La mano de Dios
Ahora que los mineros de Atacama están siendo rescatados, resulta indispensable recordar los numerosos tintes religiosos de esta gran epopeya que ha durado ya varios meses:
Desde su inicio, la noticia del accidente era devastadora: 33 mineros no habían podido salir luego del derrumbe, y si había alguno que sobreviviera, su mejor esperanza se encontraba en un refugió ubicado a 700 metros de en la profundidad de la tierra, con escasas provisiones y completamente aislados de toda forma de comunicación. Como ocurre cada vez que el ser humano se enfrenta a lo imposible, recurrimos a Dios, y la religión fue la primera en concurrir en ayuda a los familiares.
Pastores evangélicos y el obispo católico de Copiapó estuvieron junto a los familiares antes que cualquier otra ayuda, y oraciones se elevaron y las misas se dedicaron antes que cualquier plan de ayuda.
Luego vinieron las cadenas de oración, que mantuvieron la esperanza y el esfuerzo por 17 días, a pesar de las voces que llamaban a moderar las expectativas, y hablaban de que los alimentos en el refugio durarían menos de una semana, y ni siquiera eso si los que habían llegado al sitio seguro eran más de 10 personas. Yo mismo le recordé a mi hija que hiciera sus oraciones terminando con “que se haga Tu voluntad”, pensando que la preparaba para un resultado adverso. ¡Ah! Si tuviéramos la fe de los niños…
En fin, cuando las sondas, después de algunos intentos fallidos, finalmente ubicaron el refugio y nos enteramos que los 33 mineros habían sobrevivido 17 días, a pesar de sus enfermedades y luchando contra el hambre, la reacción general fue de una alegría sin comparación y la exhalación de alivio sólo pudo vocalizar un “gracias a Dios”.
Inmediatamente, lo primero que pidieron los atrapados fueron Biblias e imágenes religiosas, porque es lo que hace un hombre bien nacido, cuando ve que se la ha concedido un favor inmerecido, porque todos entendían que sobrevivir de ese modo, y ver como se abría la posibilidad del rescate sólo podía tener como explicación que Dios volviera sus ojos hacia las oraciones de sus hijos y que haya respondido “Lo quiero, sea”.
Ahora, que los mineros salen de su cárcel de piedra, llevan junto a su pecho la marca de aquel que los libró de una muerte segura, y que no es el gobierno ni las máquinas, y nuevamente sus primeras palabras han sido de agradecimiento al Señor suyo, que también es el nuestro.
Cada uno de estos grandes trazos y cientos de otros más pequeños (la operación se llamó “San Lorenzo", el 33 se repite una y otra vez), nos hablan de una empresa teñida por la religión y la fe, mismas que no son nada más que locura para nuestra élite, la manifestación de una aberración de nuestra mente infantil, una apéndice que ya no tiene utilidad, y el resabio de una época anterior, menos evolucionada. Ante eventos como éste, quien nunca ha tenido la necesidad de Dios, y confía en su ciencia y su razón, seguramente se siente aislado, como la única persona cuerda en un mundo de locos.
Pero el pueblo sabe quién rescató a los suyos y agradece a Dios, honrando así la justicia, en un gesto que lo eleva por sobre otras criaturas.
S: Demos gracias al Señor Nuestro Dios
P: Es justo y necesario
S: En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor Padre Santo, Dios Todopoderoso y Eterno.
41 comentarios
Menudo bicho es tu Dios...
Epico!
"Sin instrucción formal en ninguna de las materias sobre las que escribe"
Imagínate la de paridas que puede soltar...
Precioso post, gracias. Sigo rezando el rosario mientras me asomo al rescate on line.
Me ha encantado el post.
Y yo no entiendo por qué me censuran mis comentarios en otros blogs de infocatólica y aquí dejas intervenir a Luis C., amn, quertyy, WASP y demás.
Yo los borraría y ya está.
Y por cierto lo de las camisetas que llevan los mineros me ha encantado. Acostumbrado a ver la pseudocultura atea aquí en España es fantástico ver esos detalles en tu país.
¿Hace unos años quién hubiese podido rescatar con vida a los pobres mineros?¿Se produjo algún hecho similar en el que obrase sin dudas la intervención de hechos sobrenaturales,y que nos hiciera creer que existe una mano de Dios en este salvamento por los antecedentes? NO.
Evidentemente,ahora todos se quieren apuntar el tanto. El ministro de minas,el Presidente Piñera,la Iglesia,los medios,etc. Y todos los que tengan sardina la arrimarán al ascua. Lo que no debe ocultar las pésimas condiciones económicas y de seguridad en las que trabajaban estos pobres mineros,que son el PROBLEMA,y no el derrumbe y su posterior rescate,que son el SÍNTOMA.
Ahora,si ustedes quieren ver una mano divina en este hecho,son libres de hacerlo. Otros verán a la Pachamama o a quién sabe qué.
Lo que sí es innegable es que la fe de estos hombres,caso de que todos fuesen religiosos, puede suponer un grado de esperanza mayor que los que no la tienen. Al final,los hechos se imponen,pero la fe puede haberles ayudado a pasar el mal trago de estos 69 días con mejor cara. Y nada más que eso.
Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?".
Respondió Jesús: "Ni él ni sus padres han pecado; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios."
@ Wasp: No me preocupa que no hayas visto, los judíos tampoco vieron a su Dios y Salvador colgado en la cruz, y sin embargo ahí estaba.
@ Genaro & Platypus: Me parece que se desprestigian ellos mismos, y como soy nuevo por estos lares, todavía no colman mi paciencia. Ya se verá con el tiempo. La primera es amonestación verbal.
Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?".
Respondió Jesús: "Ni él ni sus padres han pecado; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios."
Moraleja: Las gracias del señor salen por un ojo de la cara (o en este caso los dos)
También a los responsables políticos de Chile por ponerse como meta el rescate de esas personas como absoluta prioridad.
A los ingenieros, médicos, rescatistas, psicólogos y en especial a los trabajadores que perforaron y encamisaron el tubo.
A la valentía de los familiares por el apoyo.
Creo que fue una buena muestra de amor por el prójimo y un sano sentimiento nacionalista (palabra que a veces está asociada a sentimientos no tan nobles)
Muchos argentinos siguieron todo el rescate al minuto y creo que todas las personas que conozco se han sentido hermanados con nuestros amigos chilenos ante este acto heroico.
Como dijo el Sr. Piñera: Viva chile mierda!
Felicitaciones!
Kewois
@Razumikin
Eres tú quién no mira mucho más allá de sus narices y no quiere entender como funciona en realidad su parra. Solo quieres que encaje en tu marco preconcebido de cómo funcionan las cosas.
Y que vivan Chile y las personas.
Si la cosa es más bien sencilla...
Un creyente católico(religión mayoritaria en Chile)explica este hecho puede decir:"Dios ha intercedido para agradecer la fe de estos mineros,y para reforzar la de los no tan creyentes de entre los atrapados".
Un musulmán,desde su país,podría decir: "Alá,en su infinita misericordia ha decidido salvar a estos hombres a pesar de no profesar su fe."
Y así hasta el infinito si ponemos distintas creencias,y distintas variables como que el rescate hubiese salido mal,o que hubiera sido exitoso sólo a medias.
Aunque lo cierto es que si no se hubiese dispuesto de la tecnología necesaria,nada de este exitoso rescate hubiera sido posible. Claro que se puede decir que Dios puso en las manos del hombre la tecnología necesaria para que esto ocurriese.Siempre se puede atribuir algo a Dios,o a quien sea. Pero en épocas pasadas donde no había esa tecnología...¿Hubo algún rescate inexpicable en el pasado donde sólo se pudiese atribuir a algún dios el desenlace?
Por eso sí,si me veo en una de esas,espero que el gobierno y las máquinas me rescaten.
Y qwerty,se puede discrepar sin emplear ciertas ironías que pueden agriar el debate,¿no? Un saludo también para usted.
¡Gloria a Manitú, creador del cielo y de la tierra!
Pero no todos los hombres tienen las mismas capacidades. Cuando un sabio señala el cielo, habrá quienen miren el cielo pero habrá otros que sólo puedan ver el dedo. Más aún, de entre éstos no faltarán quienes digan lo más frescos "El cielo no existe porque yo no lo veo".
Son los mismos que, por incapacidad o por envidia, cuando se dan cuenta de que carecen de Fe se atreven a afirmar que la Fe ajena es no más que imaginación exaltada.
Los cánceres (por si tampoco lo sabes) son un sobredimensionamiento de los órganos que terminan matando el individuo. Por analogía, el cáncer del Racionalismo es un indebido sobredimensionamiento de la Razón, que termina matando a la Razón misma. Y muchas veces, al Alma también, pues la extravía.
Creo que eso muestra palmariamente que los criterios de Dios son muy diferentes de los humanos.
"Una de las cosas que siempre me ha sorprendido de Dios, y porqué no decirlo, extrañado, es cómo Dios da vida y ánimo a quienes lo insultan y lo niegan."
Creo deducir que si de usted dependiese los que negamos que exista lo sobrenatural tendríamos un futuro inmediato menos alagueño.
¡Tienes un buen motivo para dar gracias a Dios!!
Se te nota a la distancia que ya no sabes qué replicar.
En mi opinión es un martirio tener que leer los comentarios de los ateos. ¿No tienen sus propios foros para expresarse?
Si durante el día a día y en casi todos los medios de comunicación aquí en España tenemos que aguantar a los ateos, ¿por qué hay que leer sus tonterías aquí en infocatólica?
Es que es un plomazo, embota la mente.
A los ateos que lean estas líneas que he escrito, por favor, que vayan al siguiente link y lean un poco:
http://www.apologetica.org/
Los tienen (foros ateos), pero en ellos se habla más de Dios que en los foros católicos, por lo tanto, esto es un refugio de descanso para ellos.
Fernando Vallejo:
Que aburrido. Repitiendo los mismos comentarios de ayer. No se tomó la molestia ni de corregir las groseras faltas de ortografía ni de pensar.
Ricardo de la Argentina:
Como casi siempre, suscribo completamente todos sus comentarios.
Saludos,
El racionalismo un cáncer!!!!! Las cosas que hay que leer!
Volvamos al oscurantismo!!! solo les falta añadir.
>el cáncer del Racionalismo es un indebido >sobredimensionamiento de la Razón
Aja. O sea que está a favor de pensar o hacer cosas irracionales???
Quiere debatir sobre el tema?? Supongo que no, porque debatir implica razonar.
Quizás hubiese sido mejor dejarse llevar por el impulso y en vez de taladrar con cuidado usar dinamita.... que suerte Ricardo no estuvo a cargo de la perforación.
El método científico usa un poco de racionalismo bastante de empirismo. Y funciona bastante bien.
Lo que crea o haya creído cada minero es cosa personal. De cual idea o creencia saca fuerzas para sobrevivir es cosa de cada uno. No se puede cuestionar.
Pero supongo que acá no le darían ningún crédito al minero que declare que su fe en Sai Baba lo ayudó a sobrevivir.
Sin duda se puede hablar de fe en el sentido de creer que se los podía rescatar con vida y esa fe los alentó a trabajar.
No sucedió nada que se pueda calificar de "milagroso" en el sentido de que se haya violado alguna ley natural. El rescate fue con esfuerzo y trabajo.
Saludos
Kewois
Para debatir hay que razonar... por favor lea nuevamente los comentarios de Ricardo.
Saludos
----
Kewois, el método científico es una norma o guía que sirve para averiguar las verdades de la materia.
El racionalismo en cambio, es una postura filosófica que enaltece indebida y desorbitadamente a una de las facultades que Dios nos dio, la Razón. Y al desorbitarla, al sacarla de quicio, al desviarla de su importantísima misión, la destruye.
La oleada de irracionalidad que vemos a diario, con el Homo Sapiens cada día más irreconocible y más animalizado, tiene mucho que ver con la nefasta difusión del racionalismo que hacen los Medios y la Educación.
------
Totalmente de acuerdo, Kewois. Y fíjate (que yo bien me he fijado durante la cobertura periodística del rescate) que quienes hablaron indebidamente de "milagro" son sobre todo medios y personas alejadas de la Iglesia, que no tienen ni peregrina idea de lo que es un milagro.
Tati Sorensen
(Extraido del boletín "Pequeñas Semillitas")
Indíqueme usted donde ve fallas en mi razonamiento.
Ricardo >>que quienes hablaron indebidamente de >>"milagro" son sobre todo medios
Como dije antes. Si un minero dice que Dios lo ayudó espiritualmente a soportar el encierro yo no puedo discutirlo.
Pero el uso del término "milagro" por parte de los medios es una banalización del mismo.
Si yo fuese minero y creyente añadiría:
Por favor Dios, que los dueños de la mina sean compasivos y dejen de ser codiciosos y nos permitan trabajar con suficientes normas de seguridad
en condiciones saludables y recibiendo un buen sueldo por nuestro duro trabajo.
Kewois
Y Ricardo ya le había explicado lo que es el racionalismo, que tal vez usted ha confundido con el uso de la razón, razón que por cierto usted no ocupa mucho.
Saludos
Kewois
Los comentarios están cerrados para esta publicación.