El viaje de León XIV a Turquía y al Líbano
Desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025, el papa León estará visitando Turquía y el Líbano. Las dos razones principales que subyacen a este viaje apostólico son el deseo de avanzar en el compromiso ecuménico, que tiene como meta la unidad de todos los cristianos, y en el camino de la paz, tan amenazada en el tensionado Oriente Medio.
El viaje incluye la peregrinación a Iznik (Nicea) con motivo del 1700 aniversario del primer concilio ecuménico que tuvo lugar en esa ciudad en 325. Todas las tradiciones cristianas – entre ellas, la Iglesia católica, las iglesias ortodoxas y las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma protestante – encuentran todavía hoy en el llamado “credo niceno-constantinopolitano” - que fue el adoptado por el concilio de Nicea, al que se le hicieron unos añadidos referidos al Espíritu Santo en el primer concilio de Constantinopla - una profesión común de fe.
En su reciente carta apostólica titulada “En la unidad de la fe” León XIV expresa que todos los cristianos están llamados a “caminar concordes”, custodiando y transmitiendo el don recibido, el regalo de la fe: “en un mundo dividido y desgarrado por muchos conflictos, la única Comunidad cristiana universal puede ser signo de paz e instrumento de reconciliación, contribuyendo de modo decisivo a un compromiso mundial por la paz”, afirma.
El concilio de Nicea proclamó la profesión de fe en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre: Los Padres de Nicea, comenta el papa, quisieron “reafirmar que el único y verdadero Dios no es inalcanzablemente lejano a nosotros, sino que, por el contrario, se ha hecho cercano y ha salido a nuestro encuentro en Jesucristo”. De este modo, el concilio quiso compaginar la fidelidad al monoteísmo bíblico y al realismo de la encarnación.

La Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU (USCCB), en la Asamblea Plenaria de Otoño celebrada en Baltimore, ha publicado, el 12 de noviembre de 2025, un “mensaje especial” mostrando su preocupación por la situación de los inmigrantes en su país. Un “mensaje especial” es una forma urgente de expresarse como cuerpo episcopal a la que los obispos de EEUU recurren en circunstancias de peculiar relieve. Baste pensar que el anterior mensaje de este tipo se emitió en 2013. El documento ha sido aprobado por una abrumadora mayoría: 216 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
La película “Los domingos”, de la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa, no solo ha sido premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, sino que también está siendo muy valorada tanto por la crítica especializada como por el público. De una manera respetuosa y profunda aborda la problemática de la fe y de la vocación religiosa de la protagonista del filme, Ainara, una joven de 17 años que quiere ingresar en un monasterio de clausura. Esta decisión se encuadra en las idas y venidas de una familia bastante desestructurada que recibe de forma muy distinta – desde la aprobación casi indiferente hasta el rechazo más enconado- la opción decisiva de Ainara.
El próximo 30 de noviembre, día del apóstol san Andrés, se celebrará la apertura del Jubileo que conmemora el octavo centenario de la catedral de Tui. Este templo fue consagrado el 1 de diciembre de 1225, siendo obispo don Esteban Egea, antecesor de don Lucas de Tui. A este último le correspondió el honor de conocer en vida al beato Pedro González Telmo – san Telmo - y de acoger sus restos mortales en un lugar preferente de la iglesia principal de la diócesis.






