Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -12
Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017
Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio
Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes
Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos
Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos
Capítulo 5. Antijudaísmo en Mateo
Capítulo 6. La evidencia histórica temprana
Capítulo 7. Las liturgias (typicon o ustav) de las Iglesias orientales
Capítulo 8. La fuente Q y las profecías del Templo
Capítulo 11. El mundo judío y la taquigrafía
Capítulo 12. Cronología de 2.000 años
Las fechas indiscutidas están en letras negritas. Se ha insertado eventos cristianos, algunos tentativamente, dentro de este marco de trabajo.
Año DC |
Evento |
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La Resurrección |
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Los líderes de los judíos persiguen a los primeros cristianos |
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Saulo/Pablo se convierte |
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Mateo compone su evangelio/liturgia en hebreo en Palestina |
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El Evangelio de Mateo es publicado en griego |
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El rey Herodes Agripa ejecuta al Apóstol Santiago el Mayor |
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Pedro escapa y huye a Roma |
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Los otros apóstoles se dispersan desde Palestina |
37-41 |
Teófilo es sumo sacerdote de los judíos |
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Lucas escribe su Evangelio para los gentiles |
41 |
Lucas escribe los Hechos de los Apóstoles |
44 |
El rey Herodes Agripa muere |
49 |
Los judíos y los cristianos son expulsados de Roma después de unos disturbios |
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Primeras epístolas de Pablo; algunas influenciadas por el Evangelio de Mateo |
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Pablo encarcelado por los romanos |
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Una copia del Evangelio de Mateo es llevada a la India |
54 |
Nerón se convierte en emperador |
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El Apóstol Santiago el Menor, obispo de Jerusalén, es muerto por lapidación |
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Los cristianos son expulsados del Templo |
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Pablo pide a Timoteo que se le una en una misión a España |
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Pablo liberado de la prisión |
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Pedro ordena a Lino, Cleto y Clemente como obispos auxiliares |
61 |
Cesarea de Filipo es renombrada como Neronías |
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Juan escribe veinte capítulos de su Evangelio |
Julio del 64 |
Roma devastada por el fuego |
13 de octubre del 64 |
Martirio de San Pedro (vea este sitio: B104) |
Primavera del 65 |
Nerón agranda su persecución de los cristianos |
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Lino reemplaza a Pedro como obispo de Roma |
66 |
Rebelión judía en Palestina |
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Pablo va a España |
Principios del 68 |
Jerusalén rodeada por primera vez por los romanos |
Junio del 68 |
Suicidio del emperador Nerón seguido de una guerra civil. Esto conduce al retiro de las tropas romanas que rodeaban a Jerusalén. |
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Marcos distribuye una segunda edición aumentada de las charlas de Pedro |
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Pablo regresa de España y visita Asia y Creta |
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Pablo escribe una epístola a los cristianos hebreos de Jerusalén |
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Los cristianos hebreos huyen de Jerusalén a Pella |
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Pablo encarcelado de nuevo en Roma y luego martirizado |
69 |
Galba muere tratando de convertirse en emperador |
69 |
Vitelio muere tratando de convertirse en emperador |
69 |
Otón muere tratando de convertirse en emperador |
69 |
Vespasiano se convierte en emperador |
69 |
Vespasiano renueva la guerra en Palestina |
69 |
Los romanos rodean a Jerusalén por segunda vez |
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Clemente de Roma responde a los corintios en nombre de Lino |
Agosto del 70 |
Jerusalén es capturada |
70 |
El Templo es destruido |
81 aprox. |
Lino muere |
|
Cleto lo reemplaza como obispo de Roma |
85-100 aprox. |
Hipotético Concilio de Jamnia |
91 |
Domiciano comienza su persecución de los cristianos |
92 aprox. |
Cleto muere |
|
Clemente se convierte en obispo de Roma |
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Clemente exiliado por los romanos a Crimea |
96 aprox. |
El Apóstol Juan agrega el capítulo final a su Evangelio |
|
El Apóstol Juan muere |
98 |
Trajano se convierte en emperador |
101 aprox. |
Clemente muere y Evaristo lo reemplaza como obispo de Roma |
130 aprox. |
Papías registra que Marcos puso por escrito las palabras de Pedro |
161-165 |
Justino Mártir informa que los Apóstoles escribieron Evangelios |
|
Prólogos usa la secuencia Mateo-Juan-Lucas-Marcos e informa sobre la aprobación de Pedro al Evangelio de Marcos |
180 aprox. |
Ireneo está familiarizado con la secuencia Mateo-Lucas-Marcos |
200 aprox. |
Clemente de Alejandría afirma que los Evangelios de Mateo y Lucas fueron los primeros en ser escritos |
212 aprox. |
Tertuliano usa a Lucas antes de Marcos tres veces |
250 aprox. |
Orígenes usa la tradición Mateo-Marcos-Lucas |
312-323 |
Eusebio escribe su Historia Eclesiástica |
380 aprox. |
Agustín dice que el orden Mateo-Marcos-Lucas es el “recibido” |
383 aprox. |
Jerónimo elige la secuencia Mateo-Marcos-Lucas-Juan para su Nuevo Testamento en latín (la Vulgata) |
420 aprox. |
Agustín escribe que Marcos usó a Mateo y a Lucas |
480 aprox. |
Ambrosiaster se refiere a la secuencia Mateo-Lucas-Marcos-Juan |
1546 |
El Concilio de Trento confirma cuáles libros son sagrados |
Siglo XVIII |
Se desarrolla la técnica del análisis literario (evidencia interna) |
Siglo XVIII |
Henry Owen propone la secuencia Mateo-Lucas-Marcos |
Siglo XIX |
Contra la oposición cristiana, Bismarck impone la teoría de la prioridad de Marcos en las universidades alemanas, por lo que esta triunfa en ese país |
1870 |
El Concilio Vaticano I respalda el decreto del Concilio de Trento |
1893 |
Roma insiste en el testimonio de los historiadores, no en la evidencia interna |
1902 |
Se establece la Pontificia Comisión Bíblica (PCB) |
1903 |
Roma lanza una cruzada anti-modernista |
1912 |
La PCB prohíbe la enseñanza de la prioridad de Marcos en establecimientos católicos |
Siglo XX |
La teoría de la prioridad de Marcos se extiende en los países protestantes |
1943 |
En Divino Afflante Spiritu Roma permite algún uso de la evidencia interna |
1965 |
El Concilio Vaticano II (Dei Verbum) mantiene la historicidad de los Evangelios, pero permite una mayor libertad de investigación y de opinión |
1965-2011 |
La teoría de la prioridad de Marcos se extiende rápidamente dentro de la comunidad católica e influye mucho en las enseñanzas catequéticas |
30 de septiembre de 2010 |
La Constitución Apostólica Verbum Domini dice: “Como la Dei Verbum nos recuerda, Jesucristo mandó a los Apóstoles predicar el Evangelio… Esto fue… llevado a cabo por aquellos Apóstoles y otros asociados con ellos, que entregaron el mensaje de salvación por escrito.” |
Copyright ©; Estate of Dennis Barton & Mark Alder 2017.
Traducido del inglés al español por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder.
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