Por qué la comunión de rodillas

Benedicto XVI la quiere así, en las misas celebradas por él. Pero muy pocos obispos y sacerdotes lo imitan. Sin embargo también por eso los pisos de las iglesias fueron hechos preciosos. Una guía al descubrimiento de su significado

13/09/10 12:50 PM | Imprimir | Enviar

La imagen a la que puede acceder haciendo click aquí es una panorámica parcial del inmenso mosaico que recubre el pavimento de la catedral de Otranto, en la costa sur oriental de Italia.

Los fieles, recorriendo desde el ingreso al altar tienen como guía el árbol de la historia de la salvación, una historia que es sagrada y profana a la vez, con episodios del Antiguo Testamento, de los Evangelios, de la novela de Alejandro Magno y del círculo del Rey Arturo.

El mosaico es del siglo XII, una época en la cual las iglesias estaban vacías de sillas y de bancas y el pavimento aparecía a los fieles de modo completo. También cuando no tenía figuras, el pavimento de las iglesias era igualmente precioso por los materiales y los diseños. Sobre él se caminaba. Se rezaba. Se arrodillaba en adoración.

Hoy arrodillarse – especialmente sobre el piso – ha caído en desuso. Tanto es así que suscita sorpresa el deseo de Benedicto XVI de dar la comunión a los fieles en la boca y de rodillas.

Esto de la comunión de rodillas es una de las novedades que el Papa Joseph Ratzinger ha introducido cuando celebra la eucaristía.

Pero más que de una novedad, se trata de un retorno a la tradición. Las otras son el crucifijo al centro del altar, "para que todos en la misa miren hacia Cristo y no unos a otros", y el uso frecuente del latín "para subrayar la universalidad de la fe y la continuidad de la Iglesia".

En una entrevista al semanario inglés "Catholic Herald", el maestro de las ceremonias pontificias Guido Marini ha confirmado que también en las misas de su próximo viaje al Reino Unido el Papa se mantendrá fiel a este estilo suyo de celebración.

En particular, Marini ha anunciado que Benedicto XVI recitará completamente en latín el prefacio y el canon, mientras para los otros textos de la misa adoptará la nueva traducción inglesa que entrará en uso en todo el mundo anglófono el primer domingo de Adviento del 2011: esto porque la nueva traducción "es más fiel al original en latín y es de estilo más elevado" respecto a las vigentes actualmente.

La atracción que ha ejercido la Iglesia de Roma sobre muchos ilustres ingleses convertidos, del siglo XIX e inicios del XX – de Newman a Chesterton y a Benson – era también el universalismo de la liturgia latina. Una atracción por una fe sólida y antigua que hoy mueve a numerosas comunidades anglicanas a solicitar el ingreso en el catolicismo.

La "reforma de la reforma" atribuida al Papa Ratzinger en el campo litúrgico se da también así: simplemente con el ejemplo dado por él cuando celebra.

Pero entre los gestos ejemplares de Benedicto XVI el menos comprendido – hasta ahora – es quizá el de la comunión dada a los fieles puestos de rodillas.

En las iglesias de todo el mundo casi ya no se hace. También porque las balaustradas en las que se arrodillaba para recibir la comunión por todas partes han sido abandonadas o desmanteladas.

Pero se ha perdido de vista también el sentido de la pavimentación de las iglesias. Tradicionalmente muchas fueron ornamentadas precisamente para hacer de fundamento y guía a la grandeza y profundidad de los misterios celebrados.

Hoy pocos son los que advierten que pisos así de hermosos y preciosos son hechos también para las rodillas de los fieles: un tapete de piedra sobre el cual postrarse frente al esplendor de la epifanía divina.

El texto que sigue ha sido escrito precisamente para despertar esta sensibilidad.

Su autor es monseñor Marco Agostini, oficial en la segunda sección de la secretaría de Estado, ceremoniero pontificio y cultor de liturgia y arte sacra, que los lectores de www.chiesa ya conocen por un comentario iluminador sobre la "Transfiguración" de Rafael.

El artículo salió en "L'Osservatore Romano" del 20 de agosto del 2010.


RECLINATORIOS DE PIEDRA

por Marco Agostini



Es impresionante el cuidado que la arquitectura antigua y moderna reservó, hasta la mitad del siglo XX, a los pisos de las iglesias. No sólo mosaicos y frescos para las paredes, sino pintura en piedra, taraceas, tapetes de mármol también para los pisos.

Me viene a la memoria el variopinto "tessellatum" de las basílicas de San Zenón o del hipogeo de Santa María en Stelle de Verona, o de aquel extenso y refinado de la basílica de Teodoro en Aquileia, de Santa María en Grado, de San Marcos de Venecia, o del misterioso de la catedral de Otranto. El "opus tessulare" cosmatesco brillante de oro de las basílicas romanas de Santa María Mayor, San Juan de Letrán, San Clemente, San Lorenzo en Verano, de Santa María en Aracæli, en Cosmedín, en Trastevere, o del complejo episcopal de Tuscania o de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Y además a las taraceas marmóreas de San Esteban Rotondo, San Jorge en Velabro, Santa Constanza, Santa Inés en Roma y de las basílicas de San Marcos en Venecia, del baptisterio de San Juan y de la iglesia de San Miniato en Monte de Florencia, o la incomparable "opus sectile" de la catedral de Siena, o los escudos marmóreos blancos, negros y rojos en Santa Anastasia en Verona o los pavimentos de la capilla grande del obispo Giberti o de las capillas del siglo XVIII de la Virgen del Pueblo y del Sacramento, siempre en la catedral de Verona, y – sobre todo – el sorprendente y precioso tapete lapídeo de la basílica vaticana de San Pedro.

En verdad el cuidado por los pisos no es sólo de los cristianos: son emocionantes los pavimentos en mosaico de las villas griegas de Olinto o de Pella en Macedonia, o de la imperial villa romana de Casale en Plaza Amerina en Sicilia, o los de las villas de Ostia o de la casa del Fauno en Pompeya o las preciosas escenas del Nilo del santuario de la Fortuna Primigenia en Palestrina. Pero también los pisos en "opus sectile" de la curia senatorial en el Foro romano, los lacertos provenientes de la basílica de Giunio Basso, también en Roma, o las taraceas marmóreas de la "domus" de Amor y Psique en Ostia.

El cuidado griego y romano por el pavimento no era evidentemente en los templos, sino en las villas, en las termas y en los otros ambientes públicos donde la familia o la sociedad civil se reunían. También el mosaico de Palestrina no estaba en un ambiente de culto en sentido estricto. La celda del templo pagano era habitada sólo por la estatua del dios y el culto se realizaba en el exterior frente al templo, alrededor del altar del sacrificio. Por tale razones los interiores casi nunca eran decorados.

Por el contrario, el culto cristiano es un culto interior. Instituido en la bella habitación del cenáculo, adornada de tapetes en el piso superior de una casa de amigos, y propagado inicialmente en la intimidad del hogar doméstico, en las "domus ecclesiae", cuando el culto cristiano asumió dimensión pública transformó las casas en iglesias. La basílica de San Martín en los Montes surge sobre una "domus ecclesiae", y no es la única. Las iglesias no fueron jamás el lugar de un simulacro, sino la casa de Dios entre los hombres, el tabernáculo de la real presencia de Cristo en el santísimo sacramento, la casa común de la familia cristiana. También el más humilde de los cristianos, el más pobre, como miembro del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, en la iglesia estaba en casa y era señor: pisaba pisos preciosos, gozaba de los mosaicos y de los frescos de las paredes, de las pinturas sobre los altares, olía el perfume del incienso, sentía la alegría de la música y del canto, veía el esplendor de los ornamentos usados para gloria de Dios, gustaba el don inefable de la eucaristía que le venía dada en cálices de oro, se movía procesionalmente sintiéndose parte del orden que es alma del mundo.

Los pavimentos de las iglesias, lejos de ser ostentaciones de lujo, aparte de constituir el suelo que se pisa, tenían también otras funciones. Seguramente no estaban hechos para ser cubiertos de bancas, introducidas estas últimas en edad relativamente reciente cuando se pensó disponer las naves de las iglesias para la escucha cómoda de largos sermones. Los pavimentos de las iglesias debían ser bien visibles: conservan en la figuración, en los entretejidos geométricos, en la simbología de los colores la mistagogía cristiana, las direcciones procesionales de la liturgia. Son un monumento al fundamento, a las raíces.

Estos pavimentos son principalmente para aquellos que la liturgia la viven y en ella se mueven, son para aquellos que se arrodillan frente a la epifanía de Cristo. El arrodillarse es la respuesta a la epifanía donada por gracia a una persona única. El que está impactado por el resplandor de la visión se postra a tierra y desde allí ve más que todos aquellos que alrededor suyo se han quedado de pie. Estos, adorando o reconociéndose pecadores, ven reflejos en las piedras preciosas, en los entretejidos de oro de las que a veces se componen los pavimentos antiguos, la luz del misterio que refulge del altar y la grandeza de la misericordia divinas.

Pensar que aquellos pavimentos tan bellos están hechos para las rodillas de los fieles es algo conmovedor: un tapete de piedra perenne para la oración cristiana, para la humildad; un tapete para ricos y pobres indistintamente, un tapete para fariseos y publicanos, pero que sobre todo estos últimos saben apreciar.

Hoy los reclinatorios han desaparecido de muchas iglesias y se tiende a remover las balaustradas a las que uno se podía acercar a la comunión de rodillas. Sin embargo en el Nuevo Testamento el gesto de arrodillarse se presenta cada vez que a un hombre se le presenta la divinidad de Cristo: se piense por ejemplo en los Magos, el ciego de nacimiento, la unción de Betania, la Magdalena en el jardín la mañana de Pascua.

Jesús mismo dijo a Satanás, que le quería imponer una genuflexión equivocada, que sólo a Dios se debe doblar la rodilla. Satanás pide todavía hoy que se escoja entre Dios o el poder, Dios o la riqueza, y trata todavía más profundamente. Pero así no se dará gloria a Dios de ninguna manera; las rodillas se doblarán para aquellos que el poder les ha favorecido, para aquellos a los cuales se tiene el corazón unido a través de un acto.

Volver a arrodillarse en la misa es un buen ejercicio de entrenamiento para vencer la idolatría en la vida, además de ser uno de los modos de "actuosa participatio" de los que habla el último Concilio. La práctica es útil también para darse cuenta de la belleza de los pavimentos (al menos de los antiguos) de nuestras iglesias. Frente a algunos da ganas de quitarse los zapatos como hizo Moisés frente a Dios que le hablaba desde la zarza ardiente.

38 comentarios

¿Y por qué el Papa no impone como obligatorio que se comulgue de rodillas? Porque me da que, con el solo ejemplo Suyo, el tema no va a avanzar mucho...
13/09/10 1:07 PM
Comentario de Luis Fernando
El Papa todavía está esperando a que un gran número de obispos de todo el mundo tengan el detalle de obedecerle en la cuestión del "pro multis".

Así que ni te cuento si le da por mandar que se dé la comunión de rodillas. Se la haría caso allá para el año 2134.
13/09/10 1:12 PM
Comentario de Vicente
durante la Consgración los fieles están de rodillas; la comunión pueden recibirla de pie o de rodillas.
13/09/10 1:49 PM
Ya el Papa Pablo VI pedía que no se quiten los reclinatorios para así poder comulgar de rodillas. Me gustaría que sea el clero el primero en dar muestras de una obediencia efectiva. Comulgar de rodillas es una catequesis sobre la divinidad de Jesucristo en la Sagrada Hostia.
Empecemos nosotros a pedirlo, no esperemos que lo haga todo el clero, que vemos que no sale la cosa. Así que Nova, vieja amiga de ciberespacio, a ver si hacemos algo en nuestras parroquias. Saludos.
13/09/10 1:55 PM
Un grupo de fieles puede encargar un reclinatorio a una carpintería de calidad. Luego pedir al párroco que administre la comunión en la boca y de rodillas a los que así lo soliciten, según el derecho que les concierne.
Lamentablemente, todas las parroquias no se prestan a eso, pero algunas sí (otro día, me negaron la comunión en la boca y de pie en una iglesia, triste). Para esperar que otros muevan la ficha, movámosla nosotros.
13/09/10 5:09 PM
Comentario de marcial
LF: obispos y curas "chulos", como éste:

http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/cura-chulo

Por mi parte, puedo decir que en mi parroquia un feligrés ya de edad avanzada comulga cada domingo de rodillas. Por su edad, se deja caer, con gran golpe sobre el pavimento. A ninguno de los dos sacerdotes de la parroquia se les ha ocurrido poner un comulgatorio. Pero también puedo decir que en la capilla de las "monjas de la sangre", en mi ciudad, se usa comulgatorio y todos comulgan de rodillas. Porque es un gesto natural el arrodillarse ante el cuerpo de Cristo. Concluyo que, si no se hace, es porque los obispos no quieren que se haga. ¿No quedamos el otro día LF en que los obispos son todos obedientes? Ya ve qué lejos están de la obediencia, como hoy mismo reconoce usted.
13/09/10 5:16 PM
Comentario de Camino
En lo que yo veo, no todos los países están como en España en cuanto a las malas costumbres de casi obligar a los fieles a no arrodillarse en la consagración y de casi impedirles arrodillarse en la comunión. Pero así como sí es preceptivo arrodillarse en la consagración, no lo es en la comunión (como no lo es comulgar en la boca ni hacerlo con velo las mujeres).
Yo creo que sí se ha avanzado, en unos sitios más que en otros, y que se va a seguir avanzando, en que la Misa se celebre sin abusos litúrgicos ni por parte de los sacerdotes ni por parte de los fieles.
Lo de tomar la iniciativa del comulgatorio los fieles me temo que es del todo improcedente y sobre todo imprudente. Brick by brick. La paciencia todo lo alcanza. La sobrenatural, claro, que hemos de pedir para tener.
13/09/10 6:42 PM
Camino, hombre, se haría en el caso de que el párroco consienta. Pero por lo menos puedo tener iniciativa, ¿dónde pone que eso está prohibido?
13/09/10 7:32 PM
Comentario de juanjosé g.
En mi parroquia el "flujo" grande de los fieles no permitiría el arrodillarse, aunque de vez en cuando veo a alguien hacerlo. Pero lo de comulgar en la boca, yo siempre y muchos más lo hacemos. Pero siempre me queda una preocupación, que La Sagrada Ostia se caiga al suelo ya que en principio no monaguillo pone esa antigua patena bajo mi barbilla y presiento que algunas veces quien me da la Comunión lo hace bien nervioso de tocar con sus dedos mis labios o lengua. Si estoy griposo tomo la Communión en mis manos.
13/09/10 8:15 PM
Comentario de Antonio Lara
Pues a mí personalmente un sacerdote de apellido Nolasco me ha negado la comunión de rodillas un mes atrás en la iglesia del Patrocinio, ubicada en Ayacuho entre Av. Santa Fe y M.T. de Alvear, Ciuadad de Buenos Aires. Me exigió que me pusiera de pie, y ante mi negativa, me gritó "No se la doy !!".
14/09/10 3:19 AM
Comentario de Luis Fernando
Antonio, denúnciele ante su obispo.
14/09/10 7:44 AM
Menka, amiga mía, me temo que sería inútil que yo dijera nada. En mi parroquia, además de no haber reclinatorio para comulgar (sí lo hay para arrodillarse en la Consagración), tampoco hay pilas de agua bendita. En cierta ocasión, hace ya algún tiempo, le sugerí a uno de los curas que las pusieran, dado el horror que el agua bendita produce en los demonios, pero no me hicieron ni caso. Seguimos sin pilas de agua bendita. De modo que tampoco conseguiría nada diciéndoles que pongan reclinatorios para comulgar. Eso tendría que decírselo alguien con autoridad; el Obispo, por ejemplo. Si no, no hacen caso.

Respecto al tema del "pro multis", yo estoy pasmada; por lo visto, los Obispos tenían que incorporarlo a la siguiente versión, o algo así, que se hiciera del Misal Romano y empezar a usarlo a partir de entonces, si no recuerdo mal. Pero ya ha pasado mucho tiempo, en fin... ¿Dónde está el famoso Misal nuevo?
14/09/10 10:48 AM
Solalmente una puntualización, aunque Menka pueda parecer el nombre de una mujer, soy un hombre.
14/09/10 12:41 PM
Releyendo el artículo otra vez, no puedo evitar hacerme la pregunta de por qué tanta desobediencia en la Iglesia, con lo fácil y de cajón es hacer caso a estas cosas tan importantes como es el culto divino.
14/09/10 2:35 PM
Comentario de ronald
Pues en mi iglesia no hay reclinatorio para comulgar pero yo, ante Cristo, Rey de reyes, Señor mío y Díos mío, me arrodillo sí o sí.
Ya le dije al sacerdote pusiera reclinatorios (los tiene "portátiles") pero ni caso aunque no se opone ni me mira mal cuando voy a comulgar.
14/09/10 5:23 PM
Huy, Menka, disculpe, el nick me despistó... Usted es un caballero, hale, aprendido.
14/09/10 8:12 PM
Pues mira, igual que antes, como lo narra el articulista, no hubo ni los bancos ni nada, si coincidimos unos cuantos y nos ponemos de acuerdo, lo mismo nos arrodillamos sin el reclinatorio ante nuestro Dios. ¿Eso me debe dar vergüenza?
14/09/10 10:43 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Antonio Lara

Es cierto, en la iglesia del Patrocinio de San José, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, también el P. Sorano ha hecho lo mismo de negar la comunión de rodillas.

No estoy muy seguro de lo que diría el obispo.
15/09/10 12:43 AM
Comentario de Eleuterio
Pregunto por ignorancia:

¿Está escrito que se puede comulgar de rodillas además de hacerlo de la otra forma, ahora común?
15/09/10 2:03 PM
Eleuterio, en Sacramentum Caritatis es indicada como forma preferente de comulgar.
15/09/10 5:26 PM
Comentario de Maite C
Yo lo que hago es una genuflexión justo antes de comulgar, ya que casi siempre el sacerdote está dos escalones por arriba del comulgante,con lo cual complican la situación de comulgar de rodillas.

Voy a Misa en distintas parroquias y conventos y siempre hago lo mismo, tanto sí es una boda como un entierro. Me dá igual el que dirán, no tengo respetos humanos.

Lo que sí sería bueno es organizarnos en el sentido de asistir unos cuantos, e ir arrodillándonos para que cunda el ejemplo haciendo la ronda por todas las Iglesias.

Lo malo es que todos los que opinamos aquí y que pensamos que la comunión ha de darse en la boca y de rodillas, vivimos en distintas regiones de España.

Pero sería una buena ídea...
15/09/10 8:43 PM
Y yo me pregunto, acerca el "pro multis":

El Papa va a hacer tres viajes a España en menos de un año y me figuro que, en cada uno, dirá, como mínimo, una Misa en español; ¿Qué ocurrirá cuando vea que aquí no se ha cambiado la fórmula, tal como él mandó?
16/09/10 10:52 AM
Nova, creo que lo sabe y lo ofrece como penitencia, ¿qué otra cosa le queda?
Aún así, espero que lo de "pro multis" está al caer.
16/09/10 1:26 PM
En la iglesia de Las Padercitas ( la Rioja-Argentina) cuando comulgué, siempre con genuflexión, el sacerdote franciscano,( muy progre..!!) me gritó: "eso no se hace...", aunque recibí la comunión, no me moví de allí, A mi marido le pasó lo mismo, al instante. Parece un mal generalizado. Bendiciones!!!
16/09/10 5:46 PM
Comentario de Raquel
"...que ante el Nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo..."(Filipenses 2, 8-10)

Si es así ante Su Nombre, mucho más ante su Cuerpo.
16/09/10 8:30 PM
Comentario de cristina
Vayan ustedes a Misa y a comulgar a las iglesias, colegios, oratorios, etc del Opus Dei. Da gusto por varias cosas: se comulga de rodillas y en la boca sí o sí, ya que un monaguillo te coloca la bandeja bajo el cogote, o a veces el fiel la toma él mismo y la pasa antes de levantarse -muy buena idea, porque así se impide poner la mano-; hay agua bendita, que también se puede pedir para llevar a casa. A la hora de la paz, uno la da al de al lado y ya está, centrando la atención en el Cordero de Dios, como debe ser... Y al salir el celbrante, los fieles se sientan 2 ó 3 minutos a seguir con la acción de gracias, mostrando la fe en que el Señor está aún vivo y presente en sus corazones.
un saludo,
cristina
16/09/10 9:42 PM
Yo estoy en el Camino Neocatecumenal y tenemos la comunión bajo las 2 especies. El sacerdote viene a nuestro sitio y nos ponemos de pie cuando llega. El Cuerpo de Cristo lo recibimos en las manos y bebemos la Sangre de Cristo.
Ya veo que otros tienen otra educación en la Liturgia, pero esta es tan buena como la de comulgar de rodillas.
16/09/10 10:47 PM
Comentario de María
Menka, Nova,Jose.

Es una actidud personal,"el arrodillarse"
Hoy en Dia parece que se tiene que decir todo....os voy a recordar, que el arrodilllarse, significa "SUMISIÓN"

SEÑOR, YO NO SOY DIGNO DE QUE ENTRE EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANARME.

DIOS, LO ensalzó, y le dió un Nombre que está sobre todo NOMBRE,...Para que ante el nombre de JESÚS, toda rodilla se doblegue..de los que moran en los Cielos, en la tierra y en los infiernos.

Os recuerdo que en la Sagrada comunión, vais a recibir al mismisimo JESUCRISTO , QUE ENTRARÁ EN VUESTA MORADA...Así os lo dice el Sacerdote antes de daros la Comnión.." EL CUERPO DE CRISTO " Y VOSOTROS ASENTIS CON "AMÉN "
20/09/10 4:11 PM
Para Antonio Lara perdona a este sacerdote Nolasco y ora mucho por el, hay un libro de María Simma donde el ánima de un obispo se le presenta con una mano quemada y le da un mensaje para el párroco de esa localidad María le preguntó el motivo de su mano porque estaba así quemada, y el le respondió es por las bendiciones que negué, dile a tu párroco que nunca niegue una bendición te imaginas Antonio..ahora negar una comunión, pide mucho por ese sacerdote, yo pediré también.
20/09/10 5:43 PM
José. ¿Usted ha visto que el Papa haga eso?. Como mínimo es pintoresco. Aunque mucho más grave es lo que relata María, con el sacerdote progre que rabia viendo a un fiel adorando a Cristo, en manos de un infiel (por lo que se ve).
22/09/10 1:13 AM
Acabo de regresar de Cracovia y vengo impresionnada del recogimiento y reverencia que se ve a lo largo de la celebración de la Misa.La Comunión, de rodillas y en la boca.Las iglesias abiertas todo el dia,con afluencia de fieles visitando al Santisimo,de todas las edades.Entre horas, en varias iglesias,de las que visité,colas para confesarse;me sorprendió que fueran especialmente gente joven y no cinco o seis¡no!unos cuantos más...En fin,¡como aquí...!Dios quiera,que poco a poco aquí vuelva a renacer la fé,que tantos santos dió y que llevaron el Evangelio a tantos lugares remotos.¡Seguro que si! Dios atenderá nuestros ruegos.Nuestro querido Benedicto XVI,que es una "luminaria" en
estos tiempos de obscuridad y confusión,nos esta marcando el verdadero camino con la ayuda del Espiritu Santo.Todo es cuestión de tiempo...y los "tiempos de Dios" no son los nuestros
22/09/10 2:31 AM
Comentario de Silveri Garrell
En la Ultima Cena de los apóstoles con Jesús no se menciona que durante la fundación de la Eucaristia se arrodillaran los apóstoles. Tampoco se arrodillan para comulgar cuando celebran la misa un grupo de sacerdotes. El acto de arrodillarse en la Comunión parece que se ha reservado para los fieles laicos como si fueran cristianos de tercera. El Evangelio nos enseña que todos somos hermanos y por tanto no caben distinciones de categorias a la hora de comulgar.
22/09/10 4:47 AM
A ver,Silveri Garell,en la Iglesia Catolica no hay cristianonos de 1ª, 2ªo 3ªSimplemente se reconoce y se le dá adoración alSeñor en la Eucaristia,porqe esta presente verdaderamete en Cuerpo Sangre Alma y Divinidad y es nuestro Dios y Señor.Si no lo entiende es su problema.Los Apostoles depues de Su Resurrección,cuando se les apareció se echaron a sus pies.Santo Tomás hizo más, se arrodilló y dijo: "SEÑOR MIO Y DIOS MIO"¿NO LO RECUERDA?¿Tanto le cuesta arodillarse? Pues sigo opinando¡Que allá Ud!Se supone que si tiene artrosis o alguún problema en las piernas o es anciano ¡no lo va a hacer!Pero se debe inclinar la cabeza con respeto y no tieso y como con arrogancia¡Como he visto a más de uno...!
Pero no busque argumentos tontos para no querer arrodillarse;
El Señor no es su colega,es nuestro Maestro, Amigo,pero por encima de todo, nuestro Redentor y Dios
22/09/10 7:18 PM
Comentario de Enrique Ll.
En el mismísimo Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la Villa de la ciudad de México, se me obligó a recibir la comunión de pie. Como allí hay balaustrada grande y natural, me había arrodillado instintivamente.
Por cierto que quien me exigió con aspereza y malos modos ponerme de pie fue un ministro "extraordinario" (de todos los días), laico. Mientras, el celebrante, sentado.
4/01/11 9:28 AM
Comentario de brayan primo
ps para mi es fuuullll mejor resivir el cuerpo de cristo de rrodillas ps hayen ese pan esta lo mas hermoso bello de todo ps uno tiene q resivirlo de rrodillas por amor y por q hay esta es jesucristo el salvador del mundo pero hay muchos sacerdotes q estan dando el cuerpo de cristo y uno se arrodilla los mandan a levantar
8/07/11 9:48 PM
La Redemptionis Sacramentum(Cap IV,2.91) es sumamente clara : no se puede negar la comunion a nadie,ya sea por recibirla de pie, en la mano o de rodillas o en la boca.¿Como se atreven a hablar de obediencia aquellos que desobedecen a Cristo en el Papa y sus indicaciones?El Papa ha sido sumamente claro en sus gesto de dar la Comunion en la boca y de rodillas ante el mundo entero a traves de la Tv internacional(EWTN,uno de los canales).La razón mas clara es la que todos los Cristianos sabemos: Cristo Jesús está allí, delante mío en la Santa Eucaristía,bien real y presente, ¿de qué otra manera podría presentarme ante Él?Rey de Reyes, El Señor.El impedir la comunión ya sea de rodillas y /o en la boca está encuadrado en acto de abuso y permite exponer una queja ante el Obispo Diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice(Redemptionis Sacramentum,Roma,Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,25 de marzo del 2004 ).
17/08/11 10:04 PM
Jose´, lo que no dices es que te pones de pie pero estabas sentado,nunca, pero nunca se arrodillan,saco la conclusión que me puedo ir de misión a Groenlandia, pero arrodillarme ante Nuetro Señor Jesucristo? never! pero never de limón la never
15/07/12 3:44 PM
Comentario de HERNAN OROZCO
VIVO EN FLORIDA, ESTADOS UNIDOS. EMPECE A LEER LA BIOGRAFIA DE SOR FAUSTINA EN 2013, Y EL PROFUNDO MENSAJE DE MISERICORDIA QUE EL SENOR JESUS NOS ENVIA A TRAVES DE SUS ESCRITOS, AUMENTO MI ATRACCION HACIA SU DIVINIDAD, AL PUNTO DE SENTIR LA NECESIDAD Y EL DESO DE ADORAR SU PRESENCIA ARRODILLANDOME CUANDO COMULGO. NUNCA UN SACERDOTE O MINISTRO ME LA HA NEGADO. POSTRADO ANTE JESUS OSTIA SAGRADA, RECONOZCO QUE SOY PECADOR, INSIGNIFICANTE E IMPERFECTO, Y QUE MI DESTINO ESPIRITUAL SE BENEFICIA, RECONOCIENDO Y ACEPTANDO SU GRANDEZA CUANDO DE RODILLAS Y HUMILLADO ACEPTO SU VERDADERA DIMENSION COMO JUEZ DE MI ALMA.
11/03/14 11:46 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso