Las definiciones del Cardenal Ezzati
En su edición dominical, El Mercurio publicó una extensa entrevista al Arzobispo de Santiago de Chile, don Ricardo Ezzati, que pronto será creado Cardenal por el Papa Francisco. Acá les dejamos algunos extractos con los temas que son más relevantes para la función que se apresta a cumplir.
Pedofilia entre los sacerdotes: Aunque hubiera sido uno solo, los casos de pedofilia son gravísimos y más cuando hay implicados sacerdotes. “Un gran crimen y un gran pecado”, dijo Juan Pablo II. Hemos enfrentado [el caso Karadima] que ha hecho un enorme daño a la Igleisa, con mucho dolor interior pero sin que me temblara la mano, buscando que las víctimas no sufrieran más y que la justicia se ejecutara.
Situación de la Iglesia chilena: Tenemos un pueblo de Dios muy cercano, muy consciente de su fe y con una actitud misionera muy grande. Los datos del Censo nos mantienen en el mismo nivel que el anterior, basta recorrer hoy la escuela de verano en Santiago y ver las 12.000 personas que dedican sus horas de descanso en verano a formarse.[…]
Hay juventud que no desea tener ningún contacto con la fe, pero junto a ese invierno que nos cuestiona, veo estos brotes nuevos de vida que llenan de esperanza. Al seminario de Santiago postularon 24 jóvenes y fueron admitidos 15, el año pasado fueron 9.
Mensaje y futuro de la Iglesia chilena: La Iglesia no promueve una moral restrictiva, promueve una moral de la vida pelan con las restricciones de lo que significa amar. Es como una madre ama a su hijo y es capaz de muchas privaciones, lo mismo pasa con la sociedad. Este ha sido el desafío de todos los tiempos; San Agustín decía en el año 400 que había muchos cristianos de nombre, y no de verdad”.
Estoy convencido de que el futuro es una Iglesia de creyentes más que sociológicamente grande.
Leyes de aborto y matrimonio homosexual: La ley está para evitar los males, pero si un país cultiva el bien, puede vivir con las leyes fundamentales. Hay que tener los ojos y el corazón abiertos frente a situaciones como al homosexualidad o el aborto, saber proclamar la verdad y la belleza de la vida, llamada a desarrollarse en la comunión de un amor que se fecundo. Ante situaciones concretas hay que tener un corazón muy comprensivo. “¿Quién soy yo para juzgar?” como dijo el Papa. […]
La Iglesia no dejará de proclamar la verdad que le hace bien al país: un don que ofrece y que no puede ser considerado atropello para los demás. La Iglesia no se opone a dialogar sobre estos temas, como dicen algunos; es importantísimo hacerlo desde la búsqueda de a verdad y del bien de las personas, llamadas a ser plenamente felices.
Percepción pública del Papa: En lo doctrinal, es un papa con mucha adhesión a fe. No ha dicho nada contrario a la tradición de la doctrina y la fe católica; al contrario, ha reafirmado con mucha fuerza cosas que algunos han interpretado a su manera. Hoy hablamos de esto con el subdirector del L’Osservatore Romano, el diario oficial de la Santa Sede, que fue compañero mío de estudios en Roma, y él me decía cómo hay grupos que quieren aprovecharse de lo que el Papa dice. Vale la pena leer su exhortación apostólica que se titula “El gozo del evangelio”; es el estilo y el espíritu de lo que el Papa le está pidiendo a la Iglesia de hoy. Y no van a encontrar nada contrario a lo que el magisterio de la Iglesia dice. Una cosa es la doctrina y otra el gesto pastoral, que depende mucho del carácter de las personas.
Este es el enlace a la entrevista completa.
24 comentarios
Es un hombre de Dios y como Iglesia debemos rezar por él, porque lo que se nos viene encima a los católicos chilenos no es nada fácil.
Monseños Ezatti tendrá que lidiar con los títeres del Nuevo Orden Mundial.
Por otro lado, y aún con la libertad que cada católico tiene para opinar acerca de la gestión de los obispos, me parece totalmente exagerado hablar de un "destructor de la Iglesia", o que alguien esté "sediento de poder". Bien sabemos que la sociedad moderna entrega múltiples opciones a los sedientos de poder, mucho mejores que la vida de celibato y servicio que ofrece la Iglesia.
Me llevo la peor impresión de este nuevo cardenal.
Ahora bien ese es un slogan desafortunado, reduccionista y , estimo, sin ningún fundamento sólido en el Evangelio,mas propio del horizontalismo y sociologismo que se han dejado caer en la Iglesia que de la sana doctrina católica.
No es cool ( siguiendo su estilo extranjerizante) criticar sin conocimiento de causa...
NSJC vino en rescate de todos los pecadores!!!
Aparte de que hay alguna falta ortográfica, no entiendo el "pero" después de "evitar los males" y antes de eso de las "leyes fundamentales".
¿Cuáles son esas leyes fundamentales? ¿Incluyen la penalización del aborto, por ejemplo?
Saludos cordiales.
En el caso de las relaciones homosexuales Ezzati dijo una vez en una conferencia de prensa de hace tiempo(está en youtube): "En Europa y en el mundo occidental cada vez más una cultura relativista lleva a hacer perder el valor que tiene la familia y esa experiencia ¿no cierto? tan profunda de amor que es la convivencia entre un hombre y una mujer que quieren construir comunión entre ellos y que quieren estar abiertos a la vida. La Iglesia Católica fundada en la Palabra de Dios promueve el amor, el amor humano, un amor que tiene una dimensión erótica en el verdadero sentido de la palabra y que tiene también una dimensión necesaria de donación (...) Todo lo que se oponga a esto pensamos que es una disminución o una tergiversación de lo que es el amor auténtico(...)"
Y en cuanto al aborto, es homicidio, y debe ser penalizado, de hecho, no creo que una sociedad haya sido nunca tan perfecta que no haya habido abortos.
Así que lo de las leyes fundamentales, por relación al primer tema, da la impresión de quedar demasiado ancho, y por relación al segundo, demasiado corto.
Saludos cordiales.
Para el segundo tema, el aborto, puede dar la impresión de que es demasiado poco, si quiere decir que podemos pasarnos sin que el aborto sea delito y sea penalizado, y eso también independientemente del estado de la sociedad.
Saludos cordiales.
@ Néstor: Gracias por notar el error, ya está corregido. Tuve que cortar ese párrafo y no quedó muy bien, pero está el enlace a la entrevista completa.
La insistencia en este slogan me provoca mucha dudas y cuestionamientos...los pobres "pobres" de verdad han sido usados para muchos experimentos ideológicos y son el objeto de mucha demagogia efectista y promesas imposibles como aquella del igualitarismo social.
Laus Deo
El problema, con el tema de “los pobres”, es que son décadas de Teología de la Liberación, y si alguien piensa que se acabó, está equivocado.
Entonces, cualquier mención de “los pobres” hace que algo pase sobre la piel y se aguce el oído.
Tal vez de verdad se refiera a la pobreza como la mira Nuestro Señor (“No he venido a quebrar la caña doblada ni apagar la mecha que apenas humea”), pero, es lo que pasa con esa especie de estrés postraumático, de alergia a todo lo que apeste a TdL. que está tremendamente presente en algunas vicarías y decanatos.
Y esa, y no otra, (tal vez algo de “espíritu del Concilio”) es la razón por la cual la Iglesia no está luchando en nuestro país con la fuerza que debería por la familia, por el matrimonio entre un hombre y una mujer y por el rechazo a una ley de aborto.
En cuanto al tema de los pobres que se ha desprendido de lod dichos del cardenal; me parece que Legolas se olvida que Jesús le dijo al rico que deseaba ganar la vida eterna(Luc 18,22): Oyendo esto Jesús, le dijo: «Aún te falta una cosa. Todo cuanto tienes véndelo y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme.»
Esto equivale a hacerse pobre y seguir al Señor, o depender exclusívamente de la Divina Providencia del Padre.
Recordemos que también dijo: Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. (Lc 6,20)
Por tanto, creo que sí hay mención a una iglesia pobre y en la que hay opción por los pobres en los evangeliios. Los que se escandalizan con fraces así son como los cambistas del Templo, los fariseos y demás ralea que ven amenazada su forma de vida cómoda y centrada en hacer sentir a los demás lo buenos y fieles que son a la Tradición de la Ley, que dan el diezmo y ayunan cuando está mandado, no como ese publicano pecador que está allá atrás de esa columna cabeza gacha golpeandose el pecho.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.