¿Por que no se habla del Juicio Final? (I)

El domingo pasado fui a Misa a una de esas parroquias que tienen libritos en los bancos con las lecturas de cada domingo. Los libritos resultan útiles, ciertamente, sobre todo cuando los lectores tienen lo que podríamos llamar el carisma antipentecostal, es decir, la asombrosa cualidad de resultar incomprensibles para los habitantes de todas las naciones de la tierra, incluida la propia.

El caso es que, merced al libro, además de poder enterarme de lo que se estaba leyendo, me di cuenta de algo muy curioso sobre la lectura del Evangelio de ese día.

Como sabrán los lectores, hay veces en que el Evangelio del día es muy largo y el leccionario litúrgico da al sacerdote la opción de abreviarlo un poco, poniendo una parte entre paréntesis que puede leerse o no, a juicio del celebrante.  Por ejemplo, el quinto domingo de cuaresma (en el ciclo A) se lee la resurrección de Lázaro. La lectura completa abarca casi todo el capítulo 11 del Evangelio de San Juan, los versículos 1 a 45. Para que no se haga muy larga, el leccionario ofrece la posibilidad de suprimir todo lo “accesorio” y menos importante, como la conversación anterior con los discípulos y su miedo a ir a Judea, y dejar la lectura en los versículos 3 a 7, 17, 20 a 27 y 33 a 45. Es decir, se pasa de 45 versículos a 27, algo más de la mitad del original.

Esto de acortar las lecturas siempre me ha parecido una posibilidad algo absurda, porque la diferencia puede ser de un par de minutos, pero haciendo un esfuerzo se puede comprender. Lo que resulta mucho más difícil de comprender es lo del domingo pasado.

El domingo, que era el decimoséptimo del tiempo ordinario, el leccionario ofrecía también la opción de acortar el Evangelio (en varios países, no sé si en todos). ¿Por qué se daba esa opción en este caso? No era por la longitud, porque la versión “larga” era de solo 8 versículos, es decir, una lectura muy breve (la versión “corta” no tiene más que tres versículos).  La gran mayoría de los Evangelios que se leen en las Misas dominicales son más largos que la versión “larga” del pasado domingo y no se acortan. ¿Por qué entonces esta lectura tan breve sí que se acortaba?

La única explicación imaginable es que a los que compusieron el leccionario les pareció que quizá no conviniese leer la parte que habla del juicio final y el infierno. Los redactores decidieron que siempre había que hablar de que el reino de los cielos era como un tesoro escondido o una perla preciosa y de la alegría de encontrarlos. Sin embargo, creyeron que no era necesario recordar que el reino de los cielos es como una red que recoge toda clase de peces y que, cuando está llena, la arrastran a la orilla para guardar los peces buenos en cestos y tirar los malos. Consideraron que no hacía falta repetir que lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

Es decir, dos de las verdades más olvidadas y rechazadas de nuestra fe y alguien decide que es mejor que no se lean mucho. Precisamente una de las partes del Evangelio que más necesitan escucharse se puede omitir, quizá porque no es tan “positiva” y feliz como el resto. Justamente lo que el mundo ridiculiza, nosotros lo callamos hasta en las iglesias, de modo que los cristianos nunca puedan estar preparados para defenderlo. El mundo camina hacia el abismo y nosotros preferimos no hablar de ese abismo, no sea que alguien se libre de caer en él.

No hay nada de raro en que, por ejemplo, José Antonio Pagola no mencione nunca en sus comentarios las verdades difíciles de nuestra fe, porque con ello no hace más que seguir la corriente de su tiempo. Basta leer su comentario al Evangelio de ese domingo para ver que Pagola da por sentado que no se va a leer más que lo de la perla y el tesoro escondido. ¿Cómo  no va a concluir, de forma netamente pelagiana, que el “gran proyecto” de Dios es “hacer un mundo más humano”?

¿Cómo nos va a extrañar que una serie de predicadores no hablen nunca del Juicio Final, si el mismo leccionario se lo facilita? ¿Cómo no va a haber multitud de fieles que no crean en el infierno si puede que ni siquiera hayan oído nunca las partes de la Escritura que hablan de ello?

A muchos en la Iglesia les avergüenza una buena parte de la fe y hacen como si no existiera. El problema está en que, no pocas veces, se trata de los encargados de enseñar esa fe a los fieles. El enemigo está dentro y el resultado está a la vista: descristianización, apostasías por millones y aún más millones que permanecen teóricamente en la Iglesia aunque su mente y su corazón hace tiempo que ya están lejos de ella. ¿Qué más necesitamos para despertar de este sueño? Así no podemos seguir.

87 comentarios

  
Bruno
Alguna mejora se ha conseguido en los últimos años, gracias a Dios, pero me temo que no es ni mucho menos suficiente: Nueva Biblia oficial, nuevos leccionarios litúrgicos
03/08/17 3:06 AM
  
Ignacio
En Chile el leccionario dominical no daba esa opción. Prueba de ello es que la hoja dominical (de Editorial San Pablo), que siempre se inclina por transcribir la versión breve del Evangelio, esta vez lo transcribió completo. Segunda prueba de eso es que el domingo me encontré yendo a misa en un templo de jesuitas, algunos bastante progres, y el celebrante leyó el Evangelio completo. En la homilía habló también de este pasaje, juntándolo con el del domingo anterior (el trigo y la cizaña), y dijo lo siguiente: No es por nuestro voluntarismo que hemos de echar fuera al mal y a los malos de este mundo, sino que es Dios con su gracia el que indica el cuándo y el cómo ("la hora de la siega") y da el criterio para ir seleccionando ("el pez bueno y el que no sirve"), partiendo por ir desmenuzando entre nuestras obras, sacando fuera las malas y dejando las que "nos abren al amor y a la amistad con Dios", y de ahí para con el resto.
03/08/17 4:28 AM
  
perenolasc
A mi también me llamó mucho la atención esa omisión. De hecho sospeché que había sido el sacerdote el responsable del recorte.
Me encuentro en Honduras y cuando estoy en el pueblo dónde sólo hay un sacerdote ya se que las misas son sin casulla, buenistas, de «todos y todas» y otras cosas por el estilo. Hace pocas semanas, no consigo recordar que domingo era, aunque recuerdo que no venía al caso,en la homilía nos dijo que lo que Jesús quería era que todos fuéramos libres y felices y para ello teníamos que ser misericordioso, solidarios y estar con los pobres...
Por ello pensé que el «corte» lo había hecho él.
Por cierto ese padre es español. No se si aquí se permite también la opción corta o no. De hecho alguna vez me encontré con sacerdotes españoles, en este caso no el que he referido antes, que aunque en Honduras hace años se usa el «pro multis» , usaban el «por todos» a la española, que era el entonces vigente en España.
Ya veo que el problema de este domingo no fue del sacerdote sino que viene de más arriba y de hace tiempo.
03/08/17 4:42 AM
  
Tikhon
Desde luego que "Así no podemos seguir".

Pero como nadie hace nada, lo poco que algunos hacen es practicamente ineficaz, y a estas alturas ya humanamente casi nada se puede hacer, pues entonces Dios hará algo:

Cuando tengamos un Infierno (individual o colectivo) en vida, delante de nuestras narices, entonces levantaremos los ojos al Cielo y empezaremos a balbucear algo parecido a una oración y empezaremos a creer en algo parecido a Dios. Por ahí se empieza.

"Levanto mis ojos a los montes
¿De dónde me vendrá el auxilio?"
03/08/17 7:10 AM
  
María
Bruno debieran de leer las lecturas al completo, y la homilía reducirse a la mitad o suprimirse porque es mucho más didáctico las lecturas del A.T. y del Nuevo T. que todas las vueltas de tuerca que da el sacerdote para no decir nada. Sobre la cizaña y el trigo dijo lo mismo que que apuntan más arriba, que hay más trigo que cizaña, y que Dios nos quitará las malas ls malos peces y las malas obras, para sanarnosy rollo rollo rollo.
03/08/17 8:33 AM
  
Fulgencio
En los nuevos leccionarios ya no viene la parte del Evangelio optativa entre paréntesis, sino que directamente están escritas las dos versiones. Tiene usted toda la razón, don Bruno; y gracias a su comentario ahora tengo la respuesta a la pregunta que me hacía sobre la innecesariedad de recortar el Evangelio y cuáles eran las razones.
03/08/17 8:36 AM
  
María
Sobre el juicio final la iglesia lo ha desterrado, ahora nadie tiene pecados ni tenemos que arrepentirnos de lo que hemos hecho mal, salvo los corruptos y traficantes de personas, que para esos si hay juicio y condenación, el resto sólo necesitamos sanación, ya somos más protestantes que nadie, somos salvos con solo tener fe.
03/08/17 8:36 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
¡Qué sería de ustedes sin Pelagio!
Encontrarían otro pretexto
03/08/17 8:57 AM
  
Luis Fernando
Ap 22,17-19
El Espíritu y la esposa dicen: ¡Ven! ° Y quien lo oiga, diga: «¡Ven!». Y quien tenga sed, que venga. Y quien quiera, que tome el agua de la vida gratuitamente.
Yo declaro a todo el que oye las palabras proféticas de este libro: Si alguien añade algo a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguien quita algo de las palabras de este libro profético, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritas en este libro.

---

Si eso se dice del último libro de la Biblia, ¿qué no se dirá de quienes quitan algo de las palabras de Cristo en el Evangelio?

No tienen temor de Dios. No tienen fe católica. Y no quieren que la gente la tenga. Esta es una señal más de la apostasía en la que estamos y hacia la que conducen al pueblo de Dios.

Cuéntanos, Señor, entre tus elegidos.
03/08/17 9:15 AM
  
Luis Fernando
No. Hugo, es al revés. ¿Qué haríais vosotros sin Pelagio? Le inventaríais.

Vais con una mano cogidos de Pelagio y con otra de Lutero. Todos cantando derechitos al infierno. Y encima os burláis de quienes os avisan. Pues nada, majetes, que os vaya bonito allá.
03/08/17 9:18 AM
  
rastri
Que porqué no se habla del Juicio Final, dicho sea del fin del mundo. Muy sencillo: pues porque para hablar de estas cosas sin sombrar en oscuridades de mente y de espíritu hay que ser profeta. Y los profetas, los verdaderos profetas; los que comprometen, desde siempre, han sido muy mal avenidos para el demonio y para aquellos en quienes éste tiene derecho de pernada.

03/08/17 9:19 AM
  
Lindor Covas
Todo los días medito sobre el juicio final .Sobre mi propio juicio .
03/08/17 11:51 AM
  
antonio
Es decir, dos de las verdades más olvidadas y rechazadas de nuestra fe y alguien decide que es mejor que no se lean mucho. Precisamente una de las partes del Evangelio que más necesitan escucharse se puede omitir, quizá porque no es tan “positiva” y feliz como el resto. Justamente lo que el mundo ridiculiza, nosotros lo callamos hasta en las iglesias, de modo que los cristianos nunca puedan estar preparados para defenderlo. El mundo camina hacia el abismo y nosotros preferimos no hablar de ese abismo, no sea que alguien se libre de caer en él.
De acuerdo a Luis Fernando, y la causa, de tantas maldades, adentro y afuera de la Iglesia, no meditar, la muerte, que puede ser la mia en un instante.
Falta la Fe de la Iglesia, demos la EUCARISTIA, DIOS ETERNO e iNMORTAL, VIVO, contra la Tradición de la Iglesia,el Magisterio Vivo, cruzando la moral de situación, dandosela a adulteros,declarados.
para quitarles su condición de debilidad(es decir creen por la mitad),
en pecado abierto mortal, agregandole el de Sacrilegio, que son muchos pecados mortales juntos, es decir se entereran en el momento de su muerte, que SI EXISTE EL INFIERNO, el Rostro de Majestad absoluta, cara de pedernal, endureció, el rostro EL SEÑOR, que en la UNICA, MISA, la de 1017 años, arrancada la Barba, como dicen las escrituras, mis huesos se pudriran mi alma NO, y TEMO, que no me suelte la mano el SEÑOR, porque tiemblo, son tantos los dones recibidos, que no se pueden retribuir en una eternidad, todos ellos.
Pan SANTISIMO que une el cielo con la tierra, CRISTO VIVO, no jesucito reduciendolo a un simple hombre, impiamente, los modernistas,
Introducción de la Pascendi, San PIO X.
Se uniran con las personas y los seres más abominables que existieron en la historia,PARA SIEMPRE, que son 100 años, de vida , NADA.-
Hay que ser populistas, llenar las iglesias,no diciendo cosas inconvenientes, no hablemos de la castidad, del pudor, porque se van.
No se dan cuenta, que lo unico que puede atraer es la VERDAD, bien predicada, con Espiritu de Oración, seres tibios,que será vomitados, por DIOS, Urgente reparar la mIsa de Reconquista argentina, ver el post de Ernesto Martinéz-.Todo lo que hacemos en esta vida tiene una perspectiva en la otra. Lean lo que comenta el Padre Iraburu, sobre Fatima, para libranos de eso DIOS NUESTRO SEÑOR, se anonada, con una infinita, HUMILDAD, DIOS GRANDE, te haces, un simple pan. Aparentemente.

Eres grande todos ,deberemos dar cuenta frente a TI,, y aqui en un juicio personalisimo, sin amiguismos del mundo daremos cuenta frente a TI.

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia
03/08/17 12:40 PM
  
antonio
Por supuesto la amputación de la VERDAD, revelada, por pastores tibios, indolentes, con su aspecto populista, ser como el mundo, será CASTIGADA, con mayor rigor. a Más Responsabilidad, el Castigo será mayor.
03/08/17 12:45 PM
  
antonio
Y por otra parte poder contemplar la BELLEZA increada, al mismo DIOS,a la SANTISIMA TRINIDAD, es un aliento en está vida.


Y algo risueño, CON EL SEÑOR; NO EXISTIRAN LOS OLFAS: Ja!!!Ja!!
03/08/17 12:58 PM
  
Juan Andrés
Y si, de las cuatro últimas cosas (muerte, juicio, cielo, infierno) nadie habla, pero les guste o no, allí están, claro como el agua. Y la única razón que encuentro es que no creen en la Palabra de Dios, los Evangelios son sólo un libro más de autoayuda, para ser felices claro. Y hay que ver los malabarismos que usan para no entrar en este tema cuando lo leen: que la red es Dios que atrapa a todos, buenos y malos, que debemos estar trabajando todos juntos, buenos y malos, que no somos los peces los que debemos elegir nada, que en este mundo estamos todos buenos y malos que no podemos escapar a la red de Dios, y que esto y lo otro. Lo mismo con la cizaña y el trigo y tantas otras expresiones similares en el Nuevo Testamento. El buenismo ha infectado a los eclesiásticos abandonando la razón, por falta de fe y ausencia de voluntad. Me parece que ni siquiera a través del libre examen de las sectas protestantes se puede llegar a tamaño desatino.
03/08/17 1:29 PM
  
Guillermo PF
Desconocía que el Evangelio del domingo pasado fuese de esos "recortables", máxime porque no fue muy largo y sobre todo porque el celebrante de la misa a la que con más frecuencia asisto es de los que suele pasar de ese tipo de "pasajes incómodos" y esta vez lo leyó, si bien no comentó nada al respecto en la homilía. (Este, por cierto, es el que hace poco decía yo que "contraatacó" con Eclesiástico 3 al pasaje donde un discípulo tenía la intención de ir al entierro de su difunto padre).

Desconozco también si existe una selección de textos bíblicos que no se lean nunca en misa. En el caso de la primera lectura, será debido a la amplitud del AT, pero en el caso de la epístola no puede ser por lo mismo. A lo que me refiero es a que yo jamás en misa he escuchado esas frases condenatorias, esas sentencias con dedo índice que yo solamente leo por estas páginas de internet y que no escuchaba desde mis más adolescentes catequesis. Las frases levíticas y paulinas que todos sabemos y que no seré yo quien repita por aquí. Me extraña sobremanera que, siendo oficialmente "palabra de Dios" nunca formen parte de la palabra de Dios que se selecciona en misa, seguro que alguien tendrá la infalible explicación justificativa al respecto.

Por eso a mí no me extraña nada que nunca se hable del Juicio Final. Porque son tantas otras las cosas de las que nunca se habla, o se prefiere no hablar (fuera de internet, claro) que por algo será...
03/08/17 2:03 PM
  
José María
Si no se habla de la parusía de Nuestro Señor, si no se reza el Credo sabiendo lo que dice, vana es nuestra fe.

03/08/17 2:11 PM
  
Osvaldo
Para quienes deseamos perseverar en la.Fe: recomiendo la.lectura de "Preparacion para la muerte" de San Alfonso Maria Ligorio. Leerlo, meditarlo y luego compartirlo con otros.
03/08/17 2:32 PM
  
Alejandra Rojas
Esto tiene que ver con lo que decía la lectura del domingo anterior. Aunque suene fuerte esa es la cizaña creciendo en medio del trigo. Parece trigo, pero no es trigo, y por sus frutos se reconoce.
Es una pena pero el mismo evangelio lo predice.
03/08/17 2:43 PM
  
antonio
Siempre, reflexiono mucho sobre, eso,en el mundo hay mucha gente muy buena, y todo lo bueno viene de Dios.
Médicos eminentes, La Salfifici Doloris está destinada a mis colegas,Cientificos, que han dado su vida por la humanidad, han sido los grandes Sammaritanos de la Parabola, y no soy Dios,ni teologo, pero es muy justo que se salven.Oro, y pido misas por ellos. Alli en España hay personas, también muy sacrificadas, trabajan muchisimo, por la humanidad, lo se porque los encuentro en trabajos cientifi cos.
.No se pueden comparar al ambiente de Ne´ropolis.Todos tendran su oportunidad.No se pueden comparar al ambiente donde una persona que no sabe hablar, promovida,por el circo, gana 200.000.000 de Euros, y tantas, mientras una humanidad se muere.y tantos como el.
Tantos incoherentes, que van a misa, y se ve la incoherencia de lejos, y alejan a muchas personas rectas, ven a un pobre, y se alejan por su mal olor.
Recuerdo siempre al Travesti que el ultimo dia de su vida pidio el bautismo, se fue al cielo directo.Y de alli me ayudo a mi mi familia, en un tema que se llamó el corralito. El Padre le comento,mi problema y sali de padrino de bautismo. Es DIOS.su voluntad no es la nuestra.Otras planean la despoblación del planeta, y la llevan a cabo, trafico de armas, de drogas, narcotraficantes, no habra justicia en la tierra , pero de CRISTO, de DIOS, no se escapa nadie.
Que Dios bendiga a todas las personas sacrificadas por el prójimo.Y que se salven todas, yo pienso que si. Médicos, cientificos, realmente muy buenos.
Hoy fue noticia, que se puede intervenir geneticamente en un defecto, genetico en mi pais, en un embrión.Lo vengo diciendo hace rato. No se puede abortar a nadie, es un enfermo más, Jóvenes Médicos de Madrid, y su juramento Hipocratico, a pesar de las ideologias, la terapia génica.
En el mundo ser muy solidarios, hay mucho dolor y sufrimiento, en autos de alta gamma no se ven, y la indiferencia globalizada es atroz.
Se puede silenciar a un gen , eso se hace ya en trabajos que leo, se puede actuar, ya es un enefermo, de ovulo fecundado.

Bueno después de estas consideraciones, sigue con este tema,el del Padre Iraburu, es muy, pero muy importante.
Hacer todo el bien que se pueda en este mundo!!Seguimos sumisos, la condición que aparte en esta vida , me da felicidad, ver a los niños,mis hijos y nietitos. Veo a los demás argentinos, y los quiero mucho, como a los jovenes son el futuro de la Patria, que busquen la verdad, como San Agustin,lo unico que puede complacer la feliciadad de un ser humano.Y mientras tanto hacer siempre el bien.No son los bienes materiales, que más bien nos alejan del bien definitivo.

03/08/17 2:59 PM
  
Bruno
Ignacio:

"partiendo por ir desmenuzando entre nuestras obras, sacando fuera las malas y dejando las que "nos abren al amor y a la amistad con Dios", y de ahí para con el resto"

Una forma ingeniosa de "traducir" el Evangelio para que no tenga nada que ver con lo que dice el propio Evangelio y se quede todo en vaguedades.
03/08/17 3:33 PM
  
Bruno
Tikhon:

"Pero como nadie hace nada, lo poco que algunos hacen es practicamente ineficaz, y a estas alturas ya humanamente casi nada se puede hacer, pues entonces Dios hará algo"

Mucho me temo que Dios suele solucionar estas cosas con una saludable dosis de persecución sangrienta. Y entonces nos quejaremos.
03/08/17 3:51 PM
  
Mariana
Tal vez me salgo del tema, pero tampoco se habla de los errores del modernismo expresados en la encíclica Pascendi ni del Juramento antimodernista. Así a los filósofos nos dejan como oveja sin pastor.
03/08/17 3:54 PM
  
Bruno
Mariana:

"tampoco se habla de los errores del modernismo expresados en la encíclica Pascendi ni del Juramento antimodernista"

Completamente de acuerdo. La crisis en la que se encuentra la Iglesia no es una crisis nueva, es un rebrote de la crisis modernista, que aún no ha terminado.

Si tuviera más tiempo, escribiría un libro sobre este tema.
03/08/17 4:02 PM
  
chico
No es una época de cambio sino un cambio de época. Es algo completamente distinto de lo anterior. Lo malo es que se admita esto como normal y no se lo exhiba como algo nefasto para la Fe católica
03/08/17 4:36 PM
  
Jorge
Aqui en EEUU también se daba la opción de acortar el Evangelio del pasado domingo.

El cura de mi parroquía optó por acortarlo. Pensé exactamente lo mismo que usted escribe en este post. ¿Por qué se acorta si ya es bastante corto de por sí? ¿Será porque habla del Juicio Final y el infierno? ¿Realmente son ideas consideradas como muy radicales para el católico actual hasta el punto que se necesita censurar el Evangelio para evangelizar?

Me llevé una decepción porque tenemos mucho cariño a este sacerdote y consideramos que está haciendo una gran labor en nuestra parroquía. De hecho, esta parroquía es un oasis en medio de un desierto de progresismo eclesial que nos rodea.
03/08/17 5:12 PM
  
Carlos Lúcar
LA DESCRISTIANIZACIÓN Y APOSTASÍA MUNDIAL ES OBRA DE CURAS TIMORATOS, CORRUPTOS Y SOBRE TODO VAGOS, OCIOSOS, VIVIDORES. LO DEMÁS ES PALABRERÍA HUECA: LLÉVALE PROYECTOS AL PÁRROCO DE TU ZONA Y VAS A VER. LOS MUY VAGOS PREFERIEREN "LA HORA SANTA", "LA PUERTA SANTA" EN VEZ DE SALIR A SERVIR Y EVANGELIZAR.
03/08/17 5:17 PM
  
Bruno
Jorge:

"un oasis en medio de un desierto de progresismo eclesial que nos rodea"

¿Costa este o costa oeste?
03/08/17 5:30 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
[...] [Hay maldades que superan mi capacidad de tolerancia]
03/08/17 6:07 PM
  
Octavio
Mi párroco (Asturias) sí lo leyó
E hizo un comentario (muy chiquitín, la verdad sea dicha) al final sobre la red
03/08/17 6:11 PM
  
Marco
Estimado amigo escritor.
Entiendo el desconcierto que puede sentir al fijarse que en la forma breve precisamente no aparezca la el tema del juicio final. Lo extraño de su comentario es insinuar que quienes compusieron el Leccionario quisieron evitar no hablar de ese tema. Cabe señalar algunas aclaraciones.
El Leccionario en este tiempo ordinario, así como los textos eucologicos nos llevan sobre la temática del seguimiento de Cristo y los valores del reino.
Así como en este domingo como en otros no se toman los textos en su integridad literal, si no como lo ha hecho siempre la liturgia, busca una unidad temática que conduzca a quien celebra los Misterios a un crecimiento en la fe mediante el acomodo sistematica de temas fundamentales para la vida cristiana.
El tema del juicio, del infierno y otros temas escatológicos serán tratados por los textos usaados en la liturgia en los últimos domingos del tiempo ordinario. Por lo que insinuar que quienes compusieron el Leccionario, arbitrariamente han querido evitar ciertos temas no me parece correcto.
Hará falta un estudio más comprensivo del calendario litúrgico para darnos cuenta de las temáticas y procesos catequeticos que la liturgia en si misma celebra y propone.
03/08/17 6:17 PM
  
Mariana
BRUNO:
Por favor: ¡¡¡Escriba el libro!!!, pues muchos filósofos o estudiantes de filosofía que nunca oyeron hablar de esta encíclica, confunden la época moderna y no la distinguen de lo que ha sido el modernismo y sus herejías. Y los sacerdotes no quieren ya predicar sobre este tema.
Hoy se estudia filosofía light.
03/08/17 6:46 PM
  
Bruno
Estimado D. Marco:

Me encantaría que fuera así, pero me temo que todo indica que lo que dice no es correcto. Basta que analice un poco más el tema para ver que no es así.

- Dice usted que "Así como en este domingo como en otros no se toman los textos en su integridad literal", pero es que yo no he reprochado eso en ningún momento. Lo curioso de este caso es que no se han eliminado algunas frases internas del texto (con el fin de aclararlo, acortarlo o unificar su tema), sino su segunda parte entera. Yo no he criticado la lectura de la resurrección de Lázaro, por ejemplo, en la que se hace algo comprensible al dar la posibilidad de acortarlo (es decir, hacerlo más breve y quitar algunas frases que hacen el texto más comprensible), pero es evidente que aquí sucede algo diferente.

- Si, por el momento del ciclo litúrgico en que nos encontramos, lo adecuado fuera hablar únicamente de las parábolas de la perla preciosa y el tesoro escondido, directamente la lectura sería esos tres primeros versículos (que hablan de ese tema), pero en lugar de eso la lectura es de ocho, pero algunos leccionarios nos dan la opción de quitar los últimos cinco.

-Dice usted que, en esta época del ciclo litúrgico, la liturgia debe hablar de la "temática del seguimiento de Cristo y los valores del reino". Pues bien, si lee la parte omitida, verá que dice así "El reino de Dios es semejante a...". ¿Eso no es hablar del Reino de Dios? ¿No será que habla del Reino de Dios, pero de forma incómoda?

- El texto de la liturgia universal es el completo. Solo algunas conferencias episcopales han decidido quitar la mitad de ese texto, que casualmente es el que se refiere a verdades incómodas que el mundo no quiere oír.

- La realidad es que los sacerdotes que quitan la segunda parte del texto a menudo lo hacen porque no creen en ella. Ya he citado un comentario sobre el texto evangélico de un autor famoso que lo muestra, pero podría citar muchos otros. Los mismos comentarios en este blog dan fe de homilías en las que los sacerdotes celebrantes intentan desnaturalizar lo dicho por Cristo precisamente en esa segunda parte.

- De hecho, casi cualquier católico conoce las parábolas del tesoro escondido y de la perla preciosa, pero son poquísimos los que recuerdan ese pasaje del Evangelio en que Jesús habla de que los ángeles el día del Juicio separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. ¿No le parece curioso? ¿Y no le parece curiosísismo que precisamente ese pasaje que los fieles no conocen y que habla de una parte fundamental de nuestra fe se pueda omitir? ¿No le parece llamativo que se permita dejar a un lado precisamente la parte que habla de lo que nuestra época rechaza, como es el juicio y el infierno?

Todo esto indica que, como mínimo, es una enorme imprudencia por parte de los responsables haber dado la opción de omitir precisamente esos versículos, porque se da una herramienta a sacerdotes que se avergüenzan de la fe para ocultar precisamente dos aspectos fundamentales de esa fe que chocan a la mentalidad moderna. Teniendo en cuenta que cualquier católico mayor de edad ha observado el mismo ocultamiento en homilías, cartas pastorales, declaraciones públicas de eclesiásticos, catequesis parroquiales, libros de teólogos, otros libros litúrgicos (como el bendicional), traducciones litúrgicas (algunas de las cuales ha habido que cambiar por completo) y un largo etcétera, creo que está ampliamente justificada la crítica que se hace en el artículo.

Un saludo.
03/08/17 6:52 PM
  
David García
Pues yo supongo que para muchos es incomodo, dificil o imposible explicar a alguien que Dios es muy bueno justo y misericordioso, y que tienes que amarle mucho y hacer todo lo que te mande para que el decida salvarte de el mismo, ya que si no te quema de por infinito, algo que me parece totalmente déspota y cruel.
Pero bueno, esta es la simple opinión de un ateo, entre otras razones por esta misma.
03/08/17 7:09 PM
  
Bruno
Estimado David García:

Es normal que, como ateo, no conozca mucho de la fe cristiana, pero en ese caso lo lógico es preguntar. Ese tema ya lo hemos tratado muchas veces, porque no es usted el primer ateo que confunde la fe católica con una caricatura de la misma. Si le interesa el tema, puede leer este artículo antiguo del blog: ¿Dios no existe porque el infierno no puede existir?

Saludos.
03/08/17 7:15 PM
  
Juan Argento
Hay dos perspectivas escatológicas, la particular y la general, y Jesús usó las dos. En este momento tengo en mente dos pasajes del Evangelio que tratan de la escatología particular, sobre sendos ricos insensatos: el que había tenido una enorme cosecha y pensaba solamente en almacenarla y disfrutar (Lc 12,15-21), y el que se vestía lujosamente y daba espléndidos banquetes e ignoraba a Lázaro que yacía a su puerta (Lc 16,19-31).

La realidad a nivel práctico, por lo menos en mi caso viviendo en Buenos Aires, es que en cualquier momento un auto o colectivo puede subirse a la vereda y pisar a alguien, por mencionar solamente un factor que hace a la fragilidad de la vida. Por lo que la perspectiva escatológica particular, para cualquiera que tenga una visión realista de su contexto físico, debería ser suficiente para acicatearlo a mantenerse espiritualmente despierto. En otras palabras, la perspectiva de la "vuelta del señor de la casa" de Mc 13,32-37 es tan motivante, para cualquiera que vea la realidad de manera, valga la redundancia, realista, si se la entiende en referencia al fin de la vida de cada uno como si se la entiende en referencia a la Parusía.
03/08/17 7:58 PM
  
Gabriela de Argentina
En mi parroquia se leyó el Evangelio completo, y el sacerdote hasta mencionó la condenación eterna (asi lo dijo) en la homilia. Todo un avance.
03/08/17 8:34 PM
  
Jorge
Bueno, en Amoris Laetitia también se ha omitido expresamente un pasaje el Evangelio en que el Señor dice algo bastante incómodo.
03/08/17 8:41 PM
  
Juan Mariner
No hablar del Juicio Final y del Infierno no es algo baladí. Tras el Concilio Vaticano II se quiere poner énfasis en la Misericordia de Dios, pero muchos aprovechan la coyuntura para introducir el relativismo y, finalmente, la ingeniería social entre los católicos: un católico ya puede acabar votando a partidos políticos antifamilia y abortistas (antes, no). Nada de lo que se hace es casual.
03/08/17 8:45 PM
  
Liliana
En la porción de Iglesia a la que pertenezco, se leen las lecturas como son, si, se pasa por alto, muchas veces, la explicación, de lo que Jesús dejo como advertencia, para los que quieren seguirlo. Las consecuencias son, que muchos ciegos que van a buscar luz, no encuentran el aceite para iluminarse e iluminar. La Iglesia debe prevenir, estar atenta, porque va a ser juzgada igual que los de afuera.
La verdad no busca condenar, si busca salvar.
03/08/17 8:55 PM
  
antonio
Es normal que, como ateo, no conozca mucho de la fe cristiana, pero en ese caso lo lógico es preguntar. Ese tema ya lo hemos tratado muchas veces, porque no es usted el primer ateo que confunde la fe católica con una caricatura de la misma. Si le interesa el tema, puede leer este artículo antiguo del blog: ¿Dios no existe porque el infierno no puede existir

Escribe el libro, estimado Bruno, será importante, mucha gente no sabe lo que pasa, a gente, común cuando le hablo, de lo que significa geenero, Gramsci detrás, empiezan con el aborto, pero quieren que por ley se alga cualquiera cosa, cuantas poersonas leyeron a AMPARO MEDIDA, en el blog de Arraiz, que aconsejo a todos. Que a tus hijos y mis nietos los maneje el estado.COMO la IGNORANCia FAVORECE TODO!!!
03/08/17 9:02 PM
  
Bruno
Jorge:

"Bueno, en Amoris Laetitia también se ha omitido..."

Todos somos hijos de nuestro tiempo, desde el Papa hasta el último monaguillo, y todos tenemos que tener cuidado para no dejarnos llevar por la corriente del mundo, que es muy fuerte y empuja siempre en la misma dirección.
03/08/17 9:38 PM
  
Silvia de Argentina
Bruno es así, a la misa que fui además el sacerdote que "celebró", además de sentirse actor de teatro, dijo en la homilía cualquier disparate y el evangelio que se leyó tenía dos oraciones, es tan pero tan triste lo que están haciendo que no entiendo, o si lo hago tal vez, como la Santísima Trinidad no baja para sentarse sobre nuestras cabezas. Lo bueno es que sabemos "que no prevalecerá" como Nuestro Señor prometió, pero que el bellaco-mentiroso nos está vapuleando por dentro y por fuera, solamente un ciego no lo ve. Con la protección de Nuestra Madre y rezándole a San Miguel Arcángel la oración que el infame logró que sacaran de la misa, y con la Santísima Trinidad de nuestro lado, este tiempo de infelicidad pasará.
03/08/17 9:51 PM
  
Juan Argento
Hay una parábola cuyo contenido incluye el de la de la red que recoge toda clase de peces: la del rey que celebra las bodas de su hijo y, ante el rechazo de la invitación por los convidados en primer término, envía a sus servidores a invitar a todos los que encuentren en los caminos (Mt 22,1-14). Supongo que en este caso no está previsto eliminar de la lectura la parte final, cuando el rey descubre a alguien que no lleva traje de fiesta y lo echa fuera.

Es leída el domingo 28 del ciclo A, este año el 15 de octubre.
03/08/17 10:27 PM
  
keparoff
Me he estado destornillando de la risa con el carisma antipentecostal de tantos lectores.

Con el resto ya no me he reído tanto.
03/08/17 11:31 PM
  
Alfredo M. A
Bruno, si me lo permite, hago unas reflexiones (sujetas de crítica, tampoco soy muy experto en Teología) sobre el Infierno a raíz del comentario de David. A mi parecer, muchos que rechazan la doctrina del Infierno parten del punto de que es imposible que los Pecados Mortales (especialmente algunos de materia sexual, diría yo, jeje) que muchos cometen (con advertencia y consentimiento) merezcan semejante castigo (la Pena de Sentido estarían pensando ellos, supongo, aunque no deberían hacerle mucho hincapié por sobre la Pena de Daño) en la Otra Vida. Nosotros partimos del punto contrario (que sí es posible castigar a esos hombres por esos pecados con las penas del Infierno. Podrá gustar o no esta postura a algunos, pero evidentemente es una postura sin contradicciones internas), ya que lo vemos desde otra perspectiva. Siguiendo a Santo Tomás*, la ofensa (del Pecado Mortal) hecha a Dios es en cierto modo infinita, y requiere en cierto modo de una pena infinita. Dios es infinitamente Grande, Digno, el Ser por Excelencia. Ofenderlo es una monstruosidad, peor que (por poner un ejemplo o analogía, tal vez no adecuado) matar, torturar o violar a muchas personas (niños, mujeres, etc. Obviamente, estos también son Pecados Mortales, por eso dije que tal vez no era adecuado), y por eso merecen esas penas infernales. Pero tampoco debemos olvidar que grande es su Misericordia, que borra esos horribles pecados, y que ya estamos salvos por la obra redentora de Cristo, hay que "aprovechar" esa Redención. Es más difícil condenarse que salvarse.

Saludos.

*Dice Santo Tomás: "¿Es contrario a la justicia divina imponer una pena eterna por una culpa temporal? No es contrario a la Justicia divina que el pecador sufra una pena eterna, porque ni aun las mismas leyes humanas exigen que la pena sea medida de la falta en el tiempo. En efecto: los pecados de adulterio y de homicidio, para cuya comisión basta poco tiempo, son penados por la ley humana, o por el destierro, o por la muerte, que excluyen para siempre de la sociedad al hombre. El destierro no tiene una duración perpetua, más que por accidente, porque la vida del hombre no es perpetua, y la intención del juez parece ser imponer una pena perpetua. Por consiguiente, no es una injusticia el que Dios castigue con una pena eterna el pecado de un momento. Debemos considerar también que la pena eterna se impone al pecador que no se arrepiente de su pecado, perseverando en él hasta la muerte; y como está en la disposición de pecar eternamente, con razón Dios le castiga eternamente. Además, todo pecado contra Dios tiene cierta infinidad respecto a Dios. Es evidente que cuanto más elevada es la persona ofendida, tanto más grave es la falta, como el que da una bofetada a un militar causa una ofensa más grave que si la diera a un paisano, y aun sería mucho más grave la ofensa si fuera inferida a un príncipe o a un rey. Siendo Dios infinitamente grande, el pecado cometido contra Él es en cierto modo infinito, y por eso digno en cierto modo de una pena infinita. Como la pena no puede ser intensivamente infinita, porque nada creado puede ser infinito de esta manera, se deduce que el pecado mortal debe ser castigado con una pena infinita en duración. Además, la pena temporal se impone al que puede corregirse, para que se enmiende y purifique; luego si el pecador no puede corregirse, y si la voluntad está obstinadamente adherida al pecado, como se ha dicho antes, hablando de los condenados, claro es que su pena no debe tener fin." (Cf. Compendio de Teología**, cap. CLXXXIII)

**Se encuentra en Internet: traditio-op.org/biblioteca/Aquino/Compendio_de%20_Teologia_Sto_Tomas_de_Aquino.pdf
03/08/17 11:52 PM
  
Hermenegildo
Bruno, entonces, ¿en España existe o no la posibilidad de acortar este Evangelio? En el enlace al leccionario que has puesto sí se da esta opción, pero luego, hablando de Pagola, dices que en España no es posible.
04/08/17 12:26 AM
  
Hermenegildo
Por cierto, en la Misa tradicional no existe este problema; las lecturas se ofrecen íntegras y no se ocultan los pasajes políticamente incorrectos.
04/08/17 12:29 AM
  
Bruno
Hermenegildo:

"Bruno, entonces, ¿en España existe o no la posibilidad de acortar este Evangelio? En el enlace al leccionario que has puesto sí se da esta opción, pero luego, hablando de Pagola, dices que en España no es posible"

Yo no estaba la semana pasada en España.

En España, hasta donde puedo ver por la versión electrónica, con el leccionario actual no está permitido acortar la lectura, pero no puedo garantizar que la versión en papel sea igual. Tampoco sé lo que pasaba con el leccionario anterior. Quizás antes sí que estaba permitido acortarla y ahora no, y por eso algunos sacerdotes siguen haciéndolo por costumbre o porque usan un leccionario antiguo. O quizás copian a otros países que sí lo permiten y les gustan más, como México o Estados Unidos. O quizás hacen lo que les da la gana.
04/08/17 1:27 AM
  
antonio
No solo que el estado, maneje la educación, esa ideologia, quiere que el sexo, lo dirija el estado, las leyes, manejadas por el nuevo orden mundial.Los homosexuales, a quién como personas que son y pacientes he atendido a todos con la mayor de mis capacidades. Son im.
puestos, porque no tienen hijos,:IMPUESTOS, muchos son victimas como nosotros.
Michael Horits, homosexual converso, voto de castidad en Fatima, no podria salir de su estado, porque la LEY!!!!!lo impoediria, hay que acostumbrar a la población a que piense al reves, periodistas grandes desinformadores, en los medios, la izquierda está en occidente,las ideologias, gobiernan el cerebro de las personas. El que razona , facultad del hombre, que lo diferencia del animal, recupera la libertad.

Leer a Socrates, quizás por Romano Guardini, que lo desarrolla muy bien, destruir la familia.
Recuerdo siempre el primer paciente HIV, que atendi, en 1983, falleció, no habia drogas, taxista, hizo una atorrantada, como la podia haber hecho yo.
A su alrededor estaba su esposa, e hijos, los suegros, padres , hermanos, los vecinos del barrio, los compañeros de trabajo,eran muchisimas personas, que lo contenian ahi, estaba mi Patria.
La desintegración de la familia, los NN de la epidemia de HIV, generaciones de argentinos muertos, que recuerdo en mi alma, hasta que aprecieron las drogas, después la resistencia frente a la misma, la compania, en el hospital de los enfermos, fue menguando, hasta que me fui solo como perros, y eran personas, muy maltratadas, al final.
Piden en una platoforma por una mscota, pero las personas, pero alentada la promiscuidad, y en que forma, decir que conozco las lesiones, deambulan contagiando a parte de la población, portqa enfermedades transmisibles, si eso es defender el bien común como estamos NO!!!!Indices de Suicidio, mi patria esta dentro de los más altos, homicideos, desesperación por todos lados,menos en las cabinas de los que manejan los medios, que no bajan de su discurso, cansino, que genera deseperanza, y siembra, más deseperanza, tengo enfermos que se curaron por no ver, ni escuchar nada.
Se trata de destruir rtoda la cibvilización judeocristiana, por eso en este momento los más ortodoxos, son aliados, y Rusia, a pesar de algunas inoherencias. Putin. Ver Padre Saenz. corrupción muy organizada, no hay trabajos dignos. Intercambio general de parejas y de germenes, no le doy la mano a nadie, y me pongo una escafandra de ultimo nivel , Epidemia Dustin Hoffmann, para salir de casa. Ja!!!Ja!!! y aparte los empresarios, hay muy buenos,los honestos, son los que padecen-
Y Nerópolis, con el Dinero, cuantioso pornograficamente de los deportistas, grandes gladiadores modernos, y aviso, que me gustan, pero veo la muerte de los pobres, que deben ser eliminados, porque no producen nada, como los ancianos,los discapacitados etc.Pensa en los millones y millones de euros, en deportistas, de todo tipo,si se pusieran de acuerdo, con una parte, de sus ingresos, sumadas, se la dan a los cientificos, y a los hambientos. En mi patria, también hay corrupción en ese ambito, me lo hizo saber uno muy grande que lo quiero mucho, porque quiero a los pacientes.Pero el EGOISMO GLOBAL, campañas de nada, con CIFRAS, siderales.
Los médicos suledos de miseria, deben entrar en el circuito,para no perecer, no se pueden capacitar, y les ponen un revolver en la cien.
Deshumanización muy grande de la sociedad, que llega a tener un nivel, de falta de solidaridad total.
Hay muy buenos argentinos, pero con la burocracia, intalada, sueldos magros, en los jovenes, con el riesgo de ser hechados, con esas leyes, inicuas de flexibilización laboral. Me llama la atención de que todos lo que tratan el tema genero, no se ocupen del ambiente trabajador, y de sus condiciones indignantes, el matrimonio, y/o la pareja deben salir a trabajar, aún el domingo con gran peligro para su integridad.
Claro no se ocupan, porque quieren que la gente no piense.
Indignantes y que enfeman, a veces he visto despojos humanos, no los ven. HIPOCRITAS y FALSOS!!!!!

Que Dios te bendiga y lo haga con la gente jovén de mi patria, y los niños, son el futuro de la argentina. Deben pensar!!!!!!!SOCRATES; PLATON, y ARISTOTELES.
04/08/17 3:42 AM
  
antonio
Y dejar de afirmar, lo anterior, digo que los unicos que se van a salvar, son que son del club de mis amores.Ja!!!!ja!!!
Verl sufrimiento, que no lo ven incoherentes, hay un periodista patriota, involucrado en una causa noble, que está tirado en el tren.
Que hacen los periodistas,las sociedades de elllos:NADA. Eso se llama Fariseismo.
Y ahora he de desaparcer.
Un abrazo a Todos, Estudien la Autophagy, Beclin 1 y 2, Galactin 1, el CRISPR, y los ARN silenciadores espécificos, para silenciar genes, sus pequeños, y los jovenes, que no sean explotados, que se estudien esas leyes que enferman, y que pueden matar, discapacitar.

Viva la Patria, Argentina
04/08/17 9:01 AM
  
antonio
Y por supuesto España.!!!!!Uno de los que iniciaron el CRISPR, es Español.
04/08/17 9:03 AM
  
Luis Fernando
antonio... ya.
04/08/17 9:31 AM
  
Grego
Muchas gracias por traerlo Bruno. Yo también me quedé perplejo y, evidentemente, sabiendo lo que se cuece en este tema, no tiene otra explicación.

La conclusión es lógica y tristísima: muchos predican un Evangelio falso, o al menos adulterado, porque no hablan del infierno ni del juicio final. Pueden mencionar el demonio, como alguien que nos fastidia más que nada aquí en esta tierra; y para no negar del todo el pecado.

A mí me asombra, no logro acostumbrar mi conciencia. Lo veo desde hace mucho pero cada vez es peor. Si acaso recuerdo un sacerdote en muchos años hablar directamente del infierno, y no explícitamente como condenación eterna.

Evidentemente no vas a predicar frecuentemente de eso pero es que no se hace NUNCA. Y ya hace mucho que estoy convencidísimo que eso es fatal para muchas almas, que separan la fe y la vida. Toda doctrina moral o se niega o se le da muy poca importancia, en función de si nos afecta "visiblemente" o no. Total, si Dios no va a pedir justicia... Y, partiendo de ahí, ¿qué vamos a pedir? A mi me parece dolorosísimo, dañosísimo e increíble por tantos pretendidos buenos sacerdotes este ominoso silencio. Es que no me cabe en la cabeza... Que sobrematizen o dulcifiquen en las formas la cosa pero por favor QUE HABLEN.

Este, el del pecado mortal - condenación eterna, lo veo como el silencio fundamental en la Iglesia, básico para muchos otros. No veo humana solución, estamos infectadísimos de esto, no hay casi nadie en la jerarquía que promueva acciones en contra de esto... Estamos, a partir de ello, despreciando gravísimamente a Cristo y Su Misión fundamental: la Redención. Y creo que será Él mismo Quién tenga que venir a poner el remedio para siempre. Porque, sin solución a esto, la verdadera Iglesia se va por el sumidero.
04/08/17 3:23 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Castigo de Dios en la Iglesia moderna ¡y este Papa, el Santo Padre Francisco I, Su Santidad! está proscrito ¡y con él la práctica totalidad del Antiguo Testamento y abundantes y continuas referencias en el Nuevo! por no hablar de la Justicia y el Sentido Común. Si aquí en el Mundo, Triunfa la Injusticia, el Horror y el Disparate ¡cómo no va a haber un Castigo de Dios ¡Justicia divina, Justicia es Misericordia! aquí en la Tierra y sobretodo en el Otro Mundo, la Vida eterna! El Castigo de Dios es una Bendición que puede Convertir a muchos afectados ¡como la Prueba, el Castigo purifica, hace Brillar más el Oro del Espíritu sometido al Fuego! ¡Ah, pero en este Mundo cruel y moderno, todos somos Buenos, hemos alcanzado la Perfección y el Castigo y el Juicio condenatorio son Cosa del Pasado! Solo algunos Criminales ¡los más débiles, Inadapatados! que no tienen sitio en esta Sociedad idílica deben ser apartados y Corregidos ¡que no Castigados! Y si hay un Dios, es una especie de Viejo chocho, de bonachón y Gordo Papá Noel que lo perdona todo y es Incapaz de la menor Corrección! Y efectivamente, Dios, Jesús, Cristo, la Trinidad carga con el Pecado de todos los Hombres ¡pero precisamente por ello a los que le Aman les perdona y Ama, y a los que no le Aman y desprecian, les envía al Infierno ¡Y allí será el llanto y el rechinar de Dientes! como repite Jesús en el Evangelio ¡Porque la Pena de Sentido en el Infierno, aunque sea Inferior a la lejanía, abandono de Dios, es espantosa y las llamas del Infierno, como las del Purgatorio ¡y le fue revelado a Santa Teresa! atraviesan con terrible sufrimiento el Cuerpo y el Espíritu, aparte de Infinidad de refinados y horrorosos Suplicios según los Pecados cometidos! ¡Ah, pero éste no es un Dios Misericordioso ¡Papa, Franciscus dixit! ¡Iglesia moderna desde el Concilio infausto! sino cruel y vengativo! ¡La Venganza es mía clama el Señor, Venganza clamaban los Santos mártires que eran legión en el Cielo! El Infierno, y generalmente el Mal aún como Castigo aquí en la Tierra, mandado por Dios que deja al condenado en Manos de Satán, es siempre Patria y Obra del Diablo ¡Si tanto odiáis a Dios, apóstatas y ateos, Hombre moderno, por la Existencia del Mal, atribuirlo y condenar a su Unico Autor que es el Diablo, el Unico que hace Sufrir a los Inocentes, y es Instrumento de Dios para Castigar, ah, pero os reís de Satán o lo adoráis, que es lo mismo, y dais la Culpa de todo al dulce Jesús, Dios Infinito y Eterno! En fin. Nada más ¡El Nº de los Necios es Infinito!
04/08/17 5:32 PM
  
rmartinhe
Leo que en España no existe la opción de acortar la lectura, sin embargo en España estoy yo y el Evangelio que escuché el domingo pasado en Misa fue también así de breve. Y no es la primera vez que lo acortan, no sé si con autorización o sin ella. Por ejemplo, otro día que debía leerse la parábola del gran banquete -Mateo 22,1-14-, la lectura terminó antes de entrar a considerar la situación del hombre que no tenía traje de boda. Es decir, parece que un amplio sector de la Iglesia católica -y aquellos que deben pastorear almas son los que más preocupan- que no quieren ni siquiera hablar del pecado mortal y claro, mucho menos, del riesgo de condenación eterna que ese pecado lleva aparejado.
La verdad, no sé por qué hacen esto, ocultando la realidad no la hacen desaparecer solo consiguen que el peligro no se vea y que por no verse sea mucho más fácil caer de bruces en él. Pidamos hoy la intercesión de San Juan María Vianney por todos los sacerdotes, y especialmente por los que actúan de esa forma tan imprudente para ellos mismos y para los demás.
Y claro que no podemos seguir así, no conozco todo el camino de vuelta pero creo que un buen comienzo sería más oración delante del Sagrario donde el mismo Cristo nos enseñe la fidelidad y la urgencia de nuestra verdadera conversión a Dios.
Un saludo.
04/08/17 6:20 PM
  
Gabriel Roque
El PAPA Francisco , en estos días quiere promulgar una nueva " beatificación" , yo sugiero que la lean.
04/08/17 7:47 PM
  
Silvia
Hoy he ido a un funeral.
El sacerdote ha dicho que la difunta y'a está en el cielo. Las hijas se ha llevado las cenizas y las van a repartir entre ellas. Los nietos están sin bautizar, para que decidan de mayores si quieren ser o no católicos.Buena gente,de orden,pero las postrimerías les suena a una marca de caramelos.Esta es la realidad.Que hacer? ..... Me produce angustia .... no saben ....son culpables de su ignorancia?..no es una relación que permita un comentario . Mientras ,está mañana en un programa específicamente religioso,solo han hablado de la creación,de ecología y de cómo todas las ONG De la Iglesia se van a coordinar para dedicarle a esta tema prioridad absoluta. En vez de una donación voy a dedicar mi limosna a unas misas gregorianas por la difunta ,que era creyente, pero no supo transmitírselo a sus hijas.
Esto es lo que hay,lamentablemente.
Un cordial saludo
04/08/17 10:51 PM
  
Pub
Es una hipocresía manifiesta: cortan la Palabra de Dios y en su lugar sueltan un rollo insípido e infumable. Más valiera que leyeran la Palabra de Dios completa y dejar el tiempo de la homilía para un silencio reflexivo de la misma. Más grave aún es no respetar el silencio sagrado después de la comunión, que es el barómetro con que yo mido la santidad del celebrante.
05/08/17 12:47 AM
  
Alfredo M. A
Bruno, esta fuera de tema lo que voy a decir, pero, por si no lo sabia, don Wanderer dejo de escribir: caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2017/08/transitum.html

bensonians.blogspot.com.ar/2017/08/gracias-wanderer-hasta-pronto.html
05/08/17 2:44 AM
  
Alfredo M. A
Por cierto, paso a recomendar el blog del Padre Bernardo Rodríguez, que a veces comentaba por aquí: www.pbernardo.org/
05/08/17 3:56 AM
  
María López
Para qué??? según el Papa Todos nos salvamos por pura gracia, por la mera Fe en Jesucristo, da igual qué religión profesemos, incluso reconoce que muchas uniones son casi como un matrimonio, aunque se de entre creyentes. Llama Cobardes a quienes cumplen todos los mandamientos ( lo cual yo encuentro difícil y muy vliente, pero quién soy yo). El superior de los Jesuítas, A. Sosa dice que el demonio es una figura simbólica.
Pues nada, seamos valientes, vivamos nuestra vida que total ya no hace falta cumplir TODOS los mandamientos!!! ( modo irónico )
05/08/17 2:18 PM
  
Palas Atenea
Se hable o no se hable es un artículo del Credo de los Apóstoles: "Y desde Allí vendrá a juzgar a vivos y muertos". Y si tomamos el Credo Niceno-constantinopolitano : "y de nuevo vendrá con Gloria a juzgar vivos y muertos y su Reino no tendrá fin".
Así que inútil es ocultarlo.
05/08/17 8:31 PM
  
Mikel
Muchísimas gracias Bruno, el Espíritu te ilumina y te enseña lo que muchos no vemos.
Yo pienso como tú, veo una intención más que evidente de esconder bajo la alfombra el mensaje de nuestro Señor Jesús que más contradice al "hombre nuevo" que el príncipe del mundo trata de erigir; un hombre nuevo que, en realidad, no es más que una bestia, simple ganado. La sinagoga de Satanás disfraza de "hombre nuevo" a un ser humano ANIMALIZADO; creo que esconder, reducir a la mínima expresión el mensaje del Evangelio sobre juicio, condenación e infierno va en la misma línea de ruptura con el magisterio bimilenario y de bendición del pecado que se ha iniciado a partir de Amoris Laetitia. Es un proceso de tranformación que busca convertir a la humanidad en ganado al servicio de una élite "omnipotente", para lo cual se debe retirar la dignidad a la que ha sido elevada la criatura humana por medio de Jesús, el nuevo Adán que nos hace hijos de Dios, y la manera de despojarnos de esa condición de hijos de Dios es a través de la bendición del pecado y del consecuente rechazo al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Si el pecado pierde su sentido como causa de condenación el mensaje sobre el infierno también lo pierde.
El Nuevo Orden Mundial y su gobierno mundial sólo pueden establecerse plenamente si este proceso de transformación de la humanidad no se interrumpe y tiene éxito. El arma para combatir al "hombre nuevo" masónico es la santidad, por eso HAY UNA GUERRA CONTRA LA SANTIDAD, porque ésta sirve como mecanismo de realización del "venga a nosotros Tu reino": la santidad nos convierte a cada uno de nosotros en FAROS de la Divinidad. El Nuevo Orden Mundial es el virus, LA SANTIDAD MEDIANTE LA FIDELIDAD A JESÚS ES EL ANTIVIRUS.
El Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide Bruno, ¡GRACIAS!
06/08/17 2:03 AM
  
David García
Esto no es cuestión de preguntar Bruno, aunque evidentemente no tenga el conocimiento de religión que tu tienes, ni de cultura en general tampoco mas que seguramente.
Para mi la esencia de esto es muy simple.
El infierno existe?? Si.
Es un lugar de castigo?? Si.
Los homosexuales adulterios y fornicadores van al infierno?? Si.
Dios lo tiene todo planeado y controlado desde el principio?? Si
Ya esta, me puedes dar tres libros gordos de argumentos filosóficos que no voy a estar de acuerdo seguro.
06/08/17 3:20 PM
  
David García
Esto no es cuestión de preguntar Bruno, aunque evidentemente no tenga el conocimiento de religión que tu tienes, ni de cultura en general tampoco mas que seguramente.
Para mi la esencia de esto es muy simple.
El infierno existe?? Si.
Es un lugar de castigo?? Si.
Los homosexuales adulterios y fornicadores van al infierno?? Si.
Dios lo tiene todo planeado y controlado desde el principio?? Si
Ya esta, me puedes dar tres libros gordos de argumentos filosóficos que no voy a estar de acuerdo seguro, de hecho el post que amablemente me enlazaste no me convence ni me aclara nada.
06/08/17 3:25 PM
  
Luis Fernando Serna García
El que la humanidad no crea en el juicio final es un plan demoníaco , porque así gran parte de la humanidad puede vivir sin DIOS Y SIN MANDAMIENTOS , pecando , pecando y pecando y que no se preocupe por el destino final de su alma !!!!, como si DIOS YA HUBIECE APAGADO EL INFIERNO .
07/08/17 12:48 AM
  
Luis Fernando Serna García
Es muy triste ver cómo gran parte de los sacerdotes nunca habían de la JUSTICIA DIVINA QUE VA ALA PAR CON SU MISERICORDIA , pero se les olvida que todos tenemos que pasar por el tribunal de DIOS 2 DA CORINTIOS 5,9
07/08/17 12:54 AM
  
Echenique
San Josemaría Escrivá solía repetir ¿ no creen en el infierno ? ¡ no se preocupen, ya lo verán !
07/08/17 9:58 AM
  
Echenique
Por cierto, a Pagola le puso recientemente el veto a su designación como doctor honoris causa por la facultad de teología de Vitoria, el nuevo obispo, el navarro Juan Carlos Elizalde. Un aplauso.
07/08/17 10:01 AM
  
Echenique
Yo personalmente, entre los que me aseguran que el cielo está chupao y lo que dice el evangelio " esforzaos por entrar por la puerta estrecha ", me fío más de quienes, aunque no tenían grabadora, ni falta que les hacía, sellaron su fe con su sangre, no como los de la grabadora, que, como no tienen fe, les encanta la peli Silencio.
07/08/17 10:07 AM
  
Pedro
Bruno:
La respuesta a tu pregunta la tiene Higinio Fernández. Seguro que te habrá mandado algún artículo. Publícalo cuanto antes, que ardo en deseos. Qué envidia les debe de dar a los de Religión Digital que publique aquí nuestro teólogo de cabecera. Aunque posiblemente para ellos es un burgués blandito y conformista.
07/08/17 11:07 AM
  
Bruno
Pedro:

Ya le he transmitido la pregunta a D. Higinio.
07/08/17 4:06 PM
  
Bruno
Echenique:

"Por cierto, a Pagola le puso recientemente el veto a su designación como doctor honoris causa por la facultad de teología de Vitoria, el nuevo obispo, el navarro Juan Carlos Elizalde. Un aplauso."

Me uno al aplauso.

Aunque uno no puede evitar pensar que, además de prohibir que le dieran el doctorado honoris causa, tenía que haber echado a patadas a los que querían dárselo, porque con ello demostraban no saber nada de teología católica. En fin, supongo que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
07/08/17 4:08 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"Se hable o no se hable es un artículo del Credo de los Apóstoles"

Creo que D. Higinio ha respondido a eso en su último post.
07/08/17 4:12 PM
  
Bruno
He podido confirmar que actualmente, en España, la versión en papel del leccionario permite abreviar la lectura (aunque su versión electrónica no recoja esa posibilidad, quizá por errata).
14/08/17 7:06 PM
  
Rafaelus
No se lee acerca del infierno en las misas, así como se prefiere rezar el Credo Niceno en vez del Credo de los Apóstoles que declara que Jesús descendió a los infiernos, afirmación omitida por el Credo Niceno.

Además, si el infierno parece inevitable por cuánto se le desea para el prójimo, entonces nuestra situación puede ser el extremo contrario de la visión buenista: No importa lo que hagas, estás condenado, entonces haz lo que quieras y Carpe Diem.

Tal vez sea eso, que la humanidad está desahuciada para condenación y es mejor no hablar del asunto.
06/11/22 7:30 AM
  
Rafaelus
Tampoco es incongruente la condenación con el amor al condenado, pues observamos que no es raro encariñarse con un cerdo, una cabra o una gallina mientras se le ceba, sin renunciar a sacrificarlo al final.

Si leemos la parábola de la oveja perdida, siguiendo el episodio de la moneda encontrada, llegamos al regreso del hijo pródigo y observamos cuando el padre feliz perdona y acoge a su hijo mientras ordena a sus sirvientes:
"Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos ..."
Novillo y oveja son animales diferentes pero su destino es el mismo: La olla.
06/11/22 7:45 AM
  
Alcides Farina
Si quieren escuchar a sacerdotes que hablan del infierno les dejo dos recomendaciones:
* Padre Arturo Cornejo
* Padre Santiago Martín.
El versículo que tampoco se lee bien es Juan 3,16.
Siempre se omite escuchar la parte " para que todo el que crea en Él".
06/11/22 4:02 PM
  
Luis Gaspar Castro Dediós
. Mt 28,18-20 18 "Acercándose Jesús, les dijo: "toda autoridad Me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 "Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 ENSEÑÁNDOLES A GUARDAR TODO LO QUE LES HE MANDADO; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo". . Mt 23,23 "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la JUSTICIA, la MISERICORDIA y la FE ! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquéllas". (Fijémonos en el orden. primero LA JUSTICIA). . Mc 8,38 "Porque CUALQUIERA QUE SE AVERGÜENCE DE MÍ Y DE MIS PALABRAS EN ESTA GENERACIÓN ADÚLTERA Y PECADORA, EL HIJO DEL HOMBRE TAMBIÉN SE AVERGONZARÁ DE ÉL, cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles". Sencillo y transparente para los sencillos y transparentes: . Lc 10,21-22 21 "En aquella misma hora Jesús SE REGOCIJÓ MUCHO en el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste A LOS SENCILLOS. Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado". 22 "Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar".
10/11/22 5:04 PM
  
Joao
Es para echarse a llorar... :'-(

Qué mal ha hecho el Señor para que estén haciéndole esto y a su santo Evangelio y dentro de su propia Iglesia!!! Hipócritas! Con razón os dirá el Justo Juez: . "¿Por qué me llamáis 'Señor, 'Señor' y no hacéis lo que os digo?" "Apartaos de Mí, vosotros los que practicáis la iniquidad".
10/11/22 11:52 PM
  
Fernando M Soriano
Muy buen punto Bruno. No se habla de nada que pueda "asustar" a los fieles. ¿¡Que nos van a juzgar!?¿¡ que existe un purgatorio con tormentos!? ¡¿y un infierno!? ¡Pero hombre, que ideas! A ver si vamos a "asustar" a los "fieles" y dejamos la iglesia vacía. Dejémosles, dejémosles que vayan todos a comulgar, y que lo único vacío sean los confesionarios.
06/11/23 7:55 PM
  
Fermin
En el leccionario, de la primera carta a Timoteo se leen los versículos 1, 2 ---- 12 al 17. No se lee 9-10, que es donde precisamente trata el tema del pecado homosexual.

En el Primer Libro de los Reyes se condena la homosexualidad. Pero en el leccionario se lee el Primer Libro de Reyes 43 días en el año y ninguna de esas veces se incluye capítulo 15 versículo 12. Pasan por la izquierda, pasan por la derecha, pero no ha encajado en ninguno de esos 43 días ese versículo, que también habla de idolatría.

"Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho".

Podríamos seguir así un rato. Especialmente llamativo es el caso de 1 Corintios y otros "recortes" sobre lo que les espera a las homos. O la nota del leccionario que explica que no se incluyen ciertos salmos y un buen puñado de versículos por representar "dificultades psicológicas". Obviamente hablan del infierno y del castigo.
06/11/23 9:05 PM
  
Rosario
Nunca he oído al papa hablar de los Novísimos...
11/11/23 7:17 PM
  
Gregorio Sikkos Velarde
De todas las opiniones descritas aquí, digo que son buenas; pero agregó que nosotros los católicos practicantes construimos y no destruimos nuestra fe; muchos dicen que si la homilía es corta o larga; la lectura es corta o larga; que por qué el padre no dijo todo. En este sentido mi opinión es continuar con la lectura en casa, somos nosotros los que tenemos que colaborar con la Iglesia leyendo la Biblia siempre; hay personas o feligreses que se aburren por la demora en la lectura, miran su reloj a cada momento. Preguntándose a qué hora termina el cura de hablar.... somos nosotros seguir con la lectura en casa con la familia; somos nosotros que no nos gusta leer, quieren todo masticadito: no, nosotros pongamos de nuestra parte, colaboremos con los sacerdotes, con la Iglesia, ellos nos dan la pista y nosotros debemos de seguir esa pista y cualquier duda preguntemos al sacerdote. Amén
05/11/24 4:22 PM
  
Eduardo Paviotti
Ni les cuento en Brasil.... les falta las plumas y el carnaval es completo.... exactamente como dice el Sr Fernando Soriano
07/11/24 4:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.