Higinio Fernández: ¿Por qué ya no se habla del Juicio Final?
Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.
…………………
Parece ser que un lector pidió a D. Bruno que me transmitiese una pregunta, porque claramente no le satisfacía la respuesta que se había dado a la misma en este blog (el pobre D. Bruno tiene buena intención, pero la verdad es que no acierta ni una).
La pregunta era: ¿Por qué no se habla del Juicio Final? La respuesta es muy sencilla: porque todo eso del Juicio Final es una patraña y los católicos por fin se han dado cuenta de ello. Que no se hable del Juicio Final es un signo de lucidez e ilustración de la sociedad de hoy, igual que no se habla de la Atlántida, del alma o de los políticos honrados, porque son cosas que no existen ni pueden existir.
Según las últimas investigaciones, la frase “vendrá para juzgar a vivos y muertos” se añadió al Credo tardíamente, en tiempos de Pío XII. Sí, el mismo Papa que escribió la tristemente célebre Humanae Vitae (aunque hay una leyenda negra que atribuye la encíclica a Pablo VI; ¡ja!, como si un Papa progresista y buena persona pudiera escribir un engendro reaccionario y opresor como ese).
¿Cómo van a creer los cristianos en el Juicio si la esencia misma del Evangelio es no juzgar? Eso es lo que vino a proclamar Joshuá de Nazharetht: que a Dios no le importa todo eso de ser buenos o malos o mediopensionistas. No le importa nada. Le da igual. Lo mismo que no le importa si somos rubios, morenos, altos, cristianos o budistas. Eso es lo que significa, a fin de cuentas, el mito de la Trinidad: que Dios es pluralista y le gusta el pluralismo y la multirreligiosidad. ¿Quién soy yo para juzgar? ¿Quién eres tú para juzgar? ¿Quién es Dios para juzgar?
Entonces, me preguntarán, ¿qué pasa con todas esas frases del Evangelio sobre adúlteros, infierno, piedras de molino, no entrar en el Reino de los Cielos, ovejas y cabritos, fe, bautizar y cosas por el estilo? Muy sencillo: añadidos posteriores que no son auténticos. Todo añadidos.
Esos añadidos son muy fáciles de identificar. Si lo esencial del Evangelio es no juzgar, todo lo que haya en la Biblia que implique juzgar es un añadido posterior que hay que desechar. Una vez que utilizamos ese criterio de interpretación, encontraremos con asombro que el verdadero Evangelio es no juzgar y eso es lo que dice en todas y cada una de sus páginas auténticas.
Ahora que está de moda porque tenemos un Papa jesuita, podemos recordar a Nacho de Loyola, que decía que “debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina". Sin quitar méritos a Nacho, que fue un gran amigo de Lutero y un acérrimo defensor del ecumenismo adelantado a su tiempo según me han explicado algunos amigos jesuitas, eso hoy no puede ser. Ahora que hemos descubierto la misericordia no podemos seguir pensando así.
La humanidad por fin ha llegado a su mayoría de edad y ya no podemos seguir portándonos como niños. Como dicen los mejores moralistas, el blanco y el negro no existen. No hay nada bueno ni malo, verdad ni mentira, feo o bonito, católico o no católico. Solo hay una infinita, maravillosa y positiva gama de grises. Pensar que el negro y el blanco existen no solo es una tontería, además es una tontería racista, que no tiene cabida en la sociedad de hoy.
Esta es la gran proclamación del progresismo: la vida es gris, los hombres son grises, el futuro que nos espera es gris y el mismo cielo es gris. ¡Todo gris! La verdad es que me emociono al decirlo.
Lo diré una vez más, para que los lectores nunca se olviden: ya no se habla del juicio porque no existe el Juicio. Jehosuahjj vino para enseñarnos que no existe el juicio porque todo da igual. Como tan bien lo expresa la famosa frase evangélica, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Y ese color, para nosotros los progresistas, es el gris. Lo repito con lágrimas en los ojos: ¡Todo es gris y lo seguirá siendo eternamente!*
———–
* Bueno, todo es gris menos las camisas de los curas, que nunca, nunca, deben serlo. Mejor a cuadros o a lunares para integrarse más en el pueblo cristiano.
58 comentarios
Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:
- Ese cura sedicioso
- Higinio 1 - San Juan de la Cruz 0
- He venido a hablar de mi libro
- Mis propuestas para el Sínodo
- Esta vez, Francisco se ha pasado
- Mártires pasados de moda
- Higinio Fernández entrevista al Papa
- Un mayordomo mártir por la libertad
- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia
- No lloréis por Queiruga
- Monseñor Munilla y la paz eclesial
- Premio Nobel al periodismo católico
- Sabor agridulce de la visita del Papa
Artículos de doña Loretta Apostolidis y relacionados:
- Vergogna!!!
- Lo advertí y no me hicieron caso
- El número 1 y el apocalipsis aplazado
Hoy en día, podríamos reinterpretar la frase de Nacho de Loyola así: "para en todo acertar, tenemos que decir que, vea yo lo que vea y diga la Iglesia jerárquica lo que diga, no hay blanco ni negro, sino que todo es gris, así que los anticonceptivos y el divorcio son estupendos".
La última parte es como un colofón, para que se entienda lo que de verdad queremos decir con todo esto.
Título: Antología de poesía religiosa progresista
Autor: Higinio Fernández
Editorial: Vita Brevis
Longitud: 156 páginas
Se puede comprar a través de la editorial (en formato papel o en formatos electrónicos epub, pdf o mobi) o a través de Amazon (en formato papel o kindle), Scribd, Kobo, iBooks, Barnes&Noble, Inktera, etc.
Descripción: Divertidísima parodia de los teólogos progresistas, con su macedonia de heterodoxias, barbaridades y tonterías habituales. En el libro se captura a la perfección el lenguaje nebuloso y oscuro de la progresía eclesial. Imposible no reírse a carcajadas. ¡¡¡El famoso (e imaginario) teólogo progresista Higinio Fernández publica por fin un libro con la Editorial Vita Brevis!!!
Higinio reúne una antología desternillante de poemas de teólogos y pensadores progresistas. Desde los haikus de una moderna monja contemplativa (y televisiva) hasta el conmovedor “Soneto a la muerte de un geranio” y la innovadora “Coral transespecieísta”, pasando por rimas a la heterodoxia o el poema mitopoyético “In principio erat Concilium”. Entre otras muchas joyas, contiene unos versos dedicados a la “Resurreencarnación”, que son el fiel exponente de las teorías aludidas en la noticia de hoy.
La antología recoge poemas escritos por los (también imaginarios) teólogos heterodoxos Antonio Verruga, Fray Leopoldo Bluff y Anthony Tutío SJH, las teólogas feministas Sor Umbría Forkham OCM y Loretta Apostolidis, los autores ecologistas Hans Frühling y Jeanine Verte o el político progresista Eugenio Veleta, entre muchos otros. Una carrera desenfrenada para ver quién dice las mayores barbaridades, que dejará al lector sin aliento.
NOVEDAD: ¡Incluye, por primera vez, una biografía de Higinio Fernández!
La vida no es blanco o negro pero no es gris.
La vida es de colores como la bandera gay
Cuando yo era niño, tuve una experiencia que me marcó. Tomé todos los colores de mi caja de pinturas y los mezclé, pensando que conseguiría un arcoiris. Y lo que conseguí fue un gris oscuro tipo nubarrón, que entonces me pareció feísimo, pero ahora me encanta. Nunca lo he olvidado.
La bandera del arco iris no es más que gris nubarrón en potencia. El proceso LGTBXZΩξ no ha hecho más que empezar. Cuando terminen de mezclarse bien los colores, saldrá a la luz el gris que hay debajo.
Cuánto te echo de menos, Higi, corazón mío. Espero que sigas robusteciendo tu fe, a impulsos de la Ruah, en ese resort que disfrutas en verano. No sabes cómo lamento que no me hayan permitido acompañarte a la Residencia para Enfermos Neurogenerativos que ha establecido nuestra asociación de teólogos. He debido conformarme con viajar a un atolón cerca de Fidji donde ni siquiera tengo Internet. Pero Dios sabe más y proveerá de algún modo para que los pobres reciban la buena noticia, Higinín.
Yo nunca he sido muy partidaria de invocar la Comunión de los Beatos, digo de los santos (ya ves qué asociación mental), pero un lama muy majo que también está descansando aquí me ha introducido en las enseñanzas de Mirar el fondo de la taza de té y he tenido una visión de cierto artículo tuyo publicado en Infocristiana, creo.
¿Qué medicación te están administrando, corazón? ¿Te pasan al menos las homilías de Pagola en sobres efervescentes? Lo digo porque no pareces el mismo. Tu estilo vigoroso, pleno de parresía, ha decaído.
Ya no te atreves a proclamar ante los hermanos que sí habrá juicio: para los fariseos, los mafiosos en el espíritu y los dogmáticos. Cuántas veces se nos ha revelado esta dulce verdad entre las sábanas del tálamo nupcial, y cuántas nos ha enardecido saber que fariseos, mafiosos y dogmáticos la silencian desde el poder. Con razón ya nadie habla del juicio.
Cómo te echo de menos, Higinín, platicando de estas cosas, y cómo siento que no estés aquí ahora que el lama me va a iniciar en la Apocástasis Tántrica.
Tuya para siempre, tu dulce
Loretta
La misma Loretta Apostolidis ve a su marido falto de chispa en su comentario que me ha rogado publicar a las
07/08/17 4:07 PM
"Tal clarividencia sólo puede obtenerla quien hace muchos mandalas cristianos y medita profundamente a Coelho"
Sabias palabras las suyas y, por lo que conozco de Higinio, dan justo en el clavo.
De hecho los evangelios que no son unos escritos preconciliares y por tanto anteriores a tiempos en que no se tiene noticia, previos al Vaticano II, sino que son una invención de reaccionarios y refractarios al Concilio.
¿Como iban a ser los Evangelios anteriores al concilio, si ni siquiera conocían el Microsoft Word, ni los telefonos moviles. Con que lo escribieron? con piedras? No me vengan a decir que escribían libros de papel, porque esos no los lee nadie. Yo por lo menos no. y además Gutemberg es de la època de Franco.
Por tanto, la biblia carca y el antiguo testamento son poseriores y La verdadera doctrina por tanto es anterior, de la época de Jesuahs ben Nazareethz, que era un Hippie de los 60s. Bueno me voy que tengo que recomponerme el taparrabos.
¿Se ha dado cuenta usted que el término "patraña" que emplea rima con "España"? ¡Ambos elaboraciones post-pascuales! siendo el último una creación del siglo XIX creada por Sabino Arana, Campoamor y Ruperto Chapí.
No escribo más, porque las lágrimas que me producen los brillantes y humorísticos comentarios con los que nos enriquece Ptolomeo me impiden ver bien el teclado.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
En fin, es muy curioso cómo se gestiona cada uno las virtudes teologales, en este caso la de la esperanza... (de la fe y la caridad solemos encontrar más datos por aquí).
Ah, queridos amigos y discípulos de mi Higinio, cómo agradezco vuestra defensa de su escrito. Sois como los hijos de Noé, que cubrís su desnudez cuando yacía embriagado.
Sin embargo, esta postura de ocultar las vergüenzas de la Asamblea ha traído el declive a la conciencia del Cuerpo Crístico de Misto (ah, si hubiera conocido antes al lama, con qué santa indiferencia las habría denunciado proféticamente).
Comprendo que no habéis compartido el tálamo de Higinio y quizás no habréis recibido esta revelación, pero habrá juicio para los fariseos, mafiosos en el espíritu y dogmáticos. Como dijo el nazareno (escribo en lenguaje vulgar, me lío con las consonantes hebreas):
"El que no se haga como niño, no entrará en El Reino, pues a estos pequeños la ignorancia los hizo libres y mi ignorancia os protegerá el día del juicio. Así entraréis en el banquete y no en el fuego preparado para Trump y sus bombarderos".
(Ahora que lo pienso, me falla la exégesis memorística y no estoy segura del sentido exacto de los bombarderos, pero es igual.)
Seguid fieles en la denuncia. Vuestra compañera de fatigas por la Noticia,
Loretta Apostolidis
Desde el principio del Cristianismo los cristianos hemos dicho: Maranatha!
¿Qué tontería es esa de "lo que les espera a los demás"? ¿y qué tiene que ver la esperanza en este asunto?
Si se pudiera deducir algo coherente de lo que escribes podríamos pensar que en tu fuero interno esperas que el Juicio Final no suceda jamás, pero, no sé si te has dado cuenta, la muerte viene para cada uno cuando viene y para esa persona ya ha llegado su juicio particular.
No estás lejos del Reino de los Cielos, Daniel.
Aunque yo haya usurpado este nick al azar -espero que su propietario no se moleste- le informo de que soy el Fiscal General del Juicio Final, y en el dossier suyo que tengo entre manos, no pesa tanto sus debilidades, pecados e inclinaciones, que estoy harto de leerlas por tan comunes, sino la cochambrosa defensa que quiere hacer de ellas; ese gemido del doliente que pretende hacer pasar sus úlceras por acné juvenil o muestra de la variedad y riqueza biológica.
Sus temores son fundados. Su angustia comprensible. Pero deje de buscar una falsa tranquilidad escribiendo chorradas en este portal.
Nos vemos en el Juicio Final.
Debes volver a clase de dibujo y trabajos manuales porque el arco iris, cuando se mezcla lo que sale es un blanco purísimo, a menos que os colores que uses sean una porquería y entonces no es de extrañar que sea un color de porquería lo que te salga.
La vida es de colores y, tal y como presenta los colores la mecánica cuántica y la óptica de refracción; cada uno ve los colores como le da la gana.
Hagamos lo que nos de la gana pues.
Higinio, te me estás volviendo facha.
No me quiero poner estupendo, pero le voy a formular una pregunta cuya respuesta va a ser analizada en las facultades de Teología de todo el mundo y en los más amplios ámbitos eclesiales durante siglos y más siglos:
¿Son los seres humanos algo más que materia grisácea?
Creo que te lo han dicho alguna vez, pero no está de más recordarlo: más que Ptolomeo, lo tuyo es de Ptolocago. Apareces, sueltas el huevito y te largas. Tú sí que eres jartible, hijo.
(Entre tú y yo, que no va a salir de aquí: ¿te birló Bruno alguna novia en el colegio?)
Guillermo:
Mmmmm...... ¡la gallina!
(Todavía se espera tu demostración de la afirmación por parte de la Iglesia Católica de la inexistencia del alma femenina. Ya sabes: un pasaje evangélico, una cita de los Doctores, alguna encíclica papal, actas de Concilio.... lo que sea. Venga, campeón, que tú puedes)
Hugo
En la clase de dibujo y trabajos manuales es en donde la combinación del arco iris da un gris espantoso, sean los colores una porquería o Caran d'ache carísimos. Para ver que la unión da un blanco inmaculado habría que volver a la clase de física. Digo yo.
El cual seguramente sostiene que entre los dogmáticos que serán juzgados está San Pablo, por ejemplo.
Saludos cordiales.
"corríjame si me equivoco"
Corríjole, corríjole, que corregir al que yerra es una obra de misericordia.
"aparte del cachondeíto que al Juicio Final parece ser que le verá usted"
El cachondeíto, como puede ver fácilmente con solo reflexionar un poco, es con los "católicos" que no creen en el Juicio y, sobre todo, con los que teniendo la obligación de enseñar esa verdad no lo hacen.
"se le ve también a usted como muy entusiasta de semejante postrimería"
La verdad es la verdad, y es irrelevante mi entusiasmo, el suyo o el de toda la población de China por ella. Cuando prescindimos de la verdad, con entusiasmo o sin él, vamos de cabeza al abismo (en este caso, literalmente).
"pensando concretamente en los demás y lo que les espera"
Creo que es evidente que el tema se ha tratado en general. Solo hemos hablado de que existe el juicio final y de que existe en infierno y no de lo que te lleva al segundo por medio del primero, que es algo completamente distinto.
En cualquier caso, si está interesado en vender su máquina de leer los pensamientos de los demás, me temo que no se la voy a comprar, porque no funciona muy bien. Soy perfectamente consciente de que, si me salvo en el Juicio, será haciendo trampa. O mejor dicho, si Nuestro Señor y su Madre hacen trampa y me salvan por su infinita misericordia.
"En fin, es muy curioso cómo se gestiona cada uno las virtudes teologales, en este caso la de la esperanza... (de la fe y la caridad solemos encontrar más datos por aquí"
Hay una categoría entera en el blog que se llama Signos de esperanza.
Saludos.
"¡Bruno! ¡Un fascista me ha copiado el nick!"
Me he reído muy a gusto. Y coincido con el análisis del fascista.
Dudo que de ello, escatología universal, se pueda hablar siquiera en Infocatólica, por tres razones:
- Primero, porque casi no hay ningún estudio o documento eclesial que hable de ello, por lo que la ignorancia de casi todo el Pueblo de Dios es total. El Catecismo, desgraciadamente, da un resumen muy escueto con grandiosas carencias, dado que omite cuestiones importantes: Anticristo, Satanás, Falso Profeta, los 21 grandes hechos (tres septenarios), la Mujer del Sol, los 24 Ancianos, los Tetramorfos, el libro que es miel e hiel, el Milenio, el 666, las 7 Cartas a las 7 Iglesias (¿en qué Carta se describe nuestra situación?)...
- Segundo, porque se debe de hablar de temas en los cuales los consagrados de toda especie, simplemente al oírlos, o bien palidecen y mueren (el Milenio y la primera resurrección como Reino de Jesús y los santos), o bien enrojecen y censuran inmediatamente, con excusas: "esto es simbólico", "esto es el Imperio Romano", "esto es pasado", "esto es presente", "el futuro no será así", "es apocalipticismo judío", "no es científico", "el Milenio es absurdo"...
- Tercero, porque la escatología universal afecta de pleno al pecado interior de la Iglesia, es decir, el pecado de la Jerarquía, en sus herejías y cismas cotidianos (el Falso Profeta parece ser un falso Papa) y la Falsa Iglesia que irá con el Anticristo y la Bestia.
Dudo mucho que Infocatólica u otro portal católico, ni ningún teólogo, consagrado o laico, tenga competencia y capacidad, además de luz y parresía (y eso que se da gratis por Dios), como para hablar de escatología universal.
..........
Por cierto, faltan los dos teólogos retroprogresistas Carlisto Ranas y Eduardo Esgriteeggs...
Pero recuerde, son píldoras blancas, de un blanco inmaculado cuando se filmaba en blanco y negro.
Si la película hubiera sido en colores, la píldora habría tenido todos los del arco iris, como una canica de las caras.
una felicitación. Doña Rafaela y ahora Higinio Fernández Infocatolico, son mis lecturas favoritas del mundo mundial.
Hugo:
La mecánica no estudia los colores, ni la clásica, ni la cuántica. Le ruego se informe. El arco Iris se obtiene por la descomposición de la luz, por lo que al recomponerse daría una luz blanca. La bandera gay no tiene ni todos los colores ni las proporciones para dar el blanco que usted erróneamente afirma. Amen que el Arco Iris, según el Genesis, tiene un significado sumamente diferente a la bandera sodomita.
Admirado Néstor:
¡Qué bien nos entiendes a Higinio y a mí! ¡Cómo sabías de nuestros problemas con Pablo! Pero no te imaginas las encendidas controversias que hemos mantenido sobre él en el tálamo nupcial...
Nadie duda que Pablo fue primero fariseo, misógino y, después de caer del dromedario, dogmático, lo que lo hace triplemente acreedor al juicio. Sin embargo:
- Fue perseguido por los mafiosos en el espíritu: palizas, peligros de muerte, cárcel, naufragios, sin dormir, en ayunas, con frío y sin ropa.
- Siempre estuvo a favor del consumo responsable, reutilizando y evitando generar residuos: "Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en la casa de Carpo, y también los libros, sobre todo, los rollos de pergamino (!!!)"
- y del ejercicio y la vida en la naturaleza: "he corrido hasta la meta, he conservado la fe".
- Sobre todo, corrigió a Pedro con parresía profética cuando éste se aferraba a tradiciones del pasado.
Por eso, confiamos en que el Todomisericordioso juzgue suavemente a Pablo, a pesar sus faltas ("donde sobreabundó el pecado, quedó alguna gracia"), y le asigne un modesto lugar en el banquete del Reino.
Y nosotros, Higinio y yo, no cesamos de proclamar que los fariseos, mafiosos en el espíritu y domáticos serán juzgados, a pesar que ellos silencian este hecho desde el poder.
Seguid predicandoen Infocrisitana la Nueva Buena a los pobres, a los tiempos y los a destiempos.
Loretta Apostolidis
"En cualquier caso, si está interesado en vender su máquina de leer los pensamientos de los demás, me temo que no se la voy a comprar, porque no funciona muy bien". Otra peculiaridad de la que se ha dado cuenta usted antes que yo. Se ve que la suya sí le funciona. A usted, claro.
"Soy perfectamente consciente de que, si me salvo en el Juicio, será haciendo trampa. O mejor dicho, si Nuestro Señor y su Madre hacen trampa y me salvan por su infinita misericordia". Es justamente eso a lo que yo me refería al decir que a otros nos ha dado el Señor otra capacidad distinta de gestionar la virtud de la Esperanza, menos mal.
De todas formas, le sugiero que revise esa última respuesta, igual ha sido precipitada y tira por tierra toda la llameante argumentación anterior, ¿no le parece? "Abismo" para unos y "trampa del Señor y de la Virgen" para otros no puede ser. (De los asesinos, los corruptos y los dictadores no estoy hablando, no empecemos).
Es posible que la bandera gay no tenga ni todos los colores ni el orden adecuado al arco iris, pero es bonita y cuando la crearon lo hicieron haciendo referencia al arco iris como símbolo de libertad y diversidad. Honestamente no creo que les importara lo más mínimo si las proporciones eran o no las correctas.
En cuanto al arco iris y ya que usted presume de saber de óptica, en caso de tener algún significado, el que no tiene es el que le da el génesis.
Créame Francisco, la vida es de colores no es ni blanca, ni negra, ni mucho menos gris. La suya tal vez lo sea, pero la de los demás no.
El mundo tiene mucha diversidad: existen muchas especies animales, existen muchos tipos de galaxias o muchas formas de nubes. Pero malas noticias. en el género humano solo hay dos sexos. Repito, solo un género humano, no 112 como algunos despistados clasifican, puede reírse un rato leyéndolos en "genderfluidsupport.tumblr.com/gender/"
¿Por que no tiene el arco iris el significado del Génesis? ¿Acaso es ateo como Renzo?
mi mas absoluto respeto y consideración para los enfermos sodomitas que son víctimas del lobby gay, que les niega su derecho a la vida y a la salud, mintiéndoles con respecto a la naturaleza de su mal: profunda conducta autodestructiva que contagia 1 de cada 6 sodomitas de SIDA, hepatitis epidémica en las comunidades gay y otras muchas enfermedades infecto-contagiosas.
¿Es usted también ateo como Gringo?
"Créame Francisco, la vida es de colores no es ni blanca, ni negra, ni mucho menos gris..."
Una cosa es la vida y otra muy diferente el pecado. El pecado siempre es gris, por mucho que se maquille para dar gato por liebre.
Un coleguilla ha leído su artículo.No se quiere quedar atrás y ha hecho una modesta aportación a un catolicismo adulto. El pecado original no es pecado, es un mito. El infierno ni existe ni es dogma. El pecado personal, sólo si actuamos contra nuestro bien, porque a Dios Transcendente le resbala todo.
Dejar un comentario