1.08.24

Nobleza y santidad

31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas. Un santo muy conocido lo es tanto por su vida y pensamiento como por el éxito y la labor de “su compañía” los jesuitas. La espiritualidad ignaciana, desarrollada por San Ignacio de Loyola, se centra en la idea de encontrar a Dios en todas las cosas, siendo los “Ejercicios Espirituales” su herramienta principal. Estos ejercicios son un retiro de meditación y oración diseñado para ayudar a las personas a discernir la voluntad de Dios y profundizar su relación con Él, promoviendo una vida espiritual activa y reflexiva. Además, Ignacio fue un ferviente promotor de la educación, fundando numerosas instituciones educativas bajo el principio de que la formación tanto religiosa como secular es crucial para el desarrollo integral del individuo. Los jesuitas, siguiendo su legado, establecieron colegios y universidades en todo el mundo, consolidando una reputación de excelencia académica. La obediencia y disciplina fueron pilares en la estructura de la Compañía de Jesús, con Ignacio enfatizando la obediencia absoluta al Papa y la estricta disciplina interna, lo que permitió a los jesuitas actuar con gran eficacia y cohesión en sus misiones globales, reflejando así la visión organizativa y espiritual de su fundador.

Menos conocido es de dónde sale Ignacio. Bien, saldrá de Loyola, actual barrio del pueblo de Azpeitia (Guipúzcoa, España). La casa de Loyola es un antíguo linaje, perteneciente a uno de los dos bandos del territorio (los Oñaz). De ilustre familia y de ardor guerrero Iñigo (pues tal era su nombre de bautismo) será herido de gravedad en la batalla de Pamplona y se repondrá en casa. Ahí, por medio de lecturas edificantes, se transformará y tomará la decisión de luchar, pero por Cristo. El resto es bien conocido.

Leer más... »

26.12.23

4.10.23

Eutanasia y animales

La nueva ley de protección animal promulgada en España es muy restrictiva con el trato dispensado a los animales de compañía. Así sacrificarlos será permitido sólo en caso de peligro grave y eutanasiarlos sólamente estará justificada bajo el criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables. Parece una restricción muy severa en nombre de un trato humanitario que choca con la ley que permite la eutanasia en humanos cada vez con menor restricción.

Leer más... »

1.07.23

La Providencia

El Catecismo es claro en los puntos 302 y 303, nada ocurre sin que sea Su Voluntad. “¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.” (Mateo 10,29) Por ello, para que los buenos cristianos escandalizados y angustiados por los males del mundo y de la Iglesia hallen paz ha escrito un libro sobre el tema el padre Iraburu

Leer más... »

25.12.22