Higinio Fernández: "Ese cura sedicioso"
Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.
…………………
Me han llegado noticias de que he sido mencionado en el blog de cierto cura trabucaire y sedicioso con ínfulas de grandeza, de cuyo nombre no quiero acordarme. Para preservar su anonimato, solo diré que tiene apellido de río y que su nombre, de santo que nunca existió, empieza por Jo- y termina en -rge. En cualquier caso, es un personajillo insignificante. Su parroquia ni siquiera tiene categoría suficiente para estar dedicada a una santa y no le han asignado más que una beata. Y por supuesto, su blog no lo lee nadie.
Este curilla pretende… No, requiere… No, más bien exige que le ayude a salir del pozo en que se ha metido él solito. ¡Habrase visto tamaña desfachatez! Por fin se ha dado cuenta de que la trayectoria que llevaba lo conducía al abismo y ahora me pide ayuda, con un artículo titulado. “Estoy echado a perder. Higinio ¡te necesito!”. Patéticamente, se pone a mis pies, suplicándome que lo instruya en el progresismo para poder reciclarse teológicamente.
Mi primer instinto habría sido rechazar de plano su petición y sacudirme el polvo de las sandalias, como hizo el mítico Adán al salir del igualmente mítico paraíso. Sin embargo, ya que estamos en la década de la misericordia y después de mucho reflexionar, he decidido… rechazar de plano su petición y sacudirme el polvo de las sandalias. Sí, en este caso, darle la espalda es lo más misericordioso, porque es culpable del pecado que Pablo, en su carta a los Colonicenses, llamó “el pecado que no se perdona en esta vida ni en la otra". Es terrible, pero lo diré: lo de este cura es imperdonable. Im-per-do-nable.
Como todos sabemos, la ciencia ha demostrado que multitud de comportamientos que antes se consideraban “pecaminosos” son lo más natural del mundo. Las relaciones prematrimoniales, los anticonceptivos, el adulterio, la envidia, el robo (a los ricos, claro), la mentira, el genocidio y muchos otros no son más que instintos humanos naturales y perfectamente inofensivos. Una sana filosofía relativista y posmoderna descubre inmediatamente que lo que para unos es pecado, para otros (en general, los que lo cometen) no lo es. Citando las enigmáticas palabras del Poeta:
Si ya nada es pecado,
Si ya nada está mal,
Tú que me has escuchado
Eres un animal.
En fin, después de este proceso de desmitologización científica del pecado, en la práctica solo ha quedado una cosa que es pecado, lo que yo llamo el Pecado (verdaderamente) Original: defender la doctrina, la moral, la liturgia, la Escritura, la fe de la Iglesia y todas esas antiguallas opresoras y rigorísticobsoletas. Nada hay peor que eso. Nada. Es una mentalidad sectaria y condenatoria que, solo por el hecho de existir, nos fastidia a todos los demás. ¡Si hasta pretenden que no estamos automáticamente salvados o que algunas cosas que hacemos son malas! Algo así, por definición, es imperdonable: ¡Nos hace sentir mal!
Ante los abducidos por el catolicismo tradicional y ortodoxo, lo único que cabe es denunciarlos con las palabras más duras que podamos encontrar y abandonarlos a su suerte. El purgatorio no existe, pero si existiera estaría a rebosar de curas ortodoxos y tradicionales, purgando allí durante milenios la lata que nos han dado. El infierno no existe, pero si existiera solo estarían en él esos curas morbosos y rigoristas que asustan a la gente con el infierno. El pecado no existe, pero, si existiera, el único pecado sería decir que existe el pecado. No habrá un día del Juicio Final, pero, si lo hubiera, los únicos declarados culpables serían los que insistieron en que había que prepararse para él.
¡Ay de ti, cura carcundioso y satisfecho de tu propia carcundiez!
¡Ay de ti, que pretendes hablar de la Verdad a la gente, como si la misma idea de verdad no fuera un invento reaccionario, homófobo y fascista!
¡Ay de ti, que has creado una capilla de adoración perpetua, a pesar de que arrodillarse ante Dios es una aberración para el hombre libre y moderno!
¡Ay de ti, que cuidas de los pobres y hasta has creado un economato, olvidando que, como todo el mundo sabe, solo los progresistas ayudan a los pobres!
¡Ay de ti, que proclamas supuestas “verdades políticamente incorrectas", prescindiendo de que la voz del pueblo es la voz de Dios y, por lo tanto, lo políticamente correcto es siempre lo más evangélico!
¡Ay de ti, que te esfuerzas por ser fiel a la doctrina de la Iglesia, como si la misericordia no fuera un sentimiento indefinido y difuso, ajeno a cualquier definición!
Tu castigo será terrible, aterrador, apocalíptico: nunca podrás disfrutar de mis enseñanzas ni de las de los demás teólogos progresistas, no te invitaremos a la Asociación de Teólog@s Juan XXII, seguirás anclado en la piedad católica tradicional y nunca, nunca, nunca serás un cura progresista.
Tú mismo te lo has buscado.
33 comentarios
Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:
- Higinio 1 - San Juan de la Cruz 0
- He venido a hablar de mi libro
- Mis propuestas para el Sínodo
- Esta vez, Francisco se ha pasado
- Mártires pasados de moda
- Higinio Fernández entrevista al Papa
- Un mayordomo mártir por la libertad
- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia
- No lloréis por Queiruga
- Monseñor Munilla y la paz eclesial
- Premio Nobel al periodismo católico
- Sabor agridulce de la visita del Papa
Artículos de doña Loretta Apostolidis y relacionados:
- Vergogna!!!
- Lo advertí y no me hicieron caso
- El número 1 y el apocalipsis aplazado
Sigo al Padre Jorge desde hace mucho tiempo y leo ahora con sumo disgusto su artículo. Le ruego que si esa es su forma de pensar abandone esta página web de Infocatolica que es depósito de los valores patrios y católicos de nuestra GRAN nación.
¡No me gusta entrar y encontrar gente como usted!
Hoy más que nunca: ¡Santiago y cierra España!
Quizá no ha leído con cuidado la categoría del post (Humor) o el AVISO del primer comentario.
Un saludo.
Le adorna todo, D. Higinio, la gracia, la frescura, y a pesar de la foto, hasta la juventud. Es vd. un Jorge Vertrynge en versión actualizada. Hora derecha, hora izquierda, hora bolivariano y con su canesú, tapado con su jersey de punto que entrevera toda su gloria.
Sí gloria que en vd. habita desde los tiempos de su nacencia: nadie como vd. para saber donde ponerse para estar bien colocado. El mundo, D. Higinio es su gloria, y vd. es la gloria del mundo. ¡ Y al que exija principios, garrote vil le apliquen !
Además, con ese "ataque" más bien parece que lo esta elogiando al P. Jorge.
Saludos.
"D. Bruno, parece que el comentario de Genaro es también humorístico".
Podría ser, pero la experiencia me dice que por muy absurdo que sea un artículo humorístico y por mucho que ponga un aviso al principio advirtiendo de ello, siempre hay lectores que se lo toman en serio. Así que, por si acaso, me ha parecido oportuno recordar una vez más que se trata de una parodia.
"La prueba: "Creerá que no, pero es fácil identificar a quien se está refiriendo"."
Confieso que me he reído a carcajadas con esa frase.
"Además, con ese "ataque" más bien parece que lo esta elogiando al P. Jorge."
D. Higinio tiene una gran cualidad: como tantos otros teólogos heterodoxos, es una guía segura, porque todo lo que elogia es digno de rechazo y todo lo que denigra es digno de alabanza. De ahí que le ceda espacio en el blog.
Genial. Es una carta no publicada que escribió entre la de los Colosenses y la de los Tesalonicenses. Que pena que se haya perdido.
Humor que no falte.
"¡Y al que exija principios, garrote vil le apliquen!"
Me ha gustado tanto la frase que, si no le importa, voy a proponer que se convierta en lema de la Asociación Internacional de Teólogos y Teólogas Ecopacifistas, a la que pertenezco.
Bruno parece demasiado envarado para que el discurso de su Higinio se asemeje lo suficiente a la mentalidad progre.
Si allí también nos dejan por imposibles, acudiremos a Roma. Quién sabe si en un rinconcito que podamos encontrar libre en cualquier audiencia del papa Francisco, aunque sabemos que no es sencillo hallarlo, se nos dará la dicha de la renovación progresista actual.
Si yo no tengo arreglo, que me lo barrunto, al menos que el pobre Socio se admitido en la mesa de los compasivos. No muerde y es un perro limpio.
La misericordia es exclusiva para los pecadores no arrepentidos, pero jamás la tendrán quienes aseguran que es necesario el arrepentimiento para la salvación. Ellos no tienen perdón de Dios, ni merecen la misericordia. Los peores de todos son quienes escriben, leen, comentan y están de acuerdo con un portal informático de quinta llamado Infocatólica.
Le acompaño en el sentimiento pero no será porque no estaba advertido y el que advierte, no es traidor.
Y no la perciben porque la realidad no anda muy lejos del paródico personaje de Higinio. Por exagerada que parezca la actitud de Higinio (ya que la exageración de lo peculiar es la técnica de la caricatura), la realidad es, por desgracia, demasiado parecida a esa caricatura.
Y no sólo ahora. Diría que ahora menos (laus Deo) que hace 40 años. Puedo asegurar que en mi infancia y sobre todo en mi adolescencia ya había curas cuyo discurso era prácticamente igual al de Higinio, en un colegio de religiosas de larga historia, en una parroquia, en un retiro o convivencia... Llegamos a encontrarlo normal. Es más: llegamos a creer que eso era lo bueno.
Cómo se atreve a decir la verdad. El no sabe que hay que ser políticamente correcto, ir con los tiempos, decir lo que la gente quiere oír.
Donde va a parar el mundo con gente así, que no se doblega al modernismo, así el mundo no avanza hacia una ilusión mentirosa.
Señor, apréndase una palabra que lo justifica todo, que vale tanto para un roto como para un descosido... misericordia se llama. Úsela usted a tiempo y destiempo, verá que guay queda, que moderno y como se gana a todo el personal de izquierda. Ya verá que simpático, solidario y sin caspa va a parecer usted, y olvidese de la verdad, no se complique la vida que ya no se usa ser mártir, ahora lo que se lleva es ser relativista... Esto me va bien, esto no, esto si. Quito de aquí y manipulo la fé por allá. Sencillisimo. Hay que ser más espabilado.
Sí, un escarmiento tiene que haber, de acuerdo, pero no hay que olvidar que la suma justicia es la suma injuria, dice el dicho latino, y que el exceso del castigo puede provocar el desaliento e incluso la desesperación.
Reconsidere, que aún está a tiempo y no olvide nuestra fragilidad, que nadie está totalmente seguro de no caer algún día.
Juaaaaa.
Saludos cordiales.
La coma es importante, como en el final de "Los Intereses Creados" de Benavente.
Siempre es primavera en primavera.
Ozú ¡qué tropa!
😂🤣😅
infovaticana.com/2017/07/26/cardenal-marx-asegura-la-iglesia-pionera-la-defensa-los-derechos-lgtb/
Dejar un comentario