¿Así que te aburres en misa?
Mi hija mayor dice que se aburre en misa.
No me preocupa mucho, porque tiene 12 años y está comenzando esa edad en que nada que no implique una pantalla le resulta entretenido. También recuerdo que en algún tiempo yo también me aburría en misa, pero fue hace mucho, cuando sabía poco y nada acerca del cristianismo, o de lo que ocurría en el altar.
En cambio, hoy en día la hora que dura la se me pasa volando. Es que hay tanto que recordar, tantas referencias bíblicas que descubrir en cada aspecto de la liturgia, que el tiempo se hace poco.
Pensando en mi hija, y en todos los que se aburren en misa, pensé preparar esta brevísima lista, con las referencias más básicas y evidentes que encontramos en las palabras de cada misa.
Yo sé que muchos de mis hermanos encontrarán superficiales estas referencias, al punto de resultar ridículas. También he pasado muchas cosas por alto, y no he mencionado nada acerca del significado las posturas, gestos, atuendos, lugares y cantos de la misa.
Si en esta larga lista apenas hemos rascado la superficie de lo que ocurre durante una hora ¿Quién podría todavía decir que se aburre en misa?
22 comentarios
Ojalá sirva para que todos profundicemos más en la misa.
El sacrifico eucarístico es un Gran Misterio, y todo cuanto lo rodea en la misa es referencia a él de un modo u otro. Todo es sagrado en este sacramento.
La banalización y empobrecimiento de la liturgia en las últimas décadas ha contribuido a que la misa se convierta en una especie de reunión humana bastante coñazo en muchos casos, porque ya hemos perdido la visión trascendente de lo que allí se está haciendo.
Antes de la reforma litúrgica (o vulgarización litúrgica, más bien) existía la queja de que el pueblo se aburría en misa porque no entendía lo que se decía, aunque pudiese palpar la trascendencia de lo que ocurría. En vez de explicar esa trascendencia, lo que se hizo fue eliminarla para que el pueblo pudiese comprender... no se sabe muy bien qué.
¿Has leído "La cena del Cordero" de Scott Hahn? Habla de cosas similares.
@ Bruno: Me has sorprendido con las manos en la masa. A los demás lectores, por favor no presten atención al comentario de Bruno.
@ jose de maria: Muchas gracias.
Ahora resulta que a la ignorancia la llaman cordura. ¿Cómo serán de "cuerdos" los que así opinan? Creo que me lo imagino.
Un saludo.
Ahora bien, de las partes difíciles ¿Te interesa que abordemos alguna en particular?
Con decir que una vez que fuí a confesarme hace tiempo, tiempos en los que me sentía muy devoto, EL Sacerdote me dijo que me arrodillara, yo le dije que si es que me podía arrodillar mirando a otro lado para que no se mal interprete pues yo me arrodillaría ante Dios y no ante el, y el me dijo que me tengo que arrodillar ante el por que el en ese momento era Dios -.-
Denominar al sacerdote "otro Cristo" tiene directo fundamento en el evangelio, cuando Jesús les dice a los apóstoles reunidos "El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió" (Lc 10, 16).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.