En Chile, los hijos de padres no casados llegan a 70%
Hace algún tiempo les contábamos que, de acuerdo a las cifras del Registro Civil, 2 de cada 3 niños (es decir, un 67%) nacía fuera del matrimonio de sus padres. Hoy se publica una nota en La Tercera que nos actualiza esa información, y nos encontramos que esa cifra ha llegado a un 70%, según se muestra en esta infografía.
Este indicador muestra un fuerte repunte en la última década, pues desde 1960 a 1990 los hijos de padres no casados aumentaron en un 18%), desde 2000 a 2014, es decir en la mitad del tiempo, esa variación acumuló un 22%. Si a esta cifra le sumamos que hay más divorcios que matrimonios, es fácil concluir que hoy en Chile un niño no tiene ninguna seguridad de contar con el apoyo de ambos padres por toda su vida.
Este 70% de hijos fuera del matrimonio impresiona a primera vista como muy alta a nivel mundial, considerando que Chile tiene un nivel de desarrollo que permite a la mayoría de las parejas acceder a anticonceptivos. Sin embargo, debe considerarse que en nuestro país existe una ley que prohíbe los abortos, de modo que parte de esa cifra se explica porque en otros países hay muchos niños que son muertos antes de poder contarse entre los hijos de padres no casados.
El análisis de los expertos es de completa normalidad: El matrimonio no es relevante para tener hijos, hay diferentes formas de vivir en pareja, ya no es necesario casarse para alcanzar estabilidad económica. Nadie considera necesario tomar medidas al respecto. Todos estos análisis, sin embargo, parten de la base que lo importante es el acuerdo de la pareja para vivir en común, pero omiten completamente la situación de los niños en el matrimonio.
En 1998, se eliminó la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos y se creyó que igualando por ley los derechos se solucionaba el problema. No se quiere ver que, aunque está bien terminar con la discriminación que implicaba esa clasificación, un cambio legal no basta para modificar la realidad, sino que persiste la gran ventaja de un niño que cuenta con la estabilidad emocional que procede de saber que su padre y su madre están trabajando juntos para criarlo y protegerlo.
Me corrijo. Se ve que las diferencias corresponden a una realidad, pero se toma el camino opuesto: se acusa a la familia de perpetuar la desigualdad, el gobierno comienza a hablar de “discriminación desde la cuna” y toma medidas para impedir que los padres participen en la educación de sus hijos. Nada fuera del Estado, nada sobre el Estado, todos iguales en el Estado.
Muchos no saben que combaten contra la familia, se han comprado que esto de tener familia es una cosa de ricos, y que luchar contra ella es defender a los pobres. No veo tan lejos el regreso de las políticas espartanas, cuando retiraban a los hijos de sus familias a los 7 años para comenzar su entrenamiento en las barracas del Estado; no veo tan lejos el que tener un padre y una madre sea una declaración revolucionaria.
24 comentarios
Me parece,para empezar,que la frase "... hoy en Chile un niño no tiene ninguna seguridad de contar con el apoyo de ambos padres por toda su vida" es bastante injusta. Un niño no tiene ninguna seguridad de que el matrimonio de sus padres (o su convivencia,como es mi caso) no se vaya a romper en un futuro. Pero eso no implica que no podrá contar con el apoyo de ambos. Es más,el apoyo de ambos padres suele ser algo seguro(salvo casos de abandono,que de todo hay),si bien es posible que no lo reciba desde un matrimonio o una pareja.
Es una situación de apostasía generalizada.
¿Hay datos por confesiones religiosas? Porque me temo lo peor...
Desde luego que nada es garantía de nada. Una ley que prohíba las violaciones no impide que no se cometan, pero al menos te da una fuerte indicación de lo que la sociedad espera de los ciudadanos. Lo mismo con el matrimonio, nada te garantiza una buena infancia, pero ni siquiera hay un apoyo en ese sentido, mucho menos una política de Estado acerca de un derecho tan básico de un niño como el derecho a contar con su padre y su madre.
@ Luis Fernando: Tampoco conozco a fondo otras realidades, pero según la gráfica, estamos a la par de naciones tradicionalmente católicas como Costa Rica o Perú. Las consecuencias a largo plazo son efectivamente muy preocupantes.
Súmale una baja natalidad y los niveles de divorcio, y en el futuro probablemente no haya familias en Chile, solo concubinatos.
El problema estriba en que rezamos poco y confiamos demasiado en nuestras fuerzas para cambiar el mundo... cuando sólo Dios puede.
Un saludo en la Fe
Pd: cien hemos entrado cien coronas te pedimos.
El fracaso moral es radical, absoluto, aplastante.
No se puede decir que países así sean católicos.
La primer fuente es el censo argentino de 2010, que relevó separadamente, para cada persona mayor de 14 años, su estado civil legal (soltero, casado, divorciado/separado, viudo) y su situacion de convivencia en pareja (con pareja o sin pareja).
www.censo2010.indec.gov.ar/cuadrosDefinitivos/Total_pais/P25-Total_pais.xls
Cito a continuacion las cifras correspondientes a mujeres en edad reproductiva con pareja:
Edad Soltera Casada
15-19 203.532 16.748
20-24 519.110 116.528
25-29 617.637 314.382
30-34 543.214 554.887
35-39 342.829 620.036
40-44 200.659 604.545
La segunda fuente es un estudio que relevó, para los distintos paises de América Latina, la proporcion de nacimientos segun si la mujer está casada, en unión consensual, o sola.
Castro Martín et al 2012 - Maternidad sin matrimonio en América Latina: Análisis comparativo a partir de datos censales
www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/45549/lcg2509-P_2.pdf
El gráfico 2.B de página 14 (50) da las proporciones de nacidos en matrimonio, en unión consensual, y fuera de unión, alrededor de 2000. Cito a continuación las cifras de algunos paises:
Arg 45,8 38,5 15,7
Chi 54,4 20,4 25,2
Col 22,7 55,7 21,5
Mex 66,2 25,0 08,7
Per 27,0 60,2 12,8
Uru 58,6 25,2 16,1
Ven 33,1 49,3 17,6
Nótese que este estudio NO cuestiona los datos de Chile en la figura del artículo, porque el estudio usó datos del censo chileno de 2002, y la figura da para 2001 50% de nacidos fuera del matrimonio versus 45,6% en el estudio, lo cual es una diferencia aceptable. De hecho, el estudio da cifras alternativas en el cuadro A.2 de pág. 38 (74), que para Chile tiene 50,5% de nacimientos fuera del matrimonio en 2001, que coincide casi exactamente con la figura. Lo que el estudio y el censo argentino de 2010 desmienten categoricamente es el supuesto 13% de Argentina.
Tal vez los que se llaman "progresistas" podrían mirar a paises desarrollados como corea y japon donde casi la totalidad de los niños nacen dentro del matrimonio y comparar sus tasas de drogadiccion o fracaso escolar. Pero claro, sus intereses son mas bien destructivos.
El matrimonio eclesiastico es un lujo en algunas partes y sectores de la poblacion. Si tan solo dejaramos de cobrar por administrar esos sacramentos, con la ayuda de Dios, las cifras mejorarian.
Recuerdo hace muchos años que venian las misiones de curas religiosos y administraban matrimonios y otros sacramentos sin cobro y eran miles los que participaban en esas bodas multiples y dabamos gracias a Dios por su conversion.
El matrimonio eclesiastico es un lujo en algunas partes y sectores de la poblacion. Si tan solo dejaramos de cobrar por administrar esos sacramentos, con la ayuda de Dios, las cifras mejorarian.
En tiempos de las llamadas misiones no cobraban por los sacramentos y miles de casaban y recibian otros sacramentos.
Y saben...si el muchacho nos rechazo, no importa, o es que también tenía miedo de tener algo serio(es lo que nosotras debemos buscar) o que era de otra, quizá no era el que Dios eligió para nosotras, lo mismo debe ir para hombres católicos que quieren tomar enserio su fe
Pero sobre todo recordemos que el que está del lado de Dios es más fuerte aunque no lo parezca, nada más vean a la virgen María, tan pura, tan bella, tan frágil y a la ves tan fuerte, una mujer muy fuerte..¿recuerdan a Juana de Arco, Santa María Goretti, Santa Kateri Tekakwitha , Santa rosa de LiMA, sANTA lAURA VICUÑA...ETC?Y LOS VARONES :sAN pIO DE PRIETELCHIA, SAN fRANCISCO DE ASÍS, SAN AGUSTÍN DE HIPONA,SANTO TOMÁS MORO, SAN FRANCISCO JAVIER, SAN IGNACIO DE LOYOLA, SANTO SOLANO, SAN MARTÍN DE PORRES, SANTO TORIBIO DE MOGROBEJO, SANTO...
Todo tiene su raíz en el hecho de que pocos son los que están realmente evangelizados y catequizados. La TV y demás medios les dicen que tienen "derecho" al mayor goce sexual posible. Traen niños irresponsablemente al mundo y los dejan a las abuelas para que los críen. El sexo lo ven como una suerte de recreación, como tomar un helado. Así van las cosas.
Una supuesta inferioridad se ha convertido en un mérito, y ahí sigue el experimento social: "matamos al padre", "tiranizamos a la madre", nos cargamos la familia, y el poder del Estado aparece como salvador. ¿Veis qué fácil? Ya no hace falta recurrir a la "dictadura del proletariado" para tener sometida a toda una sociedad. Y con la ayuda inestimable de organismos internacionales, ONGs y demás "benefactores" de la humanidad.
Menos mal que Jesús estará con nosotros hasta la consumación de los tiempos
Esas cifras suponen un inmenso dolor para muchos, y los obispos y catequistas serán juzgados por Dios por sus pecados de omisión.
Y seguimos empeñados en lo mismo, en no querer asumir la responsabilidad de ser antipáticos predicando lo que predicaban nuestros padres.
No eran perfectos, pero generaban menos dolor que nosotros.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.