La gran «apuesta». Cómo refundar la Legión desde la cabeza

Las culpas de Maciel. El sistema de poder que encubría su vida indigna. Las autoridades vaticanas acusan, y dictan la agenda de la reconstrucción, con los plenos poderes confiados a un cardenal delegado del Papa

03/05/10 1:57 PM | Imprimir | Enviar

El comunicado emitido hace dos días por la Santa Sede, a propósito de los Legionarios de Cristo, tiene un alcance más que notable. Debe ser leído desde el primero hasta el último renglón. Pero para ser comprendido a fondo exige algunas notas explicativas.

LA GÉNESIS DEL COMUNICADO

Los cinco obispos que han llevado a cabo la visita apostólica a la Legión –todos de primer nivel en sus respectivos países– han entregado sus informes a las autoridades vaticanas a mediados del pasado mes de marzo, luego de siete meses de averiguaciones en las respectivas áreas geográficas.

Sobre la base de sus informes y citándolos ampliamente, la Secretaría de Estado vaticana ha preparado un documento de trabajo.

Convocados al Vaticano a fines de abril, los cinco visitadores trabajaron intensamente sobre los lineamientos del documento, durante toda la jornada del viernes 30 de abril y la mañana del sábado 1 de mayo. Lo han hecho bajo la presidencia del cardenal Tarcisio Bertone y junto al cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Religiosos, y al arzobispo Fernando Filoni, Sustituto de la Secretaría de Estado.

La redacción del comunicado final también ha formado parte de los trabajos.

EL ROL DEL PAPA

Benedicto XVI asistió durante una hora y media, en silencio, presenciando los trabajos del grupo, la mañana del viernes 30 de abril. Antes de dejarlos, alentó a los presentes para que le presenten propuestas concretas, en base a las cuales él habrá de tomar sus decisiones.

Pero éste ha sido sólo el enésimo acto de un rol de protagonismo absoluto desarrollado por Joseph Ratzinger en el caso de los Legionarios de Cristo. A fines del 2004, él ordenó una investigación sobre su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra la convicción general de inocencia imperante en toda la curia de la época y en el mismo papa Juan Pablo II. Fue él, como Papa, quien emitió en mayo de 2006 la sentencia de condena de Maciel. Fue él, en el verano de 2009, quien ordenó la visita apostólica a la Legión.

EL JUICIO SOBRE MACIEL

El comunicado explicita, por primera vez en un documento vaticano oficial, las culpas del fundador de los Legionarios, culpas que ni siquiera había formulado la condena del año 2006.

Esas culpas son identificadas como "comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales" y a veces como "verdaderos delitos", acciones que configuran "una vida carente de escrúpulos y de auténtico sentimiento religioso".

LA COMPLICIDAD DE LOS DIRIGENTES MÁXIMOS

Severísimo y también sin precedentes es también el juicio que el comunicado emite sobre el "sistema de relaciones" elaborado en torno a Maciel, sobre el "silencio de los que estaban a su alrededor" y sobre el "mecanismo de defensa" de su vida indigna.

Al afirmar literalmente que "gran parte de los Legionarios estaban a oscuras respecto a esa vida", el comunicado afirma implícitamente que, por el contrario, algunos sabían lo que ocurría.

En consecuencia, no habrá ninguna indulgencia para el "sistema de poder" que ha conformado un bloque en torno a Maciel antes y luego de su muerte, es decir, para las actuales cabezas centrales y territoriales de la Legión.

En particular, es totalmente ilusorio que el hacha pueda perdonar a los dos jefes supremos, el director general Álvaro Corcuera y el vicario general Luis Garza Medina.

Éste último, hasta hoy el verdadero número uno de la Legión en su aspecto financiero, ha hecho de todo en estas últimas semanas para configurarse como un nuevo Talleyrand, capaz de permanecer en la silla también en El Termidor, luego de haber secundado el Terror.

Pero también Maciel parecía "invulnerable" – como recuerda el comunicado – y al final se ha hundido.

LA "APUESTA" SOBRE EL FUTURO

Con mucho realismo, el documento de trabajo sobre el cual se discutió no daba por seguro el buen éxito de la obra de reconstrucción que la Legión deberá llevar a cabo. Respecto al futuro, utilizó la palabra "apuesta".

Un elemento de confianza –dice el comunicado– está dado por el "gran número de religiosos ejemplares" encontrados por los visitadores, animados por un "celo auténtico para la difusión del Reino de Dios".

Pero de los 800 sacerdotes de la Legión hoy sólo son cerca de 100 los que ya actúan conscientemente para recorrer un "camino de profunda revisión". La mayor parte todavía están perturbados y traumatizados por lo que se ha conocido del fundador, sometidos a la autoridad de los jefes en quienes ven su único anclaje.

LA PRÓXIMA AGENDA

Más allá del nombramiento de un comisario, las autoridades vaticanas anuncian en el comunicado otras dos providencias.

La primera ya estaba prevista y será una visita apostólica suplementaria respecto a Regnum Christi, la asociación laical que acompaña a los Legionarios, también fundada por Maciel.

La segunda providencia, por el contrario, nació de la discusión entablada días pasados. Se constituirá una comisión independiente para estudiar las Constituciones de la Legión, en particular para "revisar el ejercicio de la autoridad".

¿QUIÉN SERÁ EL COMISARIO?

En cuanto al comisario, mejor dicho, al "delegado" papal que asumirá plenos poderes en la fase de reconstrucción de la Legión, se prevé que Benedicto XVI lo nombrará antes del verano.

En la reunión se discutió esto. Se describieron las condiciones que se requieren para esta tarea. Y se ha explicitado un nombre, uno solo hasta ahora, el del cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara.

El cardenal Sandoval conoce bien a la Legión, la cual tiene en México su patria histórica. En Roma es titular de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, propiedad de los Legionarios. Pero jamás se ha mezclado con ellos ni con sus complots, ni con Maciel ni con los actuales dirigentes. Tiene 77 años y está a punto de abandonar el gobierno de su diócesis por haber superado el límite de edad, por eso podrá dedicarse en forma plena a la causa. En el Vaticano es miembro de la Congregación para los Religiosos, de la Congregación para la Educación Católica y de la prefectura Para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Además, forma parte de la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras Religiosas. Se lo considera una persona muy resuelta y de segura confiabilidad.

UN VIRAJE COMUNICACIONAL

Una última consideración. Con este comunicado, la Santa Sede ha derribado el esquema que imperaba en estos tiempos en los medios de comunicación sobre la pedofilia: en vez de hacerse dictar la agenda por los diarios, en vez de responder caso por caso al martilleo de las acusaciones, la Santa Sede quiso esta vez tomar la iniciativa.

En el caso de los Legionarios, son los medios de comunicación los que deben seguir las decisiones de las autoridades vaticanas, en primer lugar del Papa. Son decisiones difícilmente rebatibles. Son decisiones típicamente de Iglesia y que ningún tribunal terrenal puede arrogarse. Son decisiones adecuadas no sólo para castigar, sino sobre todo para sanar, confortar, purificar y reconstruir, en ese orden de la Gracia de la que la Iglesia es depositaria y custodia.

 

Sandro Magister

Publicado en chiesa.espressonline

17 comentarios

Discurso del Cardenal Rodé en el año 2008 en la Legión, elogiando a Marcial Maciel, dos años después de la sanción de la Congregaciòn para la Doctrina de la Fe. Como para ponderar las dificultades que encuentra el Santo Padre en este terreno minado:

http://www.regnumchristi.com/italiano/articulos/imprimir.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=20048&opcion=1
4/05/10 3:35 PM
Lo han borrado. Caramba. Esto es bien bravo.
4/05/10 6:14 PM
Comentario de Esteban
Pues ojala y no sea cierto el rumor del Cardenal Sandoval, bueno el señor ya lo desmintió, a este cardenal (y espero no borren mi comentario) le gusta la buena vida (nada mas hay que recordar la vida de Principe que se da en su residencia episcopal), y es probable que con satisfacerle eso las cosas seguirian igual
4/05/10 7:11 PM
Comentario de Carlos A. Padrón Barrera
Sois todos aves de carroña. Quien está libre de culpa? Conocen la obra, su extensión y todos los que trabajamos por ella. Donde está la caridad, para reconocer los logros a la fecha y para poner por delante el respeto a una institución y unos hombres que nos esforzamos por la instauración del Reino de Cristo en el mundo y con la cruz y sacrificio que esto significa. Es que no conoceis la historia de la Iglesia y los Santos. Como pueden hacer comentarios tan generales basados en una apreciación personal, utilizando además un medio que nos pertenece a todos los que somos Iglesia.
5/05/10 1:23 PM
Carlos, tu mismo eres entonces,ave de carroña,pues inicias en el comentario con una generalización:"Sois todos..." Ojalá, de veras es mi deseo,que estés dentro de los legionarios que no conocían la conducta del fundador y sus secuaces.El Papa,asistido por el Espíritu de la Verdad ha empezado a barrer la casa.Los amo a todos en Cristo Jesús.
5/05/10 4:10 PM
Comentario de Joaquín
Carlos, ¿has leído lo que el cardenal Sandoval ha dicho sobre Maciel? ¿es él también un ave de carroña?
5/05/10 4:22 PM
Excepcional artículo de George Weigel sobre los pròximos pasos del drama legionario:

http://www.firstthings.com/onthesquare/2010/05/next-acts-in-the-legionary-drama
5/05/10 5:21 PM
Pese a los cientos de legionarios de Cristo que no tienen culpa... deberian rodar mas cabezas, entre las cuales se halla la de Luis Garza o Alvaro Corcuera si realmente sabian lo que pasaba y se lo callaron. Son complices como Maciel... Y todos aquellos legionarios que lo sabian y lo callaban. Al final la justicia divina aplastara a esa carroña. Arderan en el infierno junto a Maciel... que seguro se esta quemando vivito.
5/05/10 5:46 PM
Diario Milenio dice:
"Por supuesto que ya salió otro mexicano a dar la nota. El cardenal Sandoval Íñiguez se apuntó para ser el guía moral de la refundación de los Legionarios de Cristo. Se requiere de una buena dosis de cinismo para actuar de esa manera. Sería una doble calamidad para los Legionarios que después del depravado les pusieran un fanático con boca floja.

Llamó tanto la atención el atrevimiento de Sandoval que él mismo tuvo que descartarse. “No soy el indicado”, dijo. En eso tiene la razón el cardenal."
5/05/10 6:30 PM
Diario Milenio dice:
"Por supuesto que ya salió otro mexicano a dar la nota. El cardenal Sandoval Íñiguez se apuntó para ser el guía moral de la refundación de los Legionarios de Cristo. Se requiere de una buena dosis de cinismo para actuar de esa manera. Sería una doble calamidad para los Legionarios que después del depravado les pusieran un fanático con boca floja.

Llamó tanto la atención el atrevimiento de Sandoval que él mismo tuvo que descartarse. “No soy el indicado”, dijo. En eso tiene la razón el cardenal."
5/05/10 6:50 PM
Ojalá y SS BENEDICTO XVI no escoja a Sandoval ïñiguez.Escandaliza su riquez material.Tiene hasta animales exóticos en su residencia.Y esta información me la dio un sacerdote que ha estado en su caso.Necesita la Iglesia un sacerdote santo para tan delicado asunto.
6/05/10 4:25 AM
Comentario de Esteban
Esto es grave algunos legionarios se estan revelando:

http://www.milenio.com/node/438177

Ojala Infocatolica consiga la famosa circular interna
7/05/10 4:17 AM
“el Papa renueva su aliento a todos los Legionarios de Cristo en este momento difícil para la Congregación y para cada uno de ellos”

Amen.
8/05/10 4:25 PM
Comentario de Gregory
He leido algunos comentarios donde se pide practicamente la eliminación de los Legionarios de Cristo, cosa que no es lo justo el fundador y un grupo cercano a él son los que deben responder aunque el primero ya murío. Me imagino que los otros abandonaran sus cargos con respecto al Cardenal Sandoval, veo que algunos no lo quieres y le acusan de ser rico no sabemos si por el contrario tenga la suficiente habilidad, espíritu de conciliación necesarias para abordar esta situación, creo que eso es lo más necesario a tener en cuenta, aunque él mismo ya ha manifestado que no se considera el más idoneo en tal caso habra otro con la suficienta ciencia y caridad para emprender esta labor.
8/05/10 5:05 PM
Comentario de Gregory
Salma entiendo tu posición, pero el exseso de riqueza material como su ausencia total no hacen santa a una persona. Un guia Santo es lo que necesita la Legión de Cristo, esperemos que pronto sea encontrado. Si en el caso es el Cardenal Sandova, solo en el caso de que sea él me imagino que será el más idoneo y habra que orar por él sino que bisquen a otro.
8/05/10 5:19 PM
Comentario de Jose Manuel
Yo le pido a Dios Nuestro Señor que de luz y sabiduría a todos aquellos que participen en la solución de una situación tan triste y lamentable para los católicos.
Como muchos mexicanos, con familiares Cristeros que hace más de ochenta años fueron "ajusticiados" inermes por las autoriadades mexicanas despues de los "arreglos" de la jerarquía de la Iglesia con el gobierno, me da temor que esa "misma burocracia eclesiástica", que ya se está repartiendo las propiedades y mandos de los Legionarios, como buitres, cometan torpezas y cobardías con lo bueno de los Legionarios que es un 99%.
Dios mío, por favor, danos sacerdotes santos que tanta falta nos hacen. Que no lleguen como un ejército a desolar y repartirse una ciudad vencida,sino que mas bien que sean como cirujanos extirpando un tumor canceroso; se trata de eliminar el tumor no de exterminar al paciente.
8/05/10 6:47 PM
Comentario de Matilde
Es muy fácil ver el mal en los demás, etiquetar, suponer y hacer juicios de valor sobre una comunidad, sobre lo que piensan, hacen, etc.

Como decía Juan Pablo ll "la única barrera que encuentra el mal es el bien". Y el bien o el mal son opciones personales que hacemos en cada momento. Uno puede rezar a Dios pidiendo perdón por el mal que se ha hecho y por sus víctimas. La oración tiene un gran valor, apela a la misericordia de Dios y nos une a nuestros hermanos. O también puede uno convencerse de que hace un gran favor a la Iglesia (no consigo entender como se llega a esta conclusión) lanzando insultos, amenazas, haciendo juicios sobre gente con la que quizá no han hablado jamás sobre lo que piensan o deben hacer, haciendo un derroche de bilis a través de la prensa, sembrando odio y división entre hermanos en la Iglesia y afectando continuamente a aquellos que más están sufriendo en lo personal el escándalo que se ha conocido en la vida de Maciel que son los que cada día optan por seguir el llamado de Dios a la entrega de su vida en la congregación a la que Dios quiso llamarles: "No me habéis escogido, soy Yo quien os he elegido para que vuestro fruto sea abundante". Si hubiera sido una decisión personal podría deshacerse. Si el movimiento fuera un equipo deportivo, un partido político o el "club de amigos" del P. Maciel. Nos hubiéramos ido tan rápido que no hubieráis visto más que el polvo levantado al correr. Pero como somos conscientes de que estamos aquí por que aquí nos quiso Dios, pues aquí seguimos. Por adhesión sólo a Cristo y a su plan para nosotros, y sin justificar en absoluto el comportamiento del fundador.También es un periodo de reflexión para los que nos hemos quedado, pero cada uno desde su puesto. Comprometidos como una familia a ayudarnos y a sostenernos de tanto insulto.

Y descubres que las penas con Cristo y con familia son más llevaderas y Cristo nos premia dentro de lo que estamos viviendo con una paz que sólo puede venir de Él.

Eso si es una apuesta personal de miles de personas que sólo pedimos oraciones, respeto y un poco de paz para poder sobrellevar una época dificil en la que lo primero que hemos aprendido es cuán errados son nuestros juicios, incluso cuando son bienintencionados. Ojalá los demás hubieran aprendido lo mismo.

Lo que diga el Papa, estará bien y no necesitará de "traducción" subjetiva de nadie.
16/05/10 5:26 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso