Higinio Fernández: "Ese cura sedicioso"

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

…………………

Me han llegado noticias de que he sido mencionado en el blog de cierto cura trabucaire y sedicioso con ínfulas de grandeza, de cuyo nombre no quiero acordarme. Para preservar su anonimato, solo diré que tiene apellido de río y que su nombre, de santo que nunca existió, empieza por Jo- y termina en -rge. En cualquier caso, es un personajillo insignificante. Su parroquia ni siquiera tiene categoría suficiente para estar dedicada a una santa y no le han asignado más que una beata. Y por supuesto, su blog no lo lee nadie.

Este curilla pretende… No, requiere… No, más bien exige que le ayude a salir del pozo en que se ha metido él solito. ¡Habrase visto tamaña desfachatez! Por fin se ha dado cuenta de que la trayectoria que llevaba lo conducía al abismo y ahora me pide ayuda, con un artículo titulado. “Estoy echado a perder. Higinio ¡te necesito!”. Patéticamente, se pone a mis pies, suplicándome que lo instruya en el progresismo para poder reciclarse teológicamente.

Mi primer instinto habría sido rechazar de plano su petición y sacudirme el polvo de las sandalias, como hizo el mítico Adán al salir del igualmente mítico paraíso. Sin embargo, ya que estamos en la década de la misericordia y después de mucho reflexionar, he decidido… rechazar de plano su petición y sacudirme el polvo de las sandalias. Sí, en este caso, darle la espalda es lo más misericordioso, porque es culpable del pecado que Pablo, en su carta a los Colonicenses, llamó “el pecado que no se perdona en esta vida ni en la otra". Es terrible, pero lo diré: lo de este cura es imperdonable. Im-per-do-nable.

Como todos sabemos, la ciencia ha demostrado que multitud de comportamientos que antes se consideraban “pecaminosos” son lo más natural del mundo. Las relaciones prematrimoniales, los anticonceptivos, el adulterio, la envidia, el robo (a los ricos, claro), la mentira, el genocidio y muchos otros no son más que instintos humanos naturales y perfectamente inofensivos. Una sana filosofía relativista y posmoderna descubre inmediatamente que lo que para unos es pecado, para otros (en general, los que lo cometen) no lo es. Citando las enigmáticas palabras del Poeta:

Si ya nada es pecado,
Si ya nada está mal,
Tú que me has escuchado
Eres un animal.

En fin, después de este proceso de desmitologización científica del pecado, en la práctica solo ha quedado una cosa que es pecado, lo que yo llamo el Pecado (verdaderamente) Original: defender la doctrina, la moral, la liturgia, la Escritura, la fe de la Iglesia y todas esas antiguallas opresoras y rigorísticobsoletas. Nada hay peor que eso. Nada. Es una mentalidad sectaria y condenatoria que, solo por el hecho de existir, nos fastidia a todos los demás. ¡Si hasta pretenden que no estamos automáticamente salvados o que algunas cosas que hacemos son malas! Algo así, por definición, es imperdonable: ¡Nos hace sentir mal!

Ante los abducidos por el catolicismo tradicional y ortodoxo, lo único que cabe es denunciarlos con las palabras más duras que podamos encontrar y abandonarlos a su suerte. El purgatorio no existe, pero si existiera estaría a rebosar de curas ortodoxos y tradicionales, purgando allí durante milenios la lata que nos han dado. El infierno no existe, pero si existiera solo estarían en él esos curas morbosos y rigoristas que asustan a la gente con el infierno. El pecado no existe, pero, si existiera, el único pecado sería decir que existe el pecado. No habrá un día del Juicio Final, pero, si lo hubiera, los únicos declarados culpables serían los que insistieron en que había que prepararse para él.

¡Ay de ti, cura carcundioso y satisfecho de tu propia carcundiez!

¡Ay de ti, que pretendes hablar de la Verdad a la gente, como si la misma idea de verdad no fuera un invento reaccionario, homófobo y fascista!

¡Ay de ti, que has creado una capilla de adoración perpetua, a pesar de que arrodillarse ante Dios es una aberración para el hombre libre y moderno!

¡Ay de ti, que cuidas de los pobres y hasta has creado un economato, olvidando que, como todo el mundo sabe, solo los progresistas ayudan a los pobres!

¡Ay de ti, que proclamas supuestas “verdades políticamente incorrectas", prescindiendo de que la voz del pueblo es la voz de Dios y, por lo tanto, lo políticamente correcto es siempre lo más evangélico!

¡Ay de ti, que te esfuerzas por ser fiel a la doctrina de la Iglesia, como si la misericordia no fuera un sentimiento indefinido y difuso, ajeno a cualquier definición!  

Tu castigo será terrible, aterrador, apocalíptico: nunca podrás disfrutar de mis enseñanzas ni de las de los demás teólogos progresistas, no te invitaremos a la Asociación de Teólog@s Juan XXII, seguirás anclado en la piedad católica tradicional y nunca, nunca, nunca serás un cura progresista.

Tú mismo te lo has buscado.

33 comentarios

  
Bruno
AVISO PARA LOS OPERADOS DE HUMORECTOMÍA: este post es cómico. Higinio Fernández y su simpática esposa, Loretta Apostolidis de Fernández, son teólogos progresistas imaginarios que no dicen más que disparates. A pesar de eso, el libro de Higinio "Antología de poesía religiosa progresista. Un oxímoron" existe en el mundo real.

Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:

- Higinio 1 - San Juan de la Cruz 0

- He venido a hablar de mi libro

- Mis propuestas para el Sínodo

- Esta vez, Francisco se ha pasado

- Mártires pasados de moda

- Higinio Fernández entrevista al Papa

- Un mayordomo mártir por la libertad

- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia

- No lloréis por Queiruga

- Monseñor Munilla y la paz eclesial

- Premio Nobel al periodismo católico

- Sabor agridulce de la visita del Papa

Artículos de doña Loretta Apostolidis y relacionados:

- Vergogna!!!

- Lo advertí y no me hicieron caso

- El número 1 y el apocalipsis aplazado

25/07/17 3:01 PM
  
Alfredo M. A
Muy misericordioso este Higinio...
25/07/17 3:52 PM
  
Genaro Fernández Aldia
Sr. Bruno, me parece intolerable su forma de atacar al Padre Jorge Guadalix. Creerá que no, pero es fácil identificar a quien se está refiriendo. Tengo que decirle que es una vergüenza su texto.
Sigo al Padre Jorge desde hace mucho tiempo y leo ahora con sumo disgusto su artículo. Le ruego que si esa es su forma de pensar abandone esta página web de Infocatolica que es depósito de los valores patrios y católicos de nuestra GRAN nación.
¡No me gusta entrar y encontrar gente como usted!
Hoy más que nunca: ¡Santiago y cierra España!
25/07/17 4:22 PM
  
Bruno
D. Genaro:

Quizá no ha leído con cuidado la categoría del post (Humor) o el AVISO del primer comentario.

Un saludo.
25/07/17 4:26 PM
  
misael
Qué buen lector de la vida es vd. D. Higinio. Ha detectado la esencia de nuestro tiempo y ha penetrado en ella hasta convertirse vd. en el primer juglar del siglo veintiuno que la ensalza en todas sus exquisiteces.

Le adorna todo, D. Higinio, la gracia, la frescura, y a pesar de la foto, hasta la juventud. Es vd. un Jorge Vertrynge en versión actualizada. Hora derecha, hora izquierda, hora bolivariano y con su canesú, tapado con su jersey de punto que entrevera toda su gloria.

Sí gloria que en vd. habita desde los tiempos de su nacencia: nadie como vd. para saber donde ponerse para estar bien colocado. El mundo, D. Higinio es su gloria, y vd. es la gloria del mundo. ¡ Y al que exija principios, garrote vil le apliquen !
25/07/17 4:28 PM
  
Alfredo M. A
D. Bruno, parece que el comentario de Genaro es también humorístico. La prueba: "Creerá que no, pero es fácil identificar a quien se está refiriendo".

Además, con ese "ataque" más bien parece que lo esta elogiando al P. Jorge.

Saludos.
25/07/17 4:35 PM
  
Bruno
Alfredo:

"D. Bruno, parece que el comentario de Genaro es también humorístico".

Podría ser, pero la experiencia me dice que por muy absurdo que sea un artículo humorístico y por mucho que ponga un aviso al principio advirtiendo de ello, siempre hay lectores que se lo toman en serio. Así que, por si acaso, me ha parecido oportuno recordar una vez más que se trata de una parodia.

"La prueba: "Creerá que no, pero es fácil identificar a quien se está refiriendo"."

Confieso que me he reído a carcajadas con esa frase.

"Además, con ese "ataque" más bien parece que lo esta elogiando al P. Jorge."

D. Higinio tiene una gran cualidad: como tantos otros teólogos heterodoxos, es una guía segura, porque todo lo que elogia es digno de rechazo y todo lo que denigra es digno de alabanza. De ahí que le ceda espacio en el blog.
25/07/17 4:45 PM
  
Lisardo
"porque es culpable del pecado que Pablo, en su carta a los Colonicenses ...."
Genial. Es una carta no publicada que escribió entre la de los Colosenses y la de los Tesalonicenses. Que pena que se haya perdido.

Humor que no falte.
25/07/17 5:00 PM
  
Higinio Fernández
misael:

"¡Y al que exija principios, garrote vil le apliquen!"

Me ha gustado tanto la frase que, si no le importa, voy a proponer que se convierta en lema de la Asociación Internacional de Teólogos y Teólogas Ecopacifistas, a la que pertenezco.

25/07/17 5:10 PM
  
Philosophia Naturalis
Los únicos mensajes de Higinio que tenían gracia eran los procedentes del argentino 'luis'. Mostraban un genuino gozo en el desarrollo de una doctrina libre, flexible y plural, una dogmática evolutiva, una eclesiología del encentro inesperado o el desencuentro feliz, un dogma jubiloso y en perpetua ebullición creadora.

Bruno parece demasiado envarado para que el discurso de su Higinio se asemeje lo suficiente a la mentalidad progre.
25/07/17 5:12 PM
  
Jorge
Tras leer la respuesta de Higinio quedo completamente desolado. Lo he hablado con Socio y hemos decidido acudir juntos al último lugar donde intentar comprender qué cosa sea eso de la misericordia: la madrileña iglesia de San Antón.
Si allí también nos dejan por imposibles, acudiremos a Roma. Quién sabe si en un rinconcito que podamos encontrar libre en cualquier audiencia del papa Francisco, aunque sabemos que no es sencillo hallarlo, se nos dará la dicha de la renovación progresista actual.
Si yo no tengo arreglo, que me lo barrunto, al menos que el pobre Socio se admitido en la mesa de los compasivos. No muerde y es un perro limpio.
25/07/17 5:27 PM
  
Lucía Martínez
Muchas gracias. Un poco de humor viene muy bien en medio de este desastre.
25/07/17 5:27 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente, Gran y excelso Higinio ¡el único Pecado es contra el Espíritu Santo, o sea la Progresía, el liberalismo, la democracia, los masones, los judíos, los useños, los gays y las feministas, entre otra admirable Fauna que ¡esta sí! posee la Unica y Gran Verdad ¡que no existe la Verdad! Cómo va a Pecar el Hombre que es el único Dios que existe, cómo va a haber ¡Ay! Pecados, concepto retrógrado y anticuado que sólo produce malsana culpabilidad y depresión ¡la Represión ¡siempre Perversa! de esa Iglesia ya olvidada ¡y felizmente Vencida! En fin ¡el Infierno no Existe! ¡Gran Verdad, mira por dónde! ¡Ay! Y ¡Eres un Animal! Ja, Ja, Ja ¡Genial, queridísimo y admirado Amigo Bruno! Nada más.
25/07/17 5:28 PM
  
Francisco de México
Creo que faltó una moraleja.... ahí va.

La misericordia es exclusiva para los pecadores no arrepentidos, pero jamás la tendrán quienes aseguran que es necesario el arrepentimiento para la salvación. Ellos no tienen perdón de Dios, ni merecen la misericordia. Los peores de todos son quienes escriben, leen, comentan y están de acuerdo con un portal informático de quinta llamado Infocatólica.
25/07/17 5:46 PM
  
Palas Atenea
D. Jorge, ¿esto va de su persona? verá, la teologías de D. Higinio a veces se me hacen cuesta arriba porque tengo que reconocer que sólo hay dos teólogos que vencen totalmente a mi intelecto: Karl Ranher y D. Higinio Fernández y, para colmo, lo del río ha acabado de despistarme porque el río González debe ser algún afluente de la izquierda del Duero que yo nunca aprendí por suspender siempre geografía. Menos mal que el nombre del perro no tiene pérdida.
Le acompaño en el sentimiento pero no será porque no estaba advertido y el que advierte, no es traidor.
25/07/17 6:07 PM
  
Jorge
Palas Atenea: el río es cosa de mi segundo apellido...
25/07/17 6:48 PM
  
Yolanda
No te extrañe, Bruno, que pese a todas las advertencias, siga habiendo lectores que no perciban la parodia humorística.

Y no la perciben porque la realidad no anda muy lejos del paródico personaje de Higinio. Por exagerada que parezca la actitud de Higinio (ya que la exageración de lo peculiar es la técnica de la caricatura), la realidad es, por desgracia, demasiado parecida a esa caricatura.

Y no sólo ahora. Diría que ahora menos (laus Deo) que hace 40 años. Puedo asegurar que en mi infancia y sobre todo en mi adolescencia ya había curas cuyo discurso era prácticamente igual al de Higinio, en un colegio de religiosas de larga historia, en una parroquia, en un retiro o convivencia... Llegamos a encontrarlo normal. Es más: llegamos a creer que eso era lo bueno.
25/07/17 6:53 PM
  
Palas Atenea
Vale, D. Jorge, no lo había captado porque si existe un río Guadalix podría existir otro llamado González que fuera un afluente del Duero por la izquierda. Estoy segura de que usted no sabe el nombre de todos los arroyuelos que van a parar al Duero. ¡Lo pillé!
25/07/17 6:54 PM
  
Maria-Ar
Jajajajaj!!!! buenísimo!
+
25/07/17 6:59 PM
  
Grego bagon
Si es verdad, estoy totalmente de acuerdo. A ese tal don Jorge Duero, Miño o Guadalix, si a uno de ellos hay que excomulgarlo ya.
Cómo se atreve a decir la verdad. El no sabe que hay que ser políticamente correcto, ir con los tiempos, decir lo que la gente quiere oír.
Donde va a parar el mundo con gente así, que no se doblega al modernismo, así el mundo no avanza hacia una ilusión mentirosa.
Señor, apréndase una palabra que lo justifica todo, que vale tanto para un roto como para un descosido... misericordia se llama. Úsela usted a tiempo y destiempo, verá que guay queda, que moderno y como se gana a todo el personal de izquierda. Ya verá que simpático, solidario y sin caspa va a parecer usted, y olvidese de la verdad, no se complique la vida que ya no se usa ser mártir, ahora lo que se lleva es ser relativista... Esto me va bien, esto no, esto si. Quito de aquí y manipulo la fé por allá. Sencillisimo. Hay que ser más espabilado.
25/07/17 7:00 PM
  
Adriana
Dn Jorge, no desespere, puede que le echen una mano Dn Martin Anomio, Dn Euderno, Dn Aetandi Gos, mire que alternativas aún le quedan.... la esperanza es lo último que se pierde....
25/07/17 7:33 PM
  
Néstor
Lo que quieran, pero me parece que en eso de no invitar al P. Jorge a la Asociación de Teólog@s Juan XXII se le fue un poco la mano a Higinio, cosa extraña en alguien tan misericordioso.

Sí, un escarmiento tiene que haber, de acuerdo, pero no hay que olvidar que la suma justicia es la suma injuria, dice el dicho latino, y que el exceso del castigo puede provocar el desaliento e incluso la desesperación.

Reconsidere, que aún está a tiempo y no olvide nuestra fragilidad, que nadie está totalmente seguro de no caer algún día.

Juaaaaa.

Saludos cordiales.
25/07/17 8:01 PM
  
JAHC
¡Ah! ¿es que Don Higinio se refería don Jorge? Ni me lo imaginaba, oye y es que lo del apellido con nombre de río me ha despistado. Es que llamar río a esa cosilla con agua que llaman Gudalix... hombre río, río lo que se dice río el Nervión, que se convierte en la ría del "Centro del Universo Mundo" (Bilbao) y desemboca en el Atlántico allá desde Nueva York a mares del Caribe... eso es un río. Don Higinio ha dado su verdadera talla, más bien enana. Se merece un capelo, es lo único que le falta. Que se venga unos días por aquí que le centraremos el cacumen con unas botellas de txakolí.
25/07/17 9:10 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Oye Bruno, que haces la competencia a la Caverna. Solo falta que aparezca también "la Taberna" para acabar de liarla.
25/07/17 9:13 PM
  
Alberto Monche
La frase militar era "¡Santiago y cierra, España!, que en lenguaje más actual sería *Santiago y prietas las filas para atacar, por España!

La coma es importante, como en el final de "Los Intereses Creados" de Benavente.
25/07/17 9:59 PM
  
Pedro L. Llera
Bruno: me parece intolerable ese trato a don Jo-rge. Todos sabemos a quién se está refiriendo y me parece asombroso e impropio de una página católica supuestamente seria. No volveré a entrar aquí nunca más. Se creerán que tienen gracia.
Siempre es primavera en primavera.
Ozú ¡qué tropa!
😂🤣😅
25/07/17 10:09 PM
  
jesus jurado
Una pregunta. ¿Acaso hay algún teologo progresista que no diga tonterías? Me temo que el Higinion este parece más verdadero que imaginario
26/07/17 12:27 AM
  
Alfredo M. A
Bruno: tal vez le tengas que ceder el espacio en el blog al Card. Marx algún día.

infovaticana.com/2017/07/26/cardenal-marx-asegura-la-iglesia-pionera-la-defensa-los-derechos-lgtb/
26/07/17 2:36 PM
  
Genaro Fernández Aldia
Sr. Bruno, sinceramente no estoy entendiendo nada. ¿Habla usted entonces en sorna? En tal caso me alegro. Sepa que es algo difícil la ironía,sobre todo para personas de edad. A mí me gustan las cosas serias.
26/07/17 3:29 PM
  
Diego de Jesús
Qué maravilla que es la ironía. Uno de los recursos didácticos más efectivos, según ya decían los griegos. En estos tiempos en que (entre otro sinfín de asuntos) se objeta tanto este recurso, sería interesante intentar una suerte de "Vindicación de la ironía". Se me ocurre, querido Bruno, que serías un buen candidato para ello.
26/07/17 6:57 PM
  
Silvia de Argentina
TOTAL Y ABSOLUTAMENTE GENIAL, BRILLANTE. LE ACONSEJO QUE USE UN GORRO PARA CUIDAR ESE CEREBRO SUYO TAN PRIVILEGIADO, REALMENTE PODER ESCRIBIR ASÍ ME PARECE TAN ORIGINAL QUE ESPERO EL ESPÍRITU SANTO LO SIGA INSPIRANDO. LA VERDAD GRACIAS Y FELICITACIONES. ADELANTE. YO LA VERDAD ME CONFIESO TREMENDAMENTE CAVERNÍCOLA Y PLEISTOCÉNICA ESPERO DON HIGINIO ME LLEGUE A PERDONAR
26/07/17 7:28 PM
  
Anacoreta
No me parto... porque me necesito, pero el desternillamiento que tengo de tanta risa es apoteósico. ¿No habrá nadie que les recete a estos carentes de humor y de toda sana distensión, una caja (o dos) de Humordina en comprimidos o directamente en vena en casos graves? Miren a ver si hay repartidores de la misma en la Plaza de San Pedro, porque tengo entendido que no se puede recetar ni distribuir Misericordina entre el público si no va acompañada de la Humordina para que el efecto sea instantáneo y pleno, es decir, el terapéutico ataque de risa y la rapidez de captación argumentar.
26/07/17 7:31 PM
  
Chimo de Valencia
Muy ingenioso. Lo que pasa es que la ficción cada vez más se asimila a la realidad y al personal le cuesta más captar la ironía. Bruno ¿no te han llamado ya de l'Osservatore Romano o la Cività Catolica pidiéndote informes de Higinio para incorporarlo al equipo de redacción?
31/07/17 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.