En Holanda no hay más lugar para el Niño Jesús. O por el contrario sí

Iglesias que no son más iglesias sino condominios, negocios o mezquitas. Un catolicismo en peligro de desaparición. Un reportaje desde Amsterdam, con una entrevista al cardenal: «Debemos recomenzar de nuevo»

02/01/10 1:26 PM | Imprimir | Enviar

Hasta hace medio siglo, el catolicismo holandés y flamenco se presentaba con una constitución robusta, fuerte a causa de sus tradiciones y activo en las misiones. Uno de sus símbolos fue el padre Jozef Damiaan de Veuster (1840-1889), apóstol de los leprosos en una isla del Pacífico, proclamado santo por Benedicto XVI el pasado 11 de octubre.

Pocos días atrás, en la vigilia de Navidad, en Nimega, falleció a la edad de 95 años otro gran símbolo de este catolicismo, el teólogo dominico Edward Schillebeeckx, flamenco de nacimiento y holandés por elección.

Pero éste fue un símbolo, no del florecimiento sino de la impresionante decadencia que la Iglesia de Flandes y de Holanda ha experimentado en el último siglo.

Schillebeeckx ha reflejado esta metamorfosis en su misma vida de teólogo. En los años del Concilio Vaticano II y de la primera etapa posterior al Concilio fue una "estrella" de resonancia mundial, campeón de la nueva teología acorde con la cultura dominante. Pero luego fue casi olvidado, también por esos católicos que lo habían ensalzado.

El olvido que ha caído sobre él ha avanzado en paralelo con lo que al mismo tiempo sucedía en el catolicismo holandés, cada vez más olvidado de sí, cada vez más secularizado, cada vez más en peligro de desaparecer.

El informe reproducido abajo fotografía el perfil actual de la Iglesia católica en Holanda. Se trata de un país en el que hoy el 41% de la población declara no tener ninguna creencia religiosa y el 58% no sabe ya qué es la Navidad. Una Iglesia en la que hay dominicos y jesuitas que teorizan y ponen en práctica Misas sin sacerdocio ni sacramento cristiano, en las que los presentes son los que «consagran» colectivamente, alrededor de «una mesa abierta también a gente de diferentes tradiciones religiosas».

Todo esto mientras, contemporáneamente, una ciudad como Rotterdam ha sido ampliamente islamizada, tal como www.chiesa ha mostrado en un servicio impactante hace pocos meses.

El informe que sigue a continuación es de Marina Corradi y ha sido publicado el 23 de diciembre en Avvenire, el diario que es propiedad de la Conferencia Episcopal italiana. Tiene por epicentro a la ciudad de Amsterdam.

Acompaña al reportaje una entrevista al cardenal Adrianus Simonis, arzobispo emérito de Utrecht.

Sandro Magister

3 comentarios

Comentario de Qvo Primum
Don Sandro, me parece sumamente interesante su artículo.
Podría por favor darme el sitio exacto de www.chiesa? No
pude encontrar nada allí. Estos supuestos teólogos se van
sin pena ni gloria, dejando un páramo desolado donde antes
floreció un jardín.
3/01/10 11:54 PM
Comentario de Leit motiv
La página de Sandro Magister es http://chiesa.espresso.repubblica.it/

Es un analista imprescindible en la lista de blogs a seguir.
4/01/10 1:12 PM
Comentario de Carlos
A mí no me convencen los artículos de Magister
5/01/10 1:26 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(136) Reino y mundo s. XX-Apostasia-II 23

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y voto legislativo católico, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Jesús Sanz Montes

Ojeando titulares, hojeando buenas noticias, por Monseñor Jesús Sanz Montes

Pedro María Reyes Vizcaíno

El sacerdote y la actividad política, por Pedro María Reyes Vizcaíno

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso