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2.08.22

Philip Trower, La Iglesia Católica y la Contra-fe -22

La Iglesia Católica y la Contra-fe: Un estudio de las raíces del secularismo moderno, el relativismo y la descristianización

Por Philip Trower

Contenidos

Parte 1. La civilización occidental en los siglos XX y XXI: creencias centrales

Capítulo 1. Por favor use la puerta principal

Capítulo 2. ¿Qué fue la Ilustración?

Capítulo 3. Las denominaciones

Capítulo 4. El progreso perpetuo

Capítulo 5. Los principios de 1789

Capítulo 6. La salvación por la política

Capítulo 7. Los derechos humanos y los males humanos

Parte 2. Influencias secundarias

Capítulo 8. El cambio al sujeto humano en filosofía

Capítulo 9. El existencialismo: Heidegger y Sartre

Capítulo 10. El personalismo: Buber, Marcel y Scheler

Capítulo 11. El personalismo: Maritain y Mounier

Capítulo 12. La idea evolutiva

Capítulo 13. El teilhardismo

Capítulo 14. Mayormente sobre Freud

Capítulo 15. Principalmente acerca de Jung

Capítulo 16. El hombre en plural

Capítulo 17. Las palabras y su significado

Capítulo 18. El encuentro con el protestantismo

Capítulo 19. Barth y la neo-ortodoxia

Parte 3. Impacto dentro de la Iglesia: un teólogo y la liturgia

Capítulo 20. El Gran Hermano

Capítulo 21. El traje del emperador

CAPÍTULO 22. DESNUDO PERO NO AVERGONZADO

La otra gran novedad en la teología de Rahner es su enseñanza sobre la relación entre el mundo natural y el sobrenatural, y entre la naturaleza y la gracia. La mayoría de los principales reformadores del siglo XX fueron en cierta medida críticos de la forma en que la Iglesia presentó su doctrina sobre este tema. Casi todos tenían propuestas de explicaciones mejoradas o alternativas. Sus propuestas tampoco eran un punto más de su agenda. La reformulación de la forma en que se concebía la relación entre lo natural y lo sobrenatural, [y entre] la naturaleza y la gracia, fue el corazón o centro neurálgico de la “nueva teología".

Sus críticas y propuestas pueden agruparse como las de la escuela moderada dirigida por de Lubac y las de la escuela extrema dirigida por Rahner, y a fin de mostrar cómo la teología de Rahner se desvía de la doctrina tradicional y de las nuevas orientaciones del Concilio [Vaticano II], comenzaré con una mirada a lo que la Iglesia tiene para decir, y luego a las ideas y propuestas de de Lubac.

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20.07.22

Philip Trower, La Iglesia Católica y la Contra-fe -21

La Iglesia Católica y la Contra-fe: Un estudio de las raíces del secularismo moderno, el relativismo y la descristianización

Por Philip Trower

Contenidos

Parte 1. La civilización occidental en los siglos XX y XXI: creencias centrales

Capítulo 1. Por favor use la puerta principal

Capítulo 2. ¿Qué fue la Ilustración?

Capítulo 3. Las denominaciones

Capítulo 4. El progreso perpetuo

Capítulo 5. Los principios de 1789

Capítulo 6. La salvación por la política

Capítulo 7. Los derechos humanos y los males humanos

Parte 2. Influencias secundarias

Capítulo 8. El cambio al sujeto humano en filosofía

Capítulo 9. El existencialismo: Heidegger y Sartre

Capítulo 10. El personalismo: Buber, Marcel y Scheler

Capítulo 11. El personalismo: Maritain y Mounier

Capítulo 12. La idea evolutiva

Capítulo 13. El teilhardismo

Capítulo 14. Mayormente sobre Freud

Capítulo 15. Principalmente acerca de Jung

Capítulo 16. El hombre en plural

Capítulo 17. Las palabras y su significado

Capítulo 18. El encuentro con el protestantismo

Capítulo 19. Barth y la neo-ortodoxia

Parte 3. Impacto dentro de la Iglesia: un teólogo y la liturgia

Capítulo 20. El Gran Hermano

CAPÍTULO 21. EL TRAJE DEL EMPERADOR

Se puede dar por sentado que un hombre que reflexionó sobre las enseñanzas de la Iglesia durante unos buenos cincuenta años y vertió libros y artículos sobre ellas dirá casi con seguridad muchas cosas que son útiles y verdaderas. También podemos suponer que, hasta cierto punto de su vida, Rahner creyó en todas las doctrinas de la Iglesia tal como la Iglesia siempre las ha entendido. Los hombres caen en errores gradualmente. Esto explica el número grande, aunque ahora quizás en disminución, de admiradores católicos de Rahner. Siempre hay algo refrescante en escuchar las mismas verdades expresadas en nuevas palabras o desde un nuevo ángulo. Es como leer los Evangelios en un idioma diferente.

Pero, como acabamos de ver, para mediados de la década de 1960 antiguos admiradores [de Rahner] comenzaron a darse cuenta de que algo andaba muy mal. No se trataba de algún error aquí o allá, sino de una transformación de la sustancia subyacente de su pensamiento de católica en algo menos que católica, y es el estado más o menos final de esa sustancia lo que intentaré esbozar como había llegado a ser cuando publicó su Grundkurs des Glaubens en 1976 (Foundations of Christian Faith (FCF), Nueva York, Crossroad, 1982, traductor William V. Dych [edición española: Curso Fundamental sobre la Fe (CFF), Barcelona, Editorial Herder, 1979]). Tanto von Balthasar como Ratzinger notan síntomas de la transformación en el nivel devocional: el primero menciona el decreciente interés de Rahner por el Sagrado Corazón, el segundo el enfriamiento de sus sentimientos por Nuestra Señora.

Antes de la publicación del Curso Fundamental, la mayoría de sus escritos estrictamente teológicos había aparecido en forma de artículos sobre temas particulares en periódicos. Éstos fueron recopilados y publicados gradualmente en la serie de varios volúmenes traducida al inglés con el título Theological Investigations [y al español con el título Escritos de Teología]. Otros se podían encontrar en diccionarios y enciclopedias. Todo esto hacía que fuera difícil ver lo que estaba diciendo, por así decirlo, desde todos los ángulos. Su famoso estilo retorcido fue otro obstáculo para la comprensión. Sin embargo, todo esto cambió con la aparición del Curso Fundamental, al que Ratzinger llama una “Summa completa". Pero es una summa en un volumen de más de 500 páginas. No es precisamente un placer leerla. No obstante, cualquiera con una cultura razonablemente buena, cierta determinación y un conocimiento rudimentario de la epistemología kantiana debería ser capaz de captar su esencia.

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9.07.22

Philip Trower, La Iglesia Católica y la Contra-fe -20

La Iglesia Católica y la Contra-fe: Un estudio de las raíces del secularismo moderno, el relativismo y la descristianización

Por Philip Trower

Contenidos

Parte 1. La civilización occidental en los siglos XX y XXI: creencias centrales

Capítulo 1. Por favor use la puerta principal

Capítulo 2. ¿Qué fue la Ilustración?

Capítulo 3. Las denominaciones

Capítulo 4. El progreso perpetuo

Capítulo 5. Los principios de 1789

Capítulo 6. La salvación por la política

Capítulo 7. Los derechos humanos y los males humanos

Parte 2. Influencias secundarias

Capítulo 8. El cambio al sujeto humano en filosofía

Capítulo 9. El existencialismo: Heidegger y Sartre

Capítulo 10. El personalismo: Buber, Marcel y Scheler

Capítulo 11. El personalismo: Maritain y Mounier

Capítulo 12. La idea evolutiva

Capítulo 13. El teilhardismo

Capítulo 14. Mayormente sobre Freud

Capítulo 15. Principalmente acerca de Jung

Capítulo 16. El hombre en plural

Capítulo 17. Las palabras y su significado

Capítulo 18. El encuentro con el protestantismo

Capítulo 19. Barth y la neo-ortodoxia

PARTE III: IMPACTO DENTRO DE LA IGLESIA: UN TEÓLOGO Y LA LITURGIA

CAPÍTULO 20. EL GRAN HERMANO

Esta última parte del libro pretende subrayar la influencia de las tendencias que hemos estado siguiendo en el pensamiento católico en todos los niveles, estudiando sus efectos en primer lugar en un teólogo importante y luego en los intentos de hacer que la liturgia sea más reveladora como instrumento de transformación espiritual. Se dedicarán tres capítulos al teólogo y dos al cambio litúrgico.

El teólogo que he elegido es el Padre Karl Rahner, principalmente porque durante los 20 años aproximados que siguieron al Concilio Vaticano II se convirtió para muchas personas en su intérprete más autorizado.

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25.12.21

Philip Trower, La Iglesia docta y la rebelión de los eruditos -4C

(Véanse en este blog los tres capítulos anteriores y las dos primeras secciones del Capítulo IV).

ENTRA EN ESCENA KARL RAHNER

Tal es el sistema de ideas, o la visión de la vida, principalmente en su forma heideggeriana, que el teólogo alemán P. Karl Rahner y sus seguidores han estado tratando de empujar y arrastrar hasta su lugar para que pueda convertirse en la base filosófica para la enseñanza y la predicación de la fe católica y la formación de sacerdotes católicos. Ha de reemplazar no sólo la filosofía de Santo Tomás, sino todas las categorías naturales del pensamiento filosófico —descritas peyorativamente como “esencialismo". Para que la empresa parezca más presentable, el modelo particular de existencialismo del P. Rahner es llamado “tomismo trascendental". Lo que están haciendo es mover la fe desde una base filosófica de hormigón a un lecho de arena y barro.

El P. Rahner, que estudió con Heidegger, había sido su admirador y discípulo de toda la vida, y fue uno de los principales teólogos cuyas ideas fueron censuradas por Pío XII en la Humani Generis. Sin embargo, después de 1960, principalmente gracias a los esfuerzos de ciertos obispos alemanes, las autoridades de Roma fueron persuadidas de dejarlo en libertad. Sus partidarios lo representaron como un nuevo Santo Tomás de Aquino, que está repitiendo en el siglo XX lo que Santo Tomás logró en el siglo XIII. Santo Tomás reconcilió la fe con el pensamiento de Aristóteles; el P. Rahner, afirmaron, la está reconciliando con el pensamiento de Heidegger. Heidegger es supuestamente el nuevo Aristóteles. Quizás el comentario sea superfluo.

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27.08.16

Fe y Razón N° 124 -con artículos sobre Lutero, los mártires albaneses, Karl Rahner, el transhumanismo y la eutanasia

Fe y Razón

Revista gratuita de teología y cultura católica

Publicación del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”

Desde Montevideo (Uruguay), al servicio de la evangelización de la cultura

Nº 124 – 2 de septiembre de 2016

Tabla de Contenidos

 

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

Creo en la Iglesia Católica

Equipo de Dirección

Libros

Fe y Razón publicó el libro “Comentarios sobre la Amoris Laetitia”, de José María Iraburu

Equipo de Dirección

Libros

Fe y Razón publicó el libro “Comentarios sobre la Amoris Laetitia”, de Néstor Martínez Valls

Equipo de Dirección

Magisterio

Homilía en el IX aniversario de la coronación de Su Santidad

Papa Beato Pablo VI

Espiritualidad

La vara y el cayado

Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola

Historia de la Iglesia

Lutero, gran hereje

Pbro. Dr. José María Iraburu

Historia de la Iglesia

Beatificación de 38 mártires albaneses del comunismo

Jorge Soley

Teología

La predicación misionera de la Iglesia desalentada en Karl Rahner

P. Julio Meinvielle

Apologética

¿Quién escribió los Evangelios? ¿Ellos están completos?

Raymond de Souza, KM

Familia y Vida

Una utopía materialista: el transhumanismo

Ing. Daniel Iglesias Grèzes

Familia y Vida

La eutanasia al descubierto

José Alfredo Elía Marcos

Familia y Vida

Cuando el matrimonio entre un hombre y una mujer es “una verdad que ya no se puede decir”

Obispos de Australia

Oración

Oración a María, madre de la Iglesia y madre de nuestra fe

Papa Francisco


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  1. Daniel Iglesias Grèzes, Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (impreso)
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  3. Daniel Iglesias Grèzes, Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (impreso)
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  5. Daniel Iglesias Grèzes, Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (impreso)
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  7. José María Iraburu, Comentarios sobre la Amoris Laetitia (ebook)
  8. Néstor Martínez Valls, Comentarios sobre la Amoris Laetitia (ebook)