InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: demografía

14.07.14

En Chile, los hijos de padres no casados llegan a 70%

LaTerceraHace algún tiempo les contábamos que, de acuerdo a las cifras del Registro Civil, 2 de cada 3 niños (es decir, un 67%) nacía fuera del matrimonio de sus padres. Hoy se publica una nota en La Tercera que nos actualiza esa información, y nos encontramos que esa cifra ha llegado a un 70%, según se muestra en esta infografía.

Este indicador muestra un fuerte repunte en la última década, pues desde 1960 a 1990 los hijos de padres no casados aumentaron en un 18%), desde 2000 a 2014, es decir en la mitad del tiempo, esa variación acumuló un 22%. Si a esta cifra le sumamos que hay más divorcios que matrimonios, es fácil concluir que hoy en Chile un niño no tiene ninguna seguridad de contar con el apoyo de ambos padres por toda su vida.

Este 70% de hijos fuera del matrimonio impresiona a primera vista como muy alta a nivel mundial, considerando que Chile tiene un nivel de desarrollo que permite a la mayoría de las parejas acceder a anticonceptivos. Sin embargo, debe considerarse que en nuestro país existe una ley que prohíbe los abortos, de modo que parte de esa cifra se explica porque en otros países hay muchos niños que son muertos antes de poder contarse entre los hijos de padres no casados.

 

Leer más... »

13.04.13

El censo en Chile y los católicos

A principios de abril se publicaron los resultados finales sobre del censo de vivienda y población, realizado en Chile en 2012. Según el INE, a mediados del año pasado nuestro país tenía 16.634.603 habitantes, lo que representa un aumento en la población cercano al millón y medio de personas respecto de la década anterior, pero con una tasa de crecimiento de población anual intercensal a la baja, de 1,64 para 1992; 1,24 para 2002; 0,99 para 2012.

A la consulta “¿Cuál es su religión o credo?” que se realizó a los mayores de 15 años, el 67,37% respondió “católica”; el 16,62%, “evangélica"; y el 11,58%, “ninguna"; repartiéndose el 4,43% restante entre testigos de jehová, mormones, judíos, religiones indígenas, budistas, ortodoxos, musulmanes y Bahá’i, en ese orden.

Desglosado por edad, el tramo entre 15 a 29 años declara su identidad católica en un 62,30%, hasta llegar al tramo de 60 años o más, que hace la misma afirmación en un 75%. Entre los que dicen no tener ninguna religión, la tendencia por edad es inversa, comenzando con 11,58% para el tramo más joven, y terminando con un 6,55% en los que superan las seis décadas de vida.

Leer más... »

26.03.13

Baja la natalidad, a nadie le importa

Varias veces ya hemos advertido que nuestro planeta no está sobrepoblado, sino que el peligro es precisamente el contrario, que la baja constante en la población termine por acelerar la caída de la civilización occidental. Cada cierto tiempo hay pequeños anuncios del invierno demográfico que nos espera, tales como la despoblación de una ciudad tan importante como Detroit, que actualmente cuenta con 32.000 casas abandonadas y enormes edificios en ruinas, o el dato que, según el más reciente censo de Estados Unidos, en esa nación hay 6 casas desocupadas por cada persona que vive en la calle.

Por nuestra parte, y con la baja constante en la natalidad que ha sufrido Chile desde fines de los años ‘80, ya era tiempo que esta tendencia se reflejara en la realidad, y ayer hemos tenido nuestra primera advertencia concreta, cuando se reportó que, según cifras del Ministerio de Educación, entre 1990 y 2012 hay un 20% menos de alumnos en enseñanza básica.

Leer más... »

30.09.12

Más datos demográficos para Chile

Unos días atrás les comentaba acerca de los más recientes datos disponibles sobre demografía en Chile, especialmente aquellos referidos a la pronunciada baja en la natalidad y en general los aciagos indicadores acerca de la familia chilena, con un matrimonio que rápidamente cede terreno a la convivencia informal de las parejas y el divorcio rampante.

Ayer el gobierno ha dado a conocer los resultados de la Casen, encuesta de caracterización social que se utilizará en los próximos 2 años para orientar las políticas públicas, y los resultados han ido en línea con las proyecciones de esa entrada. Entre 2000 y 2010:

  • Las mujeres casadas bajaron de 36 a 27,1%, las convivientes se triplican, de 3,5 a 10% y las separadas o anuladas se duplican, de 3,8 a 6,9%
  • Las personas que viven solas aumentaron de 8 a 11,3%
  • Los hogares sostenidos por una pareja bajaron de 71 a 61%
  • Los integrantes por hogar bajaron de 3,9 a 3,4
  • Los hogares donde hay al menos 1 menor de 18 años bajaron de 65% a 52,3%

Otros datos entregados:

  • Hace 20 años los que convivían eran el 8%, todos los demás eran casados. Hoy día los que conviven son el 28%.
  • La tasa de participación laboral pasó de 31,5% a 43,3% en los últimos 20 años.
  • 1 de cada 4 mujeres más pobres tiene un hijo antes de los 18 años, mientras que en mujeres de ingresos altos, sólo 1 de cada 12.

El Ministro de Planificación social se manifestó preocupado con el bajo número de hogares donde había un menor de edad, en cambio la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer destacó el cambio en la familia tradicional chilena, asociándolo a una mayor independencia económica e independencia.

Leer más... »

31.08.12

Demografía en Chile

Hace tiempo que tenía ganas de compartir con Uds. algunos datos interesantes que han surgido en los últimos meses acerca del desarrollo de la población chilena.

Por ejemplo, el censo que se efectúa cada 10 años en chile arrojó que los chilenos somos 16,5 millones de personas, lo que representa un aumento de 10,1% respecto del mismo conteo efectuado en 2002. Sin embargo, lo preocupante es que, de acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales, deberíamos ser 17,4 millones, es decir, faltan poco menos de un millón de chilenos que no ha nacido.

Esto no hace más que reflejar el descenso general en el número de chilenos nacidos. En 1990 se inscribieron 361.000 niños recién nacidos en el Registro Civil, pero el año pasado ese mismo trámite se efectuó sólo 258.000 veces, es decir, una baja superior al 28%. Esta disminución se nota más pronunciada si comparamos que en 1992 había 13,3 millones de habitantes en nuestro país.

Este gráfico muestra la tasa de nacidos vivos cada 1000 habitantes en Chile durante el S. XX (fuente). Si se fijan, se nota una caída muy pronunciada durante la última década del siglo pasado, pero todavía se ubica por sobre el índice 17. Un simple cálculo con los datos del censo de este año muestra que, transcurrido el primer decenio del nuevo siglo, esa cifra ha bajado a un 14,7.

Sobra agregar que la tasa de fertilidad en Chile pasó la barrera de la tasa de remplazo (2,1) en 2000 y actualmente se ubica en 1,86 hijos por mujer, índice que seguramente deberá ser ajustado a la baja con los datos del censo dado a conocer hoy.

Leer más... »