Propuesta para el Sínodo (VII): hablemos del pudor
Chesterton afirmó en cierta ocasión que un niño de diez años se asombrará si le decimos que se abrió una puerta y apareció un dragón. En cambio, un niño de dos años se asombrará si simplemente le decimos que se abrió una puerta. Al pensar en esas palabras de Chesterton, siempre me ha parecido que el más listo era, indudablemente, el niño menor, porque una puerta es algo mucho más asombroso que un dragón.
La construcción de paredes y límites es una tarea profundamente humana. Como si fuera un prodigioso mago con poderes semidivinos (¡hecho a imagen del mismo Dios!), el hombre es capaz de transformar el universo a su arbitrio, tomando arbitrariamente un espacio, rodeándolo con paredes y dividiendo con ello el mundo entero en “dentro” y “fuera”. Y no sólo eso, sino que, de forma aún más asombrosa, en el seno de esas paredes crea unos objetos legendarios llamados puertas, que son cuasiimposibilidades metafísicas, pues constituyen un vínculo de unión entre dos conceptos absolutamente opuestos, como el de exterior y el de interior, y permiten así que algo que está dentro pase a estar fuera, como un conejo que sale de la chistera, y viceversa. Los lectores y yo hemos cumplido los diez años y, por ello, todo esto nos parece normal, pero si preguntamos a un niño de dos años, con ojos limpios que no han sido velados aún por la rutina y el pecado, nos dirá que caminamos entre misterios y prodigios.
Esta extraña actividad del hombre, creador de límites profundos como el abismo e inventor de puentes para superar esos abismos que él mismo ha creado, forma parte de la misma esencia humana. En efecto, los límites le permiten dar forma a algo que supera en esplendor a las siete maravillas del mundo pero a la vez está al alcance del más humilde de los mortales: un hogar. El hogar es un milagro, porque es una realidad física, que se puede medir, pero va más allá de la ciencia física y entra de lleno en lo espiritual. Es la humanización por excelencia del mundo. En efecto, la posibilidad de crear paredes, de cerrar espacios y también de abrirlos es fundamental no sólo para protegerse físicamente, como hacen los animales, sino para crear algo que no tienen los animales: un ámbito de intimidad. Por eso los animales tienen guaridas, pero no hogares.
La intimidad del hogar es la base para la formación de una familia, la célula básica de la sociedad humana. La familia vive en un hogar, que está cerrado al exterior, pero no con una separación absoluta y definitiva, sino que se puede abrir. Precisamente por eso, por ser algo íntimo y cerrado pero que se puede abrir, un hogar puede ser acogedor y una familia puede acoger a alguien. En un lugar totalmente abierto no puede haber acogida; en la calle, por ejemplo, no puede haber acogida, porque lo que está completamente abierto carece de intimidad. La acogida presupone una cierta intimidad, creada previamente, que es lo que se comparte con la persona acogida.
De modo similar, cada ser humano tiene que tener un ámbito de intimidad propia. Uno no comparte sus sentimientos más profundos con cualquiera, ni desnuda su alma a los cuatro vientos, porque hacerlo es quitarle valor a esos sentimientos. Además, como estamos hechos de alma y cuerpo, también nuestro cuerpo necesita preservar una cierta intimidad, para que sea verdaderamente humano y no un mero cuerpo animal. Y esa intimidad debe ser protegida, igual que el hogar debe de ser protegido. Como el hogar se construye con paredes, el cuerpo humano se viste con ropas; en cierto modo, se encierra. Esa protección de la intimidad corporal y espiritual humana se suele llamar pudor. Vístanse con pudor, modestia y decoro, dice San Pablo (1Tim 2,9). Los animales no tienen pudor, pero para el ser humano el pudor es esencial. El Catecismo lo llama “presentimiento de una dignidad espiritual propia del hombre” (2524) y, cuando se desprecia y olvida, podemos estar seguros de que se está descendiendo hacia la inhumanidad y la mera animalidad.
Del mismo modo que el hogar se cerraba por dos razones, para crear la intimidad familiar necesaria y para protegerse de los peligros exteriores, también el pudor, que protege la dignidad y humanidad de nuestro cuerpo y de nuestra alma, tiene esas dos dimensiones. Por un lado, como hemos visto, contribuye a crear la intimidad del cuerpo y de la vida que es propia de los esposos y que no debe compartirse con cualquiera, porque entonces perdería su valor. El Catecismo explica, en ese sentido, que “el pudor cuida el misterio de las personas y de su amor” (2522), así que no es extraño que el matrimonio cristiano sea un sacramento, que en griego se dice mysterion. Por otro lado, el pudor reconoce la existencia del pecado, de la concupiscencia que ha entrado en el ser humano por el pecado original y que hace que la mirada del hombre hacia la mujer y viceversa ya no sea necesariamente limpia, sino que pueda estar dañada por la lujuria.
El pudor tiene una naturaleza paradójica. Del mismo modo que las paredes del hogar no impedían que fuera un lugar acogedor sino que, al contrario, eran necesarias para que lo fuera, el pudor es una opacidad que hace posible la transparencia entre los esposos y una separación que permite la plenitud de la unión conyugal. En efecto, el pudor reconoce, protege y valora la intimidad que luego se compartirá en el matrimonio, cuando los esposos se conviertan en una sola carne. Sin él, se pierde el misterio de la intimidad que, compartido, une al esposo y a la esposa de una manera única en el mundo.
El pudor tiene muchas expresiones. Consiste, ciertamente, en guardar la mirada cuando conviene y en no exhibir lo que debe permanecer en la intimidad: quien mira a una mujer casada deseándola, ya adulteró con ella en su corazón. También implica, sin embargo, cuidar lo que se dice o escucha. Hay cristianos que tienen la mala costumbre decir groserías, zafiedades o chistes verdes, sin darse cuenta de que así van ensuciando y endureciendo el corazón. Por algo San Pablo advertía que esas cosas ni siquiera se mencionen entre vosotros; ni obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias (cf. Ef 5,3-4). Finalmente, el pudor ayuda a no estar donde no debemos estar, a evitar comportamientos o familiaridades inadecuados, a vivir el noviazgo como tal, sin adelantar etapas de una intimidad que aún no está lista para ser compartida. Todo esto ayuda a mantener el corazón limpio y transforma así las relaciones humanas y también la relación con el mismo Creador. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Es una virtud que debería estar profundamente grabada en las mentes de los cristianos, porque, si no se crea esa intimidad de la que hablamos, tanto en la familia como en relación con el propio cuerpo, desaparecen los presupuestos necesarios para el matrimonio y la familia cristiana. El exhibicionismo típico de nuestra sociedad actual, con sus aliadas la pornografía y la telebasura, tiende a destruir las condiciones necesarias para la intimidad conyugal y para la creación de la familia. La ausencia del pudor no nos libera, sino que nos hace esclavos de nuestros impulsos, nos animaliza. No es extraño que la familia y el matrimonio estén en crisis, como tan bien está mostrando la historia de este mismo Sínodo.
Sin duda, hoy resulta más difícil hablar del pudor, no solamente por tratarse de una virtud ajena a la mentalidad actual, sino también por su naturaleza más sutil y humilde. Hay virtudes cuya utilidad o necesidad es más evidente, mientras que otras son más indirectas, porque lo que hacen es crear y defender las condiciones necesarias y el ambiente propicio para que florezcan las demás virtudes. El pudor tiene un carácter indirecto o preparatorio y por ello exige un cierto esfuerzo de comprensión, una mirada más allá de lo inmediato y el momento presente. Más que una espada en la lucha contra el mal, es un escudo que protege lo que tenemos de valioso. O, dicho de otra forma, es el suelo fértil en el que pueden florecer la castidad, la pureza, la modestia y la fidelidad.
Sin el pudor, cualquier pequeño acto virtuoso en el ámbito de la castidad exige un esfuerzo heroico o milagros constantes por parte de Dios, porque se han abandonado las protecciones que nos ayudan en el combate contra la tentación. Recuerdo a un chico piadoso de un movimiento eclesial, que vino a hablar conmigo en cierta ocasión porque sabía que yo era católico como él. Los dos íbamos a un curso de idiomas, con alumnos de muchos países diferentes y, entre ellos, había una chica guapísima, de padre húngaro y madre sueca. El chico me contó que le había costado muchísimo mantener su castidad, porque estaba hablando con aquella chica, en la habitación de ella y sentados en su cama, y la chica había empezado a insinuar que quería acostarse con él. La tentación había sido muy fuerte pero, al final, la gracia había prevalecido y el chico se fue a su casa. Cuando me lo contó, creo que esperaba que lo elogiase por haber hecho al final lo que tenía que hacer, así que se sorprendió cuando lo primero que le dije fue: “¡Pero mastuerzo! ¿Qué estabas haciendo en su habitación y sentado en su cama? ¿Es que no te das cuenta de que no pintabas nada ahí?” Había abandonado o no le habían transmitido nunca las protecciones del pudor y, por ello, cada batalla era a vida o muerte.
Su ausencia hace que a los jóvenes católicos les resulte cada vez más difícil vivir la castidad, la fidelidad o, en general, las virtudes cristianas relacionadas con la vida conyugal y la familia, porque no tienen esa protección que les ayuda a no vender su intimidad por un plato de lentejas. En cierto modo, es como si se les pidiera que fundaran un hogar viviendo a la intemperie, en medio de la plaza pública. Las condiciones para formar una familia no se darían y, por lo tanto, sería dificilísimo mantener esa familia. Sus problemas serían muchísimo más complicados de lo normal y, de no ser por un milagro de Dios, lo más probable es que esa familia se destruyese. Lo mismo sucede con la vida conyugal si no se ha educado en el pudor y los niños no aprenden desde pequeños los hábitos del pudor: la lucha para mantener cualquier virtud cristiana en ese ámbito será mucho más dura y, si Dios no lo remedia, terminará en fracaso.
Entiendo perfectamente que, preocupados e inflamados por las disputas en torno al Sínodo, tan urgentes, nos parezca que no tenemos tiempo para hablar de una virtud tan sutil, frágil y aparentemente pasada de moda, pero el pudor no es una reliquia de eras más puritanas, sino algo siempre necesario para la moral y para una vida verdaderamente humana. En ese sentido, a mi juicio, es importante que en el Sínodo sobre la Familia se hable del pudor aunque no esté de moda o, mejor, precisamente porque no está de moda. Si la Iglesia es la única que hable del pudor, que así sea, porque esa es la misión de la Iglesia: anunciar la voluntad de Dios a un mundo que se muere porque no la conoce. Y el pudor es parte de esa magnífica, santa y maravillosa voluntad de Dios para nosotros, inserta en lo más profundo de nuestra naturaleza.
47 comentarios
SERIE PROPUESTA PARA EL SÍNODO
Propuesta para el Sínodo (I): Saco y cenizas
Propuesta para el Sínodo (II): predicar la verdad
Propuesta para el Sínodo (III): el matrimonio para toda la vida
Propuesta para el Sínodo (IV): amor y enamoramiento
Propuesta para el Sínodo (V): cuidado con la desesperanza
Propuesta para el Sínodo (VI): no os engañéis
SERIE POLÉMICAS MATRIMONIALES
Polémicas matrimoniales (I): la comunión como premio
Polémicas matrimoniales (II): la comunión espiritual
Polémicas matrimoniales (III): Domingo de Pascua
Polémicas matrimoniales (IV): un tema doctrinal
Polémicas matrimoniales (V): el perro verde y una brecha en la muralla
Polémicas matrimoniales (VI): D. Joan Carreras del Rincón
Polémicas matrimoniales (VII): Respuestas de D. Joan Carreras del Rincón
Polémicas matrimoniales (VIII): San Jerónimo
Polémicas matrimoniales (IX): Mons. Vesco y la indisolubilidad disoluble
Polémicas matrimoniales (X): la equidistancia entre la verdad y el error
Polémicas matrimoniales (XI): realidad y no ficción
Polémicas matrimoniales (XII): la analogía con la Lumen Gentium
Polémicas matrimoniales (XIII): supresión de la responsabilidad moral
Polémicas matrimoniales (XIV): el olor a oveja y el olor a Cristo
Polémicas matrimoniales (XV): Fr. Hunwicke
Polémicas matrimoniales (XVI): negar la comunión
Polémicas matrimoniales (XVII): la ley mosaica
Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo
Polémicas matrimoniales (XIX): cardenal Sistach
Polémicas matrimoniales (XX): Mons. Bonny, obispo de Amberes
Polémicas matrimoniales (XXI): Conferencia Episcopal Alemana
Polémicas matrimoniales (XXII): otra vez el Secretario del Sínodo
Polémicas matrimoniales (XXIII): el cardenal Marx nos da una alegría
Polémicas matrimoniales (XXV): Monseñor De Germay
Polémicas matrimoniales (XXV): el cardenal Kasper no quiere contrariar al mundo
Polémicas matrimoniales (XXVI): Tolkien
Polémicas matrimoniales (XXVII): el Consejo en la sombra
Polémicas matrimoniales (XXVIII): el P. Thomasset SJ contra la moral católica
Polémicas matrimoniales (XXIX): ¿qué fue de D. Joan Carreras?
Polémicas matrimoniales (XXX): no tienen vergüenza
Polémicas matrimoniales (XXXI): Monseñor Agrelo elegido para el Sínodo
Polémicas matrimoniales (XXXII): el regreso de Monseñor Bonny
La respuesta del colegio católico fue organizar una charla sobre como organizar un divorcio.
Hice lo que pude pero no logré detener la charla.
Al final me llamó a capítulo la dirección para tirarme de las orejas por hacer ruido.
En aquella "charla" les sugerí que una buena cosa para evitar futuros divircios y enmendar la barbaridad que supuso su promoción del divorcio podría ser hacer con los alumnos de secundaria talleres y jornadas sobre pudor, castidad, noviazgo cristiano, etc...
La directora se me quedó mirando con cara de pez y me dijo que los temas "afectivosexuales" se tratan de forma transversal en todas las materias...
Le dije que no entendía ese palabra y que probablemente los alumnos tampoco y ella se despidió de mi comentando que estaba claro que hablamos idiomas distintos...
Moraleja: en el idioma que hablan las monjas que se encargan de la educación de tantos niños la palabra pudor no existe.
Ahora entiendo porque en educación infantil han puesto un baño acristalado que se ve desde clase y que comparten niños y niñas
Mejor "Reza, pero reza con esperanza".
El optimismo (pensar que todo va a ir bien porque sí ) no es cristiano. Tampoco el pesimismo (pensar que todo va a ir mal porque sí ) . La virtud teologal es la esperanza, porque sabemos de Quién nos hemos fiado.
Es sólo un matiz, pero creo que importante.
Ánimo. Maldito quien confía en un hombre, dice la Escritura. Cristo ha vencido al mundo.
Lo del baño (supongo que por miedo a abusos) es como lo de los divorcios (tanto en el colegio como en Alemania y compañía): no van a las causas y quieren poner un mal parche a las consecuencias.
Me ha parecido una excelente exposición y muy clarificadora del pudor, la comparacion con el hogar me parece acertadisimo... y susceptible de ser utilizada en mis clases, siempre con tu permiso
Saludos y buen viaje
Lo de esas monjas es cachondísimo. Menos mas que solo fueron divorcios, si llegan a detener a cinco padres por estafa, igual montaban un seminario sobre como timar a la gente bien hecho para que no te pillen.
¡Qué curioso!, también yo he tropezado con la palabra esa: “transversal”, cuando he propuesto algo en alguna reunión de importancia, y me han echado la idea por tierra. Es una palabra destinada a camuflar ausencias importantes, o para no tratar ideas importantes con el interés adecuado.
Saludos.
Q tiene que ver la afectividad con el sexo? Y ambas con el amor? Y con el pudor? Y con el noviazgo? Y con la familia y el matrimonio?
A mi con el libro de Tobías me basta para dar doscientos seminarios sobre castidad, pudor, noviazgo, matrimonio y familia...
Pero se ve que para ser monja educadora lo más importante es no leer la biblia y si las recomendaciones de ONU
...
Y como se habla en matemáticas de afectivosexualidad???
Conozco una alocución (dominical y en agosto) del Beato Pablo VI condenando la práctica del nudismo. Claro que, eran palabras de hace 50 años, cuando hasta un pecho era una asquerosidad verlo en la playa (o incluso dando de mamar a un bebé), sin embargo hoy es algo tan habitual como inadvertido (no estoy diciendo mayoritario). Por no remontarnos a los inicios del veraneo, en que ni siquiera los tobillos podían mostrar las mujeres.
Es la única alusión que yo conozca por parte del Magisterio de la Iglesia, y desde luego es bastante anecdótica. Leí también hace tiempo las indicaciones del catecismo sobre la necesidad de la pureza, muy generales creo recordar (y desconozco ahora los párrafos concretos, sus números).
Estoy hablando del nudismo, cuidado. Yo no estoy diciendo exhibicionismo, que lleva implícita su buena dosis de parafilia o de trastorno psicológico, sin olvidar la implicación penal que supone esa intencionalidad de mostrar la desnudez con ánimo de provocar escándalo a la víctima y habitualmente placer al delincuente que lo practica.
Es que se está utilizando por aquí arriba el término exhibicionismo, pienso que no todas las veces referido a lo que no es, ni hecho por quien en absoluto lo hace.
Estoy hablando de querer bañarse a gusto, en una palabra. Pero no de "ir a ver culos", por decirlo finamente.
Qué linda reflexión la de la puerta, y la relación con el misterio (sacramento). Y es que cada sacramento es eso: una puerta que une el abismo insondable que separa el cielo de este mundo. Pienso de manera especial en la Eucaristía, puerta maravillosa.
Tu reflexión sobre el hogar y la intimidad, me dejó bastante qué pensar. El pudor personal de los esposos, como facilitador del encuentro entre ellos. Y cómo deben estar mejor capacitados para crear intimidad hogareña los padres que aprendieron a mantener la intimidad personal bajo el manto del pudor.
El pudor es la piedra angular que están desechando los albañiles sinodales que quieren construir a la familia cristiana. Y por eso en vez de construir están corriendo gravemente el riesgo de deconstruir.
Si vives en España (que no lo sé), la explicación es sencilla: ese colegio no es católico por mucha monja que haya por sus pasillos. Si quiere seguir recibiendo el chollo de los conciertos educativos y seleccionar subrepticiamente al alumnado, que es lo que busca la inmensa mayoría de papás y mamás (esos que se divorcian y llevan vidas paganas y educan a sus niños paganamente aunque los lleven a un cole de ficticio ideario católico), no puede ser católico de facto. Ni falta que le hace, porque apenas hay demanda de colegios realmente católicos. La demanda masiva es de colegio gratis pero sin disrupción socioeconómica (o sea: sin moritos, sin negritos, sin gitanitos y sin panchitos, a pesar de que estos últimos sean mucho más católicos que cualquier español nuevo rico). Y la castidad, la fidelidad conyugal, la educación afectiva, bla bla bla, traen sin cuidado a la sociedad demandante del servicio que presta el colegio.
(Lo del baño acristalado mixto, que también me parece una barbaridad, si es en Educación Infantil, seguramente no tiene más razón que la falta de personal de apoyo para atender a los niños y niñas que pudieran precisar ayuda adulta en los servicios -si no pueden subir una cremallera, si se sienten enfermos, si se manchan,etc-)
Y claro, van dos tíos morreándose por la calle, y nadie dice nada. Y así estamos, ahora todo esto nos parece normal.
Bueno, a los moros no se lo parece, claro.
__________________
Y tanto que como pudor, esta parte del sentirse vestido o desnudo, tiene un largo etcétera a través del tiempo. Que empieza cuando el Génesis, hablando, nos dice:
-Oyeron a Yavé Dios, que se paseaba por el jardín al fresco del día, y se escondieron de Yavé Dios el hombre y su mujer en medio de la arboleda del jardín. Pero llamó Dios al hombre, diciendo: ¿Dónde estás? Y éste contestó: He oído en el jardín y temeroso porque estaba desnudo, me escondí. ¿Y quién , le dijo, te ha hecho saber que estabas desnudo? es que has comido del árbol de que te prohibí comer? Y dijo el hombre: La mujer que me diste por compañera me dio de él y comí. (Gn.3, 8-13)
Y Termina, actualmente, cuando el Apocalipsis, hablando de la desnudez, física y moral de nuestro tiempo nos dice:
Al ángel -de la guarda- de la iglesia de Laodicea escribe": Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el verdadero, "el origen de la creación de Dios". Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente. Así, porque eres tibio, y no frío ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca.! Ya que tú dices: 'Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad', y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, "y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez," y colirio para ungir tus ojos para que veas. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo. Al que venza, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo también he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." (Ap. 3,14-22)
(Esta Iglesia como así las otras seis; todas ellas hoy día ya exhortadas hacia lo que ellas eran y lo que debieran de ser; (Ap. 17,9-10) fue un judío notable en los negocios del ocio y turismo. Y siendo "advertido y llamado" a la puerta de su negocio y casa, éste, no abrió; no se dio por enterado. Su negocio primó sobre lo que él en modo y manera sentía)
Y el Hombre y la Mujer como todo ser viviente, que por la gracia y poder del Dios su creador; nacía, crecía y se multiplicaba en aquel su Paraíso Terrenal: Nacía, crecía y se multiplicaba revestido de una virginal y sedosa vestimenta capilar.
Y el Hombre y la Mujer queriendo ser como el Dios su creador, dueños y señores de su creación, tergiversaron la creación de Dios. Que en función copulativa carnal es el comer y gestar del árbol prohibido de la Creación
Y en este pecar de Pecado Original, el Hombre y la Mujer perdiendo su sedosa vestimenta capilar se vio desnudo en aquel Paraíso Terrenal.
Y en esto del Hombre y la Mujer el rebelarse contra la Creación de Dios como su ser superior: Todo ser viviente, como menor en su creación. se rebeló contra el Hombre y la Mujer como su ser superior.
Se me hace como que es una manifestación del sensus fidei, que trae paz al alma. El P. Larrañaga decía que la paz es señal inequívoca de la presencia de Dios.
Necesitaba, y así lo siento en el fondo de mi corazón, que alguien desentierre para los católicos contemporáneos la importancia del pudor para recuperar la pureza. El pudor que ha sido desvalorizado, rechazado y hasta olvidado en algunos ambientes no precisamente paganos.
El estímulo erótico es muy grande, hablando crudamente los que escuchan y/o ven semejantes imágenes, ahora de hombres medio desnudos, los gladiadores, los deportistas, sin tratar semejante tema, voy a pensar que los que integran el Sinodo, no todos, les"GUSTA un MONTÖN!!!!.
Ultimamente me he fijado, que con temas importantes, hay expertos, en las aventuras de los famosos, quiere decir que a la gente le gusta el cholulaje, pero se lo fuerón formando hace años.
La Revolución Cultural:Gramsci, el difusor de los errores del comunismo, en occidente, que manifesto la Santisima Virgén.
La Destrucción de todo!!!La Patria, el héroe, la Familia, el barrio etc de todos los valores que nos unen.El pudor,la limpieza de corazón, Edit Stein santa Teresa Benedicta de la Cruz, como el amor con los años aumenta.Sino son relaciones de película 2 hs, como has manifestado en otro post.
Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia, Unidos en la lucha por la Verdad.
Seguimos sumisos, me quede pensando en esto, y se me ocurrió, que habria que tratar el rol de la mujer en el hogar.Entiendo esta epoca difícil.Pero sigue siendo importante.
La Veritatis Splendor, que fué escrita a propósito, por San Juan Pablo II, despúes del Catecismo Universa,y la Fides et Ratio después de la Veritatis Splendor, están sobre el codigo de drecho canónico, y ni que hablar la Familiaris consortio.están sobre el codigo de derecho canónico etc.Es asi.
Esto no lo pueden poner debajo de una alfombra, a Cristo no se lo puede obviar.De paso está el aviso.Je!!!Je!!!
Muchas Gracias, unidos en la Verdad.
Pero creo conveniente y oportuno una actualización de esta cita,. apropiada al tiempo inmediato que enfrentará el Papa:
«Y tú, (Francisco) cuando hayas vuelto, (del encuentro con las Familias en EEUU) confirma (en la fe bimilenaria de la Iglesia) a tus hermanos (cardenales y obispos)»
Si las familias, presentes en Filadelfia, llevaran pancartas con ese texto se manifestaría el pedido de los directamente afectados por lo que se discuta y se presente como documento final del sínodo.
Si llega a tener acogida y difusión se pondría el sensus fidei a los ojos del Papa.
"El pudor,la limpieza de corazón, Edit Stein santa Teresa Benedicta de la Cruz, como el amor con los años aumenta"
¿Qué se entiende de esa oración? Hombre, pon un poco más de atención para escribir.
Cambiando de tema, Bruno, me gustaría ver entre tus propuestas sinodales el bosquejo de lo que debería ser un "Catecismo para la preparación de parejas que desean contraer matrimonio". Pienso que esa podría ser la mayor contribución de la Iglesia jerárquica para restaurar los matrimonios y las familias: Dejar claro todo un contenido como modelo para los cursos preparatorios para el matrimonio, que implícitamente exigiría un tiempo mucho mayor de preparación que los risibles cursillos de tres días que tenemos hoy (donde además se les enseña en muchas parroquias los métodos anticonceptivos artificiales ¡¡!!)
Cito de la página de fb de la diócesis:
https://www.facebook.com/diocesislapaz/posts/892999777448734
“NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO” (Génesis 2,18)
Como persona y como creyente estoy convencido de esta verdad bíblica y por tanto creo en el derecho que toda persona tiene a buscar, a dar y a recibir el apoyo moral, económico y afectivo de otra persona, independientemente de cualquier otra consideración, y que este derecho debe ser protegido y garantizado jurídicamente por el Estado y respetado por todos los entes sociales.
Sobre esta premisa creo que, aunque una complementariedad plena sólo puede darse entre hombre y mujer, nadie puede ser condenado a vivir en soledad y soltería a causa de sus preferencias o inclinaciones y que, por tanto, también las uniones entre personas del mismo sexo y género deben ser vistas con respeto y aprecio por la sociedad y tuteladas por el Estado.
Y pienso que el pudor de tantas familias y hogares se ha esfumado a causa de la tv. Por esa ventana han entrado en las casas todas las transgresiones posibles... Y no se ha reaccionado a tiempo.
Así que el sínodo en ese aspecto lo tiene aún más dificil. Porque la tv es uno más de casa y nadie quiere echarla a patadas. Y para mí es la única forma...
Luego, si parece que el sentido del pudor se ha perdido para siempre, y recuperarlo es tarea personal, hay que esforzarse mucho cada cual y desterrar el aparato charlatán y exhibicionista de tu hogar, de mi hogar...
Muchas gracias, un saludo
Nuestros jóvenes actualmente tienen acceso a la pornografía desde muy pequeños. ¿Qué visión podrán tener de adultos de la sexualidad?
Vayan a ver a los enefemos por enfermedades de transmisión sexual, que son un monton, no es sólo una.
Aparte la angustia existencial, que es una psicopatia sexual.Victor Franckl.
Que los hacen perder tiempo, descerebrar, para utilizarlos como mano de obra barata.No pueden estudiar, pierden el carácter, que a los treinta ya són viejos, y los cuarenta no les cuento.EGOISMO LOGARITMICO!!!!!Es totalmente cierto lo escrito en Amor y Responsabilidad, Juan Pablo II, en Cracovia 1964, uno con una , uno con uno y uno con animales.
Y encima el infierno!!!!!
Y por si fuera poco, se enferman de lo que estudio, que también los puede matar, casi nada.
Gramsci!!!!He leido anoche, su importantancia en la Secularización de la Iglesia.Padre Saénz.
Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia.
Muchas Gracias.
En la tele, y medios se rien pero no ven la realidad, y si la ven tienen que ir al analista, porque sufren pobrecitos!!!!Je!!!!JE!!!!Cobardes!!!Difusores de mentiras, y aparte con el analista a mano.
Y ponerse el adminiculo en el momento correcto, y que haga globito pra que no se rompa.Sólo en pesonas que son unas heladeras puede funcionar,con droga ,alcohol hay que rezar diez rosarios a la Virgén y si es grupal hacer una prcesión por Lourdes.Ja!!!!Ja!!!!!Simpre me informe por las personas que más quiero, los que atiendo, y ellos me contaban, el desafio era modificar, su entorno y que me vinierán a visitar tratados, bién., y los muchachos me venían a visitar.El que suscribe si que estuvo y se metio en las periferias existenciales!!!!!Y de ahi se lo que se,Gracias a mi sublime vocación, y el cariño inmenso que les tengo a las personas que atiendo y he atendido.
De las que he aprendido tanto, que dios loes bendiga donde estén, que sepan siempre que los quiero!!!!!!
La Realidad es demoledora, cada vez más enfermos!!!!!El poder, la fama!!!Un hombre de personalidad, que tiene dolares!!!!
Que Dios te bendiga, bendiga a la Iglesia, y la Humanidad.. «Todos los nigerianos deben unirse en la lucha contra la corrupción con el fin de recuperar las oportunidades perdidas»V.ale este.
Y la Realidad, vi el primer caso de cierta famosa enfermedad en 1983, en una persona con toda la familia, y la desintegración progresiva de la familia, ahora las personas, cada vez más descerebradas por la revulución Cultural Gramsciana, y se introdujo en la Iglesia, en ese lugar en este momento las personas se ven de frente, sin nadie al lado!!!Siempre pense que todos los programas en la sociedad de lucha contra la droga, etc erán una mentira muy bien organizada, como después lo leí por autrores, muy importantes, citando fuentes muy cientificas.Los Hechos demuestran que tienen razón.
Seres descerebrados, que son personas!!!!no les importa a nadie, aunque los discursos son cada vez más mentirosos, desde cualquier parte.
Y la gente que goza de poder está dirigiendo la destrucción sin ver la realidad.Muy pocos gobernantes vierón la realidad.
Nosotros tenemos a San Luis Rey de Francia, que en su epoca a Caballo recorria Francia, y se deteniná en lugares muy pobres ,impartiendo justicia.Con un consejo real en el que entre otros estaba Santo Tomas de Aquino, dandole a los enfermos comer en la boca, a los leprosos.Propuesto por Nuestra Madre como modelo de gobernante.
La Iglesia es Maravillosa, Santos de todos los colores!!!!!!!Desde un rey a un mendigo, a San benito José Labre!!!!!
Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia, y a los jóvenes que se aviven, son el furturo de la humanidad, y que nuestros obispos no vivan en la palmera.
Martin Fierro, José Hernändez, el que quiere a su patria ama a sus compatriotas, debe ser asi.No deleguen a sus hijos.No se ofendan cuando hable de Nepopolis, son estructuras malas, se tienen qu poner a pensar y es cierto, pero también lo es que hay muchas buenas personas.
Los deportes, como hacia San Juan Bosco, jugaba al Fútbol, y del Fútbol con el Rosario a la Iglesia, y a estudiar, y erán chicos pobres.Los deportes sobre todo los de equipo, que vencén el individualismo, le pueden hacer mucho bién a los jóvenes.
Difundir lo arquetipos, les he hablado de los cientificos, nuestros, que algunos han muerto son Héroes, de las Malvinas, y los chicos se pusierón a estudiar!!!!Que huyan del facilismo, va la pelota envenenada, yo también soy futbolero como el Santo Padre, pero gustan todos, ahora el rugby, escuche a un famoso comentarista, que lleva los hijos al colegio a la mñana y me puso muy contento!!!Eso es lo que hay que hacer, buenas compañias, el potrero en mi casa, que le arruinen la casa a pelotazos, no importa, que estudién, para la Patria!!!!Cuento con Ustedes!!!!!!!saben siempre atendí en lugarees de hombres, si era de huracan le hablaba bien del globo, si era de boca igual, etc pensaba que el que no le gustaba el fútbol estaba listo.Que llevarán una radio para entretenerse, adelante hacer el bien!!!!
Me lo comento el lustrabotas de la Isla Maciel que se llama, espero que esté vivo.MIGUELITO,el me comentaba todo era de la barra brava de boca, mantuvimos una amistad de años, era muy conocido y querido por miembros de la barra, que también atendi..
Es un coctel(Pobreza,,dRoga, desnutrición, corrupción, en todos los ambientes, siempre ojo hay argentinos de excelencia, hay esperanza!!!!!!
En todos lados, como debe haber en España.También ustedes debén tener lo suyo.Era mucho el sufrimiento de las personas, siempre intente cumplir con mi juramento, supongo que lo que ustedes más expertos que yo llaman Gracia, me ha ayudado.
Que Dios te Bendiga y bendiga a la Iglesia.Esté tema se tiene que tocar.Con Caridad, como todo.
Seguimos Sumisos estamos bien asi !!!!
Dejar un comentario