Canal 13 y Glee
Un lector consulta
Patoace: Respecto al tema específico de Glee ¿Cree usted que el canal 13 chileno (de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para los lectores de otros países) muestre la imagen escandalosa de las porristas “bisexuales? Ya me parece insólito que se pase la serie por el mismo canal.
Para mí el canal 13 es como el PDC (partido demócrata cristiano, para los lectores de otros países) de los canales de TV: A mediados del siglo pasado fue fundado por personas inspiradas por una verdadera experiencia cristiana, pero hoy conserva sólo el nombre y tal vez alguna inusual concentración de cristianos, más que nada unidos a él por tradición familiar, pero en nada se diferencia de los otros canales de TV.
Las pruebas de la desafección de canal 13 respecto de la Iglesia se acumulan día a día, no tanto porque los contenidos sean particularmente inmorales, sino porque no hay ninguna diferencia entre sus contenidos, y los de otros canales. ¡Si hasta un canal privado como MEGA tiene más comentarios de sacerdotes que el 13!
Glee, con todo lo que yo pueda disfrutar de sus versiones de canciones populares, es una serie que no sólo presenta la promiscuidad, sino que la glorifica, que una y otra vez insiste en la propaganda de que la única actitud posible hacia la homosexualidad es la más profunda y sincera admiración, y que no pierde oportunidad de denostar de toda forma de autoridad tradicional. Todo lo anterior agravado por el hecho de que presenta cada una de estas facetas en el contexto de una serie acerca de y dirigida a adolescentes y recubierta con el glaseado de conocidas figuras y canciones, lo que hace que el público que reciba estos funestos mensajes, sea precisamente el más vulnerable a verse influenciado por ellos.
No digo que Glee no deba hacerse, allá cada uno con su libertad de empresa; seguramente en un mundo ideal tendría mensajes mucho más positivos que propagar, pero así están las cosas. Lo que digo es que una señal identificada con el catolicismo no prestaría sus medios para que se difunda.
Por otro lado, como ya dije, Canal 13 no es una estación de TV que se identifique como católica y por lo tanto no me cabe duda que transmitirá el mentado capítulo de las porristas bisexuales, y que lo hará en horario de trasnoche… como lo haría cualquier otro canal.
9 comentarios
El canal 13 tiene una diferencia con el PDC, y es que el PDC no le pertenece a la Iglesia, en cambio, el canal, le pertenece indirectamente a ella. Poco importa que los miembros del PDC estén a favor de las uniones homosexuales o del aborto. Hace rato que sabemos que la gran mayoría de sus actuales miembros votan, cada vez que pueden, en contra de lo que enseña la Iglesia. Pero insisto, el canal 13 es distinto. Tiene una clara identificación y ligazón con la Pontificia Universidad Católica de Chile, por lo que no nos debiera ser indiferente lo que este canal pase por su señal. Además, la gente habla del "canal católico", es decir, todo Chile identifica al canal con la Pontificia Universidad Católica y por consiguiente con la Iglesia.
Saludos
Yo diría que no. Si todavía se le llama el canal católico es más que nada por una razón tradicional, que por una identificación real. Es como el club deportivo UC, que lleva el nombre de la universidad pero sólo tiene una vinculación formal con ella.
Es lamentable, claro. Nada me gustaría más que cada sábado por la mañana se transmitiera una hora de monseñor Chomalí hablando acerca de Humanae Vitae, por ejemplo, pero la realidad es que el canal 13 jamás considerará hacer algo tan básico como eso... es más importante dar episodios de La Pantera Rosa, de hace 50 años.
Incluso cuando daban Teleduc, uno podía identificar al canal como universitario (aunque no católico), pero hoy no hay ni siquiera eso.
La pregunta es ¿qué debemos pedir? ¿pedimos que deje de llamarse canal UC? ¿o que deje de emitir contenidos inaceptables para un canal católico? (ni pensar en que participe activamente en labores evangélicas, a eso hemos llegado). Yo creo que lo más fácil y realista es pedir lo primero, porque lo segundo requeriría un cambio demasiado grande en el canal, una verdadera conversión.
No sé, es mi opinión.
Saludos,
Si efectivamente un canal es propiedad de un grupo de Católicos ellos tienen derecho a difundir la programación que se les de la gana.
Una cosa sería prohibir, por ejemplo Glee en todo canal de TV del país, otra muy distinta que un canal específico decida que emite y que no.
No he visto casi nada de Glee, no soporto los musicales americanos, así que no puedo opinar sobre esa serie.
Pero por entradas anteriores parece que molesta que se presenten series o películas donde se muestra que los homosexuales o bisexuales son gente normal, feliz, moral etc. No encaja dentro del estereotipo que tienen en mente ciertas personas que deberían mostrarlo como seres infelices, inmorales que sufren.
Consejo: conozcan más personas homosexuales, charlen con ellos o ellas (no creo que tengan que buscar mucho), vean a que patrón se ajustan si al del Desviado pervertido o simplemente una persona con otra orientación sexual.
Saludos
Kewois
Ahora el capítulo de las porristas en Glee, Canal 13 lo va a dar, pero con bastantes cortes como siempre lo ha echo.
Ah y respecto a que Megavisión es más católico, creo ahí volvemos al doble estándar de nuestra sociedad, ya que ellos fueron los que iniciaron este boom de erotización en los menores con su programa "Mekano".
Los comentarios están cerrados para esta publicación.