InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Signos de esperanza

15.01.16

Germán el Contrahecho

En su autobiografía, C.S. Lewis habla con nostalgia de la enorme biblioteca que había en su casa cuando era pequeño y cuenta cómo “estaba tan seguro de encontrar un libro nuevo como alguien que camina por el campo está seguro de encontrar una nueva brizna de hierba”. Recuerdo que estas palabras me llamaron profundamente la atención cuando las leí por primera vez, porque destilan una sensación de inagotable aventura, tesoros escondidos por descubrir y alegrías futuras sin fin. Es decir, en cierto modo, una prenda de lo que será el cielo.

Es exactamente la misma sensación que me produce la Tradición de la Iglesia. Por mucho que la estudie, estoy seguro de seguir encontrando en ella bellezas que no conocía ni podía imaginar, nuevas luces para iluminar mi vida e historias asombrosas del amor de Dios a lo largo de los siglos. Una de esas historias, que acabo de conocer y me ha encantado, es la de Germán el Contrahecho.

Leer más... »

10.09.15

Dedicado a los blogueros de InfoCatólica

Hoy, por ser el Día Internacional de los Blogeros de InfoCatólica… ¿Cómo? ¿Que eso no existe? Si el Patrimonio Audiovisual y el Uso Prudente de Antibióticos tienen sus días (el 30 de octubre y el 18 de noviembre, respectivamente), no veo por qué no han de tenerlo los blogueros de InfoCatólica. Sería una vergonzosa discriminación. Los blogueros infocatólicos también tenemos nuestro corazoncito y, aunque no seamos tan importantes como la Tuberculosis (24 de marzo) o las Marionetas (21 del mismo mes), digo yo que también podrían concedernos un Día Internacional o al menos un Minuto Internacional.

Como iba diciendo antes de que un lector me interrumpiera (seres molestos donde los haya, los lectores, que no hacen más que interrumpir), en algún momento de este día se celebra el Minuto Internacional de los Blogueros de InfoCatólica y, para celebrar este fausto (o “infausto", nunca me acuerdo cuál es cuál) acontecimiento, he traducido unos breves párrafos de San Ambrosio dedicados a ellos:

……………………………….

Leer más... »

2.10.14

Un político distinto

PortadaTras el espectáculo desolador que han ofrecido últimamente los políticos católicos que ostentan cargos en el partido gobernante, me ha consolado recordar el ejemplo de Hilaire Belloc, un parlamentario católico inglés de principios del siglo XX. Estos días, tengo muy presente su figura, porque el mes que viene saldrá a la venta el libro El viejo trueno de la editorial Vita Brevis, una biografía de Hilaire Belloc escrita por Joseph Pearce y traducida por un servidor.

Belloc fue uno de los grandes escritores ingleses de su época, un maestro tanto de la prosa como de la poesía. Sin embargo, eso no le bastaba y, como tantos otros jóvenes llenos de ideales, tenía el deseo de entrar en política para luchar contra la injusticia. Con cierta dificultad, consiguió ser nominado por el Partido Liberal para presentarse a las elecciones generales por la pequeña circunscripción de South Salford, en el norte de Inglaterra.

No iba a ser nada sencillo. El pobre Belloc era un blanco fácil para sus adversarios y los medios de comunicación. En primer lugar, era medio francés por parte de padre. Para aprovechar ese punto débil, “manos anónimas” fueron escribiendo por los muros de la circunscripción electoral los siguientes versos:

Leer más... »

19.07.14

Dos parroquianos ilustres

PobresPor razones que no vienen al caso, la parroquia a la que suelo ir a misa por las mañanas está en un barrio de oficinas y tiendas de alto nivel. La mayoría de los que asisten van elegantemente vestidos, con buenos trajes, zapatos caros y aspecto de directivos. Es la misa de ocho, así que muchos aprovechan para ir allí antes de empezar a trabajar.

En ese entorno elegante y distinguido, llaman la atención dos parroquianos especialmente ilustres.

Leer más... »

6.05.13

Ser católico es impresionante

San Quirico del VallésInternet es una fuente inagotable de curiosidades. Hay que tener cuidado, porque esa misma abundancia puede resultar adictiva y distraernos de otras cosas más importantes. Con moderación, sin embargo, resulta un gran estímulo para el pensamiento y una especie de arca del tesoro donde se pueden encontrar todo tipo de cosas interesantes.

A la editorial Vita Brevis llegó ayer, a través de Facebook, una curiosa invitación. Se trata de una invitación al milenario de la parroquia de san Quírico y Santa Julita, de Sant Quirze del Vallès, en Terrasa, Cataluña. Por lo visto, la iglesia parroquial se menciona por primera vez en un documento en el año 1013. Los santos titulares de la parroquia, San Quírico y Santa Julita, son mucho más antiguos, ya que se trata de una madre y su hijo martirizados en el año 305, en la persecución de Diocleciano. El retablo barroco del siglo XVIII fue destruido en la guerra civil.

Leer más... »