5 resoluciones de año nuevo para feministas
Querido feminista
En primer lugar, déjame decirte que personalmente simpatizo mucho con tu movimiento. Sé que viniendo de un católico fiel al Magisterio esa afirmación resulta sospechosa o ambigua, pero te aseguro que es así.
Mi cercanía con los postulados del feminismo proviene desde mi niñez, cuando mi madre divorciada nos sacó adelante a mi hermana y a mí prácticamente sin ayuda de una figura masculina. A ella le correspondió tomar parte en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, y su coraje moral fue lo que me acercó a la única institución que coherentemente defiende los derechos de todos los seres humanos: la Iglesia Católica. Sin dudas que su figura también influyó en que mi esposa fuera una abogada, con una exitosa carrera profesional y prestigiosa cartera de clientes. También espero que mis dos hijas tengan todas las oportunidades que nuestra sociedad otorga a los hombres.
Por esa simpatía de la que te hablo, me he tomado la libertad de proponerte 5 resoluciones de año nuevo o metas para este 2017, que les podrían ayudar a alcanzar sus objetivos y proteger mejor a las mujeres.
Para el año que comienza, los feministas podrían comprometerse a:
#5. Conocer y apreciar el idioma español
La lengua que nos legaron los conquistadores españoles, y que hoy compartimos con 550 millones de hablantes nativos (más que el inglés) es bellísima y llena de sutilezas. El género es una de ellas y es una herramienta de expresión maravillosa. Un pueblo no es más o menos machista por decir “el sol y la luna”, que otro que dice “the sun and the moon” o “die Sonne und der Mond”.
Nada se gana con cambiar las “a” y “o” por @, un signo impronunciable que interrumpe cualquier idea para decir “¡Mírenme! Que inclusivo y políticamente correcto soy”. Puaj.
Las palabras influyen en nuestra forma de ver realidad, pero la forma de cambiar eso no es mediante la manipulación del lenguaje y el control totalitario de los medios de expresión. Primero se debe convencer con razones, y a su turno el lenguaje se adaptará a lo que se piensa. Es lo que corresponde por el respeto a las personas.
#4. Alejarse de amistades abusivas
Y por amistades abusivas me refiero a la pornografía. La pornografía daña a las mujeres que participan en su producción, las somete a fantasías vejatorias, incluyendo conductas sexuales de alto riesgo, y las marca para toda su vida. También crea expectativas irreales en los hombres que la usan, y las mujeres que se relacionan con esos hombres también quedan sujetas a ellas.
Durante los 60, feminismo y pornografía pueden haber sido percibidas como aliados, en contra de una visión represiva y machista de la sexualidad. 50 años más tarde, ese “enemigo común” ya no existe, y muchas mujeres han comenzado a darse cuenta de lo abusivo de si situación en la cultura machista que crea la pornografía.
#3. Hacer nuevos amigos.
La mejor forma de evitar las amistades abusivas es crear nuevas y sanas relaciones, y la Iglesia Católica podría ser un gran aliado de los feministas. Está claro que Iglesia jamás va a ordenar mujeres al sacerdocio, pero más allá de ese detalle (que después de todo es un asunto bastante interno), basta dar un vistazo a la historia para darse que la Iglesia trabajó por mejorar la condición de las mujeres en la sociedad.
Por ejemplo, los católicos durante siglos han rendido honor a una mujer, María, la madre de Jesús, adornándola con los más excelsos títulos, y presentándola como modelo supremo de vida cristiana. De hecho, la única criatura que tiene el honor de jamás haber cometido ningún pecado, es precisamente una mujer. En la familia, por otro lado, la Iglesia igualó la situación de la mujer a la del hombre, al exigir monogamia y fidelidad en iguales condiciones, y hacer del consentimiento mutuo parte esencial de los votos conyugales. Otro tanto puede decirse de la vida religiosa, donde las comunidades de monjas se constituyeron a la par de las de los hombres, y con plenas facultades de autogobierno.
Como estos, hay muchos otros ejemplos similares. Mi punto es que, si bien las primeras impresiones entre ambos pueden no haber sido óptimas, las bases están para una hermosa amistad entre Iglesia Católica y feminismo.
#2. Dejar de enfrentar a los defensores de la familia
Hay una parte del feminismo que hace del aborto la columna angular de su movimiento, junto a un inamovible apoyo a la anticoncepción y en general intenta destruir la relación entre los conceptos de mujer, madre y familia. Más allá del juicio moral sobre ese esfuerzo, hay un contexto profundamente elitista en él. Si el feminismo aspira a convertirse en algo más que la moda de la socialité, debe reconocer que los hijos y la familia ocupan un lugar importante en la vida de la enorme mayoría de las mujeres.
Hay algo en la naturaleza femenina que está profundamente vinculado a la transmisión y protección de la vida. Cuando el feminismo impulsa el aborto y la anticoncepción está luchando contra esa naturaleza, y fuerza a las mujeres a entrar en conflicto consigo mismas. En cambio, cuando una mujer es realmente libre, cuando no se encuentra sujeta a presiones sociales y económicas, elige la vida siempre.
No se trata de que todo el feminismo se convierta en un movimiento pro vida. Para 2017 bastará con aislar y dejar atrás a los que hacen del aborto un derecho de la mujer.
#1. Alejarse del marxismo
Marx no fue el primero en dividir al mundo entre buenos y malos, pero sin dudas fue el que lo hizo con mejor publicidad, disfrazando su obsesión con una pátina de filosofía y economía. En su caso, los malos malvados eran los aristócratas propietarios del capital, mientras que los bueno inmaculados eran los pobres proletarios. En siglo XX otros asumieron el mismo análisis, solo cambiando las etiquetas. Para los racistas había algunos tonos de piel víctimas y otros victimarios, y para los homosexualistas había tendencias sexuales oprimidas y otras opresoras. El feminismo, a su turno, fue un buen alumno de Marx, y dijo que había ciertos genitales machistas, y que sus opuestos eran virtuosos.
Siempre son dos los polos, ni más ni menos, siempre hay una historia legendaria de conflicto, siempre hay una tortilla que está a punto de darse vuelta, siempre hay buenos buenísimos y malos malísimos. Nunca hay matices, nunca hay individuos con características particulares, nunca hay otra solución que la destrucción del enemigo. Esto es el marxismo… y es mentira.
La realidad social e histórica siempre es más compleja que un inmemorial conflicto entre las fuerzas del bien y del mal. Tal vez Marx estaba justificado en su error hasta cierto punto, pues en su época efectivamente había clubes de aristócratas que se repartían el mercado y fijaban cuotas de participación para cada uno, asegurando sus intereses. Los feministas en cambio, operan sobre el mito de una organización (llamada el patriarcado) que mantendría a los hombres coordinados en sus esfuerzos para mantener la opresión de las mujeres.
Nadie niega que se cometen muchas injusticias en contra de las mujeres, incluso que algunas de ellas ocurren solo por el hecho de ser mujer. El problema es pretender que la causa de esas injusticias es siempre la misma, y que siempre es fácil de conocer y solucionar. Mientras antes reconozcamos que esto es falso, y superemos las falsas dicotomías, antes podremos comenzar a trabajar en una verdadera solución.
20 comentarios
Todos debemos aprender a usar otro tipo de lenguaje. En nuestro idioma lo femenino y lo masculino no siempre son equivalentes.
Zorro dicho de un hombre es que es inteligente. Zorra es una prostituta.
Un profesional es un hombre que hace bien cualquier trabajo. Una profesional es una prostituta.
Un hombre público es alguien entregado al interés general como un político. Una mujer pública es... sí una prostituta.
Porno:
La vejación está en la mente del que mira.
¿Por qué nunca se piensa que el hombre es vejado y siempre vemos a la mujer como la pobre víctima?.
Muchas mujeres consumen porno. Y disfrutan.
Iglesia:
Que le den un repaso a la encíclica Casti connubii.
La Iglesia supuso un avance hace dos mil años, y se quedó atascada hace doscientos.
¿Hizo la Iglesia algo por la incorporación de la mujer al mundo laboral, por el sufragio femenino?.
¿Acaso hace cien años la mujer podía ser alguien o llevar una vida cómoda sin estar ligada a un hombre?.
Aborto y anticonceptivos:
Está demostrado que cuanto mayor es el índice de alfabetización de las mujeres en un país, más baja la natalidad. Es una tendencia universal, incluso en países musulmanes.
Esto no quiere decir que cuanto más lista sea una mujer menos hijos tenga. Pero marca una tendencia general.
Las mujeres no aceptan el tener un hijo tras otro de forma tan natural como que haya estaciones a lo largo del año y a veces llueva y otras luzca el Sol.
Marxismo:
En cualquier empresa de cualquier país desarrollado, las mujeres cobran sensiblemente menos por hacer exactamente el mismo trabajo durante el mismo tiempo.
Y se supone que el feminismo debe alejarse del marxismo.
No estaría de más puestos a admitir matices y que la historia nunca es malos malísimos contra buenos buenísimos, no reducir el marxismo a las purgas de Stalin.
El marxismo también tiene sus cosas buenas. Desde luego el neoliberalismo no está por la igualdad salarial.
Los zorros y las zorras, los profesionales y las profesionales y los públicos y las públicas es otra tontería, porque una zorra será lo que sea pero también existe el rijoso, el cornudo y el buey (todos ellos sacados del mundo animal). Es decir, sin insultos no nos vamos a quedar, por desgracia. Buscar tres pies al gato dando a entender que los hombres nunca van a ser insultados por ser una cosa y, en cambio, la misma cosa se convierte en insulto para la mujer no es cierto. Una profesional, hoy en día hay muchas, ya no es entendida como prostituta (desde hace mucho tiempo). La lengua se va adaptando a los tiempos y a las necesidades sin forzarla, "feminizar" la lengua a la trágala no va a solucionar ningún problema ni va a mostrar mejor la realidad, pero puede resultar tan ridículo como el sketch de José Mota del día de fin de año.
En el mundo animal la jirafa es jirafa y el búho es búho como la silla es silla y el armario es armario. Si queremos distinguirlos, puesto que no son asexuados, hay que poner macho o hembra. Así está hecho el idioma y no ofende más que al que quiere ser ofendido.
Por lo que a mi respecta, el idioma es una cosa muy seria, y las intrusiones ideológicas me recuerdan al LTI de Victor Kemplerer.
La exclusión de las mujeres en los altos cargos de los regímenes comunistas es manifiesta desde la URSS hasta Cuba. Los nombres propios de los que llevaron a cabo el comunismo en el mundo son masculinos.
Nadie puede ser "alguien" sin tratarse con los demás. Somos animales sociales. Pero basta con repasar un artículo como el que voy a recomendar para ver lo que podían hacer las mujeres del siglo XIX, sin salir de Cataluña, oiga. Liderazgo es influencia y estas mujeres han "sido mucho más" (y sigue creciendo su fruto) usted o yo. Ponga en Google:
Liderazgo femenino: conozca 20 fundadoras y santas catalanas del boom espiritual del s.XIX
Sobre el voto femenino, hay que recordar que nació en entornos cristianos: lea "Los orígenes cristianos del voto femenino: Seneca Falls, 1848"
En España, como explica Paloma Durán y Lago, "en cuanto a la Iglesia católica, ésta promovió en España una campaña a favor del voto para las mujeres. Interpretada con lecturas muy diferentes, fue preparada a través de la organización Acción Católica de la Mujer, creada en 1919
por iniciativa del Cardenal Primado Guisasola. En los años
finales de la dictadura de Primo de Rivera, esta organización
llegó a contar con más de 100.000 afiliadas. En 1919, el diputado conservador Burgos Mazo presentó un proyecto de ley electoral para reconocer el voto para mujeres y hombres mayores de 25 años."
[Eso es 11 años antes de que la II República Española permitiese el voto femenino].
Burgos Mazo había sido ministro, era católico militante, formado en los jesuitas: a partir de 1914 publicó sus 6 volúmenes de "El problema social y la democracia cristiana" en la que rechazaba la revolución socialista (que pronto mataría cientos de miles de personas en Rusia) y aborda con pasión los problemas sociales convencido de la la doctrina social católica podía solucionar las crisis del país.
Por otro lado, el mito del patriarcado también se ha extendido. Tengo la esperanza de que este sea menos perdurable que lo del aborto. Existe mucha resistencia a él y sus consecuencias, y muchos varones, con el concurso de algunas mujeres, se han organizado para oponérsele. Y es que surgen del mito algunas cosas tan injustas que son tan evidentes y patentes, que la gente se rebela.
El siervo de Dios Luigi Sturzo, que era cura y había sido alcalde, en 1917 ya escribía a favor del voto femenino en Italia. Cuando en 1919 co-fundó el Partido Popular (italiano, católico) llevaba en su programa electoral el voto femenino, algo que ningún partido italiano había hecho nunca.
Por supuesto, Sturzo contaba con el apoyo del Papa Benedicto XV. En 1919 Benedicto XV, recibiendo una delegación de la Unión de Mujeres Católicas Italianas el PApa expresó su apoyo a la presencia de la mujer en la vida social y política: en este contexto, era un apoyo al voto femenino y todo el mundo lo vio así.
"La llamada de Benedicto XV, en 1919, a la participación política activa de los católicos, también de las mujeres, animó la organización de asociaciones feministas católicas y legitimó el recurso al voto femenino por parte de estos sectores. En el caso de los liberales, tan plurales en otros aspectos de la doctrina y de la práctica política, destacó el vehemente y casi unánime rechazo al voto femenino". (LOS ARGUMENTOS DE LA EXCLUSIÓN. MUJERES Y
LIBERALISMO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. Nerea Aresti).
En España, cuando Manuel de Burgos propuso en 1919 el voto de hombres y mujeres, "La prensa de derechas mostró su apoyo decidido a la iniciativa de Burgos y Mazo porque, señalaban los redactores de La Acción, “las mujeres suelen tener más sentido de la realidad que los hombres”, lo que para ellos significaba que se decantaría por las corrientes políticas más conservadoras. Partiendo de esta idea, y desde la certeza de que el voto de las mujeres beneficiaría a las derechas y de que las distintas fuerzas políticas supeditarían sus principios a esta valoración, los redactores del diario ABC [21 de septiembre de 1919] auguraron que la reforma sería “seguramente combatida por el partido socialista, que quiere”, decían, “que la mujer no salga de la situación en que hoy se encuentra; hasta el punto de que en los reglamentos de muchas corporaciones obreras se les niega toda beligerancia”. Ellos aseguraban, por su lado, que apoyarían la reforma por cuantos medios estuvieran a su alcance". [Nerea Aresti]
María de Echarri, que en 1921 creó el Sindicato Católico Femenino, con decenas de miles de afiliadas, escribía en 1918 "El feminismo posible, razonable en España, debe ser netamente católico". Fue una de las activistas a favor del voto femenino, que había visto que ya se había planteado con Manuel de Burgos y Mazo.
El feminismo actual es una radicalización del antiguo sufragismo de los países liberales y tiene poco que ver con ningún feminismo comunista. Tal cosa no existió jamás ni ningún dirigente comunista lo habría permitido, lo que existió, sobre todo en Francia, fue un feminismo asociado al socialismo utópico, pero las conquistas de los derechos de la mujer se generaron en occidente y en los países democráticos y avanzaron desde la periferia al centro: Nueva Zelanda, estados del Oeste Americano, Australia (es decir los lugares donde había habido pioneras que habían demostrado su capacidad de luchadoras). Mujeres como tu madre, Pato.
Porno: muy mayoritariamente el público que lo consume es masculino y la parte que sufre conductas sexuales de riesgo generalmente es la mujer.
Tomas la parte más pequeña y la muestras como si fuera la parte importante? Eso es coger una copa y decir que no es transparente porque tiene un arañazo.
Harías bien en darte una vuelta por la información disponible sobre adictos a la pornografía. No es inócua y debe de saberse.
SI tienes RAZÓN en que las víctimas no son sólo las mujeres, pero la entrada trataba sobre ellas.
Abortos y contracepción:
La alfabetización es la clave?
La entrada al matrimonio en la edad media era en torno a los 15-20 años. Ahora está en torno a los 30-35. Eso no influye en la fertilidad?
Antes había una mortandad infantil superior al 30% (en épocas muy superior), ahora no creo que supere el 1%. Eso no influye?
En fin, volvemos al recurso a la raya para denunciar la transparencia.
El argumento sigue en pié. El aborto no dignifica a la mujer, la daña. La contracepción no dignifica la relación conyugal, la vuelve banal.
Marxismo.
Sip, igualaba los salarios... a la baja. El marxismo puede tener algún rasgo positivo (quizá, no lo tengo muy claro), pero sus frutos abundantes son exterminio, persecución, tortura, miseria, pobreza, totalitarismo, imposición ideológica... evidentes y no sólo de Stalin, sino de todos los lugares donde se ha aplicado, buscando el sometimiento de todos sin admitir discrepancias.
Una vez más tomas la parte más minúscula y la magnificas como si fuera principal.
Un saludo en la Fe
Las mujeres más avanzadas en asumir trabajos y responsabilidades de varón fueron las gallegas. "La viudas de los vivos y las viudas de los muertos", que decía Rosalía de Castro porque, por la marinería o la emigración a América, tenían que sostener a sus familias en solitario y eran muy frecuentes las madres solteras.
Los trabajos de mis bisabuelas también fueron variados:
1. Cambista (reunía monedas y las cambiaba por billetes a no sé qué porcentaje) (analfabeta)
2. Ama de casa
3. Quincallera (analfabeta)
4. Maestra suplente.
Salirles al paso como hacen algunos pareciera más bien un responder por inercia, por debatir. Podría replicarse lo anterior, pero sería desviar el punto, que hasta podría quedar solo en lo enunciativo.
Hay muchos tipos de marxismo. Es en las sociedades socialdemócratas nórdicas donde las mujeres han conseguido una mayor igualdad jurídica con los hombres.
Me gustaría saber si la máxima expresión de feminismo católico se dio en España entre 1939-1975. ¿Entonces fue cuando las mujeres gozaron de mayor libertad?.
gringo: la socialdemocracia no es marxismo.
Yo seguí el movimiento feminista desde la convención de Seneca Falls, hasta las feministas cuáqueras, las sufragistas inglesas y las socialistas utópicas. Todavía tengo una buena sección de mi biblioteca dedicada al feminismo. Alrededor de los años 60 empecé a leer a feministas cuyas tesis no compartía y me di cuenta de que el feminismo entraba en una espiral con un componente de exceso que se iba acentuando más y más, así que dejé de interesarme por él. En este momento las feministas son una caricatura de si mismas y, cuanto más consiguen más les queda por conseguir, como si fuera una lucha interminable que ya ha perdido de vista el objetivo final. ¿Cuál puede ser éste? Creo que no saben cuando parar y seguramente ni los mismos salarios, ni el aborto a la carta, ni el cupo del 50%, ni el lesbianismo, ni nada las va a parar. Se han colocado en el papel de eternas víctimas y podremos asistir al espectáculo de la ejecutiva agresiva y triunfadora quejándose por televisión mientras un montón de hombres en paro le dan la razón.
La asunción de la igualdad significa que todos los errores que hayan podido cometer los hombres los podemos cometer nosotras y aquello de "si las mujeres mandaran/en vez de mandar los hombres/serían balsas de aceite/los pueblos y las naciones" no es más que un mito.
Las dos personas más tiránicas que he conocido, duras como piedras y con una sed de mando implacable, son mujeres. Ya sé que otras personas tendrán otra experiencia pero en la mía, que podría ser refrendada por mis compañeras, de todos los directores de mi colegio la que más pasó por encima de cualquier sentimiento humano, fue una mujer. Yo la he olvidado porque el resentimiento no es mi fuerte, pero otras no.
No, claro. Ahora resulta que la gran conocedora de la Europa de los años treinta me va a negar cuál es el origen del Sozialdemokratische Partei Deutschlands.
Aquí con tal de no admitir nada bueno del marxismo...
Ahora, cuando hablemos de aborto o de las leyes de eugenesia de Suecia entonces sí serán marxistas.
Socialdemocracia es marxismo, como lo es el socialismo de autogestion en la Yugoslavia de Tito, como lo es el maoismo, como muchos otros.
Igual que cristianismo es el catolicismo, como la Iglesia greco-ortodoxa, como los coptos nestorianos, como los pentecostales, etc.
El Sozialdemokrastische Partei Deutschlands, y en general todos los partidos socialistas europeos, implícita o explícitamente, renunciaron al marxismo después de la IIGM porque éste difícilmente se puede mantener con una economía liberal por muy proteccionista que ésta sea. El hecho mismo de someterse a votaciones que pueden perder en favor de la Democracia Cristiana (ahora ya podrían sustituir lo de cristiana por otra cosa), impide que puedan aplicar el marxismo tal cual. El marxismo de esos partidos y el cristianismo de los otros es un fósil.
Tan lúcidos análisis y desenmascaramiento de pretendidos "derechos",
me confirman en la imitación que hiciera años ha, de las famosas redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz, pero al revés:
"Hembras tontas que imitáis
al varón sin ton ni son,
buscando emancipación,
cuando más os maniatáis".
Los comentarios están cerrados para esta publicación.