Sensatez y sentimiento
Un breve verso encontrado por ahí.
Cuando tenía 2 años noté que las personas venían en dos sexos, hombres que se parecían al papá, y mujeres, que se parecían a la mamá.
A los 4 creía que un hombre se convertía en mujer si se cortaba el pelo y se ponía vestido.
A los 8 ya sabía que se podia usar el pelo largo y usar vestido, y ser hombre, y que lo importante eran sus genitales.
A los 16 aprendí que en los mamíferos, incluyendo la especie humana, la reproducción es sexuada, y que por lo tanto existen 2 sexos, que el sexo de un individuo viene determinado por la información genética reproducida en cada célula del cuerpo, y que queda fija desde la concepción. En particular, el marcador genético XX indica identidad femenina, y XY indica identidad masculina.
A los 32 me contaron que algunas personas no se sentían identificadas con su sexo.
Siempre supe que a los hechos no les importan tus sentimientos.
7 comentarios
Mis felicitaciones por el post, es un verdadero poema lírico.
Solo dos sexos, el código genético va a ser varon o mujer y es el tuyo para siempre ¿hay algo más bonito que marque tu identidad?
Aunque por Jesucristo nacemos de nuevo por el Espíritu Santo el codigo genético personal varon o mujer se mantiene hasta en el cadaver .
Los Hechos ,la ciencia médica los deja muy claros.Es muy triste las mentiras que se lanzan sobre el origen del ser humano,en fin seguir afirmando la redada es una lucha continua
Llegado ese caso ¿las personas católicas (o creyentes en general) que se apegan a una concepción binaria de la sexualidad humana, seguirían apelando a la ciencia médica, los hechos y los datos con tanto rigor como parece ser en este post y en los comentarios? ¿Aceptarían entonces que han estado errados en un tema tan delicado y consecuentes con su fidelidad a los hechos, dejarían sus sentimientos y creencias previas de lado?
Lo dudo seriamente, dudo de la honestidad de apelar en este caso a los hechos y ser tan severos con los sentimentalismos ajenos. Apostaría que llegado el caso en que la ciencia mostrara evidencia de que lo binario de la sexualidad es una regla mayoritaria pero no absoluta, criticarían los hechos, dudarían de los métodos o los acomodarían para que calzasen con sus ideas. Es lo que pasa actualmente, por ejemplo, con la teoría evolutiva, en donde la ciencia ha dado incontables demostraciones de acertar en el proceso de cambio de las especies, a diferencia de lo que mucha gente quisiera abrazando sus creencias e ideas previas.
Espero que alguien pueda responder, si desea, mi duda y cuestionamiento. Saludos.
Si en cambio te refieres a la psicología, o a la ideología de género, eso dependerá de la moda que haya en cada época, de qué crean necesario los políticos, y un largo etc. ¿Aceptará la Iglesia las modas psicológicas? No lo creo, precisamente porque ha visto pasar muchas, y porque tiene una tradición filosófica que la protege contra las modas.
Lo estable, los hechos, lo entrega la biología. La evolución es una teoría biológica.
Segundo, no existe el concepto de "ideología de género", está bastante extendido pero es un error de etiquetas. Lo que sí existe son estudios de género (dentro de la academia) o enfoques de género, o derechamente movimientos feministas o LGTBI.
Tercero, la tradición filosófica de la iglesia se ha ido construyendo a lo largo de los siglos, esto implica cambios y coyunturas de todo tipo, geopolíticas, económicas, científicas, morales. Yo tampoco creo que cambie esto rápidamente, la iglesia tiende a tardar siglos en reconocer cosas que otras mayorías ya aceptaron hace tiempo.
La biología nos muestra cómo se comportan diferentes especies, muchas de ellas no se corresponden con una concepción binaria de la sexualidad, entre ellas la humana. Si bien la heterosexualidad es mayoritaria, no es absoluta. Pero como sociedades tendemos a moralizar lo más frecuente, es decir, etiquetamos de bueno o correcto aquello que sucede en la mayoría de los casos y censuramos lo menos frecuente. Sucedió no hace mucho con las personas zurdas, que no pasamos del 10% de la población y que antiguamente se nos obligaba a escribir con una mano que no es la más hábil. Espero se entienda el símil, en ambos casos hablamos de comportamientos sociales ligados estrechamente con nuestra biología.
Ahora bien, que algunas especies presenten ciertos comportamientos no es relevante para la cuestión acerca del estatus moral de la homosexualidad. Algunas especies matan a sus hijos, y los humanos a veces hacen lo mismo. Eso no hace que sea algo natural o bueno.
La Iglesia está abierta a las diferentes consideraciones psicológicas y culturales acerca del origen y manifestación de la sexualidad de cada uno. Eso puede cambiar entre culturas. Lo que no cambiará es el caracter moral de los actos sexuales fuera del matrimonio, ni la integración de los actos sexuales a la transmisión de la vida.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.