Polémicas matrimoniales (XXXVI): obispos misericordiosos y obispos inmisericordes
Quizá el término más usado en este Sínodo de la Familia sea la palabra “misericordia”. Una palabra maravillosa, que hace referencia a un corazón capaz de sufrir con las desdichas de los demás, como el del mismo Dios, que se apiadó de nosotros, destruidos y esclavizados por el pecado. Ojalá el Señor nos conceda a todos cumplir en nuestra vida la frase del salmista: cantaré eternamente las misericordias del Señor (Sal 88,1).
Por alguna razón, sin embargo, cuando escucho que ciertos obispos utilizan la palabra misericordia, me viene a la mente una apócrifa parábola desconocida, que apócrifamente acaba de encontrarse en una apócrifa cueva del Mar Apócrifamente Muerto:
“En aquel tiempo, enseñó Jesús esta parábola. ‘En un pueblo grande había tres médicos. Uno tenía muy mal genio, pero curaba bien a sus enfermos, prescribiéndoles lo que necesitaban. Un segundo médico era con los enfermos muy amable, pero les daba su gusto, aprobaba sus malos hábitos, evitaba las medicinas amargas y las intervenciones quirúrgicas que pudieran desagradarles y normalmente no los curaba, sino que prolongaba sus enfermedades y aun las agravaba. Había también un tercero, que era muy amable y sanaba con gran competencia y firmeza a sus enfermos. Si vosotros estuvierais enfermos, ¿a cuál de estos médicos acudiríais?’
Unos le respondieron: ‘Al tercero’. Volvió Jesús a preguntar: ‘¿Y si estuviera ausente por un viaje?’ Le dijeron: ‘Entonces acudiríamos al primero. En todo caso evitaríamos ponernos en manos del segundo’.
Jesús les dijo: ‘Justa y prudente es vuestra respuesta’.
Otros, en cambio, le respondieron: ‘Al tercero. Y si estuviera ausente, acudiríamos al segundo, que al menos nos tratará bien. En todo caso evitaríamos ponernos en manos del primero, porque tiene medicinas muy amargas y en ocasiones nos prescribe operaciones quirúrgicas’.
Jesús les dijo: ‘Necia e imprudente es vuestra respuesta. Lo primero que debe buscarse en el médico es que diagnostique bien la enfermedad y la sane con los remedios que exija. Si no sabéis discernir lo bueno para el cuerpo, ¿cómo discerniréis lo que hace bien al alma?’”.
El mensaje de esta apócrifa parábola está muy claro: lo principal que debe hacer un médico en su relación con los pacientes es curarlos (en la medida de lo posible). Que sea amable y cariñoso está muy bien, pero esa amabilidad no tiene absolutamente ningún sentido si el médico no cumple su deber principal, que es ser un buen doctor y actuar como tal. Y si esa amabilidad mal entendida llega a ser contraria a ese deber principal (como sucedía con el médico de la parábola, que les recetaba a los pacientes todos los medicamentos que querían, les conviniesen o no), entonces, sin duda alguna, se trata de falsa amabilidad.
Esto, expresado en términos morales, significa que la caridad más básica es la justicia. La caridad da y se da generosamente al prójimo más allá de lo que por justicia le es debido, pero debe comenzar por darle lo que se le debe en justicia. Lo mismo puede afirmarse de la misericordia, que es fruto de la caridad. Es decir, si no hay justicia, tampoco hay verdadera caridad ni auténtica misericordia. Y si la supuesta caridad es contraria a los deberes que impone la justicia, entonces no hay duda de que es falsa caridad. Por ello, sabemos que si un médico es negligente en el cumplimiento de sus deberes para con sus pacientes, no tiene misericordia con ellos. Si un arquitecto acostumbra a diseñar sus edificios mientras ve la televisión y esos edificios se derrumban, matando a los que habitan en ellos, no tiene misericordia con esas pobres personas. Da igual que el médico y el arquitecto sean amabilísimos, que apoyen iniciativas sociales, den dinero a ocho ONGs y derramen abundantes lágrimas, según dicen, al pensar en los niños africanos que pasan hambre, porque la realidad es que no tienen caridad ni misericordia. Aunque diera todos mis bienes a los pobres, si no tengo caridad de nada me sirve (cf. 1Co 13,3).
Apliquemos esto a los obispos. ¿Cuál será la forma básica y fundamental para un obispo de ejercer la misericordia? Cumplir con su deber, exactamente igual que sucede con los médicos o los arquitectos. Podrá hacer más, pero si hace menos es que no tiene verdadera misericordia con sus fieles. ¿Y cuál es el deber principal de los obispos para con sus fieles? La misión de los obispos es triple: enseñar, santificar y gobernar, a imagen de Cristo Maestro, Sacerdote y Pastor (cf. Catecismo de la Iglesia Católica 1558). Por lo tanto, la caridad básica consiste, para ellos, en cumplir bien esos deberes que tienen para con sus fieles.
1.–Si un obispo no enseña la fe completa, si hay partes de la doctrina católica que nunca menciona porque le resultan anticuadas o las silencia sistemáticamente porque no son gratas a los hombres de su tiempo, si no se asegura de que la catequesis que se da en sus parroquias sea ortodoxa y tolera que en las homilías de sus sacerdotes se niegue la doctrina de la Iglesia, si permite o fomenta que en su facultad de teología y en su seminario se ensalce y se siga a autores heterodoxos, si se avergüenza de la fe y de la moral de la Iglesia ante los medios de comunicación y las esconde tras palabrería políticamente correcta, es un obispo inmisericorde.
2.–Si un obispo no santifica, es decir, no se ocupa de que la liturgia se celebre dignamente en su diócesis, no extirpa los abusos litúrgicos, tolera las confesiones colectivas o no insiste en que sus sacerdotes pasen tiempo en los confesionarios, predica el conformismo con la mundanidad en lugar de la conversión radical a Cristo, permite por negligencia que la mitad de los matrimonios que se celebran en su diócesis sean nulos, sugiere que se acerque a la Eucaristía quien está en pecado u “olvida” que para recibir la absolución hay que tener propósito de la enmienda, es un obispo inmisericorde.
3.–Si un obispo no gobierna, es decir, sólo ejerce su autoridad cuando prevé que no va a encontrar resistencia, deja entrar en el rebaño a los lobos de la herejía, no extirpa los abusos entre su clero, acoge con su silencio o su complicidad a los que extravían a los fieles, escandaliza a los pequeños con su adulación a gobernantes y políticos reprensibles, premia a los malos y reprende a los buenos, abandona a su suerte a los sacerdotes valientes que se oponen al espíritu del mundo, es un obispo inmisericorde.
Los obispos que no cumplen sus tres ministerios fundamentales podrán tener buena intención, ser muy modernos (o muy conservadores, lo mismo da) y ser personalmente amables y cercanos, pero no deben engañarse a sí mismos ni a nosotros: no tienen misericordia. Da igual que la palabra “misericordia” esté siempre en sus labios y no importa la buena fama que tengan entre los que se benefician de ese incumplimiento, son obispos inmisericordes.
No es cuestión baladí, porque el juicio eterno dependerá precisamente de si se ha ejercido o no la misericordia. Por lo tanto, quien en el cumplimiento de sus deberes vocacionales no ha ejercido la misericordia, especialmente en su forma más básica, aquella que da lo que en justicia debe dar, se expone a escuchar aquellas palabras tan terribles: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles (cf. Mt 25,41). Lo mismo nos recuerda la Carta de Santiago: El juicio será sin misericordia para el que no practicó la misericordia (St 2,13).
Una vez que los obispos (y los seglares) cumplen sus deberes principales, the sky is the limit, como dicen los ingleses. El límite es, literalmente en este caso, el cielo. Ojalá sean santos e inmensamente misericordiosos y vistan un burdo sayal franciscano bajo sus ropajes episcopales como el cardenal Francisco de Cisneros, duerman en el suelo como San Francisco de Borja, besen a los leprosos como San Francisco de Asís y sean tan amables como San Francisco de Sales. Que Dios les conceda amar tanto a los pobres como San Lorenzo, llevar a Cristo a las prostitutas imitando a Santa María Micaela o derramar su sangre por sus ovejas como tantos obispos mártires. La misericordia de Dios es infinita e imitarla en nuestras vidas es una tarea infinita. Pero si no están cumpliendo sus deberes básicos, es que van por mal camino y, cuanto más avancen, más se alejarán de la auténtica misericordia.
Repitámoslo:la caridad y la misericordia empiezan por la justicia. Y si no empiezan por ahí, es que no son ni verdadera caridad ni auténtica misericordia, porque la caridad más fundamental e insustituible es la justicia, que da a cada uno lo que le debe. Un obispo que habla constantemente de misericordia, pero no se apiada de sus fieles, que están como ovejas sin pastor, esperando en vano que les predique la enseñanza de la Iglesia sin errores ni omisiones como es su deber, no tiene misericordia y no sabe lo que dice cuando habla de ella. Y si alega esa supuesta misericordia para atacar la fe de la Iglesia y la ley de Cristo, ya no cabe duda de que es una misericordia falsa, que usurpa un nombre santo para ocultar su corrupción.
Tenemos que rezar mucho por nuestros obispos.
119 comentarios
SERIE PROPUESTA PARA EL SÍNODO
Propuesta para el Sínodo (I): Saco y cenizas
Propuesta para el Sínodo (II): predicar la verdad
Propuesta para el Sínodo (III): el matrimonio para toda la vida
Propuesta para el Sínodo (IV): amor y enamoramiento
Propuesta para el Sínodo (V): cuidado con la desesperanza
Propuesta para el Sínodo (VI): no os engañéis
Propuesta para el Sínodo (VII): hablemos del pudor
SERIE POLÉMICAS MATRIMONIALES
Polémicas matrimoniales (I): la comunión como premio
Polémicas matrimoniales (II): la comunión espiritual
Polémicas matrimoniales (III): Domingo de Pascua
Polémicas matrimoniales (IV): un tema doctrinal
Polémicas matrimoniales (V): el perro verde y una brecha en la muralla
Polémicas matrimoniales (VI): D. Joan Carreras del Rincón
Polémicas matrimoniales (VII): Respuestas de D. Joan Carreras del Rincón
Polémicas matrimoniales (VIII): San Jerónimo
Polémicas matrimoniales (IX): Mons. Vesco y la indisolubilidad disoluble
Polémicas matrimoniales (X): la equidistancia entre la verdad y el error
Polémicas matrimoniales (XI): realidad y no ficción
Polémicas matrimoniales (XII): la analogía con la Lumen Gentium
Polémicas matrimoniales (XIII): supresión de la responsabilidad moral
Polémicas matrimoniales (XIV): el olor a oveja y el olor a Cristo
Polémicas matrimoniales (XV): Fr. Hunwicke
Polémicas matrimoniales (XVI): negar la comunión
Polémicas matrimoniales (XVII): la ley mosaica
Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo
Polémicas matrimoniales (XIX): cardenal Sistach
Polémicas matrimoniales (XX): Mons. Bonny, obispo de Amberes
Polémicas matrimoniales (XXI): Conferencia Episcopal Alemana
Polémicas matrimoniales (XXII): otra vez el Secretario del Sínodo
Polémicas matrimoniales (XXIII): el cardenal Marx nos da una alegría
Polémicas matrimoniales (XXV): Monseñor De Germay
Polémicas matrimoniales (XXV): el cardenal Kasper no quiere contrariar al mundo
Polémicas matrimoniales (XXVI): Tolkien
Polémicas matrimoniales (XXVII): el Consejo en la sombra
Polémicas matrimoniales (XXVIII): el P. Thomasset SJ contra la moral católica
Polémicas matrimoniales (XXIX): ¿qué fue de D. Joan Carreras?
Polémicas matrimoniales (XXX): no tienen vergüenza
Polémicas matrimoniales (XXXI): Monseñor Agrelo elegido para el Sínodo
Polémicas matrimoniales (XXXII): el regreso de Monseñor Bonny
Polémicas matrimoniales (XXXIII): para que pueda actuar el Espíritu Santo
Polémicas matrimoniales (XXXIV): el cardenal Maradiaga
Polémicas matrimoniales (XXXV): a dónde llevan las propuestas del card. Kasper
Por otra parte, y ya que muchas veces se cita la parábola del buen samaritano para hablar de misericordia... ¿alguien se imagina que el hombre apaleado y malherido, al acercarse el samaritano, le dijera. "no, hombre, no , no estoy herido. Estoy muy bien como estoy. No cures mis heridas, que no son tales, ni me impongas tratamiento alguno. Déjame como estoy..."
José Manuel Genovés
Me parece que razonas impecablemente, aunque en el ejercicio de una caridad excesiva te empeñas en emplear eufemismos. No son obispos misericordiosos y no misericordiosos, sino obispos corruptos y los que no o en lenguaje llano un grupo de hijos de madre de dudosa reputación y otros que no.
Haces muy bien en desmontar sus falacias, pero no nos engañemos que ya somos mayorcitos todos tu incluido. Esos obispos no actúan así por error de concepto. Ellos saben muy bien que esta mal lo que hacen. No se le puede conceder a ninguno de ellos el beneficio de la duda.
En cualquier caso si actúan así es porque su superior se lo permite, cuando no da la impresión de que lo alienta.
Eres tan misericordioso que si Cristo te ordenase echar a los mercaderes del templo se lo pedirías por favor. En fin, alabo tu paciencia, pero no la comparto.
Yo creo que si esto sigue así, van a obligar a que vuelva Cristo a salvarnos a las ovejas de estos pastores misericoridiosos, a zurriagazo limpio, empezando por sacerdotes y subiendo y subiendo. Lo que no tengo claro es que a que altura pararía.
Ay que falta nos harían ahora unos hijos del zebedeo.
El tema es que hay mucho hereje suelto. Mucho digno de ser perseguido a latigazos. Mucho digno de: "Expulsad de entre vosotros al malvado".
Y por otro lado estamos los muchos que no tenemos la valentía de decírselo a la cara a todos ellos y seguimos callados y bajo las sucias zarpas de los lobos porque preferimos la seguridad que da la comodidad del mundo a la más que previsible persecución y abandono total (cual Jesús, pues ningún discípulo es superior a su maestro).
Muchas de las cosas de la Iglesia serían para levantarse en medio de un Sínodo o cualquier Conferencia Episcopal y decir: "¡Lobos con piel de cordero! ¡Hipócritas!".
Pero para ello, debería haber un Profeta entre nosotros.
Nosotros preferimos seguir quejándonos "dulcemente" en diversos portales de Internet. Analizar las causas. Conocerlas y plantearlas. Vamos de vez en cuando censurando y corrigiendo al que ya se pasa un pelo. Pero no vamos a la solución que es la que decía: "expulsad de vosotros al malvado".
Señor, ten Misericordia de mí. Dame Fortaleza y hágase Tu Voluntad.
Lo mejor que se puede hacer es sacudirse las sandalias y lagarse de ese bochorno.
Si lo piensas, verás que ese comentario no tiene sentido.
Para ser católico, lo que hay que hacer es creer la fe de la Iglesia. No recuerdo que la oportunidad de la celebración de un Sínodo o sus reglas de funcionamiento formen parte del credo o del Catecismo. Sínodos desastrosos los ha habido a montones en la historia de la Iglesia.
Es más, si uno es católico, tiene la obligación de decir que está mal que haya obispos católicos que nieguen públicamente la doctrina católica e intenten cambiarla por la ideología mundana de moda sin ninguna consecuencia. Es algo obvio. Precisamente, un signo de una secta es que todos crean ciegamente lo que dicen los que mandan, aunque sea contradictorio con lo que decían la semana anterior, como pretenden varios obispos y cardenales.
Es increíble que te parezca bien que haya obispos que nieguen públicamente la doctrina católica y pretendas que se vayan de la Iglesia precisamente los que defienden el catolicismo. Comprenderás que ese tipo de comentarios no puede tomarse en serio.
Si en vez de argumentar, prefieres responder con aires de superioridad y sabiduría esotérica, tú verás. Yo, la verdad, prefiero los argumentos. Pero rezar siempre es un buen consejo.
"Muchas de las cosas de la Iglesia serían para levantarse en medio de un Sínodo o cualquier Conferencia Episcopal y decir: "¡Lobos con piel de cordero! ¡Hipócritas!"."
Je, je. Si el Papa me hubiera invitado a participar en el Sínodo, puedes estar seguro de que los obispos no habrían olvidado mi intervención en muchos años. Aunque sólo fuera de tres minutos. Pero una cosa es hablar a los obispos y otra hablar de los obispos. Las reglas no son las mismas para una cosa y la otra. La dureza conviene sobre todo a la primera.
Hace tiempo, escribió sobre ello el Father Longshanks.
Las líneas editoriales son entes de razón, que no sienten ni padecen.
Porque como ha reconocido Mons. Mark Coleridge, arzobispo de Canberra, en una entevista a John Allen, resulta que escuchó a un padre sinodal decir esto:
“This synod basically has to choose between the way of Jesus and the way of Walter Kasper.”
Traduzco: "Básicamente, este sínodo tiene que elegir entre el camino de Jesús o el camino de Walter Kasper"
Pues eso. Ya sabéis, vosotros con Kasper, nosotros con Cristo.
"No entiendo este clima depre por ver miserias en la Iglesia, en el sínodo!"
Piense un poco y verá que el problema no es ver miserias (para eso, sólo hace falta mirarse a uno mismo), sino presenciar un intento al más alto nivel de que la Iglesia abandone la fe católica y la sustituya por ideologías mundanas. Eso es gravísimo. Las miserias siempre existirán en la Iglesia, porque el trigo y la cizaña coexistirán en ella hasta el día del juicio (a menudo, en la misma persona), pero el hecho de que un gran número de cardenales y obispos nieguen la doctrina católica pública e impunemente sólo sucede en las épocas de gran crisis de la Iglesia.
Por otra parte, no creo que haya que confundir el sano dolor por los males objetivos que sufren la Iglesia y cada católico con la depresión. Habría que tener el corazón de piedra para no dolerse por ver a tanta gente extraviada por sus mismos pastores. Miserere nobis, Domine.
Reza por nosotros. Necesitamos convertirnos.
¿Pensamos de verdad que el Altísimo iba a soportar tanta infidelidad sin hacernos pasar por un periodo de fuego destructor del mal y purgativo?
Pero ojalá no tuviéramos que beber este cáliz. Aun así: "Fiat voluntas tua".
No.
Había acabado en las mazmorras por orden del Emperador. Su delito: levantarse en medio del Concilio de Nicea y arrearle un buen sopapo delante de todos a Arrio. Nicolás no soportaba más sus herejías. Y aunque la vida de San Nicolás está llena de milagros, prodigios y un amor extremo por los pobres, el pueblo siempre ha querido representarlo con aquella escena, la del amor por la Verdad en medio de un Concilio, aunque los métodos no fuesen los más apropiados.
Cuenta San Ireneo de Lyon en su Contra los herejes que en cierta ocasión, entrando el apóstol Juan en unos baños con la intención de lavarse, y notando la presencia de Cerinto en el interior, se apartó del lugar y huyó en dirección a la puerta, pues no podía aguantar el permanecer en el mismo techo que aquél. Además exhortaba con las siguientes palabras, a los que con él se hallaban, que le imitasen: «Huyamos, no vaya a ser que los baños se desmoronen porque está dentro Cerinto, el enemigo de la verdad».
Ni os cuento lo que habrían hecho ambos en este sínodo. Y en el anterior.
La Iglesia vacilará si su fundamento vacila, pero ¿podrá vacilar Cristo? Mientras Cristo no vacile, la Iglesia no flaquerá jamás hasta el fin de los tiempos (S. Agustín, Enarrationes in Psalmos 103, 2, 5; PL 37, 1)
Eso está mejor.
Una cosa es animar a los que sufren porque sufre la Iglesia y otra muy diferente criticarlos porque sufren.
Conste que no lo digo por replicar a tu comentario en el sentido de que esté en desacuerdo con él.
Si se sufre por la Iglesia es porque se le ama!
Critico el tonito de... "El papa debería hacer esto... Hacedme caso que de esto de gobernar la Iglesia yo se un rato..."
No quiero polemizar, pero he leído varios comentarios suyos en el mismo sentido.
¿Acaso le parece bien el hermetismo del Sínodo? ¿Le parece a usted que las cosas se estén haciendo bien?
Todos tenemos nuestras preferencias y nuestras debilidades intelectuales... Pero de ahí a justificar lo que está pasando... En otro hilo defendió precisamente al P. Spadaro atacando a los que lo critican en un breve comentario que decía "¿Acaso no tiene razón?"...
Cierto que el refrán dice: "Nunca llueve a gusto de todos"... Pero es que negar que llueve ya es la repanocha.
"Me expresaría mal. Puñetera LOGSE!"
:D
"Critico el tonito de... "El papa debería hacer esto... Hacedme caso que de esto de gobernar la Iglesia yo se un rato...""
En general, hay que ser muy cauto al criticar las decisiones prudenciales de cualquiera, pero especialmente las de alguien que tiene información que nosotros no tenemos. En cambio, hay decisiones que son malas en sí mismas, al margen de las circunstancias, y esas se pueden criticar con mucha más fuerza y seguridad. Después, hay una gama intermedia desde un tipo de decisiones a las otras, con la correspondiente escala creciente de seguridad en la crítica.
Por ejemplo, cuando el Papa nombra a alguien obispo, se trata de una decisión prudencial y, generalmente, cualquier crítica debe ser muy matizada y plagada de "hasta donde puedo ver"s (digo generalmente porque, si nombra obispo a un hereje notorio, esa decisión es evidentemente mala, aunque sea de tipo prudencial). En cambio, si en una intervención pública el Papa habla confusamente sobre un punto de fe y crea confusión en los fieles al hacerlo, ese comportamiento es sin duda criticable en sí mismo (aunque pueda ser comprensible y excusable por circunstancias de improvisación, lapsus linguae, etc).
En resumen, conviene distinguir.
Qué bueno es Dios con nosotros.
Dolan a veces sube y a veces baja.
Pero no es de los peores con gran diferencia. Creo que normalmente va más para arriba que para abajo de hecho ;)
Y hoy en día como está el percal casi que se le perdona.
No, en absoluto. Más bien al contrario. Lo que sí le sucede, a mi entender, es que tiene debilidad por contentar a todo el mundo y caer bien y, por ello, que yo recuerde, ha tenido un par de meteduras de pata prudenciales bastante publicitadas (permitir que grupos gays participen en la cabalgata de San Patricio siempre que no hicieran propaganda y alguna cena muy amistosa con Obama en un momento particularmente inconveniente). Al margen de eso, sin embargo, es en general de buena doctrina.
Quizá la impresión viene de tener como datos únicamente esas dos ocasiones (y alguna otra que ahora no recuerdo) más bien puntuales de metedura de pata.
Por ejemplo, dentro del banner del Sínodo que tenemos en InfoCatólica, se pueden ver estas noticias con él como protagonista:
Cardenal Dolan no ve que se pueda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar sin cambiar dramáticamente la doctrina
El cardenal Dolan considera profetas a los obispos africanos ante una Iglesia aletargada en Occidente
El cardenal Dolan afirma que el Magisterio de san Juan Pablo II es indispensable para el Sínodo
Yo ni voy a ser tan tonto de creerme que el cardenal Kasper es algo así como mi "apóstol", junto con el cual tengo que salir por la puerta de la manita, ni se me caen con él esas lágrimas como pantanos que está suscitando esta tarde ("¡por fin!") el cardenal Dolan. Pero ni con Kasper ni con el P. Charamsa, lo tengo clarísimo. Ventajas de que terminen haciéndolo a uno tan librepensador, se basta y se sobra, no hay más que aprender a leer.
Me parece de un mal gusto incalificable el comentario del cardenal Dolan, hablando de "esas nuevas minorías" dentro de la propia Iglesia. Da la impresión de que no les estaban dejando comulgar, angelitos.
¡Es que hace falta valor! Con la que está cayendo.
Respecto a este sínodo por supuesto que tendrá muchas cosas mejorables, pero ¿de verdad es menos participativo que los anteriores? ¿de verdad se ha escuchado menos a los fieles que en los anteriores? ¿De verdad se ha escuchado menos a las iglesias locales que en los anteriores? ¿De verdad hay menos información que en los anteriores? ¿ de verdad está más predeterminado que los anteriores?
"si todo es una barbaridad, el papa, la mayor parte de los cardenales, los obispos, el sínodo y hay que venir a infocatólica para enterarse de lo que es la verdadera fe"
Eso es un strawman como la copa de un pino. Nunca hemos pedido a nadie que confíe en nosotros por ser InfoCatólica, ni decimos que aquí esté la verdadera fe. Lo único que hacemos es recordar a los lectores lo que dice la propia doctrina de la Iglesia contenida, por ejemplo, en el Catecismo, los dogmas de fe, etc., para que comprueben que lo que dice el card. A o el obispo B son barbaridades directamente contrarias a esa doctrina. Algo que es evidente. Esto es parte de nuestro derecho y nuestro deber como católicos, por mucho que te moleste (a la vez que, increíblemente, no parecen molestarte esas barbaridades contrarias a la doctrina, pero tú sabrás).
Lo mínimo que puedes hacer, en nuestra propia casa, es no deformar lo que decimos.
"Respecto a este sínodo por supuesto que tendrá muchas cosas mejorables, pero ¿de verdad es menos participativo que los anteriores? ¿de verdad se ha escuchado menos a los fieles que en los anteriores? ¿De verdad se ha escuchado menos a las iglesias locales que en los anteriores? ¿De verdad hay menos información que en los anteriores? ¿ de verdad está más predeterminado que los anteriores?"
El problema no está en que sea menos participativo, etc. (que lo es) y ni siquiera está en que haya maniobras bajo cuerda vergonzosas (que las ha habido). El problema es que se está usando esa falta de participación y esas maniobras bajo cuerda para que una serie de cardenales y obispos heterodoxos campen a sus anchas, e intenten imponer sus heterodoxias a los obispos ortodoxos. Creo que está claro.
Ea, mi "arma", qué arte tiene.
Aunque saliese un Mensaje extraordinariamente centrado y bello, y el Papa produjese una Encíclica fuera de serie, el daño a la fe de la Iglesia, al sentido de su unidad, a la confianza en sus pastores, al sacrificio de sus matrimonios fieles, es tremendo. No me salen las cuentas de las ventajas de este Sínodo. Oraré más, que esto sigue en manos del Señor.
Ademas, no me cierra que un obispo de sana doctrina, como ustedes dicen, meta la pata de esa manera, y justamente en la materia tan sensible en que la metio. Y que justo ahora, cuando el tema de la homosexualidad esta candente ('no olvidemos la escandalosa confesion del cura polaco de la CDF en las visperas del sinodo) sea Dolan el que sale a poner la cara con esta cartita "ortodoxa" no me cierra. Me suena a pura estrategia para calmar las aguas. Lo siento, es solo mi opinion y puedo equivocarme, pero viendo todo este escandalo, creo tener derecho, al menos, a dudar. Y no me gusta nada tener que dudar, pero es lo que siento. Todo este escandalo ha superado mis peores temores.
Saludos cordiales.
significa la carta de los 13 cardenales conservadores al Papa?
-Creo que se trata del momento más visible y temerario de la lucha conducida de parte del establishment eclesiástico contra el papa Francisco. Desde marzo de 2013 se había percibido que iba creciendo la resistencia al pontificado, y se sabía que el sínodo de obispos era un punto clave. El hecho de que la carta haya sido entregada al Papa el 5 de octubre, el primer día del sínodo, demuestra que se trata de una iniciativa coordinada mucho antes de su inicio. Y es justamente a esta iniciativa a la que al día siguiente el papa Francisco respondió en su discurso sobre la "hermenéutica conspirativa".
-En un artículo sobre la carta de los 13 cardenales, usted destacó que el problema no es el hecho de que ellos no estén de acuerdo con el Papa, sino que lo acusen de manipular la asamblea...
-Sí, se trata de algo gravísimo que nunca se vio antes. En el Concilio Vaticano II la minoría acusaba al Papa de no estar bastante atento a la tradición, pero nunca llegó a acusar al Papa de estar en contra de la tradición católica. Para mí, es algo que nunca se vio. El problema para ellos no es cómo se hace el debate, sino que haya debate, le temen al debate.
-Usted escribió que la carta traiciona la hipocresía de los firmatarios...
-Sí, porque hablar de un sínodo ya "predeterminado" en todo caso es una crítica que se les podía hacer a los sínodos anteriores, los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero no al de Francisco. La verdadera crítica de la carta es a una teología que sobre algunos puntos es legítimamente distinta a la de Juan Pablo II y Benedicto XVI, a quienes los firmatarios de la carta le reconocen legitimidad teológica, al contrario de lo que hacen con Francisco. Ellos cruzaron esa línea roja que no se cruza en la Iglesia Católica. Fueron más allá de lo aceptable, porque estar en desacuerdo con el Papa está bien, pero acusarlo de ser un manipulador no está bien. No se hace, no es lo que es Francisco.
Respecto a la famosa carta cardenalicia, aquí lo explica Dolan:
http://aleteia.org/2015/10/13/cardinal-dolan-gives-details-re-controversial-13-cardinals-letter/
Estamos hablando de una carta que, por mucho que hayan querido enfangar la cuestión, está firmada por dos de los principales pesos pesados de la curia, por otro cardenal curial, por uno de los más populares cardenales de EE.UU...
No es legítima la postura contraria al magisterio pontificio de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión. Más que nada porque dicho magisterio está asentado en la Escritura y la Tradición.
No caben en la misma Iglesia Kasper y Sarah, por decirlo para que se me entienda. Y cuando antes se aborde esa realidad, mejor.
Ya te encargas cuando puedas y decides lo que hacer.
Hace dos años volví a la abstinencia,y así estamos ahora,y sin presentar la petición.
Ahora tengo miedo.
Por qué no hemos presentado antes la petición de nulidad?
Si la presentamos ahora,que es más fácil y rápido, será nulo de verdad?
Si lo anulan y no era nulo, estaré cometiendo un pecado peor al casarme?
Dios mio!!! Ayudame!!!
Ya sabes que estoy en la campaña mundial contra la chorrada. Tienes suerte de que en estos lares no me dejan expresarme sin ciertos eufemismos, pero te reto a que digas estas mismas cosas en otros foros menos "moderados" y te daré lo tuyo, dialécticamente.
Por cierto gracias por explicarnos el sínodo, el anodo y el catodo. Eres un portento.
Tu no es que seas victima de la logse, es que eres una víctima de ti mismo. Esto, por mucho que lo digas o que lo digan esos otros muchos que dices que cada vez sois mas, no es un lucha entre unos obispos carcas y un vejete enrollao, sino entre los que defienden el depósito de la Verdad y los que pretenden cargárselo.
Como tu dices tal vez no puedas ir de la mano de KASPER, nadie mejor que tu para saber si no das la talla, pero podrías perfectamente ser su perrillo faldero, porque le ries todas la gracias.
Por alusiones.
Lo que dices esta muy bien como cosa general, para hablar en la generalmente apócrifa generalidad.
Sin embargo a la Iglesia le están pasando cosas muy concretas. De acuerdo que con la promesa de Cristo nadie puede desesperanzarse, ahora bien, preocuparse, cabrearse, enojarse, jurar en Arameo, inquietarse, preguntarse, sufrir, dolerse, molestarse.......
Sobre lo de decir o no decir al Papa, como se suele decir la primera en toda la frente.
No se si sabes, que un cardenal Belga, Dannels le acaba de acusar de estar de acuerdo en una conspiración para ser elegido Papa, lo que supondría (habría supuesto) su excomunión automática.
El Papa tiene la grave obligación de aclarar ese tema, pero no solo no ha dicho ni pio, sino que además ni ha corregido a ese cardenal, y tocate las narices, le permite asistir al Sinodo.
El Papa acaba de reírse de todos sus críticos, que son muchos, algunos muy importantes y santos, y sobre todo con graves y objetivas razones para ello, afirmando que son como una señora de la que dijo que era un poco torpe o algo así, porque le comentó a un sacerdote que creía que el Papa era el Antipapa porque llevaba zapatos negros. Esa es la respuesta del Papa a las muchas peticiones de que cumpla mínimamente con su obligación y con el código de derecho canonico, reírse de ellas y de ellos.
¿Seguimos poniendo ejemplos o te bastan con estos?
Lo primero que me gustaría decirle es: Mucho ánimo. Dios la quiere inmensamente, porque es su Padre y recoge cada una de sus lágrimas.
Sobre la nulidad, sin duda pídala cuanto antes. Y no debe tener miedo. Ustedes contesten siempre la verdad a todo lo que les pregunten y confíen en Dios. Si actúan así, no tienen nada que temer, ni cometerán pecado alguno. Fíense de lo que la Iglesia les diga sobre la nulidad del matrimonio de su pareja, que Dios sabe lo que hace.
Y, en general, no deje de rezar a todas horas. Dios le dará la fuerza para actuar según su Voluntad. Tenga en cuenta que usted, que tiene fe, está llamada a ser un ejemplo de esa fe para sus hijos y su pareja, para que puedan salvarse. La felicidad está siempre en hacer la Voluntad de Dios. No hay mejor herencia que pueda dejar a sus hijos. Si la Iglesia reconoce la nulidad y puede por fin casarse con su pareja, verá que su relación cambia profundamente, porque el sacramento del matrimonio no es un papel, sino una Alianza santa de amor entre Dios, el esposo y la esposa, una fuente de gracia, de conversión y de vida eterna. Pocas cosas más maravillosas hay en este mundo.
Ánimo, rezaré muy especialmente por usted y seguro que otros lectores también lo harán.
Un saludo.
P.S. En cuanto al monseñor que menciona, que Dios le perdone.
Siempre me llama la atención que, en lugar de dar argumentos y contestar a los argumentos que se te dan, te limites a evadir la cuestión y citar a otros. Si fueras un alumno, te habrías suspendido varias veces.
No sé quién es Massimo Faggioli, pero basta leer esos párrafos para ver que es de la escuela de José Manuel Vidal. Su modo de argumentar se basa únicamente en que la gente normal no puede concebir que alguien se atreva a mentir en público de esa forma tan disparatada con cada palabra que sale de su boca, así que suponen (equivocadamente) que algo de verdad habrá en lo que dice. Las breves líneas que has recogido son un cúmulo de contradicciones, ignorancia abismal (en el mejor de los casos) de lo que es la Iglesia y de su historia, y deformación repugnante de lo que han dicho y hecho esos cardenales. Me han dejado un mal sabor de boca que no consigo quitarme. Gracias a Dios que las ha escrito alguien que no conozco de nada y que, aparentemente, se opone a lo que creo. ¡Puaj!
Ya imaginarás que he preferido no decir lo que me parecía la forma de actuar de ese monseñor.
Massimo Faggioli (born 1970) is a Church historian, Associate Professor in the Department of Theology and Director of the Institute for Catholicism and Citizenship at the University of St. Thomas, St. Paul, Minnesota.
Vamos, una eminencia mundial, un referente imprescindible para lo que se te pueda ocurrir.
En medio de todo prevalece la "misericordia", que nos muestra Cristo en el Evangelio. La cual no está reñida con calificar de "razas de víboras" a ciertos "rabbíes" y dirigentes del pueblo de Dios.
Además que sea profesor adjunto de un departamento de teología y director de un instituto para el catolicismo y la ciudadanía, me parece que muestra que, al menos, es una persona que reflexiona sobre el tema. Se puede reflexionar bien o mal; pero eso nos ocurre a todos; quizás haga falta un poco más de humildad. Ese es el problema de la apologética llevada al extremo: entonces uno cree que el médico adecuado es el que da salud (justicia y caridad) a base de malas formas y genio (inmisericorde e injusto). Pero es que el fin (sanar), no justifica los medios (maltrato). Para que un acto sea moralmente bueno, tanto el fin como el medio deben ser buenos. Menos mal que esa parábola es apocrifa, porque dudo que pudiese salir de la boca de Cristo. De hecho, no salió.
Ya es el colmo, que haya ironía y burla de la formación de la gente y que parezca que los únicos que pueden hablar "ex cathedra" son los que opinan como yo.
En el blog de Daniel, le digo que el autor ( me refería al autor americano que cita) colabora con el nada objetivo Heartland Institute, y que era ingeniero, no experto ambiental. Daniel, pensando que hablaba de él mismo me dice que lo que he dicho no es verdad y es una barbaridad. Le escribo para decirle que no me ha entendido o no me había expresado bien, que no me refería a su persona sino al autor americano. Y en lugar de poner mi comentario cierra los comentarios. Con lo que todo el que lo lea pensará que he dicho una barbaridad y que he mentido sobre la persona de Daniel.
Comprenderás que se le quiten a uno las ganas de gastar tiempo en argumentaciones. O te ponen por ignorante ( señor Juan Nadie, no estudié con la LOGSE, ya tengo una edad) o se corta abruptamente el debate.
Debe de pareceros a todos muy ridícula mi opinión sobre el sínodo, pero lo que hago es defender la posición del papa ( no porque sea papa, que también, sino porque estoy de acuerdo con ella). A lo mejor también os parece muy ridículo e indocumentada la posición de Andrés Beltramo, que es la misma que defiendo yo. En fin.
Si el objetivo es crear una web para la autosatisfacción y dedicarse a expulsar de la Iglesia a todo el que opine diferente, es otra cosa. Quizás habría que cambiar el nombre y poner "infoalospuros" y no engañar al personal.
La carta de Dolan parece la carta del hijo mayor que se quedo en casa del Padre, pero en realidad, con enormes dudas. O es que ahora resulta que por debatir y escuchar al perdido la gente fiel pierde la fe? Que clase de fe es esa? No sabemos lo que ocurrió con el hijo mayor...quizás su amargura le llevo a decidirse a marcharse de la casa del Padre, escandalizado de su deseo de acoger al perdido.
A ver, si hay valor para publicar esto. Si lo hay, me quito el sombreo. de todo corazón.
Ya sabes que es una falta de cortesía protestar aquí de otros blogs. No es el lugar adecuado. No sigas haciéndolo, por favor.
"Debe de pareceros a todos muy ridícula mi opinión sobre el sínodo"
Es que, al menos aquí, no la expresas, al menos no de forma argumentada, más allá de calificativos despreciativos sobre los que escribimos aquí. Cuando te doy argumentos, como he hecho varias veces más arriba, prescindes de ellos y no respondes. No das ningún argumento y, a veces, citas textos de otras personas sin más. Eso añade muy poco o nada a una discusión.
"pero lo que hago es defender la posición del papa ( no porque sea papa, que también, sino porque estoy de acuerdo con ella)"
Hombre, eso es una afirmación tan aventurada que da vértigo. Sobre la mayoría de las cosas que dices, el Papa no ha dicho nada. Es, más bien, lo que tú crees que seguro que piensa el Papa.
En principio y mientras no se demuestre lo contrario, el Papa cree en toda la doctrina de la Iglesia. Luego si alguien defiende la posición del Papa somos los que criticamos a los que la niegan. Vamos, digo yo.
"A lo mejor también os parece muy ridículo e indocumentada la posición de Andrés Beltramo, que es la misma que defiendo yo. En fin."
Pues, hombre, un periodista no es una autoridad, ciertamente. Y menos en los tiempos que corren. Andrés es muy simpático y buena persona, pero ponerlo como autoridad en temas teológicos (que son los que nos importan) resulta muy poco convincente.
Saludos.
Antes que nada pido perdon por cualquier comentario que divida, en la busqueda de la Verdad, a cualquier creyente.
Como exprese recién, primero soy fiel a mi juramento hipocrático, a mis pacientes no les pido en carnet de creyente, y estudio, no hay amiguismos, con los que no me aportan nada en el dianóstico, a tomar un café.Eso espero que suceda en la Iglesia. Me despido de la Pa´gina, espero que pueda haber contribuido en el conocimiento de la Verdad, cono nos hacen estudiar para eso,JJEEEEEAlonso-.
Y siempre en busqueda procurar el bien común.Me retiro, con saludos para todos los integrantes de la Página y sus familias.
Lo Digo con recta Intencion orar en la Eucaristia, por el Santo Padre, para que decida, por la VERDAD; para eso, he leido que se debe orar.
En mi vida primero Hipocrates!!!La nalogia es muy buena!!!
Y seguimos siendo sumisos, que es la unica felicidad en la tierra.
No quiero se un buenudo, el buen médico es el que hace el diagnóstico correcto, y estudia!!!!!!!!para un enfermo y para los demás.
Como soy amable, eso cura mucho!!!!pero no quiero que me confundan.Muchas Gracias.Y siempre pido oraciones a ustedes, a ordenes contemplativas OBSERVANTES, y el Santo Sacrifico!!!!!!a los Sacerdotes que conozcan, y en el rosario les pido que me recuerden!!!.
"Pues a mi lo que ha dicho Massimo me parece que es coherente y razonable. Además de crecano a la realidad; y las palabras de Franciso lo barruntan, Podrá ser opinable y estar uno en desacuerdo, pero de allí a empazar a burlarse de él o de quien le cita, porque no piensa como yo, hay un gran trecho"
Que le critico porque no piensa como yo es una afirmación falsa y temeraria. Le critico porque lo que dice es falso, malicioso y contradictorio.
"Además que sea profesor adjunto de un departamento de teología y director de un instituto para el catolicismo y la ciudadanía, me parece que muestra que, al menos, es una persona que reflexiona sobre el tema. Se puede reflexionar bien o mal; pero eso nos ocurre a todos"
El que reflexiona mal por sistema o tergiversa radicalmente la realidad, no debería hablar en público (o debería cambiar la forma de hacerlo). Desgraciadamente, sé por experiencia que ser profesor o director no implica necesariamente saber sobre los temas correspondientes ni mucho menos ser honesto en lo que se dice sobre ellos. Del mismo modo que ser periodista o director de un medio no implica saber nada ni decir la verdad sobre los temas que uno trata, como puede ver cualquiera que lea Religión Digital, por ejemplo.
"quizás haga falta un poco más de humildad"
Siempre hace falta más humildad. A mí no un poco, sino un mucho. Pero no por lo que usted dice, hasta donde puedo ver.
"Ese es el problema de la apologética llevada al extremo: entonces uno cree que el médico adecuado es el que da salud (justicia y caridad) a base de malas formas y genio (inmisericorde e injusto)"
Esa deformación de lo que yo digo es vergonzosa. Que soy inmisericorde e injusto lo ha inventado usted. Y que la dureza al hablar es equivalente a la falta de misericordia no sólo es erróneo, sino que es una acusación contra el mismo Jesucristo, los profetas y millares de santos, que cuando la ocasión lo requería eran durísimos al hablar.
"Pero es que el fin (sanar), no justifica los medios (maltrato)"
La exageración toma ya tintes ridículos.
"Para que un acto sea moralmente bueno, tanto el fin como el medio deben ser buenos"
Je, je. Curiosamente eso es lo contrario de lo que defienden las personas a las que criticamos aquí.
"Ya es el colmo, que haya ironía y burla de la formación de la gente y que parezca que los únicos que pueden hablar "ex cathedra" son los que opinan como yo".
El que habla como si supiera de algo, debe saber de ese algo. Y si no sabe pero aún así pontifica con temeridad (o, peor aún, tergiversa intencionadamente), la respuesta adecuada es la burla. Eso, lejos de ser una falta de caridad, es la defensa de los pequeños exigida por la caridad. Porque las palabras ignorantes y ociosas como las citadas más arriba, extravían a las personas y hacen mucho daño, sobre todo si muestran un marcado desprecio por la verdad, como parece ser el caso.
"Comentarios como "pavo", "puaj", etc., además no son ni apologética, es impotencia y falta de prudencia."
Vaya, no sabía que el Espíritu Santo era un imprudente. Porque inspiró ese mismo lenguaje a Isaías: "El incienso de vuestras ofrendas me da asco. Vuestros novilunios y fiestas son una carga. No los soporto".
"Si cuando te llevan la contraria, te dedicas a sacudir, pues quizás hay que pensar que uno no es un cristiano tan perfecto"
Eso es una invención maliciosa. No sacudo a quien me lleva la contraria, sino a quien dice falsedades graves. Sacudir (dialécticamente) a quien hay que sacudir es un deber. Porque defender a los sencillos es una obligación moral.
Que soy muy mal cristiano, en cambio, es evidente, pero confío en la misericordia de Dios.
"Y entonces, por pura humildad y siendo consciente de tus limitaciones, quizás aceptes las ajenas sin tanto rencor y mala leche"
El rencor y la mala leche, de nuevo, son invenciones suyas. Para alguien que se escandaliza tanto por una crítica dura, parece muy dado a difamar.
"Si el objetivo es crear una web para la autosatisfacción y dedicarse a expulsar de la Iglesia a todo el que opine diferente, es otra cosa. Quizás habría que cambiar el nombre y poner "infoalospuros" y no engañar al personal"
De nuevo, difamaciones sin ninguna justificación. A nadie le importa, y menos a mí, si alguien opina o no como yo. Lo que importa es si uno cree la fe de la Iglesia y, por lo tanto, la verdad que Dios ha revelado o no. Tampoco tiene nada que ver ser puro o no con creer en la fe de la Iglesia o intentar cambiarla, que es de lo que estamos hablando. Deformar nuestra postura es vergonzoso y no añade nada a la conversación.
"La carta de Dolan parece la carta del hijo mayor que se quedo en casa del Padre, pero en realidad, con enormes dudas. O es que ahora resulta que por debatir y escuchar al perdido la gente fiel pierde la fe? Que clase de fe es esa? No sabemos lo que ocurrió con el hijo mayor...quizás su amargura le llevo a decidirse a marcharse de la casa del Padre, escandalizado de su deseo de acoger al perdido"
De nuevo, una deformación maliciosa de la realidad y difamación de otras personas. Nadie critica que se debata o se escuche al perdido. Lo que se debate es la barbaridad de discutir lo indiscutible, es decir, la fe de la Iglesia (que es lo mismo que hacer que esa fe deje de ser indiscutible), y que, en vez de escuchar al perdido y anunciarle la salvación, se diga que en realidad no necesita la salvación y que puede quedarse como está.
En resumen: ni un solo argumento sobre los temas que se debaten. Sólo marear la perdiz hablando de lo malo que es el bloguero.
P.S. Si no deja de difamar y hacer afirmaciones maliciosas, borraré sus comentarios.
Eres un portento y te lo digo sin ironía. Yo todavía no soy capaz de decir cual es la postura del Papa, y creeme que gustaría. No soy Einstein, pero tampoco soy lelo, y todavía no se muy bien, en que lugar esta. Si tu lo sabes, creo que sabes mas que muchos. Por cierto ¿Cómo te has enterado o que te basas? ¿tienes algún insider o es una deducción tuya?
De cualquier cosa que me digas que ha dicho el Papa siendo Papa, creo que se podría encontrar un ejemplo no lejano de otro dicho o hecho que podría cuestionar el que tu expongas. Y creeme que me gustaría muchísimo tener claridad, certeza y confianza absoluta en el este Papa como la he tenido con los dos anteriores. Incluso de Paulo VI yo creo que tampoco genero este tipo de dudas, aunque se dice que en el concilio estuvo dudando en cuestiones importantes de Fe.
Precisamente una de las peticiones que yo le haría al Papa es esa claridad, rigor y coherencia. El mundo lo necesita ya.
Esto no es una lucha de posiciones sino una búsqueda de maneras de llevar mejor el mensaje, la Verdad, no de cargarnos la verdad.
Aparte de orar, poco practico mas podemos hacer. Ahora bien yo creo que opinar en estos foros pudiera ser muy útil, si fuésemos muchos mas los que expresásemos nuestro malestar por esta adulteración burda de la Doctrina y del sentido común. La labor de los bloggers es inmensa poniendo luz. Aunque yo te digo que aunque no tengo tanta ciencia tengo una intuición certerísima y cuando veo a un cura a los pocos minutos ya se de que pie cojea, y hasta ahora nunca me he equivocado. No tengo los conocimientos de estos fieras, pero es que luego ellos con su ciencia confirman todos mis pálpitos.
Pues ellos poniendo luz y nosotros si fuésemos en vez de cientos miles o mejor si fuésemos millones quejándonos, al final por mucho sofisma que traten de emplear se darian cuenta de que no cuela y que no nos engañan.
Yo todavía no se como habría que hacerlo, pero habría que encontrar la manera de exigir a nuestros pastores que cumplan mínimamente el derecho canónico que nos obliga a todos, no solo a nosotros. Hay sacerdotes y obispos y cardenales, que no guardan ni las formas, y que tienen actitudes manifiestamente contrarias a la fe, y no pasa nada, o si te descuidas le quitan la acreditación al bueno o laminan al obispo claro y decente, como Livieres.
¿Qué historia es esa de la apologética llevada hacia el extremo? ¿Es que acaso puede haber otra? ¿Acaso el mensaje de Cristo no era radical, el mundo o El? Si por extremo quieres decir riguroso, detallado y concienzudo, en los post de Polemicas tienes muy buenos ejemplos. Y no hace falta ser muy listo para percibirlos. Estan escritos con claridad y limpieza, y con una paciencia que algunos nunca tendríamos.
Cuando dices una web de autosatisfacción, estas deformando conscientemente la realidad de los hechos. En estas páginas, hay mucha luz, muchas referencias para aprovechar en la vida de cada uno si es que se quiere, hay testimonios de personas a los que han ayudado.
Y como hay mucho conocimiento hay mucha preocupación por la Iglesia que esta atravesando una crisis terrible, con los enemigos dentro de los muros de la fortaleza.
Yo no he visto a nadie aquí que se declare puro, y ya llevo tiempo viniendo por aquí. eso si, si que hay gente empezando por el P Iraburu que poco a poco nos va iluminando y alimentando con cuestiones doctrinales de actualidad o de importancia. Y yo a esta gente no les conozco de nada ni son mis primos, ni les debo nada salvo una inmensa gratitud por la luz que desinteresadamente aportan.
Lo de debatir y escuchar al perdido porque si es un pérdida de tiempo. Hay cosas que es estúpido debatir, como si el blanco es blanco o si la tierra es redonda o las verdades centrales de la Fe, especialmente como el divorcio cuando el mismo Cristo lo dejo claro. Debatir eso o es estúpido o malvado, no hay término medio, salvo que se este estudiando en una facultad de teología, como ejercicio de razonamiento teórico bajo la supervisión de alguien preparado.
Un sínodo no tienen ni la misión ni la potestad de cambiar una sola letra de las palabras de Cristo. Aunque todos los obispos se volviesen locos, no olvidemos que Dios puede sacar hijos de Dios hasta de debajo de las piedras.
Esa es la postura que defiendo, me parece muy interesante cómo está llevando el papa el sínodo. Me parece que ha habido mucha participación previa, me parece que se quiere partir del análisis de la realdad, de la que hay, de los problemas concretos de las personas, me parece que hay mucha información y transparencia, pero a la vez se quiere mantener un mínimo de independencia en las deliberaciones que no coloque a los obispos en una permanente diana informativa, me parece que el resultado final va a estar (debido al procedimiento) mucho menos predeterminado que en sínodos anteriores, en los que el papel de los sinodales era mucho menos pasivo. Me parece muy acertado que tengan especial relevancia los debates y conclusiones de los círculos, porque es donde se puede trabajar y avanzar más en las propuestas.
Y me parece que las salidas de tiesto del sínodo no proceden del papa ni de su procedimiento, sino de filtraciones maliciosas y periodísticamente poco contrastadas (profesionalmente publicitadas por alguien que últimamente se está caracterizando por filtraciones de dudosa deontología profesional).
Donde está Pedro, allí está la Iglesia; y donde está la Iglesia no reina la muerte, sino la vida eterna (SAN AMBROSIO, In XII Ps Enarratio 40, 30)
Todos los fieles de Cristo deben creer que la Santa Sede Apostólica y el Romano Pontífice poseen el primado sobre todo el orbe, y que el mismo Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los Apóstoles, y verdadero vicario de Jesucristo, y cabeza de toda la Iglesia, y padre y maestro de todos los cristianos; y que a él le fue entregada por Nuestro Señor Jesucristo, en la persona del bienaventurado Pedro, plena potestad de apacentar, regir y gobernar a la Iglesia universal (CONCILIO VATICANO I, Constitución dogmática sobre la Iglesia Denzinger-Schön. 3059 (1826)
A mi me encantaría que el papa (o Dolan, que está más fuerte) cogiese a Kasper, Bonny y algún otro "avanzado" y les pegase una buena paliza delante de las cámaras, y que mientras les mete tortazos y puntapiés les vaya diciendo en qué se han separado de la doctrina. Me encantaría, en serio! Visualizaría el video mil veces! Pero me temo que esto no sería lo mejor para la salvación de las almas, que es el fin último de la Iglesia.
Los malos obispos, los cardenales traidores, los miserables curas son los que hacen ruido en la Iglesia, eso lo sabemos todos. Existe Una inclinación de los individuos de la Iglesia al mal; inclinación que su Divino Fundador permite aun en los más altos miembros del Cuerpo Místico, para que se pruebe la virtud de las ovejas y de los pastores, y para que en todos aumenten los méritos de la fe cristiana (PÍO XII, enc. Mystici Corporis 29-VI-1943).
En fin, está bien criticar, pero de nada sirve si no rezamos y vivimos la Comunión de los Santos. El papa te puede caer bien o mal, pero es el papa, el Vicario de Cristo. Lo mejor es orar por él y sus colaboradores.
Si no, para que rayos hay un papa? Usted habla en serio cuando dice que le gustaria que el Papa agarrase a Kasper, Bonny y demas secuaces y les pegara una paliza? Pero acaso no sabe que varios de esos son invitados especiales de Francisco, y que eso es de dominio publico? Pero de que esta hablando usted? No hay ninguna obligacion de tragarse cualquier sapo que venga del Papa (ya sea en un avión, duchándose en el baño, o hablando sobre aires acondicionados en una encíclica). Y negarse a ver lo que estamos viendo todos no es católico ni mucho menos. Asi que si se queda tan tranquilo por negarse a ver la realidad, está equivocado. Con su criterio, Santa Catalina de Siena y otros nunca se hubieran animado a criticar y/o corregir (que horror!!!) al papa del momento. La papolatria es una de las consecuencias mas nefastas del CVII. Y ya está bien con lo de mandarnos a rezar, que eso lo hacemos, pero tambien hay que denunciar el escándalo.
No se si has leído mi comentario, pero parece que no.
1º no me pongas en bando de Antonio 1 porque no tenemos nada que ver.
2º las citas de mi comentario son todas anteriores al CV II y efectivamente no dicen nada de que haya que ser papólatra. Lealas otra vez, por favor. Ahora más despacio.
3º q se denuncie el escándalo me parece un deber. En el último párrafo digo que me parece bien la crítica.
4ºSanta Catalina de Siena llamaba al papa "el dulce Cristo en la Tierra"...y ya sabes cómo lo criticaba, no se andaba con tonterías.
5º hay que querer al papa y rezar por él. Es lo mejor que puedes hacer. Ya se que te molesta que te manden rezar (a mi también me pone supernervioso)
"la actitud que se desprende de su comentario. Ud. comienza sugiriendo veladamente que los que critican alguna acción, palabra, o actitud papal (sea quien sea el que ocupe el cargo) estarian fuera de la iglesia católica"
Simplemento diré que NO. No considero NO católico al que critica al papa. No se d cuales de mis palabras sacas esa conclusión. Me has malinterpretado. Lo siento.
Proverbios 16:4
No hay ningún mal que Dios no permita para un fin. Su soberanía es absoluta.
Ahora bien:
Sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios, de los que son llamados según su designio.
Romanos 8,28
A mí me parece cada vez más evidente que la sobre exposición mediática de los últimos Papas trae más problemas que beneficios. Y no forma parte, para nada, de la esencia del papado. Creo que necesitamos papas que viajen menos, den menos titulares y gobiernen mejor, custodiando la viña y espantando a los lobos.
Conviene recordar que los dogmas de los Concilios ecuménicos, en sentido estricto, no refuerzan ni debilitan nada, porque no se inventan ex novo, sino que reconocen la verdad ya existente.
Gabriela:
Hasta donde puedo ver, el Concilio Vaticano II no fomentó la "papolatría". Lo que sí es cierto es que se pueden señalar diversos acontecimientos históricos han hecho que se preste mucho más atención de forma continua al Papa. Por ejemplo:
- La pérdida de los Estados Pontificios, que paradójicamente hizo ganar un gran prestigio moral al Papa (el "prisionero en el Vaticano"), libre ya de disputas temporales (algo que tuvo efectos psicológicos mucho mayores, a mi juicio, que la declaración del Vaticano I que cita Antonio, aunque el lugar común sea el contrario)
- De nuevo paradójicamente, la secularización generalizada de la vida social, que deja a la gente hambrienta de figuras claramente religiosas. A medida que los obispos y sacerdotes han ido pareciendo menos religiosos, al menos externamente, la figura del Papa ha ido concentrando ese deseo de ritual, signos externos, etc. de tipo religioso.
- Las herejías surgidas en los últimos siglos, contra las que el Papado ha sido el gran dique de contención.
- Sobre todo, los modernos medios de comunicación, que llevan al Papa a cada casa de forma instantánea.
Todo esto ha hecho que el papel ordinario del Papado en la vida de la Iglesia haya ido creciendo y creciendo en los dos últimos siglos. Esto es algo que, sin duda, tiene sus peligros, además de sus ventajas. Pero, en cualquier caso, el C. Vaticano II intentó evitar algunos de esos peligros subrayando el papel de los demás obispos (aunque, tristemente, este papel volvió a disminuir con la creación de algo nuevo y puramente coyuntural, las Conferencias Episcopales nacionales, que han crecido fuera de todo control).
(Sobre el comentario largo). Mucho mejor, así se puede hablar de algo concreto, en lugar de dar todos palos de ciego.
"Bruno, aquí no estaba debatiendo sobre posturas de fondo, sino sobre el procedimiento del sínodo. Sobre la manera como el papa está llevando el sínodo. Sobre eso van mis comentarios y mis citas".
Ese tema, sin duda, es prudencial y discutible, así que yo diría que no conviene tomar posturas radicales ("A los que le parece muy mal el sínodo de la Iglesia Católica les recuerdo que las puertas de la Iglesia están abiertas para entrar y para salir"). En general, en algo amplio, complejo y prudencial, como este Sínodo, normalmente hay que distinguir los diversos aspectos.
Por otra parte, a mi entender es absolutamente imposible e infructuoso prescindir de los temas de fondo, porque eso es lo que importa. Todo lo demás es relevante precisamente por su relación con esos temas. Pretender separarlos es tocar la lira mientras Roma se quema.
"Esa es la postura que defiendo, me parece muy interesante cómo está llevando el papa el sínodo"
Interesante, sin duda lo es. No estoy muy seguro, sin embargo, de que se pueda decir, así sin más, que el Papa lo está llevando o cómo lo está llevando. No sabemos qué cosas deja hacer y cuáles hace activamente, así que hay que ser muy cautos en las afirmaciones de ese tipo.
"Me parece que ha habido mucha participación previa, me parece que se quiere partir del análisis de la realdad, de la que hay, de los problemas concretos de las personas"
No creo que hubiera nadie que dudara de esos problemas. Cualquier sacerdote los conoce, desde luego. Yo diría que lo único que realmente es sorprendente es el nivel de podredumbre en algunas Iglesias locales, en las que sacerdotes, catequistas y los mismos obispos han abandonado por completo la moral católica. Ya se conocía el fenómeno, pero no había salido a la luz el grado de abandono (verdaderamente escalofriante en tres o cuatro países).
"me parece que hay mucha información y transparencia"
Hombre. Si las intervenciones, que son lo principal del Sínodo, son confidenciales e incluso se prohíbe hablar de ellas a los demás obispos, eso no se puede llamar "mucha información y transparencia", porque es literalmente lo contrario. En ningún sitio está escrito que un Sínodo tenga que tener gran transparencia, porque hay otras consideraciones, pero si es objetivamente más opaco, hablar de mucha información y transparencia es jugar con las palabras.
"pero a la vez se quiere mantener un mínimo de independencia en las deliberaciones que no coloque a los obispos en una permanente diana informativa"
Esto es discutible, por supuesto. A mi juicio, los obispos no deberían avergonzarse de lo que propongan sobre la familia y la moral. Lo que yo os digo al oído, proclamadlo desde las azoteas. Y si se avergüenzan, mala señal. Pero, como digo, es discutible.
"me parece que el resultado final va a estar (debido al procedimiento) mucho menos predeterminado que en sínodos anteriores, en los que el papel de los sinodales era mucho menos pasivo"
Aquí es donde se nota que lo que decías antes de prescindir de los temas de fondo no tiene sentido. El problema es que, hasta ahora, todo lo imprevisto ha ido en dirección de la heterodoxia. Y, en ese sentido, aunque la conclusión final sea ortodoxa, el daño ya está hecho. Cuando obispos y cardenales dicen herejías brutales en público sin la más mínima consecuencia, el efecto inevitable (que ya he constatado en varias ocasiones) es que la gente cree que esas cosas "han cambiado" o que son meras opiniones de unos y otros y se puede pensar lo que uno quiera. Es decir, la doctrina sobre cosas fundamentales, que es indiscutible, de hecho se ha hecho discutible y cuestión de opiniones. Es un daño gravísimo que ya se ha producido y que hace casi inconcebible que el final del Sínodo pueda compensarlo. Por eso, discutir el procedimiento del Sínodo sin tener en cuenta los temas importantes de fondo es ridículo.
"Me parece muy acertado que tengan especial relevancia los debates y conclusiones de los círculos, porque es donde se puede trabajar y avanzar más en las propuestas"
No sé muy bien lo que quiere decir eso. Es una afirmación demasiado vaga.
"Y me parece que las salidas de tiesto del sínodo no proceden del papa ni de su procedimiento, sino de filtraciones maliciosas y periodísticamente poco contrastadas (profesionalmente publicitadas por alguien que últimamente se está caracterizando por filtraciones de dudosa deontología profesional)"
Pues, hombre, probablemente el que filtre los documentos esté actuando moralmente mal. Pero eso es asunto suyo, que a mí francamente me trae al fresco. En cualquier caso, eso no afecta al hecho objetivo de que los cardenales en cuestión estaban señalando carencias muy serias y evidentes en el procedimiento del sínodo, que ciertamente no llevan en dirección de escuchar lo que quieren los padres sinodales, sino en dirección contraria. Sin embargo, repito que eso no es lo importante, porque el Sínodo es un órgano consultivo y el Papa puede organizarlo como quiera. Es cierto que está muy feo hablar de transparencia y de querer que los padres hablen con libertad y después organizarlo todo para que el documento final lo redacten, sin supervisión, personas elegidas a dedo y que ya demostraron en el sínodo anterior que no tenían ningún escrúpulo en deformar lo que habían dicho los obispos y en forzar a toda costa una dirección muy determinada. Pero todo eso, como digo, no es lo más importante. Lo más importante es que, hasta el momento (desde el sínodo anterior) todas esas maniobras han dado como resultado heterodoxia. Eso es importante. Y eso es lo que criticamos. Como es nuestro derecho y nuestro deber.
Nunca había hecho esa lectura del aumento del protagonismo de los papas en los últimos tiempos pero tiene toda la lógica según los argumentos que expones.
Quizá por eso se nos han mandado papas santos. Pío IX, Pío X, venerable Pío XII, Juan XXIII, Pblo VI, JP II...esperemos que siga...
O yo me expreso muy mal o tu no has entendido nada o haces como que no entiendes.
Yo lo le pido al Papa que me sea simpático. Precisamene lo que le sobre es simpatía. Yo lo que le exijo, porque tengo derecho a que me de ejemplo y me gobierne es que cumpla un poco con su obligación, no mucho. Con la que señalan los articulos del derecho canónico. Y dicho en lenguaje llano, que sea claro, coherente y fiel a la Doctrina. Nada mas.
No estamos hablando de minucias o cuestiones de procedimiento o preferencias pesonales, hablamos de cuestiones centrales de la FE. Los turcos estan bombardeando las murllas de Constantinopla (esta vez es peor poque es desde dentro) y tu discutiendo del sexo de los ángeles. Pues nada oye sigue feliz en tu mundo. ¿Porque no se puede criticar al Papa o pedirle que cumpla su obligación cuando es evidente que se esta produciendo la mayor situación de desgobierno de la Iglesia en todos los sentidos que se ha producido nunca? ¿o es que tu no lo ves?
Con todo respeto hacia su persona, y su testimonio.
Le contesto porque no estoy de acuerdo en alguna cosa que le expone Bruno con su afecto habitual.
Yo creo que la cuestión de nulidad no es solo llegar al tribunal y contestar lo que nos pregunten, sino que es mucho mas.
Por descgracia conozco casos cercanos muy de cerca y mi impresión del tribunal de Madrid que es el que les ha tocado no es muy buena. Mi impresión es de una cierta ligereza y poco celo por parte del tribunal a la hora de aplicar rigurosamente los preceptos y normas que supuestamente les gobiernan. Es decir que me da la impresión de que a veces se les cuelan muchas nulidades falsas, en parte porque les mienten, y en parte culpable porque ellos no se toman todas las precauciones con rigor para evitar eso.
También estoy escandalizado por la ligereza de algunos curas de los que podemos considerar buenos al considerar estos asuntos en esos casos que yo conozco, no como ese monseñor que usted cuenta que claramente esta fuera de la fe católica y que no le ha ayudado nada con ese consejo.
Si usted se lee las causas de nulidad, algo muy facil de hacer, así como comentarios sobre las mismas de juristas católicos, porque esta todo en internet, lo que tiene que hacer es un ejercicio de introspección sereno y analizar su situación , con la mayor sinceridad y objetividad posible en presencia de Dios. Y pensar en su situación cuando se casó, y analizar
si pudo existir alguna causa por la que usted o su esposo canonico, no dieron su consentimiento en libertad, o si existía algún tipo de condicionante que anulase el proceso, o si existía algún tipo de carencia que afectase realmente a su libertad, o si realmente no eran conscientes de lo que significaba el matrimonio, o alguna de las otra causas.
Y si sinceramente cree que existe una causa expongala, y construya honestamente su caso con ayuda de un abogado autorizado. Y por supuesto conteste las preguntas del tribunal. A partir de ahi, si usted ha sido sincera y el tribunal le da la nulidad, yo creo que no tendría que preocuparse de nada. Y respecto a lo que usted plantea de si el tribunal se equivoca y la da la nulidad, yo creo que usted tampoco debería preocuparse lo mas mínimo siempre que haya sido sincera. Lo único que le tiene que preocupar es ser sincera ante Dios en todo el proceso en su planteamiento y desarrollo. Pero yo creo que hay que hacer un trabajo previo de introspección antes de llegar al tribunal.
Y si no le dan la nulidad... pues yo creo que con toda mi consideranción le diría lo que dice una cancion de misa: "confiar siempre en Dios es el camino recto", es decir, abandonarnos a El, y cumplir sus mandamientos, que aunque nos cueste un poco es lo mejor para nosotros. Yo estoy seguro de que si tuviese que vivir en castidad y usted lo aceptase por amor a Cristo y por coherencia este le devolvería una alegria inmensa de vivir en Gracia y sería usted mucho mas feliz que en cualquier periodo que no haya vivido la abstinencia. Ademas tiene usted la grave obligación de dar una educacion en la FE a sus hijos y para ello necesita darles ejemplo. Es lo que mejor que puede usted hacer por su felicidad y por la de ellos.
En cualquier caso sin conocerla de nada da la impresión de que Dios tiene un especial afecto por usted, y le envía esos toques del Espiritu para generarle esa sana inquietud de vover a su Gracia. Le deseo lo mejor, con todo mi respeto y mi afecto, para usted y su familia, que es que en la situación que sea, con nulidad o sin ella, pueda usted comulgar apropiadamente.
Todo eso fue cierto Papa, de triste memoria, cuyo nombre no recordaré.
A veces el Señor permite esas cosas.
Respecto a tu regla de 3 para saber si el papa es el adecuado...
El papa Francisco es aplaudido por el mundo porque el mundo manipula el mensaje del papa Francisco.
Es el papa el que marca la pauta, no los medios. Los medios siguen diciendo que este papa quiere que el aborto deje de ser pecado, que abraza el maricomonio...
No has oído nunca al papa: "asesinato de niños antes de nacer, matrimonio es entre hombre y mujer..." en palabras del papa? Yo unas 20 veces. La manipulación de la prensa es evidente!
Entonces has cambiado de opinión? Crees que los medios dicen lo que el papa quiere que se diga de él? Claro que no!
Desde que existe prensa jamás un Papa ha dado pie a tanta interpretación anticatólica de sus gestos, palabras y silencios. Jamás.
Es más, desde hace mucho tiempo jamás un Papa ha dado pie a que se ataque a fieles sinceros cuyo gran pecado parece ser precisamente el ser lo que siempre se ha considerado como buen católico. Por ejemplo, con lo de las conejas.
·
Es parte de la rueda de prensa de las actividades del Sínodo y habla claramente de intervenciones de obispos a favor de que los divorciados que se han unido a otra persona pueda comulgar. El portavoz habla asépticamente, como si no tuviera importancia (al final, la anécdota del niño en su primera comunión ... no sé si la he entendido bien)
Basta pensar un poco. Si uno sólo puede espaciar los nacimientos por causas serias, eso significa que, en ausencia de causas serias y de impedimentos biológicos, lo "normal" es que una familia sea numerosa.
Curiosamente (en realidad, no es curioso, está claro por qué sucede), en Europa prácticamente las únicas familias grandes que hay son católicas y de católicos que se toman en serio la enseñanza de la Iglesia.
Una familia católica en particular no tiene por qué ser numerosa, porque puede haber causas biológicas o razones serias de otro tipo para que no sea así. Pero lo normal es que abunden las familias numerosas en la Iglesia.
Y es evidente que el comentario del Papa fue desafortunado, como él mismo reconoció, porque ese insulto en particular es el que tienen que soportar las madres católicas que tienen más hijos porque se fían de Dios y de la Iglesia. Escucharlo del Papa hizo muchísimo daño a mucha gente.
"No podemos estar en la misma Iglesia que ellos."
No lo estamos. Un hereje se autoexcluye de la comunión de fe y caridad de la Iglesia.
Ojalá se lo diga la autoridad competente, por su propio bien y el de sus ovejas. Pero en cualquier caso sería manifestar algo que ya existe: su propia autoexclusión.
"Quizá por eso se nos han mandado papas santos. Pío IX, Pío X, venerable Pío XII, Juan XXIII, Pblo VI, JP II...esperemos que siga..."
Amén.
Haré caso a los apóstoles. A los falsos maestros, lejos de mí y de los míos.
En otras épocas, los obispos declaraban públicamente que no estaban en comunión con un obispo que decía herejías. A mi entender, lo mismo debían haber hecho ahora con casos manifiestos como el de Mons. Bonny. Pero se ve que los obispos de hoy están hechos de otra pasta. Quizá nos haga falta una persecución para que nos tomemos más en serio la fe.
Dejar un comentario