Artículos de Sandro Magister en InfoCatólica

Sandro Magister

Nueva apelación al Papa. Las dudas católicas del «New York Times»

Hace algunos días le llegó al Papa Francisco, por una vía insólita, otra apremiante solicitud de pronunciarse con claridad sobre la dubia presentada por los cuatro cardenales sobre los puntos controvertidos de la AL. Dicha solicitud procede del periódico laico más famoso del mundo, «The New York Times».

«¿Quién es usted para juzgarme?» Las confesiones de un confesor

Es evidente que algún mensaje, por lo menos tal como es recibido, del Papa y llega a los creyentes, se presta fácilmente a ser malinterpretado y, por consiguiente, no ayuda a que madure una conciencia verdadera y recta en los fieles sobre el propio pecado y las condiciones de su remisión en el sacramento de la reconciliación

Sínodo. La pregunta clave: ¿Jesús admite o no el divorcio?

Innocenzo Gargano, ilustre exégeta, explica que sí, y el cardenal Kasper concuerda con él. Pero los críticos objetan que el Nuevo Testamento y la Tradición de la Iglesia dicen lo contrario. El anticipo de un libro del biblista Gonzalo Ruiz Freites

El Cardenal Brandmüller y el celibato

Como historiador de la Iglesia, el cardenal alemán confuta la tesis según la cual el celibato del clero sería una invención del siglo X. No, objeta: tiene origen con Jesús y los apóstoles. Y explica por qué.

Sobre homosexualidad y aborto, la voz del Tercer Mundo

Si, como predica incansablemente el papa Francisco, la misión de la Iglesia no es la de encerrarse en sus viejos perímetros geográficos y culturales, sino abrirse a la «periferia» del mundo, es evidente que no puede ser la catolicidad de Alemania – como está sucediendo de alguna manera – el parámetro universal del cambio de la doctrina y de la praxis de la Iglesia en materia de familia, de comunión a los divorciados vueltos a casar y de nupcias entre personas del mismo sexo.

Doble tempestad sobre el IOR

Desde el primer día de este mes el Instituto para las Obras de Religión, el IOR, está en el centro de una doble tempestad. Doble porque está constituida no solamente por las resonantes renuncias del director general y del vice-director del controvertido «banco» vaticano, Paolo Cipriani y Massimo Tulli, sino también por otro escándalo a punto de explotar, respecto al «prelado» del mismo IOR, monseñor Battista Ricca, recientemente nombrado por el papa Francisco.

Bergoglio, revolucionario a su modo

Los teólogos de la liberación lo elogian, pero entre él y ellos hay un abismo. Los progresistas lo cuentan entre sus filas, pero él se mantiene alejado. El verdadero Francisco es muy distinto de lo que algunos imaginan

Balance de un año. Y previsiones

En la católica Italia hay cada vez menos matrimonios y hay quien ve en ello la enésima señal del advenimiento de una edad poscristiana. Un análisis sobre los actuales «signos de los tiempos» y sobre cómo los interpreta la Iglesia

El despertar de la Iglesia de Francia

Su oposición pública a la ley sobre el matrimonio homosexual encuentra consensos también entre los no católicos y los no creyentes. El arzobispo de París a la cabeza del nuevo curso. El experimento de la «minoría creativa»

Aviso de restauración en el «Atrio de los gentiles»

Un inesperado mensaje de Benedicto XVI devuelve la iniciativa a su finalidad original: la de evangelizar a los no creyentes, y no sólo escucharlos. El cardenal Ravasi puesto a prueba

El mayordomo del Papa a juicio. Pero las investigaciones continúan «en más direcciones»

Los textos íntegros de la requisitoria y del envío a juicio de Paolo Gabriele. Pero otros documentos reservados han seguido saliendo del Vaticano también luego de su arresto. Uno, incluso con el «placet» de la secretaría de Estado.

Misa en lengua vernácula, sí. Pero, al menos, que sea bien traducida

La discusión sobre los criterios para la traducción de los textos latinos del Misal Romano es cada vez más intensa. En estos mismos días ha sido publicado en Estados Unidos un libro que la avivará todavía más: Uwe Michael Lang, «The Voice of the Church at Prayer. Reflections on Liturgy and Language». En el texto reproducido líneas más abajo, publicado en «L’Osservatore Romano» del 7-8 de mayo, Lang resume las últimas páginas de su libro, para mostrar de qué modo la Iglesia está hoy esforzándose para restituir su perdido esplendor a las traducciones del Misal en los idiomas actuales.

Sólo la belleza nos salvará

Que el arte, junto con los santos y antes que la razón, es «la más grande apología de la fe cristiana» es una tesis que Benedicto XVI ha sostenido varias veces. Para él la belleza es «la vía más atrayente y fascinante para llegar y encontrar y amar a Dios». Pero definitivamente esta tesis no tiene vida fácil hoy. En miras a un nuevo encuentro entre Benedicto XVI y los artistas, dos duras críticas a la jerarquía de la Iglesia, del historiador del arte Jean Clair y del filósofo de la estética Enrico M. Radaelli

Benedicto XVI hombre del año. Por sus homilías

Son el eje de su magisterio ordinario. Narran la aventura de Dios en la historia del mundo. Levantan el velo a «las cosas de arriba». Sandro Magister presenta una guía a la lectura de la predica litúrgica del actual Papa

Por qué la comunión de rodillas

Benedicto XVI la quiere así, en las misas celebradas por él. Pero muy pocos obispos y sacerdotes lo imitan. Sin embargo también por eso los pisos de las iglesias fueron hechos preciosos. Una guía al descubrimiento de su significado

El fantasma de Maciel sigue infestando el castillo

En muchas casas de los Legionarios de Cristo está expuesto todavía el retrato de su indigno fundador. Y su sistema de poder está funcionando siempre. La carta acusatoria de un sacerdote de la Legión a sus superiores, quienes no tienen ya protectores en el Vaticano

Por qué en Japón el cristianismo es «extranjero»

La extrema dificultad que encuentra el cristianismo para penetrar en Japón es una dificultad que se refiere también a otras grandes civilizaciones y religiones asiáticas. El cardenal Camilo Ruini –cuando era vicario del Papa y presidente de la conferencia episcopal italiana– indicó varias veces la principal razón de esta impermeabilidad en el hecho que en Japón, en China, en India falta la fe en un Dios personal.

Quiénes van a Misa y quiénes no. El incierto mañana de la Italia católica

La práctica religiosa permanece en niveles altos, pero se derrumba entre los jóvenes. En un futuro próximo, para las otras Iglesias de Europa, Italia podría dejar de ser un modelo de cristiandad popular y difundida. De cuanto se ha dicho, se puede entender por qué los obispos italianos y el mismo Papa Benedicto XVI han identificado en la «emergencia educativa» un problema clave para la Iglesia italiana de hoy en día. En efecto, la educación abarca también la transmisión de la fe católica de una generación a la otra. Un clamoroso signo revelador de esta «emergencia» está dato justamente por el documentado derrumbe de la práctica y del «sentido» religioso entre los más jóvenes.

Para el Papa Benedicto el horrible 2010 es año de gracia

Benedicto XVI está tan convencido de que conducir a los hombres a Dios es «la prioridad suprema y fundamental» de la Iglesia y del sucesor de Pedro, que no sólo ha hecho de ella el centro de su prédica sino que ha tomado de ella la decisión de crear en la curia romana un dicasterio expresamente destinado a la «nueva evangelización» de los países donde está más marcado el moderno eclipse de Dios.

El Papa, los cardenales, los jesuitas. Tres respuestas al escándalo

La vía maestra es la trazada por el Papa. La Iglesia debe entender que su más grande tribulación no nace de afuera, sino de los pecados cometidos dentro de ella.

La gran «apuesta». Cómo refundar la Legión desde la cabeza

Las culpas de Maciel. El sistema de poder que encubría su vida indigna. Las autoridades vaticanas acusan, y dictan la agenda de la reconstrucción, con los plenos poderes confiados a un cardenal delegado del Papa

Génesis de un delito. La revolución de los años Sesenta

Un paso audaz el que ha dado el Papa Benedicto. Porque ni siquiera el profeta Jonás creía que Dios perdonaría a Nínive de sus pecados, no obstante la ceniza penitencial y el sayal vestido por todos, desde el rey hasta la última de las bestias.

En Holanda no hay más lugar para el Niño Jesús. O por el contrario sí

Iglesias que no son más iglesias sino condominios, negocios o mezquitas. Un catolicismo en peligro de desaparición. Un reportaje desde Amsterdam, con una entrevista al cardenal: «Debemos recomenzar de nuevo»

Todas las razones de Dios. Un resumen

Guía en el evento internacional sobre «Dios hoy. Con Él o sin Él cambia todo». El cardenal Ruini se ha redescubierto como filósofo. Y con él han debatido Spaemann, Scruton, Van Inwagen. Y los científicos del cosmos, como Nowak y Coyne. Y expertos de música, de arte, de cine…

Anglicanos y ortodoxos. El cardenal Kasper entre dos fuegos

La llamada telefónica nocturna del arzobispo de Canterbury. Los recelos de las Iglesias de Oriente. El responsable del ecumenismo católico saca a la luz las intrigas en torno a la «Anglicanorum cœtibus»

Herodes hace matanzas donde no llega la cruz

Hoy, el aborto y el infanticidio vuelven a ganar terreno también en Occidente. Son moneda corriente del «nuevo mundo» propugnado por especialistas en bioética como Peter Singer. Asoman en leyes como la de la eutanasia para niños hasta los doce años en Holanda.

La América de Benedicto XVI, modelo para la Europa católica

Con este Papa, los Estados Unidos han dejado de estar castigados por las autoridades vaticanas. Hasta hace pocas décadas eran tachados de ser el templo del capitalismo calvinista, del consumismo, del darwinismo social, de la silla eléctrica, del gatillo fácil en cada ángulo del mundo.