Año DC
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Evento
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La Resurrección
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Los líderes de los judíos persiguen a los primeros cristianos
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Saulo/Pablo se convierte
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Mateo compone su evangelio/liturgia en hebreo en Palestina
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El Evangelio de Mateo es publicado en griego
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El rey Herodes Agripa ejecuta al Apóstol Santiago el Mayor
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Pedro escapa y huye a Roma
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Los otros apóstoles se dispersan desde Palestina
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37-41
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Teófilo es sumo sacerdote de los judíos
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Lucas escribe su Evangelio para los gentiles
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41
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Lucas escribe los Hechos de los Apóstoles
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44
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El rey Herodes Agripa muere
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49
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Los judíos y los cristianos son expulsados de Roma después de unos disturbios
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Primeras epístolas de Pablo; algunas influenciadas por el Evangelio de Mateo
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Pablo encarcelado por los romanos
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Una copia del Evangelio de Mateo es llevada a la India
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54
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Nerón se convierte en emperador
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El Apóstol Santiago el Menor, obispo de Jerusalén, es muerto por lapidación
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Los cristianos son expulsados del Templo
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Pablo pide a Timoteo que se le una en una misión a España
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Pablo liberado de la prisión
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Pedro ordena a Lino, Cleto y Clemente como obispos auxiliares
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61
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Cesarea de Filipo es renombrada como Neronías
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Juan escribe veinte capítulos de su Evangelio
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Julio del 64
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Roma devastada por el fuego
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13 de octubre del 64
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Martirio de San Pedro (vea este sitio: B104)
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Primavera del 65
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Nerón agranda su persecución de los cristianos
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Lino reemplaza a Pedro como obispo de Roma
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66
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Rebelión judía en Palestina
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Pablo va a España
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Principios del 68
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Jerusalén rodeada por primera vez por los romanos
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Junio del 68
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Suicidio del emperador Nerón seguido de una guerra civil. Esto conduce al retiro de las tropas romanas que rodeaban a Jerusalén.
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Marcos distribuye una segunda edición aumentada de las charlas de Pedro
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Pablo regresa de España y visita Asia y Creta
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Pablo escribe una epístola a los cristianos hebreos de Jerusalén
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Los cristianos hebreos huyen de Jerusalén a Pella
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Pablo encarcelado de nuevo en Roma y luego martirizado
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69
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Galba muere tratando de convertirse en emperador
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69
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Vitelio muere tratando de convertirse en emperador
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69
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Otón muere tratando de convertirse en emperador
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69
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Vespasiano se convierte en emperador
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69
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Vespasiano renueva la guerra en Palestina
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69
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Los romanos rodean a Jerusalén por segunda vez
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Clemente de Roma responde a los corintios en nombre de Lino
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Agosto del 70
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Jerusalén es capturada
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70
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El Templo es destruido
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81 aprox.
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Lino muere
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Cleto lo reemplaza como obispo de Roma
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85-100 aprox.
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Hipotético Concilio de Jamnia
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91
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Domiciano comienza su persecución de los cristianos
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92 aprox.
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Cleto muere
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Clemente se convierte en obispo de Roma
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Clemente exiliado por los romanos a Crimea
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96 aprox.
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El Apóstol Juan agrega el capítulo final a su Evangelio
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El Apóstol Juan muere
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98
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Trajano se convierte en emperador
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101 aprox.
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Clemente muere y Evaristo lo reemplaza como obispo de Roma
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130 aprox.
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Papías registra que Marcos puso por escrito las palabras de Pedro
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161-165
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Justino Mártir informa que los Apóstoles escribieron Evangelios
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Prólogos usa la secuencia Mateo-Juan-Lucas-Marcos e informa sobre la aprobación de Pedro al Evangelio de Marcos
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180 aprox.
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Ireneo está familiarizado con la secuencia Mateo-Lucas-Marcos
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200 aprox.
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Clemente de Alejandría afirma que los Evangelios de Mateo y Lucas fueron los primeros en ser escritos
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212 aprox.
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Tertuliano usa a Lucas antes de Marcos tres veces
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250 aprox.
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Orígenes usa la tradición Mateo-Marcos-Lucas
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312-323
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Eusebio escribe su Historia Eclesiástica
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380 aprox.
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Agustín dice que el orden Mateo-Marcos-Lucas es el “recibido”
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383 aprox.
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Jerónimo elige la secuencia Mateo-Marcos-Lucas-Juan para su Nuevo Testamento en latín (la Vulgata)
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420 aprox.
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Agustín escribe que Marcos usó a Mateo y a Lucas
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480 aprox.
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Ambrosiaster se refiere a la secuencia Mateo-Lucas-Marcos-Juan
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1546
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El Concilio de Trento confirma cuáles libros son sagrados
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Siglo XVIII
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Se desarrolla la técnica del análisis literario (evidencia interna)
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Siglo XVIII
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Henry Owen propone la secuencia Mateo-Lucas-Marcos
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Siglo XIX
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Contra la oposición cristiana, Bismarck impone la teoría de la prioridad de Marcos en las universidades alemanas, por lo que esta triunfa en ese país
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1870
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El Concilio Vaticano I respalda el decreto del Concilio de Trento
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1893
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Roma insiste en el testimonio de los historiadores, no en la evidencia interna
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1902
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Se establece la Pontificia Comisión Bíblica (PCB)
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1903
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Roma lanza una cruzada anti-modernista
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1912
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La PCB prohíbe la enseñanza de la prioridad de Marcos en establecimientos católicos
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Siglo XX
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La teoría de la prioridad de Marcos se extiende en los países protestantes
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1943
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En Divino Afflante Spiritu Roma permite algún uso de la evidencia interna
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1965
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El Concilio Vaticano II (Dei Verbum) mantiene la historicidad de los Evangelios, pero permite una mayor libertad de investigación y de opinión
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1965-2011
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La teoría de la prioridad de Marcos se extiende rápidamente dentro de la comunidad católica e influye mucho en las enseñanzas catequéticas
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30 de septiembre de 2010
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La Constitución Apostólica Verbum Domini dice: “Como la Dei Verbum nos recuerda, Jesucristo mandó a los Apóstoles predicar el Evangelio… Esto fue… llevado a cabo por aquellos Apóstoles y otros asociados con ellos, que entregaron el mensaje de salvación por escrito.”
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