Higinio Fernández: No lloréis por Queiruga

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

………………….

Estamos perdidos. Ha sucedido la abominación de la desolación: Queiruga, mi buen Queiruga, el sabio, el culto, el audaz, el tolerante y aventurero Queiruga ha sido condenado. ¡Ay de mí, Aldeana!, como decía aquel rey musulmán. ¿Qué puedo decir en estas circunstancias? Por mucho que lo esperásemos, ha sido un gran golpe.

En cualquier caso, es hora de contratacar. Como dice el director de Multi-Religión Digital, todos los amigos de Queiruga tenemos que ponernos a su lado y apoyarle. Y somos legión: sacerdotes casados, la parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, ex-religiosos como yo, otros teólogos condenados por la Iglesia, post-católicos, monjas modernas y liberadas, musulmanes, protestantes, asociaciones LGBT, católicas por el derecho a decidir, el propio portal de Multi-Religión Digital, la asociación San Prisciliano… Con estos apoyos, ¿quién puede dudar de la catolicidad de Queiruga?

Yo, normalmente, soy muy pacífico, pero hay cosas que no se pueden aceptar. Están en juego la libertad religiosa y los derechos de las personas humanas. Como dice la Escritura, nos atacan por todas partes, pero venceremos. O aún mejor dicho con la inmortal frase de Monseñor Romero: más vale vivir de pie que morir de rodillas. No podemos aguantar que la inquisición siga dominando en la Iglesia. Está claro que Ratzinger intenta aplicar ahora como Papa los métodos que aprendió cuando era miembro de las SS en un campo de concentración, así que tenemos que hacerle entender que las cosas han cambiado.

Quiero dar testimonio de que, durante mucho tiempo, Queiruga fue mi luz y mi guía. Mi Maestro, podría decirse. Dentro de la humildad, por supuesto, de todos los que nos dedicamos a la Teología, porque, como dijo Pablo de Tarso, sólo cuando un ciego guía a otro ciego, ambos podrán ver las estrellas. Durante un tiempo, estudié con él en Galizia y tuve el privilegio de participar en las Romaxes. ¡Nunca he visto un ambiente de fraternidad y concordia como aquel! Cómo nos queríamos todos. Mis compañeros me llamaban cariñosamente o chambón, que en galego significa campeón, debido a mi habilidad para la Teología.

Es verdad que, después, nuestros caminos se separaron. Yo fui más allá aún que él. Queiruga intenta aún defender que su teología está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia (aunque todos sabemos que con eso quiere decir que la doctrina de la Iglesia hay que modificarla para que concuerde con lo que él dice). Yo, sin embargo, estoy convencido de que la misma esencia del catolicismo es la herejía, la investigación permanente, el trotskismo teológico, la novedad constante. La evolución permanente, en una palabra.

En cualquier caso, lo más curioso de la nota de condena de la Congregación Episcopal para la Inquisición es que, precisamente, las siete cosas que condenan son las mejores de la Teología de Queiruga. Critican que no distinga entre el cristianismo y otras religiones, ¡como si “católico” no significase en hebreo “todo cabe”! ¿Qué derecho tenemos a decir que somos mejores cristianos que los budistas, por ejemplo?

También le reprochan que diga que la resurrección fue algo subjetivo, en el corazón de los apóstoles. ¿Es que no se dan cuenta de que eso es precisamente lo que aparece en los evangelios? Cuando Tomás intenta tocar sus llagas, ¿qué le dice Jesús? “No me toques, porque yo estoy dentro de vosotros”. Más claro, agua.

Le critican también por rechazar la oración de petición… ¡Pues claro que la rechaza! Es algo sin sentido. Yo siempre digo que no hay que rezar con palabras. Toda nuestra vida tiene que ser oración. Por lo tanto, todo lo que hagamos es oración. No importa si estamos trabajando, durmiendo, comiendo, pecando o apostatando: todo es oración. En realidad, lo único que no es oración es intentar rezar, porque eso es cosa de viejas que no tienen nuestros conocimientos teológicos modernos y todavía se creen que no hay mejor oración que el padrenuestro.

En fin, ¿para qué seguir? Hoy es un día triste, pero tenemos que mantener la esperanza. Como dice el Antiguo Testamento: no lloréis, porque todo es apariencia y lo único importante es la iluminación.

………………..

Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:

- Monseñor Munilla y la paz eclesial

- Premio Nobel al periodismo católico

- Sabor agridulce de la visita del Papa

34 comentarios

  
Bruno
Nota para los despistados habituales: Higinio Fernández es un personaje cómico de ficción. Si te encuentras con él por la calle, lo más probable es que estés aún dormido o hayas abusado de sustancias estupefacientes como el curry o los anacardos.
31/03/12 10:18 PM
  
Nelson Medina
Estoy queriendo redactar algo sobre las desconexiones fundamentales de mucha de la teología reciente. No te imaginas, Bruno, cuántas pistas me has dado con tu estilo y humor. ¡Gracias!
31/03/12 10:49 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernández
Me preocupa profundamente que a partir de cierto discutible "humor" que encubre la cobardía de no hacerse cargo de la contundente presencia teológica de Higinio se pretenda discriminar a una persona, descartándola como material desechable por el débil argumento de que es "de ficción". Me pregunto quien ha constituido al blogger en juez de la realidad o irrealidad de una persona humana, en nombre de una pretendida " normalidad ontológica" que sólo existe en la mente de algunos autoritarios.
Lamentable trato discriminatorio que se inflinge a mi pareja. Para decirlo con Shakespeare, "él también sangra"
31/03/12 11:26 PM
  
Hermenegildo
Bruno: ¿a quién pertenece la foto?
31/03/12 11:27 PM
  
maria-a
Perdona Bruno pero la frase:" más vale vivir de pie que morir de rodillas"( que lo hizo famoso, entre otras cosas), le pertenece a un caudillo de mediados de 1800 (época de las guerras intestinas) , Brigadier General Juan Facundo Quiroga, oriundo de La Rioja-Argentina.

Bendiciones!!
01/04/12 2:37 AM
  
Bruno
María-a:

Gracias por el dato. Sin embargo, el artículo es cómico y está repleto de tonterías. Es más, si lees la frase con cuidado verás una de ellas (además del autor al que se atribuye que, por supuesto, no dijo nada por el estilo).
01/04/12 8:48 AM
  
Bruno
Hermenegildo:

No me pidas que haga yo todo el trabajo. Otro lector ya lo descubrió y me explicó así el procedimiento:

"Me he puesto a mirar una por una todas las fotos de internet hasta que la he encontrado con mejor calidad. Luego, con el fotochó, he ampliado los pixeles hasta que he encontrado en el cuello de la camisa una pequeña etiqueta con el nombre del sastre que la confeccionó. Por la longitud de los picos del cuello he calculado la época en que fue hecha y he entrado con un pequeño programa en los registros informáticos de la sastrería. De los 3468 clientes que en esos dos años se hicieron camisas allí, en base al apellido y viendo el evidente origen étnico-geográfico de este señor, he llegado a la conclusión de que sólo podrían ser 4 de esos clientes. Por la edad del interfecto, sólo podía ser este".


Sólo hay que esforzarse un poco.
01/04/12 8:54 AM
  
Jabibi
Fantástico, Bruno. Ole, ole y ole.
01/04/12 9:04 AM
  
javo
Bruno, no abuses de los anacardos que son como las escopetas.

Disculpas por la cita: "elevemos nuestra oraciones al Señor y mantengamos seca la pólvora" (O. Cromwell)
01/04/12 1:04 PM
  
Catholicus
No deje de colgar los siete tomos cuando acabe su tarea, Fray Nelson.

Feliz Navidad!
01/04/12 1:23 PM
  
yomismo
Pues lo que a mí me da miedo es que no me he dado cuenta de que era en broma hasta que he leído el primer mensaje de Bruno. Será por lo acostumbrados que estamos ultimamente a oír los mayores disparates (y peor aún, a oír aplausos para dichos disparates).
01/04/12 4:49 PM
  
jose de maria
Un 10 mi querido Bruno
01/04/12 7:25 PM
  
Fredense
Basta con comparar ambas fotos, la de la izquierda y la de la derecha. Ambas son claramente de la misma persona, sólo que, en la foto de la izquierda, el personaje aparece sin gafas, en blanco y negro y envejecido artificialmente con foto-chó.

Lo que no me queda claro es si Bruno es Higinio o Higinio es Bruno.

Un saludo muy cordial.
01/04/12 8:24 PM
  
Esteban
Era inevitable lo de Queiruga. El chico empezó pegando el chicle usado en el espejo del lavabo, luego pasó a pinchar las ruedas de las bicicletas de los compañeros y, tras muchos tumbos, pues estaba ya dándole a la Goma-2 y a la nitroglicerina. Todo un ejemplo. Por eso era inevitable que la Iglesia -mater et magistra- actuara para dar el alto a este sujeto.

Verdaderamente es inaceptable que, bajo el ancho y generoso -repito, ancho y generoso- manto de la Iglesia se agazapen individuos que, a golpe da paridas y ocurrencias, tengan como principal tarea demoler la fe de los creyentes para conducirles a creer en ridículos psico-dramas que, como en el caso de Queiruga, sólo pueden traer su causa de inquietantes experiencias personales del susodicho.
01/04/12 8:46 PM
  
Percival
Magnífico, Bruno.
Este personaje ya casi es una realidad. Más que eso: un "tipo".
Así piensan, así hablan, así son.
01/04/12 9:52 PM
  
Ernesto Beltrán
"Death is an enemy because we have too much unlived life within us."
- W.D. Norwood paraphrase of Norman O. Brown sentiment
02/04/12 12:08 AM
  
Mila de Zedaniel
"Así que, ya comáis o bebáis, o hagáis cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios." (1ª Cor 10, 31).
"Entended que, si es en la cocina, también entre los pucheros anda el Señor " Santa Teresa.
"Tenemos que volver a aprender que no es sólo el corazón el que debe rezar, sino también la mente. El mismo conocimiento ha de convertirse en oración, en cuanto la verdad se hace amor" Romano Guardini en "El Señor".
Ya sé que el artículo está lleno de tonterías, y que hay que leer todo el párrafo completo donde escribes, "toda nuestra vida tiene que ser oración" para entender lo que quieres decir, pero a veces ciertos comentarios pueden llevar a confusión.
A todo esto tengo que añadir que desde luego, qué sería de mí sin el Santo Rosario...
02/04/12 8:48 AM
  
M.Luisa
El tal Higinio debe de ser uno de los comentaristas de Atrio.org, seguro da con el perfil.
02/04/12 9:41 AM
  
Renzo
Norman Oliver Brown (1913 - 2002).
02/04/12 11:44 AM
  
Paco Pepe
Insuperable
02/04/12 1:54 PM
  
Asclepio
Acongojante, sobre todo lo de negar el rezo del Padrenuestro.

Este Higinio es un perfecto hereje. Y de ficción nada.
Hay muchos dentro de la santa Iglesia Católica como él ( o perores ); en mi barrio conozco uno.
Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare.
02/04/12 6:01 PM
  
Inocencio
Ahí está la clave... errar es de humanos (hasta cierto punto)... echar raices en el error... nullius, nisi insipientis¡
No es que los demás seamos sabios, cuerdos y santos. Lejos de mi! pero lo de Pagola, Queiruga, Marciano Vidal, Melloni, Sor Forcades... et reliqua, es de chiringuito eclesial. Y lo que mal empieza, si no hay reconsideración (al estilo de un De Lubac, por ejemplo)peor continua y suele acabar muy tristemente...
P. e. Castillo, Tamayo, Küng, Mariano Corbí....(ex-SJ)
02/04/12 6:19 PM
  
Peter
La verdad que cuando llegué a esta frase:

"Y somos legión: sacerdotes casados, la parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, ex-religiosos como yo, otros teólogos condenados por la Iglesia, post-católicos, monjas modernas y liberadas, musulmanes, protestantes, asociaciones LGBT, católicas por el derecho a decidir, el propio portal de Multi-Religión Digital, la asociación San Prisciliano… Con estos apoyos, ¿quién puede dudar de la catolicidad de Queiruga?"

.... lancé una carcajada... Tiene razón ... Son una legión... pero de demonios.
02/04/12 6:55 PM
  
rastri
Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.
_________________


-¡Yo discreto!: No es verdad que todos seamos hijos de Dios.

-Sin precisar si estos a parte entera o parcial descienden o no de extraterrestres; Es un hecho incontestable: Hay quienen son hijos de la Investigación de la Genética.

-A mi lo que me preocupa es saber si llegado el día del "nuevo cielo y nueva Tierra (Ap.21,1) los muertos y resucitados que poseyamos este planeta; como ángeles (Mt.22,29-33) libres de la egocéntrica atracción orbital, tendremos o no tendremos esqueleto que mantenga erecto nuestro cuerpo.

-Digo esto porque así como el llamado purgatorio está situado en el núcleo interno del planeta Tierra; así el infierno está dentro del núcleo del astro Sol.



02/04/12 8:14 PM
  
miguelangel
Joer Bruno! Estaba leyendo y no daba crédito y a punto de decir alguna barbaridad, he leido el primer comentario tuyo. Me lo había tragado! Ahora puedo reírme a placer con el último comentario de rastri. Gracias a todos.
Por cierto: la frase sobre morir de rodillas, también se le atribuye a la pasionaria, la de "hijos sí, maridos no" y también a José Martí, quien parece que es el autor.
03/04/12 9:57 AM
  
asun
Totalmente de acuerdo con el comentario de Fredense. Claro que puede que yo no quiera decir lo mismo. :)
En fin, es estupendo que todos tengan tanto sentido del humor; aunque hasta ahora nadie supera el chiste de la RAG.
Que Dios nos dé la paz y la unidad, unánimes en lo fundamental y pluralistas en lo opinable.
03/04/12 9:39 PM
  
asun
"Más vale morir de pie que vivir toda la vida arrodillado" Se atribuye a Zapata (puesto que ha despertado tanto interés la frasecita, aporto mi granito de arena)
03/04/12 9:47 PM
  
luis
Por lo menos, todavía ni a Queiruga ni a Higinio los han obligado a firmar un Preámbulo Doctrinal. Serà que sólo niegan la Resurrección, será que todavía no logran encontrar un traductor al gallego. Un problema análogo tendrían con Schoenborn, que no será gallego, pero parece que su familia es de Galizia.
04/04/12 6:44 PM
  
luis
Errata, Galitzia.
04/04/12 6:55 PM
  
Néstor
San Prisciliano...jaaaaa!!
05/04/12 2:01 AM
  
asun
¡Felices Pascuas a todos!
08/04/12 2:27 AM
  
Aguador
Sólo una precisión: ¿la frase no es más bien: "prefiero MORIR DE PIE que VIVIR DE RODILLAS"? Es que la versión de Bruno aún no la había oído :S
09/04/12 7:25 PM
  
Bruno
Aguador:

Todo el artículo es humorístico. Si te fijas bien, verás que está lleno de afirmaciones absurdas. Mira, por ejemplo, las otras citas que se hacen.

Saludos.
09/04/12 7:34 PM
  
David
Buenisimo! Aun me estoy riendo.
13/04/12 4:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.