Polémicas matrimoniales (XXV): el cardenal Kasper no quiere contrariar al mundo

Hace unos días, el cardenal Kasper participó en una reunión del llamado “Cenáculo de los amigos del Papa Francisco” en el Centro Russia Ecumenica de Borgho Pio, en Roma. Se trata de un grupo que se reúne de vez en cuando para hablar de temas de actualidad y de doctrina católica y en el que, a pesar de su nombre, se mezclan afirmaciones ortodoxas con el rechazo de diversas enseñanzas de la Iglesia y del Papa sobre temas polémicos para el mundo de hoy.

En esta última reunión del “cenáculo", el cardenal alemán realizó una afirmación que me ha parecido fascinante. En su opinión, “no podemos conducir una guerra ideológica, dado que no podemos ganar. Los otros tienen a disposición gigantescos medios económicos y tienen también de su lado los medios de comunicación”. Por lo tanto, debemos “desarmar nuestro lenguaje”, buscando acercarnos al mundo secularizado.

Esas declaraciones, a mi entender, son muy reveladoras y permiten comprender mucho mejor todas estas polémicas matrimoniales que nos han ocupado e n los últimos meses. En efecto, traslucen un claro pelagianismo como trasfondo de las reformas propuestas para el próximo Sínodo de los obispos. Sabiendo esto, uno se explica la llamativa casualidad de que todas esas reformas propuestas por el Cardenal y sus adláteres estén en la dirección de hacer lo que es grato a los ojos del mundo y eliminar u ocultar lo que le escandaliza.

No es algo que me extrañe, la verdad. El pelagianismo siempre ha sido muy razonable: en vez de creer en el poder sobrenatural de la gracia, se basa únicamente en las fuerzas naturales del hombre y, por lo tanto, piensa que antes de contrariar al mundo, uno debe medir sus fuerzas y no meterse en batallas que no pueda ganar, sin desperdiciar esfuerzos persiguiendo imposibles. ¿Qué hay más razonable que eso? Si los medios de comunicación están contra nosotros y no nos van a dar publicidad, ¿de qué sirve que nos esforcemos en anunciar el Evangelio para los cuatro gatos que nos escuchan? Si los oponentes de la moral cristiana tienen enormes medios económicos, ¿cómo vamos a atrevernos a contrariarlos públicamente?, ¿no deberíamos limitarnos a vivir como nos parezca más adecuado a cada uno y dejar que los demás hagan lo mismo? Si no podemos ganar, ¿no será mejor que nos rindamos, que aceptemos los pensamientos y caminos del mundo y consigamos así que nos dejen vivir? Es perfectamente razonable.

Aunque Cristo es “la luz del mundo” (Jn 8,12), piensan los kasperianos en el fondo que, actualmente, si la Iglesia hace brillar la luz de Cristo con claridad comete una provocación gravemente imprudente, insensata y suicida. Más aún, no ven el mundo como opuesto a Cristo, ni menos aún sujeto “al demonio”, en el que muchos de ellos no creen. En todo caso piensan que los cristianos, y especialmente sus Pastores, los Obispos, deben suavizar esa luz, velarla, atenuarla, hacerla conciliadora con el mundo, no sea que de otro modo la Iglesia sea encarcelada, pisoteada y acallada.

Hay ilustres precedentes que avalan esta forma de actuar. No es ni mucho menos la primera vez que se razona así. Caifás, que astutamente se dio cuenta de que los romanos apenas necesitaban una excusa para arrasar el Templo y todo Israel, señaló lo obvio: ¿No os dais cuenta de que es mejor que muera uno solo por el pueblo y no que se pierda todo el pueblo? (Jn 11,50). Arrio, escandalizado por la divinidad de Cristo, dedujo que el cristianismo no podía competir con las filosofías paganas si defendía esas cosas y creó para sus seguidores y para facilitar a los paganos su ingreso en la Iglesia un cristianismo a la medida del entendimiento humano, más razonable, en el que Cristo no era Dios. Los obispos ingleses de tiempos de Enrique VIII, teniendo ante sí las opciones de renunciar a su fe católica o ser decapitados en Tyburn, eligieron la vía más razonable y conservaron sus cabezas. John Fitzgerald Kennedy, en su empeño de ser el primer Presidente católico de los Estados Unidos, se dio cuenta de que probablemente sería imposible que los protestantes norteamericanos le votaran, de modo que puso mucho cuidado en asegurar a los votantes que no debían preocuparse, porque su catolicismo no influiría en absoluto en su vida política. Su legado ha consistido en innumerables políticos “católicos” que están a favor de diversos males morales gravísimos, desde el aborto a la tortura. Los ejemplos, por decirlo de alguna manera, son legión. Y todos muy razonables.

Bien es verdad que, si los apóstoles hubieran sido así de razonables, se habrían quedado tranquilitos y encerrados en el Cenáculo en lugar de arriesgarse saliendo a predicar en Pentecostés y el cristianismo hoy en día sería una secta rabínica desconocida más o habría desaparecido de la faz de la tierra. Tertuliano, en lugar de decir que “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”, se habría limitado a afirmar, con espíritu sesentero avant la lettre, “hagamos un esfuerzo y llevémonos bien con todos”, porque el martirio no es precisamente muy razonable, mientras que los lugares comunes a todo el mundo le parecen bien. Y, por supuesto, si nuestro Señor hubiera utilizado esos mismos criterios, habría fundado una profunda escuela de filosofía en Atenas, en lugar de morir “para nada” en un lugar perdido en los confines del Imperio.

Lo curioso, en efecto, es que la Escritura entera muestra unas motivaciones completamente opuestas a las del cardenal Kasper. ¿Miedo al mundo? El apóstol Juan, desterrado en Patmos por ser cristiano, no tenía ningún empacho en decir: Vosotros, hijos míos, sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es quien está en vosotros que quien está en el mundo (2Jn 4,4). No dijo, como hacen los líderes del mundo, “sí, podemos vencer, porque somos fuertes, estamos entusiasmados y, además, tenemos marines y bombas atómicas”. Dijo ya habéis vencido, porque todo el que tiene fe sabe que Cristo ya ha vencido al mundo. La victoria no es imposible, como dice el cardenal Kasper. Ni siquiera está en duda. Ya hemos vencido al mundo.

Al decir esas cosas, San Juan no hacía más que acordarse de lo que Jesús mismo les había prometido: En el mundo tendréis luchas, pero ánimo, yo he vencido al mundo (Jn 16,33). Claro que el Señor no debía de saber que un día el mundo tendría “gigantescos medios económicos”, por no hablar de “medios de comunicación”. Si lo hubiera sabido, habría “desarmado su lenguaje” en lugar de usar esas frases tan confrontacionales, ya que “no podía ganar”, según nos dice el cardenal Kasper.

San Pablo, por su parte, afirmó con sorprendente desparpajo: Todo lo puedo en aquel que me conforta (Flp 4,13). Fijémonos que no dice “puedo bastantes cosas”, ni siquiera “puedo mucho”. Dice que lo puede todo. Y no era un ingenuo idealista filosofando en una torre de marfil. Sabía lo que le sucedía al que predicaba a Jesucristo. Fue azotado cinco veces (un total de ciento noventa y cinco latigazos), otras tres flagelado con varas, tuvo que esconderse y huir para salvar la vida, naufragó en tres ocasiones y estuvo largas temporadas en la cárcel, antes de ser decapitado. De hecho, en el momento de escribir esa frase, estaba en la cárcel por Cristo. En esa misma cárcel, tuvo la desfachatez de decir: Jesucristo es Señor (Flp 2,11). Como dicen los ingleses, eran fighting words, un auténtico desafío: El Kyrios, el Señor, era solamente Jesús. Es decir, un pobre predicador itinerante judío se atrevía a decir que ese título que se daba al Emperador romano no le pertenecía, porque el único Señor era (y sigue siendo) Jesucristo. Una mezcla admirable de humildad y magnanimidad.

No nos engañemos: como señala el cardenal Kasper, defender la castidad, la indisolubilidad y el matrimonio tradicional en una época obsesionada por la sexualidad es una locura. Pero la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres (cf. 1Co 2,20-25). También tiene razón el purpurado alemán cuando afirma que, frente a los medios de comunicación y el poderío económico, los desorganizados y acomplejados cristianos somos débiles y no podemos hacer nada. Pero la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres (cf. 1Co 2,26-31). David es más fuerte que Goliat, porque combate al servicio de Israel con el poder de Dios.

Si nos basamos en nuestras propias fuerzas, ciertamente lo mejor sería renunciar, tirar la toalla y confiar en que, si nos parecemos suficientemente al mundo, podamos pasar inadvertidos y nos dejen vivir, pero sucede que tenemos un arma secreta. ¿Cuál? Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Y quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios (1Jn 5,4-5). La fe mueve montañas, lleva a pobres miserables a predicar al mundo entero, es más fuerte que los ejércitos y más sabia que todas las filosofías. Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba (Hb 11,8). La fe hace del cristiano un hombre nuevo, que puede ser casto en un mundo hipersexualizado y fiel hasta la muerte a pesar de su propia debilidad, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo (cf. 1Co 15,10).

La potencia espiritual de los apóstoles es muy superior a la del mundo, porque es la de Cristo, a quien ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra (cf. Mt 28,18). Su espíritu, el Espíritu Santo, tiene poder para renovar la faz de la tierra. Es Él quien obra en los apóstoles: recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hch 1,8). Después de ser azotados, los apóstoles, replican: Nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oídoHay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 4,20; 5,29).

Parece, pues, que el problema de las nuevas propuestas de reforma de la doctrina sobre el matrimonio es que les falta un ingrediente fundamental: la fe. Y sin fe, la castidad sólo es “para héroes”, como dijo en otra ocasión el cardenal Kasper. Y sin fe, lo normal es plegarse ante los poderosos, como nos dice hoy el cardenal Kasper. Y sin fe, la indisolubilidad es sólo “mientras nos vaya bien”, como propone el cardenal Kasper. Pero la realidad, gracias a Dios, es que el matrimonio cristiano es cuestión de fe, un don de Dios para toda la vida, un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia (Ef 5,32).

116 comentarios

  
Bruno
Por ejemplo, en la reunión aludida del "cenáculo", junto a intervenciones más centradas, hubo otras como las del teólogo Marco Vergottini: "las esperanzas puestas en el Sínodo son tantas que será necesario volver a casa con algo concreto". No será fácil, porque hay "sectores tradicionalistas, que, de buena fe, procuran impedir cualquier cambio". Para Vergottini es preciso "repensar la enseñanza de la Humanae Vitae de Pablo VI, permitir el acceso a la comunión de los divorciados en una nueva unión, "reconocer las parejas homosexuales", teniendo en cuenta que "en una sociedad democrática las uniones civiles son un derecho". Et sic de caeteris.
15/06/15 1:42 AM
  
Bruno
Las entradas anteriores relacionadas con el Sínodo se pueden encontrar en estos enlaces:

SERIE PROPUESTA PARA EL SÍNODO

Propuesta para el Sínodo (I): Saco y cenizas

SERIE POLÉMICAS MATRIMONIALES

Polémicas matrimoniales (I): la comunión como premio

Polémicas matrimoniales (II): la comunión espiritual

Polémicas matrimoniales (III): Domingo de Pascua

Polémicas matrimoniales (IV): un tema doctrinal

Polémicas matrimoniales (V): el perro verde y una brecha en la muralla

Polémicas matrimoniales (VI): D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VII): Respuestas de D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VIII): San Jerónimo

Polémicas matrimoniales (IX): Mons. Vesco y la indisolubilidad disoluble

Polémicas matrimoniales (X): la equidistancia entre la verdad y el error

Polémicas matrimoniales (XI): realidad y no ficción

Polémicas matrimoniales (XII): la analogía con la Lumen Gentium

Polémicas matrimoniales (XIII): supresión de la responsabilidad moral

Polémicas matrimoniales (XIV): el olor a oveja y el olor a Cristo

Polémicas matrimoniales (XV): Fr. Hunwicke

Polémicas matrimoniales (XVI): negar la comunión

Polémicas matrimoniales (XVII): la ley mosaica

Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo

Polémicas matrimoniales (XIX): cardenal Sistach

Polémicas matrimoniales (XX): Mons. Bonny, obispo de Amberes

Polémicas matrimoniales (XXI): Conferencia Episcopal Alemana

Polémicas matrimoniales (XXII): otra vez el Secretario del Sínodo

Polémicas matrimoniales (XXIII): el cardenal Marx nos da una alegría

Polémicas matrimoniales (XXV): Monseñor De Germay
15/06/15 1:47 AM
  
Fray Nelson
Yo nada más me imagino a Bernabé y a Pablo, a punto de abordar en Seleucia el barco que habría de llevarlos a Chipre, en la primera de las grandes misiones ad gentes. Nada más los imagino a ellos, sentados, aguardando, orando y conversando, mientras terminan de equipar el barco que les abrirá rutas y mundos nuevos.

Y a su lado veo a Kasper, con su inconfundible sonrisa, advirtiendo en tono a la vez práctico y paternal: "Muchachos, recuerden que no podemos conducir una guerra ideológica, dado que no podemos ganar. Los otros tienen a disposición gigantescos medios económicos y tienen también de su lado los medios de comunicación..."

Y ahora que cada quien imagine la respuesta de Pablo, o de Bernabé al simpático, sensato y sonriente Walter.
15/06/15 3:02 AM
  
Ricardo de Argentina
La Iglesia es a la vez Triunfante, Purgante y Militante.
Pero lamentablemente, está también la iglesia Claudicante.
A ésta pertenece el Cardenal Kasper de hecho.
Es más, es su líder indiscutido.
Porque lo suyo no es militancia católica, a la cual todos y en especial los Príncipes están obligados, sino un puro y duro rendirse sin batallar.
Peor aún si cupiese: lo suyo es invitar a los demás a imitarlo en lo que él está dispuesto a hacer.
15/06/15 3:46 AM
  
luis
No es solo pelagianismo.
Es la convicción de que lo que ocurre, debe ocurrir. La marcha de la Historia, como definió Hegel a Napoleón cuando lo vio a caballo, es la voluntad de Dios. Contra esa corriente no cabe oponerse [...].
15/06/15 3:52 AM
  
Tomás Bertrán
Para Vergottini es preciso "repensar la enseñanza de la Humanae Vitae de Pablo VI, permitir el acceso a la comunión de los divorciados en una nueva unión, "reconocer las parejas homosexuales", teniendo en cuenta que "en una sociedad democrática las uniones civiles son un derecho".
----------------------------------------------------------------------------------------------
Fijaos como se refiere en primer lugar a la Humanae Vitae, que para mí es el Evangelio del matrimonio y de la castidad. Satanás tiene verdadero odio a esta Encíclica, y desea borrarla de la Doctrina de la Iglesia a toda costa.
Pero la Iglesia es el Cuerpo Místico, este gran desconocido hoy en día, en donde la Cabeza es Cristo, y cuya Madre es María, y contra Ellos nada puede hacer el Mendax. En el Cuerpo Místico habrán células, incluso miembros, gravemente enfermos, pero la Gracia de Dios y la mediación maternal de la Virgen no dejarán que el Cuerpo se muera. Antes serán amputadas, si es necesario, las parte enfermizas.
Como bien dice el artículo, Cristo ya ha vencido. Si Cristo con nosotros, ¿quién contra nosotros?. Cristo y nosotros, mayoría aplastante.
15/06/15 3:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Por la forma en que actúa y por aquéllo de que "No se puede servir a dos señores", yo me atrevería a pensar que el Card. Kasper tiene un máximo de temor al Mundo y un mínimo de temor a Dios.
15/06/15 4:08 AM
  
José María Iraburu
+Doy muchas gracias a Dios.
Un escrito así no sólo es dialécticamente fuerte y eficaz contra los errores muy graves de Kasper y numerosa Cia, sino que tiene una gran fuerza evangelizadora y catequética para dar a entender a los lectores el cristianismo verdadero, el de Jesús, los Apóstoles, la Iglesia.
Bendigamos al Señor, que te ha dado escribir este artículo.
15/06/15 6:12 AM
  
Federica
Excelente artículo !!!
Para desgracia, creo que la orientación del Sínodo está decidida y consentida desde lo más alto. Recordemos las profecías de la mismísima Virgen María: la gran apostasía vendrá desde lo más alto de la jerarquía. No pensemos que será mediante una declaración formal de apostasía (que sería descararse), sino con melindreces, con signos de secularización consentidos (especialmente entre el clero y los religiosos: desprecio del hábito, de las reglas y constituciones, etc.), con "negociaciones" interreligiosas (¿una religión mundial interreligiosa?), con falsos ecumenismos de vigilias new age y cantos de sirenas, con mensajes ambiguos sobre sexualidad y familia, con tolerancias con los herejes (ahora, hermanos separados), etc. Mientras tanto, cristianos son masacrados en África, Oriente Medio y Asia. Europa está muerta, y su cadáver ya huele.
15/06/15 6:30 AM
  
Una
Esto es de escándalo. Con qué nombre han bautizado a los ..."Cenaculo de los amigos del Papa Francisco"
???
15/06/15 9:44 AM
  
Luis Fernando
Federica, lo más alto es Dios. Y Dios sabe cuidar de su Iglesia.
15/06/15 9:53 AM
  
rastri
La fe no solo mueve montañas,.. sino que revienta universos.

Y se oyó un griterío que atronando el espacio dodne moraban reclamaban: -¡Lo que deshizo el hombre que lo rehaga el hombre; lo que hizo el hombre que lo deshaga el hombre!

Y dijo Dios al Hombre: -Debes destruir el mundo. Mira que si la ciencia de los hombre en su investigar la genética llega hasta donde ves: hasta los elegidos perderán la fe.-

Y el Demonio vio que si mataba al Hombre antes de que éste pudiera destruir el mundo; él dentro del Hombre se quedaba sin morada, se suicidaba.

Y el Hombre vio que si Dios aumentaba la luz y la vida del Hombre, el Demonio tendría que salir de la vida del Hombre, y del mundo su morada. (Ap.11,11)

Mateo 19:26. Para los hombres esto es imposible, pero para Dios Todo es Posible.
15/06/15 10:10 AM
  
Loyolo
Por qué hay tanta gente que relaciona a Kasper con el papa Francisco?
Craso error!
Ojalá leyera Kasper las catequesis del papa sobre la familia! O los que relacionan a ambos con un mismo pensamiento. deberían leer lo que está diciendo el papa sobre esto.
15/06/15 12:53 PM
  
Loyolo
Ningún cardenal que sepa bien alemán es capaz de enviar este artículo a Kasper?
15/06/15 12:55 PM
  
Roblete
Cuando las cosas se ponen difíciles y tenemos al mundo en contra sentimos miedo. Hasta Pedro negó a Cristo. Solo podemos agarrarnos fuerte a la cruz y pedir la Gracia.
Roguemos por la fidelidad de los pastores de la Iglesia y la nuestra propia a Cristo; para que cuando Él nos pregunte podamos decirle como Pedro arrepentido: "Señor, Tú sabes que te quiero".
15/06/15 1:01 PM
  
blanca
El pensamiento de Bergoglio es idéntico al de Kasper. Ahora está jugando al despiste, con la vista puesta en el sínodo. Y muchos siguiendo su juego
15/06/15 1:05 PM
  
Carmen A.
Blanca: NO. Estás muy equivocada.
15/06/15 2:22 PM
  
Bruno
Blanca:

No creo que debamos caer en esa trampa. El mismo cardenal Kasper intentó hacernos creer que el Papa apoyaba sus propuestas, para darles más fuerza, y después tuvo que retractarse:

El cardenal Kasper se retracta sobre el supuesto apoyo del Papa a la comunión para divorciados
15/06/15 2:38 PM
  
Jordi
Federica:

- Kasper es el tercero después de Papa Francisco

- Kasper propone la apostasía, su propuesta es antievangélica

- Además de Kasper, están Bonny y Marx, el cuarto después del Papa, éste en su doble condición de cardenal del grupo de los 9 y de presidente de los obispos alemanes

- La apostasía sobre vida, familia y matrimonio, por la vía de Marx, abarca toda la Teología del Rin: Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Suiza.

- Si viene la gran apostasía de 2 Te 2, se sabrá sólo si vienen los malos personajes acompañados de milagros. Kasper, de momento, no hace milagros. ¿Estamos cerca? Sólo si están los malos personajes con sus milagros. Pero si no es la gran apostasía de 2 Te 2, entonces es su tipo-prefiguración, son los anticristos propios de cada generación de 1 Ju 2, cuyo fin es revelar y expulsar a los falsos cristianos de cada época.

- Es evidente que el Sínodo de las Familias ha sido muy pésimamente conducido, estructurado, gobernado y gestionado desde el punto de vista de la recta doctrina. Porque los cuestionarios fueron mal redactados: el primero no mencionó el aborto y el segundo tampoco las nuevas técnicas de reproducción asistida. Y luego porque, incomprensiblemente, se han puesto en cuestión unas enseñanzas básicas sobre la vida, familia y matrimonio, ya clarificadas por San Juan Pablo II y Benedicto XVI, que nunca jamás debían de haber sido asombrosamente cuestionadas.

- Francisco tiene una claras debilidades: doctrina y dogmas, culto y ritos, y moral y preceptos. No así la denuncia de la violencia económica hacia los países y personas pobres y la falta de responsabilidad financiera de la banca vaticana, las empresas y los países ricos. Es un Papa válido, lícito, de ejercicio legítimo, pero tiene unas auténticas debilidades, fallos y contradicciones que son hábilmente explotadas por los lobos y los cuervos. Será santo, pero temo que mártir.

- Francisco, por edad y enfermedad, si sobrevive, renunciará el 2017. Con el nuevo Papa, si la Iglesia no es clandestina, se planteará la necesidad de un Concilio Vaticano III sobre vida, familia, matrimonio, liturgia, sacramentos, espiritualidad, dogmas y disciplina.
15/06/15 3:25 PM
  
Comentarista
"El pelagianismo siempre ha sido muy razonable: en vez de creer en el poder sobrenatural de la gracia, se basa únicamente en las fuerzas naturales del hombre y, por lo tanto, piensa que antes de contrariar al mundo, uno debe medir sus fuerzas y no meterse en batallas que no pueda ganar, sin desperdiciar esfuerzos persiguiendo imposibles."

Esa apreciación no es correcta. El pelagianismo sí creía en las virtudes y en la santidad...pero erraba al pensar que el hombre podía salvarse con sus propias fuerzas y que la gracia sobrenatural era una mera ayuda no necesaria.
15/06/15 3:36 PM
  
Bruno
Comentarista:

No veo dónde dice el artículo que el pelagianismo no creyera en las virtudes o en la santidad.

En culquier caso, no se está hablando del pelagianismo estrictamente en cuanto postura de Pelagio y sus seguidores, sino en cuanto error presente a lo largo de la historia de la Iglesia, como creo que es evidente por la lectura del artículo (basta ver que, como ejemplos, se cita a Caifás, Arrio, los obispos ingleses de tiempos de Enrique VIII y a JF Kennedy, ninguno de los cuales eran seguidores de Pelagio).
15/06/15 3:46 PM
  
Bruno
Jordi:

Eso de que el card. Kasper es el "tercero después del Papa" y el card. Marx es el "cuarto después del Papa" es una barbaridad. La Iglesia no funciona así.
15/06/15 3:49 PM
  
clara
Estupendo artículo.

Y añado unas palabras de la Beata Teresa de Calcuta: "Dios no me ha llamado a tener éxito sino a ser fiel."
15/06/15 4:02 PM
  
Antonio1
Pues eso, que al final terminamos hablando del final de los tiempos y d ella legitimidad del papa. Y no lo digo por tu post, Bruno.
15/06/15 4:06 PM
  
Forestier
Escribe Bruno"la castidad sólo es “para héroes”, como dijo en otra ocasión el cardenal Kasper. ¿El cardenal Kasper es también un héroe, o no lo es? Se supone que por su condición celibataria es un héroe, es decir "se supone". ¿O hay que considerar que no es un héroe y preguntarse entonces si vive la castidad?
15/06/15 4:32 PM
  
Comentarista 7
Kennedy se amparaba en "dad a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar" para razonar que su catolicismo no influiría en su política.
15/06/15 4:53 PM
  
jose de maria
El es del mundo, en realidad es Luterano.
15/06/15 4:56 PM
  
Bruno
Comentarista 7:

Sí, es raro que alguien traicione su fe abiertamente. Se considera más educado dar una excusa.

Por cierto, no se permite ir cambiando de seudónimo en InfoCatólica. Hay que elegir uno y mantenerlo.
15/06/15 5:10 PM
  
Bruno
Forestier:

Yo creo que, más bien, es una muestra de clericalismo exacerbado. Por lo que recuerdo de lo que dijo sobre el tema, piensa que para los sacerdotes el celibato es normal, pero a los pobres laicos no se les puede pedir mucho.
15/06/15 5:13 PM
  
Bruno
Antonio1:

Je, je. Un punto para ti.

Aunque también es verdad que tenían que haber corregido al card. Kasper desde el principio, cuando afirmó públicamente que el Papa estaba de su lado y que los que criticaban sus propuestas eran enemigos del Papa. Un verdadero despropósito. De aquellos polvos vienen estos lodos.
15/06/15 5:14 PM
  
Bruno
José de María:

Me alegro de verte (o más bien, leerte). Hacía años que no comentabas, creo.

Un saludo.
15/06/15 5:15 PM
  
Jordi
Bruno:

A los efectos prácticos, por incidencia mediática y resonancia mediática y relevancia de prestigio, estos dos consagrados son el tercero y cuarto después del Papa, lo cual es muy, pero muy sorprendente, máxime oídas las barbaridades que han dicho:

- Card. Reinhard Marx, arzobispo de Munich-Frisinga, miembro del Consejo de Cardenales, miembro de las Congregaciones para la Educación Católica y para las Iglesias Orientales, miembro del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, Presidente de la Conferencia Episcopal alemana y arzobispo de Múnich y Frisinga, por lo que se lee en su biografía.

- Cardenal Kasper: "EL ITINERARIO TEOLÓGICO DEL CARDENAL W. KASPER", Santiago Madrigal, SJ
15/06/15 5:21 PM
  
Comentarista
"En culquier caso, no se está hablando del pelagianismo estrictamente en cuanto postura de Pelagio y sus seguidores, sino en cuanto error presente a lo largo de la historia de la Iglesia, como creo que es evidente por la lectura del artículo (basta ver que, como ejemplos, se cita a Caifás, Arrio, los obispos ingleses de tiempos de Enrique VIII y a JF Kennedy, ninguno de los cuales eran seguidores de Pelagio)."

Es que precisamente eso no es pelagianismo: no tiene nada que ver. Es como si de ahora en adelante a cualquier error que veo lo asocio a Lutero, Calvino, Wycliff, Huss o Godescalco, ya puestos.
15/06/15 5:53 PM
  
Gabriela de Argentina
Es muy "gracioso" que nos quieran hacer creer a los que sabemos quien es el ex arzobispo de Buenos Aires, que Francisco no tiene nada que ver con las ideas de Kasper. Vamos, que no todos comulgamos con ruedas de molino.
15/06/15 5:58 PM
  
Ruben Giraldo
Humildemente, pienso que en la Iglesia no hay "cisma" por que siempre ha sido UNA; lo que hay son disidentes, cobardes y soberbios que se separan de Ella.
15/06/15 6:53 PM
  
luis
"Francisco, por edad y enfermedad, si sobrevive, renunciará el 2017"

Estimado, créale a este viejo feligrés de la arquidiócesis de Buenos Aires: Bergoglio no renuncia ni al mus.
15/06/15 7:05 PM
  
Loyolo
Amiga Gabriela:

El papa tiene una asistencia especial del E. Santo.

[...]
15/06/15 7:26 PM
  
Joaquín
Lo que dice el Papa en sus catequesis sobre la familia es ni más ni menos que lo mismo que decían Benedicto y Juan Pablo II. Si subjetivamente simpatiza con Kasper, ni lo sé ni me importa. Lo que me importa es lo que PREDIQUE, porque es ahí donde está asistido por el Espíritu Santo. Y lo que PREDICA es doctrina cien por cien católica. Punto redondo.

Y no digáis más tonterías sobre si el Sínodo está decidido y todo eso. El Papa ha dicho claramente que quiere discusión. Lo que pasa es que muchos obispos están calladitos esperando para subirse al carro ganador. Pero no nos desesperemos: no es la primera vez que pasa eso y ahora como en otras ocasiones el Señor proveerá.
15/06/15 7:53 PM
  
Luis I. Amorós
“no podemos conducir una guerra ideológica, dado que no podemos ganar. Los otros tienen a disposición gigantescos medios económicos y tienen también de su lado los medios de comunicación”. Por lo tanto, debemos “desarmar nuestro lenguaje”

Bruno, te doy mi palabra de honor de que cuando he leído que Kasper se incluía en unos "unos" opuestos a otros "otros", pensé que se alineaba justamente al contrario de lo que tu has interpretado.
O sea, que sus "unos" eran tus "otros".

Sin duda el demonio ha nublado mi mente... protégeme, Señor...
15/06/15 8:01 PM
  
Bruno
Gabriela:

Creo que ya hablé de eso en una ocasión.
15/06/15 8:05 PM
  
Bruno
Luis I.:

Sí, hay que leerlo todo para darse cuenta de lo que quiere decir.

- "tienen a su disposición gigantescos medios económicos y tienen también de su lado los medios de comunicación", luego no puede referirse a los que defienden la doctrina de la Iglesia.

- “desarmar nuestro lenguaje”, que significa mundanizarlo, lo que indica que estaba hablando del mundo.

Dicho eso, hay que reconocer que al menos no identifica directamente la Iglesia con el mundo, aunque empuje en dirección de mundanizarla. Ah, y también hay que reconocer que dice que el aborto es un homicidio (aunque también que no hay que criminalizar a la mujer, lo cual parece una contradicción).
15/06/15 8:11 PM
  
Bruno
Loyolo:

En este blog no se permite acusar a los demás de mentir, porque eso destruye cualquier posible discusión.
15/06/15 8:12 PM
  
Loyolo

Lo que digo es que o ignora lo que dice el papa y lo que decía bergoglio y que si no lo ignora y los ha leído entonces no entiende lo q lee.

Me duele bastante que se hable con ese desprecio del papa, il dolce Cristo in terra, que le gustaba decir a Santa Catalina de Siena.
15/06/15 8:24 PM
  
Bruno
Comentarista:

"Es que precisamente eso no es pelagianismo: no tiene nada que ver. Es como si de ahora en adelante a cualquier error que veo lo asocio a Lutero, Calvino, Wycliff, Huss o Godescalco, ya puestos."

El núcleo del pelagianismo es la confianza en las fuerzas humanas en lugar de en la gracia. Creo que eso es algo evidente. Más allá de un estudio histórico, a nadie le importa lo que creyeran Pelagio o Eutiques como creencias personales, lo que importa es la herejía en sí. Y constantemente se utiliza en teología el nombre de las herejías principales en sentido amplio, hablando de que un autor tiene tendencias arrianas, adopcionistas o modernistas, aunque ese autor no se considere un seguidor de Arrio, de Elipando o de Tyrrell y sus creencias difieran en buena parte de las suyas.

En todos los casos que he mencionado, se observa la sustitución de una acción basada en el convencimiento de que la gracia lo puede todo por otra en la que el cálculo se realiza únicamente teniendo en cuenta las fuerzas humanas. Eso es la esencia del pelagianismo. Por supuesto, puede haber pelagianismos optimistas (como el del propio Pelagio) o pelagianismos pesimistas (como el del card. Kasper), pero lo que no hay es pelagianismos esperanzados, porque la esperanza se basa en la gracia de Dios.

15/06/15 8:40 PM
  
Joaquín
Preveo que habrá tres bandos:
1)Los partidarios de "contemporizar", de "no entrar en guerras ideológicas" (Kasper dixit). Serán principalmente los obispos alemanes, franceses, suizos, belgas e irlandeses.
2)Los resistentes, partidarios de mantenerse firmes y dar un mensaje claro: "no, ese no es el camino". Serán principalmente los obispos africanos (véase lo que dice Sandro Magister al respecto, no subo enlace porque la página no me deja ), los polacos y los norteamericanos.
3)Los que están a la espera para sumarse al bando ganador. Y mucho me temo que aquí están los españoles visto el silencio absoluto de don Ricardo Blázquez o que no sepamos qué van a defender.
15/06/15 9:03 PM
  
Luis Fernando
Comentarista, de hecho lo que propone Kasper es también muy luterano, pues Lutero no creía en el poder de la gracia para que el cristiano se aleje del pecado, dando como alternativa un solafideísmo herético.
15/06/15 9:14 PM
  
Gonzalo
Y sigo rezando por el Sínodo, una "jartà" de Rosarios. La gente como este señor cardenal, Príncipe de la Iglesia, se me antoja como no ejemplo de Santidad, y que padece cierta colitis ....mental?...espiritual.?....colitis con abundante deyección.


Salut
15/06/15 10:27 PM
  
Comentarista
"Por supuesto, puede haber pelagianismos optimistas (como el del propio Pelagio) o pelagianismos pesimistas (como el del card. Kasper), pero lo que no hay es pelagianismos esperanzados, porque la esperanza se basa en la gracia de Dios."

Eso es falso. Un "pelagianismo pesimista" sería luteranismo estricto. Kasper iría más en línea con Lutero que con Pelagio. Estáis obsesionados con el pelagianismo en Infocatólica, como dijeron ayer en otro artículo. Y veis pelagianismo donde no lo hay ni por asomo.
15/06/15 11:25 PM
  
Bruno
Comentarista:

"Eso es falso".

¿Qué es falso?

"Un "pelagianismo pesimista" sería luteranismo estricto."

No, confunde usted esas dos cosas porque al igual que hay un pelagianismo pesimista, también hay un luteranismo pesimista y al igual que hay un pelagianismo optimista, también hay un luteranismo optimista.

Pelagianismo optmista: el de Pelagio, que pensaba que con las propias fuerzas se pueden obtener la virtud, la salvación y la santidad, sin necesidad de la gracia.

Pelagianismo pesimista: el mostrado por Kasper en esta ocasión y los que se pliegan al mundo, para los que en la práctica sólo contamos con las fuerzas humanas, pero las fuerzas humanas no bastan para la santidad y la virtud, así que hay que rebajar las expectativas y negociar con el mundo.

Luteranismo pesimista: el de Lutero, para quien la misma gracia de Dios no puede cambiar la naturaleza humana, que está totalmente corrompida.

Luteranismo optimista: el buenismo actual, que es una degeneración del protestantismo liberal, para el cual con buena voluntad basta para arreglar el mundo y además, incluso aunque hagamos algo mal, en realidad todos se salvan porque Dios es un abuelete.

"Estáis obsesionados con el pelagianismo en Infocatólica, como dijeron ayer en otro artículo. Y veis pelagianismo donde no lo hay ni por asomo"

Persiste usted en no dar argumentos, sino meras afirmaciones apodícticas. Allá usted.

Que Dios le bendiga abundantemente.
16/06/15 1:11 AM
  
Luis Fernando
No hombre, no. Más bien Lutero es un pelagiano pesimista extremo que arregla su obsesión con la herejía solafideísta.
El pelagianismo es anterior al luteranismo. No puede ser el hijo antes que el padre.
16/06/15 1:12 AM
  
Luis Fernando
Se cruzó mi comentario con el de Bruno. Una cosa es clara. En relación a la doctrina católica sobre la gracia, y los errores que se la oponen o las teorías que la opacan, en Infocatolica tenemos una comunión de ideas innegable. Todos los que tratamos últimamente estos temas decimos lo mismo. Cosa de la gracia, ☺
16/06/15 1:17 AM
  
Eliana
Muchas personas en estos comentarios dicen que no hay afinidad entre el Papa y el Cardenal Kasper sobre la Comunión a los divorciados.

PERO, entonces:

1) ¿Por qué el Papa invitó a Kasper dar un conferencia titulada «El Evangelio de la Familia» (en la que promovió su tesis de comunión a divorciados) ante el Consistorio Extraordinario sobre la Familia convocado por él, el 20 de febrero de 2014...???

2) ¿Por qué el 21 de febrero de 2014, luego de releer la ponencia de Kasper en el Consistorio, el Papa dijo textualmente...

«Otra cosa: ayer, antes de dormir, pero no para dormirme, leí -releí- el trabajo del cardenal Kasper y me gustaría darle las gracias, porque me encontré con una profunda teología, un pensamiento claro en teología. Es agradable leer teología clara. Y también encontré aquello que San Ignacio nos decía, del sensus Ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia… Me ha hecho bien y me vino una idea -discúlpeme si le hago avergonzarse Eminencia- pero la idea es que a esto se le llama “hacer teología de rodillas”. Gracias. Gracias.» ...???

Gracias por las respuestas y/o aclaraciones.
16/06/15 3:55 AM
  
Eliana
Muy claramente el Cardenal Kasper anunció cuál sería su ponencia en el Consistorio.

LEERwww.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/02/19/walter-kasper-todo-pecado-tambien-el-divorcio-puede-ser-perdonado-religion-iglesia-vaticano-sinodo-familia.shtml
16/06/15 4:06 AM
  
Enrique G. B. A.
La ponencia de Kasper en el Consistorio duró, al parecer varias horas.
Siguiendo lo que se le pidió, solo planteó interrogantes, sin dar respuestas o conclusiones. No conozco se haya hecho público su contenido integral, quizás mirando a su conjunto fuera "teología de rodillas", no lo sé.
Esa labor completa, que reitero, no conocemos, fue la que el papa Francisco agradeció.
Con el tiempo, de un interrogante acerca la comunión sobre los divorciados vueltos a casar, el Cardenal como que pasó de la pregunta a la sugerencia, y luego de la sugerencia a la afirmación que no solo se puede sino que sería necesario.
Santo Tomás de Aquino, para ilustrar sobre ciertos temas, primero exponía una proposición, luego la criticaba, y finalmente exponía la proposición correcta. Como que al cardenal, le pidieron diera, en su exposición lugar a lo primero, para que el Sínodo luego llegara a un debate que reafirmando la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia, llegara a una pastoral sobre los problemas contemporáneos.
Pero ha resultado que el cardenal, un día sí, y otro también, se presenta entusiasmado con las respuestas erróneas a los interrogantes, que en su momento expuso por solicitud papal.

16/06/15 4:35 AM
  
Loyolo
Siguiendo la línea de Enrique GBA
En vista de que hay muchos que desde hace tiempo comulgan sin las debidas disposiciones (divorciados vueltos a casar) el papa poner el foco sobre este punto para dejar clara la doctrina en la exhortación postsinodal.
Repito. Reto a cualquiera que encuentre similitudes entre Kasper y Francisco que las ponga.
Los que tengan dudas, como veo que hay por aquí, que lean las catequesis sobre la familia del papa, que es lo que cuenta.
16/06/15 8:16 AM
  
Comentarista
Lo que tú llamas "pelagianismo pesimista" y "luteranismo optimista" se solapan: en ambos todo el mundo se salva. Kasper no niega la gracia sino que cree imposible que el mundo se convierta, pero sigue confiando en la misericordia de Dios a lo luterano. Esta última idea es incompatible con el pelagianismo verdadero, que es optimista de cara a las posibilidades humanas y cree en el esfuerzo. Lo de un "pelagianismo pesimista" es un as que te sacas de la manga y que nunca ha existido. Es como si yo ahora me invento otra herejía. Incluso el "luteranismo optimista" es el mismo "luteranismo pesimista" pues ambos ven imposible que el hombre deje de pecar (son pesimistas en cuanto a la antropología): la diferencia estriba en el número de elegidos, no en la antropología.

Y con respecto a vuestra pelagianitis, es algo evidente. En todos lados veis pelagianismo, cuando en este caso ni siquiera lo hay. Pelagio y Kasper nunca podrían ser amigos, pues el primero creería que a fuerza de voluntad y hacer campañas, el mundo podría ver las bondades de la doctrina católica del matrimonio. Pelagianismo y pesimismo son incompatibles.
16/06/15 11:36 AM
  
Loyolo
Blanca sabe cómo va a ser la encíclica que va a salir el jueves! Qué crack!

Un consejo. No te fíes de los que hablan mal del papa Fco. No suelen leer lo que dice.

No se sí Francisco es bueniiiiisimo y humildiiiiisimo, lo que si se es que es fiel al magisterio, como no podía ser de otra forma, y eso es lo que importa.
16/06/15 11:49 AM
  
blanca
[Como dicta una mínima cortesía, las preguntas sobre un bloguero, se hacen al bloguero en cuestión]
16/06/15 12:09 PM
  
Bruno
Loyolo y Blanca:

En este blog no vamos a especular sobre lo que piensa el Papa. No sólo no es el tema del post, sino que además es una forma de perder el tiempo y, a menudo, lleva a pecar contra los mandamientos cuarto y octavo.
16/06/15 1:45 PM
  
luis
No es válido establecer una analogía entre el método de la disputatio tomista y la caja de Pandora abierta en el Sínodo.
En primer lugar, se olvida que las dudas de fe son en sí mismas, en cuanto se consienten, pecado mortal. Alentar y suscitar discusiones sobre aspectos del dogma y la moral católica ya definidos es en sí un pecado, con mayor gravedad si se hace desde una posición en la Iglesia Docente.
Dos, producir confusión respecto del dogma y la moral católicos de modo que se induzca o facilite pecar contra los mandamientos es otro pecado mortal más, escándalo. Son innumerables las personas que han sido confundidas con el mensaje equívoco del Sínodo y de la "teología de rodillas". Baste hablar con divorciados u homosexuales o gente del común. Ante esto, debía formularse un enérgico desmentido. No se hizo, al contrario, se violó la propia legalidad del Sínodo introduciendo pasajes que no habían recibido la aprobación requerida, en particular el que "valoraba" las relaciones homosexuales.
Ningún objetivo pragmático, ningún resultado buscado (que se manifiesten los herejes, que surja la verdad después de las discusiones [...]) puede justificar la comision objetiva de millones de escándalos gravisimos, por su naturaleza y sobre todo por su extensión.
16/06/15 1:51 PM
  
Acton
Efesios 5,

31 Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia.
33 En cuanto a ustedes, cada uno debe amar a su mujer como así mismo, y la esposa debe respetar a su marido. "

Gracias Bruno, no sabes la paz que me traen tus artículos.

El matrimonio es un misterio tan grande que a pesar de que "me divorciaron" hace un año vivo la fuerza del sacramento y procuro mantener mi promesa y me siento cada vez más amado por Cristo.

Siento que el Cardenal Kasper no pueda maravillarse con la profundidad de un misterio que nos regala el Señor. Rezo por él y por todos los que se acomodan al mundo.

He perdonado y pedido perdón y aun cuando sea declarado nulo (cosa probalbe) es posible, según mi párroco, una sanación en la raiz. Sea como sea procuro mantener cada día la confianza en que se haga la voluntad del Señor.

Abrazo mi cruz sabiendo que yo sólo no puedo hacerlo, El me sostiene: "Cargad mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana."

Doy gracias a Dios porque todo lo que tengo es suyo y porque puedo ofrecer mi sufrimiento para todos los matrimonios en dificultades.

Non nobis domine, sed nomini tuo da gloriam.
16/06/15 1:58 PM
  
luis
Por cierto, cuando digo lo anterior no entro a juzgar la subjetividad de los actores, me refiero al aspecto objetivo del escándalo, que es innegable. Baste hablar con cualquier persona común. No quiero pensar las miles de personas que han sido alentadas a partir de esta confusión a unirse ilícitamente o a comulgar en forma irregular.
16/06/15 1:59 PM
  
Bruno
Comentarista:

"Lo que tú llamas "pelagianismo pesimista" y "luteranismo optimista" se solapan: en ambos todo el mundo se salva"

No. En el segundo sí. En el primero no necesariamente. Otra cosa es que en personas concretas se puedan solapar, porque las herejías no tienen por qué ser coherentes consigo mismas.

"Kasper no niega la gracia sino que cree imposible que el mundo se convierta, pero sigue confiando en la misericordia de Dios a lo luterano".

El cardenal Kasper, como muestran sus palabras, niega la gracia en la práctica: para él, la lucha entre la ideología del mundo y la fe de la Iglesia es una lucha meramente humana en la que hay que actuar (y llegar a compromisos) según las fuerzas humanas, la castidad es sólo "para héroes", el matrimonio para toda la vida es imposible, el pecado es más una equivocación que un rechazo de Dios, la doctina de la Iglesia es mudable a voluntad, etc.

Por supuesto, como ya le he señalado, el pelagianismo pesimista y el luteranismo pesimista tienen semejanzas, derivadas de que comparten un pesimismo básico sobre la naturaleza humana.

"Esta última idea es incompatible con el pelagianismo verdadero, que es optimista de cara a las posibilidades humanas y cree en el esfuerzo. Lo de un "pelagianismo pesimista" es un as que te sacas de la manga y que nunca ha existido. Es como si yo ahora me invento otra herejía".

Esta afirmación es absurda. Yo no me he inventado nada. He definido algo que, evidentemente, es herético y he mostrado ejemplos reales diversos de esa forma de pensar y lo llamo pelagianismo pesimista, porque se basa en las meras fuerzas humanas, como hace el pelagianismo, pero se diferencia de pelagianos optimistas en que valora pesimistamente esas fuerzas. Que no sea exactamente la forma de pensar de Pelagio no tiene la menor relevancia. Algo es erróneo o herético porque lo es, no porque lo dijera Pelagio. Y el hecho de que usted ponga la etiqueta de "verdadero" a algo no hace que lo sea.

"Incluso el "luteranismo optimista" es el mismo "luteranismo pesimista" pues ambos ven imposible que el hombre deje de pecar (son pesimistas en cuanto a la antropología): la diferencia estriba en el número de elegidos, no en la antropología".

Le agradezco que haga usted el trabajo de destruir sus propios argumentos. Después de decir que yo no puedo hablar de pelagianismo pesimista porque Pelagio era optmista, ¿ahora dice que el luteranismo es exactamente lo mismo que el buenismo actual, a pesar de que ese buenismo le habría parecido a Lutero la abominación de la desolación y exactamente lo contrario de lo que él defendía? Lo siento, pero los argumentos de embudo (con boca ancha para uno mismo y estrecha para el oponente) no me impresionan en lo más mínimo.

"Pelagio y Kasper nunca podrían ser amigos, pues el primero creería que a fuerza de voluntad y hacer campañas, el mundo podría ver las bondades de la doctrina católica del matrimonio. Pelagianismo y pesimismo son incompatibles"

No, optimismo y pesimismo son incompatibles. Lo fundamental del pelagianismo es basarse en las propias fuerzas en lugar de en la gracia de Dios. En cualquier caso, para responder bastaría señalar que usted mismo ha dicho que el luteranismo buenista y el luteranismo pesimista son lo mismo, a pesar de que Lutero y un buenista actual nunca podrían ser amigos. Y ha dicho que se diferencian tan solo en el número de los elegidos, igual que el pelagianismo optimista y el pesimista, etc. Más argumentación de embudo.

"Estáis obsesionados con el pelagianismo en Infocatólica, como dijeron ayer en otro artículo. Y veis pelagianismo donde no lo hay ni por asomo"
"Y con respecto a vuestra pelagianitis, es algo evidente. En todos lados veis pelagianismo, cuando en este caso ni siquiera lo hay"


Bueno, veo que, en realidad, lo único que quiere es denigrar a InfoCatólica. Me parece muy bien que lo haga, seguro que es muy sano, pero comprenderá que precisamente InfoCatólica no es el mejor lugar para hacerlo y menos anónimamente, ¿verdad?
16/06/15 2:06 PM
  
Bruno
Eliana:

En este blog no especulamos sobre lo que piensan pero no dicen las personas. De esas declaraciones que usted cita no se puede deducir prácticamente nada. Por ejemplo, basta tener en cuenta que en numerosas ocasiones el Papa Francisco ha elogiado el pensamiento del Papa anterior, que era completamente opuesto al del cardenal Kasper. Si de las declaraciones que usted cita se sacase la conclusión que usted sugiere, de las declaraciones sobre Benedicto XVI se sacaría la conclusión contraria. Luego no son más que especulaciones.

Además, este Papa se caracteriza por no preparar lo que va a decir y hablar de forma espontánea y sin preocuparse mucho por la precisión en sus palabras, así que pretender sacar conclusiones de una frase de elogio a un cardenal (un género literario que, por su propia naturaleza, tiende a la hipérbole) es ilegítimo.

Y, repito, en este blog no vamos a especular sobre esas cuestiones. No se admitirán más comentarios en ese sentido.
16/06/15 2:25 PM
  
luis
Especular sobre la mente de este Papa no es sólo ilegítimo, es inútil. No tiene ideas, tiene objetivos; o mejor, las ideas están en función ancillar de sus objetivos. Esa es la clave para entenderlo.
16/06/15 2:35 PM
  
Oro Càceres
Cuando a Jesùs lo abandonaron sus discìpulos, no se preocupò por hacerlos regresar. Se dirigiò a los 12 y les espetò: Y ustedes tambièn me van a abandonar?. Sòlo 12 se quedaron, y con ellos formò su iglesia. No se actualiza eso hoy?.. Vamos a claudicar ante los eminentes rebeldes? Vamos a abandonar a Cristo porque nos parece dura su doctrina???? MMMMMMMMMM prefiero la certeza de La Iglesia de Cristo que la ambiguedad y blandèz de los rebeldes.
16/06/15 5:19 PM
  
luis
Monseñor Bonny nombrado padre sinodal. Es el mismo que reclamaba reconocimiento en la Iglesia para parejas homosexuales y bisexuales (sic).
Seguramente aportará mucho al Sínodo.

infocatolica.com/?t=noticia&cod=22869
16/06/15 5:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno Luis, al menos es seguro que Bonny podrá aportar explicando cómo es eso de las "parejas bisexuales", de lo cual no tengo ni pálida idea...

(Digo yo, ¿somos concientes del grado de degradación que ostenta cierta parte de la Jerarquía?)

En cuanto a tu opinión de que este Papa es más un hombre de objetivos que de ideas, la comparto plenamente.
Detrás de sus numerosos gestos, del criterio para seleccionar visitantes y entrevistadores, y de sus declaraciones "sorprendentes", se nota una coherencia implacable y para nada improvisada.
16/06/15 7:01 PM
  
luis
Bueno, una pareja bisexual siempre es más de dos, ¿no?
16/06/15 7:09 PM
  
Ricardo de Argentina
¿Una "pareja" de más de dos?
¿Hablás en serio?
16/06/15 7:10 PM
  
luis
Si son bisexuales, no queda otra...
16/06/15 7:22 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, a lo dicho: ¡que venga Bonny y nos lo explique!
16/06/15 7:24 PM
  
Joaquín
Nota respecto a Bonny: el resto del episcopado belga es igual o peor. Su nombramiento como representante de la Iglesia belga nada significa (es decir, que cualquier otro obispo belga diría lo mismo que él). En cambio, sí significa, y mucho, que entre los representantes del episcopado polaco en el Sínodo estén monseñor Henryk Hoser y monseñor Stanislaw Gadecki (ambos tuvieron mucho espacio en esta página en su día, precisamente por lo duros que se mostraron con posturas cercanas a las de Kasper, no cuelgo los enlaces porque la página no me deja). Y también importa mucho que entre los representantes del episcopado italiano estén los cardenales Scola y Bagnasco. Entre los americanos estarán Chaput y Gómez. Que nadie se alarme. Sin duda habrá posturas heterodoxas (no es la primera vez que ocurre, ni siquiera en Concilios Ecuménicos), pero también las habrá impecablemente ortodoxas.
16/06/15 7:27 PM
  
luis
¿Aceptación de vicios contra natura en un Concilio Ecuménico?
Por favor Joaquín no diga estupideces.
16/06/15 7:29 PM
  
Jordi
Asombroso.

No puede ser.

Si es cierta la noticia, un obispo heterodoxo, Johan Jozef Bonny (Antwerpen), en línea directa con Kasper, que pidió el reconocimiento de las relaciones homosexuales y bisexuales y los sacerdotes casados, ha sido nombrado padre sinodal del Sínodo de las Familias y también parece ser que será el candidato para sustituir al actual arzobispo de Bruselas.

Parece ser que fue electo padre sinodal por los órganos competentes para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, y fue ratificado por Francisco el 22 de mayo del 2015.

El Sínodo de las Familias va de mal en peor.
16/06/15 7:31 PM
  
luis
Aclaro: jamás de los jamases, en ningún Concilio Ecuménico, Concilio local, Sínodo o lo que fuere de la Iglesia Católica durante dos mil años de historia cristiana y tres mil años de Sinagoga, ninguna voz osó defender la "valoración/evaluacion" de las relaciones homosexuales. Esto es inédito e inaudito, y es de extrañar la impavidez de todos nosotros los católicos que estamos tolerando un portento así.

Una cosa es discutir si hay una o dos voluntades en Cristo, o si la Tercera Persona procede del Padre solamente.

Corresponde el mérito al actual Pontífice reinante, que considera saludables estas discusiones.
16/06/15 7:36 PM
  
Joaquín
Hay cosas mucho peores que los actos homosexuales. No saquemos las cosas de quicio. Que el espacio que les dedica la Biblia es minúsculo (cuatro pasajes en el AT y tres en el NT si no me falla la memoria) comparado con otros pecados (p.e. la opresión del pobre o la mentira). Añado que la explicación tradicional del destino de Sodoma que lo relaciona con la homosexualidad no es la única que figura en la Biblia y además es poco convincente (¿por qué Sodoma y no Atenas, que no sólo no fue destruida sino que su cultura fue preservada por la misma Iglesia?).
Jordi: la lista de Padres sinodales que se va conociendo no avala tu pesimismo. Todo lo contrario. Lo de Bonny era inevitable, visto el bajísimo nivel del episcopado belga.
16/06/15 7:55 PM
  
luis
Así es. El problema de Sodoma es que pusieron una fábrica de cerillas. La naturaleza los castigó.
16/06/15 8:05 PM
  
Franco
No, Luis. Lo que pasa es que la gente de Sodoma no cuidaba el medio ambiente
16/06/15 8:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Una de las características inevitables de los Concilios y de los Sínodos, es que ponen en evidencia el nivel de los Padres que los protagonizan.
Así, el de Trento sacó a luz la capacidad y la santidad de muchos egregios consagrados, que resolvieron magistralmente cuestiones dificilísimas y candentes.
También el pasado Sínodo Preparatorio sacó a la luz...
...bueno, digamos que sacó a luz muchas cosas.
Algunos se alegran de que así se muestre al mundo el estado actual de la Iglesia.
Allá ellos.

Otra de las características de un Sínodo es que su convocatoria es una decisión prudencial y por lo tanto, sometida a la posibilidad de error. Así, es perfectamente posible que la convocatoria al actual Sínodo haya podido ser una decisión equivocada.
Dios dirá.
16/06/15 8:51 PM
  
Comentarista
"Esta afirmación es absurda. Yo no me he inventado nada. He definido algo que, evidentemente, es herético y he mostrado ejemplos reales diversos de esa forma de pensar y lo llamo pelagianismo pesimista, porque se basa en las meras fuerzas humanas, como hace el pelagianismo, pero se diferencia de pelagianos optimistas en que valora pesimistamente esas fuerzas. Que no sea exactamente la forma de pensar de Pelagio no tiene la menor relevancia. Algo es erróneo o herético porque lo es, no porque lo dijera Pelagio. Y el hecho de que usted ponga la etiqueta de "verdadero" a algo no hace que lo sea."

"Verdadero" en el sentido de lo que es realmente el pelagianismo. Su "(yo) lo llamo" es llamativo. Usted se ha inventado un pelagianismo que no existe, pues el pelagianismo es sinónimo de optimismo. Jamás se puede hablar de un pelagianismo pesimista, a excepción de que usted lo acuñe. No hay ninguna herejía condenada que una la exaltación de la naturaleza humana y el pesimismo sobre sus posibilidades. Por una sencilla razón: porque sería contradictorio. De hecho, el pelagianismo niega las consecuencias del pecado original.

Incluso si mira en la historia formas de "pelagianismos", de ideologías redentoras, siempre verá la confianza en el hombre, un optimismo desmedido.

"Le agradezco que haga usted el trabajo de destruir sus propios argumentos. Después de decir que yo no puedo hablar de pelagianismo pesimista porque Pelagio era optmista, ¿ahora dice que el luteranismo es exactamente lo mismo que el buenismo actual, a pesar de que ese buenismo le habría parecido a Lutero la abominación de la desolación y exactamente lo contrario de lo que él defendía? Lo siento, pero los argumentos de embudo (con boca ancha para uno mismo y estrecha para el oponente) no me impresionan en lo más mínimo."

No se entera de lo que escribo: el luteranismo es pesimista siempre de cara a la antropología. SIEMPRE. Otra cosa es que sean optimistas o pesimistas de cara al número de los elegidos. El luteranismo y el pelagianismo son los polos opuestos en lo referente a la antropología.

Otro error, si así lo desea, sería el naturalismo decimonónico: ése si es un rechazo de la gracia sobrenatural y un pesimismo antropológico. Ese naturalismo NO es en absoluto pelagianismo, sino otro sistema.

Y, como le dije antes, si Kasper pudiera tener algún error, ése es similar al luteranismo, nunca al pelagianismo. Usted puede transformar el pelagianismo, si le place, y asociarlo a Kasper, pero es, sin duda, un oxímoron, una contradición. Al igual que Lutero, por lo menos parcialmente en este caso, Kasper cree imposible o muy difícil que una pareja de divorciados casados por lo civil pueda convertirse (pesimismo antropológico)...entonces propone un apaño.

16/06/15 9:03 PM
  
¡Bah...!
A ver Ricardo, yo le explico:

Un amigo en una ocasión me comentó que el era bisexual pues las mujeres le gustaban de dos en dos. Además, le recomiendo la película "La leyenda de la ciudad sin nombre", para que lo entienda, pero tenga a mano el frasco de sales no sea que le de un patatús.

(Bruno, perdone la guasa, pero no me he podido aguantar. Y cierto que me dijo eso).
16/06/15 9:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Bah...! gracias, pero no van por ahí los tiros.
Aquí de lo que se trata es de un pastor que tiene lo que se llama "Temor del Mundo" (o quizás Terror, vaya uno a saber), al punto que es capaz de decir cualquier disparate que crea suene bien a los oídos de su Amo.
16/06/15 10:23 PM
  
Jordi
Lo cierto es que el Sínodo de las Familias ha sido la confusión de las confusiones. Es una realidad. Y es bien cierto que está generando reacciones nunca vistas en la Iglesia.
16/06/15 11:16 PM
  
Monica
Mucha oración y confianza, no en lo humano del sínodo, solo en Dios
17/06/15 6:28 AM
  
Juan Argento
A las citas del NT que aportó Bruno, agrego otros textos inspirados: los Salmos. Lo cual es aún más relevante en este caso dado que los clérigos tienen la obligación de rezar todos los dias Laudes y Visperas, sobre los que el P. Iraburu está justamente escribiendo en su blog. Pues bien, hay cantidad de salmos a lo largo del ciclo de 4 semanas que proclaman que Dios es nuestra roca, nuestro escudo, nuestro alcázar, nuestra fuerza, etc. y que su ayuda basta para vencer a cualquier enemigo.

No me pongo a citar pasajes porque sería larguísimo. Menciono solamente algunos salmos que aparecen en una ojeada rápida de la "Liturgia de las Horas para los fieles", numerados según la Vulgata: 26, 32, 45, 91, 117, 123, 124, 137, 143, 144, a los que hay que agregar el cántico de Ana, el de Isaías cap. 40 y por supuesto el Magnificat, que va todas las noches.

Parecería que Kasper & Asociados no internalizan lo que rezan, suponiendo claro está que lo recen.
17/06/15 7:06 PM
  
luis
infocatolica.com/?t=noticia&cod=23806
17/06/15 7:18 PM
  
Diana
Total apoyo incondicional al cardenal Kasper, que manifiesta el deseo de muchos cristianos de que nuestra Iglesia respete las enseñanzas de Cristo y se manifieste a favor de la tolerancia, el respeto y el amor.

¿Qué sería de los que somos jóvenes sin sacerdotes, obispos y cardenales que desafían la cruel realidad de muchos eclesiásticos "ultra" de hoy en día?

Algunos tenemos la esperanza de poder seguir sintiéndonos católicos cuando seamos viejos, de poder dejar nuestras creencias a nuestros hijos y nietos. Pero una Iglesia retrógrada, que predica la intolerancia y el rechazo al amor implica un divorcio con sus fieles más jóvenes (los que hemos crecido y nos hemos educado en un ambiente liberal y somos conscientes de la realidad social que vivimos y la urgencia de que nuestra Iglesia se adecue a ella antes de que desaparezca).

No quiero una "Iglesia-Geriátrica", en las jornadas mundiales de la juventud de 2011 hablamos mucho (los "jóvenes") de la necesidad de dejar a un lado la ideología tan "estricta" que tienen algunos religiosos sobre la sexualidad y prácticamente llegamos a un consenso de que urge que la Iglesia respete las enseñanzas de Cristo por encima de todo y predique el amor en vez del odio y el rechazo.

Ojalá pueda ser testigo de una Iglesia justa antes de que sea demasiado tarde, no vamos por buen camino y lo demuestra el poquísimo poder de convicción que tenemos para evangelizar. La Gracia nos abandona cuando no seguimos la verdadera senda del Señor.
17/06/15 8:23 PM
  
Bruno
Diana:

La enseñanza del Señor está muy clara en este caso:

Sobre el divorcio que propone el card. Kasper - "Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio" Lc 16,18.

Sobre ser menos "estrictos" sobre la sexualidad - "Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer deseándola ya cometió adulterio con ella en su corazón" Mt 5,28.

La palabrería de su comentario no engaña a nadie. Dice que desea "que nuestra Iglesia respete las enseñanzas de Cristo" pero lo que está pidiendo es exactamente lo contrario, que no respete las enseñanzas claras y directas de Cristo. Por lo visto, según usted, Cristo no predicaba el amor, sino "el odio y el rechazo".

En lo que tiene razón es en lo que ha dicho al final: "La Gracia nos abandona cuando no seguimos la verdadera senda del Señor". Por favor, deje de alejarse de esa senda y escuche la enseñanza de la Iglesia de Cristo.
17/06/15 8:35 PM
  
Diana
@Bruno, yo sólo digo que la Iglesia que usted pretende no es en la que yo creo (y pienso que mi opinión es respaldada por muchos, cada vez más fieles, que sentimos que cristo nos llama a ello).

El cardenal Kasper, a mi modo de ver, no es un cobarde por "rendirse al mundo", es un héroe por enfrentarse a una doctrina nociva para sus fieles. Una Iglesia que habla más de prohibir, condenar, reprimir, abstenerse no es la Iglesia de Cristo (o, por lo menos, la Iglesia que me enseñaron cuando me convertí) desde el odio no se puede construir.

Es sólo mi opinión, lo que siento que quiere Cristo para mi y lo que creo que debo defender. Me dejo guiar, pero no embaucar.
17/06/15 9:26 PM
  
Bruno
Diana:

No sé de dónde saca usted lo del odio, la verdad. Ciértamente lo principal de la Iglesia es anunciar el Evangelio, la Buena Noticia. Pero la parte fundamental de esa Buena Noticia es que Cristo nos salva de nuestros pecados. Si negamos que existan esos pecados, estamos destruyendo también la Buena Noticia.

En cuanto a lo demás, veo que sigue sin responder a lo fundamental. Si la doctrina sobre la indisolubilidad del matrimonio (y consiguiente prohibición del divorcio) y sobre ese "ser estrictos" sobre la sexualidad fuera "nociva para los fieles", la "culpa" sería de Cristo, pues es su doctrina clara y sin ambigüedades, como ya le he mostrado.

Como comprenderá, lo que importa no es lo que usted "sienta que quiere Cristo", sino lo que Cristo realmente quiere. Para eso precisamente está la Iglesia, para decírselo cuando eso que siente no se corresponde con la realidad, porque nuestros sentimientos cambian, pero la verdad no. Por eso, uno no se hace católico para enfrentarse a la doctrina de la Iglesia, sino para aprender de ella y poder convertirse. Necesitamos una Iglesia que esté en lo cierto precisamente cuando nosotros estamos equivocados. ¡Para eso sirve la Iglesia, no se lo pierda! Es algo estupendo.
17/06/15 9:43 PM
  
Bruno
Diana (II):

Para ser justos, no quiero dejar de decir que es posible que católicos concretos, incluidos clérigos, en la práctica reduzcan el cristianismo a normas (es lo que suele llamarse "moralismo"). Por supuesto, el cristianismo es mucho más que una moral, de manera que el moralismo es un empobrecimiento brutal, que debe combatirse. Sin embargo, eso no implica que pueda prescindirse de la moral católica o que esa moral deba cambiarse, porque es parte fundamental de lo que es el cristianismo, de la enseñanza de Cristo y de la Tradición de la Iglesia.
17/06/15 10:04 PM
  
"El cenáculo romano", soneto con conclusión moralizante
Érase en Roma una vez cierto cenáculo
que en la extramural colina del Janículo
congregábase en recóndito habitáculo
excavado en el seno de un montículo.

Saludábanse sus miembros con el ósculo
y procedían a leer largos opúsculos,
que ellos creían ser grandes oráculos,
pero que eran, en valor, minúsculos.

Y al concluir tan penoso espectáculo
- de la urbe tal vez el más ridículo -
los despedía el que llevaba el báculo,
quien dejando de lado tal artículo,
procedía a introducirles un espéculo
exactamente ahí, en el oído.

...

Evita, noble romano, estos cenáculos,
para no caer de la herejía en los tentáculos.

17/06/15 10:05 PM
  
Bruno
"El cenáculo":

Me he reído muchísimo. La moraleja cenáculo-tentacular es fantástica.

Muchas gracias.
17/06/15 10:23 PM
  
Diana
@Bruno, lo que digo es eso, que yo no lo veo claro, aunque alguien se empecine en decirme lo que Cristo y Dios quieren para mi y, consecuentemente, me digan como tengo que vivir (hasta en cosas tan personales como la sexualidad)

Pues no, por ahí no paso, y el sentido común me dice lo que le dice a muchísimos creyentes. ¿No ha escuchado nunca eso de: "Yo creo en Dios, pero no en la Iglesia? Pues eso.

Las doctrina que defiendes no es la que es mejor para la Iglesia, Cristo nos dejó sus enseñanzas (ejemplos de progreso, de humanización de la sociedad, de respeto y de amor) cuando aplicamos la analogía vemos que la Iglesia condena cosas que el sentido común dice que no son coherentes.

Prueba de ésto es que la gente recurre constantemente a conspiraciones masónicas y satánicas para argumentar que la Iglesia esté agonizando.

Me revienta escuchar eso de: "¡Ay, la decadencia de occidente!", "Los masones quieren imponernos tal cosa para gobernarnos" "Ingeniería social para destruir mi fe"

Pues no, oiga, aparte de haber hecho las cosas mal no es que se dedique a echar balones fuera, es que usted se inventa un equipo contrario que viene a robárselos.

¿Y qué pasa cuando alguien dice, desde la fe: "Pues yo creo que la Iglesia no actúa correctamente y está pecando del peor de los males, hacerle daño a las personas en nombre de Dios"? Pues a ese se le llama hereje, y se dice que se le reza para el perdón.

Pues nada, dirija usted la Iglesia al anonimato y a la verdad más alejada de Cristo mientras que los demás que predicamos un "avance" puesto que la sociedad está preparada para trasladar las enseñanzas de Cristo a una nueva realidad, lo vemos todo desde fuera.

+ ¿Sacerdocio femenino? ¡No! Porque mira lo que pone aquí, mira lo que dijo el papa fulanito hace sesenta años.

+ ¿Matrimonio homosexual? ¡Pecado! ¡Pecado! ¿Ah, que mi hijo es gay? Pues entonces qué mal que la Iglesia no reconoce el matrimonio homosexual.

+ ¿Aceptar la comunión a divorciados? ¡Adulterio! ¿Yo? Yo me casé para toda la vida con el primer hombre con el que mantuve relaciones y siempre las destinadas a la procreación, nunca ningún otro tipo de prácticas. Y, además, seguro que los que no sigan este esquema se queman y se pudren en el infierno porque el cuerpo es para sufrir.

+ ¿Anticonceptivos? No, aborto cero, pero sin anticonceptivos ni educación sexual. Prohibir hasta que me quede sin aliento. Y que la gente viva en sus camas lo que yo digo porque mira, lo pone aquí.

Pues esa es la triste visión que tiene gran parte de la sociedad (la que es consciente de lo que verdaderamente significa la institución eclesial) de lo que representa ser cristiano.

¿Es eso justo? No, y no es cuestión de poner la otra mejilla, sino de rectificar, pedir perdón y mejorar.
17/06/15 10:35 PM
  
Bruno
Estimado Comentarista:

Razona usted en círculos (cosa que, por cierto, era la definición de la locura según Chesterton). Toda su tesis es que usted sabe lo que es el "verdadero" pelagianismo (sinónimo de optimismo) y, por lo tanto, todo lo que yo pueda decir está equivocado. Porque sí, porque usted lo dice.

Por ejemplo, dice:"si mira en la historia formas de "pelagianismos", de ideologías redentoras, siempre verá la confianza en el hombre, un optimismo desmedido"

Claro, si usted define pelagianismo como optimismo, todo lo que usted considera pelagiano será necesariamente optimista. Eso no es un argumento, es volver a repetir su pronunciamiento ex cathedra inicial.

A eso une, otra vez, la táctica del embudo. Dice "el luteranismo es pesimista siempre de cara a la antropología. SIEMPRE. Otra cosa es que sean optimistas o pesimistas de cara al número de los elegidos".

El pelagianismo sólo puede ser exactamente el de Pelagio, según usted. Cualquier otra cosa no es verdadero pelagianismo, luego yo estoy equivocado. En cambio, el luteranismo en cambio puede ser el de Lutero o algo totalmente distinto, en el que todo el mundo se salva y que a Lutero le parecería una blasfemia, luego yo estoy equivocado. Cara gana usted, cruz pierdo yo.

La realidad es que perfectamente se puede hablar de variantes de una herejía que se asemejan en algo a la herejía original y se diferencian en algo. Yo he hablado de un pelagianismo pesimista que cae en la herejía de Pelagio de prescindir en la práctica de la gracia de Dios, excepto como algo accesorio. Todo el mundo lo ha entendido perfectamente menos usted. Y con ello no hago más que lo que la Iglesia ha hecho, por ejemplo, al hablar de otra variante de la herejía de Pelagio, el semipelagianismo.

En cualquier caso, como he definido perfectamente a lo que me refiero, lo de menos es el nombre. De verbis non est disputandum. Puede usted llamarlo Papafritismo Sideral en lugar de pelagianismo pesimista, si quiere, que a mí me da igual. Lo importante es la realidad que encierra.

Saludos.
17/06/15 10:45 PM
  
Diana
Pues mire, yo prefiero la definición de locura de Einstein "hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes". Y eso, que no aprendemos. Que tenemos la verdad ante nuestros ojos y no la queremos ver.

Rezaré, que es lo único en lo que parece que todos estamos de acuerdo, por el card. Kasper y por toda la Iglesia.

Creo que no tengo más que decir, por mi parte el debate está concluso y gracias por permitirme expresar mi opinión.
17/06/15 10:55 PM
  
Bruno
Estimada Diana:

Es que ser católico consiste, por definición, en creer lo que dice Cristo y la doctrina católica.

Dice: "Cristo nos dejó sus enseñanzas (ejemplos de progreso, de humanización de la sociedad, de respeto y de amor)"

Pero la realidad es que, cuando le muestro lo que enseñó Cristo, usted lo rechaza y lo llama "nocivo para los fieles". ¿Qué quiere que le diga yo? Las reclamaciones a Él, no a mí.

Dice: "¿Y qué pasa cuando alguien dice, desde la fe: "Pues yo creo que la Iglesia no actúa correctamente y está pecando del peor de los males, hacerle daño a las personas en nombre de Dios"? Pues a ese se le llama hereje, y se dice que se le reza para el perdón."

Bueno, es que ese alguien no está diciendo eso desde la fe. Tendrá muy buena intención, pero es una contradicción intrínseca afirmar que se dice desde la fe que la fe es falsa.

Dice: "dirija usted la Iglesia al anonimato y a la verdad más alejada de Cristo"

Pero si es usted la que me está diciendo que quiere que la Iglesia se aleje de las enseñanzas de Cristo que le he mostrado en el otro comentario. No entiendo a qué se refiere, la verdad.

Dice: "cuando aplicamos la analogía vemos que la Iglesia condena cosas que el sentido común dice que no son coherentes"

Tampoco entiendo bien esta frase. No veo qué tiene que ver la analogía con eso. En cualquier caso, el sentido común, como todo en el hombre, está dañado por el pecado y necesita ser redimido, porque a veces lo usamos dentro de unas premisas falsas, consecuencia del pecado. Por ejemplo, seguro que hay mucha gente a la que le parece de sentido común que tiene que pegar a su mujer si hace algo que no le gusta, pero no tiene razón porque se lo parezca. A esa persona, la Iglesia tiene que enseñarle la verdad, aunque esa verdad choque contra su sentido común.

En cualquier caso, si quiere, podemos discutir algunas cosas concretas que le diga su sentido común sobre la Iglesia, para intentar ver si realmente son correctas o no, porque hablar en general no lleva a ningún sitio.

En cuanto al sacerdocio femenino, anticonceptivos, divorcio, uniones homosexuales, etc., si quiere hablamos de alguno de esos temas en concreto, después e que nos haya dicho su opinión sobre el asunto, pero es imposible hablar de todo a la vez. Por otra parte, que yo sepa los cristianos no creemos que "el cuerpo sea para sufrir" o que no haya que educar a los hijos en el buen uso de la sexualidad.

Dice: "No, y no es cuestión de poner la otra mejilla, sino de rectificar, pedir perdón y mejorar."

Es que lo que usted propone es rectificar pasando de ser católicos a no serlo. Eso no es mejorar, es cambiar de religión. Ciertamente, es concebible que estemos equivocados y que el catolicismo sea falso, pero llamemos a las cosas por su nombre: lo que usted propone es dejar de ser católicos.

Por último, me gustaría sugerirle una posibilidad que no ha tenido en cuenta: que esa imagen que usted tiene del catolicismo está deformada, que la Buena Noticia que proclama la Iglesia es maravilloso, que advertir a los hombres de los pecados no es estropearled la vida, sino sacarles de la muerte, que no hay nada mejor en este mundo que ser católico, porque la fe católica es la verdad y la moral católica es la receta para ser plenamente felices, con la gracia de Dios. Tenga en cuenta esa posibilidad, no sea que vaya a perderse algo que merece la pena.

Saludos.
17/06/15 11:03 PM
  
Bruno
Diana (II):

El comentario dirigido a "Comentarista" no va dirigido a usted, sino a alguien que usa ese seudónimo.
17/06/15 11:04 PM
  
Diana
@Bruno, ¡Ah! Pensé que con comentarista se refería a mi post. Bueno, en cualquier caso le respondo:

Yo no tolero la discriminación a la mujer (que algunos entienden como "roles naturales", en los que un sexo se ocupa de ciertas labores y otro de otras), tampoco tolero la homofobia (y me refiero a cualquier clase de discriminación, pienso que la homofobia es igual de condenable que el racismo, el machismo, el femenismo radical, el antisemitismo o el anticatolicismo.) y lo mismo con respecto a los otros temas que indiqué arriba.

En tiempos de Cristo, las enseñanzas de Dios supusieron un avance, un camino a la igualdad y a la libertad, ¿por qué hoy en día ya no lo representan? Y no me refiero a la opinión personal de cada uno, hablamos de que la Iglesia es la institución peor valorada por los jóvenes de españa (¡La peor! ¿Cómo es eso posible? No me cabe en la cabeza)

Comparados los datos de bautizados y practicantes el abismo es atroz. Algo estamos haciendo mal. Lo que en su tiempo supuso una vía de acogida al desprotegido, de justicia en materias de igualdad, de predicar el amor. Ahora no es así.

Tenemos cristianos homosexuales que se sienten desamparados porque la iglesia no les reconoce su amor, tenemos una doble vara de medir para el reparto de tareas de las mujeres en la Iglesia (Una monja que se meta en política no es correcto, un cura que se meta en la política es un salvador).

Yo no soy de familia católica, yo no me "convertí" hasta que entré en el instituto jesuita en el que hice bachiller. Y mi experiencia con la Iglesia fue de liberación, de acogida. Pero ¡Era una Iglesia diferente! El cura que me bautizó y con el que hice la comunión (que la hice yo, sin fiestas ni parafernalias y convencida de lo que hacía) era afín al "cambio" era favorable a reconocer la realidad de nuestros tiempos y a dejar que la obra del Señor evolucionara. Era un cura "moderno" como les llamáis aquí, o un cura "progre" de esos que para dar misa van con sotana y para las clases de religión con pitillos y camiseta.

La Iglesia de amor es en la que yo confié y si ésta es la realidad...me han engañado, y me entristece porque yo siempre tuve esa sensación de que mis oraciones eran escuchadas y de que mis pecados, al confesarlos, eran perdonados y podía enmendarlos con mayor facilidad y confianza.
17/06/15 11:34 PM
  
Bruno
Estimada Diana:

Son muchas cosas. Si alguna le interesa en especial, dígalo y hablamos sobre ella más despacio. Sobre tantas cosas, sólo puedo apuntar una respuesta rápida.

"Yo no tolero la discriminación a la mujer (que algunos entienden como "roles naturales", en los que un sexo se ocupa de ciertas labores y otro de otras)"

La discriminación (en cualquier ámbito) no tiene por qué ser mala. Lo malo son las discriminaciones injustas. Esto que digo no es idea mía, es un lugar común jurídico. El hombre y la mujer son iguales en dignidad, pero eso no quiere decir que tengan que ser iguales en todo lo demás. De hecho, un mundo en que no haya diferencia entre hombres y mujeres sería, por lo pronto, aburridísimo. Al menos la mitad de la literatura de la historia se basa en las diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres y las mujeres son complementarios, algo que requiere, por su propia naturaleza, diferencias. Dos piezas de puzzle iguales no son complementarias. A mi entender, esa idea de eliminar las diferencias entre hombres y mujeres es terriblemente machista, porque al final lo que hace es intentar convertir a las mujeres en hombres para que así valgan de verdad, como si ser mujer no valiese por sí mismo.

"En tiempos de Cristo, las enseñanzas de Dios supusieron un avance, un camino a la igualdad y a la libertad, ¿por qué hoy en día ya no lo representan?"

Es que a los de tiempos de Cristo que no se convirtieron, esas enseñanzas les parecían una barbaridad. Exactamente igual que a los que hoy no se convierten. El Evangelio no pretende ser un "avance", eso es propio de las ideologías mundanas. El Evangelio es otra cosa: pone el mundo cabeza abajo (y por eso resulta tan escandaloso hoy como hace dos mil años).

"Y no me refiero a la opinión personal de cada uno, hablamos de que la Iglesia es la institución peor valorada por los jóvenes de españa (¡La peor! ¿Cómo es eso posible? No me cabe en la cabeza)"

Eso tampoco es nada extraño. Ya lo dijo Cristo: "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros". La salvación no es un concurso de popularidad. En tiempos de Cristo, la multitud eligió a Barrabás y no a Cristo. Lo que importa es si verdaderamente Cristo es Hijo de Dios y ha muerto por mí. Lo que piense la gente, sean los jóvenes o los viejos, es irrelevante.

"Lo que en su tiempo supuso una vía de acogida al desprotegido, de justicia en materias de igualdad, de predicar el amor. Ahora no es así."

Es que el cristianismo no es eso. Para acoger al desprotegido, luchar por la justicia y predicar el amor basta una ONG. El cristianismo es muchísimo más que eso. No es una forma de animar a la gente a ser bueno, es un milagro de Dios que crea hombres nuevos, con una nueva naturaleza que permite amar al enemigo, dar la vida por los demás y ser como Jesucristo. Por eso, digan lo que digan las encuestas, la realidad es que hoy como ayer, nadie tiene más dispensarios y hospitales que la Iglesia, miles y miles de personas dedican sus vidas enteras (no un verano) a cuidar de los demás, innumerables cristianos que nadie conoce ponen la otra mejilla cuando les hacen el mal y aman a sus enemigos o son fieles a sus esposos o esposas en situaciones que parecen imposibles. Por eso hay santos, que reflejan a Cristo en sus vidas. Por eso hay una esperanza: la muerte no tiene la última palabra, Cristo ha resucitado.

"Tenemos cristianos homosexuales que se sienten desamparados porque la iglesia no les reconoce su amor"

Es que también tenemos cristianos soberbios (como yo) que se sienten molestos cuando la Iglesia les dice que están pecando y tienen que ser humildes, tenemos cristianos ricos que se indignan cuando la Iglesia les dice que no pueden servir a Dios y al dinero, tenemos cristianos coléricos que se quejan cuando la Iglesia les dice que deben ser mansos... A nadie le gusta que le digan que peca, especialmente si es verdad, pero esa es la misión de la Iglesia.

El hablar de "amor" no es una garantía de estar haciendo bien. El amor también está dañado por el pecado y necesita ser redimido. El avaro ama al dinero por encima de Dios y de los hombres, el soberbio y el egoísta se aman a sí mismos por encima de los demás, el maltratador suele creer que si pega a su mujer es porque la ama, los pederastas dicen (y sinceramente piensan muchas veces) que aman a los niños, los adúlteros sienten amor por a esa mujer con la que engañan a su esposa... Sentir amor no es una garantía de nada. Ese amor tiene que estar sometido a la razón y a la voluntad de Dios para que sea bueno para el hombre.

"tenemos una doble vara de medir para el reparto de tareas de las mujeres en la Iglesia (Una monja que se meta en política no es correcto, un cura que se meta en la política es un salvador)"

Hasta donde yo puedo ver, eso no es así. Lo mismo que le reprochan a la Hmna Forcades se lo reprocharon al monje cisterciense que se hizo de Podemos. Lo que pasa es que el monje dejó el monasterio definitivamente y la Hmna Forcades pretende ser a la vez monja de clausura y política, algo que no tiene sentido.

"hice la comunión (que la hice yo, sin fiestas ni parafernalias y convencida de lo que hacía)"

Felicidades por el bautismo y la comunión.

"El cura que me bautizó ... era afín al "cambio" era favorable a reconocer la realidad de nuestros tiempos y a dejar que la obra del Señor evolucionara"

La verdad no puede evolucionar. Si "evoluciona" es que o bien lo nuevo es falso o lo es lo anterior, pero la verdad no cambia. Lo que se puede hacer es profundizar en ella, pero esperar que evolucione no tiene sentido. Si la Iglesia fuera a cambiar en todo eso que dice, entonces eso significaría que durante dos mil años nos habría estado engañando terriblemente, así que habría que rechazarla. Por lo tanto, decir que esas cosas van a cambiar es lo mismo que decir que el catolicismo es falso.

La realidad es que el catolicismo no es un esfuerzo humano más por encontrar la verdad, sino la Verdad misma que, sorprendentemente y sin que lo mereciéramos, se nos manifestó y, se hizo carne por nosotros, así que no podemos esperar otra nueva verdad que no sea esa. Ante ella, debemos presentarnos con humildad, como mendigos o alumnos que quieren aprender y no como jueces que pretenden decidir ellos lo que es verdad o cínicos que creen que no hay ninguna verdad.

"Era un cura "moderno" como les llamáis aquí, o un cura "progre" de esos que para dar misa van con sotana y para las clases de religión con pitillos y camiseta"

Eso no tiene nada que ver con ser progre o moderno o cualquier otra cosa. Todos los curas del mundo llevan bañador cuando van a la playa y usan pantalones cortos para jugar al fútbol, etc. Ninguno duerme con sotana.

"La Iglesia de amor es en la que yo confié y si ésta es la realidad..."

NO se si se da cuenta de que esa afirmación es terriblemente insultante. Asume, sin ninguna prueba, que los que somos católicos no amamos, que la Iglesia real (no una utópica e imaginaria) es una Iglesia del odio... Hasta donde llega mi experiencia, eso es totalmente falso.

En cualquier caso, incluso si así fuera, daría igual, porque el que verdaderamente nos ha amado es Jesucristo. Nosotros somos pecadores, el único Santo es Jesucristo. A quien seguimos es a Cristo, no a los eclesiásticos. Lo importante de la Iglesia es que Cristo ha garantizado que en ella podemos recibir los sacramentos de su amor y que ella transmitirá fielmente la Verdad hasta el fin de los tiempos. En lo demás, es bueno que veamos los pecados de los católicos, porque eso significa que en la Iglesia también cabemos nosotros, a pesar de nuestros pecados.

"...me han engañado"

Si lo que le dijeron era que la Iglesia era como una ONG más, dedicada a ser lo más avanzada posible y a instaurar la justicia en el mundo y que pronto abandonaría la moral que ha enseñado durante dos milenios, yo diría que sí, la han engañado, aunque fuera de buena fe y por ignorancia.

"y me entristece porque yo siempre tuve esa sensación de que mis oraciones eran escuchadas y de que mis pecados, al confesarlos, eran perdonados y podía enmendarlos con mayor facilidad y confianza"

Es que eso era cierto. Lo único que sucede es que hay mucha más verdad que eso: una sobreabundancia de verdad. Cristo, que es la Verdad, está realmente presente en su Iglesia y puede cambiar mi corazón y el suyo, hacernos hombres nuevos, puede hacer que amemos como Él, en la dimensión de la cruz, amando a los enemigos y dando la vida por los demás. Eso sólo lo puede hacer Cristo. Él puede liberarnos de las mentiras que no nos dejan conocer la Verdad que anhela nuestro corazón, de los vicios que nos esclavizan, de la desesperanza que nos aplasta, del egoísmo que nos encierra en nosotros mismos.

Yo le invito a que considere por un momento la posibilidad de que la Iglesia pueda tener razón en muchas cosas y que usted pueda estar equivocada en ellas. A fin de cuentas, como le decía, si la Iglesia acertara y estuviera equivocada en las mismas cosas que usted, no le serviría para nada, lo que necesita es una Iglesia que acierte cuando usted está equivocada. Y eso, inevitablemente, le resultaría molesto, porque iría contra sus opiniones y contra las opiniones más extendidas en su época. ¿No será eso precisamente lo que está ocurriendo?

Saludos.

18/06/15 12:49 AM
  
Franco
Magnífico, Bruno!
18/06/15 5:12 AM
  
Diana
"Yo le invito a que considere por un momento la posibilidad de que la Iglesia pueda tener razón en muchas cosas y que usted pueda estar equivocada en ellas. A fin de cuentas, como le decía, si la Iglesia acertara y estuviera equivocada en las mismas cosas que usted, no le serviría para nada, lo que necesita es una Iglesia que acierte cuando usted está equivocada. Y eso, inevitablemente, le resultaría molesto, porque iría contra sus opiniones y contra las opiniones más extendidas en su época. ¿No será eso precisamente lo que está ocurriendo?"

No, lo siento, hay cosas que están muy mal y la Iglesia predica, y por las que hemos luchado durante mucho tiempo, gracias por la explicación, me costaba entender por qué la Iglesia era diferente para unos y para otros. Ahora comprendo que no es así, simplemente nunca fui Cristiana.

Una pena, pero tras meditarlo un poco creo que tendré que ser de esas / esos, que "creen en Dios pero no en Iglesia". Aún así, gracias de nuevo por aclararlo.
18/06/15 9:05 AM
  
Loyolo
Perdón que me meta donde no me llaman pero no he podido resistir.

Efectivamente se escucha mucho eso de "creo en Dios pero no en la Iglesia".

Dios vino a la tierra para darnos su doctrina, que es la que tiene la Iglesia en depósito y que tiene el deber de enseñar. Es lo mismo que predicaba hace 2000 años y lo mismo que predicará en los próximos 2000.
18/06/15 9:47 AM
  
¡Bah...!
Diana:

Cristiana tal vez sí, católica puede que no.

Saludos, y no se desanime, cada uno debe andar el camino que Dios le ha preparado. Confíe totalmente en El, y nada más; con eso basta.
18/06/15 10:01 AM
  
Juan Argento
"El cura que me bautizó y con el que hice la comunión ... era favorable a reconocer la realidad de nuestros tiempos y a dejar que la obra del Señor evolucionara."

Bruno, Diana no habló de "la verdad" sino de "la obra del Señor". En realidad la postura de ese cura es totalmente válida con respecto a la Liturgia Divina, que justamente, y de hecho etimológicamente, es "la obra del Señor" a través de su Iglesia, entendiendo "obra" como "quehacer público", "actividad en favor del pueblo", y si restringimos la evolución a los accidentes, tales como el idioma, y no a la sustancia. Es evidente que la Liturgia evolucionó en lo accidental desde el primer momento, porque los Apóstoles comenzaron obviamente a celebrarla en arameo/hebreo, luego al predicar entre los gentiles pasaron a usar el griego, y el latín se introdujo en Occidente si no recuerdo mal recién en el siglo III. Esta evolución es evidente por ejemplo en el rito bizantino, que conserva tanto la Liturgia de San Basilio como la posterior de San Juan Crisóstomo, que es la que celebra usualmente.

Ahora bien, en lo sustancial la obra del Señor no cambia y es la misma que realizó en su vida mortal, ya sea directamente o por signos: enseñarnos, curarnos, alimentarnos, en definitiva sanar nuestra naturaleza y hacernos partícipes de la naturaleza divina.
18/06/15 1:51 PM
  
Bruno
Juan Argento:

Hombre, basta tomar la frase junto con las anteriores. Diana ha explicado que creía que la Iglesia iba a cambiar su doctrina sobre anticonceptivos, homosexualidad, divorcio, complementariedad del hombre y la mujer, sacerdocio femenino, etc. Y luego ha dicho que creía eso porque ése es el cristianismo que le enseñó el sacerdote que la bautizó. No parece que lo que ha dicho Diana se refiera a la liturgia. No creo que haya dudas sobre el asunto.

Dicho eso, en cuanto a la cuestión que planteas en sí, al margen del caso concreto del sacerdote y sus opiniones, yo preferiría decir que la liturgia se va enriqueciendo, más que va evolucionando. Además, la idea de evolución implica la sustitución de lo antiguo y peor por lo nuevo y mejor y eso no se puede aplicar al mismo ejemplo de las liturgias de San Basilio y San Juan Crisóstomo que has citado, etc. Como ilustra Summorum Pontificum, los ritos de la Iglesia son parte permanente de la Tradición.
18/06/15 2:06 PM
  
Bruno
Diana:

"No, lo siento, hay cosas que están muy mal y la Iglesia predica, y por las que hemos luchado durante mucho tiempo"

Haber luchado contra algo no significa que eso esté mal. De hecho, por definición, cuando alguien lucha por algo es porque hay otro que lucha por lo contrario, así que al menos uno de ellos está equivocado.

"gracias por la explicación, me costaba entender por qué la Iglesia era diferente para unos y para otros. Ahora comprendo que no es así, simplemente nunca fui Cristiana"

Parte del camino hacia Dios es ir desechando ideas que tenemos sobre Dios que no son correctas, así que, aunque me apena lo que dice, espero que esté más cerca de ser un día cristiana ahora que no lo confunde con algo que no es. La conversión no es hacerse un Dios y una iglesia a la propia medida, sino dejar que Dios nos cambie el corazón a imagen de su Hijo.

"Una pena, pero tras meditarlo un poco creo que tendré que ser de esas / esos, que "creen en Dios pero no en Iglesia". Aún así, gracias de nuevo por aclararlo"

Bueno, estamos hablando de la cuestión fundamental de la vida humana, así que probablemente siga meditándolo toda la vida, de una forma u otra. Ánimo. Pídaselo a Dios y Él la guiará a la verdad plena. como le decía, merece verdaderamente la pena. Yo contribuiré con mis oraciones.

Muchas gracias por la conversación que también a mí me ha parecido muy interesante. Si alguna vez quiere plantear otro tema de conversación para el blog, será bienvenida.

Saludos.
18/06/15 2:15 PM
  
Juan Argento
Bruno, es claro que Diana no hablaba de la liturgia. Lo traje a colación yo para dar un ejemplo de que, aún interpretando de ese modo "etimológicamente literal" lo que ella decía sobre "la obra del Señor", la evolución es solamente en lo accidental y no en lo sustancial.

Como comentario al margen sobre la liturgia, si bien respecto al contenido coincido contigo en que es más adecuado hablar de enriquecimiento o desarrollo que de evolución, en aspectos como el idioma sí ha habido una sustitución: en los primeros dos siglos en Roma se celebraba en griego.

Volviendo al tema, a mi juicio en el caso de Diana el problema básico es una confusión entre lo esencial y lo accidental, entre lo que es esencial a la naturaleza humana y por lo tanto no puede cambiar (inmoralidad de las relaciones homosexuales, del adulterio y de la anticoncepción) y lo que es producto de las circunstancias de los tiempos y puede (y en algunos casos debe) cambiar.
18/06/15 2:44 PM
  
yavembar
Yo también soy joven, como Diana, y he estado en varias JMJ. Por ello, no me extraña lo que dice. Lo siento por ella, porque la han engañado y le han vendido un amor(en minúscula) que no es el Amor. Le han enseñado un cristianismo sentimentalista en el que lo más importante es el hombre y no Dios.
18/06/15 5:21 PM
  
Guillermo P.F.
Sr. Bruno, me admira sinceramente cada día más su capacidad de respuesta, su habilidad dialéctica, fruto -sin la menor duda- del don maravilloso de la Gracia que le asiste, y por supuesto de años de formación y empeño (sin las ganas es imposible, las cosas como son). Me recuerda, con perdón, a la ocasión en que Voltaire defendía en la corte prusiana la existencia de Dios, recibiendo la admiración de todos y el reconocimiento expreso del propio Federico II el Grande, maravillado éste tanto de su talento como de su fuente de fe para los demás; a todo lo cual, el maestro del cinismo respondió complacido: "gracias, muchas gracias a todos, mañana sin embargo os demostraré, Majestad, que Dios no existe". Y es que, en esta vida, no hay la mayoría de las veces mejor recurso que saber disponer de la palabra justa.

El problema es descender a la realidad. Tener que escuchar que, si nos amamos "incorrecta y extraoficialmente" mi pareja y yo, es porque somos unos soberbios. Que somos semejantes a los avaros que adoran el dinero, a los maltratadores que se creen que están amando a su mujer, a los pederastas que incluso sinceramente aman a los niños, o a los adúlteros enamorados de su amante. Que si sentimos amor es porque igual vivimos engañados, porque no tenemos ni idea de discernir, pobres idiotas (palabras mías), que nuestro amor "no es garantía de nada".

Mire, Bruno. Me da igual de lo que sea "garantía" el amor que AQUÍ Y AHORA (y donde Dios quiera y desde hace años y por muchos más) nos ha dado el Señor a la persona que amo y viceversa. Ni vamos a reducirlo a "garantía" de sabe Dios qué, ni desde luego nos preocupa tener que "garantizarle" nada a hermanos nuestros en la fe que piensan distinto. Que tenemos que ser humildes (porque contra soberbia, humildad). Pues mire, no. Por la sencilla razón de que la humildad no ha funcionado. Han sido años, décadas de humildad, para no encontrar ni saber darnos respuesta. Para tener la única que saben darnos porque no tienen otra, la resignación, el aguantarse hasta el día de la muerte porque eso es lo que hay, lo que "parece ser que hay". De humildad malentendida como "cállate y estate quieto, que no sabes" y, a las malas, recuerda: niégate a ti mismo, hasta el punto de que puedas llegar a no ser nadie y destrozarte la vida y la psique.

Y encima, que "las quejas a Cristo, no a mí". Pues sí, Bruno, las quejas a vd. No a su fe en Cristo, no se excuse, sino a SUS interpretaciones, a SU praxis, a SUS exigencias escrupulosas. Porque Cristo dice muchas cosas. Y entre las que prefiere recordar Diana (sin tanta carrera religiosa) y las que prefiere recordar vd., ¿con cuáles piensa que me puedo quedar a la desesperada, diga vd. que "por soberbia", por "conveniencia"... o no será tal vez por pura realidad vital y por hartazgo de los que no me ofrecen más que humildad (o castigo), y con eso ya tengo bastante?

No voy a extenderme más. Me gustaría dedicar mucho tiempo a lo que ya ha planteado Diana. Pero da igual, es inútil, no voy a llevar razón ni a bajarme de esa achacada soberbia que me enfrenta a Dios. Así que seguiremos como podamos, como Dios quiera, y al menos le ruego que pida por nosotros. Porque viendo a tantos que se han quedado por el camino y ya es que ni al Señor se encomiendan (a nosotros, al menos, eso nos queda: implorar al Señor y a la Santísima Virgen que sepamos recibir su Luz), me parece que nadie tiene otra respuesta para nosotros que la "verdad" como obstinación ya.
19/06/15 11:43 PM
  
Bruno
Estimado Guillermo:

"Tener que escuchar que, si nos amamos "incorrecta y extraoficialmente" mi pareja y yo"

No es de recibo entrecomillar algo para que parezca que lo he dicho yo, cuando no he dicho nada por el estilo. Lo que está mal no es el amor de amistad que usted pueda tener, que es un don de Dios, sino otra cosa y usted lo sabe. El victimismo no lleva a ningún sitio.

Dice: "nuestro amor "no es garantía de nada".

Una afirmación maliciosa. Yo no he dicho que su amor en particular no sea garantía de nada, sino que el amor en general no es garantía de nada. Y solo he hablado en concreto de mi propio amor, como soberbio. Es muy significativo que usted omita que a quien sí he colocado entre los soberbios es a mí mismo, pero, claro, eso no entra en su fantasía dramática.

Y es evidentemente cierto que el amor no es garantía de nada, porque los ejemplos que he dado muestran algo que todos hemos experimentado. De hecho, todo pecado es fruto de un amor desordenado.

Dice: "Y entre las que prefiere recordar Diana (sin tanta carrera religiosa) y las que prefiere recordar vd."

Esto es otra clara afirmación maliciosa, porque yo, en mi debilidad, acepto todo lo que dice Cristo, hasta donde llego a conocerlo y entenderlo. Precisamente, lo que le decía a Diana es que no tiene sentido quedarse con unas cosas y no con otras, porque hacerlo es contradictorio consigo mismo. Como pecador, puede que mi conducta a veces se aparte de lo que Cristo manda, pero al menos acepto que esos mandatos son buenos y verdaderos, sin seleccionar sólo los que me gustan.

Dice: ¿"o no será tal vez por pura realidad vital y por hartazgo de los que no me ofrecen más que humildad (o castigo), y con eso ya tengo bastante?"

Usted sabrá, pero todos los pecados se cometen con esa misma excusa. Y sí, lo digo por experiencia. Uno no peca por pura maldad, sino porque quiere tener lo que le apetece AQUÍ Y AHORA y quiere evitar lo que no le apetece AQUÍ Y AHORA y en ese momento le da igual lo que diga Dios y lo que realmente sea bueno.

Dice: "Han sido años, décadas de humildad, para no encontrar ni saber darnos respuesta"

Nadie que sea humilde dice eso de sí mismo.

Dice: "Para tener la única que saben darnos porque no tienen otra, la resignación, el aguantarse hasta el día de la muerte porque eso es lo que hay, lo que "parece ser que hay""

Por favor, deje ya el victimismo. ¿De verdad se cree usted único y especialísmo en el mundo? Todos tenemos que aguantarnos cuando nos apetece pecar AQUÍ Y AHORA. Todos. Hasta el día de nuestra muerte. Y sí, ser cristiano es dar la vida, por Dios y por los demás. Y dar la vida duele.

No dudo que lo haya pasado mal y haya sufrido un montón, pero resulta que todos lo pasamos mal y todos sufrimos. El sufrimiento tampoco es un carné que nos permite hacer lo que queramos.

"me parece que nadie tiene otra respuesta para nosotros que la "verdad""

Es que no hay otra respuesta. ¿Cree usted que yo gano algo con decirle la verdad? Para mí sería mucho más fácil, cómodo y grato decirle, como hace todo el mundo, que sea feliz y haga lo que le apetezca, pero eso sería mentirle, porque la felicidad no está ahí. Siento mucho, sinceramente, sus sufrimientos, pero por ese camino se va hacia la muerte y no hacia la vida. Y porque es usted hijo de Dios y me importa, le digo la verdad y no le miento aunque usted esté deseando que le mientan. No puedo hacer otra cosa.

No le digo todo esto porque yo sea mejor que usted, sino al contrario, por experiencia, porque soy igual o, probablemente, peor. Yo también deseo que me mientan, que me digan lo bueno que soy, que los malos son otros, que justo eso que manda Dios y yo no quiero cumplir en realidad no es importante. Y yo tampoco quiero convertirme, pero sé que la conversión es la única salida.

Otra vez se lo anuncio: la felicidad no se la puede dar ningún ser humano. La felicidad sólo la da Dios en Jesucristo. Sus mandatos son mandatos de vida, mientras que el salario del pecado es la muerte.

"al menos le ruego que pida por nosotros"

Lo hago y seguiré haciéndolo. Espero que usted también rece por mí. Estoy muy necesitado de oraciones.
20/06/15 12:40 AM
  
Luiscar73
"Porque el que quiera salvar su vida(ego-centrica;su voluntad propia contraria a la voluntad de Dios,sus habitos intrinsecamente desordenados que satisfacen sus bajas pasiones) ,la perdera y el que pierda su vida por Mi y por el evangelio,la encontrara"(Marcos;8;35)

"El delito habla interiormente al criminal;
-No temo a Dios ni en su propia cara-.
Se lisonjea de que su delito no sera descubierto ni sera castigado.
Los dichos de su boca son iniquidad y engaño,
ha perdido el sentido del bien;
en su lecho planifica el delito,
aferrado siempre al mal camino,
no se aparta del mal.
Pero tu amor ,Señor,llega hasta el cielo,
y tu lealtad hasta las nubes,
tu justicia es cual los montes mas altos
y tus juicios como el inmenso abismo.
Tu,Señor,salvas a los hombres y las bestias;
Oh Dios,¡que precioso es tu amor!.
Los hombres se cobijan a la sombra de tus alas,
se sacian de los ricos manjares de tu casa,
en el torrente de tus delicias los abrevas.
Pues en ti esta la fuente de la vida
y en tu luz vemos la luz.
Guarda tu amor a los que te reconocen
y haz justicia a los hombres honrados.
No dejes que me pisotee el pie del arrogante,
ni que la mano del criminal me alcance.
Ahi estan caidos los agentes del crimen,
por tierra, sin poderse levantar.
(Salmo;36).

La Paz de Cristo.

pd; "todo aquel que es de la Verdad,oye Mi voz"(Juan;18;37)
20/06/15 1:55 AM
  
Guillermo P.F.
Gracias, Bruno, sinceramente. Usted sí evangeliza, y por desgracia no lo hacen muchos en este portal, desde luego no igual, y el talante (con perdón) hace tanto, queramos o no.

Ante todo, victimismo por mi parte, ninguno. Resentimiento, todo el que vd. quiera y mucho más. Una sensación de tiempo perdido y de caso mal hecho que no puedo con ella. Pero victimismo, dramatismo, sobreactuación ni nada parecido, ninguno. No son palabras suyas todas estas, ¡ya lo sé!, ni tampoco ahora las he entrecomillado (mire que le gusta a vd. sacar punta). Entrecomillar no sólo es citar palabras textuales, sino también expresar duda o ironía, sólo es cuestión de saber distinguir una y otra cosa el lector discreto que lleva el hilo y no se conforma con que será mala intención.
Y no me creo único y especialísimo en el mundo. Es decir, lo soy, y vd. también, pero no me lo creo. En esta vida de mayorías, es útil sentirse único y especialísimo, significativo de ti mismo, ya que no siempre de los demás, porque sin eso entonces ya no te queda nada. Dios.

"Yo no he dicho que su amor en particular no sea garantía de nada, sino que el amor en general no es garantía de nada". Que muy bien, que como vd. quiera con todas las vueltas que le quiera dar, no sé si se trata de un sofisma (la filosofía la aprobé y me la quité de encima) pero modestamente entiendo que de muchas cosas particulares se configura una general. Si habla vd. de algo en general, lo mío particular de ese mismo algo formará parte integrante, digo yo. Y por eso mismo, insisto en que mi pareja y yo no estamos cada día más enamorados "como garantía" de nada ni para nadie, no siga por ahí que lo nuestro es mucho más respetable y comprometido. De ahí, también por cierto, la dificultad de convencernos ahora de que no tenemos que dar gracias al Señor todas las mañanas por creernos que lo que tenemos Él nos lo ha concedido. Sino que más bien mejor haríamos dudando de que realmente Él quiera que nos queramos; y que mejor nos dejemos, nos amarguemos (otra vez) la vida y a eso lo llamemos conversión. Un sufrimiento inútil pero oiga, "el sufrimiento tampoco es un carné que nos permite hacer lo que queramos", como dice vd. Pues yo no me aprovecho de mi sufrimiento pasado para ahora resarcirme o vengarme, ni para justificar "que peco" porque angelito, bastante he sufrido ya.
(Claro que he omitido, y adrede, que vd. quiera ser el primero de los soberbios, ya lo ha dicho vd. y no tenemos los demás por qué hacer leña del árbol caído).

"Dice: "Han sido años, décadas de humildad, para no encontrar ni saber darnos respuesta" Nadie que sea humilde dice eso de sí mismo". Evidentemente. Porque no lo soy. O mejor dicho, porque ya no lo quiero seguir siendo. Soberbio tampoco, precisamente. Chulerías ni una, y menos mías. ¿Pero humildad, humildad de esa que me estaban a mí metiendo ahí para nada y sin remedio? No. Ya digo, bastante hubo.

Bastante hubo, porque también ellos, TODOS, insistían en que lo que me estaban diciendo "era la verdad". Para ellos también hubiera sido más fácil decirme la mentira para complacerme con ella. Pero la verdad dolía y claro... ¡es que era la verdad!, qué le íbamos a hacer.
(¿Cuál, por cierto, decía más verdad o más mentira? ¿El que me presionaba haciéndome imaginar que mi madre me estuviese viendo, o sin embargo el que años después me consolaba con que no me preocupara, que el Señor me quería como Él mismo me había hecho?)
"Por ese camino se va hacia la muerte, no hacia la vida". Pues yo era por el camino de la verdad, de esa verdad, por el que yo iba a la muerte. No sé si a la muerte, pero a la ruina mental seguro.

De todas formas, y como le dije antes, me admira lo claro que lo tiene. Que sepa que me dice la verdad y no me miente. Y que esté tan seguro de ello. Pues es una gran felicidad. Bendito sea Dios por ello. Pero la felicidad que yo, al cabo de tantísimos años, he encontrado en mi vida, pues es de otro tipo y con la persona que yo no me he inventado ni sé cómo ni por qué se ha cruzado en mi vida, qué le vamos a hacer si aquí pone que ni hablar y allí pone que te vas a enterar.

Un abrazo en Xto.Ntro.Sr.

[...]
20/06/15 3:17 AM
  
Palas Atenea
Guillermo: Yo también creo que el amor sin definir no es garantía de nada. Ahora es la excusa perfecta para hacer cualquier cosa. De tal manera que "Madame Bovary" y "Anna Karenina" son novelas que hoy ya no se pueden leer porque no se entienden. Se puede amar a cualquiera-con amor carnal-y atribuir ese amor a Dios. Pero el amor de Dios es de ágape y se refiere a otra cosa bastante más difícil que el amor que produce satisfacción y no pesares.
Si eso hubiese sido así encontraríamos en la vida de Jesucristo ejemplos de ello, pero no aparecen. Siempre que Jesús hablaba del amor lo hacía en ese sentido y no en el otro. Es más, el amor erótico siempre existió, la contribución de Jesús al amor no va por ahí porque eso no habría sido necesario. Para acabar eligiendo al o la que nos produce satisfacción sin barrera ninguna la figura de Jesús es inane. No hace ninguna falta. Para amar a una suegra, a una cuñada o a un marido/mujer lleno de imperfecciones es para lo que necesitamos el socorro de Dios.
20/06/15 2:05 PM
  
María de las Nieves
Han expuesto unos comentarios y un artículo brillantes con gran raciocinio.
Una frase no abstracta, amar al pecador -que somos todos nosotros -pero no al pecado y con cada pecador no identificarse con los actos de pecado.

Cristo y la Iglesia fundada por Él, no se pueden separar ella está asistida por el Espíritu Santo,así que como dice Bruno las reclamaciones al Señor, cuando no se quiere oir ni seguir a la Iglesia visible.

Reclamación real a Jesucristo,no opinión ,ya nos pondrá el Señor en verdadera humildad ,a mí la primera, ya que la humanidad está sometida a la Divinidad por necesidad en el crecimiento en el Espiritu Santo no en nuestro espiritu humano.
21/06/15 5:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.