El premio Nobel al periodismo católico

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.
………………….
………………….

A veces, lo único que puede hacer uno es descubrirse ante la genialidad. Y creo que ésta es una de esas ocasiones, así que me descubro ante el genial artículo que ha pergeñado D. José Manuel Vidal, Director de Multirreligión Digital. Aún diría más, alma mater (es decir, alma y madre) de Multirreligión Digital.

Es un artículo francamente maravilloso, titulado “¡Santidad, ayude a los católicos españoles a reconciliarse entre sí!” Es algo impresionante. Estoy seguro de que pasará a la Historia del periodismo católico, como las obras de insignes periodistas católicos como Julio Álvarez del Vayo, Wenceslao Carrillo o Luis Araquistáin.

El artículo no se anda por las ramas, sino que, como Homero, comienza in medias res (que, en griego significa en plena frente). “Viene al Papa a Madrid. ¡Bienvenido, Santidad! Aunque venga sólo a Madrid. Y eso que todavía cabe la sorpresa de que continúe su viaje a Somalia. Una sorpresa muy remota”. Para el que no lo sepa, se trata de una campaña que lleva ya tiempo promocionando Multirreligión Digital y que exige que el Papa vaya a Somalia. Por supuesto, la idea no es realmente que el Papa vaya a Somalia, sino poner de manifiesto que para el cristianismo lo único importante es el aspecto social.

Pero sigamos, que la cosa se pone interesante, porque aparece enseguida el lenguaje profético: “Y ya que está de viaje, lo continuase…a Somalia. Después de la entrada a Jerusalén en Cuatro Vientos, la subida al Gólgota del Cuerno de Africa. El Papa con los jóvenes y el Papa con las víctimas. Un Papa para todos sus hijos”. ¡Bien por José Manuel! ¡Así se le habla a un papa! ¡No hagas caso de los que te critican porque digas estas cosas desde tu cómodo sillón, en vez de decirlas desde Somalia! ¿Qué más da que en Somalia sólo haya unos cien católicos en todo el país y el Papa no tenga a nadie a quien visitar? ¿Qué importa que, para conseguir que otros países ayuden a Somalia, lo razonable sea acudir a esos países para convertir el duro corazón de sus gentes? Un buen periodista sabe que nunca hay que dejar que el sentido común o la “verdad” se interpongan en el camino de un buen titular.

El artículo es certero, además, en descubrir la fuente de todos los problemas con este papado: “Quizás Benedicto XVI quiera hacerlo, pero la pesada maquinaria vaticana podría impedírselo […] Y el Papa anciano asiente”. Así es. Resulta evidente. Es inimaginable que un Papa no esté de acuerdo con alguien tan cristiano, tan campechano, tan de Jesús, tan católico en suma como José Manuel Vidal. Por lo tanto, si en algunas cosas (o en muchas) el Papa parece no estar de acuerdo con él, tiene que existir una causa externa que le esté impidiendo al Papa decir lo que verdaderamente piensa. ¿Y qué causa es más probable que la siniestra curia, que, como todo el mundo sabe, envenenó a Juan XXIII y que dicen que tiene pinchados los teléfonos de todos los católicos del mundo?

Sigue el artículo mostrando un conocimiento increíble del carácter papal. “[Al Papa] no le gusta la música ni la parafernalia. No le gustan los gestos que, como buen profesor, le parecen destinados a la galería. […] Debe ser muy difícil, pero me gustaría tanto que Benedicto XVI hiciese acopio de su carácter (que también lo tiene y mucho) y se plantase”. El lector perspicaz notará la confianza que tiene D. José Manuel con el papa. Claramente lo conoce íntimamente, un conocimiento que sólo puede venir de una convivencia y una amistad ya añejas con él, aunque no sean conocidas para el público en general. Y, como le conoce, sabe que convoca una Jornada Mundial de la Juventud precisamente porque no le gusta nada, porque cree que es un gesto para la galería, porque odia la música y porque su fuerte carácter le impide decir lo que verdaderamente piensa. Impresionante profundidad la que muestra D. José Manuel en el análisis. No puedo evitar repetir la exclamación de Garcilaso de la Vega al oír predicar a San Juan de la Cruz: “¡Oh pozo! ¡Oh sima!”

Y aquí, con genialidad periodística, se suelta la frase lapidaria: “Todos somos hijos de nuestra historia”. De nuevo, hay que descubrirse ante la habilidad para manejar el lenguaje. Qué forma más sutil de mostrar humildad cristiana, incluyéndose gramaticalmente en ese “todos” al lado del Papa, a la vez que se deja claro que sólo se hace por humildad pero sin que sea realmente así, porque D. José Manuel ha sabido arrancarse el yugo de la tradición y del dogma, para ser únicamente hijo de su tiempo. Mucho podría aprender el Papa de José Manuel Vidal, pero, desgraciadamente, su conocida historia como jerarca nazi y como jefe de la inquisición encargada de perseguir a judíos y teólogos no se lo permite.

El autor, como hombre sabio, aconseja luego al Papa: “Dígale a la Curia que el que manda es usted”. Quizá en esto yo me permitiría criticar un poco el artículo de J. M. Vidal, porque, de tan buenazo que es y sin un átomo de malicia, no se da cuenta de los problemas que podría causarnos algo así. Estaría bien que el Papa se impusiese a esa malvada curia nombrada por él y a la que claramente tiene tanto miedo, pero lo que no queremos de ninguna manera es que el Papa se acostumbre a mandar, como si le correspondiese hacerlo. A ver si le va a coger el gusto a mandar y luego pretende que nuestra fe tenga que ajustarse a lo que enseña, sin recordar las palabras de Cristo sobre Pedro: “Haced lo que él hace, pero no lo que él dice”.

Mostrando una gran magnanimidad, D. José Manuel no rechaza totalmente la JMJ, sino que ofrece al Papa las ideas que debe desarrollar en ella y que nadie conoce mejor que el propio Vidal, gran pastor y predicador: “Una ocasión excelente para que el Papa sabio saque de su baúl de intelectual y de teólogo claves vitales para los jóvenes del siglo XXI. Claves de fondo que den sentido a sus vidas. Palabras y razones que les hagan vivir con intensidad, amar a fondo, entregarse a los demás, luchar por las víctimas y contra los victimarios y, sobre todo, abrir su corazón a la esperanza. En medio de la crisis, hay luz y hay futuro para los jóvenes”. Eso es. Así mostrará el papa un carácter verdaderamente moderno, diciendo, con una maravillosa intuición, lo que ya dice todo el mundo, para que los católicos, por fin, seamos indistinguibles de todos los demás. Como decía la Carta a Diogneto, un texto cristiano del siglo II, los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres, ni por sus creencias, ni por nada más. En fin, sobre todo, como sugiere Vidal sin decirlo, es evidente que lo más importante es que no se le ocurra hablar de Dios, de la Encarnación, de la Redención, de la moral cristiana ni de Cristo, porque podría ofender a los no cristianos. El Papa, si quiere ser el Papa de todos, tiene que hablar para todos y eso sólo se puede conseguir hablando de las cosas en las que todo el mundo está de acuerdo.

Eso sí, no puede olvidar el mayor problema de España. ¿Cuál es ese problema? Está claro: que los “jóvenes católicos” se creen “elegidos”. Es evidente que no hay nada menos cristiano que eso. Si hasta la carta de Judas, el discípulo que traicionó a Cristo, empieza dirigiéndose a los “elegidos y amados de Dios” (Jds 1,1). La elección es un concepto profundamente antidemocrático y, por lo tanto, anticristiano, porque olvida que mi vida es mía y hago con ella lo que quiero. Como dijo Jesús, “el que encuentre su vida, que no la pierda ya nunca más”.

Además de esperanzar a los jóvenes, el Papa Ratzinger prestaría un excelente servicio al catolicismo patrio, si nos llamase, nos invitase y nos enseñase el camino de la reconciliación entre los católicos. Ése es su oficio: Pontifex, constructor de puentes”. Estupendo ejemplo de aggiornamento de J. M. Vidal. Ya es hora de que olvidemos que originalmente el puente que tenían que construir el Papa y los obispos y sacerdotes es el puente entre los hombres y Dios, mediante los sacramentos, la predicación, etc. Basta ya de construir puentes que no van a ningún sitio. Un papa moderno tiene que construir puentes entre los hombres y dejarse de otras vidas, ángeles, santos y otras cosas que sólo podían creerse en la Edad Media, cuando pensaban que las estrellas eran las lágrimas del Niño Jesús y que los ángeles vivían en las puntas de los alfileres. Ahora sabemos que sólo se puede creer en lo que se ve, como la tolerancia, la democracia, la espiritualidad o la energía positiva.

Finalmente, Vidal hace lo que mejor sabe hacer: poner de manifiesto que, como decía Chesterton, detrás de cada cuestión religiosa hay una cuestión política, que es la verdaderamente importante. “Está pendiente (y cada vez se ahonda más) la cuestión de la reconciliación religiosa en España entre dos modelos o dos sensibilidades eclesiales. Para simplificar, entre los conservadores y los moderado-progresistas […] entre la Iglesia de Rouco-Munilla-Camino-Demetrio-movimientos-neoconservadores (por tipificar) y la inmensa mayoría creyente de este país: gente de parroquia, voluntarios de Cáritas, órdenes y congregaciones religiosas…y obispos como Sistach-Osoro-Blázquez-Del Rio…” De nuevo, ¡bravo José Manuel! No hagas caso a los que digan que tienes una obsesión con Rouco, Munilla y Camino. Son ellos los que están obsesionados contigo. ¡Muy bien mostrada la diferencia esencial entre los conservadores (que son extremistas e intolerantes) y los progresistas (que son los verdaderos moderados). Tampoco permitas que te digan que no hay nadie que meta más cizaña eclesial que tú, porque no saben distinguir entre tu crítica profética y el cotilleo eclesiástico-malicioso. No dejes que nos engañen los que pretenden que más que hablar de “dos sensibilidades eclesiásticas” hay que distinguir entre quienes tienen la fe católica y quienes no la tienen, como si ser católico tuviese algo que ver con dogmas, morales o iglesias. ¡Todos somos Iglesia! Quizá incluso Rouco, Munilla y Camino, a pesar de todo.

Al hablar de esto, queda clara la altura moral del autor cuando explica que “la estigmatización mutua conduce a la espiral de la descalificación, no construye, sólo lleva a la dinámica de la acción-reacción, nos hace perder fuerzas y energías en riñas internas de sacristía”. ¡Qué espiritual, tolerante y comprensivo! Qué diferencia de lo que hacen esos “inquisidores”, como dice el artículo, que siempre están insultando a todo el mundo. Ya lo dice el Evangelio, “cuando saques la paja del ojo ajeno, no te olvides de decirle que es una viga, para que se sienta más agradecido”.

En fin, para concluir, yo diría que, si todavía no existe un Premio Nobel de periodismo católico, habrá que inventarlo y dárselo a D. José Manuel Vidal. ¿O es que a alguien se le puede ocurrir un candidato mejor?

23 comentarios

  
Bruno
Aviso a los lectores: Este post es humorístico. D. Higinio Fernández no existe fuera de la imaginación del autor.
17/08/11 10:59 PM
  
marco
¡Cuanta rabia! En fin Bruno, vivimos en unos momentos que da verdaderamente pena. Me quedo con los indignados que necesitan encauzar las energías pero de estos judas...
17/08/11 11:21 PM
  
Franco
Jurado de otorgación de la estatuilla:
1: Fidel Castro; 2: Rodríguez Zapatero; 3: Hugo Chávez
4: Cristina Fernández; 5: Evo Morales; 6: Ollanta Humala; 7: Daniel Ortega 8: José Mujica; 9: Dilma Rousseff
Suplentes:
1: Hans Küng; 2: Ernesto Cardenal; 3: Gustavo Gutiérrez
Patrocinan:
1: Teólogos Juan XXIII; 2: Amerindia; 3: Católicas por el derecho a decidir.
18/08/11 12:26 AM
  
Nelson Medina
Manejas con destreza la pluma, y siempre te la he admirado, Bruno.

Pero, sin estar yo de acuerdo con el tono de Vidal, sí me alcanzo a preguntar: ¿es que acaso debemos canonizar ESTE modelo de JMJ? Lo de Somalia suena ridículo, pero era ridículo también que Pedro fuera a casa de Cornelio.

De hecho, las JMJ han ido creciendo de manera orgánica, y las dimensiones catequéticas, kerigmáticas, vocacionales y misioneras, han ido ganando peso frente a otras que siempre han estado: la alegría de la acogida, la novedad del encuentro, la magnitud de las celebraciones.
18/08/11 12:34 AM
  
Luis Fernando
¿Y quién está canonizando nada, Nelson?
La Iglesia organiza una JMJ. Muchos jóvenes van, disfrutan, se confiesan, están un rato al lado de Pedro... y dentro de unos días, todos en casita.

Cristo a veces hablaba ante multitudes. A veces sólo ante sus discípulos. Pues ahora igual. La Iglesia no puede ni renunciar a este tipo de actos ni pretender que con los mismos ya ha hecho todo lo que puede hacer a nivel de evangelización y de formación de sus fieles.

Respecto a lo que dice José Manuel Vidal, voy a ser clarito: No podemos pertenecer a la misma Iglesia.

Quien llama profetas a los herejes de hoy, quien alaba a un viñetista blasfemo y renegado, quien está codo con codo con los autores directos de la secularización de la Iglesia, quien no es fiel al Magisterio... no está en comunión conmigo.

En muchos aspectos me siento más en comunión con los ortodoxos o con algunos protestantes evangélicos que con esos pseudo-católicos que tanto daño hacen a la Iglesia desde dentro.

Y lo he dicho en más de una ocasión. Si la Igleisa se respetara un poco más a sí misma, si hiciera lo que los apóstoles mandaron que se hiciera, esa gente habría dejado de hacer daño dentro. A lo mejor lo harían desde fuera. Pero se combate mejor al enemigo externo que al tumor maligno interno.

18/08/11 1:17 AM
  
Ricardo de Argentina
Exactamente LF, y ahí tienes servido el porqué no se van ni aunque los pongas en evidencia : por una mera razón de "eficiencia". Eficiencia del mal, claro.

El gran peligro que yo veo es que siendo la paciencia de Dios uno de sus atributos no infinitos, un buen día "se le termine" y haga tronar el escarmiento contra quienes debieron ser los celosos custiodios de su casa.
Nosotros incluidos, si no hemos hecho todo lo debido para conjurar los ataques a la Fe.

(Disculpa Bruno, pero es muy difícil mantener el buen humor cuando tallan cuestiones tan serias. ¡Pero si el hasta ahora invicto EO se nos ha vuelto seriote de seriedad seriesísima por otra cuestión parecida!!)
18/08/11 4:33 AM
  
Gregory
Coincido con Ricardo Argentina en que no le veo la gracia a nada de esto como no se lo veo a esas mal llamadas redes cristianas manifestando contra el papa ellos dicen que no tienen nada en su contra pero estan con los ateos y otros grupos que agreden de palabra y cuidado que no fisicamente son la misma cosa no hay duda.
18/08/11 5:18 AM
  
Francisco José Delgado
Inconmensurable Higinio Fernández, como de costumbre. Sin embargo, a Vidal le ha salido un serio competidor (o competidora): una tal Irene López Alonso, que rubrica esta basura:
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/08/17/juventud-papa-manifestacion-laica-religion-impuestos-jmj-madrid-sol-indignados.shtml
Hay algunos que opinan que Irene López Alonso es un seudónimo travestido de Jose Manuel Vidal, en cuyo caso, todo redundaría para mayor gloria de este autor católico de referencia.
18/08/11 5:57 AM
  
Nelson Medina
La razón por la que creo que hay que plantearse en serio qué puede haber de cierto entre tanto sofisma y herejía que sale en periodista digital es porque es la única manera de vencer sin perpetuar una confrontación que lleva décadas estériles en suelo español. Si caemos en condenar en bloque no podemos quejarnos de ser condenados en bloque.
18/08/11 6:15 AM
  
Edu
Bruno, tienes estomago para leer a J.M. Vidal ... si no llegas a ponerlo en tu blog, ni me atrevo ... je,je,je
18/08/11 9:01 AM
  
Fredense
Bruno, yo estaba repasando ahora mismo la prensa por internet y el periódico más "serio" de Alemania (nótense las comillas, viene a ser algo así como El país aquí), el Süddeutsche Zeitung, no ha escrito hasta hoy ni una sóla línea sobre la JMJ o el Papa. En general, casi nunca escriben nada sobre España.

Pero hoy, justo hoy, las dos primeras noticias, las más importantes, son las siguientes: la primera dice en caracteres más grandes de lo habitual "Miles de españoles se manifiestan contra la visita del Papa". La segunda abunda sobre ello. Dice: "Ningún dinero de los impuestos para el Papa". En la letra pequeña se dice que la manifestación era pacífica y que "los españoles" sólo protestaban justamente contra el derroche de dinero público que supone esta visita, cuando España está al borde de la quiebra y se pide dinero a los contribuyentes alemanes para salvarla.

Como ves, Bruno, aunque estos no sean católicos (de hecho, cuando yo paso cada mañana por delante de su sede noto como un cierto olor a azufre), son unos serios candidatos al Premio Nobel ese que dices. Pásaselo al Dr. Higinio para su consideración.

Un saludo muy cordial.
18/08/11 9:58 AM
  
Bruno
Fray Nelson:

No sé si entiendo bien lo que dice.

A mí me parece muy bien criticar diversos aspectos de la JMJ, como usted dice, para mejorarla. Por ejemplo, yo cambiaría el nombre, que está demasiado centrado en la propia juventud, por encuentro de jóvenes con el Papa o Misa de la juventud mundial o algo así. También quitaría mucho merchandising que probablemente sobra. Asignaría a todos los jóvenes zonas de evangelización en los días previos a la jornada, como se hace en el Camino. Haría que visitasen todos los asilos de ancianos, hospitales y conventos de clausura de Madrid. Organizaría un rezo multitudinario del Rosario, comentados los misterios por dominicos :)

En fin, me parece muy bien criticar los defectos de la JMJ de forma constructiva. Incluso me parece bien que los que no creen en Dios critiquen destructivamente la JMJ, porque creen que es algo que sería mejor que no ocurriera.

Lo que no me parece bien es la demagogia más rastrera. Unir la visita de Papa a España con una exigencia de que vaya a Somalia es algo ridículo, porque no tiene nada que ver y se puede hacer con cualquier cosa. ¿Va a celebrar Misa? Que la celebre en Somalia. ¿Va a desayunar? Que vaya a Somalia a compartir su desayuno. ¿Va a visitar a los pobres de Roma? Más pobres son los pobres de Somalia... y así hasta el infinito. Lo que se busca es única y exclusivamente despreciar al Papa, pero con la excusa de Somalia.

Y aún más rastrero es decir algo así, con esa prepotencia, mientras se está sentado en un cómodo sillón. Si lo dijera alguien que lleva diez años en Somalia trabajando por los que nada tienen, sería una opinión respetable (y, con seguridad, expresada de otra forma). Si lo dice quien lo dice y como lo dice, es una falta de vergüenza monumental.

En cualquier opinión, siguiendo a Santo Tomás, hay siempre algo de verdad, pero encontrar ese algo de verdad tiene una dificultad casi insalvable cuando la falsedad está al nivel de la propia presentación del argumento: se pretende escribir como católico sin creer en la fe católica, se pretende la preocupación por Somalia cuando en realidad se está atacando a la Iglesia, se pretende la simpatía por el Papa cuando en realidad se le tacha de débil y fingido, se pretende buscar la unidad de la Iglesia cuando en realidad no hay medio que más cree la división en ella...

Creo que tiene toda la razón, Fray Nelson, en que, en otros artículos o posts de Religión Digital, conviene buscar lo bueno, aunque esté mezclado con errores o cosas con las que uno no está de acuerdo. Por ejemplo, yo leo frecuentemente a Carmen Bellver, aunque no siempre esté de acuerdo con ella. Pero, en este caso, no se trata ya de equivocaciones, sino de argumentos maliciosos y creo que con ellos no hay que perder el tiempo. Con ateos, agnósticos, protestantes o equivocados de buena fe, toda la paciencia del mundo. Ante la malicia desvergonzada, uno se ríe (por no llorar) y a otra cosa.

Saludos.
18/08/11 10:03 AM
  
Bruno
Francisco José Delgado:

He leído el "artículo" de Irene López Alonso y me ha parecido, sinceramente, increíble. Es tan sectario que parece una parodia delirante, una especie de Higiniada, pero yo diría que su autora es real:

http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2010/05/22/gracias-jesus-haiti-iglesia-solidaridad-religion.shtml

http://www.gazeta20.com/haiti-no-tiene-skyline

Le auguro una brillante carrera en Público.
18/08/11 10:21 AM
  
Bruno
Fredense:

"de hecho, cuando yo paso cada mañana por delante de su sede noto como un cierto olor a azufre"

Je, je, je. Muy bueno. Lo copiaré para el próximo post del P. Battleaxe Bob.

Me temo que el periodismo está muy ligado a la política y, en las últimas décadas (o siglos), periodistas y políticos han sufrido una degeneración moral y profesional paralela. Dios quiera que eso cambie, porque son parte esencial de la búsqueda del bien común en cualquier sociedad.

Saludos.
18/08/11 10:24 AM
  
Bruno
Edu:

Uno se sacrifica heroicamente por los lectores... :)
18/08/11 10:39 AM
  
Julia María
Su post me parece excelente y divertido. Con la demagogia barata no podemos, ni debemos, ser pacientes ya que los demagogos españoles han pretendido durante años, y parecen seguir pretendiendo, que la Iglesia universal, la Iglesia que nació hace 2000 años, tiene que ser, pensar, sentir y actuar como ellos quieren que lo haga; parece que serían felices siendo papas o perteneciendo a la curia. Durante mucho tiempo, esos que ellos llaman conservadores porque somos fieles a la Doctrina de la Iglesia, hemos permanecido callados y creo que nuestro prudente silencio ha sido un error. Por desgracia, sé por experiencia que no suelen estar dispuestos a un diálogo serio y constructivo.

Lo de Somalia es un despropósito; sólo es carnaza periodística. El continente africano actual es el resultado de la codicia de los poderes políticos que han regido Europa, y la ÚNICA que ha entregado, y sigue entregando, su vida en África, sin llevarse nada, ha sido la Iglesia.
18/08/11 11:28 AM
  
Percival
Muy bien, Bruno.
Vidal, y la "otra", impresentables.
Lo triste es cómo están sus conciencias.
Por eso no sobra para nada orar por ellos. Cristo convirtió a San Pablo mientras iba de cruzado anti-eclesial.
Lo malo es que éstos han sido alguna vez católicos. Y es muy difícil hasta para Dios salvar, cuando se resiste directamente a su gracia.
18/08/11 3:08 PM
  
Luis Fernando
Siempre podemos optar por admitir algo de semiarrianismo para que no nos acusen de ser unos fundamentalistas trinitarios... no lo había pensado antes.
18/08/11 6:54 PM
  
Luis I. Amorós
Vidal, Bastante, Tamayo y Miret Magdalena ya han aterrizado esta tarde en Mogadiscio, esperando al papa para iniciar juntos la evangelización de los infieles hambrientos y armados hasta los dientes.

La traducción del artículo de Vidal es: "Ratzinger, muérete martirialmente en Somalia, haznos el favor. Y si no nos lo quieres hacer, lo mínimo es que dirijas la Iglesia como a los cuatro dinosaurios progres nos parece conveniente".

Arrogancia, desprecio y falta absoluta de vergüenza. Nada nuevo en esta tropa, que de no tener patrocinadores muy poderosos (editores anticristianos, principalmente, pero también algunas órdenes religiosas y editoriales "católicas") no conocería ni el tato. La alusión a Somalia es sangrante y retrata muy bien la calaña: un país sumido en la catástrofe con muchos de sus habitantes sufriendo la peor hambruna y la epidemia de cólera más devastadoras de los últimos años.

Vidal & Co saben de sobra que si los misioneros y las ONG no están allí desde hace ya mucho, ayudando a la gente y aliviando sus sufrimientos es porque los señores de la guerra islamista no lo permiten.
Pero a ellos, plim. Disfrazados de pacífistas y "antijerarquía", desde hace muchos años llevan encantados el botijo demagógico a los que han creado la ideología que arrastra a mucha gente a odiar a la Iglesia, y a algunos de ellos a insultar, escupir y golpear a grupos de muchachos que no conocen de nada en la Puerta del Sol, solo por ser cristianos.

Yo no sé como tenéis todavía ganas de leer a esa gente. Eso ya es masoquismo.
Yo paso hace mucho tiempo.

Tengo muy claro porqué.
18/08/11 8:51 PM
  
Catholicus
Jeje, la reconciliación que pide Vidal es como la del PSOE con lo del Valle de los Caídos: hay que profanar a Franco para "reocnciliarnos" con los franquistas. O me dejan profanar o no me reconcilio.

Oiga usted, ¿pero si no se reconcilia con el objeto más simbólico de los potenciales "reconciliables" de qué reconciliación me habla?.

Pues lo mismo, debe ser marca de la casa: Elimine usted a Mn. Rouco & Cia. para reconciliarme yo con sus fieles.

Si es que los Hijos de Satanás son de un astuto... Pues no se crea usted Don Higinio, que la gente con tal de no meditar se traga todo lo que suene bien.
29/08/11 9:58 PM
  
A
[b] prueba letra [/b]
14/08/12 2:13 AM
  
A
a ver ahora
14/08/12 2:15 AM
  
A
otra vez
14/08/12 2:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.