Criminalidad, aborto y persona
Un lector comenta:
La crisis de criminalidad sin precedentes que afecta a america latina esta relacionado intimamente con la penalizacion del aborto,
y se despliega con una larga diatriba que remata con joyas como:
la raiz del problema [es] que la gente en Latinoamérica tiene hijos como deporte
Me pregunto si quien escribió esto se da cuenta de la ofensa en sus palabras. Me imagino al turista europeo que, en su trayecto entre el aeropuerto y su hotel en el barrio alto, pasa por las poblaciones, ve a los niños sucios corriendo tras una pelota y comenta “estos chilenos tienen hijos como deporte, Ja, Ja".
Es repulsivo pensar que un ser humano pueda considerar que sus hermanos son producto de una irresponsabilidad, o un error. Pero para el rico, el pobre no es su hermano, el pobre es el otro, es “la gente en Latinoamérica".
Lamentablemente, este tipo de argumentos a favor del aborto, la anticoncepción, control de la población y la eugenesia son cada vez más frecuentes, si no en forma explícita, siempre de modo implícito cada vez que alguien dice “hay que deshacernos de esa gente", y “esa gente” naturalmente no lo incluye a él mismo ni a nadie que conozca. El más ilustre difusor de tan asquerosa idea sin dudas que fue el libro Freakonomics, así que vale la pena dedicar algunos bytes a refutarlo.
Si hubiera un debate en en términos estrictamente racionales sobre el tema, bastaría con apuntar que el aborto, en cuanto procura la destrucción de un ser humano inocente, es intrínsecamente inmoral y por lo tanto nunca podría ser una herramienta legítima de política pública, ni siquiera cuando el fin fuera tan loable como disminuir la delincuencia.
Pensemos, a modo de comparación, que nadie admitiría que a los culpables de un delito se les vendiera como esclavos, o que se castigara no sólo al responsable del un ilícito, sino a toda su familia con penas de cárcel, a pesar que tales medidas evidentemente elevarían los costos de cometer un delito hasta un punto intolerable para la mayoría, y por lo tanto disminuirían su número.
Pero el debate racional no es terreno favorable para los proponentes del aborto, así que no les queda más que desviar el tema hacia la contingencia de la noticia, y recurrir al miedo y a afirmaciones absurdas y sin fundamentos.
En este caso ¿Existe un problema grave de seguridad pública en Ciudad Juárez, que es conocida por todos? pues nada, la extendemos a toda una categoría de países, que por cierto tienen diversas leyes sobre aborto, declaramos que existe una “crisis de criminalidad sin precedentes", y anunciamos, sin mediar dato alguno, que la prohibición del aborto es la causa. Simple pero falso.
Ya dijimos que, aún si la prohibición del aborto fuera causara algún problema, no sería legítimo legalizarlo, pero en este caso la falacia es más grave pues ni siquiera esa premisa se condice con los hechos. Sin ir más lejos, en Chile el aborto está prohibido sin excepciones, y a pesar de eso Santiago de Chile es la capital más segura de América Latina, para qué hablar del resto del país.
La delincuencia es un problema demasiado complejo y serio precisamente porque afecta con mayor fuerza a los más pobres, y es una falta de respeto usarlo como una excusa para las agendas de la élite, que mira horrorizada como cada día hay más de ellos y menos de los nuestros.
Pero incluso podemos ir un paso más allá y pensar, a modo de hipótesis, que legalizar el aborto fuera una medida eficaz contra la delincuencia. Pero entonces ¿no sería más justo matar a todos los que ya han cometido un delito? si se impone la pena de muerte como sanción única sin importar la gravedad del hecho, es claro que la delincuencia bajaría abruptamente, y seguramente se llegaría a situaciones como la del país más seguro del mundo, China, que la aplica a miles de personas cada año. Por otro lado, si se insiste en la acción preventiva, ¿No es más justo matar a los niños que ya han presentado desviaciones de conducta social, en vez de a los bebés que no han hecho nada todavía? ¿No sería más seguro para la madre? ¿no sería más barato gastar una bala que todos los recursos asociados a una intervención quirúrgica?. Este es el tipo de consideraciones inhumanas en que se ven envueltos los que proponen el aborto como solución a la delincuencia.
¡Ah! pero claro, dirán que la diferencia es que el delincuente es una persona y el bebé es sólo una persona en potencia.
Al final todo vuelve a esa palabra “persona", tan conveniente porque nadie puede ver o medir el nivel de personalidad que hay en una cosa, y por lo tanto cada uno puede definirla según mejor le convenga: a los nazis les convenía que ciertas razas eran más personas que otros, a los esclavistas, ciertos tonos de piel. Cómo olvidar que en Chile se calificaba de “humanoides” (concepto que se refiere a cualquier ser cuya estructura corporal se asemeja a la de un humano) a quienes proponían la doctrina comunista, lo que autorizaba su persecución y tortura, y de “auqénidos metamorfoseados", a los habitantes de un país vecino. Cómo comprender que, según nuestro derecho, The Coca Cola Company es más persona que un feto de 9 meses.
La estrategia es simple: deshumanizar al enemigo, al inconveniente, luego negar su dignidad inherente como ser humano, para finalmente justificar los crímenes cometidas en su contra, porque deben prevalecer los derechos de las “verdaderas personas”. Para esta estrategia, insistir en que hay seres humanos que no son “personas", es de rigor, y por eso están apegados a esa palabra.
Por eso me gustaría que nos olvidáramos de la famosa palabrita, y nos apegáramos a lo científicamente demostrable. Y lo que no pueden negar es que un ser humano, aunque sólo cuente con una célula, es un individuo igual a cualquier otro de la misma especie, y por lo tanto no es lícito procurar su muerte.
19 comentarios
No está de más ilustrar cómo es el proceso en general que lleva a la delincuencia en nuestras sociedasdes, lo que intentaré muy deficientemente porque como Ud. bien dice, es una cuestión compleja.
Cuando después de la IIGM la plutocracia demócrata se ve dueña del poder mundial, comienza un proceso de concentración de riquezas nunca visto antes en la historia, utilizando a la mecanización tecnológica como arma para destruir oficios (generalmente ejercidos por familias o para familias) y apropiándose así del manejo de la economía productiva. Los otros sectores de la economía, como el comercio y las finanzas, ya los poseía de antaño esta minoría codiciosa e insaciable.
Al perder las fuentes de la producción (viejo anhelo marxista), millones de desheredados se fueron arrimando a las ciudades, muchas de las cuales se convirtieron en magápolis con graves problemas nuevos de convivencia. Es por esta época que aparece el "tiempo libre", la necesidad de "diversión" y tantísimas novedades aupadas a la incorporación en la sociedad de ese esclavo perfecto, la máquina tecnológica.
Pero, ¿qué hacer con tanta gente sin trabajo? A corto plazo, hacer estudiar a los jóveves (cualquier cosa, da lo mismo), y llenar el tiempo libre con pasatiempos como la TV, el cine, las revistas, los viajes. También el sexo, el rock y las drogas.
Pero a la larga, la "solución" planificada por la temible mafia demócrata es coincidente con la que concibió Hitler : ELIMINAR A LA POBLACION INDESEABLE. Por eso es que TODOS los países demócartas son eneigos de la familia, aborteros, eugenésicos y eutanásicos. Y todos ellos alentados, dirigidos y presionados por la Central Mundial de la Democracia Plurócrata : la ONU.
------------------------
Interesante teoría aunque me parece que sólo explica parcialmente el fenómeno. A ver si un día me animo a intentar una explicación propia, y logro darle una relevancia católica que justifique incluirla en este blog.
http://chileliberal.blogspot.com/2009/08/erase-una-vez-el-cisarro-el.html
-----------------
Gracias por el enlace. Lo conocía y he conversado con la gente de Chile Liberal, que no sólo apoya el aborto de los indeseables, como proponen en esa entrada del blog, sino también el infanticidio y la eugenesia.
Por lo mismo, esos debates nunca me han dejado un buen recuerdo.
La caída de la criminalidad comenzó a manifestarse justo cuando los niños nacidos después de Roe vs. Wade alcanzaban la adolescencia o despertaban a la vida adulta, edades en que los jóvenes, en especial los hombres, son más propensos a sumarse a la delincuencia. La generación de jóvenes de los 90 se distinguía de sus antecesoras por la ausencia de millones de niños nacidos contra el deseo materno.
A nadie debe sorprender que esas sean, también, las características de la vasta mayoría de chicas que acudieron a las clínicas abortistas a partir de 1973 para evitar dar a luz niños condenados a la marginalidad, la desintegración familiar, el desamor y el abandono. Es decir, niños que, alcanzada la adolescencia, son más propensos a caer en el delito.
Los "argumentos" que planteas están respondidos en esta misma entrada. Sería bueno para la conversación que digas qué parte no entendiste.
La conclusión de Levitt en cuanto al aborto es un típico caso de post hoc, ergo propter hoc, que en castellano significa que la coincidencia temporal entre la legalización del aborto y la disminución la de la delincuencia no basta para atribuir la segunda a la primera.
Los casos de países latinoamericanos que listas obran contra tu propia tesis, porque no puedes atribuir la delincuencia (que por cierto, tampoco demuestras) a un cambio de legislación en cuanto al aborto, ni puedes explicar el caso de Chile.
PD: y por cierto, como latinoamericano, no estaría demás una disculpa por tus insultos.
La criminalidad del narcotráfico no tiene nada que ver con los nacimientos, sino con el aumento de la demanda norteamericana de la "merca" por un lado, y a la decisión del gobierno mexicano de oponerse más firmemente a ese infame comercio.
El resto de la marginalidad violenta que mencionas tampoco tiene por causa los nacimientos, sino la falta de oportunidades que causa la "Civilización de la Máquna", que ha eliminado muchísimos oficios tradicionales, entonces la juventud deambula sin saber qué hacer con su vida.
1.Educación obligatoria desde la etica y la ciencia, con cursos en el colegio de como ser padre y cuando ser padre complementado con planificacion familiar, donde se enseñe que uno debe estar preparado mentalmente y materialmente para ser padre,madre con valores morales desde la etica y el laicismo.
2.Aborto libre y metodos anticonceptivos masivos,no es posible que jovenes irresponsables traigan bebes que nacen en disfuncionalidad total ,ellos son los futuros delincuentes del presente y del mañana
3.Pena de muerte para delitos graves,tipo EE.UU,China,
muerto el perro, muerta la rabia
4. Dos hijos maximo por pareja, sin atenuantes.multas millonarias en caso del no cumplimiento tipo China
5.Reforma de los sistemas judiciales y penales latinoamericanos. corruptos y con penas risibles para los criminales
6.bajar inimputabilidad en menores para los delitos graves. tipo EE.UU
7.Carceles tipo Estados Unidos,no los centros de recreación y universidades del crimen que son las carceles latinoamericanas
8.para padres con hijos extramatrimoniales,multas onerosas como en China(35,000 dolares)
La Iglesia es ‘la primera responsable del inmenso desastre’ que es hoy Latinoamérica, ‘un continente tan perdido como Africa’,de los 10 paises mas ateos del mundo,9 pertenecen a lo mas alto del primer mundo, con altos niveles de vida y casi 0 crimen Suecia en primer lugar, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza, Francia, Japón, en cambio los países mas religiosos son los mas pobres y el crimen es una epidemia nacional ,eso sin contar el mundo Islamico donde viven en el medioevo .observen solo el caso de Pakistan ,durante años se permitierón las escuelas coranicas, millones de niños con el cerebro lavado han salido de ahí,a convertirse en terroristas suicidas de exportación y para consumo propio, fijese America Central la zona de mas criminalidad del mundo, con maras salvatruchas, pandillas del terror, México un estado casi fallido con su narcotráfico, secuestros ,Venezuela, Colombia ,Peru ,Brasil, Argentina se han convertido en paraísos de la inseguridad ,la masiva delincuencia y la impunidad . País con bastante influencia religiosa, País para el desastre.
Deja de decir pavadas. Además sé coherente y vete a vivir a la China profunda.
Tómese un respiro y lea lo que dice, a ver si da cuenta de lo irracional de sus argumentos.
Si tuviera alguna razón, los EEUU jamás hubieran llegado a ser el país más próspero de la Tierra.
Lea el ensayo sobre población, de Benamín Franklin, y verá la necesidad imperativa de "poblar", con inmigración y matrimonios una nación.
"jose" debe ser de esos modelos antiguos que no tienen capacidad de diálogo.
José, la densidad poblacional de Holanda es de unos 400 hab./Km2; de Japón 336; de China 140; y la de los EEUU es de sólo 33 hab/Km2.
La población en valores absolutos no dice nada, sólo si aumenta o disminuye, nada más, pero nada en relación al medio ni en relación a otras poblaciones.
La forma más útil de considerar de estudiar la población es en términos relativos. Y como se observará los EEUU, en comparación con Holanda, Japón y China, a pesar de contar con 300 millones, ¡están casi despoblados!.
Que algunos políticos norteamericanos quieran limitar la inmigración, suena al siglo XIX, cuando algunos bárbaros de la política se oponían a la supresión de la esclavitud, o promovieron la invasión a México. Sin ir muy lejos, esos políticos contra-inmigración probablemente son los que han promovido y defendido la invasión a Irak y Afganistan.
Así que por favor, la población en EEUU aún es escaza, má aún lo es en Latinoamérica, y si hay quienes se oponen a la inmigración, habrá que conocer su trayectoria política e intelectual...dudo que sea respetable, y menos, sobresaliente.
datos:
1.petroleo.Ha tomado 300 millones de años formar los depósitos de hidrocarburos y menos de 150 años para llevarlos cerca del agotamiento. Hoy se discute si queda para 30 o para 50 años más; en verdad, al lado de los 300 los millones necesarios para reponerlos, la diferencia es irrelevante.
2.Nuestra especie se apropia del 50 de la producción biológica del planeta. Hay una ley inexorable en la naturaleza: el desequilibrio poblacional se resuelve mediante mortandades masivas de la especie que lo provoca. Tarde o temprano, el ecosistema global nos pondrá frente a nuestra realidad.
3.Sólo un dato, en los últimos 100 años ha aumentado la temperatura de la tierra 0,74 C, es decir, menos de un grado centígrado; pues bien, las estimaciones para los próximos 50 años, es que aumente entre 2 C y 4,5 C, con las desastrosas consecuencias que eso conlleva, pues desde 2 C de aumento, se desertizará más de la mitad del Planeta irremediablemente.
4.la tasa actual de extinciones es de 100 a 1000 veces el promedio que se ha descubierto a lo largo de la historia de la evolución de la vida en el planeta .esta ultima extinción actual del holoceno producida por el hombre
5.La desaparición de especies marinas se ha acelerado a consecuencia del impacto de la actividad humana sobre los océanos, hasta el punto de que, si se mantiene al ritmo actual, en 2048 habremos terminado con la explotación pesquera tal como la conocemos. Con los niveles de captura actuales, esas especies seguirán el camino de los dinosaurios (principal conclusión de un estudio de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá) que publica la revista «Science», elaborado por un equipo internacional de biólogos, economistas y especialistas de otras disciplinas, liderado por el canadiense Boris Word)
6.el fitoplacton inicio de la cadena de la vida en el planeta y productor fundamental de oxigeno se reduce terrorificamente en un 40 por ciento en solo 50 años
7.en unos meses ,Incendios forestales sin precedentes en Rusia,Inundaciones sin precedentes en Pakistan,.Enormes Olas de calor en el hemisferio norte y un frio sin precedentes en Sudamerica ,una enorme isla de hielo en groenlandia se desprende al mar,sequia extrema con rios vaporisados en Australia,El rio Amazonas sin agua etc.etc....
8.La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU que aglutina a las agencias nacionales, ha hecho pública una nota en la que asegura que estamos viviendo una una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. De hecho, en lo que va de año se han registrado récords de temperatura máxima en 17 países del mundo. Según narra John Vidal para el diario The Guardian, estos son: Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia
Primera, el calentamiento global es una teoría pintoresca que se ha puesto de moda, y que dejará de estar de moda. Hay un fuerte movimiento científico que defiende lo contrario, y sobre todo, una avalancha de datos que se empeñan en no dar la razón a las previsiones apocalípticas.
Dos, el neomalthusianismo es tan erroneo como lo fue el primer malthusianismo. Ninguno tiene en cuenta que el ser humano, a diferencia de los animales, no es solo un consumidor de recursos naturales, sino un factor de producción.
No hay, ni habrá, ningún problema de abastecimiento para un número creciente de seres humanos. Si el petroleo disminuye drásticamente sus reservas -por ahora aumentan cada año, merced a nuevas técnicas de localización y extracción- simplemente, nos pasaremos a una economía del hidrógeno, o a una eólica. Es lo que tiene tener cerebros.
Lo del alimento ya es de coña. Caballero, que estamos en el sXXI. Hoy puede alimentar a una ciudad de 1 millón de habitantes sin necesidad de tierra; basta con un rascacielos dedicado a la hidroponía, y logra más comida de la que lograba antes esa misma población de 1 millón dedicada al laboreo de la tierra.
Tres, la relación entre el aborto y la criminalidad no se sostiene. En USA el número de abortos de las negras multiplica varias veces al de las blancas, y aún así la tasa de criminalidad de los negros hace lo propio respecto a la de los blancos.
Cuatro, contra lo que parece, Sudamérica es un mundo en franco desarrollo. Alguno de sus países han entrado ya en la condición de país desarrollado, como Chile, y otros han reducido drásticamente la pobreza.
Tiene unos problemas sociales graves -en gran medida, vinculados con la desestructuración familiar-, pero no vale comparar sus tasas de violencia con la de los geriatricos europeos. Es lógico que una sociedad que está desapareciendo como la nuestra no tenga mucha criminalidad, normalmente los abueletes no gustan de buscar bronca, ni se meten en peleas callejeras.
Sudamerica, y USA, son sociedades vivas, con juventud, y eso también tiene sus incovenientes. En cambio, las sociedades muertas, como la europea, son un remanso de paz; es la paz de los cementerios, por desgracia.
Sin embargo, luego pensé:
1. Los comentaristas de infocatólica hacen un estupendo trabajo en responder.
2. José no dialoga, así que no se sacaría mucho.
3. No alimentemos al troll.
Muchas gracias a todos los que han tenido la paciencia de comentar.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.