Del adulterio al suicidio... y lo que vendrá
Desgraciadamente, no ha tardado mucho en llegar: ya tenemos aquí la aplicación a otros campos de los errores relativos a la recepción de la Eucaristía por los divorciados en una nueva unión. Recuerdo que el cardenal Kasper nos aseguraba que lo de los divorciados no iba a ser algo masivo y frecuente, sino únicamente para algunos casos aislados. Pues bien, no sólo es evidente que la idea (y la realidad ya hoy en algunas diócesis) es legitimar el divorcio y las nuevas uniones de forma generalizada (y por lo tanto el adulterio), sino que esta forma de actuar ha empezado a aplicarse también a otro gran pecado (que ya no lo es tanto): el suicidio.
Después de que, en junio, se aprobara una nueva ley en el Canadá que legalizaba el suicidio asistido por profesionales “médicos”, los obispos canadienses de la región del Atlántico pensaron que había llegado el momento de trasladar la “revolución de la misericordia” a los futuros suicidas. El mes pasado, estos obispos escribieron una carta pastoral conjunta en la que se permite dar la Comunión y la Unción de Enfermos, además de confesar y absolver ¡a los que van a suicidarse! Parece una broma, pero no lo es.
Según estos obispos atlánticos, un sacerdote deberá tener un “encuentro pastoral” con el interesado y su familia… y después decidirá si le dan los sacramentos o no. Y como esa decisión tendrá que ser “misericordiosa”, es evidente para cualquiera que lea la carta que la idea es que siempre se dé la comunión y los demás sacramentos a los futuros suicidas, porque una vez que la misericordia ya no depende de criterios objetivos, ¿quién se atreverá a exponerse a la acusación de falta de misericordia?
Siguiendo el ejemplo de Amoris Laetitia, se utiliza constantemente como excusa la idea de que la responsabilidad puede estar disminuida. Esta excusa, sin embargo, es claramente transparente, porque no estamos hablando de alguien que, en un instante de locura o de sufrimiento insoportable, acaba con su vida, sino de una persona que toma la decisión de suicidarse de forma serena, pública y premeditada, implicando en su pecado a otros (ya se trate de médicos, familia o amigos), haciendo uso de una ley gravísimamente inmoral y causando un terrible escándalo. Recordemos que la ley canadiense exige dos informes médicos independientes, que el paciente firme una declaración escrita ante dos testigos que confirmen que lo hizo de forma libre de coacción y el transcurso de un plazo de al menos diez días desde su firma. Es decir, sería dificilísimo encontrar un caso en el que la excusa de la falta de responsabilidad tenga menos valor (bueno, estaría empatado con el caso de los divorciados en una nueva unión, porque para contraer esa nueva unión, por definición, hace falta no ser irresponsable).
Una vez más, las consecuencias de esta forma de actuar son gravísimas. Es evidente que se tira por la borda la importancia del quinto mandamiento, que pasa a ser una mera orientación, sujeta a lo que le parezca mejor al interesado en cada momento. Es más, se deja de lado el mandamiento en el caso más grave y horrible, que es el suicidio. El asesino mata a una persona, mientras que, de alguna manera, el suicida está matando al mundo entero. Sin embargo, en las provincias atlánticas del Canadá, el suicida podrá confesarse, comulgar y recibir la unción de enfermos antes de suicidarse, como si lo que planeara fuera cambiar de casa o hacerse monje.
Además, se abandona en la práctica la necesidad de un propósito de la enmienda para confesarse. Los obispos canadienses, aparentemente, no recuerdan o no quieren recordar que, como enseña Santo Tomás, “basta con la intención de cometer un pecado mortal para pecar mortalmente”. Es decir, la intención de cometer un pecado grave ya es un pecado grave de por sí y, por lo tanto, impide recibir la absolución, la comunión y la unción de enfermos. Este tipo de pastoral, pues, destruye el sacramento de la Penitencia, que deja de servir para la conversión del pecador y se convierte en una ayuda más para permanecer en el pecado.
Otra realidad que se ha abandonado es la de sacrilegio, porque recibir cualquier sacramento en esas condiciones es un acto sacrílego. Dar conscientemente la comunión, la absolución o la unción de enfermos a una persona que piensa suicidarse es una aberración, que pondría los pelos de punta a cualquier santo de la historia de la Iglesia. Y como el sacrilegio es un pecado contra el mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas (cf. Catecismo de la Iglesia Católica 2118), he aquí que estas nuevas pastorales acaban también con el primer mandamiento de la ley de Dios, que ya no parece ser tan importante.
Todo esto se adorna con muchas referencias a la misericordia, como si pudiera existir una misericordia que acompañase al pecador hacia el infierno, en lugar de advertirle con firmeza y claridad de que ese camino lleva a la perdición. Lo cierto es que esta actuación de destruye también la misericordia y la sustituye por una actitud de “seguir la corriente” o “dar la razón”, que en lenguaje claro se llama pura y simplemente adulación.
La carta de los obispos comienza diciendo que la perspectiva que van a usar es la de la “Iglesia como nuestra Madre”, que “nos acompaña amorosamente a lo largo de la vida y que especialmente desea apoyarnos y guiarnos cuando afrontamos situaciones y decisiones difíciles”. Uno está tentado de pensar que los obispos no tienen madre, porque cualquier persona que no sea huérfana sabe que una madre no se limitaría a “acompañar” a un hijo que quisiera tirarse por un precipicio, sino que le dará una buena azotaina y le gritará durante todo el camino de vuelta desde el precipicio hasta su casa, para que le quedara muy clarito que lo que iba a hacer era una estupidez.
En cualquier caso, la verdad objetiva y la ley moral fueron las primeras bajas de esta batalla, abandonadas en favor del subjetivismo y el relativismo exacerbados propios del pensamiento posmoderno. Lo mismo podríamos decir del Papado (ya que los obispos canadienses apelan al Papa como justificación de estos despropósitos: “Nuestra preocupación es el acompañamiento pastoral. El Papa Francisco es nuestro modelo”), la unidad de la Iglesia (ya que sus vecinos de Alberta y el Noroeste permanecen fieles a la doctrina tradicional), la Tradición (que ni siquiera se ha tenido en cuenta en todo esto, quizá porque es diametralmente opuesta a todas esas innovaciones) y otras muchas partes de la fe, porque la fe es como un cuerpo y no es posible dañar una parte y dejar a salvo las demás.
También se abandona, en fin, la existencia del bien objetivo, porque ya no importa lo que es bueno para el enfermo, lo que puede darle la verdadera felicidad y la vida eterna, sino únicamente lo que él quiere, desea y le apetece. Y lo que quiere es que alguien tranquilice su conciencia diciéndole que puede suicidarse e ir al cielo, que puede cometer un pecado mortal y seguir siendo un buen católico, que puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Eso es precisamente lo que estos obispos han decidido darle. Es triste, porque la misión de tranquilizar las conciencias de los pecadores está ya asignada y no precisamente a la Iglesia, sino al diablo.
Por todo lo dicho, resulta evidente que, por su propia naturaleza, esta destrucción de la moral tiende a ir alcanzando poco a poco a todos los pecados. Comenzando, probablemente, por los actos sexuales entre personas del mismo sexo, como ya han pedido varios obispos, siguiendo por el aborto y continuando por cualquier otro pecado que al Mundo le parezca que está de moda, por muy horrible que sea. Si un ciego guía a otro ciego, los dos acabarán en el hoyo. Si Dios no lo remedia, claro. Recemos.
122 comentarios
Conferencias episcopales de todo el continente americano, desde Canada pasando por mi pais El Salvador hasta llegar a la Argentina, entre mas leo acerca de ellas mas me lleno de pena.
El absurdo es bendecir un suicidio. La premisa es la "misericordiosis", o sea las herejías disfrazadas de misericordia, peste ésta que cunde como plaga, alentada por cierta jerarquía de la Iglesia.
Saludos cordiales.
Una conclusión que parece inexorable de la manera errada de interpretar la AL es que es que a través del pecado se llega a dios, por increíble que parezca, si dios con minúsculas porque de seguro no es la Santísima Trinidad.
Si, la AL acepta que al principio de una relación de adúlteros no hay ningún tipo de atenuante por no haber hijos de por medio ni fidelidad "probada". Pero si se continúa pecando entonces se llega a la gracia. Y todo ésto gracias al discernimiento.....¿o era por haber comido del fruto del árbol del bien y del mal? ¡Es que se parecen tanto!
"Es evidente que se tira por la borda la importancia del quinto mandamiento, que pasa a ser una mera orientación, sujeta a lo que le parezca mejor al interesado en cada momento."
No veo que sea tan diferente de lo que hace su Catecismo, pero es obvio que usted sólo ve la paja en el ojo ajeno.
"El asesino mata a una persona, mientras que, de alguna manera, el suicida está matando al mundo entero."
Qué gran frase, para figurar en una estampita, ¿le importaría explicar un poco más cuál es esa manera en la que "el suicida está matado al mundo entero"?.
Yo lo que veo es que quien asesina a otro/s sí es un peligro para cualquiera (podemos decir que es un peligro para toda la sociedad y desde ahí, metofóricamente, hacerlo extensivo al mundo entero) , en cambio el suicida decide única y exclusivamente sobre su propia vida. ¿Quién mejor que uno mismo para tomar la decisión de si se quiere seguir viviendo o no, ¿la familia, los médicos, el Estado, la Iglesia?.
Una vez más como en aquel Oráculo de Delfos: El gran dilema, hoy problema, de las honestas gentes en este mundo; hombres mujeres y otros; consiste en sentir esa ansiosa e indecisa tribulación de conocerse a sí mismo para no errar en el qué decir y obrar de las cosas de esta vida.
Y aquí en la medida de esta inquietud saber cuándo; dónde; cómo y para qué uno como individuo gestado por según sea qué semilla, más o menos responsablemente, el saber si uno ha venido a este mundo para servir y dar bueno o mal ejemplo del vivir o del morir.
Así como semilla elegida por Dios se es gestado y se nace a este mundo de dolor y de muerte; Así, como mismo ser, se debe morir si se pretende nacer a la luz y a la vida del próximo mundo;
Así: cuando dónde y cómo, Dios, dueño y señor de la vida y la muerte, lo quiere.
Lo ya dicho, aunque me lo borraron: La eutanasia, cobarde y por ende indigna forma de morir es el suicidio del que muriendo, a su vez, mata al que mata.
Y de esta forma, además, nadie me insultará llamándome neopelagiano o rígido, ni dirá que tengo cara de pepinillos en vinagre o que soy dado a la cropofagia...
Veamos:
Si ya ni el abandono de tu cónyuge e hijos, ni la fornicación, ni el adulterio, ni el divorcio o la bigamia pueden considerarse pecados graves, pues ni impiden la confesión, ni la comunión...
Si ni tan siquiera darse matarile lo es, pues te permite, además de esos sacramentos, recibir la extrema unción...
¿Qué queda de los viejos pecadillos, como la masturbación o la contracepción?
Pues na de na. Es evidente que, henchidos como estamos de misericordia, nadie puede decir ya que sean ni siquiera pecados veniales.
Es, sin duda, una excelente noticia, que ayudará a que industrias florecientes como la pornográfica o la farmacéutica sigan creciendo, creando puestos de trabajo y haciendo de la casa común un lugar mucho más lúdico...
Eso sí, como contrapartida, no debemos olvidarnos de evitar los nuevos pecados, como no reciclar o usar bombillas que no sean de bajo consumo, ni, sobre todo, del más grave de todos, el proselitismo...
Con todo, y a pesar de ello, creo que salimos ganando.
Está usted en su derecho, María, si cree que es así y, por supuesto, nadie debería impedir que aplique esa creencia a SU vida, pero lo que si les pido es que no quieran obligar a los que no creen a hacer lo mismo que ustedes, es MI vida y MI muerte, no la suya.
El artículo pone de manifiesto lo contrario que es lo dispuesto por algunos obispos canadienses a la luz de la doctrina de la Iglesia.
A rebuznar y a confundir a su puñetera casa.
Es decir, ¿yo puedo confesarme de un pecado que aún no he cometido pero tengo toda la intención de cometer?.
Esto parece la parodia esa del anuncio de la lotería del año pasado. "Padre, es que me voy de viaje a pecar mucho, y quiero irme con la penitencia hecha".
Sería de risa si no me sintiese a veces como oveja sin pastor.
Tenga un poco de respeto que yo no he faltado a nadie, así que ahórrese los insultos y los malos modos, por favor.
El encuentro, la acogida y el acompañamiento.
El acompañamiento.
Por todo lo dicho, resulta evidente que, por su propia naturaleza, esta destrucción de la moral tiende a ir alcanzando poco a poco a todos los pecados. Comenzando, probablemente, por los actos sexuales entre personas del mismo sexo, como ya han pedido varios obispos, siguiendo por el aborto y continuando por cualquier otro pecado que al Mundo le parezca que está de moda, por muy horrible que sea. Si un ciego guía a otro ciego, los dos acabarán en el hoyo. Si Dios no lo remedia, claro. Recemos
_________________
-¿Es esto lo que vendrá; O hay más?
Si Dios no lo remedia. claro.
¿Y cómo lo puede remediar Dios?
Yo, hace tiempo que vengo diciéndolo. Y no se si será por eso de esa sardónica risa que suele acompañar toda inconveniencia o qué; pero, lógicamente una vez más me toman por loco.
Menos mal, consuelo me queda, por lo dicho: Que ya se ha dicho, que no hay profeta que lo sea y tenga éxito en su casa.
Lo repito;
11 "Le preguntaron diciendo: Cómo dicen los escribas que primero ha de venir Elías; 12 Él les dijo: Cierto que Elías, viniendo primero, (como heraldo a preparar mi segunda venida) restablecerá todas las cosas; (y ¿cómo las restablecerá ¿..?); pero: ¿Cómo está escrito del Hijo del hombre que padecerá mucho y será despreciado? ( justamente pues con eso ya venido del sexo, del aborto; y lo que vendrá) 13 Yo os digo que Elías ha venido ya y que hicieron con él lo que quisieron, como está escrito " (...) (.S. Marcos 9,11-9)
Y repito:
10 Le preguntaron los discípulos: ¿Cómo, pues, dicen los escribas que Elias tiene que venir primero? 11 Él respondió: Elías en verdad (que no os engañen) está para llegar, y restablecerá todo. ( Elías no destruirá, sino que restablecerá todo a cómo fuera antes del Pecado Original; ¿y cómo será?) 12 Sin embargo yo os digo: Elías ha venido ya, y no le reconocieron; antes hicieron con él lo que quisieron, de la misma manera el Hijo del hombre tiene que padecer de parte de ellos (los de su Iglesia). 13 Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista. (Elías el tisbita, Juan el Bautista y Elías el del fin del tiempo, por tradición en principio de herencia genética transmitida son una misma trinidad) (S. Mateo 17,10,13) (...)
Los versículos al efecto, tal cual en el Evangelio hoy aparecen, fueron reescritos hacia el Marzo, Abril Mayo de 1968. Antes, el YO, Elías no se había comprometido con Jesús en esta su misión a cumplir.
Los entre-paréntesis los he añadido Yo
Rezo para que la Virgen de la Esperanza nos de valor y fuerza para luchar a todos los que intentamos ser fieles a el Evangelio, el Magisterio y la Tradición.
"En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los
sacramentos. Por eso, « a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario
no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia
del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre
2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la
Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso
remedio y un alimento para los débiles» (ibíd, 47: 1039)."
Fuente: w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia_sp.pdf
La palabra clave es "podría" su interpretación gramatical varía entre una posibilidad abstracta imposible, a una probabilidad real, de ahí la necesidad de aclararse.
Pero afirmar que pueden darse los sacramentos bajo esta base es...cuando menos dantesco y, "podría" muy bien ser satánico.
Sin embargo, no acabo de ver en este asunto la influencia de la AL. Creo que no es aconsejable mezclar temas porque se corre el riesgo de responsabilizar a la encíclica de todos los males actuales en la Iglesia y sabemos que la mayor parte de ellos se originan mucho antes.
El Santo Padre, hablando de los sacerdotes y ancianos del pueblo de Israel, recordó que “tenían autoridad jurídica, moral y religiosa” por lo que “decidían todos”. Desarrollaban una especie de “prepotencia y tiranía hacia el pueblo”.
“Es una ley que han rehecho muchas veces: muchas veces hasta llegar a los 500 mandamientos. ¡Todo estaba regulado, todo! Una ley científicamente construida, porque esta gente era sabia, conocía el bien”.
“Pero era una ley sin memoria: habían olvidado el primer mandamiento que Dios ha dado a nuestro Padre Abraham: ‘camina en mi presencia y se perfecto’. Ellos no caminaban, se quedaron quietos siempre en sus propias convicciones. Y no eran perfectos”.
Según Francisco “habían olvidado los Diez mandamientos de Moisés” con “la ley hecha por ellos mismos” y así borraron “la ley hecha por el Señor”.
El Pontífice aseguró que la víctima fue “el pueblo humilde y pobre que confía en el Señor”, esos “que son descartados”. Se sienten “condenados”, “abusados” por “quien es vanidoso, orgulloso, soberbio”. Y “un descartado de esta gente” fue Judas.
“Judas fue un traidor, tuvo un pecado feo. Pecó fuerte, pero el Evangelio dice: ‘Arrepentido, fue a devolver las monedas”. “¿Y ellos qué hacen?”, se preguntó.
“’Pero tú has sido nuestro socio. Tranquilo. ¡Nosotros tenemos el poder de perdonarte todo! ¡No! ¡Organízate como puedas! ¡Es problema tuyo!’ Y lo dejaron solo: ¡descartado! El pobre Judas traidor y arrepentido no fue acogido por los pastores porque estos habían olvidado el significado de ser pastor. Eran intelectuales de la religión, aquellos que tenían el poder, que llevaban adelante las catequesis del pueblo con una moral hecha de su inteligencia y no por la revelación de Dios”.
Suena parecido...
Así que a ti, que eres la encarnación del mundo mundano, sólo te queda convertirte o caso contrario, entre creyentes terminarás loco de atar.
Es "TU" decisión.
Si lo que pretenden los obispos es que hasta el último minuto de su vida terrestre el hombre viva tranquilo, hay muchas sectas que pueden hacerlo con mayor eficacia.
Ni he insultado a nadie, ni busco que me insulten. Me sorprende que alguien con tu cultura y educación considere que me merezco insultos y malos modos sólo por opinar.
Si, según vosotros, Dios permite el mal, aunque no lo desea, para salvaguardar nuestra libertad y por el amor que siente por nosotros, no veo porqué vosotros pretendéis reducir la libertad de quien quiere poner fin a su vida poniéndole obstáculos legales y doctrinales en vez de respetar su decisión y demostrarle vuestro amor aceptando que él es quien debe decidir sobre su vida y su muerte.
Y como no lo veo, os lo planteo para ver si en vuestras respuestas encuentro una explicación, pero parece que lo suyo es faltar e insultar a quien no piensa como vosotros.
Bruno, el que decide suicidarse está en un momento de sufrimiento insoportable para él, nadie dice de pronto ya me aburrí de vivir y me voy a suicidar, el hombre está genéticamente programado para aferrarse a la vida, pero hay veces en que esta pierde el sentido ya sea por sufrimientos físicos o morales, puede tratarse de algo pasajero como una depresión o de poner fin a un sufrimiento físico que se considera insoportable y más aún si no hay esperanza de curación. Yo he visto personas acabar los últimos meses de su vida entre sufrimientos atroces y sin esperanza de curación, en esas circunstancias algunas personas se aferran a la vida pero otras quieren poner fin a ese sufrimiento que ellas ven a inútil. Me parece más misericordioso y necesario acabar con una vida de sufrimiento en personas que han sido fieles a la Iglesia, o al menos lo han intentado, que admitir a la Comunión a personas que han demostrado que las enseñanzas de la Iglesia no les importan lo suficiente y han contraído un matrimonio civil y viven en adulterio con otra persona sin tener intención de corregir su decisión y terminar con la situación adultera. También me viene ahora a la mente el caso de las esclavas sexuales del ISIS, yo creo que en esas circunstancias sería lógico que una mujer intentara suicidarse antes de seguir siendo sometida a esos bárbaros y debería ser algo permitido por la Iglesia aunque no pudieras confesarte antes.
Equiparar AL con el CVII es algo que sólo a un enemigo de la Iglesia podría ocurrírsele.
Como "Dios perdona siempre" por misericordia y hasta el suicidio por adelantado...... Se concluiría que el pecado original se perdonó de antemano (o quizás nunca existió) y la venida un divino Redentor del pecado pues ¡no era necesaria! Así que Jesús.... simplemente fue un buen hombre pero no verdadero Dios porque no había ningún motivo de que se paseara por estos lares y seguro los judíos tienen razón en llamarlo falso profeta.
Y todavía se autodenominan cristianos los que se autodenominan progresistas.
Por otra parte, el documento de los Obispos Apóstatas Canadienses no cita a "Amoris Laetitia", sino, muchas veces, a "Evangelii Gaudium".
Saludos cordiales.
Ya no ponga obstáculos a la gracia. Ábrase, predispongase, ríndase al llamado de Dios. Lenta o súbitamente, como Dios lo disponga, lo entenderá todo.
Jesucristo vino al mundo queriendo que usted tenga vida, y la tenga en abundancia.
¿Acaso ignoran lo que dijo Cristo de que no hace falta adulterar físicamente sino que basta con desearlo para cometer el pecado de adulterio? ¿acaso eso vale para el adulterio y no para quitarse le vida?
Son perversos.
"Por otra parte, el documento de los Obispos Apóstatas Canadienses no cita a "Amoris Laetitia", sino, muchas veces, a "Evangelii Gaudium".
En realidad, el obispo responsable de la carta, Monseñor Claude Champagne, Presidente de la Conferencia Episcopal del Atlántico, explicó repetidas veces que lo que hacían era poner en práctica la Amoris Laetitia. Puedes verlo en la noticia de InfoCatólica o en el Catholic Register canadiense.
Luisfer:
"Sin embargo, no acabo de ver en este asunto la influencia de la AL"
Te digo lo mismo. No soy yo el que lo dice, son ellos.
"Algun dia nos sorprenden que como acto de misericordia y acompañamiento podremos pedir la bendicion antes de ir a fornicar"
Moralmente, no habría ninguna diferencia con esto. Valen las mismas excusas de "atenuación de la responsabilidad", de que no conocemos el "corazón" de las personas, de que hay que "acompañar". Ninguna diferencia.
De hecho, no sólo no resultaría sorprendente, sino que hay muchos sacerdotes que lo dicen ya: "mientras haya amor...", "si se quieren", "las relaciones prematrimoniales son importantes para discernir la compatibilidad", etc. A mí no me sorprende nada, porque ya he escuchado todo eso.
He quitado un trozo del principio. No sé si querías que quitara más.
De todas formas, no entiendo muy bien qué quieres decir con ese texto o qué relación tiene con el artículo.
Saludos.
"incluso cuando cometo un pequeño pecado antes de la víspera de la Misa no puedo comulgar porque me da miedo"
Es bueno el respeto al Cuerpo de Cristo, pero la Iglesia enseña que los pecados veniales no impiden la Comunión. Al contrario, comulgar sirve para perdonar los pecados veniales.
El relativismo campa a sus anchas por la Iglesia bajo el manto aceptable de la misericorditis y la conciencia de cada quién.
¿Para qué sirve el magisterio? ¿Para qué la autoridad?
"Bruno, el que decide suicidarse está en un momento de sufrimiento insoportable para él"
Cuando el sufrimiento es literalmente insoportable, fuera de momentos puntuales, eso quiere decir que la persona ha perdido la libertad, es decir, que es irresponsable, que está loca. Pero, curiosamente, en esas circunstancias la ley canadiense no permitiría el suicidio.
"Yo he visto personas acabar los últimos meses de su vida entre sufrimientos atroces y sin esperanza de curación, en esas circunstancias algunas personas se aferran a la vida pero otras quieren poner fin a ese sufrimiento que ellas ven a inútil"
Sí. Y las que hacen lo segundo cometen un pecado mortal. Por definición, todo el que peca lo hace voluntariamente, porque ve "inútil" hacer el bien cuando es mucho más agradable, ventajoso y cómodo hacer el mal.
"Me parece más misericordioso y necesario acabar con una vida de sufrimiento en personas que han sido fieles a la Iglesia, o al menos lo han intentado, que admitir a la Comunión a personas que han demostrado que las enseñanzas de la Iglesia no les importan lo suficiente y han contraído un matrimonio civil y viven en adulterio con otra persona sin tener intención de corregir su decisión y terminar con la situación adultera"
No es una competición. Tanto el adulterio como el suicidio son pecados mortales. La Iglesia no puede admitir ni lo uno ni lo otro.
"También me viene ahora a la mente el caso de las esclavas sexuales del ISIS, yo creo que en esas circunstancias sería lógico que una mujer intentara suicidarse antes de seguir siendo sometida a esos bárbaros"
El pecado siempre es "lógico", en el sentido de que es lo más inmediatamente ventajoso para uno mismo. Pero persisten las palabras de Cristo: "Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí". Cristiano es el que considera que ser digno de Cristo vale más que cualquier otra cosa. Puede tener momentos de debilidad, pero si ni siquiera cree que Dios es lo más importante, es que no es cristiano.
"y debería ser algo permitido por la Iglesia aunque no pudieras confesarte antes".
Esto es una barbaridad terrible, frontalmente contraria a la fe y a la moral de la Iglesia.
Ya sé que la presión del mundo es muy fuerte y que nos resulta muy fácil terminar pensando como piensa el mundo, pero debemos hacer un esfuerzo por pensar con criterios católicos y no mundanos.
"¿Qué queda de los viejos pecadillos, como la masturbación o la contracepción?"
Creo que piensan que no hace falta ni decir que no son pecados. Se sobreentiende.
"estos errores ya estaban presentes mucho antes ... Lo que ha generado la ambiguedad de Amoris es simplemente una bandera verde para dar cauce abiertamente a todo tipo de fechorias contra la fe."
Completamente de acuerdo.
Probablemente haya un cierto número de eclesiásticos sin convicciones, que van a donde lleva el viento en cada momento. Pero no hay duda de que muchos han rechazado siempre la fe y la moral católicas y consideran, con razón o sin ella, que ahora pueden manifestar ese rechazo sin riesgos.
La podredumbre es profunda.
1. Podemos empezar a destinar capellanes a los abortorios. No sería una mala idea acompañar espiritualmente a las pobres mujeres que se ven en el duro trance de abortar.
2. Podemos introducir en el ritual la bendición de discotecas, bares de mala muerte, sex shops.
3. No hablemos ya (porque de hecho ya existe) de la atención pastoral en entornos homosexuales, capellanes en asociaciones de gais y lesbianas, iglesias en barrios arco-iris...
4. Se me ocurre también empezar a cultivar ramas de la cultura que la Iglesia ha dejado de lado durante siglos, como la pornografía, el baile o la literatura eróticos... ¿Por qué no puede haber un porno católico, que incentive la relación de pareja, la ternura...?
Por supuesto duele ver esas situaciones tan dolorosas. Mi madre murio hace un mes despues de un agonia de quince dias en la que sufrio mucho. Y yo lo vi porque sufri a su lado todo ese tiempo. Recibio los ultimos sacramentos y murio en paz. De ningun modo su sufrimiento fue inutil!!! Los catolicos sabemos que los sufrimientos de los moribundos llevados en forma cristiana se unen a la pasión de Cristo y le ahorran al alma "tiempo" de Purgatorio (como sea que se calcule el tiempo en el mas alla), comenzando a purgar sus culpas ya en esta vida. Lo cree usted, o es protestante?
Es un poco arduo el asunto, Renzo, pero si te atreves está en la red tanto el poema como la obra coral.
Te la recomiendo a ti también, Bruno, si no la conoces.
La lista de cosas que se dejaron entrar a la Iglesia el dia en que se abrio hace mas de 50 años aquella ventana para que entrara "aire fresco" se hace cada vez mas larga. Si en los 70s nos quejabamos de los curas marxistas, guerrilleros y pro aborto veamos lo que hoy tenemos. ¡¡La hediondez esta cada vez peor!!! ¿¿y todavia nos preguntamos de porque hay tanta Iglesia quedandose vacia, fiestas cristianas como la Navidad cada vez mas mundanizada y falta de vocaciones o curas y monjas que prefieren secularizarse?? Y el Vaticano? bien gracias, callado donde tendria que pronunciarse claramente pero dando entrevistas para confundir mas.
Sin una mala formación desde años atrás esto no hubiera sido posible. El huevo eclosiona tras tiempo de incubación y no hemos hecho más que empezar.
Bruno,
además de todos los pecados que citas, ¿éste no sería un pecado contra el Espíritu Santo?
Me suena parecido porque también el caso es de un suicida (Judas) que en realidad no es taaaaaan malo. Los malos son solamente los que aplican las leyes.
Y me suena también por el peculiar concepto de arrepentimiento, y por la insistencia en ls "cercanía"
Estoy medio paranoico con todo esto, je.
El problema es que usted no es creyente y trae a discucion cosas que en esta página no pretenden discutir. Este artículo más que ser para paganos, es para catolicos progresistas que siendo parte de la iglesia propone incoherencias con respecto a la doctrina q dice confesar.
Por otra parte, el documento de los Obispos Apóstatas Canadienses no cita a "Amoris Laetitia", sino, muchas veces, a "Evangelii Gaudium". De Néstor, es cierto tengo documentos conciliares.No pisoteen el CUERPO DE CRISTO ESTA DIOS, y me hace SUFRIR.
Muchos de los que comentan con tanta seguridad se quedarpan afuera, y muchas almas buenas que conozco por todos lados se iran adentro.San Agustin.
Quitado comentarios por el Jefe.
Esto no quita de que estemos a favor de las nuevas formas, yo no lo estoy, pero el amor es la solución, no la vanagloria de atreverse a tirar la primera piedra.
Es Cristocentrica, y corredentora por excelencia, San Luis Maria Apostol de los Ultimos Tiempos, Serán de la Virgen, aparciones por todos lados.
Siempre es poca, y bien catòlica.
Otra interpretación posible, es que los cuatros Cardenales no esten solos, es evidente, y vi la cantidad de seminaristas, y todas la comunidad doiocesana que sigue a uno de ellos, es impresionante,en Africa la Cantidad de Obispos y Cardenales con un ambiente poligamico que crecen, obispos de movimientos en todos lados los hay muy buenos, conozco el de noticias globales deberìa ser el Superior, un hombre de Dios si los hay y otro que no lo voy a incinerar que tiene el seminario lleno con conversiones en su diocesis, antes que les desintegren es otra opción que concreten todo.Tengo una vision global de la Iglesia fiel a Cristo!!!!!!
Tienes un comentarista que lee, trato de tener el maximo nivel para mis pacientes, y que se fija en todo!!!!!!!!!
Y comprendo a los jefes deben mantener a su familia, lo se por mis pacientes.
Pues yo no solo NO estoy de acuerdo con Gabriela de Argentina, sino que estoy harto de que aproveche cualquier ocasión para meterse con el concilio Vaticano II y para defender a los que atacan el Catecismo de la Iglesia Católica de San Juan Pablo II..
A ver si se entera que incluso los filo-lefevbrianos de su cuerda están recurriendo a ese Catecismo y a la Veritatis Splendor para defender la verdad contra los errores actuales.
Errores ACTUALES que no tienen nada que ver con el Concilio, pues este dice todo lo contrario que la AL:
Aparte de eso, muy bueno tu artículo.
Asi que como dice mas arriba Francisco de Mexico, esto es dantesco.
Gabriela no había dicho nada del Concilio Vaticano II ni del Catecismo en su comentario.
Había dicho "Como dijo un lector en el blog de Luis Fernando, estos errores ya estaban presentes mucho antes de la Amoris Laetitia, y se piense lo que se piense de Francisco, no son atribuibles solo a su pontificado. Seguramente muchos de estos sacrilegios (sobre todo eucaristicos) ya se cometian desde antes, pero en forma encubierta o solapada."
A mi entender, esto es evidente, por eso he dicho que estoy de acuerdo. El cardenal Kasper, la mayoría de los obispos alemanes, estos obispos canadienses y tantísimos otros llevan en sus cargos desde mucho antes de la Amoris Laetitia y es evidente que sus opiniones son heterodoxas (o simplemente disparatadas) y que ya lo eran anteriormente.
Es decir, la crisis de la Iglesia es muy profunda. Recuerdo que, en un artículo (La desistencia de la autoridad en la Iglesia), rastreé sus raíces por lo menos hasta la Edad Media.
No sé cuáles son las opiniones de Gabriela de Argentina sobre el tema que no haya manifestado en el comentario, porque hay demasiados comentaristas para seguirles la pista, pero en cualquier caso yo estoy de acuerdo con lo que ponía el comentario. Ni más ni menos.
Es cierto lo que dice Ricardo de Argentina
Renzo, hombre, te diré un secreto: "El Evangelio es locura para el mundo".
Así que a ti, que eres la encarnación del mundo mundano, sólo te queda convertirte o caso contrario, entre creyentes terminarás loco de atar.
Es "TU" decisión.
Y tú nos dices "pero lo que si les pido es que no quieran obligar a los que no creen a hacer lo mismo que ustedes, es MI vida y MI muerte, no la suya."
Pues claro ,que no podemos obligar y en eso estás en tu derecho ,pues no has entregado tu vida a Cristo. Por eso estamos locos para el mundo ¡bendita locura que da la vida eterna!
El problema es cuando las verdades se vuelven locas - como decía sabiamente Chesterton - Es decir, el problema es cuando una verdad se absolutiza de tal manera que, en vez de complementar y reforzar a las otras, las destruye.
Este ha sido el origen de muchas herejias.
Como dice el apostol Juan en su 2ª carta versiculo 9: "Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina ese posee al Padre y al Hijo".
Y, en esa misma carta dice:
1) "El Pesbitero a la Señora elegida (la comunidad cristiana) y a sus hijos, a quienes AMO SEGUN LA VERDAD".
3) "La gracia, la misericordia y la paz de parte de Dios Padre y de Jesucristo, el Hijo del Padre, estaran con nosotros SEGUN LA VERDAD Y EL AMOR".
Es decir, que LA VERDAD Y EL AMOR forman un tandem. El amor para ser real ha de hacer honor a la verdad. Asi, el amor y la verdad se complementan y se refuerzan. Y, asi, uno no se excede de la doctrina de Jesucristo.
Y que los de la abran los ojos, no se peleen, escuchen a la Sra Mirta Ja!!!Ja!!!
Ahora me despido, siempre leere al Padre Iraburu, y que el estimado Néstor el angel de la guarda de la fidelidad a Cristo este en cada comentario, se dicen cada barbaridad!!!!!!!!!!!!!!!!Se lo encomiendo JaJa!!!
Deben ser obispos conservadores que están llevando la situación a lo absurdo para que Su Santidad se de cuenta de esta barbaridad que supone AL. No encuentro otra explicación a algo tan ridículo.
Yo estaba comvencido de que ustedes se oponían radical y activamente a cualquier ley que despenalice y permita el libre acceso a la eutanasia y al sucidio asistido para los no creyentes (los creyentes no la "usarán" igual que no usan las leyes de divorcio), pero veo en sus escritos que no es así.
Se trata, por lo que leo, de una cuestión puramente doctrinal, de "consumo interno" y que sólo afecta a los creyentes sin coartar de ningún modo la libertad de los no creyentes. Por tanto, ya que esa es la actitud (entiendo que no voten a favor de esas leyes, pero parece que tampoco lo harán en contra), no me queda más que felicitarles por su respetuoso tratamiento de un tema nada fácil y darles las gracias por haberme sacado de mi error.
Siendo defendido por los mismos que apoyaban a la "Teología de la liberación" a pesar de haber sido definida como luciferina por Benedicto XVI cuando era prefecto de la Fe en el libro-entrevista de Vittorio Messori parecía haber pocas dudas al respecto, pero ahora parece ser que no hay dudas al respecto.
a)La interpretación modernista de la AL es clara: si se peca suficientemente y de manera exclusiva se llega a la gracia de dios (en minúsculas porque no es la Santísima Trinidad)..
b) La misericordia divina es tan grande que perdona todo, te arrepientas o no. Así que no hay necesidad de un Redentor en la historia, por lo que Jesús no es Dios.
¡Y se autodenominan cristianos progresistas! Ni cristianos (porque no creen en Cristo) ni progresistas. Porque no buscan en progreso sino regresar miles de años en la historia, a la época de Sodoma y la sodomía, a la época en que ni siquiera estaba activa la ley del Talión, defienden que se puede matar al no nacido cuando no le ha sacado ningún ojo al abortista, tampoco un diente, ni lo ha matado.
Seguramente les servirá de escarmiento a los que creen que con tu actual disposición, es posible dialogar sinceramente contigo.
¿Voy ahora bien encaminado?
Es de esperar que este importante portal religioso continúe y profundice su perfeccionamiento en todas las áreas, en consonancia con la creciente importancia cuantitativa y cualitativa que manifiesta.
Aunque yo también tengo las mías. Y no te hablo de lo que me atañe particularmente, a saber que yo aquí vengo a aprender y los planteos sofísticos no me aportan nada, antes hacen perder el tiempo. No, hablemos de otras razones que nos atañen a todos.
A mí me choca la pretensión de estos señores de venir aquí a sentar cátedra. Porque no vienen a dialogar sino a triunfar. Te dicen en el fondo lo mismo que cualquiera apenas prendes la TV, abres la puerta de tu casa, entras a la oficina o te sientas en un café. Para eso no necesitas abrir Infocatólica.
Sobre lo de los renglones torcidos ojalá, pero tengo algunos añitos que me han enseñado que la disposición para la gracia no es muy compatible con la soberbia intelectual que ellos manifiestan más de una vez.
Y para que me entiendas, te doy un ejemplo: la comentarista Sonia, que creo que ya se ha borrado. Ella se decía atea pero tenía buen espíritu y buscaba la verdad. Iba de frente, planteaba sus dudas y mostraba honestamente lo que creía con convencimiento, pero jamás trataba de "ganar" las discusiones.
Es que en las auténticas "disputatio" importa alcanzar la verdad -aunque sea el otro el que la tiene- antes que demostrar que YO tenía la razón.
Además, el santo polaco nos dio los instrumentos intelectuales para comprender este tiempo, nuestro tiempo. En aplicación de ello, bien encaja dentro de la cultura de la muerte (término acuñado por JPII), dentro de la cultura con vocación hacia la muerte, la postura de los obispos canadienses de la región del Atlántico.
En el mes de diciembre de 2013, un famoso periodista italiano, al que no se tomó en serio porque no tomaba notas, tituló un artículo sobre el casi un año de pontificado así: «Francisco ha abolido el pecado», considerando que esta era la auténtica revolución de este papa, la abolición de hecho del pecado. Era su conclusión tras una larga conversación con él, y lo explicaba en base a la idea personal de Francisco I de la misericordia y al papel supremo que otorgaba a la conciencia. Hoy hay que darle la razón.
Porque para los adoradores de la conciencia, el mal no está en el objeto (matar a una persona) sino en contrariar la voluntad del individuo.
Si la persona quiere matarse, hay que ayudarla. Si no quiere y la matas aunque lo merezca y lo dicte el bien común, cometes un crimen de lesa humanidad, y entonces -sólo entonces- te espetan que la vida es "sagrada".
Lo mismo con el aborto.
Lo mismo con la prostitución.
Lo mismo con el "género".
la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com.ar/2014/07/la-supremacia-de-la-conciencia.html
Perfectamente, es viable plantearse que si una persona creyente y suicida no cuenta con la complicidad de sacerdote alguno, no se suicidaría.
Naturalmente que esta novedad pastoral y triste, proviene de AL y no del Catecismo de San Juan Pablo II, el cual posee gran relieve como resultado de su claridad doctrinal.
Lo que he referido es la conclusión del periodista italiano de que Francisco I “había abolido de hecho el pecado por la suma de sus dos ideas personales respecto a la misericordia y el papel de la conciencia”. Y a ese periodista se le ridiculizó, pero hoy hay que darle la razón, se está abrogando de hecho el pecado y los mandamientos divinos.
La idea de una conciencia infalible, fue claramente rebatida por el entonces cardenal Ratzinger, en su libro «Verdad, Valores, Poder». Señala que la conciencia no siempre tiene razón, no es infalible; sino que puede existir, y de hecho existe con frecuencia, una conciencia errónea. Si la conciencia individual se considerase siempre como infalible, no existiría ninguna verdad objetiva –por lo menos en materia de moral y religión–, sino solamente convicciones personales, dependientes de las condiciones sociales. Pero entonces se renuncia a la verdad, y la verdad tiene un valor redentor. Afirma J. Ratzinger, que la verdad no es sólo exigencia, sino también penitencia y perdón transformadores, mediante los cuales se transforma nuestro ser muy por encima de lo que permiten sus posibilidades, «esta es la verdadera novedad del cristianismo: el Logos, la verdad en persona, es también la expiación, el poder transformador que supera nuestras capacidades e incapacidades».
La persona que está desesperada o muy deprimida que decide suicidarse no piensa en nada más allá, ya en tiempos del Cura de Ars había católicos que se suicidaban, una vez el Santo le dijo a una mujer que su marido no estaba en el infierno porque en el trayecto desde el puente desde el que se arrojó hasta el río había tenido tiempo de arrepentirse.
Conozco varias personas que han pasado por una depresión, y en la misma medicación que se les administra uno de los efectos secundarios es la tendencia al suicidio por lo que una persona deprimida no creo que se ponga a pensar en infiernos pues ya vive en uno, desde luego esta medida es un gran apoyo para la familia del suicida a la que da cierta esperanza. Le recuerdo que estos sacerdotes acudirán a visitar a personas que ya han decidido suicidarse.
Yo no apoyo el suicidio, pero es muy fácil hablar cuando no te ha tocado aguantar mucho sufrimiento físico y/o moral, yo he pasado por ambas cosas y he visto personas realmente hundidas por eso puedo ponerme en su lugar. También he visto casos de encarnizamiento médico, personas desahuciadas por los médicos, con sufrimientos horribles, en una UCI y manteniéndolas artificialmente con vida, supongo a petición de familiares, sinceramente antes de eso es mejor que te dejen morir en paz.
La idea de la misericordia de Francisco ya es otra cosa, pero la conciencia no es su fuerte, precisamente porque aquel que propone casuísticas mil no fortalece la conciencia objetiva sino la subjetiva y ésta no necesita de códigos externos que son, precisamente, los que suministran las religiones.
La eutanasia activa después de dar los sacramentos ya no sé ni que pensar pero lo único que el Sacramento puede revertir la situación .Además el sacramento no actúa sin la voluntad del paciente de curarse . Mucho discernimiento es lo que hay que hacer al pie del enfermo
Mateo M.P.
Ahora tengo una PC, que funciona, [...]
Y Muchos saludos a luis a quién apreció , y a su familia como a los integrantes, de esta página, debe haber un orden.desde Juanjo para abajo, sino es un bodrio!!!Ja!!!!Ja!!!
Enciclicas, sobre DIOS,Redemptor Hominis, Dominun et Vivificaten, Dives in Misericordia, yTertio millenio adveunte.En Libro muy hermoso, y vigentes como la palabra de Dios, para mi lo es, no se puede amputar. hasta oro de Rodillas frente a los documentos de la Iglesia.El Magisterio Vivo.
"El pecado contra el Espiritu Santo según.San Lucas, San Mateo, San marcos, perdón el teclado funciona mal. Esté es otro.
Todo Pecado, Blafemia, se les perdonará a los hombres, contra Cristo, contra el Espiritu Santo se le perdonarán.
¿porque la blasfemia, contra el Espiritu Santo será imperdonable responde Santo tomas de Aquino. se trata de un pecado irremisible según su naturaleza, excluye aquellos elementos, gracias a los cuales, la salvación que dios ofrece por medio por medio el Espiritu Santo, que actua en virtud del Sacrificio dela Cruz... y sigue.....
y la Blafemia, contra el Espiritu Santo consiste en el rechazo total de la remisión de los pecados, esta remisión esta unida a la no penitencia, es rechazo radical de convertirse, dureza de corazón la llama la sagrada escritura.
Me parece que estos pecados, contra el Espiritu Santo aquejan a la iglesia, es tremendo no,
y un Chiste para alegrar la vida, parace que esto es Atila y los Hunos, por donde paso, no crecio el pasto verde ja ja!!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con tu Hermosa Famiflia, y seguimos sumisos, si es necesario, leer Dominun et Vivificaten., y la iglesia, la humanidad, y mi Patria. Tengo que cambiar el teclado de otra computadora, como dijo un comentarista, la habia a arruinar de escribir tanto, si uno Ama a la VERDAD, que mayor Amor hay que defenderla!!!!!!!!!!
Me llama la atención.
Dejar un comentario