¿En qué creen nuestros obispos?
A principios de este mes ocurrió algo curioso y que no sucede todos los días: el Papa Francisco nombró un arzobispo ad personam en África. Como sabrán los lectores, normalmente los arzobispos son los obispos de archidiócesis, es decir, de diócesis particularmente importantes, que a menudo son también sedes metropolitanas. Hay casos muy poco frecuentes, sin embargo, como este, en que el Papa nombra arzobispo al obispo de una diócesis normal, sin encomendarle una archidiócesis. Es un título que tiene escasas consecuencias jurídicas y se trata a grandes rasgos de una forma de honrarle públicamente.
Confieso que pensé que esta costumbre había caído en desuso, teniendo en cuenta que el Papa eliminó al principio de su pontificado el equivalente para los sacerdotes (excepto para mayores de 65 años), que era el título de Monseñor: un título honorífico con consecuencias más bien litúrgicas y protocolarias. En aquel momento se dijo que era para combatir el carrerismo eclesial, pero parece ser que, por alguna razón, lo que se considera desaconsejable para sacerdotes no lo es para los obispos.
En cualquier caso, el arzobispo ad personam en cuestión es Monseñor Franklyn Atese Nubuasah, religioso del Verbo Divino, que gobierna la diócesis de Gaborone, en Botswana. Como probablemente les sucederá a muchos lectores, no sigo de cerca a la diócesis de Gaborone y no me suena el nombre de su pastor, así que lo busqué. Supongo que el arzobispo habrá hecho muchas cosas buenas, pero lo que encontré en Internet fue una carta pública escrita por el prelado con ocasión de la muerte de George Floyd, que como recordarán desató una oleada de disturbios en Estados Unidos y en todo el mundo.
En la carta abierta, que estaba dirigida al fallecido, el obispo decía muchas cosas (a mi juicio imprudentes en sumo grado) sobre el tema de su muerte, pero lo que más me llamó la atención fue esto: “Una gran bienvenida te espera en la casa del Padre y espero que allí también haya Coca Cola y palomitas de maíz. Solo te queda una cosa más que hacer: prepararte para dar la bienvenida a los famosos cuatro que te asesinaron cuando les llegue la hora y guiarles por ese lugar tan divertido que llamamos paraíso. […] Ahora ya puedes respirar para toda la eternidad el aliento del amor”.
Pensemos por un momento en lo asombrosas que son estas palabras. Con ellas se da por supuesto que el difunto ha ido al cielo directamente, cosa que un obispo no debería hacer nunca, excepto en el caso de santos canonizados por la Iglesia. Mucho peor es, sin embargo, que esa suposición se aplica a alguien que murió cometiendo un delito, mintiendo repetidamente a la policía para evitar ser arrestado y con seis drogas diferentes en el organismo, como broche final de una vida patentemente ajena a la moral católica: múltiples arrestos por robo y venta de drogas y una condena a cinco años por robo con violencia y amenazas a una mujer embarazada. Según parece, tenía cinco hijos de varias mujeres, sin estar casado con ninguna.
Por supuesto, no nos corresponde a nosotros juzgar a George Floyd, que ya se presentó ante un Juez infinitamente más sabio, justo y misericordioso que nosotros, pero es imposible no sacar la conclusión de que el arzobispo no cree en el purgatorio ni en el infierno, dos partes fundamentales de la fe católica. Y no solo no cree en ellos, sino que proclama esa falta de fe abiertamente y en una carta pública que firma como obispo de la Iglesia Católica.
Fijémonos en que, incluso si, cegado por una lejana amistad y la propaganda de los medios de comunicación, el obispo pensara que Floyd era un santo, el problema seguiría siendo el mismo, porque, con la generosidad de quien regala algo que no es suyo, promete también el cielo incondicionalmente a los policías que considera sus “asesinos”. Es decir, considera que ir al cielo es algo automático, que el Juicio final no existe (o no es propiamente un juicio) y que, en consecuencia, los pecados más graves son algo irrelevante y toda la predicación cristiana carece de sentido.
Quizá en otro tiempo habría achacado esto a una excepción, a un caso singular y extravagante, pero a lo largo de los años me he ido encontrando con multitud de ejemplos similares de obispos que niegan la fe católica sin que esa negación tenga ninguna consecuencia: obispos, arzobispos o cardenales que hablan del adulterio como un acercamiento personal a Dios o dicen que hay que honrarlo, que quieren bendecir las relaciones del mismo sexo, que piden volver a la Ley de Moisés abandonando el Evangelio, que proponen disolver lo indisoluble, que rechazan la doctrina sobre los anticonceptivos, la fornicación o la fecundación in vitro, que están encantados con dar la comunión a los adúlteros contumaces, que nos aseguran que la multiplicación de los panes y los peces no fue un milagro sino solo compartir, que rechazan que la conciencia deba aceptar la doctrina de la Iglesia como verdadera, que piden que la Iglesia reconozca la posibilidad de casarse muchas veces, que agradecen a Dios el “don” del Corán, que niegan la doctrina infalible de la Iglesia sobre la reserva del sacerdocio a los varones, que nos aseguran que el comunismo es la mejor aplicación de la doctrina social de la Iglesia, que piden abandonar la doctrina de la Iglesia sobre la guerra justa o que confiesan y absuelven a los que se van a suicidar, por poner solo algunos ejemplos que recuerdo, entre otros muchísimos que se podrían dar.
Más numerosos aún, por supuesto, son los obispos que callan ante todas estas y otras heterodoxias, permitiendo que se enseñen y proclamen con impunidad en parroquias, colegios, universidades y seminarios. Una actitud que, a fin de cuentas, es equivalente a rechazar la doctrina católica, porque se la reduce a mera opinión particular, que es lo mismo que rechazarla como tal doctrina.
Ante este panorama desolador, uno no puede evitar preguntarse por qué se ha nombrado a estos obispos, arzobispos y cardenales. ¿Es que no hay sacerdotes católicos que puedan desempeñar esos puestos y cumplan al menos ese requisito mínimo de tener la fe católica? ¿Tan mal estamos? ¿O es que, por alguna razón se selecciona a los que no tienen fe?
Y, más modestamente, ¿al menos no podría tener alguna consecuencia para esos prelados negar la fe públicamente? ¿No convendría mandarlos de nuevo al seminario a estudiar la teología más básica? ¿U organizar una especie de catequesis básica para obispos necesitados? ¿O, si eso fuera inviable, no se les podría nombrar Sumos Prebostes de alguna polvorienta biblioteca pontificia, donde no pudieran hacer mucho daño a los fieles?
Todo esto me lleva a pensar que, cuando nos enredamos analizando un tema tan complejo como el de por qué está tan mal la Iglesia, quizá deberíamos empezar por una pregunta más sencilla: ¿en qué creen nuestros obispos?
176 comentarios
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Creo que mucha gente no se da cuenta de que el problema que tenemos, es decir, la crisis de la Iglesia, no viene de que haya un Papa u otro, sino que es mucho más profundo. En una época normal, si un Papa metiera la pata en algo o se apartara de la fe, como ya sucedió alguna que otra vez, el resto de la Iglesia le corregiría, con los obispos al frente. Pero ahora parece que a la mayoría no le preocupa nada eso, porque ya ni se acuerdan de lo que es la fe. E incluso los que la tienen son tan blanditos que se callan como muertos ante la menor oposición.
Ese es el verdadero problema. Los Papas pasan, pero cuando la podredumbre se hace tan profunda en la Iglesia, me temo que no se puede arreglar excepto por un milagro o por una tremenda persecución.
Lo bochornoso para mí es que el Papa es garante y defensor de la Doctrina y, desde mi punto de vista, busca las artimañas para no ser cesado como Papa impulsando y premianeo a todos estos descreídos.
Bruno no lo escribe abiertamente, porque no debe hacerlo, pero se entiende perfectamente.
Con sus últimas acciones el Papa Francisco está agotando todos los réditos que bien obtuvo con su actuación en el Milagro Eucarístico de Buenos Aires.
Una verdadera pena para todos los católicos.
Podríamos sorprendernos si al menos supieramos, ya lo creo, pero mejor no saber.
"No es correcto gramaticalmente ir poniendo dignidades sueltas como papa o rey en mayúscula."
Su frase debería decir "no es moderno gramaticalmente...". Yo, por mi parte, escribo con orgullo mis arcaísmos. Y, además, me complazco en hacerlo contra el parecer de la Real Academia que, no siendo dueña de nuestra lengua, no tiene autoridad sobre ella.
Y yo por ahí no paso: Iglesia o Iglesia católica.
Pero iglesia anglicana, etc.
Será que mi gramática es de Miranda Podadera.
Da igual quién sea. Si muerto, santo. Lo mismo pasa si el muerto es bueno, como la fundadora de la Obra de la Iglesia.
Además de heterodoxo, HORTERA.
Y tampoco creo que la elección del papa Francisco haya sido consecuencia de la pésima situación de la Iglesia. Pues es durante su Pontificado cuando se han consentido y alentado (que es gravísimo) prácticas contrarias a la Doctrina.
El caldo de cultivo estaría preparado pero el preciputado es reacción suya, de Francisco, papa.
"No es sólo por las normas nuevas: siempre han sido y son nombres comunes"
El hecho de que sean comunes no significa nada. Muchas palabras llevan mayúscula por diversas razones. En este caso, mayúscula de honor o respeto, que se ha utilizado tradicionalmente y solo muy recientemente ha sido rechazada por algunos.
"lo que no conlleva la vulgaridad de escribir también «católica» con mayúscula"
No veo la vulgaridad, la verdad.
"Y los mejores autores en español lo entendieron casi siempre así"
No sé quiénes son esos "mejores autores". Estoy leyendo a Santa Teresa y veo que en las ediciones más antiguas de sus obras se habla del Obispo, de la Orden, de la Regla, del Rey o del Papa. Y compruebo ahora que sucede lo mismo con Lope de Vega.
"Además de heterodoxo, HORTERA"
Podría ser el título de un libro.
Lo cierto es que el resto de la carta es para echarse a temblar. Basta decir que cita a Michelle Obama.
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Tambien dice que la esperanza es que la humanidad sea un día solo gratuidad. A lo mejor tambien sería bueno que el clero fuera formado en la idea de que cuando se hable sea con sentido.
2. La respuesta es fundamental para entender las afirmaciones, omisiones, pecados y acciones públicas y notorias de una mayoría de obispos. Muchos obispos creen que el sacrificio de la Misa es solo sacrificio de alabanza y de acción de gracias, o mero recuerdo del sacrificio consumado en la Cruz; pero que no es propiciatorio; o que sólo aprovecha al que comulga en la mano; y que no se debe ofrecer por los vivos, ni por los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones, ni otras necesidades. Por ello, muchos obispos no creen que estén ex-comulgados de Cristo en línea directa hacia el infierno.
3. San Juan Crisóstomo con fuerte elocuencia exhortaba a los fieles: «También yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jamás podrá llamarse comunión, por más que toquemos mil veces el cuerpo del Señor, sino condena, tormento y mayor castigo.»
Y tampoco creo que la elección del papa Francisco haya sido consecuencia de la pésima situación de la Iglesia.
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Son muchos y muy variados los factores a los que se apuntan: desde teológicos, eclesiológicos o misionales hasta otros menos improbables como el paradigma histórico- tecnológico, la climatología, la geometría euclidiana, la ciencia osteopática, la mafia de San Galo . . .
"Pues es durante su Pontificado cuando se han consentido y alentado (que es gravísimo) prácticas contrarias a la Doctrina"
Creo que no soy sospechoso de decir lo contrario.
Sin embargo, no conviene olvidar que la gran mayoría de los que rechazan la doctrina fueron ordenados sacerdotes y a veces hechos obispos o cardenales en épocas de papas anteriores. A mi juicio, eso quiere decir que antes de este pontificado andaban igual de mal en cuanto a la fe se refiere, porque de otro modo no habrían pasado a negar esa fe por un mero cambio de viento en el Vaticano.
Haddock:
"Además de heterodoxo, HORTERA"
Podría ser el título de un libro.
Lo cierto es que el resto de la carta es para echarse a temblar. Basta decir que cita a Michelle Obama.
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Veo que a Religión Digital le pareció una carta muy conmovedora. Jaja
"permita al menos un consejo de tipo cosmético"
Le agradezco mucho el amable consejo y lo tendré en cuenta.
Por fortuna, como no vivo de mis libros ni de mis artículos, puedo darme el lujo de despreocuparme de lo que piensen mis lectores, despreocupación que, por otra parte, se le supone a todo el que escribe libros de poesía religiosa en esta época.
Pero es que todos los que nombra Francisco son heterodoxos. Tanta contumacia no puede ser casualidad.
"Veo que a Religión Digital le pareció una carta muy conmovedora"
No lo había visto, pero no me extraña nada.
Parece que en este caso, tuvo la consecuencia del nombramiento de arzobispo... y mejor, para no deprimirnos, no busquemos otros casos en que la consecuencia fue también una promoción.
Mejor que nunca en este caso se ve el mal que ocasiona la inacción de los buenos que han sido puestos en un lugar que tienen que actuar.
Lo que más me escandaliza hoy por hoy, que la apostasía se va haciendo cada vez más algo normal y cotidiano, es que hayan católicos tenidos por ortodoxos y defensores de la fe que por estar contaminados de modernismo sin saberlo, propagan errores brutales, en el sentido que son como dinamitas para demoler el edificio de la fe. Tengo dos ejemplos en mente a este respecto: Alejandro Bermudez con su insistencia absurda de que Dios no castiga, y Mons. Robert Barron con su insistencia igualmente absurda de que es razonable esperar que al final ningún humano haya terminado en el infierno. ¡Estos son, para muchos, referentes actuales de la ortodoxia católica! Así está el patio.
Los casos más famosos son los de Juan XXII, que negó el juicio particular y fue rebatido, especialmente por los teólogos de París e Italia; o el Papa Honorio I, que fue condenado por los padres conciliares del Tercer Concilio de Constantinopla por ser blando con los herejes monotelitas.
Como aquel a quien le preguntaron cuántas Personas hay en Dios y contestó que le daba igual, porque él no les daba de comer.
¿Se puede cambiar la palabra "heterodoxias" por "herejías"?
"Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma" (CIC, 2089).
He sufrido un vahído y mi mujer me ha tenido que traer las sales que conservo de la Inglaterra victoriana, al pensar que su nick eran las iniciales de Carlos Osoro Sierra.
Tras un detenido examen sintáctico he comprobado que son dos voces diferentes.
Usted escribe con nervio.
"No es correcto gramaticalmente ir poniendo dignidades sueltas como papa o rey en mayúscula. Bastante es que nos permiten todavía hacerlo con Dios. Por favor, no pongamos nuestra voluntad sumisa hacia los mortales ungidos por encima de la elegancia y la natural circunspección de la lengua española."
Concuerdo, pero ¿y cuando el título o dignidad pasa a ser usado como pronombre?, ejemplos: "El Rey le dijo que guardara silencio". "El Papa le nombró obispo". "Alabemos a Dios por su bondad", etc.
«Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: "El Rey inaugurará la nueva biblioteca"; "El Papa visitará la India en su próximo viaje". Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan».
(Diccionario Panhispánico de Dudas)
Por cierto, estuvo a punto de ser el primer gran cisma por una cuestión litúrgica...
Lo que si sabemos es en que no creen.
Pero lo mas triste del asunto, no es que haya obispos, muchos obispos que creen y difunden cosas que niegan la fe católica; lo peor es que últimamente, el obispo difusor de esas heterodoxias ("don del Corán", "reparto de panes y peces", "comunismo como forma perfecta de doctrina social de la Iglesia", etc...), es el obispo de Roma o alguno muy próximo a el y al cual el de Roma, avala con su silencio, cuando no con algo mas.
En China hay, por lo que yo sé, tres obispos y un ex que son todo lo contrario: Monseñor Peter Shao Zhumin, Monseñor Joseph Zhan Weizhu, Monseñor Agustín Cui Tai, y el ex que renunció al que me empeño en llamar Monseñor, Vincent Guo Xijin. Todos están missing y por eso no pueden ni encontrarlos ni honorarlos. ¡Qué le vamos a hacer!
Comparado con ese horror, podríamos decir como la impía letrilla de un grupo de rock de los 80: "No creo que el infierno esté tan mal.
Al menos ahí los horrores son auténticos y no impostados y horteras.
En el Cielo, ¿hay o no hay Coca-cola?
Porque si hay, nadie podrá seguir diciendo que la Coca-cola es mala, y si alguien lo dijere, sea anatema.
Ya se ve que este arzobispo, el tal Franklyn sigue los pasos de su también gran predecesor africano san Agustín, al que le gustaba reflexionar y filosofar sobre estos temas con parecida gracia y meticulosidad. Creo que lo llaman "progreso".
Esto es lo que creo que pasa, no solo a los obispos sino a gran número de fieles, se llama "positivismo", pero en verdad, no es más que negar la verdad, para que todo sea más agradable, y nosotros más felices.
Esto pasa, en las mejores familias entre las personas religiosas.
Por ej. te pueden decir que se han leido Amoris Laetitia, y cuando les dices que pone que en algunos casos los adulteros pueden comulgar, te dicen que se tienen que arrepentir, cuando insistes en que eso no pone, acaban callandose, pero pensando que eres tu quién lo intrepeta mal.
Les dices, que fueron los obispos quienes cerraron las iglesias, y no el estado, lo niegan absolutamente.
Y asi con todas las noticias, palabras, hechos que estan ocurriendo hoy en la Iglesia.
Puedes presentarles cualquier prueba de cualquier acontecimiento, no les importa nada, y al final te dirán: ¡ que pena me das !.
Es una enfermedad dificil de erradicar, y por eso yo creo que solo un hecho extraordinario, como el profetizado Aviso, podría poner otra vez todo y a nosotros en su sitio, para ver la Verdad.
Señor ten misericordia !!!
Pero me da la impresión que algo tan aberrante como hablar de coca-cola y palomitas de maíz en el cielo..... es una manera propiciatoria para cambiar la sagrada eucaristía: ya hablaron alguna vez de pan de yuca, rosquillas, etc. ¿Pensarán proponer dicha fórmula? ¿O cerveza y papas fritas?
Además que se enfrentan a otro problema y es que su dios es tan indulgente que no necesita ni perdonar, así que claro que no quieren encontrarse con Dios para que les eche en cara sus pecados no perdonados.
Por eso los habrá que no quieran que exista, y lo demuestran de una manera muy sutil y es que a la hora de hablar del cielo, no mencionan lo que hace que el cielo sea lo que es y se buscan sensiblerías. Pero toda persona formada sabe que un cielo donde no está Dios ni se le espera, no es el cielo, es otra cosa...
Pero pienso que incurres en un error, que seguramente podemos atribuir a la precipitación. Dices, tal cual, que el obispo supone que George Floyd se encontrará en el cielo "comiendo palomitas y bebiendo Coca-Cola". Varios comentaristas han dicho, muy acertadamente -a pesar de lo trágica que es toda esta historia- que esa imagen es una horterada.
Pero en el post apenas si mencionas que Monseñor Franklyn Atese Nubuasah había conocido personalmente a George Floyd -solo aludes de pasada a una "lejana amistad"- y que lo había conocido cuando era jovencito, en un momento en el que, como se explica en la carta en cuestión, era un adolescente feliz que llevaba una botella de Coca-Cola en una mano y una bolsa de palommitas en la otra. El arzobispo le desea a George Floyd que, en el cielo, vuelva a ser aquel adolescente feliz que bebía Coca-Cola y comía palomitas. Al sacar la frase de contexto, falseas su sentido, y en la escuela me enseñaron que esa era una de las acciones prohibidas por el Octavo Mandamiento (dar información insuficiente para inducir a confusión).
Espero que no te tomes mal esta objeción. No creo que tengas malas intenciones, sino que en tu celo por defender la ortodoxia (o lo que tú consideras ortodoxia, pero ese es otro tema) te has dejado llevar por la animosidad. Si no quieres, no publiques este post, pero te ruego que corrijas el tuyo.
Simples: Eles não crêem em nada.
São Pio X já advertiu o que aconteceria:
"Isto já é bastante para bem nos certificarmos de que muitos são os caminhos, pelos quais a doutrina modernista vai acabar no ateísmo e na destruição de toda religião."
Pascendi Dominici Gregis, 08 de setembro de 1907
Como afirmou São João Crisóstomo, Doutor da Igreja: "O chão do inferno está pavimentado com crânios de bispos".
Precisamos de um novo São Pio X, um novo São Pio V, ou seja, papas que amem decididamente mais a Deus que ao mundo.
Es cierto, por supuesto, pero también es cierto que cada manifestación o declaración por escrito era replicada y corregida por BXVI como papa y en el pontificado de S. Juan Pablo II. se remitía a lo manisfetado por el Cardenal Ratzinger, responsable del Dicasterio para la Doctrina de la Fé.
Creo que la diferencia está en que si en ambos pontificados se colaron declaraciones heterodoxas por parte de obispos y personajes con cierta relevancia dentro de la Iglesia, no fueron animadas, ensalzadas, ni por supuesto recompensadas por el Pontífice reinante.
Muchas gracias, Bruno, por permitir expresar mis inquietudes en tu blog.
"cada manifestación o declaración por escrito era replicada y corregida por BXVI como papa y en el pontificado de S. Juan Pablo II"
Creo que no me he explicado bien. No pretendía decir que todos los papas fueran iguales o que no hubiera (grandes) diferencias entre un pontificado y otro. A lo que me refería es a que el problema es muy profundo, porque afecta a un grandísimo número de obispos, incluso a la mayoría. Esto es muy difícil de arreglar. La mención a los Papas anteriores solo mostraba que, aunque un Papa nuevo se esforzara por corregir las herejías, como hicieron los anteriores, no se arreglaría el problema. Y la demostración es inmediata: estos obispos ya eran en gran parte obispos (y todos sacerdotes) en los pontificados anteriores. Y claramente estaban ya muy faltos de fe, porque de otro modo sabrían reconocer los ataques contra la doctrina. Es decir, el problema fundamental no es el Papa, sino más profundo y mucho más amplio que él.
Gracias por el comentario.
"Pero pienso que incurres en un error, que seguramente podemos atribuir a la precipitación. Dices, tal cual, que el obispo supone que George Floyd se encontrará en el cielo "comiendo palomitas y bebiendo Coca-Cola""
Creo que no has leído bien el artículo. Yo me he limitado a reproducir literalmente el párrafo de la carta del obispo en que habla de lo que estoy comentando, que es el suponer que alguien ha ido directamente al cielo. No he comentado nada sobre las palomitas y la Coca Cola, que simplemente aparecen de pasada en el párrafo citado (de hecho, he vuelto a leer el artículo para comprobarlo). Y además he puesto el enlace a la carta completa.
"Varios comentaristas han dicho, muy acertadamente -a pesar de lo trágica que es toda esta historia- que esa imagen es una horterada. Pero en el post apenas si mencionas que Monseñor Franklyn Atese Nubuasah había conocido personalmente a George Floyd -solo aludes de pasada a una "lejana amistad"- y que lo había conocido cuando era jovencito, en un momento en el que, como se explica en la carta en cuestión, era un adolescente feliz que llevaba una botella de Coca-Cola en una mano y una bolsa de palommitas en la otra. El arzobispo le desea a George Floyd que, en el cielo, vuelva a ser aquel adolescente feliz que bebía Coca-Cola y comía palomitas. Al sacar la frase de contexto, falseas su sentido, y en la escuela me enseñaron que esa era una de las acciones prohibidas por el Octavo Mandamiento (dar información insuficiente para inducir a confusión)"
Repito que no solo no he sacado la frase de contexto, sino que la frase de las palomitas es puramente contexto, porque yo no he hablado de ella, solo aparece en una cita del propio arzobispo en la que habla de otra cosa, que es lo que yo he comentado y lo que me interesa: dar por supuesto que todo el mundo va al cielo.
Si tuviera que comentar lo de la cocacola y las palomitas, diría más o menos lo mismo que tú, que es una horterada pero probablemente relacionada con su lejana amistad con G. Floyd (que, creo yo, sí que es lejana: un verano hace treinta años). Ya se sabe que el pudor existe por algo, porque, cuando se exhibe a los cuatro vientos sin venir mucho a cuento la intimidad, el resultado tiende a ser bastante hortera. Pero nada más que eso. Vamos, que a mí lo de las palomitas y la cocacola no me llama la atención y por eso, una vez más, no he hablado de ello en absoluto.
"Espero que no te tomes mal esta objeción"
En absoluto.
"en tu celo por defender la ortodoxia (o lo que tú consideras ortodoxia, pero ese es otro tema)"
Si me lo permites, señalaré algo que ha sucedido repetidamente en tus comentarios: pones en duda mi comprensión de la ortodoxia, pero solo de forma vaga, sin decir concretamente en qué yerro. Hasta donde puedo ver, lo que he señalado en el artículo es pura doctrina de la Iglesia. Si no lo es, agradecería mucho que alguien me lo señalase.
"te has dejado llevar por la animosidad"
No sería extraño, pero, en este caso, no veo en qué, la verdad.
"Si no quieres, no publiques este post, pero te ruego que corrijas el tuyo"
No entiendo qué habría que corregir. ¿La cita del arzobispo?
Saludos.
Tenemos muchos ejemplos en el pasado siglo de asesinatos que desataron persecuciones sobre grupos que no tenían nada que ver con el asunto en sí como para dejarlo pasar.
Ciertamente ese hombre fue asesinado porque filmado está, pero fue un policía quién lo hizo, depurar la policía de racistas parece razonable pero otras cosas no.
"Puedes presentarles cualquier prueba de cualquier acontecimiento, no les importa nada, y al final te dirán: ¡ que pena me das !"
Entiendo perfectamente y comparto esa sensación de que a uno le miren como un bicho raro solamente por decir la verdad. Sin embargo, creo que es una señal de algo bueno: que aman a la Iglesia y tienden a pensar lo mejor posible de ella. Hay gente sencilla que no sabe de teología ni se entera mucho de las noticias y, simplemente, suponen que lo que haga la Iglesia bien hecho estará.
Por supuesto, la verdad es la verdad y no debemos idealizar a nadie, tampoco a los clérigos y obispos, pero creo que hay que intentar no escandalizar a esa gente sencilla, que quizá no está llamada por Dios a meterse en polémicas. Incluso aunque eso haga que a uno le miren mal como a un bicho raro.
Ya lo decía el salmista: soy un extraño para los hijos de mi madre, porque me devora el celo de tu templo.
Intencionadamente no he querido entrar en el tema de la muerte de Floyd, que nos desviaría completamente del tema del artículo, que nos toca mucho más de cerca.
Digo esto porque hay asuntos de primera categoría y otros de segunda aunque parezcan lo mismo. Si el asesinato de Floyd se repite con otro tipo de persona no pasará de la página de los periódicos del día.
Un asesinato relacionado con la policía es un asunto muy grave que debe ser seguido por todos para que se aplique la justicia y compete a la remodelación del cuerpo. Es lógico que si el obispo conoció a Floyd lo recuerde, pero también lo es que recuerde que no está hablando de un mártir sino de una víctima y no todas las víctimas van al cielo.
Si lo que tratas de decir es que no se puede especular sobre los que van al Cielo, estoy de acuerdo con eso y lo dejó bien claro otro obispo español según dice Pedro Muñoz Seca en sus famosos versos. Desear que el difunto esté en el Cielo es algo que todos hacemos, afirmarlo no podemos. Si fuera así el obispo no podría rezar por él, que es lo solemos hacer los católicos en el rezo de "Ánimas". Yo no rezo por mi tío Felicísimo porque murió a las tres horas de nacer y al poco de ser bautizado, por lo que quedan pocas posibilidades, pero sí por el resto de la familia. ¡Ojalá tuviera constancia de que están en el Cielo, pero no la tengo!
Pero me he dado una segunda oportunidad, y he querido leer íntegra la carta del obispo. ¡Qué alivio! ¡Si es la típica carta entre dos "colegas" hablando en tono informal!. No estamos hablando de una carta "teológica", si no lo que diría un cura que visita a un "agnostico" en el lecho de muerte. Que le va a decir, que se va a condenar? que le espera un juicio duro? Simplemente le da esperanza y consuelo, con cierta empatía.
La carta no tiene más. De verdad, no seamos cenizos.
A mí como católico me generaba mucha tranquilidad que las manifestaciones heterodoxas o claramente heréticas fueran respondidas debida y cuerdamente por el Pontífice.
El mal será tan profundo como tú afirmas pero si es el propio Papa es el que avala el mal...
"Si es la típica carta entre dos "colegas" hablando en tono informal!. No estamos hablando de una carta "teológica", si no lo que diría un cura que visita a un "agnostico" en el lecho de muerte. Que le va a decir, que se va a condenar? que le espera un juicio duro? Simplemente le da esperanza y consuelo, con cierta empatía. La carta no tiene más. De verdad, no seamos cenizos"
La carta no es una verdadera carta a George Floyd, que ya estaba muerto cuando se escribió. Es una carta abierta, para que la lea el público en general y como tal hay que valorarla.
En cualquier caso, sí, lo que tiene que decir un obispo a alguien que se va a morir es que hay un cielo y un infierno y es muy importante no terminar en el segundo. Si no hace eso, ¿para qué queremos a un obispo? Ya tenemos un montón de asistentes sociales. Y, desde luego, dar por supuesto que alguien que ha tenido una vida moralmente desastrosa y alejada de Dios va a ir directamente al cielo en unas declaraciones públicas es un gran escándalo y hace un gran daño a mucha gente.
Francamente, para "dar esperanza y consuelo, con cierta empatía", Jesucristo podría haberse ahorrado la cruz. Nunca, en ninguna época de la Iglesia, un obispo habría dicho lo que dijo este arzobispo. Y si lo hubiera hecho, las condenas habrían llovido del mundo entero. Pero ahora da igual, porque aparentemente lo que importa es la empatía, no la verdad. Nos hemos acostumbrado a algo que no tiene nada que ver con el cristianismo. Eso, precisamente eso, es lo que intenta mostrar el artículo.
Fuí corregido severamente por mi Director espiritual quién me aseguró que había cometido un pecado muy grave por no avisar al moribundo de que debía confesar las graves calumnias que había vertido contra sus hermanos y arrepentirse de ellas.
Yo soy católico seglar, casado y con hijos. Ni soy clérigo, ni por supuesto obispo.
Además de los nombres de los Papas citados por Bruno y Luis Fernando, tienes también los casos de los Papas Ceferino (que enseñó doctrinas afines al montanismo), Liberio (el que desterró —y también dicen que lo excomulgó, pero la Bula (o bulas) no se conservó de modo que ese punto queda en la nebulosa—a San Atanasio y coqueteó con el arrianismo), Vigilio que adhirió al monofisismo y se retractó por así decirlo, con un arma apuntándole a su cabeza (el emperador lo desterró y solo podía regresar a Roma si se retractaba), Y se me escapa de la cabeza ahora el nombre del Papa que quemó incienso a los dioses romanos (aunque después se arrepintió y aceptó el martirio, con lo que borró con su sangre el pecado de idolatría).
Conocí a un Sacerdote que, durante el pontificado de Benedicto XVI, fue acérrimo defensor de su Magisterio y, entre otras cosas, atacaba duramente la homosexualidad y hasta era vocero público, de la Conferencia Episcopal, en ese tema. Apenas tomó posesión Francisco I, el mencionado sacerdote, cambió radicalmente de discurso.
De este tipo de clérigos, hay muchos en la Iglesia y todos sabemos de infinidad de casos. Son los que si viniera el pontificado de un similar a Benedicto, de inmediato se alinearían en la otra acera, pues solamente les interesa cuidar su estatus y sus privilegios.
La ignorancia que, campea hoy, en la mayoría del clero, no se arreglaría con mandarlos a estudiar: el problema es que ellos no quieren salir de su ignorancia y esto, porque no quieren asumir compromiso alguno con la Verdad; el caos y el relativismo son más cómodos y ayudan mejor a tender una cortina sobre sus propias faltas e imperfecciones.
En el siglo XIX Newman pedía que los obispos fueran, al menos, gentlemen; Castellani, en el siguiente, que al menos fueran varones; ahora tenemos que pedir que sean personas.
Fue algo matemático, no se podía obtener otro resultado distinto y el mismo método esta siendo usando en la Iglesia Católica. Por ejemplo el gran cardenal de Chicago, antes de las famosas dubias, el cardenal declaro que si pudiera ir al Vaticano (tenia un cáncer muy avanzado) le preguntaría a Francisco si pretendía cambiar la fe católica. Todos sabemos que nombraron como su sucesor a un notorio hereje.
Otra muestra: el mismo día en que se dijo que la misa tridentina no es lex orandi, no es la fe de la Iglesia...¿? Ese mismo día Francisco promovió a un mediático apostata, un sacerdote argentino que había casado a dos hombres y que incluso habían asistido al show, autoridades gubernamentales. Tal antecedente le valió para ser nombrado miembro de la congregación de obispos, es decir este individuo estará involucrado en la creación de los nuevos obispos.
Creo que estamos viendo con nuestros propios ojos, lo profetizado por la vidente de la Salette, de que la herejía se impondría desde arriba.
Luis Fernando: si bien es cierto que la profecía de la gran apostasía, es una doctrina bíblica que forma parte del catecismo de la Iglesia, en la practica es sistemáticamente negada, repito negada, para ello usan la doctrina de la indefectibilidad de la Iglesia.
Por ejemplo al principio yo mencioné a fieles obispos católicos cuyos sucesores públicamente han dejado mucho que desear y esto yo lo podría interpretar como la gran apostasía, y nadie se debería de escandalizar pues la propia máxima autoridad de la Iglesia el Papa Paulo IV hablo abiertamente de autoridades heréticas dentro de la Iglesia y lo relaciono con la abominación de la desolación. Entonces alguien en lugar de argumentar en contra de mis observaciones y mostrar lo ortodoxa que es la autoridad, simplemente me dirá que la Iglesia es indefectible. Es decir no refuta mis observaciones, sino que descarta la doctrina de la gran apostasía.
Usando el principio de no contradicción ambas doctrinas deben de ser verdaderas. Yo entiendo que la indefectibilidad asegura que cuando Cristo vuelva seguirá existiendo la Iglesia de Cristo, y la Iglesia de Cristo existirá aun que solo quede un católico que conserve la fe.
Quienes en la practica niegan la doctrina de la gran apostasía, tienen una visión de la Iglesia desvinculada de la fe, y lo mismo he visto en los modernistas que ven a la Iglesia como una corporación, un club de golf, una marca con copyright.
Yo ya estoy convencido que la mayoría de los obispos creen en una misericordia absoluta, a la que estiman por encima de cualquier materia doctrinal.
Coincido en que estamos en apostasía, y también considero que ésta es progresiva, y se sigue en caída libre... sin embargo, los poderes del infierno no prevalecerán, porque así lo dijo Nuestro Señor.
Muy claro como siempre el autor.
Por eso se nos exige mayor prudencia ante el mundo que se consume en la vorágine de sus errores y maldades.
Entiendo que estamos en “tierra de nadie”, entre dos frentes que la disputan: el ejército de Dios contra los secuaces del anti-cristo.
Pero, como Dios no abandona a su Iglesia, contamos con avisos en los caminos: “Cruzando el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II); hacia la “Civilización del Amor” (Pablo VI); al “restablecimiento de la armonía original…que nos permitirá re-edificar todo un mundo desde sus fundamentos” (Pío XII).
Entender lo cual, implica disponer de los rudimentos intelectuales y volitivos que nos permitan concebir una nueva dimensión de la realidad del mundo que nos rodea, y lanzarnos tras ella.
La Aurora de la Virgen ilumina la Iglesia y la humanidad con la sabiduría de amor del “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo, que se manifiesta bajo la potente Luz de la Gloria de Cristo irradiada por la Señora Vestida de Sol.
De nosotros se requiere crecer en la Fe, Esperanza y Caridad. Virtudes que nos introducen como actores conscientes y responsables en el plan de la Creación, para cooperar con ella.
Hay un desánimo que debe ceder ante el esplendor radiante del “Día que ha llegado” (Mens. de Jesús en San Nicolás); un sueño del que debemos despertar; un deambular por los caminos del “hombre viejo del pecado” que debemos abandonar, para franquear la brecha que nos separa de las cumbres:
El bagaje reunido por los siglos trae trigo mezclado con cizaña, separemos ésta, y cosechemos el trigo. La humanidad está necesitada de aportes que le permitan vivir como la gran familia de los hijos de Dios. Que nuevos continentes surjan desde los fondos oceánicos, y un clima templado cubra todas las regiones de la tierra, para que habite una humanidad inmensamente mayor. Así, podrá realizar lo que es propio del todo, y que ninguna de las partes puede realizar por sí sola.
El espíritu debe abrirse a los soplos colosales del Espíritu. El pasado se disipa y extingue en su inconsistencia; sólo permanece el buen trigo de la cosecha, transfigurado y guardado en los graneros de lo eterno.
Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Juan 9:41
San Pablo nos dice: "Estáis muertos, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también os manifestaréis en gloria con Él" (Col 3, 4).
Así, debemos entender que Cristo manifiesta su Gloria hoy, por medio de la Aurora de María, como anticipo que prepara la plena Manifestación en Su Gloria, en la Parusía o Segunda Venida del Señor.
Y con este inicio de manifestación de la Gloria de Cristo, y de nosotros con Él, la Creación toda se agita expectante ante la proximidad del día en que “participará de la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8).
“Y el cielo se enrolló como un libro que se enrolla…Los reyes de la tierra, y los magnates, y los tribunos, y los ricos, y los poderosos, y todo siervo y todo libre se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes” (Apoc 6, 14-15).
Que nuestra Madre nos permita discernir estas cosas que nos exceden. Ella nos alienta: “No estáis en el ocaso, sino en el más brillante Amanecer” (Mens. en San Nicolás).
Que el júbilo nos inunde: “ Ha venido el Día. ¿Y no lo ven? Ha venido la Misericordia ¿Y no la aceptan?” (Mens. de Jesús en San Nicolás).
"Hay gente sencilla que no sabe de teología ni se entera mucho de las noticias y, simplemente, suponen que lo que haga la Iglesia bien hecho estará."
Me temo, que saben mucho más de teologia que yo. Tampoco es que yo sepa mucho de teologia.
Tienen formación para dar y regalar.
Es una actitud o consigna interior, lo que les lleva a esas declaraciones y apreciaciones sobre lo que pasa en la Iglesia.
Se basan fundamentalmente en que nosotros no conocemos todos los datos de lo que pasa. Y es verdad que no conocemos todo lo que pasa entre bastidores y que quieren pensar bién de la Iglesia, pero los documentos por ej. no se pueden ni negar, ni manipular, asi como otros hechos.
Bruno, que es eso de entrecomillar lo de "asesinos" de george floyd? Una cosa es que efectivamente, la demagogia mediática haya canonizado a George Floyd cuando efectovamente no era un santo y había tenido un pasado muy chungo. Y otra cosa es negar la brutalidad policial, algo que es flagrante en este caso. Existe desgraciadamente el sesgo psicológico, de que cuando los enemigos ideológicos docen algo, se rechaza instintovamente. Si un progre dice que 2+2=4 no lo entrecomilles,no pongas como una opinión subjetiva lo de que los policias lo asesinaron, faltar a la verdad es un pecado grave.
No parece que pueda ser que el guardia sea tan estupido de querer matar a una persona delante de varias personas, si hubiera querido asesinarlo sin más, lo hubiera hecho sin testigos.
Más bién parece que le trató demasiado mal sin pensar que podia matarlo.
Esto es lo que se ve en el video, o por lo menos lo que yo vi.
Paralela y casualmente, con respecto al asunto de la controversia suscitada por la "orto/hetero"-doxia ortográfica, también en este caso me encuentro nadando entre ambas aguas. Suelo ser un pesado de las mayúsculas "de respeto", sabiendo que suelen ser incorrectas, y por otra parte suelo manifestarme en contra de las comillas de todo lo contrario, "de desprecio" pudiéramos llamar, como las que algunos se obstinan en utilizar con términos que pretenden desprestigiar por no cuadrar con su ideología.
La indefectibilidad de la Iglesia no tiene que ver con el pecado de sus miembros, sino con la infalibilidad a la hora de enseñar las verdades de la fe. La Iglesia no puede corromperse en su Magisterio que enseña lo que se ha de creer, porque tal es un principio inconcuso de la fe, como el principio de no contradicción lo es de la razón:
«Si tenemos en cuenta la Providencia divina que dirige a su Iglesia por medio del Espíritu Santo para que no yerre, como él mismo lo prometió, diciendo que cuando viniese el Espíritu “enseñaría toda la verdad” (Jn 14,26), es decir, en lo relativo a las cosas necesarias para la salvación, ciertamente es imposible que el juicio de la Iglesia universal se equivoque sobre las cosas relativas a la fe» (Santo Tomás de Aquino; Quodl. IX, q. 8, a. 1).
«Si todos los obispos se equivocasen, toda la Iglesia se equivocaría, ya que el pueblo debe seguir a sus Pastores, como dijo Jesús en Lc 10,16: “Quien os escucha, me escucha a mí” y en Mt 23,3 : “Haced lo que os digan”» (San Roberto Belarmino; De Ecclesia militante, cap. XIV).
El Papa Pío VI declaró:
«La proposición que afirma: “En estos últimos tiempos se ha desencadenado un oscurecimiento total (sparsam esse generalem obscurationem) sobre las verdades de mayor gravedad e importancia con respecto a la religión que forman la base de la Fe y de la Moral de la doctrina de Jesucristo” es herética» (Primera proposición condenada del Sínodo jansenista de Pistoia: Pío VI, Const. Auctorem fidei, 28-VIII-1794, DzSch 2601).
Por lo cual, es claro que un Papa como el actual puede hacer esas cosas que usted dice y más; la fe nos enseña que, a pesar de eso, la Santa Iglesia de Dios seguirá siendo columna y baluarte de la verdad, y ésta seguirá existiendo tal y como es (Papa, obispos, sacerdotes, fieles, etcétera) hasta el fin de los tiempos. La cátedra de san Pedro, los apóstoles y todos los discípulos del Señor permanecerán hasta la segunda venida en gloria de Nuestro Señor Jesucristo.
El que exista una gran apostasía no acaba con lo anterior: seguirá habiendo Papa, obispos, sacerdotes y fieles hasta el fin del mundo, aunque sean pocos en comparación a los apóstatas.
El asesino (el hasih- sin) busca intencionadamente la muerte. Este policía no creo que la buscara, y así le han caído 22 años de trullo.
Argia significa en lengua vascuence "luz"
Supongo que los que me harían palmas con las orejas por decir esto con respecto al policía me llamarían facha si el caso hubiera sido distinto, pero la Justicia debe aplicarse sin ideologías y la policía no está para hacer estas cosas.
Creo que he descubierto la respuesta a su acertijo/galimatías:
¡ES LA GALLINA!
Lo otro me da pena, y estar triste es pecado.
Hay un mundo que se extingue por agotamiento, extravío, anemia y auto-destrucción.
Curioso resulta vivir las postrimerías, no de una Edad, sino de la Historia comenzada con el pecado original. El “hombre viejo del pecado” ha llegado a la decrepitud, incapaz de sostener la moderna Babilonia tejida por él.
Cuanto más nos alejamos de este mundo aturdido por los prodigios de la ciencia, de la técnica, economía y consumismo, mejor visualizamos el Mundo Nuevo que viene.
No todo en el mundo actual es cizaña, hay trigo que recoger, aún cuando fuera entre los escombros. En toda la Tierra se escuchan sus crujidos, porque a todas partes exportó sus “encantos”.
Cosa extraordinaria, en verdad, es experimentar este ocaso entre “lamentos y cantos fúnebres” (Ez 2, 9).
Mientras el espíritu es sacudido por trompetas y timbales que llegan de lo alto.
Fue tan grande su bondad,
tal su generosidad
y la virtud de los dos
que están, con seguridad,
en el Cielo, junto a Dios.
Esto hizo que el obispo protestara por las razones que hemos argüido
y entonces dijo:
Fueron muy juntos los dos,
el uno del otro en pos,
donde va siempre el que muere,
pero no están junto a Dios
porque el obispo no quiere.
Ciertamente es diferente que alguien, llevado de su buena voluntad y su ardiente deseo, diga tal cosa y otra que lo diga el cura en el funeral o un obispo en un discurso, en tal caso la virtud de la prudencia aconseja no hacer este tipo de afirmaciones. Y menos en la época que corremos en la que la gente no se confiesa, to er mundo e´güeno y el café es para todos. Tampoco la afirmación de que los que le mataron fueran a comer palomitas con él tiene mucho sentido porque existe una cosa llamada arrepentimiento que figuraba antes en el Sacramento de la Confesión: dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Aunque cumpla 22 años en una prisión si en su fuero interno el policía cree que actuó bien le faltan algunas cosillas para llegar de golpe y porrazo al Cielo. Tal vez debería considerar la opción del Purgatorio que el obispo por lo visto no contempla para nadie.
En resumidas cuentas: ¿En que creen nuestros obispos? Pues los actuales, al contrario que el obispo tiquismiquis de Muñoz Seca, se han cargado los Novísimos, lo que justifica que muchos curas no confiesen y para hacerlo haya que ir a Medjugorje donde dicen que hay filas y filas de penitentes. El problema es que si vas a Medjugorje te confesarás una vez y hay que hacerlo cada vez que no estás en Gracia de Dios. Ya sé que decir eso me señala como "ultracatólica" (utilizo las comillas porque yo misma me insulto) pero resulta que es la Iglesia la que dice esto, no yo, aunque el obispo lo ignore.
El que exista una gran apostasía no acaba con lo anterior: seguirá habiendo Papa, obispos, sacerdotes y fieles hasta el fin del mundo, aunque sean pocos en comparación a los apóstatas.Concuerdo con lo que escribiste, solo quisiera dejar la puerta abierta respecto de que el Papa (que lógicamente no puede estar incluido en los "pocos" porque siempre es y será uno), también puede caer y ser parte de la apostasía generalizada profetizada. Las mismas Escrituras así parecen darlo a entender:
Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse el mismo en el templo de Dios, ostentándole como si fuera Dios.Existen también revelaciones privadas (que no las transcribo precisamente porque son privadas y no obligan a su creencia, aun cuando provienen de santos consagrados por la Iglesia) que profetizan que el anticristo sale del mismísimo seno de la Iglesia y que Roma perderá la fe. Aunque como tú bien dices, siempre existirá el remanente fiel, aun cuando incluso un Papa no haya mantenido la creencia según la Escritura, la Tradición y el Magisterio Extraordinario.
—2 Tes 2:3-4
Al ángel, de la Iglesia de Laodicea escríbele: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios: Conozco tus obras: no eres ni frío ni hirviente. ¡Ojalá fueras frío o hirviente! Así, porque eres tibio, y ni hirviente ni frío, voy a vomitarte de mi boca.
—Ap 3:14-16
Y vi otra bestia que subía de (bajo) la tierra. Tenía dos cuernos como un cordero, pero hablaba como dragón. Y la autoridad de la primera bestia la ejercía toda en presencia de ella. E hizo que la tierra y sus moradores adorasen a la bestia primera, que había sido sanada de su golpe mortal.
—Ap 13:11-12
Pero así como se interroga no dudó en repetir las palabras de Vicente: "creen en Dios".
Transcribo un texto muy interesante del Papa emérito:
"La crisis, (...), nos hace mirar a la Iglesia como algo casi inaceptable que tenemos que tomar en nuestras manos y rediseñar. Pero una Iglesia que se hace a sí misma no puede constituir esperanza. Jesús mismo comparó la Iglesia a una red de pesca en la que Dios mismo separa los buenos peces de los malos..."
(El resto, aquí)
• Triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo.
• Caída de la moderna Babilonia.
• Presencia de María, enviada por Su Hijo, para suplir la deficiencia de la Iglesia frente al mal.
• La Virgen está derrotando al anti-cristo con su ejército de las milicias angélicas, de bienaventurados y de sus hijos fieles. Hostigado, vapuleado, pisará su cabeza.
• Declarar terminado el tiempo histórico del “hombre viejo del pecado”, iniciado con la caída original.
• Reconocer que en el bagaje reunido por los siglos, hay cizaña que debe ser arrancada, y que hay buen trigo para cosechar.
• Sólo la nueva sabiduría de amor y de poder que desciende de la Aurora de María puede abrir las puertas al Mundo Nuevo que viene de parte de Dios.
• “Causa de la Aurora más resplandeciente es el Señor. Yo haré que la veáis” (Mens. en San Nicolás).
• La Virgen pide la “conversión del mundo”. Para eso ha venido, “Aquí estoy, y aquí me quedo”.
• Debemos esperar y trabajar por la conversión del mundo. No hay quien pueda resistir a María, ni el racionalismo, ni la masonería, ni el marxismo.
• El mundo moderno se derrumba, ante la manifestación creciente del Reino que viene.
• El pasado racional-natural es incapaz de dar a luz el futuro que anuncia la Virgen, éste es de orden superior, pertenece al orden de la gloria, que aventaja al orden de la gracia, tanto como ésta aventaja al orden de la naturaleza.
• La Iglesia, la humanidad y el cosmos están llamados a participar de la Sacra Liturgia del Reino.
• La Iglesia y la humanidad deben acudir presto a la Aurora de María a fin de ser preservadas de la tempestad, y recibir la gracia de que en ellas “se manifieste el hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo. “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, vosotros también os manifestaréis con Él en gloria” (Col 3, 4).
• Tres Papas profetizaron el cambio sustancial que debe operarse en el mundo: “restablecimiento de la armonía primitiva” y la necesidad de “edificar todo un mundo desde sus fundamentos” (Pío XII); la Civilización del Amor (Pablo VI); “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II).
Mundo que fue redimido por Cristo al precio de su Sangre, “reuniendo todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra en Él” (Ef 1, 10-11). Por esto, los hombres y la creación hemos sido sobreelevados a un orden nuevo; del orden natural al orden de la gloria en Cristo.
La Virgen ha traído a nosotros su Aurora, esto es, el resplandor de la Luz de la Gloria de Cristo, que la colma como La Señora Vestida de Sol.
Luz que causa la manifestación incipiente y creciente de nuestro “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo. “Cuando Cristo se manifieste, vosotros también os manifestaréis con Él en gloria” (Col 3, 4).
Son éstos, tiempos de expectación, ante el mundo moderno del Viejo Mundo que se derrumba, y el nacimiento del Mundo Nuevo del Reino que se manifiesta.
Sí, como lo afirma la Virgen: “Lo que se está preparando es algo tan grande, como no lo hubo nunca desde la creación del mundo” (Mens. al Mov. Sacerdotal Mariano, P. E. Gobbi, 13-Oct-1990).
En verdad, generación alguna ha vivido lo que nuestra generación está viviendo, lo sepa o no.
Por esto es necesario insistir: “Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina, pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, antes, deseosos de novedades, apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas” (2 Tim 4, 2-4).
Como ya sabe, no se pueden poner citas largas de párrafos y párrafos que dificultan la lectura del blog. Si es un texto disponible en Internet, se ponen un par de líneas y el enlace al texto o las instrucciones para encontrarlo.
"Quizá hubiese sido más justo escribir como título: " en qué creen algunos obispos", incluso si se quiere mayor dramatismo: " en qué creen muchos obispos". Pero así como se interroga no dudó en repetir las palabras de Vicente: "creen en Dios""
Parece mentira que no entienda la contradicción que hay en sus palabras. Una pregunta no puede ser justa o injusta, porque no afirma nada, solo pregunta. Es falso que sea una generalización injusta.
En cambio, usted afirma... una generalización injusta y evidentemente falsa. Porque claramente hay muchos obispos que no creen (al menos no lo que los católicos entendemos por "creer"). Y lo demuestran con todo lo que dicen. Por qué hemos llegado a esta situación es otra cuestión, pero que estamos en ella, resulta indudable. Negarlo o minimizarlo es un ejercicio de voluntarismo y de falta de fe.
En cuanto al grano y la cizaña, es evidente que siempre hay grano y cizaña en la Iglesia. Por voluntad y por paciencia de Dios. Pero eso no explica una crisis en las que un buen número de obispos niegan abiertamente la fe católica y otro número muchísimo mayor aún tolera que sacerdotes, religiosos, parroquias, colegios, universidades, editoriales y medios de comunicación "católicos" lo hagan. Eso no es simplemente que haya cizaña, es algo muchísimo más grave y que los católicos tenemos el derecho y la obligación de denunciar, como lo han hecho los santos en la historia de la Iglesia. Por supuesto que la solución vendrá de Dios, como todas las soluciones verdaderas, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que estar calladitos y sin hacer nada, sino todo lo contrario.
"Sí, como lo afirma la Virgen: “Lo que se está preparando es algo tan grande, como no lo hubo nunca desde la creación del mundo” (Mens. al Mov. Sacerdotal Mariano, P. E. Gobbi, 13-Oct-1990)."
¿Más grande que la Encarnación, la Muerte y la Resurrección de Cristo? A mi juicio, este tipo de exageraciones evidentes es por lo que la Iglesia no permite que se llame mensajes de la Virgen a esas intuiciones (en ocasiones descabelladas y en otras muy oportunas) del P. Gobbi.
Es contrario al sentido común cristiano, pensar que tan inaudita Misión pudiera ser interrumpida, por lo menos como relación de Madre Patria, por parte de España, y de hijos nobles y agradecidos por parte de nosotros. De lo cual parece seguirse, que los males que aquejan a aquella gran Nación, sean pasajeros, y que la joven vida que anima a nuestras naciones cristianas, herederas en su Fe, de España, fructifique para bien de unos y otra, desde Guadalupe a San Nicolás, bajo la Aurora de la Virgen.
Pareciera que el Nuevo Mundo, bajo su nombre profético, comprendido por descubridores, conquistadores y evangelizadores, sea de ayuda fundamental al Viejo Mundo, golpeado por tantos infortunios, y no sólo a él, sino a todos nuestros hermanos que aún no recibieron el Evangelio.
Juan Pablo II, en su viaje de visita a estas tierras en el Quinto Centenario del Descubrimiento, afirmó:
“Como en el Cenáculo de Pentecostés nos acompaña la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. Su presencia entrañable en todos los rincones de Latinoamérica y en los corazones de sus hijos es garantía del sentido profético y del ardor evangélico que deben acompañar vuestros trabajos..."
(el resto, aquí)
Por ejemplo: texto extraído del artículo "Familia y familias" en la sección dominical "Desde la diócesis" (La Vanguardia, 29 de diciembre de 2019):
"Hablar de la familia actualmente implica
hablar de familias, porque son diversas
las formas que han adquirido, desde el
punto de vista social y jurídico. Hoy en día
la estructura familiar ha dejado de quedar
circunscrita a lo que entendíamos por familia
nuclear, compuesta por los padres y
los hijos, para dar paso a una diversidad de
formas que van desde la convivencia entre
hombre y mujer sin certificado matrimonial
(parejas de hecho), la familia monoparental,
las parejas con domicilios propios
para la mujer y el hombre o las familias entre
personas del mismo sexo con reconocimiento
jurídico.
¿A qué es debida esta diversidad que,
además, se ha presentado de manera muy
aceleradaennuestra sociedad?LluísDuch
dedicó un volumen entero de su Antropología
de la vida cotidiana a la familia. Allí
encontramos algunos motivos que nos explican
esta evolución. Podemos destacar,
entreotros, la duraciónde lavida. Este hecho
ha contribuido a que el matrimonio
dejara de ser un proyecto vitalicio para
convertirse en un proyecto vital con una
duración imprevisible, y que el divorcio
adquiriera una importancia muy grande.
En un mundo donde las separaciones y los
divorcios se vuelven cada día más frecuentes,
las relaciones familiares son objeto de
inacabables procesos de reclasificación familiar.
También se ha de subrayar la provisionalidad,
que se ha convertido en uno de
los valores sociales dominantes, lo cual
contrasta vivamente con aquello que ocurría
en otras épocas, en que la estabilidad
era la referencia obligada de los sistemas
sociales. Para muchos la familia se ha convertido
en una “fase transitoria de la vida”
o en una “comunidad a tiempo parcial”.
En realidad, sostiene Lluís Duch, no es
que la familia como tal esté en peligro de
desaparición, sino simplemente que un determinado
modelo familiar ya no es aceptado
por un número importante de miembros de nuestra sociedad."
Firmado por el primado tarraconense
No era mi intención provocar específicamente su atención, pero efectivamente uno de los que más abusa de las que denomino "comillas de desprecio" es usted. Autodisfrútelas aquí dentro, qué remedio.
Doña Parthenos: "Lo tuyo no tiene remedio".
Por fin. Gracias. Si lo sabré yo...
"En realidad, sostiene Lluís Duch, no es que la familia como tal esté en peligro de desaparición, sino simplemente que un determinado modelo familiar ya no es aceptado por un número importante de miembros de nuestra sociedad."
Sí, pero estos modelos alternativos son "parasitarios" de la familia auténtica: la unión de un hombre y una mujer en el amor orientado a la procreación y cuidado y educación de los hijos. No en vano, los antiguos y modernos matrimonios de conveniencia no son sino otras formas parasitarias del verdadero matrimonio. Las formas parasitarias actuales del matrimonio, grosso modo, persiguen iguales derechos y pocas o ninguna obligación. Las sociedades en las que vivimos y las personas que las integran son cómodas, vividoras, sin sentido del deber, informales, oportunistas, aprovechadas, despilfarradoras... por tanto, el matrimonio natural no puede tener encaje en ellas de ningún modo.
Creen que podrán vivir del cepillo de los católicos hasta poder vivir del cepillo de la Bestia.
¿Más grande que la Encarnación, la Muerte y la Resurrección de Cristo? A mi juicio, este tipo de exageraciones evidentes es por lo que la Iglesia no permite que se llame mensajes de la Virgen a esas intuiciones (en ocasiones descabelladas y en otras muy oportunas) del P. Gobbi.
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Sí, es más grande que la Encarnación, la Muerte y la Resurrección de Cristo.
No olvides que Cristo es humano, pero es Dios. Que Dios se encarne, muera como hombre y resucite es grande, pero aún lo es más que Dios habite en nosotros -que somos pecado-, que venza en nosotros la muerte, y nos resucite para un fin predestinado, que es la unión esponsal.
Ten en cuenta que la unión esponsal, que es una consecuencia de la superación del pecado original, es lo que nos diferencia de los ángeles.
Lo diré de otro modo. Sin pecado original no habría habido predestinación. Nos habríamos quedado meramente como hijos de Dios, que era el destino de Dios para el hombre.
Por el pecado original Dios hubo de predestinar al hombre a un fin mayor: la unión esponsal, que se alcanza tras el Apocalipsis.
Los católicos han tendido a hablar del pecado original como Feliz Culpa que nos consiguió tan gran Rendentor.
Lo que ocurre es que olvidan que si Dios permitió tan grande pecado no fue por poder presentar como Redentor sino Esposo.
Encarnación, Muerte y Resurrección no son solo para "devolvernos" la condición filial de los ángeles. Dios quiere habitar en el hombre de una manera más íntima.
Y por eso se habla de recapitulación. No se trata de una mera vuelta al origen de los tiempos para devolvernos la condición filial. Por eso, Cristo habla de recapitulación en Él de todo. Nueva creación para un nuevo ser humano.
Qué pocos son los laicos y los sacerdotes que, llevados por el amor a Cristo y a la Iglesia, os atrevéis a denunciar esta situación escandalosa, desoladora y dramática. Por lo que yo conozco, estáis todos en infocatólica, salvo el padre franciscano Santiago Martín. Qué triste es ver que donde debería haber pastores que confirman en la fe católica, hay personajes indignos de su cargo que la niegan, o se burlan de ella sin que ninguna autoridad eclesial les imponga las duras sanciones que merecen. Y aquellos obispos que desde sus palacios ven con agrado o con cierto malestar las miserables y perniciosas conductas de sus colegas, callan como momias.
Callan porque les complacen, o porque no desean despertar la ira del Poder Supremo Terrenal de quien depende su suerte. No quieren renunciar a su vanidad, a sus monjas, al secretario, al automóvil, al cuidado que reciben él y sus familiares, a su vida plácida y muelle, a su pequeño imperio; y para ello hacen como si no miraran, ni oyeran o no supiesen hablar. Muertos vivientes mudos. La Iglesia, fundada por quien no tuvo dónde recostar la cabeza, regala lujo, peloteo, comodidad, mundanidad y áticos episcopales y cardenalicios.
El Vaticano es hoy una monarquía absoluta con comportamientos totalitarios que no permite discrepancias ante el sesgo rupturista y revolucionario que está en marcha. Los sacerdotes pueden perder sus clases en colegios, institutos, seminarios o universidades y son más silenciosos que los obispos. Cuando no están vampirizando a sus alumnos con falsas doctrinas, lo hacen con los sacerdotes incultos y atrasados de la vieja Iglesia. La nueva iglesia avanza y penetra allí donde no desenvainas tu afilada espada.
La historia es algo que se le debe de prestar atención pues se ve en ella arquetipos, tipos, imágenes proféticas tanto de lo bueno como de lo malo. Ciertamente el arrianismo es una pálida imagen de lo que es o sera la gran apostasía, debe ser mayor por eso se le distingue proféticamente como GRAN apostasía.
En el arrianismo la inmensa mayoría de obispos cayo en herejía y controlaban las principales sedes, el papa fue excomulgado.
Así que de hecho la Iglesia docente ya paso por un oscurecimiento de la fe, no es algo inédito.
Es comprensible que el Papa Pío VI condenara como herejes a quien en esos tiempos (siglo XVIII) dijera que la Iglesia estaba pasando por un oscurecimiento de la fe. Pero hasta allí llega su autoridad, las cosas son como son, la autoridad no cambia los hechos históricos, la autoridad es otra cosa, no tiene nada que ver con convertir lo blanco en negro, y lo negro en blanco. Algunos usando el argumento de la autoridad Papal llegan al ridículo de imaginarle atributos, que ni el propio Dios tiene. Recuerdo que el padre Jorge Lorig cuando explicaba la Omnipotencia Divina, aclaraba que Dios podía crear todo lo que fuera posible, no lo que fuera una contradicción.
La Iglesia de Cristo, es decir la Iglesia Católica, es aquella que conserva la fe, creída siempre y en todas partes, no puede ser reducida a un marca registrada, un club de golf, o un código postal, San Atanasio dijo: Ellos tienen los templos, nosotros tenemos la fe.
Naciones enteras como Inglaterra con sus iglesias y catedrales paso de ser católica a ser anglicana, usurpada y hasta la fecha los anglicanos se consideran así mismos como católicos.
Existe el caso histórico del Japón, el emperador persiguió, martirizo y acabo con el clero, aparentemente había exterminado el catolicismo y sin embargo de generación en generación los padres clandestinamente trasmitieron la fe a sus hijos de tal forma que el catolicismo sobrevivió sin sacerdotes.
Es verdad, que han desaparecido los confesionarios de muchas iglesias, pero no necesariamente la confesión, desde hace muchos años en general, los sacerdotes confiesan, solo si se lo pides, y uno se confiesa sentado en un banco de la iglesia o de otro lugar.
A mi esto me parece incomodísimo, y poco apropiado para una mujer, sobre todo si está acostumbrada a confesarse detrás de la rejilla.
En cierta ocasión asistí a un retiro de gente tradicional en el que en la capilla no habia confesionario, pero el sacerdote si se sentaba a confesar. Lo hacia en una silla normal, junto a él se colocaba una estructura de madera con rejilla portatil, para los que quisieran confesarse asi.
La confesión, es uno de los regalos más grandes que nos ha dado Dios, somos la única religión que en muy poco tiempo podemos pasar de ser unos leprosos, a tener el alma limpia, y poder empezar de nuevo a vivir, una vida nueva.
Que conste que el arte de insultar con gracia me parece una de las bellas artes. Lo que no entiendo son tus fatiguitas cuando acusas a otros de insultar con comillas, que normalmente aluden a textualidad, es decir datos o hechos, cuando tu insultas regularmente a los catolicos cada vez que escribes, con o sin comillas.
Unas veces insultas su inteligencia y otras los desprecias mofandote de sus creencias.
Es cierto que yo cuando me dejan te pongo en tu sitio, pero no interpretes mi falta de mordiente como amabilidad, es que si no pasa el corte de la censura. Pero tu sabes que hay otros sitios mas libres, si quieres aparece por alguno de ellos y te contesto apropiadamente.
Y no por tu empeño en hacer pasar la homosexualidad como algo bueno, sino precisamente por tu desprecio a la fe de los católicos. Mira yo no comparto el islam, ni las religiones africanas autoctonas: Se que no son ciertas, pero jamas se me ocurríria mofarme de un negro venerando un vieri en la selva. Para el es importante y trascendente y eso las personas bien educadas, entre las cuales te empeñas en excluirte habitualmente, lo respetan aunque no lo compartan. De la misma manera que puedo respetar tu tendencia a normal, es decir, fuera de la normalidad, e incluso aunque manifiestes una conducta errada, pero no puedo respetar tus torpes intentos de blanquearlo moralmente.
Es mas me cuesta muchisimo creer que tu realmente te crees tus propios argumentos. Y me resulta dificilisimo entender que pierdas el tiempo en estas páginas con tu cosmovision por llamarlo de alguna manera, salvo que tu conciencia, o el resto que te quede, te empuja a dejarte caer una y otra vez a ver si te aclaras. Intenta mirarte desde fuera lo que haces. Ya se que puede ser duro sobre todo si te juzgas a ti mismo sin autojustificaciones y analizando la realidad. Pero mal no te hara.
Si hubiera habido un horario de confesiones nadie me habría preguntado y yo misma tuve que interrogar directamente al mosén para saber si confesaba o no. Y eso en esta localidad de Cataluña, en mi pueblo del País Vasco utilizan el método de la tarjeta y luego, como están ocupadísimos, gestionar una hora para que te atienda.
Ante eso me iba a una iglesia de Vitoria donde ponía: "Confesiones: lunes, miércoles y sábados de 10 a 12" o a la Catedral de la Sagrada Familia de San Sebastián donde hay confesiones diarias de 10 a 12. Entre Vitoria y San Sebastián creo que no hay localidad con horarios de confesiones. Así que lo que dices es lo mismo que digo yo: nula importancia a la Confesión.
Frente al naufragio del “mundo viejo del pecado”, miremos humildemente al Arca de Salvación, a bordo de Ella estaremos a salvo.
Entonces podremos contemplar e invocar el Aurora de María a fin de que, debidamente preparados, seamos partícipes de los acontecimientos venturosos que nos anuncia en vista a la instauración del Reino Glorioso de Cristo, y el consiguiente “Nuevo Paraíso Terrenal”.
Venzamos los muros que aprisionan al “hombre viejo”, a fin de que, debidamente dispuestos, se “manifieste” nuestro “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo (Col 3, 4).
Acontecimiento inédito: “¡América, ábrete a Cristo, acoge el Espíritu, para que en todas tus comunidades tenga lugar un nuevo Pentecostés! Y surgirá de ti una humanidad nueva,…«te proclamarán bienaventurada todas las generaciones» (Discurso de S.J.P. II ante la IV Conf. Gral. del CELAM, Sto. Domingo, 12 de Octubre de 1992, V Centenario del Descubrimiento).
El incremento de las comuniones (todo el que asiste a misa comulga) y la ausencia o disminución de las confesiones solo puede tener una lectura: el fin del pecado. Lo importante es comulgar, pero no estar en Gracia de Dios porque ya nadie sabe lo que es eso. Es algo de una magnitud inconmensurable que pasa como si fuera una bagatela.
Tienes razon, no se da importancia al pecado, y sin embargo es este lo único que nos puede impedir llegar al cielo, o que nos puede meter interminables años en el purgatorio.
Cuando llegue el aviso, y veamos todos nuestros pecados, a algunos les va a dar un soponcio, podrán escribir un libro con sus pecados, "el justo peca 7 veces al día", amontonados durante años, pudiendo haberse limpiado tan facilmente y liberado de su carga....
En qué creen...
Por ejemplo: texto extraído del artículo "Familia y familias" en la sección dominical "Desde la diócesis" (La Vanguardia, 29 de diciembre de 2019):
[...]
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¡Qué terriblle es esto!
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Tu bienintencionadísima interpelación seguramente sea de lo más fraternal y catequética, que lo ignoro. Sin embargo ya es imposible redimir aquella otra tuya que rezaba, tan gráfica como sintomáticamente: "Guillermo, puedes ser gay activo pero sin m.r.c.n.d.s" (pido disculpas a los demás, pero la literalidad es la que es y se le publicó).
Pero claro, al igual que mis dudas de fe son porque no me entero de nada, tu ejemplar reprensión pública igual obedece a que soy un rencoroso.
Quedarse sin comulgar podía señalar a esa persona pero era una práctica común y todos entendíamos que no hacerlo era profesar respeto a la Eucaristía y nos recordaba nuestra condición de pecadores.
Había gente que iba a misa todos los días y era normal que algunos, por la razón que fuera, se restringieran la comunión por sentirse en pecado.
Se distinguía la Misa, que era para todos, de la Comunión que era para los que estaban en Gracia de Dios.
¿De verdad que no lo pillas?
Te lo vuelvo a decir. No seas tibio, si te va la marcha a tope, sin mariconadas, es decir sin fatiguitas de pretender convencernos en un portal tan catolico como este que la sodomía es buena, ni por lo civil, ni por lo criminal que diría Luis Aragones.
Si te va la marcha, pues a tope a calzón quitao, pero sin mirar atras, porque es perder el tiempo y nunca mejor dicho. Es tiempo que es lo único que realmente tenemos, pero no sabemos cuanto. Es tiempo que dejas de divertirte. Tu dices que no crees en las bobadas que creemos nosotros, vale, ya nos lo has contado 400 veces. Y que te gusta lo tuyo. Vale, es que tambien nos lo has contado las mismas veces. ¿O es que piensas q igual ligas por aquí? Sería un poco retorcido aunque no digo que imposible y mas como esta la Iglesia hoy en día, si no pillas por un lazo siempre le puedes tirar los tejos a Hugo Zote.
¿Pero de verdad un tipo que sabe leer como tu no tiene mas recursos para llevarse un trozo de pan a la boca, por decir algo?
¿De verdad que no eres consciente del patetismo de tu situación a abrevar por aquí y escribir lo que escribes? No, no pretendo insultarte, si lo hicera lo sabrías de inmediato, y tampoco estoy en modo ironía. Digo patetismo, porque no encuentro otra palabra para describir que alguien con tus coordenadas, que todos los días nos cuentas lo bien que estas con ellas y lo seguro que estas y lo tontos que somos nosotros por creer en Dios y en los Diez mandamientos, lea una y otra vez una página como esta de impecable doctrina.
Bruno es casi una madre con una paciencia infinita y deja abrevar por aquí a mucha gente que no encaja, supongo que por caridad pensando que igual les ayuda. No seré yo el que se lo censure, ademas de que en su casa puede hacer lo que quiera, pero, te lo digo a ti. Sin acritud. ¿De verdad te miras al espejo y ves normal lo que haces? por ti no ya por nosotros.
Y una cosa hacer chistes de gays, gordos cornudos gangosos etc, es algo tipìco español y eso no significa que odiemos a los mismos. Es mas que haríamos sin ellos que se nos acabaría un genero de chistes inigualable. Ademas lo de gordo, cornudo,cojo o gangoso le puede pasar a cualquiera, y lo de gay es algo menos habitual, pero tu tendencia no tiene porque marcar tu vida.
Si de verdad crees que venimos de una sopa cosmica por azar y que todo esto no tiene sentido, y que despues de esto no hay nada, perdona que te lo diga tan claro pero eres muy poco practico porque pierdes mucho el tiempo. Es una ecuación muy sencilla, no crees en Dios ni en el juicio final, y te va la marcha, pero te estas haciendo mayor y en vez de diertirte el poco tiempo que te queda te dedicas a perder horas y horas y dias y días por aquí.
Deberías pagarme como a un psicoanalista de los caros por la radiografía.
Y no es la primera.
En cuanto a los sacerdotes y su disponibilidad para confesar hay que distinguir entre los que tratan de escabullirse (que seguramente alguno habrá) y los que planifican un horario racional para confesarse y lo respetan.
Una disposición para comulgar durante todo el año de todas las personas de un pueblo que no tiene confesionarios solo puede indicar que la Iglesia está formada por justos y no por pecadores porque los pecados existen, o deberían existir, y es imposible estar en Gracia de Dios todo el tiempo. Tal vez tú lo consigas en tu santidad perpetua, pero yo no.
Me hubiera venido de perlas ser nombrado santo en vida.
Leí, de la misma persona, que en la Catedral del Buen Pastor en San Sebastían se podía uno Confesar. Igual es que el Buen Pastor no está en la línea nororiental de España o que ha pasado a ser catedral protestante. En estos tiempos ¡Quién sabe!
En esta comunidad seguro que también hay confesores en Barcelona, pero resulta que yo no vivo allí. La culpa debe ser mía por estar mal situada.
Llevo años desplazándome para ir a confesar en un país en que. teóricamente, eso solo debería pasar en la España deshabitada y me sales con chuflas. Poblaciones de veinte o 30 mil habitantes sin horarios de confesión ¿es normal?
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Eres tú quién nombra santos, además de ser juez y parte, pero queda en paz que estimo tus opiniones en lo que valen.
Si no sabes encajar no deberías provocar. El que seas mayor no te libra de dirigirte a los demás con respeto y si no sabes hacerlo no deberías nombrar a otros comentaristas. Eres tú quién empezaste con la chufla de la santidad.
Tienes una extrema facilidad para malinterpretar comentarios, sacar conclusiones erradas y asimilar que dichos comentarios están escritos contra ti.
Lo más gracioso es que cambias santo por justo y te quedas tan pichi.
Lo dejo aquí, pero la próxima vez que vengas contra mí no voy a ser tan agradable y afectuoso.
Si pensamos de esa forma tan obtusa y bobalicona, entonces somos nosotros los flojos, los cobardes, los ineptos y los débiles.
Y cuidado con citar lo sobrenatural o preternatural como causa de nada, en eso se nota que somos cristianos ateos que no creemos que el más allá sea causa eficiente de nada.
Llamarme loco o peor aún, católico de los de antes, pero para mi este estado de la Iglesia es por la acción de Satanás que a través de sus adoradores ha infiltrado la iglesia de enemigos y ha seducido con la complacencia, con el miedo, con el lujo o con la lujuria a muchos clérigos que eran fieles.
La solución? Ya lo dijo y lo dice la Virgen r e p e t i d a s veces: No rezamos lo suficiente, no hacemos penitencia, no pedimos perdón, no ofrecemos nuestros sufrimientos por la salvación de las almas. Nadie se salva solo. Arremangémonos, pongamonos rodilla en tierra, rosario en la mano y a REZAR.
Juan Nadie, en muchas menos palabras que tu desahogada perorata, simplemente te agradezco el ejemplo que das. Te lo digo muy en serio. Facilitas las cosas no sabes cuánto. Y no, no voy de victimista ni encima voy a tener que pagar la cama. El día en que tú y tantos como tú caigáis en la cuenta de la CULPA que tenéis, más que los propios párrocos, en el alejamiento de tantas personas de la Iglesia, lo malo es lo tarde que ya será.
Te pasa exactamente igual que a las "monjas adefesio" que suele ridiculizar Fdez. de la Cigoña. ¿Qué vocaciones van a conseguir y qué muchacha joven se va a querer ir a vivir con ese tipo de abuelas? (palabras no mías, ojo) Pues igual. ¿Quién se va a creer que tratar como tú a los hermanos es defender la fe? ¿Quién puede querer ser así?
Con los chistes de unos y de otros pasa lo normal, que no le suelen sentar bien a los aludidos. ¿Has escuchado alguna vez un chiste blasfemo? Qué poco sentido del humor tienes, ¿a que sí?
Yo nunca he dicho que "no creo en las bobadas" que tú crees; ni me parece que "aquí no hay más que tontos por creer en Dios"; ni por supuesto vengo a ver si cae algún "ligue", o a aprovechar tus "gratuitas enseñanzas psicoanalíticas", como dices.
Yo entro a portales católicos como entro a sitios más específicamente diocesanos, o de religiosidad popular, que es el ámbito en el que más directamente profeso la fe. Y en todas partes me siento como uno de ellos, también es verdad que no es tan normal esa fobia a la discrepancia que a algunos os ataca. De verdad, no sé qué pretendes poniendo esos pensamientos en mi cabeza. No sé qué actitud pretendes inspirarme con ese supremacismo moral y esa manera tan violenta de dirigirte a quien no tiene más culpa que albergar unas cuantas dudas de fe, simplemente diferentes a las que tú seguramente TAMBIÉN albergas.
Espero poder disculpar tus insolencias, pero lo pones muy difícil. Quiera Dios ayudarnos a cada uno en lo suyo, porque vaya cuadro.
Así que con todo este tipo de personas la mejor actitud es ignorarlos por completo.
creo te malinterpretaron y que lo que estás denunciando es muy serio. Nadie se confiesa y todos comulgan, dicho en groso modo.
Pasa en muchos lados. Sería bueno un post de esto. Naturalmente no en todos los lugares.
Que todos sean justos es una ironía. Obvio que no. Y el justo peca siete veces al día.
Los sacerdotes están muy ocupados en muchos lados y averiguá el horario porque no está anotado. No están sentados a tal hora esperando penitentes. ¡Una vergüenza!
Muy entretenidos tus comentarios África y las anécdotas con las que nos recreas.
Volviendo al asunto del post se ve claramente que Monseñor Franklyn Atese Nubuasah es capaz de mandar al Cielo a todo el mundo, sea víctima u homicida sin necesidad de que confiesen sus pecados. Yo no tengo la culpa de haber sido educada por una madre que creía en los Novísimos, porque resulta que, en la teoría, estos siguen vigentes aunque en la práctica la mayoría de los católicos hayan dejado de creer en ellos. Aquel "Que Dios nos coja confesados" que antaño se decía, el miedo a la muerte súbita, ya no es problema.
Faltar a Misa un domingo o fiesta de precepto es pecado mortal.
Comulgar en pecado mortal es sacrilegio. Gravísimo.
Menos mas a que no vas de victima, si llegas a ir...
Por cierto eso de que tu no dices que no crees en bobadas como nosotros no es cierto. No te voy a entrecomillar textualidades, pero tu te has reido de los que creemos en esto coherentemente.
Empiezo a pensar que el tema de la homosexualidad bloquea algun aspecto del razonamiento lógico.
Veamos. Dices que abrevas por aquí y por otros portales religiosos que te sientes como uno de ellos o de nosotros.
Tu que atacas y desprecias aspectos esenciales de la Doctrina y ademas es que lo has expresado en varias ocasiones.
¿De verdad que te sientes católico creyendo en algo que te has inventado tu mismo a la carta?
¿Y yo soy malo y pongo en peligro tu fe por decirlo?
Si yo pongo en peligro tu fe no te preocupes, porque no es la buena, con lo cual te da igual tenerla que no. Ademas es una fe incoherente en si misma y con el catolicismo.
Tu lo que queres es lo que vulgarmente se decía es estar al plato y a las tajadas o en misa y repicando. Es imposible, no se puede servir a dos señores.
Y yo soy malo malísimo por decirtelo graficamente para que espabiles.
Vale que yo sea malo, o que no sea bueno, pero es que tu eres tonto, con perdon de la expresión. ¿Es que de verdad no te das cuenta?
Y por cierto como te decía la blasfemia ha sido de muy mala educación toda la vida, no solo contra los católicos sino contra cualquier creencia. Solo la gente mas bruta y sin educación la cultiva. No tiene nada que ver con los chistes. Y si yo fuese cojo y me cuentan un chiste de cojos sería el primero en reirme o si fuese gay.
Me acusas en falso de superioridad moral. No es superioridad moral sino logica y coherencia. Yo nunca me he postulado como mejor o mas santo que tu (ni que nadie) eso solo lo sabe Dios, pero vamos yo que me conozco un poco jamas se me ocurriría semejante temeridad.
Y ademas es que lo he explicado.
Te empeñas en atribuirme cuestiones que solo parecen existir en tu imaginación.
Te molesta que te diga que eres incoherente e ilógico. ¿Que quieres que te diga q te regalo la torre Eiffell, asi gratis, o prefieres la Sagrada Familia de Barcelona? Te lo digo porque ahora regalar cosas que no se tienen o no se poseen esta de moda en la Iglesia.
Se me olvidaba, propongo al bloguer hacer un post con un titulo parecido al este, pero con un ligero cambio: ¿En que cree GUILLERMO PF?
y lo digo completamente en serio.
Y como te empeñas en no querer entenderlo, te lo explico facil y no es la primera vez.
Tu dices que eres católico, como si dijeses que eres del Real Madrid, pero luego todos tus planteamientos son protestantes de la Iglesia Reformada de ti mismo. Y si alguien te lo dice es malo malísimo como yo.
Dices que eres del Madrid, pero te gusta ir a los partidos del Barca, el en movil llevas de politono el himno del Barca, y te alegras muchisimo cuando gana el Barca, especialmente al Madrid, pero eso si tu eres madridista a capa y espada y te batirias a duelo con el que lo niegue. Eso si tu hijo desde los tres meses ya tiene una equipación boradada y unos patucos del barza y y para el año que viene te has comprado un abono de socio en el camp nou, pero eso si a ti a madridista no te gana nadie. Vamos que estas seguro de que Tito Floren esta como loco buscando un hueco en su agenda para imponerte la insignia de oro y brillantes del Club. Esta al caer seguro. Prometo no llamarte para que no se oiga el himno del barca en tu movil.
El blogger no te va a dar la satisfacción rencorosa y “ad personam” de montarte un post a la carta sobre en qué cree Guillermo ni Tiburcia ni Gundisalvo. Secundariamente porque los susodichos ya bastante hay con que todavía son de la casa y el Señor los ampare. Pero principalmente porque es esa proverbial curiosidad de vieja del visillo la que tradicionalmente viene expulsando de parroquias y colegios a andanadas de fieles y alumnos HARTOS. Y porque os debería ser más urgente analizar en qué han terminado creyendo todas esas almas que ya nunca más irán a misa, ya nunca más saldrán a una procesión o ya nunca más sentirán una mínima decepción por que una hija pasa olímpicamente de bautizar al nieto. Y como es lo que llevo viendo en mi casa ¡siempre!, sabré de lo que hablo y cómo va a ser igual que los que vivís entre rosario familiar y mes del Sagrado Corazón. Son totalmente planetas inconexos.
La comparación de la fe con la afición futbolera me parece de lo más chabacano, pero en el fondo te agradezco que demuestres no disponer de mejor herramienta de convicción. Sobre todo porque esas teologías de andar por casa muchas veces son el espejo de disquisiciones eruditísimas no menos baldías y desvinculadas.
En una ocasión manifesté que el divorcio civil (valga la redundancia) de una pareja no creyente tiene la misma repercusión moral (para nosotros y no digamos para ellos) que darse de baja del Celta de Vigo. ¡Todavía me acuerdo de la que me cayó!
P.S.: si te cuentan un chiste de cojos y la coja es tu madre, ¿a que ya no tienes tanto sentido del humor? La caridad es que nos conmueve muy selectivamente y según, ¿eh?
Lamento tu cabreo o la apariencia de cabreo que desilas en tus comentarios, pero en realidad no es culpa mia ni yo lo he buscado.
Si vuelves a leer mi comentario podras ver que pongo completamente en serio. No es una gracieta. El Blogger tiene un agudo sentido analítico, y lo que es mas una pluma fina y precisa que ya quisieramos muchos. Cuanto trata temas religiosos disecciona y nos muestra conceptos muy importantes para los que creemos. En tu caso, eres protestante. Has decidido por la razon o las razones que sea creer en lo que tu quieres creer, es decir te has hecho tu iglesia como tanta gente. No nos puedes echar a otros la culpa de ello, ni somos los causantes.
Es una autojustificación burda. Igual te sirve para acallar un poco la conciencia pero es que no es real.
Que el Blogger haga un post sobre tu caso recopilando lo que has escrito, supondría analizar con su agudeza y su pluma un caso que pienso que no es aislado de construcción de una fe propia que pretendes justificar como buena frente a la ortodoxia o como valida.
Te has regaldo a ti mismo la torre Eiffel,
Y ahora me puedes decir que conoces muchos hijos de p de misa dominical. Vale, yo conozco a algunos. Yo no me cosidero h de p, pero silo fuese el ir a misa me haría serlo menos.
Me puedes poner todos los ejemplos negativos que quieras, pero el que elige salvarse o condenarse eres tu.
El concepto premio o castigo es una explicación sencilla para los humildes o los caidos, pero en realidad es una elección de dejarnos guiar por la Gracia. Con tus actos eliges si quieres estar cerca de Dios o alejarte de El. Tu, No vayas de victima aunque te hayan hecho alguna faena. ¿A quien no se las han hecho?
Espabila porque no eres tonto y el tiempo pasa.
Estas eligiendo hoy y ahora con quien quieres estar si con Dios o con esa apariencia de Dios que te has fabricado. Si te orientas a Dios de verdad, entonces aceptas sus mandamientos, pero si construyes un dios personal para crear tu los mandamientos no es que estes muerto, es que es peor es que puedes condenarte.
Y ahora puedes decir que esto son disquisiciones bizantinas. Pero el tiempo pasa...
Y si no te gusta el futbol imaginate que hablo baloncesto o de combate.
Y cambia al Real Madrid y al Barca por MC GREGOR y por MYWHEATER.
Guillermo Juan Morado
De verdad que aclaran muchas, muchas, muchísimas cosas. LA VOLUNTAD DE DIOS que pedimos en el Padrenuestro hace dos mil años... no la han sabido
explicar, como lo hace el mismo Jesucristo a ésta alma privilegiada. Es una Doctrina novedosa, como lo fue la presentada por medio de Sor Faustina, sobre La Divina MISERICORDIA. Y es lo que sigue...hemos estado pidiendo venga a nosotros TU REINO en la tierra,como en EL CIELO. No se arrepentirán de conocer en Qué consiste EL QUERER de Dios.
Y, como esté lejos de nosotros JUZGAR por ser lo propio del Espíritu Santo, .- prohibición del Evangelio- sigamos Orando y ofreciendo nuestros pinitos en La Voluntad de Dios por La Iglesia.
Según lo que hasta ahora ha dicho la Santa Madre Iglesia todo adúltero está en pecado mortal, pero la "Amoris Laetitia" parece que no lo dice tan claro por lo que no sé a qué o a quién debo obedecer. Los tradicionales obedecerán a la fe de siempre y se considerarán pecadores, pero otros puede que no. Por eso la Iglesia está dividida.
Creo que si alguien estuviera firmemente convencido de creer y creerse a Jesucristo utilizaría los cauces normales que tiene la Iglesia para demostrar que en su matrimonio no se recibió el Sacramento. Esto en el caso de que no fuera puro encaprichamiento, por no utilizar otra expresión más soez; porque un católico auténtico lucharía por salvar su matrimonio ante todo y desde luego que no iría a poner en un brete al cura del lugar pidiendo la Comunión estando arrejuntado con otra.
De todos los errores cometidos por Francisco el de AL ha sido el mayor y más nefasto con abismal diferencia. Ese ansia patológica por integrar a todos dentro de la Iglesia ha dado resultado cero y ha provocado el abandono de muchísimos fieles, por desgracia.
https://www.youtube.com/watch?v=fMaJl21cIHE
Es magnifica la propuesta de consagrar un artículo con su foro al estudio de la creencia de uno de los concurrentes distinguidos de InfoCatólica, tal vez no me pierda la oportunidad y pueda yo participar oportunamente para comprender ese otro aspecto del problema ¿ En qué creen los creyentes ?
Estoy de acuerdo pero si el obispo Bongorongo saca un documento tipo AL. el impacto que pueda tener en los católicos es menos que mínimo, pero si es el Papa el que sanciona el documento, su repercusión es mundial.
¿Podrías facilitarme algún correo electrónico donde escribirte para pedirte algunas recomendaciones de lectura ?
Mil gracias anticipadas.
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