Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -15
Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017
Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio
Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes
Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos
Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos
Capítulo 5. Antijudaísmo en Mateo
Capítulo 6. La evidencia histórica temprana
Capítulo 7. Las liturgias (typicon o ustav) de las Iglesias orientales
Capítulo 8. La fuente Q y las profecías del Templo
Capítulo 11. El mundo judío y la taquigrafía
Capítulo 12. Cronología de 2.000 años
Capítulo 13. Datación de Mateo
Capítulo 15. Lucas y Hechos
La creencia tradicional es que el Evangelio de Lucas fue compuesto por el compañero de Pablo en griego no después del 65 DC. Se basó en su investigación personal y en extractos tomados del Evangelio de Mateo. Los que afirman que este Evangelio fue escrito anónimamente hacia el 85 DC o en el siglo II niegan que el autor fuera un compañero de Pablo. Miremos la evidencia.
El autor declara que su objetivo es exponer una narración ordenada de los eventos de la vida de Cristo y Sus seguidores. Lo hace en la forma de una carta a Teófilo. En un segundo volumen, Hechos de los Apóstoles, el autor continúa la historia desde donde la dejó al final de su Evangelio. Si se puede mostrar que Hechos fue compuesto antes de la destrucción de Jerusalén, se sigue que también el Evangelio de Lucas fue compuesto antes del 70 DC.
El autor de Hechos registra la conversión de Pablo en su noveno capítulo y luego pasa dieciocho capítulos detallando sus viajes con Pablo. Esto incluye el arresto de Pablo, su viaje, su naufragio, su llegada a Italia y dos años esperando el juicio. Pero cuando esperaríamos detalles del juicio y la sentencia o la liberación de Pablo hay un silencio abrupto. La ausencia de esta información es una indicación clara de que Lucas completó Hechos antes del 64 DC.