Philip Trower, El alboroto y la verdad -13
El alboroto y la verdad
Las raíces históricas de la crisis moderna en la Iglesia Católica
por Philip Trower
Edición original: Philip Trower, Turmoil & Truth: The Historical Roots of the Modern Crisis in the Catholic Church, Family Publications, Oxford, 2003.
Family Publications ha cesado su actividad comercial. Los derechos de autor volvieron al autor Philip Trower, quien dio permiso para que el libro fuera colocado en el sitio web Christendom Awake.
Fuente: http://www.christendom-awake.org/pages/trower/turmoil&truth.htm
Copyright © Philip Trower 2003, 2011, 2017.
Traducida al español y editada en 2023 por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder, responsable del sitio Christendom Awake.
Nota del Editor:Procuré minimizar el trabajo de edición. Añadí aclaraciones breves entre corchetes en algunos lugares.
Capítulos anteriores
Parte I. Una vista aérea
Capítulo 3. El partido reformista - Dos en una sola carne
Capítulo 4. Nombres y etiquetas
Parte II. Una mirada retrospectiva
Capítulo 7. El rebaño, parte I
Capítulo 8. El rebaño, parte II
PARTE III. LAS NUEVAS ORIENTACIONES
Capítulo 9. La Iglesia: de la sociedad perfecta al Cuerpo Místico
Capítulo 11. El laicado: despertar al gigante dormilón
Capítulo 12. La Iglesia y los otros cristianos
Capítulo 13. La Iglesia y las otras religiones
Hay dos maneras de ver las otras religiones. Por un lado, pueden verse como sistemas de creencias que reclaman la lealtad total de los hombres. En este sentido aparecen como rivales del cristianismo y obstáculos para su aceptación. O pueden ser vistas como parte de un esfuerzo general del mundo no cristiano para dar sentido a la vida y al universo sin la ayuda de la revelación divina, excepto algunas reliquias tenues de la revelación primitiva dada a Adán, conteniendo cada intento elementos de verdad incrustados en un mayor o menor número de errores. Desde este punto de vista, los elementos de verdad pueden ser considerados como una “preparación para el Evangelio". (La excepción, por supuesto, es la religión de Israel, siendo el cristianismo su cumplimiento).
Las dos formas anteriores de ver las religiones no cristianas dicen algo verdadero sobre ellas. Pero con el Concilio Vaticano II, el magisterio fue persuadido a otorgar un lugar destacado al segundo enfoque, más comprensivo.