Higinio Fernández: ¡Aleluya! Su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

………………….

Estamos en Pascua, un tiempo especial para todos los cristianos. Es un tiempo de alegría, optimismo y renacimiento, dentro del ciclo interminable de la vida humana, como la primavera en sí. Esta alegría es trascendente, es decir, está más allá de verdades o dogmas y se justifica en sí misma, sin necesidad de un fundamento externo.

Por ello, resulta gracioso ver estos días a cardenales y papas preocupándose por si el cuerpo de Jesús se pudrió o no en el sepulcro. Son como niños. ¿No se dan cuenta de que eso no tiene importancia para un cristiano adulto? ¿Es que los átomos del cuerpo de aquel judío llamado Jesús de Nazaret no eran iguales que los demás átomos? ¿Es que no estaban formados por simples protones, electrones, neutrinos, friones y masones, como nos dicen los físicos? ¿Importa si esos átomos acabaron formando parte de la tierra o no? Como dice San Juan, “quien se preocupa por si Jesús vino en la carne o no, es del diablo”.

Lo único importante de verdad es si su recuerdo sigue vivo en nosotros, porque eso es lo que nos afecta, tres mil años después. Lo relevante está en que la presencia de ese recuerdo ayude a nuestra autoconciencia a evolucionar, progresando hacia adelante en un mundo sin referencias fijas, avanzando hacia un futuro mejor en el que no exista ya el bien y el mal. Eso es lo que los cristianos llamamos la resurrección, lo que los budistas llaman nirvana y lo que para los paganos se conocía como el Hades.

Si los ideales de tolerancia, pluralismo y espiritualidad de Cristo siguen presentes en nuestra vida, no habrá muerto, sino que estará vivo en nuestros corazones, como lo estuvo en los corazones de los apóstoles. Por eso los apóstoles fueron al fin del mundo a predicar que da igual lo que uno crea, porque todos, de alguna forma, somos Dios. En cada sonrisa, en cada persona que escuchaba la noticia de que no existe el pecado, ahí estaba Jesús de Nazaret resucitado.

Como dijo el poeta:

Morir es el olvido,
Vivir es la presencia
Y cuando ya te has ido,
Estás siempre en tu ausencia.

Cuando sigo tus pasos
Y lleno tantas manos
De mis pobres hermanos
Con víveres escasos,

Cuando entierro condenas,
Y hago brotar las flores,
Cuando los grises dogmas,
Transformo en mil colores,

Entonces estás vivo,
Porque te has injertado
Como un brote de olivo
En mi pecho entregado.

Al fin y al cabo, re-sucitar es una palabra griega que significa “volver a suscitar”. Jesús resucita cuando su recuerdo vuelve a suscitar en nosotros la concordia a pesar de nuestras convicciones totalmente opuestas, cuando su ejemplo nos invita a disfrutar al máximo de la vida y cuando sus enseñanzas nos muestran que cada hombre debe elegir su propio camino, porque no hay un único camino para todos, ni una única verdad.

Seguro que habrá personas menos evolucionadas que se escandalicen al oírme decir que la resurrección de Jesús no implicó que su cuerpo reviviera, pero esto que digo no es nada nuevo. Sólo estoy siguiendo el camino de grandes teólogos católicos canonizados del pasado como San Ernesto Renán o San Rodolfo Bultmann.

Lo mismo dice Queiruga, un auténtico santo de los tiempos modernos: “No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío”. Es algo evidente, la resurrección no es un milagro, sino lo más normal del mundo, lo que nos sucede a todos al morir y fundirnos con la eternidad y con el todo, con el infinito y con cada grano de arena, con el ser y con la nada. Por eso, también dice Queiruga: “Que la resurrección de la que hablan las Escrituras no es un milagro ya es admitido por todos. Sería un milagro si el cadáver volviese a la vida. No fue así. Los textos son parabólicos, son simbólicos […] Las apariciones no son posibles y, por lo tanto, no tienen sentido”.

Dejémonos, pues, de fábulas para niños y celebremos la verdadera Pascua, la pascua de la evolución de la autoconciencia, a la que contribuyen las enseñanzas de Jesús (y las de tantos otros guías religiosos). Sólo así podremos gritar, como auténticos adultos: ¡Aleluya!

………………..

Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:

- No lloréis por Queiruga

- Monseñor Munilla y la paz eclesial

- Premio Nobel al periodismo católico

- Sabor agridulce de la visita del Papa

31 comentarios

  
Bruno
Aviso:

La categoría de este post es "Humor". La verdad de la existencia de D. Higino Fernández es relativa. Es decir, depende de la cantidad de alucinógenos que el lector haya ingerido previamente.

Guarning:

Humor categorieision post this. Mr Higinio Fernandes pershon de mentira is.
10/04/12 11:41 AM
  
Paca Bezota
Entonces, don Higinio, ¿es posible también que sea verdad eso de las propiedades de los cuerpos resucitados, lo de la impasibilidad, inmortalidad, sutilidad, luminosidad? A mí es que eso y lo de "verán a Dios cara a cara" siempre me ha gustado mucho. Como Vd. no tiene prejuicios, creo que me lo dejará creer...
10/04/12 11:44 AM
  
Bruno
Paca Bezota:

Claro que lo puedes creer, siempre que seas consciente de que es una forma de hablar metalingüístico-fenomenológica, con un valor de realidad puramente subjetivo y anacrónico-forense.
10/04/12 11:46 AM
  
Luis Fernando
Para mi admirado Higinio:

Miror quod sic tam cito transferimini ab eo qui vos vocavit in gratiam Christi in aliud Evangelium: quod non est aliud, nisi sunt aliqui qui vos conturbant, et volunt convertere Evangelium Christi.
Sed licet nos aut angelus de cælo evangelizet vobis præterquam quod evangelizavimus vobis, anathema sit.


10/04/12 12:22 PM
  
María de las Nieves
Que pasaría si a ese cuerpo u otro para hacerlo desaparecer o mejor sufrir una transformación total se hubiese aplicado la formula de Einstein E=mc2
Energía en reposo = Masa × (Constante de la luz)2

Esa relación cuantitativa entre masa y energía se da en un proceso en que una se transforma en la otra, como en las explosiones nucleares de fusión o de fisión. Entonces, E puede tomarse como la energía liberada cuando una cierta cantidad de masa m materia ,80 kg de peso es desintegrada, o como la energía absorbida para crear esa misma cantidad de masa,así el cuerpo se vuelve visible por absorción de la energía. En ambos casos, la energía (liberada o absorbida) es igual a la masa (destruida o creada) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz.
Puestos a elucubrar, con alucinogenos o no, esto según la fórmula es posible y hay una sábana que envolvió a un hombre que desapareció y queda la radiación marcada.
10/04/12 12:34 PM
  
Cavernicola
*Los que tienen una fe adulta (Queiruga, Higinio etc.) saben perfectamente que la resurrección del cuerpo de Cristo no ocurrió, no pudo ocurrir; y lo mismo sus apariciones: son solo experiencias, nuevas vivencias de los discípulos. Queiruga (como Pagola y tantos otros) lo tiene clarísimo.

*Los que todavía creen que Jesús venció a la muerte resucitando en su cuerpo, el mismo que sufrió la cruz, son cristianos infantiles, atrasados en una teología mítica no des-mitificada, que se creen el Credo de la Iglesia (!), el Catecismo (!!)... gente que, como decía Queiruga de los que hicieron la "Notificación" que reprobaba sus doctrinas, "pienso sinceramente que pasarían con mucha dificultad un examen serio de teología".

El lector tendrá que elegir entre hacerse como niño y creer con fe cierta lo que la Iglesia enseña y ha enseñado durante veinte siglos, o hacerse como adulto y creer lo que enseñan Queiruga, Pagola, Masiá, Higinio y unos cuantos más.
10/04/12 12:34 PM
  
perenolasc
Ampliando lo que dice Cavernícola:
Pero si no nos hacemos como niños no entraremos en el Reino de los Cielos o sea que...
10/04/12 12:57 PM
  
Javier.pp
No entiendo nada. A mi paracer, estos divertimentos humorísticos tienen más de caldo de confusión que de humor, aunque en esto no soy ningún experto.
Perdón por mi intervención.
10/04/12 1:18 PM
  
Gabar
Lo del milagro que sería volver a la vida según san queiru, no sería nada comparado con que dos de sus suscitadas neuronas(de san queiru) llegaran a hacer conexión.La repera.Eso;sólo para adultos.

10/04/12 1:43 PM
  
brausoft
El discurso de Don Higinio se me parece mucho a lo de los brotes verdes que se fumaban ZP and company diciéndonos que la Tierra no es de nadie, salvo del viento.
10/04/12 1:45 PM
  
Luis I. Amorós
"friones y masones".

Qué refrescante leer estos artículos, bruno. Entre Longshanks y el pollo Higinio te has trabajado dos arquetipos eclesiales brillantes y desternillantes.

En fin, volvamos a suscitarnos "tres mil años después", que para eso seguimos los pasos de san Rodolfo... Bultmann

¡Aleluya!
10/04/12 2:19 PM
  
Bruno
María de las Nieves:

Si un cuerpo de unos ochenta kilos de peso se convirtiese en energía según la conocida fórmula de Einstein, la energía resultante sería del orden de 10^18 julios.

Esa energía sería equivalente a unos cien megatones, aproximadamente el doble de la mayor bomba atómica construida jamás y suficiente para arrasar Jerusalén y todo Israel.
10/04/12 2:25 PM
  
Gregory
El discurso de Higinio es tal cual el discurso de los progres por todo eso de neutrones y protones y colores multiples al punto que no dudo que flaten algunos desubicados que lo tengan entre los grandes pensadores del siglo XX del veinte porque del XXI aun no existen.
10/04/12 3:13 PM
  
María de las Nieves
Bruno, pues fijate que algo ocurrió, rodaron la piedra con esa energía, eso no es nada, hubo terremotos un poco más dÍficil,los humanos no lo pueden provocar, pero la potencia de la Resurrección,convertida en energía si, se rasgó el Templo, se abrieron las tumbas, resucitaron los antepasados, se aparecieron a muchos, no sólo lo hizo el hombre de Galilea que evaporó su cuerpo, el ojo engaña mucho y ve poco ,fijate el miope,ya ni ve los objetos fisicos,pero las mujeres y díscipulos vieron con los ojos físicos, la piedra rodada y el sepulcro vacio.

Y los Angeles ya no los pudieron ver con los ojos,ellos hacen el anuncio en el sepulcro,están vestidos de blanco ,pon de luz o energía,u otra materia mas sútil por si Higinio dice que espiritualista no es posible,pero visibles, aunque también les hizo recordar enseñando la Escritura, digamos en este caso su Palabra, ya que no estaba escrito todavía, ya os dijo cuando estaba en Galilea...el Hijo del Hombre tiene que padecer y... Maria se vuelve,pero sus ojos no pueden reconocerlo, hasta que El la llama por su nombre,El, EL se hace presente,aparece EL, para algunos dirán, solo evocación de las mujeres como Higinio, así que habrá que tener ojos que atraviesen la materia, al fin y al cabo la distancia entre átomos es grande ,la materia tiene muchos espacios vacios y las mujeres son humanas.Ah, pero nos lo han contado y estamos commocionados y además bueno no destruyó todo Israel con el terremoto que lo provocó su fuerza, para que podamos visitar lo que sus ojos presenciaron e hicieron ,así que tuvo que atenuar el terremoto para que pisaramos la Tierra de Israel, bueno me rio de mis elucubraciones,pero es una bomba atómica controlada desde dentro y acelerándola y condensándola a voluntad,pero Higinio y algunos dirán que el terremoto es coincidencia natural,los que han resucitado veian visiones y el cadáver lo guardó José de Arimatea que tendría llave o cadenas de cierre y lo llevó a otro sitió y dejo la piedra abierta y algunos siguen como locos aún hoy buscando los restos, los soldados durmieron ya que era de noche una buena siesta.Bueno si le puede molestar a Higinio ya sabes,ni comentarlo es mejor ser cauteloso.
10/04/12 4:04 PM
  
Catholicus
(Esa traducción última parece sacada de un manual de cabinas de vuelo:-))

Diga que sí Don Higinio, que es resucitar sino re-suscitar el previo nacimiento?

Estos oscurantistas no han comprendido el mensaje que los verdaderos seguidores de Jesús sí: la Pascua no es sino la resuscitación de la Navidad que ya echábamos de menos!!

Que es el madero sino la suscitación para los adultos de la cunita del pesebre?.

No entienden los mensajes ocultos del Evangelio estos oscurantistas!!

Felices Pascuas a todos! Feliz Navidad resuscitada hermanos brothers!
10/04/12 5:41 PM
  
Carmen
No será que en el fondo Higinio Fernández, es el mr. Hyde que palpita dentro del buen Bruno? Tal vez sea un deseo velado de hacerse progre? Me temo que aunque de modo humoroso se trata de hacer escarnio de los modos de ver el mundo, presentes en ciertas mentes "iluminadas" por el enemigo vestido de "ángel de luz"; los inocentes puedan quedar confundidos
10/04/12 6:04 PM
  
javierungo
"Carmiña, me vuelvo al pueblo" (maquiña)

Me quedo con la fe del carbonero. Es que estoy más a gustito con los pies en el suelo.

quod natura non dat, Salmántica non praéstat
10/04/12 6:33 PM
  
rastri


-Ha tiempo que algunos frigios heredaron la teoría científica de que este universo dada su inmensidad; su infinita inmensidad según ellos debía de ser indivisible; o sea indestructible.

Y por ende, no había otro lugar: este universo era debía de ser dios, su dios; el dios de sus hijos.

- Y llamaron a este Universo el átomo que quiere decir lo que es indivisible. Y siguiendo la norma que rezaba de la siguiente manera: "así como es la parte es el todo"; dedujeron que si había un todo indivisible como atomo mayor llamado Universo, era de ley científica que debería haber un todo indivisible como átomo menor al que no dieron nombre.

-Y diciendo: Así como es el todo mayor, así es el todo menor; así es el intermedio mayor y menor. Así como es el arriba mayor, así es el abajo menor

- Y siguen sin entender que Él allí, en su sepulcro ya desnudo; de su bautismo de fuego, en su externa e interna vieja oscura vestimenta terrenal, desnudandose; libre Él de esta mundanal sumisión; Él resucitó en nueva y gloriosa identidad.









10/04/12 6:43 PM
  
Percival
Quiero esa poesía como himno de Laudes para la liturgia de las horas.
O como lectura inspiradora en el próximo programa de TV en que se nos presente al bosón de Higgs con sus compañeros masones en una tertulia sobre la resurrección, según el Evangelio de María Magdalena.
10/04/12 6:45 PM
  
Apu Nahasapeemapetilon
Estimado Blogger:
Soy seguidor de Multirreligión Digital y hace tiempo que deseo contactar con Higinio Fernández ya que desde que hice mi tesis doctoral sobre las similitudes entre el catolicismo y el hinduismo en la Facultad de Teología de la Universidad Pseudocatólica Jeremia's (Springfield - USA) - donde tuve como director de tesis a Cesar Vidal - pienso que la evolución propia del individuo nos debe llevar a superar las tesis de Higinio el cual, aunque ha tenido una admirable progresión en la madurez de su pensamiento, permanece anclado a un fijismo absurdo que le lleva a hablar siempre en términos católicos cuando se refiere a la religión, cuando es ya sabido por todos que, la religión no deja de ser un elemento presente ya en el hipotálamo de todas y cada una de las especies animales. Al estar ubicado en el hipotálamo, lo mas alejado posible de las meninges, sabemos que el pensamiento religioso es tan primario como el impulso sexual. Por eso es que, el católico reprime su sexualidad compulsivamente al ser dos pulsiones que conviven en la misma parte del cerebro.
La Iglesia Católica ha robado muchos elementos de otras religiones en una revolución que, en sus tiempos fue como una especie de New Age que supero, es cierto, al judaismo al igual que el sincretismo y el panteismo actual superan al catolicismo.
Hay estudios que demuestran (como por ejemplo mi tesis doctoral) que la resurrección de Cristo al final de los tiempos, el octavo día, no es ni mas ni menos que una alegoría del octavo brazo de Ganesha.
Ya lo dice San Pablo, "examinadlo todo y quedaos lo mejor, así haréis una religión en la que no habrá ni judios ni griegos, ni de Pablo ni de Apolo, sino un círculo de sentimientos que elevarán vuestros instintos hasta el cielo kármico" (traducción del nuevo testamento krishna).
En fin... me he enrollado.
Quería en definitiva que me haga llegar el mail de contacto de Higinio con el fin de poder intercambiar con el algunos correos que puedan ayudarle a avanzar un paso mas en la comprensión de la nada que nos rodea.
Saludos
10/04/12 7:12 PM
  
Fabianfa
Caramba, Bruno. Me salgo del tono de humor. La frase "Lo único importante de verdad es si su recuerdo sigue vivo en nosotros, porque eso es lo que nos afecta, tres mil años después. Lo relevante está en que la presencia de ese recuerdo ayude a nuestra autoconciencia a evolucionar" es casi una repetición literal de la que el teólogo, ingeniero del ICAI, marianista y sacerdote, pero además profesor de religión en mi COU de 1989 nos dijo la semana de Pascua en el colegio del Pilar de Madrid, del que además era director.
Esa frase facilitó mi vuelta a la Iglesia verdadera (yo estaba en la de Boff). Todo crujía.
Gracias por recordarmelo.
10/04/12 7:21 PM
  
EZEQUIEL
SR BRUNO:
Decir Aleluyah es hacer referencia al nombre de Dios, JEHOVAH.
Gracias
10/04/12 7:35 PM
  
Nelson Medina
Evidentemente hacer humor inteligente tiene sus riesgos pero yo, como tantos otros, disfruto y aprovecho la serie "Higinio." Creo que la caricatura, sea dibujada o narrada, cumple una función de despertador social que pocas veces se logra con otros recursos.

Y no falta contenido en el post: no menos de ocho o diez de las más notorias herejías del progresismo actual desfilan por sus párrafos. pero lo que me parece más interesante, y por lo que te felicito, Bruno, es porque al crear el personaje ficticio se logra presentar de modo muy vivo cómo estas herejías se conectan entre sí: cómo lo dogmático no puede flaquear sin engendrar una moral deficiente, una liturgia falsa, una pastoral fraudulenta, un espíritu misionero nulo.
10/04/12 9:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, aprovechando que estamos en hilo serio, yo también creo que las andanzas del superhéroe Higinio son muy útiles para "desfazer entuertos" varios.
Hacen las veces del "sparring" para el bosxeador : sirven de entrenamiento. Porque a la vuelta de la esquina te encuentras con un Queiruga o alguno de sus clones y ellos, con toda convicción, te quieren vender la receta de Higinio. Estamos acosados de herejías, respiramos herejías, así que un buen entrenamiento para saber detectarlas no viene nada mal.
11/04/12 1:56 AM
  
La Parca
Je, esto me encanta. La sorpresita que se van a a llevar Higinio y Cía. cuando los venga a buscar para "el tránsito".
11/04/12 8:53 PM
  
Higinio Fernandez
Muchas gracias por los comentarios y la favorable acogida de la poesía que he citado. No obstante, quiero confesar que yo también, con perdón de Loretta, soy amante de Euterpe, la misma que cantó los amores de Aquiles y la bravura de Odiseo.
A diferencia de la transcripta, mi poesía es desestructurada, evolutiva y amorfa como mi teología, sin dejar de aludir a circunstancias de mi tiempo, nuestro tiempo.
Me despido con un soneto informalista que da una muestra de mi estro.
Nótese la alusión a tema candente.

Soneto

Llegarás al punto Omega,
pero entonces notarás
que te falta más para llegar
que al principio.
Fatigado, rendirás culto al gran Arbol de la Ciencia y el Pecado.
Falo del Mundo que repudian episcopales homilías,
fijistas, lejos del fluente
río homosexual de rápidas corrientes.

Hay una verdad, pero se cayó al río,
Y se fundió con la corriente,
sucia como el Mundo,
grande como la Vida,

arriba, muy arriba
del punto Omega.

Higinio Fernández, contemporáneo.
11/04/12 11:32 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Como crítica de arte, quiero destacar el inèdito valor del Soneto presentado por Higinio.
Se destaca su cuidadosa construcción antiformalista, que en forma precisa evita rima, ritmo y métrica. Con maestría agrega una deliberada improbabilidad a las imágenes, una profunda desproporción en los versos, una precariedad argumental deliberada que anima la totalidad del Soneto, integrado por los exactos 14 versos, única y última concesión a la tradición que Higinio está dispuesto a hacer, por el momento. Aunque tiene sonetos de siete versos, e incluso versos sin sílabas. No se puede esperar menos del Teólogo del antropocentrismo, porque cualquiera hace un caldo con una gallina, y una teología con fe. Lo asombroso es construirla nada más que con las propias manos, con la duda desnuda y con el tiempo, que es la sustancia de Todo.

Y no digamos nada del fondo: de modo iniguanable, Higinio erige dos polos antitéticos, antiéticos e incluso antiteísticos en constante dialéctica: el Arbol enclavado en el mundo, como un mensaje de inmanencia antropoteísta-geocéntrica de contenido masculino, y el versátil río, audazmente calificado como "homosexual", antiesencialista, antioscurantista, multiforme. Entre esos dos polos, Higinio supera el Punto Omega y fluye, como su teología, en el Culto del Hombre.
Un cappolavoro.
12/04/12 8:24 PM
  
Percival
Loretta: me fascinan esas pautas de estilo. Con ellas hasta yo puedo escribir poesía (que no es moco de pavo).

Y con esas líneas teológicas, me siento en condiciones de escribir un ensayo de alto nivel académico. Rahner quedaria boquiabierto. No digamos Von Balthasar.
Ésta sí es la Democracia Absoluta: todos iguales con el rasero de las ideas del subterráneo...

Felicitaciones a la pareja, tan bien avenida a pesar de todo, de los Fernández.
Chapeau, Bruno. Te mejoras a diario.
14/04/12 12:54 AM
  
Pro-Igualdad
Hemos de superar sexismos inútiles anclados en tiempos patriarcales y avanzar hacia un idioma de hermanos, hermanas y hermanes en la fe y la igualdad.

Ya no se dice sólo "aleluya", sino también "¡aleluyo!" y "aleluye" para los neutral-gendered.
17/04/12 10:27 AM
  
Claret Salazar
En la actualidad no se sabe dónde se ubica nuestra mente. Los patrones de conducta muchas veces son resultados de la genética. Y cómo cambiar esos patrones a través de nuestra mentalidad. En tal sentido, te invito a leer el libro No soy un Robot que lo puedes descargar en forma gratuita durante los días Viernes, Sábados y Domingos. https://goo.gl/S7a58G
20/02/18 2:31 PM
  
Claret Salazar
Cómo acercarnos a nuestro propio entendimiento usando la meditación para descubrir cómo calmar nuestra mente y discernir entre la mente conciente y la que divaga. Te invito a leer el libro que te permitirá lograrlo. Descarga gratuita este viernes, sábado y domingo https://goo.gl/S7a58G
20/02/18 2:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.