Las restricciones mentales del P. Spadaro SJ

Polémicas matrimoniales (XL).

Tras la finalización del Sínodo de Obispos sobre la Familia y la publicación de su Relación final, se han producido diversas interpretaciones de ese documento, algunas sensatas e imparciales y otras menos sensatas y menos imparciales. Me temo que entre las segundas se encuentra la realizada por el P. Antonio Spadaro SJ, director de La Civiltà Cattolica, que a veces se considera órgano oficioso del Vaticano. La gravedad de sus declaraciones es mayor en cuanto que el P. Spadaro es uno de los consejeros más cercanos al Papa Francisco.

Hasta donde puedo ver, el texto en el que el P. Spadaro interpreta la Relación final del Sínodo es, siento decirlo, un cúmulo de restricciones mentales y omisiones inaceptables de la verdad, al servicio de un objetivo ideológico. En conjunto y desde un punto de vista hermenéutico, podría definirse como un ejercicio continuo de la eiségesis, es decir, el error de introducir la propia ideología en el texto que se interpreta, en vez de considerarlo de forma imparcial y subjetiva para extraer (exégesis) su contenido real. Desde el punto de vista periodístico, se podría hablar simplemente de una gran falta de profesionalismo.

Su tergiversación fundamental, presente en todo el artículo, es plantear desde el principio la comunión a los divorciados como meta indiscutible de la Iglesia, de modo que todo lo que sirva para promoverla es un “paso adelante” y cualquier otra cosa es un retroceso. Esta parcialidad tan sorprendente en un periodista es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que la doctrina de la Iglesia establece claramente que los divorciados en una nueva unión no pueden comulgar y, por lo tanto, el P. Spadaro se coloca abiertamente en contra de esa doctrina.

¿Cómo es posible que su premisa sea directamente que hay que cambiar la doctrina de la Iglesia y que pretenda que todo lo que contribuya a eso es algo bueno? Si el P. Spadaro hubiera sugerido con temor y temblor la posibilidad de profundizar en un tema que el Magisterio anterior no ha tratado por completo, e incluso quizá la oportunidad de matizarlo basándose siempre en ese mismo Magisterio, su postura podría estar equivocada, pero al menos sería concebible desde un punto de vista católico.

En cambio, su postura es propia del más craso evolucionismo teológico o cronolatría, es decir, la idea de que la Iglesia moderna es necesariamente mejor, más sabia y más cristiana que la Iglesia del pasado y, por ello, cualquier doctrina recibida de esa Iglesia del pasado es prescindible, sobre todo si se opone al espíritu de la época. Aparentemente, no considera necesario ni siquiera justificar ese cambio: parte del hecho de que todo lo antiguo que actualmente resulte políticamente incorrecto debe cambiar.

En este sentido, llama la atención una omisión fundamental, que vicia de raíz todo el artículo: se prescinde, como si no tuviera importancia, de todo el Magisterio anterior que rechaza la comunión de los divorciados en una nueva unión. Ni siquiera se menciona. Da igual que, por ejemplo, el Concilio de Trento estableciera de forma dogmática en su canon VII sobre el matrimonio que “ninguno de los dos [cónyuges], ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro”. No importa que San Juan Pablo II indicase en la Familiaris Consortio que “La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía”. Da igual que Benedicto XVI lo repitiese en la Sacramentum Caritatis (N.29). Resulta irrelevante, según parece, que el mismo Papa polaco explicase en la Veritatis Splendor que existen actos intrínsecamente malos (como el adulterio) y que una conciencia bien formada nunca puede aceptar. Parece ignorar que el Catecismo de la Iglesia Católica explica que “el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente” y que la Congregación para la Doctrina de la Fe estableció en 1994 que “si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación”. En fin, uno tiende a pensar que, al hablar de cualquier discusión doctrinal entre obispos católicos, el Magisterio ininterrumpido de la Iglesia durante siglos tendrá alguna importancia, pero parece ser que el P. Spadaro sigue otro criterio y simplemente ignora ese Magisterio.

Aunque hemos dicho que el P. Spadaro omite todo el Magisterio anterior, lo cierto es que hay dos excepciones en las que hace algo aún peor: afirma sin ningún rubor que el supuesto camino de la Iglesia hacia la comunión de los adúlteros se basa en la Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, que es (otro) “paso adelante” en ese camino. Se trata de una lamentable tergiversación que, francamente, hace que me hierva la sangre en las venas. En apoyo de esta afirmación, el P. Spadaro cita el hecho de que la FC reconoció, como siempre ha hecho la Iglesia, que el grado de culpabilidad varía en quienes se han esforzado por salvar su matrimonio, los abandonados injustamente, los que lo han destruido intencionadamente, etc. Sin embargo, omite (otra vez) lo importante: que después de hacer esas distinciones, San Juan Pablo II enseñó que la prohibición de comulgar se aplicaba  igualmente a todos esos divorciados si viven maritalmente en una nueva unión. Es decir, el director de La Civiltà menciona un aspecto secundario, que concuerda con su idea, y oculta la enseñanza fundamental, porque condena frontalmente esa idea. No hace falta ser un teólogo para comprender lo vergonzoso que es el intento de hacer pasar la negación radical de la enseñanza de San Juan Pablo II por un desarrollo de esa doctrina, algo que condenó expresamente San Pío X (cf. Juramento Antimodernista, 1910). Es como si el P. Spadaro afirmase que un libro de matemáticas dice que 5+5=1, omitiendo que, en el libro, después de ese 1 va un 0. No es de recibo ni para un teólogo, ni para un periodista, ni para un matemático.

Como decíamos anteriormente, el P. Spadaro considera un “paso adelante” todo aquello que lleve a la comunión de los divorciados en una nueva unión.  En ese sentido, la meta del artículo es asegurarnos que el Sínodo en conjunto ha sido un gran avance hacia permitir la comunión de los divorciados en una nueva unión. Como veremos, todo el “análisis” que hace el artículo consiste simplemente en retorcer la realidad de lo sucedido en el Sínodo o, si es necesario, inventarla para que se ajuste a esa tesis. Los hechos se resaltan o se tiran descuidadamente a un lado según concuerden o no con la tesis.

Cuando uno examina los supuestos avances concretos que plantea orgulloso el P. Spadaro, descubre inmediatamente que no existen. Son pura invención del jesuita. O, mejor dicho, son pura propaganda dirigida a crear una percepción sesgada de la realidad. Por ejemplo, señala que el Sínodo estableció que los divorciados en una nueva unión “deben estar más integrados en las comunidades cristianas, en las distintas maneras posibles”, es decir, exactamente lo mismo que ha enseñado siempre la Iglesia, y exactamente lo mismo que se puede aplicar a cualquier otro bautizado. También señala, como si fuera muy significativo, que el Sínodo dice de ellos que pertenecen a la Iglesia, que la Iglesia debe atenderlos, que los sacerdotes deben ayudarlos a  y que “el Espíritu Santo derrama sobre ellos dones y carismas por el bien de todos”, es decir, exactamente lo mismo que ha enseñado siempre la Iglesia y exactamente lo mismo que se puede aplicar a cualquier otro bautizado. Lo mismo hace con las afirmaciones de que la responsabilidad de las acciones no siempre es la misma o de que hay una diferencia entre la situación objetiva y la imputabilidad subjetiva, que son, una vez más, exactamente lo mismo que ha enseñado siempre la Iglesia y exactamente lo mismo que se puede aplicar a cualquier otro bautizado. Ninguna de esas afirmaciones constituye, pues, un “avance” del Sínodo hacia la comunión de los adúlteros.

En cambio, las afirmaciones del Sínodo que contradicen la tesis del P. Spadaro SJ se incluyen solamente a beneficio de inventario, sin extraer de ellas ninguna consecuencia, como si fueran mera retórica sin contenido real. El hecho de que el juicio individual debe ser “correcto” y la conciencia “rectamente formada”, de que la situación de los divorciados vueltos a casar “obstaculiza” objetivamente “la posibilidad de una participación más  plena en la vida de la Iglesia”, la necesidad del “discernimiento, según la enseñanza de la Iglesia” y de tener en cuenta las “exigencias de verdad y caridad del Evangelio propuestas por la Iglesia”, etc. no tienen para el autor del artículo ningún efecto en el resultado del Sínodo, a pesar de que refutan su tesis. Si lo citado en el párrafo anterior para el P. Spadaro eran avances, ¿por qué todas estas afirmaciones no son “retrocesos”? Simplemente, porque para él no tienen ninguna importancia, ya que contradicen su tesis. Y lo que contradice su tesis es como si no existiera. Es decir, se trata del viejo truco: cruz gano yo, cara pierdes tú.

De hecho, contra todas esas precisiones de los padres sinodales, el autor del artículo, hace gala de un llamativo subjetivismo: “El documento procede por este camino del discernimiento de cada caso individual sin poner ningún límite a la integración, como aparecía en el pasado”. ¿Qué pensará el P. Spadaro que es el discernimiento? Excepto para un subjetivismo desatado como el que permea el artículo, discernir significa considerar una cuestión de acuerdo con unos criterios objetivos (que, entre católicos, incluyen muy especialmente el Magisterio de la Iglesia). Y esos criterios objetivos imponen necesariamente límites. Lo de que el “camino del discernimiento” no pone “ningún límite a la integración” es pues, un mero deseo del P. Spadaro planteado como si fuera un dato objetivo, a pesar de que esajeno a la realidad, contrario a la doctrina de la Iglesia y contradictorio consigo mismo. Y eso a pesar de que dos párrafos antes, ha citado la Relación final del Sínodo que recordaba que el discernimiento tiene que realizarse “según la enseñanza de la Iglesia”. Esta sustitución de la realidad por los propios deseos es, en definitiva, una forma de actuar impropia de un periodista (y, por supuesto, de un teólogo).

No es extraño, pues, que, como único apoyo real para su tesis, el artículo cite al Cardenal Schönborn, que antes de que terminara el Sínodo, defendió expresamente la comunión de los divorciados que viven en una nueva unión. ¿Qué tendrá esto que ver con un análisis de lo que declaró el Sínodo y que no incluyó esa tesis del cardenal? ¿Por qué se recuerda esa declaración del Cardenal Schönborn y no la opuesta, por ejemplo, del Cardenal Sarah? ¿Por qué se incluye esa opinión personal y no la enseñanza oficial de la Iglesia sobre el caso concreto que mencionaba el Cardenal de las “nulidades de conciencia”? Aunque el P. Spadaro no lo haga, quizá sea bueno que nosotros recordemos esa enseñanza: “La errada convicción de poder acceder a la Comunión eucarística por parte de un divorciado vuelto a casar, presupone normalmente que se atribuya a la conciencia personal el poder de decidir en último término, basándose en la propia convicción, sobre la existencia o no del anterior matrimonio y sobre el valor de la nueva unión. Sin embargo, dicha atribución es inadmisible. El matrimonio, en efecto, en cuanto imagen de la unión esponsal entre Cristo y su Iglesia así como núcleo basilar y factor importante en la vida de la sociedad civil, es esencialmente una realidad pública” (Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar, 1994).

De esta forma, llegamos a la conclusión del P. Spadaro: “La conclusión es que la Iglesia es consciente de que ya no se puede hablar de una categoría abstracta de personas y cerrar la praxis de la integración dentro de una regla general válida para todos los casos” Es decir, con ese lenguaje oscuro, el jesuita afirma que ya no se puede negar la comunión a todos los divorciados vueltos a casar, sino sólo a algunos. ¿Pero de dónde saca esa conclusión? En primer lugar, el Sínodo, que no es un órgano magisterial, no tiene autoridad para cambiar la doctrina de la Iglesia, pero es que además ha señalado una y otra vez que toda la atención pastoral a los divorciados debe realizarse según esa doctrina. Entonces, si la Iglesia ha reafirmado una vez más en el Sínodo la doctrina católica, que como hemos visto rechaza unánimemente la comunión de los divorciados vueltos a casar, ¿cómo concluye el P. Spadaro exactamente lo contrario de lo que dice esa doctrina? Es una interpretación que nada tiene que ver con el documento aprobado en el Sínodo y que proviene única y exclusivamente de los deseos del propio P. Spadaro. Tristemente, esta forma de actuar no parece propia de un periodista, sino más bien de un propagandista poco respetuoso con la verdad.

La realidad es que un cierto número de padres sinodales pretendieron que el Sínodo aprobase sus tesis heterodoxas (exactamente las mismas que ya habían sido rechazadas solemnemente por varios Papas y sínodos anteriores). Sin embargo, la decidida resistencia de otros obispos (y más tibia de otro buen número de ellos) bloqueó esos intentos, a pesar de que todo parecía preparado para que la heterodoxia triunfase. El resultado fue un documento “de consenso”, que todos pudieran aprobar, para evitar que el Sínodo apareciese públicamente como un fracaso. El documento se mantuvo dentro de la ortodoxia de la Iglesia, pero no condenó explícitamente los errores de los padres sinodales heterodoxos, sino que se limitó a decir que todo debía hacerse según la doctrina de la Iglesia (que condena esos errores). Es decir, básicamente dejó las cosas como estaban, algo que ciertamente no es el mejor resultado posible para los defensores de la ortodoxia, pero que sin duda fue un gran fracaso para los heterodoxos, que consideraban que había llegado el momento de sacudirse oficialmente el yugo de la doctrina y la moral católicas, algo que gracias a Dios no consiguieron.

Esos mismos partidarios de la heterodoxia, sin embargo, han aprendido mucho en el último medio siglo y saben que lo que se pierde en un Sínodo o en un Concilio, se puede ganar en los medios de comunicación, haciendo buen uso de la propaganda y de un concepto extremadamente flexible de la verdad. Al igual que lo propio del supuesto “espíritu del Concilio” fue ir más allá del Concilio Vaticano II (en realidad, ir en contra de lo establecido por el propio Concilio), la propuesta del P. Spadaro SJ es ir más allá de lo que ha dicho el Sínodo (en realidad, en contra de lo que ha dicho el Sínodo): “Con el fin [del Sínodo] no se cierra el proceso abierto. El mismo tema del Sínodo y su actitud pastoral aprobada por mayoría cualificada fluye en el interior del Jubileo de la Misericordia”.

El P. Spadaro no llega al extremo de hablar del “espíritu del Sínodo”, pero sí de su “actitud pastoral”, que es claramente el equivalente (y que lleva preparándose desde hace dos años). Además, tiene la desfachatez de pretender que esa “actitud pastoral” fue “aprobada por mayoría cualificada”, como si los padres sinodales no hubieran dado su voto únicamente al texto que se les presentó, sino a algo tan etéreo y nebuloso como una “actitud” que exigiría desarrollos ulteriores al propio sínodo y que, aparentemente, sólo sería interpretable y profetizable por el propio P. Spadaro.

De ahí también que el artículo hable varias veces de “proceso sinodal”. En lugar de un Sínodo, con comienzo y final, un “proceso” es algo difuso y que puede estirarse ad infinitum, ya sin la molesta necesidad de tener que escuchar a los padres sinodales. Exactamente lo mismo que el “proceso posconciliar”: “La XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos ha sido, pues, una etapa fundamental dentro de un camino que la Iglesia está recorriendo, bajo la guía del Papa Francisco, en la dirección indicada por el Concilio Vaticano II”. De manera que cualquiera está autorizado para tomar del Sínodo solamente lo que le guste y achacar lo demás a que sólo es “una etapa” en el camino.

Uno se pregunta inmediatamente por qué ese supuesto “camino” de la Iglesia es siempre el que va hacia la comunión de los divorciados (y los anticonceptivos, las uniones del mismo sexo, las relaciones prematrimoniales mientras haya amor, el aborto de conciencia y un larguísimo etcétera)? ¿Por qué no se considera parte de ese “camino” de la Iglesia todo lo que enseñó San Juan Pablo II, que participó en el Concilio Vaticano II? ¿No es parte de ese camino la Humanae Vitae, del Papa que presidió el Concilio? ¿Y Benedicto XVI? ¿Quién decide qué es parte de ese camino hacia un futuro eclesial maravilloso y qué no lo es? Aparentemente, lo decide el P. Spadaro.

Es decir, da igual el Sínodo y da igual lo que hayan afirmado los padres sinodales, lo que hayan enseñado los Papas anteriores, la Revelación y los Concilios. Lo único que importa es lo que un puñado de actuales modernistas quieren conseguir a cualquier precio, aunque se queden por el camino la Verdad, la enseñanza de la Iglesia y el auténtico bien de los católicos divorciados. A fin de cuentas, son pequeños sacrificios que es necesario hacer en el altar de lo Políticamente Correcto, a los que quizá haya que añadir el profesionalismo periodístico y la misión de los teólogos en la Iglesia.

Qué bajo ha caído La Civiltà Cattolica

77 comentarios

  
Bruno
Las entradas anteriores relacionadas con el Sínodo se pueden encontrar en estos enlaces:

SERIE PROPUESTA PARA EL SÍNODO

Propuesta para el Sínodo (I): Saco y cenizas

Propuesta para el Sínodo (II): predicar la verdad

Propuesta para el Sínodo (III): el matrimonio para toda la vida

Propuesta para el Sínodo (IV): amor y enamoramiento

Propuesta para el Sínodo (V): cuidado con la desesperanza

Propuesta para el Sínodo (VI): no os engañéis

Propuesta para el Sínodo (VII): hablemos del pudor

SERIE POLÉMICAS MATRIMONIALES

Polémicas matrimoniales (I): la comunión como premio

Polémicas matrimoniales (II): la comunión espiritual

Polémicas matrimoniales (III): Domingo de Pascua

Polémicas matrimoniales (IV): un tema doctrinal

Polémicas matrimoniales (V): el perro verde y una brecha en la muralla

Polémicas matrimoniales (VI): D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VII): Respuestas de D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VIII): San Jerónimo

Polémicas matrimoniales (IX): Mons. Vesco y la indisolubilidad disoluble

Polémicas matrimoniales (X): la equidistancia entre la verdad y el error

Polémicas matrimoniales (XI): realidad y no ficción

Polémicas matrimoniales (XII): la analogía con la Lumen Gentium

Polémicas matrimoniales (XIII): supresión de la responsabilidad moral

Polémicas matrimoniales (XIV): el olor a oveja y el olor a Cristo

Polémicas matrimoniales (XV): Fr. Hunwicke

Polémicas matrimoniales (XVI): negar la comunión

Polémicas matrimoniales (XVII): la ley mosaica

Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo

Polémicas matrimoniales (XIX): cardenal Sistach

Polémicas matrimoniales (XX): Mons. Bonny, obispo de Amberes

Polémicas matrimoniales (XXI): Conferencia Episcopal Alemana

Polémicas matrimoniales (XXII): otra vez el Secretario del Sínodo

Polémicas matrimoniales (XXIII): el cardenal Marx nos da una alegría

Polémicas matrimoniales (XXV): Monseñor De Germay

Polémicas matrimoniales (XXV): el cardenal Kasper no quiere contrariar al mundo

Polémicas matrimoniales (XXVI): Tolkien

Polémicas matrimoniales (XXVII): el Consejo en la sombra

Polémicas matrimoniales (XXVIII): el P. Thomasset SJ contra la moral católica

Polémicas matrimoniales (XXIX): ¿qué fue de D. Joan Carreras?

Polémicas matrimoniales (XXX): no tienen vergüenza

Polémicas matrimoniales (XXXI): Monseñor Agrelo elegido para el Sínodo

Polémicas matrimoniales (XXXII): el regreso de Monseñor Bonny

Polémicas matrimoniales (XXXIII): para que pueda actuar el Espíritu Santo

Polémicas matrimoniales (XXXIV): el cardenal Maradiaga

Polémicas matrimoniales (XXXV): a dónde llevan las propuestas del card. Kasper

Polémicas matrimoniales (XXXVII): la Misa es más que la comunión

Polémicas matrimoniales (XXXVIII): no adulterarás… excepto si hablas en alemán

Polémicas matrimoniales (XXXIX): no será porque no nos lo hayan advertido

Polémicas matrimoniales (XL): las restricciones mentales del P. Spadaro SJ

13/11/15 2:20 AM
  
Juan Carlos
[...] le han declarado la guerra a las enseñanzas milenarias de la Iglesia.
13/11/15 2:22 AM
  
Maru Tadeo
Por qué el Papa Francisco lo sigue teniendo cerca en todos los viajes, acaso No está enterado? Por qué lo permite? Pésimo , confundiendo a muchos. Enemigos, traidores en casa.
13/11/15 6:50 AM
  
antonio
Burlon exteriormente, sonrisita de atorrante!!!!Al lado del Papa!!!!Estos son sus amigos, están en el horno.El modernismo, el carcinoma de la iglesia católica que hay que extirpar, son errores imperdonables para lo que seguimos a Cristo!!Se van a llevar un susto fenom,enal en el momento de su muerte si no se convierten, el Señor de Gran Majestad!!!!
No es el humito de Satanás es la fogata del infierno!!!!!
Que esto sirva para una gran purificación de la Iglesia, para una gran reforma, que vendra de Africa, el Espiritu Santo sopla en forma de ese lugar.
Y de grandes Cardenales, y otros como el Cardenal Burke.

Que la Resantisima Virgén guarde a la Iglesia.
13/11/15 7:39 AM
  
antonio
Estos son como dentro de mi profesión, los que no laburan, están en el café, intrigando, vagos, tienen tiempor para pensar e intrigar, y el mantenimiento gratis de la comunidad, y los que sufren son los que laburán, como los grupos de poder parroquial, el Magisterio!!!Ja!!!!Ja!!!!en las iglesias particulares, en la hojita del domingo Espiritu Santo con minuscula.A leer a Santo Tomas, están más descerbrados que yo antes de convertirme.
Un descerebrado con poder es un mono con navaja.
Despacito siempre, se lee, de a poco para aprender a pensar!!!!

Seguimos sumisos, siempre muchas gracias por defender a la Iglesia!!!
13/11/15 7:48 AM
  
mals
¿No tiene la Civiltà Cattolica censura pontificia?
13/11/15 8:59 AM
  
caracol
Spadaro fue nombrado "padre sinodal", y ya vemos
lo que esta aportando a la Iglesia.
Su manipulacion tan escandalosa y patente
no le hace sonrojar...
El trio jesuitico del Sinodo se arropa
en una misericordia ideologizada, en una ternura afeminada
y en una mentira ocultada.
13/11/15 9:08 AM
  
caracol
Por cierto, conviene tomar nota de que
buenos laicos tengan que denunciar y evidenciar
a malos jesuitas, que lamentablemente
gozan de la confianza pontificia.
Vaya espectaculo....
13/11/15 9:12 AM
  
JUAN NADIE
BRUNO
Dices que este tio es poco respetuoso con la verdad. Bueno, me encanta como desmontas falacias y como argumentas pero aquí te has pasado.
Ni la caridad mas acendrada puede evitar en este caso llamar a las cosas por su nombre.
Spadaro es un completo mentiroso, que pretende engañar a los católicos, en realidad a una parte importante de ellos, conscientemente. Spadaro sabe que miente, y que no tiene ninguna potestad para establecer lo que es Doctrina.
Y volvemos a los de siempre, si hace esto es porque se lo permiten. Los católicos no nos merecemos que un estrecho colaborador del Papa nos tome por subnormales, y prostituya el mensaje de esta manera.
Yo me pregunto ¿ No es esto mucho mas grave que filtrar datos a un periodista? ¿No es esto muchísimo mas grave? ¿Y si lo es, porque El cura Vallejo lleva mas días detenido que un terrorista de ETA, y este tio esta libre tan campante? ¿Es esta la justicia del Papa? ¿O es que va a abrir un guantanamo en el vaticano para poder mantener la detención de Vallejo? Porque creo que solo en Cuba o en Corea del Norte se podría tener a alguien detenido tanto tipo por un delito de ese tipo, que aun no se ha juzgado.
13/11/15 9:20 AM
  
JUAN NADIE
MARU TADEO
En tu comentario das a entender que Spadaro es un enemigo oculto del Papa que traiciona su confianza.
Alla tu con tus creencias, pero hay datos sobrados que echan por tierra esa tesis. El Papa sabe muy bien lo que hace Spadaro, y es mucho mas lógico pensar que Spadaro actúa con la venia del Papa a pensar que lo hace sin ella.
13/11/15 9:24 AM
  
Antonio1
La cronolatría está muy extendida, y en su doble sentido: 1)Toda novedad es buena.
2) culto al pasado, hasta en la letra pequeña, hasta en la ganga mundana de las ideas del pasado.
13/11/15 10:08 AM
  
Juanjo
En primer lugar agradezco todo el esfuerzo que haces por informar con claridad sobre la Doctrina de la Iglesia y sobre la actualidad de estos días.
.
Me permito matizar dos de tus afirmaciones:

1) [El Sínodo] básicamente dejó las cosas como estaban, algo que ciertamente no es el mejor resultado posible para los defensores de la ortodoxia, pero que sin duda fue un gran fracaso para los heterodoxos

Coincido en que el Sínodo no fue un fracaso doctrinal, ahí fracasaron lo heterodoxos, pero ha sido un gran fracaso pastoral, porque la mayoría de los fieles ha recibido información sesgada en sentido heterodoxo y ello no solo por culpa de los medios de comunicación, sino muy especialmente por culpa de varios padres sinodales muy destacados, como Spadaro, a quien se nos presenta habitualmente como en total sintonía con el Papa (sea o no verdad).

Por otra parte, la presunta victoria de la ortodoxia en el Sínodo, no es sino una victoria pírrica (victoria teórica pero sin efecto ni ventaja alguna). Es como si en el Concilio de Nicea las cosas hubieran quedado como estaban, sin condena formal de los herejes.

2) El resultado fue un documento “de consenso”, que todos pudieran aprobar, para evitar que el Sínodo apareciese públicamente como un fracaso.

Pero esto es bastante grave, porque evitar que el Sínodo apareciese públicamente como un fracaso, se ha obtenido al precio de que el Sínodo constituyese realmente un gran fracaso en el terreno pastoral (recordemos que el "gran argumento" de todos era que el Sínodo no iba a cambiar la doctrina, sino a mejorar la pastoral).
En mi experiencia personal puedo comprobar que la casi totalidad de católicos que conozco están convencidos de que la Iglesia Católica, con el Sínodo, ha iniciado un cambio radical en la doctrina sobre la sexualidad y el matrimonio y que todo esto terminará aceptando el divorcio, las uniones homosexuales y las relaciones prematrimoniales. Y esta convicción solo ha sido posible gracias a la ambigüedad e indefinición del documento final del Sínodo.
13/11/15 10:37 AM
  
rastri
Uno se pregunta inmediatamente por qué ese supuesto “camino” de la Iglesia es siempre el que va hacia la comunión de los divorciados (y los anticonceptivos,...
______________

Oráculo de Delfos que no te confunda. Y encontrarás la respuesta.

-Conócete a ti mismo:

Y sabrás el porqué Jesús, en lugar de decir aquello de que: Muchos serán los llamados y pocos los escogidos; Y no dijo, lo que parece que sería de desear: Que muchos serán los escogidos y salvos; y pocos los no llamados y condenados.

Y sabrás que por principio de herencia genética, en éste su principio, medio y fin; el crecer y multiplicarse de esta susodicha especie humana; No todos, en principio origen parcial, somos hijos de la misma herencia genética recibida y transmitida.

Y aquí el gran dilema de éste universal tablero de ajedrez; el saber si uno, como peón menor en principio de herencia genética está predestinado a la condenación o a la salvación en beneficio de otro como rey mayor.

13/11/15 10:45 AM
  
Noticias de Fondo
Lo del padre Spadaro se verifica en otros lugares y es consecuencia no del padre Spadaro sino del Papa Francisco. Quien ha metido el tema en discusión y votación. Quien promovió la inclusión del tema en los textos de debate. Quien señaló que tales textos no contradicen la doctrina de la indisolubilidad, es el propio Papa. Francisco ha puesto a la Iglesia en un estado de ambigüedad. Con el padre Spadaro, he leido muchas interpretaciones similares. ¿Fracasó Francisco en el cambio que se propone? Pienso que no: le han servido en bandeja unas pocas líneas sobre la comunión de los vueltos a casar, sobre el control de la natalidad que, en mi opinión están para ser utilizados en un documento final del Papa que modificarán, como un gusano de la madera, toda la doctrina sobre el pecado. Veremos qué firma Francisco, pero hoy por hoy, Spadaro expresa términos en una Iglesia en estado de ambigüedad. ¿Cuándo Francisco romperá con ese estado? No lo sabemos pero, si utiliza los textos del último Sínodo, habrá reforma y división.
13/11/15 11:05 AM
  
alma
¿Por que no les suben el salario base ? De ese modo no tendrían que "venderse por un plato de lentejas"; o cuando menos no les tentaría tanto.
13/11/15 12:09 PM
  
Percival
¿No ha reflejado tradicionalmente La Civiltà Cattolica el pensamiento del Papa, aunque sea de forma oficiosa? Pues eso.
13/11/15 12:16 PM
  
Pato Acevedo
@ Juanjo: Es injusto calificar como fracaso al sínodo por la información que recibieron los fieles. Bien sabemos que los fieles no toman su información de los textos del sínodo, sino de los medios masivos. A su vez, esos medios ya tenían el libreto preparado desde antes, desde que el Papa convocó al Sínodo, y que iba a ser el mismo sin importar lo que dijeran los padres sinodales.

Sí creo que fue una oportunidad perdida para tratar tantos temas de la familia, por enfocarse en la cuestión del divorcio.
13/11/15 12:25 PM
  
antonio
"Yo me pregunto ¿ No es esto mucho mas grave que filtrar datos a un periodista? ¿No es esto muchísimo mas grave? ¿Y si lo es, porque El cura Vallejo lleva mas días detenido que un terrorista de ETA, y este tio esta libre tan campante? ¿Es esta la justicia del Papa? ¿O es que va a abrir un guantanamo en el vaticano para poder mantener la detención de Vallejo? Porque creo que solo en Cuba o en Corea del Norte se podría tener a alguien detenido tanto tipo por un delito de ese tipo, que aun no se ha juzgado. "

Es mucho mád grave, por la perdición de las almas!!!

Siempre orare por el Santo Padre,sólo dios los puede ayudar de semejantes allegados, y es muy real lo que comenta Juanjo.
Personalemte buenudo, mis pacientes lo saben esos allegados, tomar cafe, nunca, sino está actualizado a hoy, tomar café.

De todas maneras, en infocatólica circularon personajes eminentes, que difundierón verdades muy importantes.
Los verdaderos amigos son los Africanos, y muy determinados.
Y como dice Néstor es consultivo, no deleberativo, no puede salir nada nuevo.
He Comentado que tiene afectada el modernismo la inteligencia, son soberbios, se nota no!?, el Espiritu Maligno está donde está la soberbia.
Tuve que enfrentarme con tentaciones muy fuertes de eso, en la oración, por eso un burro como yo puede, expresarse.
Circularón opiniones valientes de toda la Iglesia.
La Pastor Aeternus, el Santo Padre sólo en fe y Moral!!!!
Este sinodo no tiene valor magisterial, sigue en su integridad la Familiaris Consortio,la Veritatis Splendor, la Fides et Ratio, , siguen vigentes en su totalidad, por eso Spattaro o un angel del cielo digan lo contrario, está mandando almas al infierno, no hay que hacerles caso.
Una abuelita de mucha Fe, tiene las cosas m ás claras, la Sabiduria no la dan los puestos y honores, ser allegado de:::
Hay que ver las opiniones de tantos hombres de Dios que tienen publicadas desde que comenzo el sinodo en esta página.
Y hay también muchas páginas católicas, que tienen conclusiones muy claras, la lucha sigue.
Somos personitas , ellos tambien a la Iglesia, la Dirige DIOS NUESTRO SEÑOR!!!LA VERDAD Total.
Es más fácil que se caiga el sol que lo haga la Iglesia,a esta la conduce Dios Nuestro Señor!!!!!San Juan Crisostomo rumbo al exilio a la muerte!!!

Que la Re Santisima Virgén Maria Ruegue por la Iglesia.

13/11/15 12:29 PM
  
Carlos
Buenas tardes:

En primer lugar considero inaceptable un documento de consenso sobre temas que no son opinables. La única postura admisible era y es la de defender la verdad y la doctrina de la Iglesia con claridad, por el bien de todos los católicos.

El resultado del sínodo no puede considerarse un "gran fracaso" de los llamados heterodoxos. Más bien todo lo contrario.

Hemos perdido los que defendemos la verdad. La ambigüedad expresamente buscada en temas fundamentales "permite" casi cualquier tipo de interpretación. En el propio documento se tergiversa voluntariamente la FC y no hay declaraciones negativas que concluyan esos debates en temas morales fundamentales, que tanto daño hacen. La consecuencia era previsible, abre puertas que antes estaban cerradas y "admite" interpretaciones heterodoxas, unas lógicas desde el punto de vista del texto y otras inventadas.

Como ejemplo de consensos podría citar, aunque en el ámbito civil, el bodrio de la actual Constitución Española, redactada por consenso, con el fin de que cualquier interpretación fuera posible. La redacción del art. 15 "Todos tienen derecho a la vida..." parecía clara para algunos y contentaba a bastantes, pero en realidad era expresamente ambigua para poder desarrollar cualquier ley precisamente contra la vida.

En mi opinión los padres sinodales que defienden la verdad, deberían haberse opuesto a ese documento tal como ha quedado. Las puertas de la Iglesia están abiertas para todos, para entrar y también para salir. Es evidente que deseo que nadie este excluido. Pero eso nunca debe ser a costa de la doctrina y la Verdad, porque entonces perdemos todos.

En fin, no es algo nuevo, en toda la historia los enemigos de la verdad se han aprovechado de cualquier debilidad de los hijos de la Luz. Al intentar evitar un posible cisma, creo que han hecho más daño que bien. En conclusión, la situación no está igual que al principio, está bastante peor.

No obstante todo lo anterior, tengo confianza en Dios y en sus palabras, que son eternas. No hay nada que temer. Quien a Dios tiene nada le falta.

Dios nos bendiga y nos proteja del error.

Un saludo.
13/11/15 12:37 PM
  
antonio
"Sí creo que fue una oportunidad perdida para tratar tantos temas de la familia, por enfocarse en la cuestión del divorcio. "


Esto de Pato Acevedo es muy real, la periodista, Vaticanista, aperturista argentina de entrada empezo con el tema!!!
Nada de la Familia, que de verdad sufre problemas importantes.
Cardenal Sarah, la Pastoral que no de acuerdo con la Doctrina, es una herejia, es asi.
Con 160.000.000. de hermanos negros, con poligamos, no cedierón nunca en ella, y con m ár tires no son tontitos.Tienen mártires.
Esto lo conocemos gracias al sinodo!!!!

13/11/15 12:42 PM
  
Bruno
Mals:

"¿No tiene la Civiltà Cattolica censura pontificia?"

Tradicionalmente, se aceptaba que así era, al menos de manera informal. Sin embargo, desconozco si sigue sucediendo lo mismo. Es posible que este Papa no se preocupe de eso.

En cualquier caso, si, como dice Magister, el P. Spadaro es uno de los colaboradores más cercanos del Papa, los consejos que reciba no pueden ser muy buenos.
13/11/15 12:48 PM
  
Bruno
Antonio:

"Que esto sirva para una gran purificación de la Iglesia, para una gran reforma"

Amén. Eso mismo ha dicho el Cardenal Müller: "Una purificación dolorosa está en curso".
13/11/15 12:49 PM
  
Juan Andrés
Desde el Vaticano II, ¿qué triunfó?, lo escrito, ambiguamente como es de moda desde entonces, o el "espíritu del concilio"?. Ahora, ¿que se impondrá, lo escrito ambiguamente o el "espíritu del sínodo"? Ya tengo mi respuesta. Y si bien es cierto que el texto no dice lo que los herejes dicen que dice tampoco dice lo que los católicos dicen que dice. Y Pato, si del sínodo hubiera surgido algo tajante como "las personas unidas en matrimonio y que conviven con otra distinta a su único cónyuge no pueden recibir la sagrada comunión" los medios nada podrían haber dicho. El modernismo lleva ya un siglo de actuación y, como he leído por allí en forma bastante gráfica, ha hecho metástasis en estos tiempos. No será bajo este pontificado que las cosas se arreglarán ni viviré para verlo.
13/11/15 12:53 PM
  
Bruno
Juanjo:

"Coincido en que el Sínodo no fue un fracaso doctrinal, ahí fracasaron lo heterodoxos, pero ha sido un gran fracaso pastoral, porque la mayoría de los fieles ha recibido información sesgada"

Totalmente de acuerdo. Fue una derrota de los heterodoxos en el sentido de que no consiguieron lo que querían a pesar de que era el momento más propicio para ellos, con todo a su favor y una organización del Sínodo claramente sesgada para favorecerlos.

¿Quiere eso decir que fue un Sínodo estupendo? Evidentemente no. Fue un desastre. Pero, al menos, se evitó la abominación de un Sínodo herético.

En lo demás, se mantiene y agrava la tendencia del último medio siglo a permitir que, desde dentro de la Iglesia, algunos pastores y maestros extravíen a los fieles sin consecuencias. Así nos va.
13/11/15 12:56 PM
  
Bruno
Juan Andrés:

"ni viviré para verlo"

Ánimo. Para el Señor, mil años son como un día y un día es como mil años. Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Firmes en la esperanza.
13/11/15 1:00 PM
  
Bruno
Estimado Antonio 1:

"La cronolatría está muy extendida, y en su doble sentido: 1)Toda novedad es buena. 2) culto al pasado, hasta en la letra pequeña, hasta en la ganga mundana de las ideas del pasado".

Como toda idolatría, cualquier cronolatria es mala, sea del tipo que sea (porque hay mil tipos, desde la cronolatría de un milenarista o la de una secta que predice el fin del mundo para una fecha concreta, hasta la de la utopía marxista en la que el fin justifica los medios, pasando por la del que idolatra su juventud o un periodo concreto de su vida o la del que espera que todo será estupendo cuando consiga el ascenso o cuando la Iglesia por fin admita el divorcio o el celibato opcional).

Dicho eso, en nuestra época está desmesuradamente más extendida la cronolatría del futuro, como consecuencia del evolucionismo filosófico que permea el pensamiento actual. Ha habido épocas en las que un inmovilismo casi inerte podía ser el principal problema, pero sin duda no es el caso de la nuestra. Basta ver los anuncios o leer cualquier novela para darse cuenta de que nuestro mundo idolatra el progreso, la juventud, la novedad, el cambio, etc. con una pasión reservada en otras épocas para la religión. Así pues, conviene tener mucho cuidado en no quedarse en filtrar el mosquito y tragarse el camello.

Además, hay que tener en cuenta algo fundamental: al hablar de doctrina, lo principal es conservar lo revelado. La Iglesia no puede inventar nada, sino solamente transmitir lo que ha recibido. Podemos profundizar en ello, pero no innovar. Por eso San Pablo advierte contra el "afán de novedades". En ese sentido y en este campo, hay una asimetría radical entre el pasado y el futuro, entre lo recibido y lo que podamos decir nosotros o las generaciones futuras. No son cosas equivalentes. Es la diferencia entre la Revelación y la invención de la propia verdad, entre Dios que se revela y el intento de ser como dioses.

Finalmente, no deja de asombrarme que, cuando se tratan en el post temas tan graves, tu respuesta sea "y tú más". O "y otros más". Al margen de que eso sea o no verdad, lo cierto es que no le importa a nadie si el autor de este blog es un cronólatra desatado, pero es muy importante si algunos Pastores y maestros de la Iglesia hablan públicamente como tales.

Entendería que no estuvieras de acuerdo con lo dicho en el artículo. Es más, si me demostraras que todo es una equivocación mía, me alegraría enormemente y te invitaría a tomar unas cervezas, encantado y aliviado al ver que en realidad el director de La Civiltà no estaba diciendo barbaridades. Pero lo que no entiendo es que, ante temas tan graves, desvíes la atención hacia cosas que no lo son.

Saludos.
13/11/15 1:20 PM
  
pablovelasco
Y he de creerme ingenuamente que el papa defiende la postura tradicional de la iglesia, aunque mantiene entre sus consejeros a un sujeto que apoya lo contrario??? Una de dos, o al papa le gusta tener un jesuita hereje para pelearse con él y recordar así lo que no debe de hacer, o el papa es de una cuerda parecida.
En fin, quien va con un cojo, si al año no cojea, renquea. Que situación más descorazonadora.
13/11/15 1:58 PM
  
Bruno
Pablovelasco:

Los cardenales son, por definición, los consejeros del Papa. Y al menos los cuatro últimos Papas (quitando a Juan Pablo I, que no tuvo tiempo) han nombrado cardenales desastrosos. Vivimos tiempos recios.
13/11/15 2:02 PM
  
antonio
Por favor los primeros comentarios, son inadmisibles lo mios, siempre con la almohada en la cara Ja!!!Ja!!!!!!!
Gracias a Dios, uno de mis Directores está aqui, siempre miraré está página, porque me dijo que está el Estimado Padre Iraburu.
De todas maneras lo otros están más pensados, y valen.
Todas las cosas concurren para el bien de los elegidos, es confortable no!?
En los sucesos adversos del siglo , conserva el corazón en paz, mira que todo ha de pasar.San Juan de la Cruz.
Me parece que lo del Pato Acevedo es muy importante.El Magisterio sigue, como dice Néstor, y lo que el afirma que es consultivo, y que la lucha seguirá!?
Simpre afirmo que la Familiaris Consortio, la Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio están vigentes.
Y también la cantidad de comentarios en vuestra página, el Sinodo 2014/2015, las 100 preguntas, de los obispos son excelentes!!!

Me tendran de tener paciencia.

Seguiremos siendo sumisos, se está muy bien así.

Que la Re Santisima Virgén Maria Ruegue por la Iglesia.
13/11/15 2:18 PM
  
antonio
" San Pío X (cf. Juramento Antimodernista, 1910). Es como si el P. Spadaro afirmase que un libro de matemáticas dice que 5+5=1, omitiendo que, en el libro, después de ese 1 va un 0. No es de recibo ni para un teólogo, ni para un periodista, ni para un matemático."
Esto me lo dió mi otro director Espiritual, la Pascendi, fue la providencia, como lo es que mis hijos me hayan acercado, el libro del Padre Saénz sobre el Modernismo,.
Lo que comentas lo explica, esa lectura sofismas, y también es muy importante, porque es lo que enseñan en los seminarios, y aparte da los remedios estudiar directamente, sin neoescolasticos, a Santo Tomas de Aquino, el que está aqui domina al Santo en vivo y directo años de estudio y enseñarlo.Me dijo que se puede empezar por el Libro sobre Nuestro Señor, es evidente que a uno lo enseña a pensar!!!
Lo que comente también es importante no puede actuar el Espiritu Santo, los Dones del Espiritu Santo, hay un trastorno de la Inteligencia, tu comentario lo pone de manifiesto, y la falta de la Fe de la Iglesia, fideismo.No puede actuar el primero de los dones que es el de la Inteligencia, para que actuen los demás!!!!
Siempre que la Virgen que me saco del poso, como no la voy a amar, estoy consagrado según San Luis Maria Grignon de Monfort.
Vele por la Iglesia.
Como no lo voy a amar, y luchar contra los errores, si gracias a Nuestra Madre Común, se oriento mi vida.
13/11/15 2:39 PM
  
Ruso
Es más simple que todo eso, quieren derribar la doctrina, si lo consiguen en un solo punto, para ellos sería como en un asalto a una fortaleza, cuando derribas la puerta o un trozo de muralla. Entrarían a saco por esa brecha y tomarían toda la doctrina como algo que puede cambiarse de golpe.
13/11/15 2:44 PM
  
Mas
¿Pero no nos damos cuenta, que solo son cuatro gatos los divorciados que se mantengan dentro de la Iglesia y que quieren comulgar?, ¿no vemos que esa demanda que casi no existe, y que lo que se busca es precisamente atacar a la eucaristía? Esto de los divorciados únicamente va preparando el ambiente para algún día abolir el Santo Sacramento, relativizando y haciendo olvidar a Dios en la eucaristía. Es solo un paso más en un programa (escatológico).
13/11/15 3:04 PM
  
Bruno
Carlos y Ruso:

Como dice Ruso, lo que realmente querían los heterodoxos era derribar la doctrina, aunque sólo fuera en un punto, porque una vez que está abierta la brecha ya no es posible defender la muralla. En ese sentido, se pueden hacer tres consideraciones:

1) A pesar de que aparentemente tenían todo a favor (momento, apoyo del mundo, sentimentalismo, organización del Sínodo sesgada a su favor, pretendido/implícito apoyo o al menos desistencia del Papa, etc.), los heterodoxos no consiguieron derribar la doctrina. Eso es una victoria (y, de hecho, lo que buscaban los padres sinodales ortodoxos, según nos ha contado alguno de ellos).

2) En lo demás, seguimos con lo de siempre: no se proclama la heterodoxia, pero tampoco se condena con claridad a los heterodoxos. Por supuesto que esto es un problema grandísimo, pero no es un nuevo problema (como habría sido la derrota en el punto anterior), sino uno con el que venimos luchando medio siglo.

3) En cualquier caso, creo que es evidente que lo que afirma el P. Spadaro es falso, porque pretende que los heterodoxos vencieron en el sentido del punto 1. Es decir, que el Sínodo cambió la doctrina, algo que es falso por completo. Eso que no consiguieron en el Sínodo intentan conseguirlo ahora en el campo de la percepción y de los medios, tergiversando lo aprobado en el Sínodo. Es falso y deformar así la realidad es una forma lamentable de actuar.
13/11/15 3:08 PM
  
antonio
Lo que dice Ruso es el verdadero propósito!!!!!Lo otro es la excusa!!!!!!
Si se lee la Pascendi esta todo claro, y aparte la forma de actuar.Pero también escribiendo pienso que se encontraron con formidables hombres de la Iglesia, que lo impedirán.
Aparte siempre en la EUCARISTIA, (DIOS), el pan vivo que une el cielo con la tierra, orar por todo el Cuerpo Mistico, el Cuerpo de Cristo, nuestra acción de gracias debe ser teocentrica, desde hacia bibi hasta china, y todos los mártires del mundo, ahi está el espiritu Santo, por las las almas que stan corredimiendo, los que tienen un problema con un hijo, los divorciados que se mantienen fieles, los enfermos unidos a la pasión del Señor, la Verdad que contemplo no la pueden fragmentar en pedacitos, y por el Papa, la cabeza visible del mismo, sea quién sea, por los obispos!!
Los Sacerdotes, que nos han dado los sacramentos, nos han dirigido.Esto es fundamental.Confiar en DIOS!!!!la OMNIPOTENCIA total, que somos todos personitas, migajas, nada!!!
13/11/15 3:08 PM
  
antonio
Queridos hermanos en la Misma Fe de la Iglesia, comente lo de abajo!!!!!
Sepan que soy Carmelita!!!!Santa Teresa es mi madre espiritual, con la guia de Directores muy letrados!!!Esto es fundamental, lo que comente en un post de MariCruz, es totalmente cierto!!!La EUCARISTIA (DIOS), el Rostro de Cristo el de la Santa Sindone, no es dogma de fe, pero ahi está la Majestad del Señor, le arrancarón la Barba según las escrituras, ese es el rostro, buscarlo en la EUCARISTIA!!!!!!!; la Santisima Trinidad, está ahi!!!nos une a todos nuestros familiares del Cielo, a los Santos, a la Santisima Virgén, la abrumadodora humildad de Dios en la Eucaristia!!!!Pensar mucho en esto!!!!La Fidelidad a la Iglesia, para acercarse, y ahi nos unimos todos.
Siempre pense, no estoy seguro que sea para mi un bien pero que lo sea para la Iglesia.
Decir como dice el Padre Philipon después de cada comunión, puedo decir que Cristo está en mi, y yo en Cristo, permanecer en su amor, en la observancia de todo lo que manda la Iglesia, sino sería un iluminismo.
Y por sus frutos los conocereís, crece el amor al prójimo, es la medida del amor a Dios!!
13/11/15 3:52 PM
  
antonio
Aca con la Gracia de Dios,en este momento, justo en este momento, lo puedo manifestar, sin que los ataques de soberbia, diabólicos me afecten, quierén quitar la EUCARISTIA!!!!!Nunca!!!!
13/11/15 3:58 PM
  
Bruno
Antonio:

Muchas gracias por tus comentarios. Como ya has escrito muchos, creo que es mejor que dejes espacio a los demás comentaristas.

Un saludo y que la Resantísima Madre de Dios nos ampare a ambos.
13/11/15 4:02 PM
  
Alvaro
Excelente artículo Bruno.
Gracias.
13/11/15 4:06 PM
  
Maru Tadeo
JUAN NADIE, Nunca dije que está oculto, lo dices tú, además dices el Papa Francisco está enterado. Obvio No está oculto, es evidente. Si el Papa Francisco tiene conocimiento es una aberración. San Miguel Arcángel protege nuestra Iglesia.
13/11/15 4:39 PM
  
Maru Tadeo
Spadaro bloquea en twitter a Sacerdotes que le hacen reclamos por sus burlas en Sínodo, intolerante, solo lo que él imponga. El Papa Francisco tiene asesores, no me digan que nadie está enterado. No somos tontos. Spadaro manipula a su antojo y un grupito de sacerdotes, seminarista, periodista católico que lo promueven y encubren. Es su ejemplo a seguir. Paso...
13/11/15 4:52 PM
  
antonio
La Eucaristia es el cielo, en la tierrra!!!!!!!!!es estar ya unidos, con el que estaremos para siempre, la Santisima Trinidad.

Es todo muy desproporcionado a nuestras realidades, personitas, migajas nada.Este conocimiento también es aplastante, para nuestro orgullo, lo que llaman autoestima, Ja!!!Ja!!!!todo en mi fue de a poco.
Dios quiera que se reforme la Iglesia,orar en la Eucaristia mucho por eso,será un gran bién para la humanidad.
Sin duda habra más vocaciones, serán sólidas, la liturgia no debe ser un teatro.
13/11/15 4:58 PM
  
Antonio1
Al hablar de doctrina lo importante no es conservarla, para eso basta el formol, o las tinajas de piedra de las bodas de Caná. Lo importante es vivirla:

Cuando le preguntan a Jesús si era el que tenía que venir no responde con un fórmula cristológica, sino que dice esto:

“Vayan a informar a Juan de lo que han visto y oído: los ciegos recobran la vista, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres reciben la Buena Noticia. 23Y dichoso el que no tropieza por mi causa.”

Cuidado porque se corre el riesgo de un catolicismo numismático: consistente en la acuñación de fórmulas teóricas pero poco encarnadas en la vida.

Respecto al grave peligro de la cronolatría hacia el futuro es evidente en el mundo.
Pero en la Iglesia hay grupos, minoritarios pero muy vistosos y organizados, que caen de lleno en la cronolatría del pasado, hasta hacer palidecer la actualidad y viveza del mensaje de Cristo. Algunos llegando al doloroso trauma del cisma.
13/11/15 7:11 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Maru Tadeo dice:
Por qué el Papa Francisco lo sigue teniendo cerca en todos los viajes, acaso No está enterado? Por qué lo permite?

Maru Tadeo: ¿Por qué crees que lo permite?

Bendiciones.
13/11/15 7:17 PM
  
Christian
Los comentarios acerca del sínodo son interesantes pero están de más porque aún sus conclusiones no son vinculantes, sin la palabra del Papa, que parece se va a tomar su tiempo para anunciar que hace con el documento final. Mientras tanto, todas son posiciones particulares y/o especulaciones. Paciencia, no más.
13/11/15 7:33 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Y pensar que la Civiltà Cattolica siempre fue tenida casi como la "voz del Pontífice".
¿Lo sigue siendo?
Y, en tal caso....¿ - ?
Esta revista, tan importante, que siempre ha sido muy seria, desde el 2014 hasta el final del lamentable sínodo, que hemos padecido, se ha colocado en filas kasperianas.
Que el Señor, que calmó tempestades, no salve de la que estamos sufriendo.
13/11/15 8:17 PM
  
Luis Fernando
¿Se puede vivir algo que no se conoce?

No conozco a NADIE, literalmente a NADIE, que enseñe que la sana doctrina no debe llevarse a la vida.
13/11/15 8:56 PM
  
Juanlu - Sevila
Creo, querido Bruno, que la opinión del P. Spadaro SJ es más cercana a la de Su Santidad que la tuya. Pero además, no nos pongamos nervisosos. El Sínodo opina, el Papa hace magisterio. Esperemos, oremos y aceptémoslo.
13/11/15 10:09 PM
  
Luis Fernando
Juanlu, si eso fuera así, el problema lo tendría el Papa, no Bruno, que se limita a explicar en qué consiste la fe católica. Algo contra lo que ningún Papa puede arremeter.
13/11/15 10:38 PM
  
Luis Fernando
Y si alguien dice que Bruno no se limita a explicar en qué consiste la fe católica, que nos muestre documentos magisteriales que contradigan sus palabras.
13/11/15 10:39 PM
  
Juanlu - Sevila
LF, no te pongas nervioso. Reza por la Iglesia, por el Papa y sus intenciones.
13/11/15 10:52 PM
  
Jesus Pereira
"Bruno
Antonio:
"Que esto sirva para una gran purificación de la Iglesia, para una gran reforma"

Amén. Eso mismo ha dicho el Cardenal Müller: "Una purificación dolorosa está en curso""

Pues me temo que la purificación vendrá (¿también?) a través de la espada sarracena.
14/11/15 1:30 AM
  
Luis Fernando
Yo estoy sumamente tranquilo. Si pasa lo que parece que está pasando, simplemente se están cumpliendo determinadas profecías.

Dios sabe más.
14/11/15 2:06 AM
  
Eva
Lo grave es: (en palabras de Sandro Magister):

Para el Papa Francisco, el padre Spadaro es todo. Consejero, confidente, escribano. Son incontables las cosas que, incesantemente, él escribe sobre el Papa: libros, artículos, tuits. Por no hablar de los discursos papales que revelan su impronta.

Por este motivo, no se puede no prestar atención al relato del sínodo que Spadaro ha escrito en el último número de "La Civiltà Cattolica", como siempre impreso solamente después de que su borrador haya transitado por la Casa Santa Marta y haya recibido el placet de la autoridad suprema.
14/11/15 2:18 AM
  
Francisco Rodríguez Barragan
En el últimonúmero de Alfa y Omega viene una entrevista a un matrimonio que obtuvo la nulidad del anterior pero que cuenta cosas que me dejan mal sabor de boca.
14/11/15 10:21 AM
  
rastri
Como toda idolatría, cualquier cronología es mala, sea del tipo que sea (porque hay mil tipos, desde la cronolatría de un milenarista o la de una secta que predice el fin del mundo para una fecha concreta,
_____________

Querido Bruno

Vale de tu comentario; no tengo dificultad en aceptarlo, difundirlo y respetarlo. Experiencia consumada me permite decir que: ciertamente. Los casados, divorciados y vueltos a casar, so pena de cometer sacrilegio, no deben de acercarse al Sacramento de la comunión.

No obstante te veo ignorante al pretender comparar, decir, de idolatría la cronología, numérica y siempre limitada del Tiempo, con la infinita dimensión de un Dios que NO mora en éste Tiempo limitado, sino en el infinito Espacio,

Pues una cosa, en modo y manera de tiempo y lugar, es decir que Jesús en su tiempo lo dijera: -Que ni el Hijo del hombre ni los ángeles del cielo saben del día y la hora del fin del mundo. Que solo Dios el Dios Padre lo sabe.

Otra cosa es saber el porqué Jesús dijo lo que dijo.

Otra cosa es querer saber y poder interpretar las pistas que Jesús no dejó a propósito.

Otra cosa es entender, en modo y manera de tiempo y lugar que Dios, el Dios Padre creador necesite, o no necesite, de la cooperación del Hombre para que éste, uno solo, como universal rey de reyes gestado y nacido en seno de mujer con dolores de parto; en el último día: toda su ascendencia en legítima herencia genética puedan ser muertos y resucitados tal cual y cómo está escrito.

Y otra cosa es saber por quién -Dios- como primero y principal actor; y dónde, cómo y en quién -el Hombre- y para qué se verificará la acción de provocar una reacción en cadena de divisiones progresivas a potencia de potencia; Que como bien dice S. Pedro esta acción: sea capaz de desintegrar, -y por ende matar que es morir para resucitar- el todo elemento de oscuridad y muerte que aún siendo; no fue, y no será dentro del Sistema Solar.

No ciertamente yo no sé del día y la hora de este bienaventurado día. Pero lo que sí sé es que - Dios como solo Él lo puede hacer- dónde y cómo se verificará este sacrifico; Y por ende: que cuanto más me acerco a este día más siento en mi fuero interno el día y la hora del mismo.

El motivo y la razón de este fin total reside en dónde y cómo, en tiempo ya pasado, Dios le requirió al Hombre de la siguiente manera:


-Debes de destruir el Mundo. Mira que si la ciencia de los hombres en su investigar la genética llega hasta donde tu ves- Hasta los elegidos perderán la fe.-

-¿Estás de acuerdo que a responsabilidad de conocimiento incumbe responsabilidad en el obrar? dijo Dios al Hombre. Y el Hombre respondió a su Dios:

-¡Cierto Señor así es; así debe de ser! Y Dios confirmó al Hombre diciéndole:
-Tú eres judío- Y volvió Dios a preguntar al Hombre.

-¿Estás de acuerdo que a responsabilidad de conocimiento incumbe responsabilidad en el obrar? Y el Hombre respondió a su Dios:
¡Cierto Señor así es así debe de ser! Y Dios confirmó al Hombre diciéndole:
-Tú eres rey!

Y se lo dijo a aquel de quién y para quién está escrito:
- El Hombre, -uno solo que en jerarquía continuada no pueden ser dos- es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.

14/11/15 12:47 PM
  
Bruno
Eva:

"Por este motivo, no se puede no prestar atención al relato del sínodo que Spadaro ha escrito en el último número de "La Civiltà Cattolica", como siempre impreso solamente después de que su borrador haya transitado por la Casa Santa Marta y haya recibido el placet de la autoridad suprema"

No he pedido que no se le preste atención. Es más, lo que he hecho al traerlo al blog ha sido prestarle atención. Y he prestado atención a su artículo para rebatirlo y señalar, con argumentos, que es mera propaganda sesgada y que no se corresponde con la realidad.

Si hubiera "recibido el placet de la autoridad suprema", cosa que usted debe de saber por ciencia infusa, simplemente muy mal por la autoridad suprema. Porque la propaganda sesgada e irreal sigue siendo propaganda sesgada e irreal, la diga quien la diga.
14/11/15 1:01 PM
  
Bruno
Antonio 1:

"Al hablar de doctrina lo importante no es conservarla, para eso basta el formol, o las tinajas de piedra de las bodas de Caná. Lo importante es vivirla"

Aunque el formato no ayuda, conviene leer lo que uno escribe antes de pulsar el botón. Tu frase "lo importante no es conservarla... lo importante es vivirla" carece de sentido lógico. Si la fe no se conserva no se puede vivir, luego es absurdo plantear una oposición entre ambas cosas.

Por supuesto que conservar la fe no es lo único importante en la vida, también hay que respirar para no morirse, también hay que vivir la doctrina, también conviene tener devoción a la Virgen y hay que ir a Misa los domingos. ¿Y qué? Basta leer mi comentario para ver que no estábamos comparando conservar la fe con ninguna de esas cosas, precisamente porque, como te han dicho, no hay absolutamente nadie que pretenda que hay que conservar la fe y no vivirla. De lo que estábamos hablando es de la asimetría entre pasado y futuro, entre conservar la fe e innovar, porque para un católico no son cosas simétricas, ya que hemos recibido la fe del pasado, de los apóstoles, de la Tradición. Por eso manda San Pablo "permanece firme y conserva las tradiciones que has aprendido", por eso dice que si un ángel del cielo nos predicara un Evangelio distinto del que hemos recibido "sea anatema", por eso San Juan advierte que el que niega que Jesucristo vino en la carne (una fórmula cristológica donde las haya) "es el anticristo". La clave es si la fe se recibe o se construye, si la fuente de la revelación es la Tradición o el Progreso o ambas cosas. Y para la Iglesia, es fuente de revelación la primera y no el segundo. Luego no hay simetría entre una cosa y otra.

Tú, en cambio, te pones a hablar de algo que no tiene nada que ver y que absolutamente nadie ha negado. Eso se llama distraer la atención o, más castizamente, salirse por peteneras. Si un alumno tuyo hubiera escrito algo así, pretendiendo hablar de Kelsen cuando se le había preguntado por Vitoria, le habrías suspendido. Y con razón.

Si quieres, trata el tema del que se habla y, después, añade todo lo que sepas de Kelsen y esté más o menos relacionado. Pero si únicamente haces lo segundo, entonces estás desviando la atención.

"Cuando le preguntan a Jesús si era el que tenía que venir no responde con un fórmula cristológica, sino que dice esto"

Hasta donde puedo ver, eso no tiene ninguna relación con el tema que tratábamos. Además, cuando le preguntan a San Pablo, ofrece decenas y decenas de fórmulas cristológicas (y neumatológicas y eclesiológicas, etc.). Y la Iglesia ha hecho lo mismo a lo largo de toda su historia. Y sigue haciéndolo hoy. Los dogmas no son lo único que hay en el cristianismo, por supuesto, pero son una parte fundamental, porque son la expresión de nuestra fe, que vale más que el oro y por la que incontables católicos han muerto. Contraponer fe y, en este caso, los milagros de la predicación, no tiene sentido.

"Cuidado porque se corre el riesgo de un catolicismo numismático: consistente en la acuñación de fórmulas teóricas pero poco encarnadas en la vida"

¿Alguien ha defendido algo así? No. Luego, en el mejor de los casos, eso puede ser una crítica personal a alguien, basada en apreciación también personal, que yo diría que no interesa a nadie más. Es como si yo criticara al P. Spadaro, por ejemplo, por ser envidioso o algo glotón. Los lectores, con toda la razón del mundo, me dirían que eso, en caso de ser cierto, les importa un bledo y que no es asunto suyo, porque el P. Spadaro no ha pretendido que ser glotón sea bueno y sus debilidades personales no le interesan a nadie.

La otra posibilidad, quizá más apropiada en este caso, es que sea otra forma de desviar la atención del tema tratado, consciente o inconscientemente.

"Pero en la Iglesia hay grupos, minoritarios pero muy vistosos y organizados, que caen de lleno en la cronolatría del pasado, hasta hacer palidecer la actualidad y viveza del mensaje de Cristo. Algunos llegando al doloroso trauma del cisma"

Otra vez. Todo tu comentario es un intento de desviar la atención del tema tratado, que es un tema muy grave. En lugar de discutirlo, rebatirlo o, en general, aportar algo, te limitas a taparte los oídos y gritar "y tú más, "y Pepito más", "y Juanito ayer tiró un bolígrafo al suelo y no lo recogió, Seño". Aunque fuera cierto, ¿qué tiene que ver eso con el tema tratado?

No entiendo por qué haces eso, cuando claramente tienes la capacidad de aportar a la discusión.
14/11/15 1:39 PM
  
Emilio
No quisiera yo estar en el pellejo de ese jesuita teniendo enfrente a un apologeta como tú, Bruno; y no temas, que esa "spada" está "ro-ma".
14/11/15 9:02 PM
  
Ernio
Luis Fernando, ¿a qué profecías te refieres?
15/11/15 9:22 AM
  
Lorenzo
el tal Juanlu - Sevila escupiendo veneno con retorica aparentemente inofensiva.
15/11/15 9:51 AM
  
Lorenzo
por cierto el magisterio del papa se acepta si no va contra la revelación divina. algunos olvidan que el magisterio del papa jamas puede estar por encima de lo establecido por DIOS, porque si eso pasara entonces dicho magisterio seria nulo y objeto de desacato por parte de la iglesia.
15/11/15 9:59 AM
  
Luis Fernando
Lorenzo:
el magisterio del papa se acepta si no va contra la revelación divina

LF:
Vamos a ser claros. Sería muy complicado convencer a millones de fieles de que una exhortación apostólica no es un documento magisterial en cuestiones que aborden temas doctrinales, por mucho que pudiera incluir barbaridades en el texto.

Porque, ¿quién tiene autoridad en la Iglesia para juzgar al Papa? Nadie.

Así que más nos vale rogar al Señor para que ese documento, cuando se publique, no contenga dichas barbaridades.
15/11/15 1:18 PM
  
Lorenzo
el problema no es que la futura exhortación apostólica del papa francisco contenga "barbaridades", el verdadero problema es que dicho documento contenga herejías. ahí si que deberíamos echarnos las manos sobre la cabeza y decir; "y ahora quien podrá ayudarnos!!!"
15/11/15 5:43 PM
  
Gracias por la reflexión.
No tengo miedo del Sínodo que acaba de pasar, por una razón: Todo es Gracia y Dios saca bien de males. Todo está enmarcado en la Voluntad y Querer divino. Lo que sucede, Dios lo permite! Dios nos dirige!
Lo importante es, cuál es mi personal rectitud de intención al responder a Dios? Estar atenta, a todo! Pero no para criticarlo, colocando a otros... intenciones que en últimas no se si es lo que quieren decir.
Pendiente cada uno, con buena voluntad, de las inspiraciones divinas... la vida llegaría a la Santidad de las santidades:¡ Vivir la Voluntad de Dios! No examinar - tal vez con arrogancia- sino cómo va a ser mi respuesta, y estar atenta a las inspiraciones divinas! Dios conduce todo para la mayor honra y gloria de Dios! Es un... esperarlo todo, todo de El! Y El me irá guiando... por medio de sacerdotes santos. Los hay, hay que buscarlos! Ser humildes y aprender a buscarlos para hacer nuestras confesiones lo mejor posible!
17/11/15 12:10 AM
  
Néstor
¿El P. Spadaro S.J. encuentra en alguna parte de la Relación Final del Sínodo una referencia explícita a la comunión de los "divorciados vueltos a casar"? ¿No? ¿De qué está hablando entonces?

Saludos cordiales.
17/11/15 12:16 AM
  
Antonio1
Porque a veces tengo la sensación de que los que distraéis la atención sois vosotros: Focalizáis lanatención en solo un tipo de cuestiones y de vez en cuando salir del reducido foco que mostráis y ver lo realmente importante no es distraer la atención sino entrenarla. Entiendo que puedas considerar lo que digo offtopic, y lo respeto.

Cuando a Cristo le vienen a decir ¡viva la madre que te parió! Cosa muy bella y Santa. No se queda con eso y se va a un offtopic: no, que vivan los que ...

Porque eso era lo importante, era offtopic, pero era lo importante. En eso Cristo era mucho más "genial" ( valga la expresión par referirme a Dios encarnado) que Pablo, que era un santo ejemplar, pero menos genial.
Cristo siempre razona por sobreelevación, siempre "cae en el offtopic" porque sabe que la raíz de las cosas que le preguntan están más lejos,más altas. O más profundas, según se mire.
18/11/15 6:48 PM
  
Luis Fernando
Nadie fue tan santo ejemplar como Cristo. Pero muy pocos santos escribieron libros inspirados por el Espíritu Santo.

No se puede leer a San Pablo como si se leyera a cualquier otro santo, excepción hecha, obviamente, del resto de los santos que escribieron libros de la Biblia.

Y da la casualidad de que el Espíritu Santo sí es tan genial como Cristo.
19/11/15 10:30 AM
  
Antonio1
No se puede y no se debe.

Pero no me refiero al contenido de lo que dicen, a que no sea todo Palabra de Dios, que por supuesto lo es.

Me refiero a que el estilo personal y su enfoque es más genial en uno que en otro. Al igual que el estilo de los salmos es más genial que el del Levítico, siendo ambos libros revelados.

Y Pablo era un gigante, el verdadero artífice de la expansión del Cristianismo. Pero nadie penetró jamàs en la naturaleza humana con la genialidad y fuerza de Cristo. Siendo geniales e igualmente inspiradas las Cartas de Pablo, cuando se lee el sermón de la montaña estamos ante otra cosa, otra dimensión.
19/11/15 6:21 PM
  
El Indalecio
¡ Otro jesuíta más !. ¡ Mecachis con estos jesuítas... !.
20/11/15 3:23 PM
  
Néstor
Si es fiel la transcripción de Sandro Magister, que debe serlo, aunque sea por razones de mera prudencia humana, el título, nada más, del artículo del P. Spadaro es:

"Puerta abierta a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar."

Lo cual nos hace ver con evidencia que es él el que centra la discusión en torno al Sínodo en un punto tremendamente específico y preciso.

Y que más bien, lo que puede ser una estrategia distractiva, conveniente desde el momento en que teniendo todo, aparentemente para ganar, se ha experimentado la derrota que es lógica desde el punto de vista de la fe, es ahora salir a "ensanchar panoramas" para que la vista, elevándose hacia lo alto y hacia el horizonte, deje de percibir ciertos desagradables fracasos recientes y cercanos.

Saludos cordiales.
21/11/15 12:03 PM
  
antonio
Estimado Bruno

Te ruego que tires a la pepelera, como dije en los comentarios del Cardenal Sarah, apreciaciones que van en contra de la caridad., y pido perdon, es un burro el que comenta.

Muchas Gracias
23/11/15 7:18 AM
  
Blackfriar
Gracias Bruno por tu exégesis. No obstante yo me quedo con las palabras del jesuita. Gracias a Dios, la Iglesía va evolucionando en buena dirección y muchas personas podrán comulgar.
25/11/15 7:56 PM
  
Lorenzo
"la Iglesía va evolucionando en buena dirección"; hacia que buena dirección? hacia la apostasía y la renuncia de la verdad? menuda ridiculez!
27/11/15 5:31 AM
  
Miguel García Cinto
Señor Bruno: Leo que se confiesa con escasa habilidad literaria, no comparto tal confesión, escribe bastante bien, tiene un pequeño defecto, que soporta pacientemente a tantos comentaristas que continuamente no paran de hacer comentarios.
02/12/15 7:05 PM
  
Karina
un tanto cavernicola, irrespetuoso, irreverente, cerrado, inflexible y lleno de odio el texto y algunos comentarios que no se entienden de esta epoca, si fuesen miembros de la Iglesia. Ah, ya entendí, ustedes no son cristianos católicos, ok entonces. hay lugar para discusión.
Porque sino...qué tiene q ver el articulo con el Evangelio de Jesús?
rezo por la conversión y salvacion el alma de todos aqui, y la del mundo.
no te salvarás sin el mundo. Sin "el mundo"... no sin "el mundo cristiano"
hay cosas urgentes e importantes por hacer !
Para los no cristianos, entonces:
AL #310 «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia»
"..la Iglesia no es una aduana, es LA CASA PATERNA donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas..."

Es importante la imagen que tiene cada uno aqui y en el mundo de su propia historia respecto de una casa paterna... porque está visto que no a todos los remite al amor.
un abrazo en Cristo lleno de misericordia de verdad
05/05/16 9:09 PM
  
Karina
en mi primer parrafo me refiero a este articulo y algunos comentarios

respecto al documento, en algunos párrafos "SE LLORA" si verdaderamente se logra entrar en su espiritualidad
que lo puedan vivir
abrazo
05/05/16 9:11 PM
  
Bruno
Karina:

Es curioso que venga aquí elogiando la misericordia...y llena de esa misericordia nos llame "cavernícolas", "irrespetuosos", "irreverentes", "cerrados", "inflexibles", "llenos de odio" y "no católicos". Todo ello, por supuesto, sin responder a nada de lo que se dice en el artículo, ni mostrar nada en concreto que hayamos hecho mal, ni dar ningún argumento.

Dios la bendiga sobreabundantemente.
05/05/16 9:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.