Ateos fuera del closet
En octubre pasado, Cristóbal Bellolio, abogado y cientista político chileno, presentó su libro Ateos fuera del Closet, dirigido especialmente a “los jóvenes cuya intuiciones racionales los conducen por el camino del cuestionamiento de un sistema de creencias que, más que haberlo escogido, básicamente han heredado”, y con la esperanza de “abrir el debate” y afirmar la presencia de los ateos en el espacio público.
Naturalmente, dado los tópicos que habitualmente abordamos en este blog, lo que otro abogado chileno tuviera que decir en asuntos de religión, me interesó vivamente.
Con todo, no fue un buen signo que en una entrevista radial, el autor indicara que fue Constantino quien declaró que el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Vale, puede que un evangélico de a pie o alguien sin mucho interés en la religión repita esa idea común en la cultura, pero no es aceptable que alguien que escribe un libro al respecto no se tome el tiempo de verificarlo. Ya se veía que el debate que se proponía no iba por el lado de la seriedad.
El autor comienza contando su infancia dentro de una familia católica chilena, y así, nos enteramos que pudo saludar personalmente al Papa Juan Pablo II durante su visita a nuestro país, gracias a los contactos de su familia con el gobierno de la época; que se educó en un colegio católico, donde llegó a formar la Asociación de Acólitos Unidos, y que se imaginaba llegar a ser Papa algún día. En un giro que lamentablemente es bastante común en nuestro país, esa misma familia solo iba a misa unas pocas veces al año.