Polémicas matrimoniales (XVI): negar la comunión

AlemaniaEs sabido que la iniciativa de dar la comunión a los católicos divorciados en una nueva unión es una iniciativa fundamentalmente alemana. Su principal promotor es el Cardenal Kasper y otros obispos alemanes, como el Card. Marx, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Mons. Gebhard Fürst de Stuttgart o Mons. Zollitsch de Friburgo, se han mostrado plenamente de acuerdo con ella. Resalto lo de alemanes porque su nacionalidad tiene bastante que ver con el tema de negar a alguien la comunión.

En Alemania, la Iglesia se financia a través de un sistema peculiar. Los ciudadanos se inscriben públicamente en un registro oficial como pertenecientes a una religión particular o a ninguna y, a la hora de hacer la declaración de Hacienda, tienen que pagar un impuesto religioso especial y bastante cuantioso (casi un 10% de los impuestos totales), el llamado Kirchensteuer o “dinero de la Iglesia”, en beneficio de ese grupo religioso. Si uno se declara oficialmente luterano, por ejemplo, paga el impuesto para financiar a la comunión luterana. Lo mismo sucede con los inscritos como católicos, que deben pagar el Kirchensteuer para la financiación de la Iglesia Católica.

Como consecuencia, las diversas confesiones religiosas en Alemania y, en particular, la Iglesia Católica, disponen de mucho dinero. Gracias al Kirchensteuer, la Iglesia en Alemania recibe cada año una cantidad del orden de los cinco mil millones de euros. En consecuencia, las organizaciones caritativas alemanas, como Adveniat, disponen de muchos fondos y en todos los países de misión se sabe que, para conseguir dinero, conviene acudir a esas organizaciones. Por desgracia, esta abundancia de dinero también tiene efectos perversos, como por ejemplo el aburguesamiento del clero, que vive muy bien, y la burocratización de la Iglesia, con diócesis que tienen un enorme número de funcionarios.

Últimamente, además, el sistema ha demostrado ser autodestructivo, porque los ciudadanos que no tienen religión según los registros oficiales del gobierno simplemente pagan menos impuestos, en lugar de contribuir a algún tipo de fines sociales. Esto hace que muchos alemanes (cientos de miles cada año) decidan dejar de ser oficialmente  luteranos, católicos, etc. para ahorrarse así el impuesto religioso.

En los últimos años, las cifras de los que hacen eso han sido tan grandes que, en 2012, los obispos alemanes dictaron un decreto que establecía que los católicos que se hubieran borrado del registro gubernamental alemán de católicos para no pagar el impuesto no podían acceder a la confesión, a la comunión ni a la confirmación, excepto en peligro de muerte. Las protestas contra esta decisión fueron muy grandes, por la apariencia inevitable de que se estaban vendiendo los sacramentos y por la posibilidad de cumplir el mandamiento de ayudar a la Iglesia en sus necesidades a través de aportaciones directas, pero los obispos alemanes no dieron su brazo a torcer.

El sistema alemán es ciertamente extraño a ojos no alemanes y puede resultar escandaloso. Sin embargo, no podemos olvidar que, a lo largo de la historia, ha habido muchas formas de organizar el cumplimiento del mandamiento de “ayudar a la Iglesia en sus necesidades”. En algunas épocas, esto se ha hecho mediante el diezmo obligatorio recogido por el Estado y en otras por aportaciones directas de los fieles a sus parroquias o a otras obras de la Iglesia. También han existido sistemas mixtos, como el español en la actualidad. A mí, el sistema alemán me parece inadecuado y he experimentado personalmente que el exceso de dinero es causa directa de una cierta podredumbre en la Iglesia alemana, pero reconozco que, al menos teóricamente, entra dentro de lo admisible.

En cualquier caso, lo que resulta insoportable a oídos católicos es que, de forma simultánea, los obispos alemanes defiendan la prohibición de comulgar para los que no pagan el impuesto religioso y la posibilidad de comulgar para los que viven en adulterio sin propósito de la enmienda. Parece ser que un mandamiento de la ley de Dios, que por su propia naturaleza es indispensable y que afecta a todos, se considera menos importante que un mandamiento de la Iglesia que, por su propia naturaleza, es dispensable y, sobre todo, admite muchas modalidades de cumplimiento.

¿Cuál es el mensaje que esto envía a los católicos y al mundo? Aparentemente, que puedes dejar a tu mujer y vivir en adulterio público sin intención de cambiar esa situación, pero no te preocupes que seguirás recibiendo la comunión. Lo único que no puedes hacer, el pecado imperdonable que te apartará de la comunión sin apelación, es dejar de pagar el Kirchensteuer. En otras palabras, que lo verdaderamente importante es el dinero y todo lo demás se puede arreglar. Tristísimo.

Además, lo escandaloso de la propuesta alemana queda aún más claro por el hecho de que esos divorciados, si pueden comulgar como defienden estos obispos, tendrán razones para seguir pagando el Kirchensteuer, motivación que desaparecería si ya no pudieran acceder a la comunión y a la absolución sacramental, porque podrían ahorrarse el impuesto sin temor a las amenazas episcopales. Es decir, la apariencia inevitable es que lo que importa es que esos divorciados sigan pagando el impuesto religioso, aunque sea a costa de mantenerse en pecado grave sin propósito de la enmienda.

Es difícil imaginar algo más lejano de la sencillez y pobreza evangélica que tanto elogia el Papa Francisco. La propuesta de permitir el acceso a la comunión para los católicos divorciados en una nueva unión es errónea, la haga quien la haga, porque contradice el mandato expreso de Cristo y la Tradición de la Iglesia, pero que precisamente sean los obispos alemanes los hacen esa propuesta es de una desfachatez que no encuentro palabras para calificar.

95 comentarios

  
Alejandro Galván
Si no existiera el escándalo de presentar la pastoral como incompatible con la doctrina, la sola comparación entre estas dos realidades (imposibilidad de comulgar por no cumplir una forma muy determinada de impuesto eclesiastico y posibilidad de comulgar a pesar de estar en pecado publico) ya sería un escándalo intolerable.

Ven Señor Jesús.
10/11/14 3:55 PM
  
Néstor
Muy, pero muy fuerte. Agreguemos que la Conferencia Episcopal Alemana autorizó a utilizar la píldora del día después, que es abortiva, en los hospitales católicos, al otro día de anunciada la renuncia de Benedicto XVI.
10/11/14 4:01 PM
  
Cristian Iglesias
[...]
Pero ya lo dijo claramente Nuestro Señor: "No se puede servir a Dios y al dinero". O uno o el otro... ¿Con cuál nos quedaremos los católicos de esta época?
Recemos porque el neopaganismo ha impregnado fuertemente la Iglesia Católica en general y su jerarquía en particular. ¡Que a los hechos me remito!
10/11/14 4:04 PM
  
Bruno
Alejandro Galván:

Sí. Lo fundamental, por supuesto, es que la propuesta es contraria a la doctrina, pero el hecho de que los que la proponen a la vez prohíban la comunión a los que no pagan el impuesto religioso resulta particularmente sangrante.
10/11/14 4:22 PM
  
Bruno
Néstor:

En general, la moral sexual católica apenas se proclama en las iglesias alemanas y, de hecho, muy a menudo se enseña expresamente a desobedecerla. Lo malo es que es una situación que viene de hace muchos años y tiene difícil arreglo.
10/11/14 4:25 PM
  
luis
Como anécdota, recordemos que hasta el final, tanto Hitler como Goebbels tributaron este impuesto a pesar de sus públicas apostasías.
10/11/14 4:40 PM
  
Bruno
Cristian:

"¿Con cuál nos quedaremos los católicos de esta época?"

Que Dios nos ayude a todos, porque lo vamos a necesitar.
10/11/14 4:41 PM
  
Néstor
Ni estudiando para hacer las cosas mal se podría superar esta marca.
10/11/14 4:44 PM
  
luis
Y la verdad ya la dijo Marx, no el cardenal: la propuesta de autorizar la comunión a los divorciados vueltos a casar no deja de ser una decisión supraestructural condicionada por las relaciones económicas burguesas de producción. Es una jerarquía realmente "marxista".
10/11/14 4:45 PM
  
Alejandro Galván
Lamento lo confuso de mi comentario: pretendía confirmar este escándalo "económico" por parte de la Conferencia Episcopal Alemana.
10/11/14 5:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Estimado Bruno, has estado contundente.
Inapelable.
Has dejado a toda una jerarquía con sus vergüenzas al aire.
Sospecho que se impone una urgente "desgermanización" de la Curia.
10/11/14 5:08 PM
  
Bruno
Alejandro:

El que no se ha expresado bien he sido yo. En mi comentario, solo intentaba decir que estaba de acuerdo contigo y que habías sintetizado muy bien el tema.
10/11/14 5:14 PM
  
Bruno
Luis:
Je, je.
10/11/14 5:15 PM
  
JUAN NADIE
Bruno lo que dices es tremendo.
10/11/14 5:18 PM
  
rastri
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero......
10/11/14 5:24 PM
  
Francisco de México
Extraño en verdad que limiten los sacramentos si no aceptas pagar una "caridad" medio forzada......
10/11/14 5:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Tomado de la Revista "Cristo Hoy" edición Nº440 del 6 al 12 de noviembre de 2.014, pág.16:
----
"MISA PROBLEMÁTICA
Me ha causado indignación acudir a una misa en un conocido templo de mi ciudad y oír al ministro decir que todos pueden comulgar, no importa su situación (en referencia al divorcio), ni a su condición de género (en referencia a la homosexualidad).
Y que antes se enseñó de un modo y que ahora él decía que debía practicarse de otro, por tanto no debían confesarse antes, sino después de comulgar, y sólo los que quisieran.
Escuchar cosas tan improcedentes e inmaduras me dio escalofrío, pero peor fue cuando la gente comenzó a plaudir en su mayoría las propuestas de este 'representante de Dios'.
Por supuesto que voy a recurrir a sus superiores y hasta escribiré al papa Francisco para darle a conocer la situación. Me da pena la confusión en este tema. Además, sé por amigas que no es la única iglesia ni la única provincia adonde pasó esto.
Fdo: Ana María González Picco
Ciudad de Buenos Aires - Argentina."
10/11/14 5:43 PM
  
Juan Argento
Supongo que la razón aducida por el episcopado alemán para negar los sacramentos a los que no tilden el casillero de catolico en la declaracion de impuestos es que el que hace eso está declarando publicamente que no es catolico, y que una negación pública de la fe conlleva la excomunión.

Lo cual es ridículo, porque el que hace eso no le está diciendo que no es católico a otro ser humano, sino a una computadora que lo único que hace a partir de ese dato es reducir en un 10% el monto del impuesto a pagar.

Jesús dijo: "al que me niegue delante de los hombres, también Yo le negaré delante de mi Padre" (Mt 10, 33). "Delante de los hombres", no de las computadoras.
10/11/14 6:03 PM
  
Juan Argento
Ricardo, estimo que en casos como ése es necesario, por el bien de los fieles ortodoxos, dar a conocer el nombre de la parroquia donde sucedió eso. Así los fieles ortodoxos pueden evitar asistir a Misa en esa parroquia y exponerse a homilias heterodoxas.
10/11/14 6:07 PM
  
antonio
Cuál es el mensaje que esto envía a los católicos y al mundo? Aparentemente, que puedes dejar a tu mujer y vivir en adulterio público sin intención de cambiar esa situación, pero no te preocupes que seguirás recibiendo la comunión. Lo único que no puedes hacer, el pecado imperdonable que te apartará de la comunión sin apelación, es dejar de pagar el Kirchensteuer. En otras palabras, que lo verdaderamente importante es el dinero y todo lo demás se puede arreglar. TRISTISIMO,A Ricardo de la Argentina le digo que es cierto, y pronto se verá en todos los templos, por eso un Hombre de Dios me dijo que es la Hora de la ovejas.A Pelear Ricardo,, a Dios Rogando, a piñas dando.
También esto es francamente DEPLORABLE.
Hay que leer la palabras de Monseñor Athanasius, que salierón en Infocatólica.La arenga a los Seglares.
10/11/14 6:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Es cierto Juan Argento. Si pudiese localizar a la firmante se lo preguntaría, pero no encuentro la manera y en la revista no hay más datos.

De todas formas el hecho en sí sirve para confirmar lo que se temía: diga lo que finalmente termine diciendo el Sínodo 2.015, el Progresismo en masa alentará a los divorciados rejuntados y a los homosexuales en particular, y a todos quienes tengan pecados graves en general, a comulgar sacrílegamente.

Si eso sucede, puede ser la gota que colme el vaso de la ira de Dios.
10/11/14 6:18 PM
  
antonio
En el infierno har una diversión terrible, no es sólo no ver a Dios, para todad la eternidad, los responsables, de esto que deben velar por la almas, se la verán sufrimientos eternos hasta el ojo de Dios, Infinitos ,y gozarán de la companía de los, impios, blasfemos, de los diablos, etc.

Del Padre Iraburu teologos que han perdido la Fe, misas sacrilegas, que puden ser válidas.
10/11/14 6:26 PM
  
Bruno
Juan Argento:

En cierta ocasión, hablé con un obispo del tema del Kirchensteuer (en abstracto, sin relación alguna con lo del sínodo) y me dijo que le parecía bien. Su justificación era el 5º mandamiento de la Iglesia: ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

Por eso he indicado en el artículo que, en principio, el sistema es admisible aunque a mi juicio sea muy desafortunado.

Sin embargo, la unión entre la amenaza de privar de los sacramentos al que no paga el Kirchensteuer y la propuesta de permitir el acceso a esos mismos sacramentos a los que viven en adulterio me parece vergonzosa sin paliativos.
10/11/14 7:09 PM
  
antonio
Estimado Ricardo

Mientras tanto no te pongas de espalda ,ni loco, siempre pense que quierén blanquear sus picardias ja!!!!! Ja!!!!!!

Pero mientras esperamos la segunda venidad del Señor, que cada vez está más cerca, a PELEAR:

Admiras a distinguido Jesuita Argentino que figura en el blog del Padre Iraburu.
En una anécdota, frente a una señora que le fue mal en los negocios, le dijo que ante la frase de la señora"que los hijos de las tinieblas, están más cerca que los hijos de la luz, le manifesto que nuestro Señor nunca dijo en el evangelio que habia que ser tarado.No debemos ser tarados.El padre manifestó en uno de sus libros que el pecado que más aborrece el hombre es la cobardía, no debemos con la Gracia ser Cobardes.Cada vez me resultán más claras las palabras del cardenal Peel, que estó es un caballo de troya.Ya están haciendo lo que quierén.De todas Maneras, la IGLESIA, la conduce nuestro Señor que Existe!!!!!!!, se van a garrar la cabeza en el mom,ento de su muerte.
10/11/14 7:30 PM
  
Carlos divas
Casualmente Lutero era alemán y Hitler también. O sea, ..........
10/11/14 7:59 PM
  
Falstaff
Leo este artículo y ya comprendo el espinoso sínodo: se montó para seguir dando de comer a una panda de judas. Pues más valdría que además de denunciar la corrupción financiera, que me parece muy bien, desde el Vaticano se actuara y obligara al clero católico de Alemania a dejar de vivir a la sopa boba, vendiéndose al más burdo estilo de vida capitalista.

Desgraciadamente, en la Iglesia hoy la autoridad sólo se ejerce contra los más indefensos, por muy fieles que sean.


10/11/14 9:22 PM
  
Leonardo
Creo que la Iglesia lo mejor que puede hacer es decir que tal o cual idea no sería incompatible con la Fe. Plegarse a tal o cual Teoría, para que después sea superada por nuevas evidencias, etc.? No me parece lo más conveniente
10/11/14 9:25 PM
  
JCA
luis:

Y el otro Marx (ni el revolucionario ni el cardenal, sino Groucho) ya dijo: «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros».

Respecto a lo de Hitler y Goebbels, apunto que, según las memorias de Speer, fue orden de Hitler que los jerarcas del partido siguieran, al menos oficialmente, en las respectivas iglesias, contradiciendo una iniciativa del partido, por razones de imagen.
10/11/14 10:45 PM
  
JCA
Bruno:

«Por eso he indicado en el artículo que, en principio, el sistema [la Kirchesteuer] es admisible aunque a mi juicio sea muy desafortunado.»

Creo que ya se trató aquí en infoCatólica, que es el resultado del Concordato de 1934, que equiparó el tratamiento a la Iglesia católica con la luterana, adoptando sus idiosincrasias tributarias. ¿Me equivoco? Como anécdota, indico que en la diócesis de Los Ángeles (otra que tuvo obispo problemático e «inclusivo»; ignoro si pasa en el resto de EEUU) me informaron de que a un parroquiano fijo se le puede exigir la presentación de la declaración de renta para establecer la contribución a la Iglesia.

«Sin embargo, la unión entre la amenaza de privar de los sacramentos al que no paga el Kirchensteuer y la propuesta de permitir el acceso a esos mismos sacramentos a los que viven en adulterio me parece vergonzosa sin paliativos.»

Cierto. Apesta a simonía.
10/11/14 10:58 PM
  
antonio
He leído que el tiempo es superior, al espacio,el tiempo inexorablemente nos acerca a la muerte, hoy mismo por poco, com mi mujer y un hijo, participo de un choque en cadena.Quién tiene asegurado un instante de vida.NADIE.
Y la muerte se que no es la nada, el infinito,.Tantas veces estuve cerca de ella,, mis allegados dicén que tengo un flor de Angel de la Guarda..
Estos personajes que están llenos de doblez,, serán juzgados, con severidad sin igual.
.Nadie piensa, en los novísimos, como lo explica el estimado Padre Iraburu.Ese es tema, LA MUERTE, y el más alla,como se que Dios Nuestro Señor EXISTE, estoy más obligado a defender la VERDAD.
Los Jaspers, los que tienen severas desviaciones doctrinales, en mi patria, que tengan temor de Dios.

10/11/14 11:56 PM
  
antonio
Y el infinito, son temendos sufrimientos, que no son sólo, no ver a Dios.Morir, sin estar en estado de Gracia.
La gente que tiene dificultades con la Iglesia, sepán que menudo regalo, le harán, si comulgan estando en pecado mortal, SACRILEGIO sin igual, si en la parroquia, no le dicén, examinense, ustedes lo deben hacer.
Una vez ví un comentario en infocatólica de un hombre que dijo, comulgue, y Dios no me fulmino.Por ese momento que lo escrribió, si se murió se va a enterar y de que forma.Infocatólica, ha presentado tantos hombres de Dios, que la iglesia, se puede reformar, humanamente lo digo.Mientras Tanto no dar la Espalda a nadie!!!!

11/11/14 12:09 AM
  
José Luis
Muy triste que un asunto pecuniario del clero alemán esté provocando tal terremoto en Roma, nada más y nada menos que haciendo dudar de la Santa Doctrina bimilenaria de la Iglesia.
11/11/14 12:22 AM
  
Winston Smith
"Es sabido que la iniciativa de dar la comunión a los católicos divorciados en una nueva unión es una iniciativa fundamentalmente alemana. Su principal promotor es el Cardenal Kasper"

Pues yo no sabía que hubiera sido el cardenal Kasper el que metió esta propuesta en la Relatio Synodi, a pesar de no haber alcanzado la mayoría de los dos tercios de los votos requerida.

Saludos.
11/11/14 12:32 AM
  
Leonardo
Mi anterior comentario iba dirigido, en realidad, al Blog del Padre Javier, en este contexto resulta incomprensible ;-))

Creo que este hecho constituye un escándalo terrible. Aunque no se haya hecho intencionalmente, vale decir, con la intención de sumar recursos para la Iglesia admitiendo a la Comunión a alguno más, la unión de la propuesta heterodoxa con esta noticia que nos traes constituye un escándalo. Y es importante ver este aspecto: aparentemente, algunas cosas provienen de una perspectiva "popular", o de la "pobreza". Esto viene, por el contrario, de la opulencia, y hasta del desprecio hacia otras Iglesias más desfavorecidas. Más claro, imposible.
11/11/14 1:19 AM
  
Pablo
Me he quedado de piedra... me he leído le documento del 20.09.2012 y en efecto es increíble: el adulterio no tiene tanta importancia pero no pagar el impuesto a la Iglesia sí... Un argumento más para que Kasper quede desacreditado. Espero que alguien en el próximo sínodo se haga eco de esto...
11/11/14 4:26 AM
  
Martin Ellingham
Bruno:

Felicitaciones por la entrada. Metes el dedo en la llaga de una superestructura plutocrática.

Saludos.
11/11/14 8:06 AM
  
Alucino
¿Y dónde quedó la Iglesia de los pobres? ¿Y eso de que es peor un corrupto que un pecador?

Al final detrás de la heterodoxia siempre hay un interés espurio que la acompaña. Qué asco.
11/11/14 10:19 AM
  
Luis Fernando
Alemania es Laodicea:
Conozco tus obras y que no eres ni frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente, mas porque eres tibio y no eres caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca. Porque dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad, y no sabes que eres un desdichado, un miserable, un indigente, un ciego y un desnudo.
Ap 3,15-17

11/11/14 11:37 AM
  
clara
Me parece tan burdo todo que casi no lo puedo creer. Pero será como lo cuentas, Bruno. O sea que si está pasando estrecheces económicas y necesitas ese 10% para la manutención de la familia, ¿no puedes acceder a los sacramentos? ¿Es éso teología de rodillas?
11/11/14 11:38 AM
  
Antonio
¿Es éso teología de rodillas? , estimados comentaristas es todo chamuyo,Cambalache, una pieza de un gran autor Argentino, quedo hecho un poroto, todo es un enorme Cambalache al cuadrado, todo lo que está ocurriendo, por alla y aca.

El gran tema que en esto se juega la vida eterna, que me garre en estado de Gracia.Muy bueno el post de Luis Fernándo, somos hermanos en la sangre de Cristo, ya somos de la familia, con Infocatólica..
11/11/14 12:34 PM
  
Fredense
Estás muy bien informado Bruno.
11/11/14 1:37 PM
  
luis
Hasta las empresas, en sus manuales de organización corporativa, evitan que el área comercial o distributiva sea la que diseñe los planes de incentivos. El conflicto de intereses se vuelve palmario. Estos obispos empresarios necesitan un controller.
11/11/14 1:39 PM
  
luis
Y ahora se entiende mucho mejor la declaración de Kasper sobre los obispos africanos: no son ellos lo que nos van a decir a nosotros lo que tenemos que hacer.
Por lo menos, mientras los alemanes pongan la plata.
11/11/14 1:41 PM
  
Por el hilo se saca el ovillo
Ahora encaja todo y sólo puedo decir que estoy decepcionado. El Vaticano está para salvaguardar la Doctrina, no para salvaguardar la bolsa y modo de vida del episcopado alemán.

Nos toca rezar mucho para que esta trama no logre sus planes. Que Cristo prevalezca en este largo año que nos espera hasta el final del sínodo.
11/11/14 2:29 PM
  
Enrique G. B. A.
En este contexto, llegando al fin del camino propuesto, un sacerdote de una parroquia alemana, previo a comulgar avisaría que examinen su conciencia los fieles.
Los casados en segundas nupcias, que recorrieron un camino penitencial por su adulterio, que les permite seguir en el, podrán hacerlo siempre y cuando estén al día con el impuesto religioso.
Los casados en únicas nupcias, que no sean adúlteros, que no estén al día con esa contribución económica a la Iglesia no podrán hacerlo hasta regularizar esa situación.
La misericordia de Jesús, es infinita, pero en esta cuestión de dinero, la Iglesia alemana, entiende no corresponde. No hay disculpas en negarse en forma pertinaz al impuesto.
11/11/14 2:37 PM
  
luis
Bueno, los obispos alemanes podrían diseñar un camino penitencial para los fieles que no paguen el impuesto. En cuotas y con tasa de interés blanda.

Dios perdona siempre, pero los bancos nunca.
11/11/14 2:40 PM
  
Falstaff
Todo esto de la austeridad y de la pretensión de pobreza para que de fondo estén las finanzas del clero alemán, me recuerda a aquel pasaje en el que Judas no quería que María, la hermana de Lázaro, ungiera los pies de Cristo con un perfume tan caro porque 'se podía vender y dárselo a los pobres'.
11/11/14 3:18 PM
  
luis
Como decían los colaboradores de Gandhi: qué caro que sale mantener al Gandhi pobre.
11/11/14 4:05 PM
  
luis
Y por cierto, la misericordiación de las parejas gays también corre por cuenta del impuesto alemán. ¿O no son los DINK (doble ingreso, sin niños) los mimados de las empresas?
Por algo la Relatio hablaba de "valuar" las parejas homosexuales...
11/11/14 5:03 PM
  
Falstaff
De las empresas y de los Estados. Son consumidores y pagadores de impuestos mucho más rentables que cualquier familia, sea civil o sacramental.

Pero, claro, parece que la homosexualidad no tiene nada que ver con el narcisismo autorreferencial.
11/11/14 6:53 PM
  
Winston Smith
Dejemos de jugar un momento al pim, pam, pum con el “muñeco de paja”.

A favor de la propuesta de dar la comunión a los católicos recasados votaron 104 de los 183 padres sinodales. Si bien bastantes menos de los dos tercios requeridos para su inclusión en la Relatio, constituían mayoría simple. ¿Es que todos eran alemanes? ¿Es que el cardenal Kasper va a repartir con ellos los ingresos que obtendría de los recasados que comulguen?

Kasper, muy a su gusto indudablemente, es presentado como señuelo, y el dinero como motivo. Y con el señuelo y el motivo desahogamos nuestra irritación, y, a la vez, nos tranquilizamos... y nos perdemos.

Pero no tiene sentido asumir que la Iglesia universal está tan corrompida que 104 obispos, ni más ni menos, acepten siquiera plantear a esa Iglesia universal prácticas contrarias a la doctrina porque algún obispo de una Iglesia local vaya a obtener mayores ingresos económicos...

11/11/14 8:58 PM
  
Bruno
Winston:

"A favor de la propuesta de dar la comunión a los católicos recasados votaron 104 de los 183 padres sinodales"

Eso es falso. Votaron 104 a favor de un texto que decía que se había discutido en el Sínodo sobre la posibilidad de dar la comunión a los divorciados. Es decir, votaron a favor de algo objetivamente cierto, de modo que sólo se puede discutir sobre la oportunidad o no de incluirlo en la Relatio. No es cierto que los que votaran a favor de ese párrafo votaran a favor de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. De hecho, nadie votó a favor de esa propuesta, porque esa propuesta no se sometió a votación en ningún momento. Otra cosa es que hubiera algunos cardenales y obispos a favor de hacerlo.

Por otra parte, yo no he dicho en ningún momento que el dinero sea el motivo. He hablado de lo escandaloso que resulta las normas sobre la comunión en relación con el dinero y en relación con algo mucho más importante, que es la ley divina.

Por favor, deja de desviar la cuestión.
11/11/14 9:11 PM
  
Leonardo
Bueno, el inefable Cardenal Kasper sigue hablando. Hoy en el encuentro de Rusia Ecuménica nos ha dicho que el Papa Francisco es un "conservador inteligente". Conservadores nos dice que también eran Pablo VI y Juan XXIII. No quedó muy claro cómo califica la inteligencia de los otros Papas que según él, ya que está metido a calificador de coeficientes de inteligencia papales. Nos recuerda que el Evangelio no es un objeto precioso detrás de una vitrina en un museo, sino que se debe transmitir de generación en generación, es un proceso.

Y está seguro de que al final con el Sínodo habrá un amplio consenso. No aclara si el amplio consenso es en torno a su opinión personal. No le preguntaron los del Vatican Insider. Lo que me ha dejado la leve impresión es que el Cardenal califica la inteligencia ajena según lo cercano o lejano a su posición que le parezca cada uno. Pero es solo una impresión, debido a los vivos giros teutónicos del idioma que emplea el Cardenal, y a la acción de los traductores. ;-))

No creo que esto sea un asunto de dinero. Por supuesto que el dinero y el prestigio intelectual juntos pueden ayudar a solidificar posiciones, pero de fondo es una gravísima crisis espiritual y doctrinaria.
11/11/14 9:32 PM
  
luis
"Conservador inteligente" quiere decir que sabe dónde está el poder. Y sabe complacerlo. Veremos hasta qué límite.
11/11/14 10:04 PM
  
Falstaff
Sobre la votación en el sínodo, lo que les hubiera gustado a algunos es votar sobre la posibilidad de dar la Comunión a los divorciados vueltos a casar, pero no llegaron a conseguirlo. Quizá fueron tan burdos que espabilaron a unos cuántos Obispos y se armó una reacción inesperada para todos.

Benedicto XVI había logrado apartar a Kasper, pero ahora anda más suelto que nunca, sobre todo de verbo. Está eufórico. Sus razones tendrá, que esperemos se vean pronto frustradas.
11/11/14 10:29 PM
  
Falstaff
De hecho, cabe pensar que ese texto tuvo tantos votos en contra por quienes se querían mostrar disconformes con la posibilidad -no cumplida- de votar para dar la Comunión a los divorciados.
11/11/14 10:42 PM
  
Winston Smith
No, Bruno, no desvío la cuestión, antes bien, intento centrarla.

Los 74 padres sinodales que votaron en contra no lo hicieron para negar que se hubiera discutido sobre ello. Si ese fuera el motivo del voto, todos votarían sí, de haberse discutido, o no, si no fue así. La votación de las propuestas sinodales no son para decir que se ha discutido sobre ellas, sino para decidir si se presentan a la Iglesia universal para su reflexión y sacar de ello conclusiones en el próximo sínodo ordinario, conclusiones que después recogerá, en mayor o menor medida, una exhortación papal.

Resumiendo, los padres sinodales no deciden sobre ninguna propuesta, deciden cuáles de ellas se presentan o no para su discusión por la Iglesia universal y se recogen en una relación aquellas que obtienen al menos dos tercios de los votos, excepto en el pasado sínodo en el que el Papa decidió incluir las propuestas 52 y 53, sobre la comunión a los recasados y la 55, sobre personas con atracción por el mismo sexo, a pesar de no haber conseguido dicha mayoría. Obviamente, los que votan a favor asumen, cuando menos, que la materia es discutible, o que están a favor de ello.
11/11/14 11:19 PM
  
Winston Smith
”53. Algunos Padres han sostenido que las personas divorciadas y casadas de nuevo o convivientes pueden recurrir provechosamente a la comunión espiritual. Otros Padres se han preguntado por qué, entonces, no pueden acceder a la sacramental. Se solicita, por lo tanto, una profundización en esta temática que sea capaz de poner de relieve la peculiaridad de las dos formas de comunión y su conexión con la teología del matrimonio.
[Placet: 112 - Non placet: 64]”

11/11/14 11:25 PM
  
luis
Pues Winston, dice que se profundice en el análisis. No es nada. Los cinco cardenales que escribieron el libro contra los kasperitas profundizaron la cuestión.

Yo lo veo diametralmente distinto. En circunstancias que guardan cierta similitud, el episcopado inglés en su totalidad menos uno, el santo obispo de Rochester Juan, aprobó indirectamente el adulterio de su Rey al votar contra una verdad jerárquicamente inferior a la del matrimonio sacramental como es la supremacía papal.

[...].
11/11/14 11:37 PM
  
Bruno
Estimado Winston:

En primer lugar, estás intentando saltarte indirectamente las normas de este blog, que ya te dejé muy claras. Lo cual es una falta de cortesía por tu parte. No lo toleraré.

Segundo, tus elucubraciones sobre por qué votaron o no los padres sinodales tienen escaso valor, ya que no puedes entrar en sus mentes y, además, esas elucubraciones no se ajustan a los hechos. La realidad es que votaron una cuestión de hecho que es perfectamente admisible y no la cuestión moral que tú les atribuyes erróneamente. La prudencia o no de hacerlo es, por supuesto, un tema discutible.

Tercero, la frase que pones en negrita no tiene absolutamente nada de malo. Los padres sinodales solicitan un estudio teológico que muestre las diferencias entre la práctica de la comunión espiritual y la comunión sacramental, algo que, salvando las distancias, yo mismo hice en un post.
11/11/14 11:39 PM
  
Falstaff
La versión de quienes defienden que la votación de ese texto del sínodo demuestra la heterodoxia predominante se contradice con que otros textos totalmente ortodoxos fueron aprobados con un porcentaje abrumador. No tiene sentido que haya tantos Obispos "aperturistas" que reserven su voto al 53 y en cambio en otros inequívocos voten con los Obispos tradicionales.
11/11/14 11:55 PM
  
luis
Lo que ocurrió en el Sínodo fue una maravilla. En cualquier otra organización jerárquica, con las presiones recibidas, con las violaciones constantes del fair play y las distorsiones deliberadas del mensaje, el resultado hubiera estado en la línea del poder y de la manipulación.
El Señor desnudó su Brazo. Y ay de los que no entiendan este Aviso, y quieran dar coces contra el aguijón.
12/11/14 12:07 AM
  
Ricardo de Argentina
Si el Papa Francisco es conservador, entonces yo soy la reencarnación de Cleopatra.

Sospecho que el Card. Kasper habrá festejado con su círculo íntimo tal ocurrencia.
12/11/14 12:08 AM
  
Winston Smith
”52. Se ha reflexionado sobre la posibilidad de que los divorciados y casados de nuevo accedan a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía. Varios Padres sinodales han insistido a favor de la disciplina actual, en virtud de la relación constitutiva entre la participación en la eucaristía y la comunión con la Iglesia y con su enseñanza sobre el matrimonio indisoluble. Otros se han expresado a favor de una acogida no generalizada en el banquete eucarístico, en algunas situaciones particulares y bajo condiciones muy precisas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y relacionados con obligaciones morales para con los hijos, que acabarían padeciendo sufrimientos injustos. El acceso eventual a los sacramentos debería ir precedido de un itinerario penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Hay que profundizar aún en esta cuestión, teniendo muy presente la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes, dado que «la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas» debido a diferentes «factores psíquicos o sociales» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1735).
[Placet: 104 - Non placet: 74]”

Aquí se contiene una verdadera propuesta, Bruno, te guste o no te guste. Una propuesta que incluso incluye un procedimiento contrario a la doctrina de la Iglesia.

Y, Luis, no es una propuesta entre doctores de la Iglesia, es una propuesta sinodal a toda la Iglesia que, supuestamente, deberá devolver su opinión a través de las conferencias episcopales. Cada obispo determinará el modo de presentarlo a sus fieles.

Una propuesta que hace una llamada de emotividad hacia ”los casos irreversibles y con obligaciones morales para con los hijos”, pero que se olvida del arrepentimiento y del propósito de enmienda, viniendo a aceptar, por la vía de los hechos consumados, la segunda, tercera o cuarta unión, (pues habrá casos en los que esa irreversibilidad y obligaciones morales se presenten en una tercera unión), como matrimonio legitimado.

La misericordia justificante que no necesita arrepentimiento ni pedir perdón, pues lo obtiene de forma automática. Esta es la llave que pretende abrir la puerta a la rebaja de la exigencia moral católica.
12/11/14 12:15 AM
  
antonio

Me ha causado indignación acudir a una misa en un conocido templo de mi ciudad y oír al ministro decir que todos pueden comulgar, no importa su situación (en referencia al divorcio), ni a su condición de género (en referencia a la homosexualidad).
Y que antes se enseñó de un modo y que ahora él decía que debía practicarse de otro, por tanto no debían confesarse antes, sino después de comulgar, y sólo los que quisieran.
Escuchar cosas tan improcedentes e inmaduras me dio escalofrío, pero peor fue cuando la gente comenzó a plaudir en su mayoría las propuestas de este 'representante de Dios'.
Por supuesto que voy a recurrir a sus superiores y hasta escribiré al papa Francisco para darle a conocer la situación. Me da pena la confusión en este tema. Además, sé por amigas que no es la única iglesia ni la única provincia adonde pasó esto.Esté Zafarrancho que hará perder almas, se extenderá por toda la Argentina, y los que se resistán le mandarán un comisario apostólico.Ja !!!!! Ja!!!!!!!Estó es terrible, ya empezó la payasada, evidentemente no les importa nada, ni siquiera la Salvación de sus almas.No esperarón finalizar el sinodo, me parece que todo es un cuento.Tiene Razón el cardenal Pell, que también tendra que andar con cuidado.
12/11/14 12:19 AM
  
Bruno
Winston:

Todas las críticas que se puedan hacer a esos párrafos ya las hemos hecho en este mismo portal, así que lo de "te guste o no" te lo puedes ahorrar.

Lo que no pienso permitir es que faltes a la verdad diciendo que los padres sinodales que votaron ese número estaban votando a favor de dar la comunión a los divorciados. Eso es mentira y además una mentira evidente, así que no se consentirá. Si sigues por ahí, borraré tus comentarios.
12/11/14 12:20 AM
  
Winston Smith
Me retiro, que ya es tarde y tampoco quiero exasperarte más, Bruno. No es eso lo que pretendo en absoluto.

Buenas noches a todos.
12/11/14 12:28 AM
  
Bruno
Hasta mañana, si Dios quiere.
12/11/14 12:33 AM
  
Falstaff
Lo que ha ocurrido en el sínodo es que han aparecido inesperadamente unos cuantos "Pablos" ante un Pedro digamos... despistado, por decirlo muy suavemente. Resulta que la Iglesia aún está viva y no a merced del mundo, por mucho que éste se haya metido hasta el fondo de la Iglesia.
12/11/14 12:40 AM
  
Falstaff
Winston, ¿por qué escribes en negrita las frases "kasperianas" del texto 52 de varios padres sinodales y no cuando dice: "Varios Padres sinodales han insistido a favor de la disciplina actual, en virtud de la relación constitutiva entre la participación en la eucaristía y la comunión con la Iglesia y con su enseñanza sobre el matrimonio indisoluble"?

Y según tú, ¿cuál de las dos posiciones fue votada en dicho texto?

Los fragmentos que has escogido son de mero compromiso y los que menos apoyos han tenido. Otros en los que no se introducían estas "conclusiones" para salir al paso, sino que mencionaban la Doctrina sin ambigüedades, lograron apoyos aplastantes.

Lo dicho, los textos sin claro oscuros fueron apoyados por abrumadora mayoría, los grises lograron una mayoría simple de votos por compromiso, dado el empuje que la autoridad imprimía a las teorías "aperturistas".
12/11/14 12:48 AM
  
luis
Ni Bergoglio es conservador ni es inteligente. Kasper vuelve a mentir.
12/11/14 2:16 AM
  
Luis
Muy bueno el articulo. Si es asi el mejor argumento es que se niega la comunion al que no paga y al mismo tiempo( si paga) se pide aceptar que lo haga en adulterio. Es totalmente crudo pero real. El motivo final es que la gente "se va" de la Iglesia. Y no se va por que sean ascetas y sacrificados discipulos de Francisco "asqueados" por la pompa y el ornato. No se van simplemente por que como no les periten hacer "borron y cuanta nueva" a sus errores del pasado lease matrimonio sacramental sin veradera intenciond e permanencia " en las buenas y en las malas".Y aqui se trata simplemente las buenas y las malas mas de la fidelidad a la misma en las malas de la tentacion mas que en las malas de la adversidad economica ya que en Alemania eso es poco probables.
Si muy bueno el articulo te felicito Bruno.
El Rin no debe desembocar en el Tiber por que son aguas distintas.
12/11/14 12:27 PM
  
Luis
Perdon debo aclarar me refiero a Francisco de Asis
12/11/14 12:29 PM
  
Juancho
¿Esto está chequeado? ¿Es realmente así? ¿No hay excepciones para pobres, desocupados, etc...? Si es como aparenta resulta un escándalo mayúsculo.

Juancho.
12/11/14 6:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Juancho, Fredense vive en Alemania y corrobora en un comentario ut supra que es tal cual lo cuenta Bruno, acotando que éste está muy bien informado.
Además, yo recuerdo que tiempo atrás el mismo Fredense mencionó, alarmado, la monumental simonía germana, que por lo visto se ha arraigado como vicio en los obispos de ese super-ultra-hiper riquísimo país.
Lo que ha hecho Bruno, y muy bien, es atar cabos entre el amor a la "pela" de los teutones, que los lleva a negar sacramentos debidos -cosa que clama al cielo- y su relajo pastoral y doctrinal, que los lleva a ofrecer sacramentos sacrílegos.
Cosa que también clama al cielo, por supuesto.
Y que en el colmo de su ignominia, se atreven a proponerse como ejemplo a la Iglesia Universal.
Cosa que ya no tiene nombre.
12/11/14 9:23 PM
  
Juanantonio
La soberbia germana no tiene límites, ni en la esfera económica, ni en la política, ni en la filosófica ni en la propia Religión Católica. Por mi, mejor que se vayan y se fundan con las iglesias protestantes en vez de pretender que toda la Iglesia siga su camino de perdición. Espero que Roma les deje de hacer el juego, porque ya se lleva tiempo intentando templar gaitas para que no monten un cisma. Este último año, para colmo, parece que han estado más cerca que nunca de contaminar a toda la Iglesia.

Y yo me pregunto, si ya es una gente que no cree como Dios manda, ¿qué más da que se vayan? Somos mil millones de católicos, algunos de nuestros hermanos están siendo perseguidos hasta la muerte y la tortura en Oriente medio, ¿no hay otra cosa de que ocuparse que de los teutones descreídos? Por favor, que se vayan y nos dejen en paz, tenemos a otros hijos de la Iglesia a los que atender por cuestiones realmente más graves: por la Fe.
12/11/14 9:41 PM
  
Ricardo de Argentina
Juanantonio, creo que tienes razón.
El poder de los obispos alemanes en la Iglesia es inmenso: casi todas las obras parroquiales que conozco han sido financiadas por ellos a través de sus organizaciones de ayuda internacional.
Pero es un poder plurocrático y por lo visto, falto de doctrina, promotor de desvíos pastorales y altamente invasivo.

Por el contrario, Francisco se ha presentado como un pontífice pobre y amante de una Iglesia pobre.
Confiemos en que haga lo que tiene que hacer.
12/11/14 9:56 PM
  
luis
Dejate financiar!
12/11/14 10:32 PM
  
Falstaff
Observo ese clero alemán, al cual aprecié en toda su esencia en las JMJ de Colonia, y no puedo sino pensar en esa sana medicina de la Excomunión. Nos beneficiaría a todos, a ellos y a nosotros.
13/11/14 12:19 AM
  
luis
Y digo yo, a estos cultores del "sano laicismo", repudiadores del Estado confesional, alérgicos a la soberanía Social de Cristo, ¿no les hace ruido tener al Estado como órgano de discriminación de los participantes en los sacramentos? Semejante coyunda entre fiscalidad y sacramentalidad, ¿está en la línea del "espíritu" del Concilio? ¿La doctrina de Cristo Rey está obsoleta pero el diezmo no?
13/11/14 1:05 PM
  
Falstaff
Con la a-confesionalidad del Estado se vendió la Soberanía de Cristo por treinta monedas. El resultado es que detrás se fueron por el desagüe sociedades y vidas enteras. Luego nos quejamos de que se legisle contra la ley natural, pero si se optó por dar rienda suelta al Estado laicista no cabe lamentarse como si no hubiera responsabilidad propia.

13/11/14 2:53 PM
  
Winston Smith
Falstaff, por favor, piensa, ¿qué relación hay entre las propuestas, que no “conclusiones”, del sínodo pasado, (extraordinario), y el que tendrá lugar en octubre del próximo año, (ordinario)? ¿De qué se hablará el año que viene y de qué no? Nada ha quedado cerrado, nada ha quedado terminado.

El virus está ya inoculado. Ya se ha encontrado la manera de que coexistan una doctrina en la teoría y una práctica opuesta. El invento se llama misericordia justificante.
13/11/14 10:39 PM
  
Winston Smith
”CONCLUSIÓN
62. Las reflexiones aquí propuestas, fruto de una labor sinodal llevada a cabo con gran libertad y con un estilo de escucha recíproca, pretenden plantear cuestiones e indicar perspectivas que habrán de madurarse y precisarse mediante la reflexión de las Iglesias locales en el año que nos separa de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para octubre de 2015 y dedicada a la vocación y misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo. No se trata de decisiones ya tomadas ni de perspectivas fáciles.”

Falstaff, esta es la única “conclusión” del pasado sínodo.
13/11/14 10:44 PM
  
Winston Smith
”28. Conforme a la mirada misericordiosa de Jesús, la Iglesia debe acompañar con atención y solicitud a sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y extraviado, devolviendo confianza y esperanza, como la luz del faro de un puerto o la de una antorcha llevada entre la gente para alumbrar a quienes han perdido el rumbo o se encuentran en medio de la tormenta. Conscientes de que la misericordia más grande consiste en decir la verdad con amor, vayamos más allá de la compasión. El amor misericordioso, tal como atrae y une, así transforma y eleva. Invita a la conversión. Así, de esta misma manera, concebimos la actitud del Señor, que no condena a la mujer adúltera, pero que le pide que no peque más (cf. Jn 8, 1-11).
[Placet: 152 - Non placet: 27]”

Esta propuesta coexiste con la 52 que puse más arriba, la de los casos que se califican como “irreversibles” cuando son “irrenunciables”. Compáralas. Lo blanco puede ya ser negro y al revés.
13/11/14 11:06 PM
  
Falstaff
Winston, por supuesto que nada ha quedado cerrado y el virus está inoculado. En eso estamos de acuerdo. Pero la reacción que hubo sorprendió a todos. Y lo que queda, porque ha habido Obispos que después han seguido hablando claro a favor de la Doctrina.

Evidentemente, yo no sé qué pasará dentro de un año, pero soy más optimista ahora que antes de celebrarse el sínodo. De hecho, antes era bastante pesimista.

Por otra parte, este mal se lleva arrastrando desde hace demasiadas décadas. Si por fin salta todo por los aires y se acaban las componendas y ambigüedades, algo se sacará de bueno. A lo mejor esa bacteria llamada misericordina logra dinamitar la acomodación actual.
14/11/14 12:21 AM
  
Falstaff
Sobre la propuesta 28 que pegas, ésta sí que es ortodoxa y une Misericordia a conversión. ¿Cuántos votos a favor tuvo y cuántos la de 53, que deja deslizar la teoría misericordiniana? Ésta logró un apoyo mucho más contundente. A eso me refería en anteriores mensajes.
14/11/14 12:35 AM
  
Falstaff
Quiero decir que ésta última tuvo un apoyo mucho más contundente que la 53.
14/11/14 12:36 AM
  
Winston Smith
Dices que la reacción sorprendió a todos, Falstaff... Pero, ¿acaso se podría haber pensado en un proceso de relativización de la moral matrimonial católica sin reacción escandalizada en el inicio? Lo duro, lo difícil, lo grave en todo daño moral es siempre la primera vez... después viene la aceptación paulatina, la “culturización” del mismo.

Yo creo que el proceso que se ha iniciado tiene una “hoja de ruta” preconcebida. Me pregunto, ¿por qué era necesario el sínodo? Repasando una a una las propuestas, ninguna plantea respuestas morales a nuevas cuestiones suscitadas por los avances científico-técnicos de los últimos años, ni a diferentes profundizaciones o interpretaciones de las Sagradas Escrituras en relación con el matrimonio y la familia, nada de esto se ha tratado, desgraciadamente diría yo, nada nuevo o diferente respecto al sínodo de JPII y su “Familiaris Consortio”. Entonces, ¿para qué? ¿Con qué objetivo?

Nada nuevo, excepto una punta de lanza que podría permitir adaptar la Iglesia a la cultura de hoy, y además al gusto de todos... Manteniendo una doctrina rígida y exigente, para unos, y una legitimación práctica del divorcio católico, para otros.

Yo no soy tan optimista, Falstaff. Dios quiera que tengas tú razón y no yo.

Buenas noches.
14/11/14 1:10 AM
  
TooMach
Winston Smith, pero en lo que estan de acuerdo los padres sinodales es en permitir la comunion espiritual a los divorciados recasados (53) y en confesarlos y permitirles comulgar si se abstienen (52). Eso no es nada nuevo ni responde a la propuesta de los kasperianos. Un saludo y buenas noches.
14/11/14 1:41 AM
  
Falstaff
Por eso mismo que dices, Winston, porque lo duro en un cambio siempre es la primera vez, más sorprendente resultó que se haya producido una reacción a estas alturas. Yo lo achaco a que hasta ahora se ha jugado con la ambigüedad, que sirve de bálsamo pero no cura la herida. En cambio, en el sínodo ya se ha propuesto algo tan concreto y aberrante como dar validez pastoral a un sacrilegio.

Estoy de acuerdo contigo, parece un plan preconcebido, y no de ahora, sino desde antes de la renuncia de Benedicto XVI. Pero a veces a los conspiradores con objetivos perversos les salen mal los planes.

A ver qué pasa. A nosotros sólo nos queda rezar y hablar claro cuando tengamos oportunidad.

Saludos
14/11/14 10:48 AM
  
Wisteria
Benedicto XVI ¿se pronunció sobre esta iniciativa? Es que la prohibición de acceder a los sacramentos chirría un poco.
16/11/14 1:44 PM
  
Lupita Monano
¿Pero qué sucede con el clero católico en Alemania? Qué vergüenza! Primero Lutero y ahora esto!!. Siendo el pueblo almemán tan inteligente y culto tenemos que decir con dolor: Señor Jesús perdónalos porque no saben lo que hacen!. Entre tanto nuestra iglesia católica desangrada por siglos y también ahora por el acosamiento y persecución en los países árabes se vuelve vulnerable en occidente por el actuar soberano de la iglesia alemana. ¿Acaso nuestro Santo Padre el Papa, no es la cabeza de la iglesia? Entonces ¿qué hace "el estómago" pensando y decidiendo sobre su grey...? Pobres fieles alemanes. Recemos por ellos y por la razón y cordura de sus obispos.
18/11/14 4:47 PM
  
M. Angeles Frigola
Nos estamos equivocando al juzgar la actitud del episcopado alemán. Tal como entiendo yo el asunto, en base a la información contenida en el artículo, la prohibición de acceder a los sacramentos es para los que se declaran no católicos ante la autoridad civil en un documento con validez oficial. Evidentemente, a quien se declara no católico no es posible admitirlo a la comunión ni a ningún otro sacramento a excepción del bautismo o la confesión, según el caso. Eso sin hablar de la gravedad del pecado de apostasía si el que hace tal declaración pertenece objetivamente a la Iglesia.
Por tanto, decir que se niega la comunión a los que no pagan el impuesto es descentrar el tema. Los católicos que, por no pagar el impuesto religioso o por tibieza se declaran no católicos, son cristianos caídos (lapsi), apóstatas, que niegan a Cristo ante los hombres. Hacen bien los Obispos en llamar la atención sobre la gravedad de este acto. Quien tal hace, se pone en la categoría teológica y moral de pecador público, exactamente igual que quien vive en una situación de adulterio. Y por tanto, el tratamiento pastoral para ambos casos, en mi modesta opinión, debe ser parecida
20/11/14 8:45 PM
  
Valentín
Concuerdo con (casi) todo tu artículo. Con una excepción: Los obispos germanos NO fueron los PRIMEROS en dar esa (herética) opinión.
NO. Los primeros fueron los obispos de mi pobre país, Argentina. Desde HACE MÁS DE DIEZ AÑOS aquí se da la Comunón a divorciados ...
La única diferencia: los alemanes son más "decentes", al menos lo DICEN públicamente ...
10/12/14 7:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.