Neil deGrasse Tyson y el propósito del universo
Neil deGrasse Tyson es un astrofísico y divulgador ateo, que tal vez algunos conozcan de cierto meme, pero que últimamente ha alcanzado notoriedad como conductor en el documental Cosmos, reedición de la serie que con el mismo nombre hizo Carl Sagan a mediados de los ‘80:
En una entrada anterior, un comentarista nos dejó el enlace a este video, donde el profesor Tyson se pregunta acerca del propósito que tendría el universo:
Tal como podríamos esperar de un ateo, su respuesta es un muy razonable “¡Vaya! no estoy seguro”, pero lamentablemente, el video va cuesta abajo a partir de tan auspicioso comienzo, y pasa a criticar a cualquiera que ose decir algo más:
quien sea que exprese una respuesta más definitiva a esta pregunta está afirmando tener acceso a un conocimiento sin bases empíricas
Claro, si lo dices en ese tono, parece que confiar en conocimientos sin bases empíricas fuera algo malo.
Sin embargo, es indudable que el conocimiento basado en la confianza o en la razón (que son las alternativas) es algo con lo que convivimos día a día, incluso para nuestra comprensión física del mundo. Por ejemplo, sabemos que la tierra gira alrededor del sol, a pesar de la evidencia empírica, que nos dice que es sol el que sale y se pone, mientras el suelo y los montes permanecen quietos. Sin ir más lejos, ni siquiera el propio Neil deGrasse podría ejercer de físico, si no confiara en los datos no empíricos (para él) que le proporcionan los físicos experimentales.
Así que nadie puede decir que un conocimiento es inválido por no tener bases exclusivamente empíricas.
Por otro lado, al preguntarnos acerca del propósito del universo, o de cualquier cosa, es absurdo exigir un dato empírico que pueda darnos la respuesta, incluso respecto de las cosas cuyo propósito es evidente. Por ejemplo, el propósito de un ojo es ver, pero ningún estudio de sus partes, o medición de su alto o ancho, podrían llevarnos a decir “sí, esta estructura sirve para ver”. Claro que, una vez conocida esa función, el conocimiento empírico puede ayudarnos a saber si el ojo podrá cumplirla bien o no, pero es incapaz de informarnos acerca del propósito en sí.
En definitiva la crítica es inválida, porque sólo admitirá una respuesta que provenga de en un área del conocimiento (el conocimiento empírico) que no puede responder es tipo de preguntas. Es como preguntar en qué año estamos, pero solo admitir demostraciones matemáticas.
El video continúa acusando a las religiones y ciertas ramas de la filosofía de haber fallado en comprender y predecir el universo y nuestro lugar en él, por usar una forma de razonamiento no empírico. Es fácil darse cuenta que al hablar de “comprender y predecir el universo y nuestro lugar en él”, Tyson se refiere a un universo en términos astronómicos y efectivamente el aporte de la filosofía y la religión en este ámbito puede ser tenido por mínimo y hasta negativo.
Sin embargo, nuevamente nos encontramos un problema de ámbitos de competencia: no es labor de la religión y la filosofía hablarnos de estrellas y planetas, eso corresponde a la ciencia. Ahora bien, si el profesor Tyson aceptara una definición más amplia del “universo y nuestro lugar en él”, yo diría que está equivocado acerca de los aportes de la filosofía y la religión, que han sido muy importantes en ámbitos como el derecho y la ética.
Neil deGrasse se pregunta acerca de algunos “propósito del universo” –que surja la vida, o seres con conciencia–, y los descarta, básicamente porque le parece ridículo que el universo se haya tomado tanto tiempo en una tarea tan pequeña, en comparación a su tamaño y duración.
Pero la pregunta en sí no es tan decisiva como parece. Es perfectamente posible que algo tenga un propósito, y que sea evidente que lo tiene, sin que nosotros sepamos cuál es. Por ejemplo, el Stonehenge en Inglaterra es un monumento megalítico cuyos orígenes son totalmente desconocidos para nosotros, pero donde la ubicación de las piedras no permiten dudar ni por un momento que quien lo construyó tenía un propósito muy claro para ellas. Incluso si nos encontráramos un reloj descompuesto, sin haber visto ninguno antes, seguramente diríamos que tiene un propósito bien definido, aunque no supiéramos cuál sería.
Por lo mismo, no tendría nada de extraño que alguien dijera “Podemos afirmar sin lugar a dudas que el universo tiene un propósito, pero no tenemos la menor idea cuál podría ser”.
Cabe notar que la respuesta del profesor Tyson a su propia pregunta, parte de la base que el ser humano no tiene ninguna importancia en el contexto cósmico, pero esa es una idea que uno no tiene por qué compartir. En efecto, si sabemos que cada uno de nosotros existirá eternamente, que cada decisión nuestra se tomará en cuenta para nuestro destino final, y por lo tanto que cada alma humana durará muchísimo más que todo el universo material, ya no parece tan desproporcionado que el universo se haya tomado unos pocos miles de millones de años en poner las condiciones para nuestra vida.
Muchos creen que esta dicotomía entre la pequeñez del ser humano y la trascendencia que le asigna el cristianismo es un problema que solo surge una vez que la ciencia nos informó acerca de nuestra posición en el universo. No es así, pues tal como decía Chesterton:
Es bastante inútil aducir que el hombre es pequeño en comparación al cosmos; pues el hombre siempre fue pequeño, en comparación al árbol más cercano.
Hablando de propósitos, la Iglesia enseña que el hombre fue creado para servir y amar a Dios (Catecismo 358), y Neil deGrasse menciona esta posibilidad, pero dice que bajo ese razonamiento, las bacterias de nuestro intestino nos dirían que nuestra función es proporcionarles materia fecal para vivir.
Creo que, seamos creyentes o no, podemos estar de acuerdo en que este es un “golpe bajo”. Desde luego, nadie sabe qué tipo de razonamientos podrían desarrollar las bacterias y las referencias a la materia fecal no ayudan a saber qué tipo de argumento se puede estar dando. Por otro lado, el servir a Dios no es algo exclusivo de los humanos, pues toda la creación sirve a Dios, y más aún, el hombre sirve a Dios a través de servir a los demás e incluso a la creación, por ejemplo, al cuidar el medio ambiente.
Así que nada de lo dicho aquí invalida la respuesta tradicional cristiana acerca del propósito del ser humano.
Concluye el video afirmando que los eventos en el universo se presentan como caóticos y aleatorios, y por eso es extremadamente difícil afirmar que tiene un propósito. El problema es que estas mismas palabras pueden tener diferentes sentidos y no es fácil saber qué pretende afirmar el profesor Tyson.
De partida, si los eventos en el universo fueran realmente caóticos, no solo toda la ciencia y el más básico razonamiento sería imposible, también lo sería la vida misma, que se basa en las regularidades de los procesos químicos. Tal vez quiere decir que el universo no parece especialmente hospitalario para el hombre, pero esa misma observación sirve para concluir que la propia improbabilidad del surgimiento de la vida humana es prueba de que ese es el propósito del universo.
En fin, nuevamente se demuestra que, por mucho que alguien sepa de ciencia dura, ese conocimiento no necesariamente se traslada a la filosofía más básica. Por eso físicos y biólogos deberían dejar el ateísmo a los filósofos ateos.
83 comentarios
Si vas a poner ejemplos, escoje mejor. La rotación de la Tierra alrededor del Sol se ha demostrado empíricamente ( a pesar de lo que afirme tu colega Milenko ), aquí confundes percepción con prueba. Pero si quieres seguir por ahí, no hay problema, sólo tienes que aceptar que por esa misma regla, pero con muchísima más razón, la muerte es una prueba empírica de que no hay vida eterna, ni alma, ni nada que perdure tras la vida más allá del recuerdo que se deje entre los que nos conocieron.
Lo de que el estudio del ojo y sus partes no permite decir que sirve para ver, bueno..., sólo se me ocurre una cosa : porque tú lo dices. Subestimas la capacidad de explicación y predicción que tiene la Ciencia y el método científico, supongo que es un problema de analogía por la escasa o nula capacidad que tiene la religión para hacerlo.
Preguntarse sobre cómo hemos llegado hasta aquí, tiene sentido, preguntarse sobre "para qué" estamos aquí, no. Es muy sencillo y lo puedes aceptar o no, es una cuestión de ego más que de otra cosa. Lo cierto es que en ningún lado se encuentran pruebas de propósito divino y si se quieren encajar sí o sí las cosas, como vosotros hacéis, sirven tanto para "explicar " el propósito de nuestra existencia como el del virus del ébola, por ejemplo.
Saludos.
El ejemplo que citas de la tierra girando alrededor del sol o viceversa no es válido. Que es el sol el que da vueltas alrededor de la tierra, no es un hecho empírico, sino intuitivo. En cambio, el hecho de que es la tierra la que da vueltas alrededor del sol está totalmente comprobado empíricamente, aunque no sea intuitivo.
Estoy de acuerdo en que es absurdo pedir datos empíricos acerca del "propósito" del universo o de cualquier otra cosa pero, si no hay datos empíricos, a eso no se le puede llamar "conocimiento".
Por supuesto, nada de eso demuestra que el universo no tenga sentido. Tal demostración es imposible. Pero la pequeñez y precariedad del hombre en el universo sí que representa una montaña de indicios en contra de la existencia de un sentido. Por otra parte, ¿hay algún indicio a favor del sentido? Aparte de vuestra fe, quiero decir.
Más de lo mismo.
Un saludo en la Fe.
Juan Carlos, exactamente ¿cuál es el sinsentido?
Saludos.
Yo no he visto a resucitar a nadie, pero me fío de las personas que lo vieron hace 2000 años y dejaron su testimonio. Estos testomonios también son pruebas empíricas, otra cosa es que no todo el mundo crea en ellas.
La ciencia no puede decir esto "es" un ciervo si antes alguien no ha dicho lo que es un ciervo.
Nosotros sabemos que es un ciervo, pero los cientificistas como tú sólo pueden decir que ven una bola de colores, porque la ciencia no puede concluir que eso es un ciervo.
Os seguis perdiendo entre empírico, como experiencia directa, de confianza, aceptas algo como verdadero por que crees en quien te lo dice, o de razón, lo que analizado en desde lo que se sabe resulta aceptable.
Alguno de vosotros ha comprobado que la Tierra da vueltas al Sol? en qué viaje espacial? :-)
Un saludo en la Fe
El que dice sinsentidos es deGrase Tyson en realidad. Preguntarse qué propósito tiene el universo para contestar que no está seguro, y para luego explayarse en una serie de razones que indicarían que el universo no tiene razón de ser alguna si que es un sinsentido. ¿Cómo no vas a estar seguro de algo y luego afirmar que las evidencias "en contra de ello (del sentido del universo) es fuerte, y visible a cualquiera que vea el universo como es y no como quiera que sea (sic)?
Si dice que no es posible afirmar nada sobre el sentido del universo sin base empírica, ¿su perorata posterior sobre el sinsentido del universo, en qué base empírica se basa? Que haya bacterias sumidas en nuestros intestinos o que haya Ébola, como dicen por aquí, no hace que el universo no tenga sentido, sino al contrario.
Es cierto, en el 99,9999% del tiempo de vida del universo no hemos estado aquí. Pero se estaba preparando el camino. Bien lo dice el Principio Antrópico. Si el universo no fuera como es, nosotros no estaríamos aquí. No es circunstancial ni azaroso que el universo tenga las características (a todas las escalas)que tiene; y una vez creado necesita tiempo para desarrollarse. La vida no podía surgir en tiempos de la Gran Inflación, pero sí 15.000 millones de años después.
No creo en la vida extraterrestre (y tengo mis razones; y hasta empíricas, creo, je,je; pero no vienen al caso), así que, que nosotros estemos aquí, (incluso el Ébola!), solos con todo esto sólo para nosotros es notable y llamativo. Algo significará.
Dice Neil que "en ausencia de seres humanos el universo parece más y más aleatorio", y tendría razón si no existiésemos, pero existimos, así que lo que parece aleatorio y azaroso (y aunque lo fuera!) tiene un sentido y finalidad. Como te decía, que existamos es notable y llamativo.
Lo que tiene deGrase Tyson en realidad es perplejidad ante el universo. Y no sabe qué contestar.
Saludos
Óscar, que no hayas comprobado empíricamente la rotación de la Tierra es un problema tuyo. Quiero decir que dispones de mecanismos para verificarlo por ti mismo si no te merecen suficiente confianza los experimentos de otros sobre el tema. En el caso de la resurrección sólo tienes la fe y el creerte lo que dicen que dicen los que dicen que vieron a Jesús resucitado. Comparar ambos casos es del todo inapropiado y demuestra que no tienes muy clara la diferencia entre saber y creer.
Daniel, la falacia del Universo diseñado para nosotros está más que desmontada y no perderé el tiempo en detalles, sólo te doy una pista:
"Si el universo no fuera como es, nosotros no estaríamos aquí"
Falso, rotundamente falso, ¿tienes alguna prueba de que sea así?.
Te propongo otra opción:
Nosotros estamos aquí porque el Universo es como es.
Son las especies las que evolucionan para adaptarse al medio y no al contrario.
Saludos.
Aquí es donde, por otra parte, se plantea verdadera, seria, inevitablemente, la cuestión de Dios. Cualquier provocación religiosa resulta indispensable; la cuestión de Dios se halla abrigada en el centro de la cuestión esencial que se refiere a la existencia misma del hombre.
El profesor Tyson se equivoca "miserablemente" en sus
apreciaciones.
El hombre no se prepara a sí mismo mediante la ciencia, de igual modo que no se prepara al amor mediante la ginecología.
"Nosotros estamos aquí porque el universo es como es" es lo mismo que "Si el universo no fuera como es, nosotros no estaríamos aquí". Uno está expresado positivamente y el otro negativamente, pero dicen lo mismo.
Eso de que "son las especies las que evolucionan para adaptarse al medio y no al contrario" es un 'especie-centrismo' (perdón por el neologismo, je). No es que las especies están (estamos) en una especie de escenario frío y lejano, neutro, por así decirlo, en el que evolucionan (evolucionamos). Ambos se afectan, especies y entorno, y la evolución es conjunta. ¿O cómo crees que se lleno de oxigeno el planeta? ¿O no era que estamos destruyendo nuestro entorno, je?
El Principio Antrópico es un recurso en cosmología bastante serio, y no se ha desmentido nunca. Además surge de constatar que los valores iniciales del universo debieron ajustarse exactamente como para que la materia y la energía, en particular los átomos y entre ellos el carbono, principalmente, pero también el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y el fósforo, pudieran desembocar en formas de vida, primitiva primero y luego más complejas. A tal punto esto es así, que se tuvo que concebir la idea de los multiversos para resolver este problema serio y real (y, para felicidad y consuelo de ateos, para dejar fuera de juego a Dios; pero claro no lo lograron).
Saludos.
Y para efectos de demostraciones empíricas, no vale de nada las demostraciones que hayan hecho otros, porque toda experiencia es personal.
@ Ramontxu: Restringir el conocimiento al dato empírico es absurdo, por cuanto haría imposible disciplinas como la historia, y el avance la ciencia, pues cada científico tendría que demostrar por sí mismo todo lo que han hecho otros antes.
¿hay algún indicio a favor del sentido?
Las regularidades que observamos en los procesos naturales, a pesar de no tener una voluntad detrás son indicios a favor del sentido, y la existencia de Dios. Es la 5a vía de Santo Tomás.
@ Juan Carlos: Entonces la reedición de la serie televisiva debería rebautizarse con el nombre de Caos
Jaja. Esa es una conclusión lógica e inevitable de lo dicho por Neil.
Tu afirmación:
"No es circunstancial ni azaroso que el universo tenga las características (a todas las escalas)que tiene..."
Es simple y llanamente falsa. ¿Puedes demostrar que otros universos con otras condiciones son imposibles?, ¿puedes demostrar que en esos universos no sería posible la vida inteligente?.
Tus afirmaciones apuntan gratuitamente a un diseño y un diseñador de los que no hay ni rastro, y lo que es aún más contundente, NO son necesarios.
Son las especies,( y aquí el único que cae en el "especie-centrismo" eres tú, circunscribiéndote a la especie humana ) las que se adaptan al entorno, y como parte de esa adaptación pueden modificarlo, pero NO hay modificaciones espontáneas del entorno para facilitar la evolución de ninguna especie, ni su supervivencia.
El principio antrópico se sustenta en encajes de bolillos intelectuales, falsas constantes y ajustes finos que de finos tienen muy poco. Que no sepamos algo no significa que debamos colocar nuestra ignorancia en un altar y llamarla Dios.
Los multiversos, tienen mucha mayor coherencia que la figura de un ser supremo creador de todas las cosas, etc, etc, etc... y explican mucho mejor algunas de las cuestiones por resolver de lo que lo hace toda la teología escrita en la historia. Por lo menos se propone un mecanismo que da una solución, aunque sea incompleta.
Explica, por favor, el mecanismo por el que un ser inmaterial y fuera del tiempo crea todo lo existente a partir de la nada y luego me vuelves a contar lo de "...dejar fuera de juego a Dios, pero claro no lo lograron", pero si es que Dios ni siquiera está en el campo de juego, ¿para qué deberíamos perder el tiempo?.
Pato, deduzco por tu presencia en el blog, corrígeme si me equivoco, que nunca te has arrojado al paso de un tren, por ponerte un ejemplo, pero seguro que no tendrías inconveniente en hacerlo dado que crees que "toda experiencia es personal" y que "no vale de nada las demostraciones que hayan hecho otros". No te animo a probarlo, es más te desaconsejo encarecidamente que lo intentes, las experiencias empíricas de quienes han hecho semejante prueba antes, demuestran que es muy malo para la salud, aunque para ti no sean demostraciones válidas.
Saludos.
La Naturaleza o el Creador gobierna los niveles mineral, celular, vegetativo,animado y un poco mas avanzado racional,los equilibra para que permanezcan en armonía mutua, es dinámico lo mismo que el crecimiento y desarrollo.
Estos seres vivientes en la Naturaleza consumen solamente lo necesario para sostener la vida. El ser humano sin embargo, tiene que llegar al mismo equilibrio mutuo con Ella mediante su participación consciente, estudiar e investigar la estructura del Universo y su unidad para poder ser semejante a la Naturaleza ya que lo somos, en terminos teológicos la omnipresencia . En ese momento verdaderamente se comprende la ciencia,la explicación cientifica es eso explicación, pero ver el origen o el propósito lo tiene el hombre encarnado en su ser,podemos explicar al ser viviente humano desde todos los ángulos, somos átomos, moléculas , nucleótidos, ADN,células ,tejidos, órganos ,somos inteligencia ,voluntad .... pero sólo con nuestra inteligencia adquirimos mas conocimiento de nosotros y del entorno.
Los cristiano lo llamamos Dios Creador es Padre interno ,la ciencia explica, pero no nos da el conocimiento directo,
Tenemos los sentidos, la percepción, la memoria, la integración etc
Es un hecho reconocido que hoy estamos aquí porque el universo se originó de un modo específico, pues de otro modo la evolución del universo le hubiera llevado a otro destino. Es lo que en matemática del caos se conoce como dependencia de las condiciones iniciales. Es por eso que se desarrolló el concepto de multiverso, pues de lo contrario parecería que somos especiales. Pero, no importa mucho lo que pudo haber pasado en "otros" universos, el "nuestro" por lo menos debió tener las características que tuvo al inicio para que hoy estemos aquí.
Que desprecies el Principio Antrópico es tu problema, pero hay expertos que lo toman en serio (ver por ejemplo la aplicación del Principio Antrópico al problema del landscape: xxxx://arxiv.org/pdf/hep-th/0302219v1.pdf) , y como te dije, estimuló el desarrollo del concepto de multiverso, que tanto te gusta. Esta página explica sencillamente lo que te cuesta entender: xxxx://www.astromia.com/astronomia/antropico.htm.
Dices: "NO hay modificaciones espontáneas del entorno para facilitar la evolución de ninguna especie, ni su supervivencia". ¡Claro, las grandes extinciones en masa no fueron fruto del entorno! ¡Que te lo digan los dinosaurios!.
Los multiversos no tienen nada que ver con Dios ni son la prueba de que no existe. Los multiversos puede ser que existan o no. Hasta el momento no se los ha detectado, y además, por definición deberían ser indetectados. Así que eso de que es una explicación mejor, pues mmm...
Saludos
Mezclar jerga religiosa con alguna terminología científica no da solidez a lo que no la tiene. Parece que con vosotros no hay forma de centrar los debates en aspectos concretos y definidos; criticåis lo que la Ciencia ignora usándolo para menospreciarla; señaláis despectivamente las hipótesis que maneja y pretendéis contraponer a ello la fe que es justo lo contrario al conocimiento real y directo, verdaderamente alucinante.
Saludos.
Efectivamente, nuestro Universo es como es porque fue como fue, hasta ahí lo obvio, lo evidente. Lo que no es obvio ni mucho menos evidente es que haya un propósito en ello y todavía menos que ese propósito sea nuestra existencia. Y sí, sí importa lo que podría haber pasado en otros universos, porque se trata de posibilidades reales, plausibles, no sólo conjeturas de filósofos y teólogos desnortados a la búsqueda de esperanza.
La hipótesis del multiverso ( no sé de donde sacas que "tanto me gusta", es simplemente una posibilidad coherente con lo que sabemos de como " funciona" nuestro Universo ) no pretende explicar que no somos especiales, que no lo somos, o que somos tan especiales como cualquier otra especie, quedó claro y demostrado muchísimo sntes de que surgiera la idea del multiverso. Siento que no te hayas enterado aún.
Hay "expertos" y expertos, y tanto entre los unos como entre los otros, hay quien desvarìa y hay quien no. Hay expertos que creen en la existencia de Nessie, de los fantasmas, de la telequinésis, de los viajes astrales y todo un largo, larguísimo etcétera de creencias absurdas e irracionales, y ¿por qué son absurdas y irracionales?, no porque vayan contra la razón y el sentido común, no pocas cuestiones relacionadas con la mecánica cuántica tienen el mismo "problema", no. Simplemente es una cuestión de falta de evidencias, de ausencia de pruebas y, lo que es peor en el caso del principio antrópico ( más aún en su versión fuerte ) y el ajuste fino, porque son falsas, mentiras y manipulaciones por igual.
Así que las extinciones en masa son, para ti, modificaciones espontáneas del entorno para facilitar la evolución y ia supervivencia de las especies. ¿Tú tienes clara la diferencia entre espontáneo y accidental?, me parece que no.
Cierto, el mutiverso no tiene nada que ver con Dios, suponiendo que Dios tenga que ver con algo, ni son la prueba de que Dios no exista ( tampoco es este su objetivo, os dejamos a vosotros que aportéis las pruebas de que SÍ existe ), simplemente nos muestran un modelo que puede ser compatible con lo que conocemos del Universo, y eso ya es mucho más de lo que se puede decir de cualquiera de los dioses pasados y presentes, el vuestro incluido.
Saludos.
Absurdo, totalmente absurdo.
Sabido lo que es un ciervo, la ciencia puede decir si algo lo es o no, pero antes ya se ha definido el objeto.
Por favor, que es evidente que la ciencia no puede definir objetos, sólo verificar si encajan en una definición previa a ella misma o no.
Por otro lado, me encanta tu doble juego, nosotros tenemos que demostrar a Dios, pero tu multiverso salido de la nada, indemostrable, indetectable, autoreproducible (de donde surge la materia que lo forma?), no requiere de demostración :-D Genial la tontería.
Lo de las incompatibilidades también es de traca, si Dios es incompatible con lo que conocemos del Universo tendrás que demostrarlo. Estás diciendo, literalmente, que puedes demostrar que Dios no existe :-D Pues mucho ánimo.
Un saludo en la Fe
Pd: nuestra ventaja es que también somos capaces de ver los colores, pero sabemos que hay un ciervo detrás, y siempre ha estado ahí. Si necesitas que un tipo con bata blanca te diga que eso es un ciervo... tú mismo.
Nuestros ojos no "ven" colores, siento romperte el esquema.
Dices "sabido lo que es un ciervo...", pues bien, ese "saber" lo que es un ciervo, es lo que hace la ciencia, aunque no la llames así, siento romperte,otra vez, el esquema.
No existe " mi multiverso", hay un modelo, una hipótesis que plantea que es posible y compatible con lo que conocemos su existencia. Lo de la materia se ha explicado demasiadas veces ya en estos debates, si no lo entiendes, estudia, pero no sigas con la misma monserga.
Yo no tengo que demostrar lo que es un hecho, Dios, tal cual lo definís, es incompatible con lo que conocemos del Universo y su funcionamiento, y esto es así no porque lo diga yo, es que vosotros mismos reconocéis que queda fuera del alcance de la Ciencia, así que os toca a vosotros aportar pruebas de que existe que resulten convincentes para quien no cree previamente en su existencia, si no podéis hacerlo..., es vuestro problema, lo ponemos en el mismo saco que al resto de creencias y supersticiones y ya está.
Jusn Carlos, existen muchos documentales, de todo tipo. Unos mejor realizados y otros más chapuceros, que van desde las visitas "probadas" de extraterrestres, hasta la "existencia", también "probada" de los atlantes, pasando por las maldiciones, igualmente "probadas", de las pirámides egipcias y las bases extraterrestres en la Luna, ¿y?, ¿ qué demuestran?, nada, nada de nada. Es lo mismo que con los expertos de Daniel, la cuestión está en aportar pruebas verificables o, por lo menos, que no haya incompatibilidades manifiestas con lo que sabemos, no en presentar opiniones sin más, por muy atractivas que parezcan y por bien presentadas que estén.
Saludos.
Me dices a mí "criticåis lo que la Ciencia ignora usándolo para menospreciarla; señaláis despectivamente las hipótesis que maneja y pretendéis contraponer a ello la fe "
Desde luego que no me gusta criticar la Ciencia, pues mi mente es científica y admito las hipótesis que luego si se verifican se convierten en Ciencia,ahora bien si me preguntas quién soy como persona, soy más de lo que explica la ciencia o no sé explicarlo suficientemente, si sé como funciona nuestro cuerpo y además no lo puedo separar de la Naturaleza, ya que se alimenta de ella y vivo en esta realidad a la que no niego,pues me negaría a mi misma, ,pero al preguntar el propósito,yo busco sentido a mi vida, unas veces desde la ciencia y otras desde la fe, que con absoluta certeza -que es la mia- sé que Él no se equivocó ¿Quién es EL? No olvides que la Teología también es ciencia y aporta un conocimiento puede que no te resulte válido, te digo la Fe no es ciencia,con absoluta certeza que no lo es, pero a la fe le pongo las palabras que se les han revelado al pueblo judío.
¿.Es la Biblia ciencia? No, al estilo de la ciencia moderna es la historia de un pueblo y anterior cuando Aristóteles, Platón ..se preguntaban ,todo era filosofía, así que dime que parte de la ciencia quieres tratar.
Pero el propósito de tu vida no lo da la ciencia que al día de hoy también es limitada. De acuerdo, todo especulaciones nada cientifico según el método moderno de ciencia. Saludos
El programa que menciono, no está basado en "pareceres", sino en datos que ha podido aportar hasta ahora la misma ciencia; no es un programa sobre filosofía.
Como no lo es tampoco cierto teorema matemático, consistente con las observaciones, que no es posible obviar para la cosmología, al menos por ahora.
Por otra parte, el "viejo" problema de bajo qué condicionamientos tienen pleno sentido científicamente unas observaciones, se ha resistido a ser solucionado (criterios de verificación o falsabilidad empíricas, o el de confirmación o revisibilidad)al tratar de establecer un concepto acrítico de ciencia empírica y cientifista. Los llamados conceptos disposicionales, imprescindibles para la formulación de teorías científicas , no pueden reducirse sin más o no pueden confirmarse con unos predicados básicos obsevables.
El programa que mencionas, está basado en "pareceres", más que en datos que haya podido aportar hasta ahora la misma ciencia; es un programa sobre filosofía.
Como lo es también cierto teorema matemático, más consistente con algunas interpretaciones que con las observaciones, y que es posible obviar para la cosmología, al menos por ahora.
Del resto de tu comentario, solamente te diré que mi escaso interés por la filosofía sólo es superado por mi aún más escaso interés por la metafísica, por tanto puedes ahorrarte ese tipo de discursos que, sinceramente, me la traen al pairo.
Saludos.
Me acorde del poeta y el eco (Les Luthiers).
Puede que la gracia sea exactamente esa, que no hayamos estado durante el 99,9999% de la historia cósmica, que estemos vivos a pesar de que se hayan extinguido el 99,9% de las especies de la Tierra. Es la pequeñez del ser humano frente a la grandeza del Creador, que a pesar de la abismal diferencia puede haber una relación de amor entre el uno y el otro. "Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los último"
Realmen necesitas una publicación en Nature para ver un ciervo?
No haces sino confirmar lo que te digo. Estás incapacitado para ver la realidad.
Si yo digo Dios existe yo tengo que demostrar mi afirmación.
Si tu dices que Dios es incompatible con lo que conocemos de "este" universo (afirmación implicita de que hay otros), también tengo que demostrarlo yo? Ambas afirmaciones?
Venga hombre, que siempre juegas al mismo juego, y las trampas acaban perjudicando a quien las hace, desvirtuan el juego y deja de ser divertido.
Por cierto, nosotros afirmamos que se puede conocer a Dios, pero no de manera directa, sino a través de sus efectos. Efectos que, como el ciervo, no quieres ver.
Un saludo en la Fe
Saludos.
Hay un modelo cosmológico estándar (por algo le llaman así), que no ha sido sino cada vez más refrendado como tal. En el año 2003 tres destacados cosmólogos, Borde, Andre Vilenkin y Allan Guth (¿ les suenan esos nombres cuando se habla del multiverso?) probaron como un universo que, en promedio, está en expansión no puede ser infinito en el pasado y por lo tanto posee un inicio absoluto, independientemente de cualquier descripción física del mismo. Esto implica que si incluso nuestro universo es solamente una pequeña parte de un multiverso, el multiverso mismo debe tener un comienzo absoluto.
Es obvio que no podemos comprender plenamente cómo Dios causa el universo en comparación a las otras causas; pero el término permanece con significado pleno. Una causa es un "sine qua non" para un efecto, o sea, que si no hay causa no hay efecto. Si no hay creador, no hay creación; y si no hay Dios, no hay universo, y sin él, no hay propósito alguno posible (ni individual ni colectivo).
Yo2, sigue con tus ciervos y tus bolas de colores. Si Juan Carlos tira de erudición, o al menos de dar esa imagen, para evitar debatir y no responder a las cuestiones, tú optas por el otro extremo, no decir nada y acusar a los demás de "estar incapacitados para ver la realidad", la tuya evidentemente, la cuál viendo tus "argumentos" y por donde te vas moviendo, no me parece ni real, ni racional.
Pero mira, hoy estoy especialmente dado a la comprensión, así que haré un último intento contigo.
Dios, ¿es inmaterial?, ¿sí o no?. Dios, ¿está fuera del espacio y del tiempo?, ¿sí o no?. Dios, ¿es omnipotente?, ¿sí o no?. Dios, ¿es eterno?, ¿sí o no?.
No sigo, no creo que sea necesario.
Si la respuesta a las preguntas es "sí", entonces Dios es incompatible con lo que conocemos del Universo ( lo de "este" es cosecha tuya, aunque no varía en nada usar una u otra palabra, el único Universo que conocemos es este, haya o no otros ) y de su funcionamiento. No es que yo deba demostrar esa incompatibilidad, lo haces tú mismo.
Es así, lo entiendas o no, y, te guste o no, como tú afirmas que existe, tú eres quien debe aportar pruebas que demuestren su existencia.
Saludos.
Por ejemplo, la referencia que le dí sobre el uso del Pricipio Antrópico de forma seria (ver xxxx://arxiv.org/pdf/hep-th/0302219v1.pdf) la descalifica diciendo no sé qué cosas de los expertos! ¡Y esa referencia lo tomé de xxx://cuentos-cuanticos.com/2013/03/02/no-escape-from-landscape/, una página que de religiosa no tiene ni mu (al contrario), y que es una de las mejores páginas sobre divulgación de física que he visto!!
Dice Yo2: "Por cierto, nosotros afirmamos que se puede conocer a Dios, pero no de manera directa, sino a través de sus efectos" ¡Y esta es justamente una de las formas de conocer lo que ocurrió al inicio del universo! Por ejemplo, la detección hace poco de la polarización en modos B en las señales del fondo de microondas es una evidencia indirecta de que tuvo que haber un periodo inflacionario en el origen del universo. ¡No vimos la inflación, pero por sus efectos lo deducimos! ¡Y lo admitimos como cierto porque se adecua a un modelo fisico-matemático que lo predice!. Mucho conocimiento en ciencias, en particular en física y más aún en física cuántica y sus anexos, se han obtenido por simple deducción! ¿Porqué entonces no admitir la deducción en teología y filosofía, pero sí en física?
Saludos
Pd: De seguro el profesor Tyson no mezcla datos científicos contrastados con sus opiniones personales.
Si no sabes lo que dije de los expertos, quizás lo que hace falta es que leas con más atención en vez de descalificar sin tener claro el porqué lo haces.
Es cierto que la Ciencia se vale, en ocasiones, de la deducción, pero eso no significa que deducir algo sea automáticamente probatorio de ese algo. Las deducciones pueden resultar acertadas o erróneas, el que sean lo uno o lo otro, se dilucida por las pruebas que lo demuestren, no por lo atractiva o ingeniosa que sea la deducción. Pasa algo parecido con las predicciones, podemos hacer todas la que queramos, pero sólo las que resulten ciertas, una vez descartada la intervención del azar, y sean repetibles, se tomarán en consideración y podrán pasar a tener su valor predictivo.
Y no te equivoques, una cosa es descalificar una conjetura, que no es más que eso, y otra hacer lo propio con una teoría probada y aceptada. Lo que se demuestra sin pruebas, se puede rechazar también sin pruebas.
Saludos.
Por cierto, en algo tienes razón, intento escapar de la erudición utilizando metáforas que cualquiera pueda entender porque, aunque no te lo creas, no eres el único que lee esto, y la mayor parte se pierde con los nanocuentos que utilizais tan amenudo :-)
Un saludo en la Fe
Se dice que un argumento es lo que convence a los hombres racionales y una prueba es lo que se toma para convencer incluso a un hombre irracional. Con la prueba ahora en su lugar, los cosmólogos ya no pueden esconderse detrás de la posibilidad de un universo eterno en el pasado. No hay escapatoria, tienen que enfrenta el problema de un principio cósmico.
Claro que todo el mundo puede reflexionar e interpretar a su manera los datos científicos, pero cuando esas reflexiones e interpretaciones desvirtúan los datos y se convierten en simples opiniones, ya no podemos seguir hablando de Ciencia.
No paráis de decir que no doy razones y que no ofrezco argumentos, sería bueno saber a qué llamáis vosotros razones y argumentos.
Una última cosa, si la única defensa que se te ocurre contra mis objeciones al vídeo, es apelar al principio de autoridad vía currículo de Carreira, como si eso le otorgara un cheque en blanco para decir cualquier cosa, igual el que deberìa revisar su capacidad para aportar razones y argumentos eres tú.
Saludos.
Siempre por las ramas y malinterpretando, y culpando a otros que lo hacemos (malinterpretamos, digo). Es tu estrategia de discusión, que le vamos a hacer.
Lo de decir "no sé qué cosas de los expertos", que dije, es un recurso (y no niego que despreciativo, :( ); era por no repetir tus intrincadas palabrerías sobre los expertos que dijiste en tu comentario de 01/04/14 7:47 AM. Reléelo si quieres, yo no te copiaré.
En ese comentario le ponías al autor del documento que te enlacé al nivel de los que creen en Nessie, fantasmas, y no sé cuantas cosas más (es otro recurso, no es que no te entendí ni sé lo que dijiste!). Hacer eso no es correcto, y muestra que lo único que quieres es descalificar, sin enterarte antes.
Te repito, en ciencia, y en particular en física y más aún en cuántica, mucho de lo que se sabe es por deducción y pasa a formar parte del corpus de la ciencia en ese mismo estado. Volviendo al ejemplo de la Gran Inflación. La teoría de Guth ha recibido hace poco un apoyo importante al detectarse la polarización en modos B de la radiación de fondo de microondas, tipo de polarización predicho por la teoría. Como la teoría predice eso y se encontró eso, entonces la teoría va camino a ser correcta. ¡Pero el apoyo se basa en una evidencia indirecta, en una deducción! El hecho de que sería prácticamente imposible repetir la Gran Inflación en el laboratorio, éste y cualquier otro apoyo experimental a la teoría sería solo indirecto; el apoyo a la teoría sería siempre por una deducción. Y aunque la teoría reciba más y más apoyo experimental, como no se puede experimentar directamente la Gran Inflación, entonces se aceptará la teoría de Guth como cierta, ¡pero su evidencia siempre será en base a deducciones! Te repito, la física esta lleno de este tipo de conocimiento.
Saludos
Juan Carlos, bla, bla, bla, no me creo que no seas capaz de diferenciar entre los datos objetivos y las interpretaciones tendenciosas de esos datos. Aplícate lo mismo que comenté para el vídeo de Carreira.
Saludos.
En un medio escrito el debate pierde los giros, la entonación y otros matices que sí se aportan en la comunicación verbal, por tanto la interpretación queda fundamentalmente limitada a lo que cada uno escribe y a cómo lo escribe, no hay más.
¿Qué es lo que no te gusta de mi comentario sobre los expertos?,,¿quieres ser tú, en exclusiva, quien otorgue o no la definición?, en cada uno de los ejemplos que puse, los autores se consideran a sí mismos expertos en el tema sobre el que tratan, y así les reconocen también quienes comparten sus ideas.¿ No será que tú también clasificas a los expertos según tu afinidad con su discurso?.
Revisa el resto de mi mensaje de las 5:22 pm y dime donde ves contradicción con lo que dices en el tuyo de las 7:37 pm.
Como tu mismo reconoces la teorìa inflacionaria se deduce (mejor sería decir que se confirma, la deducción es anterior a la confirmación ) por una evidencia indirecta, y aquí la clave está en la palabra "evidencia", y una evidencia no es una conjetura, ni una elucubración , ni una inspiración fantasiosa.
Saludos.
Un universo de la nada y por nada, no puede ser más que para nada. No hay escapatoria. La razón se atrofia poco a poco, perdiendo toda su fuerza de comprensión y de saber. No queda de ella más que una inútil capacidad de investigación.
Y el principio de autoridad no es siempre una falacia argumentativa. En este caso creo haberlo usado correctamente porque habla de su seriedad en el ámbito que a él le compete. Es más, el principio de autoridad no es una falacia, la falacia es el falso principio de autoridad, y aquí no hay una falsa autoridad.
Saludos.
Confundes ejemplos con metáforas, y si no eres capaz de entender el párrafo es porque no quieres entenderlo, no porque sea algo complejo.
Al igual que el ciervo y la bola de colores... quizá algún día quieras entenderlo, pero te puedo asegurar que no es difícil... yo lo entiendo :-)
En cierto modo actuas como aquel que decía que el aire no existía porque no podría cogerlo con las manos.
Insisto para que lo vuelvas a pensar si quieres, y no voy a hacerlo más en esta entrada. La ciencia no puede decir que lo que ves es un ciervo si antes no se le dice qué es un ciervo. Sin esta aportación precientífica, la ciencia sólo puede hablar de... colores?
Un saludo en la Fe
Yo tampoco me esperaba que tu lectura fuera tan parcial y sesgada, pero mira, los dos nos hemos sorprendido mutuamente.
Yo2, podrías dedicar algo del tiempo que empleas en responderme, a hacerlo realmente, a responderme digo, en vez de a marear indefinidamente la perdiz.
Expica, por favor, qué quieres decir con el primer párrafo de tu mensaje de las 6:50 pm, porque no entiendo qué quieres decir ( y no es por que escribas " posibidad" ) . Si algún otro comentarista lo entiende, le animo a explicarlo si el autor no lo hace.
Juan Carlos, eres el campeón de las falacias y del hacerse el interesante, ya está. ¿Contento?.
Extraes una parte de una de las hipótesis que se manejan actualmente, para llegar a las conclusiones que te apetecen, ignorando al resto de hipótesis ( que no dicen lo que quieres) y las partes de la que " defiendes" que llevan a resultados que no son los quieres vender. A eso no se le llama otra cosa que hacer trampas, falsear, acomodar los datos a conveniencia y, en resumen, estar en las antípodas de la honestidad intelectual y del método científico.
¿Por qué no ilustras el debate explicando los motivos que te hacen descartar otras hipótesis ( Smolin, Linde, Guth (sin Borde y Vilenkin ), Hawking, Steinhardt, Zel'dovich, Albrecht... ) y también porqué extraes conclusiones que no forman parte del teorema BGV ?.
Por cierto, Sean Carroll respondió con suficiente contundencia al mismo tipo de "argumentación" que tu intentas aquí, cuando Lane Craig y Spitzer intentaron llegar a las mismas conclusiones/elucubraciones a las que quieres llegar tú, sin que ninguno de los dos fuese capaz de refutarle con argumentos científicos, ¿puedes tú?.
Saludos.
Hecha la aclaración, mientras no contestes a mis preguntas, te puedes ahorrar el hacerme otras a mi, paso de seguirte el juego una y otra vez hablando de lo que te apetece mientras vas ignorando todo lo se te dice y se te pregunta.
¿Donde está la refutación de Vilenkin a Carroll?, aporta algo más al debate que tus habituales conjeturas. Habrá algún artículo, libro, conferencia, paper, que se pueda consultar ¿no?, ¿te importaría compartirlo aquí?.
También dice: “All the evidence we have says that the universe had a beginning”. No hay en la actualidad ningún buen modelo para un univero sin comienzo.
¿Qué?¿También Vilenkin,Guth y Borde perdieron el piso como Penrose? Esos palos de ciego, Renzo, dan pena ajena. Evasivas, dobles raseros, contradicciones, falacias,en fin.
Modelos un Universo sin comienzo hay varios ( aunque estaría bien definir con precisión a qué vamos a llamar comienzo) , incluyendo el de " cosmología cíclica conforme " del mismísimo Penrose, el "Universo pulsante" de Singh...
Que tú los condideres malos modelos obedece, y lo estás demostrando hace ya mucho, a cuestiones personales basadas en tus creencias y no en argumentos científicos.
Lo que sí es cierto es que ninguno de ellos, ni tampoco el de Vilenkin, cierra el tema y da todas las soluciones, más bien cada uno de ellos abre nuevos interrogantes. El día en que "TOE" sea una realidad probablemente saldremos de dudas, o quizás ese día nunca llegue, pero, de momento, posturas como la tuya de arrogarte el otorgar validez a una u otra hipótesis, como si estuvieras en posesión de la verdad o fueras una especie de juez plenipotenciario y sabio sobre los sabios, sólo pueden ser muestra de egocentrismo, manipulación con mala fe o cretinismo, elige lo que prefieras.
Termino, evasivas, dobles raseros, contradicciones y falacias, son tu firma y hace tiempo, y no es aquí la primera ocasión, que vengo denunciando esas actitudes tuyas. A mi no me das ninguna pena, no creo que seas un cretino, pero sí alguien malintencionado que busca confundir y manipular a quien pueda, pero conmigo te has equivocado.
Para terminar, curioso como cambian las ideas de la gente, Vilenkin incluido, con el paso del tiempo ( a excepción de los tocados por la Gracia de Dios que tienen en la revelación y los dogmas de la Iglesia referencias inmutables). Esto es lo que decía Vilenkin en el lejano 1983:
"A cosmological model is proposed in which the Universe is created by quantum tunneling from "nothing" into a de Sitter space. The tunneling is described by a de Sitter—Hawking—Moss instanton. After the tunneling, the model evolves along the lines of the inflationary scenario. It is argued that at any time there exist parts of the Universe which are still in the de Sitter phase, while other parts have already recollapsed. This model does not have a big-bang singularity and does not require any initial or boundary conditions."
://dx.doi.org/10.1103/PhysRevD.27.2848
En cuanto a lo otro, no lo había abordado porque no lo planteaste así y en específico de la inteligencia porque reflexioné sobre eso después de ya haber enviado el comentario. Ahora que lo planteas así, sí puedo decir algo. Yo tampoco estoy de acuerdo con la definición de Carreira de inteligencia, pero no por eso desecho, dilapido y ninguneo el resto de exposición. Es más, no comparto su opinión de la inteligencia así en los términos que él la da, pero trato de entender con mis palabras lo que quiso decir, porque si bien no comparto su definición de inteligencia sí entiendo lo que quiso decir. Ahora, en cuanto al otro asunto, el de la expresión artística ligada al ser humano, bueno, absolutamente de acuerdo. Absolutamente de acuerdo. El tener expresión artística es un reflejo de que la humanidad ya estaba ahí porque eso implica un nivel de observación, de pensamiento, de conclusión elevado y que corresponde a los seres humanos. El arte francocantábrico tiene animaciones en taumatropos y estudio de movimiento NATURALISTA de los animales, pero a la vez con un aspecto especial, como por ejemplo, no borraban una pintura ya hecha aunque habitaran ahí generaciones y generaciones, una pintura ya hecha no la borraban, otro ejemplo es que el naturalismo solo se da en los animales, para representar al hombre son más extraños, como una especie de cruza entre reptil y humano, ver por ejemplo los grabados de la cueva del Casar de Caseres, esta representación extraña del ser humano deja de serlo mucho tiempo después, en el neolítico, y pasa a ser menos extrañas a la vez que la representación naturalista de los animales se simplifica. Lo que hace a los científicos especular sobre por qué harían eso, de esas especulaciones que después un cientifista en un blog católico, que se supone debería prestarles detenida atención en su calidad de cientifista, les ninguneará solamente porque UN católico, UN solo católico, sí se las plantea como posibles. Y ojo con lo de que solamente UN católico, porque en estos temas que no son de doctrina teológica, como ya lo escribía San Agustín en sus "Confesiones", la Iglesia Católica deja libertad de pensamiento y por eso, como me he podido yo mismo dar cuenta, en infocatólica encontrarás otras personas que a esto de la evolución del hombre y de las especies no le cree mucho o que le plantean dudas, algunas muy razonables.
Plutón ha dejado de ser considerado "planeta" y ha pasado a la categoría de "planeta enano" por convención, pero basado en datos reales, constatables y verificados.
Para que su caso y de la afirmación sobre las creencias de la humanidad prehistórica en la vida tras la muerte (y hago hincapié en lo de "prehistórica" y a la ausencia de registro escrito que nos permita interpretar correctamente qué y en qué creían), deberíamos partir de una situación en la que no se conocieran datos concretos del tamaño de Plutón y sólo se contase con lo que cada astrónomo, de forma totalmente especulativa, pensase sobre cuál es su tamaño. Si en una situación así se modificase, en uno u otro sentido, la clasificación de Plutón en base a una votación entre quienes pensasen que su tamaño debe de corresponder a lo que llamamos planeta y quienes pensaran que no, que seguramente sea menor que eso, sí estaríamos en una situación equiparable donde sólo se tendrían opiniones sin datos y "ganaría" quien tuviese la opinión mayoritaria. Pero NO es el caso.
¿Es una posibilidad el pensar que nuestros antecesores tenían esas creencias?, sí.¿Tenemos datos objetivos que lo demuestren sin necesidad de interpretaciones subjetivas?, no.
Por tanto estamos ante opiniones, ni datos incontestables, ni certezas, sólo opiniones.
Saludos.
El problema es ese: el vacío cuántico es el que no puede ser eterno. Y Vilenkin se declara filosóficamente sin "entrenamiento" para discutirlo!. Pero, más cercanamente (2003 hasta ahora), sí deja claro que el teorema aplica para los modelos actuales de la inflación eterna, cíclicos y emergentes.
1)El 30 de junio del 2011 la agencia EFE informa que arqueólogos encontraron la tumba canina más antigua del sur de Europa. Se dice que "Por los restos arqueológicos se constata la existencia de ceremonias fúnebres dedicadas a ese animal doméstico." "Una sepultura canina prehistórica que excavan arqueólogos lusos revela nuevos detalles sobre la antigüedad del cariño entre el ser humano y el perro, que hace ya 8.000 años era enterrado con ritos funerarios en la Península Ibérica." "La tumba es la más antigua encontrada en el sur de Europa y sus restos arqueológicos constatan por primera vez en esta zona del continente la existencia de ceremonias fúnebres dedicadas a ese animal doméstico, según informó hoy a Efe el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa." "En la sepultura se ha encontrado, entre otros restos, una cubierta de conchas construida con precisión que confirma el valor simbólico que se daba al perro ya en aquella época, además del económico, según los investigadores." "Las prácticas religiosas y afectivas relacionadas con los ritos funerarios se remontan a las sociedades del Mesolítico, hace 10.0000 años, cuando los seres humanos eran cazadores y recolectores, antes de que la agricultura y la ganadería se extendiera por Europa."
2)Esta no es una evidencia porque es una interpretación de los investigadores, pero los datos son interesantes para especular. Si bien se ha dicho que Göbekli Tepe era un lugar donde las personas se reunían pero no habitaban, porque no se han encontrado pruebas de que vivieran ahí y además corresponde a la época de cazadores-recolectores, algunos investigadores insisten en la posibilidad de que las construcciones fueran casas, sin descartar el aspecto religioso. En 2008 en una editorial, la Archaeological Institute of America ya llamaba a Göbekli Tepe como "The World´s First Temple". En marzo del 2012 LiveScience informaba de una investigación presentada en la "7ª Conferencia internacional sobre lascas e industrias de piedra del Neolítico pre-cerámico", en Barcelona, España, en febrero del 2012. Una traducción al español del artículo decía: "Antiguas hojas (láminas afiladas), hechas de roca volcánica, fueron descubiertas en lo que podría ser el templo más antiguo del mundo, y sugieren que tal lugar, en Turquía, fue el centro de una peregrinación que atrajo a un grupo cosmopolita de gentes hace unos 11.000 años." "Los investigadores compararon alrededor de 130 de estas hojas, las cuales habrían sido utilizadas como herramientas, y, de acuerdo con su origen volcánico, descubrieron que la gente habría venido desde muy lejos para congregarse en este antiguo templo, en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía. Las láminas afiladas están hechas de obsidiana, un vidrio volcánico, rico en sílice, que se forma cuando la lava se enfría rápidamente." "Para tratar de resolver algunos de los misterios que rodean al yacimiento, el equipo de Carter ha utilizado una combinación de pruebas científicas para comparar la composición química de los artefactos con los volcanes de los cuales la obsidiana originalmente proviene." "La verdadera fuerza de nuestro trabajo es esta especificidad increíble; podemos decir exactamente de qué montaña provienen, e incluso, a veces, de qué flanco del volcán", dijo Carter a LiveScienceen una entrevista." "Al menos tres de los yacimientos de obsidiana se encuentran en el centro de Turquía, en una región llamada Capadocia, la cual está localizada a casi 500 kilómetros de Göbekli Tepe. Otras tres fuentes son de la parte oriental del país, cerca del lago Van, a unos 250 km de distancia. Sin embargo, otra fuente se encuentra en el noreste de Turquía, a unos 500 km de distancia." "Los investigadores dicen que lo que hace que estos resultados sean tan especiales no son tanto las distancias -500 km sería un viaje desde la ciudad de Nueva York a Buffalo, sin la utilización de caballos domesticados-, sino la gran variedad de fuentes de obsidiana utilizadas.""Eso es una aberración", dijo Carter. La obsidiana encontrada respalda "la idea de que muchas personas de diferentes áreas vinieron a este lugar", dijo.)"
3)En Octubre del 2011 Journal of Archaelogical Science publica el descubrimiento de un posible enterramiento canino ritual de periodo gravetiense (30.000 años), se cree que fue así por comparación con las creencias de pueblos europeos. rtve.es informaba sobre la publicación así "Un equipo de investigadores ha descubierto los restos fósiles de tres perros del Paleolítico, uno de ellos con un hueso de mamut en la boca, que pudieron ser enterrados siguiendo un ritual típico de la época." "Los científicos consideran que los tres animales fueron enterrados siguiendo un ritual y que un humano pudo colocar el hueso de mamut en la boca de uno de estos perros para que "estuviera alimentado y acompañara su alma y la de su dueño en su viaje después de la muerte". "Además, una vez fallecidos, los humanos retiraron el cerebro del cráneo de los perros, lo que puede implicar -según estos rituales- un significado asociado con la liberación de su espíritu." "Muchos pueblos indígenas de estas regiones europeas consideraban que la cabeza y el cerebro contenían el espíritu o el alma, así, los humanos hicieron un agujero en el cráneo del animal muerto para que el espíritu pudiera ser libre."
Saludos.
Más bien lo que falta por demostrar es que pueda existir algo más vacío que el vacío cuántico, lo que vendría a ser la nada absoluta. Mientras eso no suceda, suponer lo contrario e interpretar la evidencia que tenemos en función de creencias, en vez de por los datos que tenemos, es especular y filosofar gratuitamente.
Si quieres ser honesto debes distinguir entre lo que podemos probar y lo que no.
Tu amado teorema no va más allá de dar una posible solución a determinados modelos de Universo, siempre y cuando se den las condiciones que requiere para "funcionar", extraer de ahí las conclusiones "definitivas" a las que tú quieres llegar y usar el teorema como un comodín que da la respuesta a cualquier modelo es pura fantasía tuya.
Aquí nadie cuestiona que un teorema demuestre, de lo que se trata es de saber QUÉ es lo que demuestra y no de inventarse o "estirar" a conveniencia lo que demuestra.
Las evidencias apoyan al teorema siempre que se asuman unos supuestos iniciales concretos, tú lo sabes, o deberías, y yo lo sé. El teorema no sirve, ni demuestra nada, cuando trabajamos con modelos que no cumplen esas condiciones iniciales, y esos modelos también cuentan con evidencias que los hacen tanto o más verosímiles que los que avalan el teorema de marras, tú lo sabes, o deberías, y yo lo sé.
Que elijas unos y descartes los otros, no tiene nada que ver con la Ciencia,es tan sólo una cuestión de elección personal basada en criterios de fe y creencias y no en pruebas empíricas.
Eso tenemos en teoría y en evidencia, actualmente. No hay elecciones personales. Y el ateísmo, que no es sino filosofía (deficiente), pierde también en ese terreno.
Lo del ateísmo es otro fruto de tu imaginación de igual valor que el resto de tus fantasías, nulo.
En los modelos cíclicos y los modelos " asintóticamente estáticos", la expansión más allá de la media es cero por construcción, evitando el teorema. Sin embargo, enfrentan problemas con las características propias de " rebote " en la transición de una contracción a la expansión, así como problemas termodinámicos, lo suficientemente serios para no hacerlos modelos realistas de nuestro universo (¡algunos incluso violan la segunda ley de la termodinámica!).
Aquellos que tratan de refutar la conclusión de que el universo tuvo un comienzo van a tener que lidiar con un ensayo riguroso completo y sus implicaciones. No hay atajos.
"Aquellos que tratan de refutar la conclusión de que el universo tuvo un comienzo van a tener que lidiar con un ensayo riguroso completo y sus implicaciones."
Cierto, algo parecido les sucederá a quienes quieran extraer conclusiones acientíficas de teoremas que dicen lo que dicen y no lo que algunos quieren que digan.
Pregunta, ¿Dios puede violar la segunda ley de la termodinámica?
si te pones a leer mas, sabrás que Neil no es ateo, cuando sepas que es, entonces modifica tu artículo y con gusto lo leo.
se que te importa un cuerno si lo leo o no, pero para mi después de ese error, todo lo demás lo puedo considerar como investigación incompleta.
saludos
Y si la evolución es un proceso tan complejo que para entenderlo hay que leer miles de libros ¿no revela eso que no es producto del azar sino de una inteligencia?
Todo lo que surga de dichas afirmaciones llevan en su espalda la honestidad o la falta de honestidad. Un ser humano formado en conocimiento y no en dogmas posiblemente tome una postura honesta en la vida.
Por otro lado, dado que no sabemos por cuanto tiempo existirá el universo, lo que que se ha adelantado el universo a la existencia del hombre no necesariamente es un indicio. Tenemos información incompleta. Esto último, la información incompleta, es mucho más importante de lo que parece.
Algunos somos bastante conscientes de esto y sabemos que nunca tendremos respuestas a preguntas trascendentales de enorme importancia si sólo confiamos en conocimientos con base empírica y no echamos mano de la razón, el sentido común (cuando no es desmentido empírica o lógicamente), la lógica, e incluso la fe. Y tal como dice Pato Acevedo, esto es lo que hacen los filósofos [2]. Si Tyson va a discutir cuestiones trascendentales tendría que filosofar, y de hecho lo hace y por lo tanto no está confiando sólo en datos empíricos.
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[1] ¿No está aquí Neil Tyson hablando como si el universo tuviera conciencia? Desde luego eso es absurdo, aunque hay alguien que podría tenerla y haber creado al universo con un propósito, alguien a quien el tiempo no le afectaría y por lo tanto para quien "un día es como mil años y mil años como un día" (cito de memoria).
[2] Aquellos que además de filosofar toman en cuenta la fe son teólogos.
“No tengo idea si existe o no un Dios. Y creo que ni siquiera la gente que es profundamente religiosa tiene la certeza de que exista Dios y por eso le llaman ‘fe’. Porque si estuvieras seguro de que Dios existe, no le llamarías fe. Tendrías algún otro tipo de actividad”
La ciencia sería honesta si afirmara :
No podemos afirmar como se originó la materia
No podemos afirmar como se originó el universo
No podemos afirmar como se originó la vida
No podemos afirmar como se originaron las especies
No podemos afirmar como se originó el hombre
No podemos afirmar como se originó la civilización.
Lo único que ha logrado la ciencia hasta ahora es predecir, a través del descubrimiento de algunas leyes de la naturaleza, parte del comportamiento que tiene la materia.
Ni siquiera se aproxima a responder las cuestiones arriba citadas, o hay alguien, hoy en el siglo XXI, que todavía cree en la ideología de la evolución??? O hay alguien, aun en el siglo XXI que cree que la "fuerza" del azar es explicación para todo lo citado mas arriba??
No creer en Dios, hoy en pleno siglo XXI, pienso que es imposible, lo que vemos por todos lados, lo mismo que en este debate, es el gran esfuerzo que hacen intelectuales de nivel medio, de crear confusión y llevar a mas personas a su estado de Necesidad de No existencia de Dios.
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