(407) Metástasis del Leviatán
71.- La gran privatización.— La revolución liberal asimila el dominio de la religión al de la propiedad privada. Como el propietario su propiedad, el creyente su religión. De ahí el supuesto derecho subjetivo a comerciar con ella, cambiarla por otra o no tener ninguna.
72.- De la propiedad a la conciencia.— El Estado liberal combate los cuerpos intermedios devorando su obra, que es asumida por Administración Publica. El Estado como una Máquina administrativa es el monstruo geométrico realizado por Napoleón. El vencindario es sustituido por la cuadrícula y la gracia por Pelagio. Los engranajes surgidos de la Revolución Francesa fueron insertados en la comunidad política, dando lugar a múltiples metástasis del Leviatán.
El liberalismo, de igual forma que suprime vinculaciones de tierras, pasos de pastos y montes; gremios y mayorazgos y fideicomisos y patronatos y cualesquiera potestades intermedias que impidan el egoísmo particular, —desvinculando la propiedad del bien común—; de igual forma suprime ligazones de religión, deberes legislativos, pedagogías subordinadas a la tradición, instituciones, y cualesquiera postestades intermedias que impidan el egoísmo particular -desvinculando la religión del bien común.
73.- La evolución social, aplicada a la religión.— Los teóricos de la sociedad liberal, como Spencer, interpretan la vida social en clave evolucionista. La humanidad industrial pasaría de una etapa de homogeneidad incoherente a otra de heterogeneidad coherente. Esta visión paradigmática, disfrazada de comunitarismo, fue incorporada a la mente del catolicismo por la Nueva Teología. El mutacionismo teológico moderado, bajo apariencia de reforma, constituiría un estado más avanzado de cristianismo, heterogéneamente coherente, multidimensional y prismático, en que la homogeneidad doctrinal escolástica es considerada un atraso. La religión habría evolucionado, bajo este punto de vista, a la par que evoluciona el orden social, de antiguo a nuevo orden, de cosa antigua, común y pública, a cosa nueva, particular y privada.
La Iglesia en el Maelstrom, I: Contracorriente , II: Sol faciado, III: Apego insensato, IV: Cruz en el Maelstrom, V: Contra las aguas corruptas, VI: Desde lo alto siempre, VII: Doctrina escamondada, VIII: Injerto y mutación, IX: Traición y afán de novedades, X: Misteriosismo y verdad sin doctrina
La Iglesia en el Maelstrom, XI, Subjetivismo pastoral, XII: Domesticar la Revolución, XIII: Sin Cruz y sin justicia, XIV: Titanismo y caída, XV: La ofensiva marxista y conservadora, XVI: Conservadurismo neomodernista, XVII: Falsas doctrinas redivivas, XVIII: Metástasis del Leviatán,
5 comentarios
_________
A.G.:
Sí, el error campea, por eso tenemos una misión, iluminar las tinieblas, cada uno donde se encuentre y en la medida de los dones divinos.
derechos de Dios sobre el hombre y la sociedad entera. No crea apóstatas por decapitación de la mente católica, sino por asfixia lenta, casi imperceptible. El Leviatán liberal termina convirtiéndose en la Posmodernidad en un monstruo con la cabeza del marxismo, bajo la forma del marxismo cultural, y un cuerpo liberal. Pero no podrá sobrevivir. Es un moloc que se devorará a sí mismo. Gracias, AG, el Señor y la Virgen Inmaculada le bendigan
__________ __________
A.G.:
Muy de acuerdo en todo. La imagen de la asfixia es certera.
No sé muy bien a qué se refiere.
__________
A.G.:
Evolucionismo social. Teilhard de Chardin lo aplicará a la teología.
Dejar un comentario