Vergogna!!!!
Participante invitada: Loretta Apostolidis de Fernández, teóloga feminista, diplomada en Teología Transgenérica por la Università Aperta Giordano Bruno y esposa del conocido teólogo progresista Higinio Fernández.
Nacida y educada en Italia, pasó años en contacto con la pobreza y el indigenismo en Nicaragua y luego volvió a Europa, donde desarrolló sus capacidades teológicas y poéticas. Actualmente, Loretta está implicada en diversas causas dentro de la lucha feminista y es copresidenta honoraria de la Worldwide Alliance of Untamed Shrews.
VERGOGNA! ¡VERGÜENZA! Es verdaderamente una vergüenza. No se había producido un caso tan vergonzoso desde que Darwin casi fue quemado por la inquisición por defender que las mujeres tenían alma.
¿Qué ha pasado? Higinio Fernández, ¡el gran Higinio!, mi marido, el hombre más bueno de la Tierra y una de las luminarias del panorama teológico español, ha sido vergonzosamente ninguneado por el aparato tridentino-eclesial, que no le perdona su grandeza.
Como él mismo anunció, Higinio publicó hace seis meses un magnífico libro titulado Antología de poesía progresista. Un oxímoron. Estábamos ilusionadísimos. La Editorial Vita Brevis era un poco carca, pero qué le íbamos a hacer. En cualquier caso, era la oportunidad de que Higinio recuperara la merecida fama que tuvo en el posconcilio, cuando ningún obispo se atrevía a acudir a la Conferencia Episcopal sin un libro suyo bajo el brazo, a ser posible autografiado.
Los editores, que sabían de lo que estaban hablando, nos dijeron que calculaban que las ventas iban a ser de unos quince (por supuesto, eso quería decir quince mil ejemplares, es una forma que tienen de hablar los editores). No era una gran cifra, pero sí un comienzo. Sin embargo, ¡después de seis meses solamente se han vendido dos ejemplares! ¡Dos! No dos mil, que ya sería un número ridículo, sino simple, llana y estúpidamente dos.
Antología de poesía religiosa progresista es un libro precioso, con una atrayente portada de exquisito estilo setentero y aportaciones de lo más granado de l@s teólog@s y poet@s progresist@s actuales. Fray Leopoldo Bluff, la auténtica cara del progresismo para la mayoría de la gente, Hans Frühling (reconozco que me emocioné como una niña cuando leí su poema “In principio erat Concilium”), Anthony Tutío SJH, John Bumpersticker, Arturo Saurón OT y muchos otros. También hay representantes del progresismo nacionalista, como Juantxo Borregui, Policarpo Xentío o la tradición progresista catalana inmemorial, en forma de un poema pacifista anónimo. No podían faltar las mujeres, claro, como Sor Umbría Forkham OCM, Ivone Velasco, Jenhifer Martínez, experta en diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Regional de La Mancha, Remigia Sánchez, Dalila Gezabélez y yo misma (con mi poema titulado “Patriarcalismo”). El ecologismo, finalmente, está representado por Esteban Rabanillo, Jeanine Verte, Fray Eutropio Grünn, el gran Sebastián y hasta miembros de otras especies, como Fido.
En resumen, un libro magnifico, que muestra con total claridad la belleza y poesía que hay en el progresismo. Hasta incluye una biografía autorizada de Higinio Fernández, escrita por uno de sus discípulos. Sólo por eso ya merece la pena pagar los misérrimos 2,99 euros que cuesta la versión electrónica.
¿Cómo puede ser que un libro así no se haya vendido? No creo en las conspiraciones, pero esto es una conspiración. Sin duda es obra de la Iglesia oficialista y preconciliar, que no soporta el éxito de los grandes teólogos libres e independientes. Obviamente también se debe en buena parte a la defensa que Higinio siempre ha hecho de la mujer, que es algo que no soporta la gerontocracia misógina vaticanista.
J’accuse, como dijo Lutero. ¡Yo acuso! Acuso a los lectores de portales tradineoconservadores, como InfoCatólica, que sin duda son los principales responsables de este vergonzoso bloqueo imperialista, neocón, georgebushista y carcundiovetónico. InfoCatólicos, vosotros tenéis la culpa.
Yo entiendo que un conservador no es capaz de entender la buena poesía religiosa (es decir, la poesía progresista). Los conservadores, tradicionalistas, neomovimientarios, pateticoficialosos y ortodoxistas tienen el gusto más atrofiado que una cucaracha toxicómana criada en los cubos de basura de un McDonald’s. En temas artísticos, como decía Ludwig Wallenstein, el gran experto en filosofía del lenguaje, son como “deshechos de humanidad, Untermenschen, patituertos pantufleros y Kartoffelköpfe”. Es más, la experiencia me dice que la reacción más frecuente de un “católico ortodoxo” al leer el libro de Higinio es reírse sin parar, como un idiota.
Aun así, pido, exijo, demando, reclamo y reivindico que todos ellos compren el libro. Es lo mínimo que pueden hacer para compensar un poco su lamentable pasado de imperialismo moral, fariseísmo hipotónico y soymejorquetuísmo. Nos lo deben.
Se puede comprar a través de la editorial (en formato papel o en formatos electrónicos epub, pdf o mobi) o a través de Amazon (en formato papel o kindle), Scribd, Kobo, iBooks, Barnes&Noble o Inktera.
Higinio no se queja porque es un pedazo de pan, pero yo no lo soy. Así que me van a oír. No amenazo, pero sí apercibo, conmino, chantajeo, advierto y galleo (o, mejor dicho, gallineo): si no empieza a comprarse inmediatamente el libro de Higinio en grandes cantidades, pondré en pie de guerra a mis compañeras del FemIntern, las Católicas por el Derecho a Protestar, la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXII, la Plataforma One Parleña for President, el Club Hypathia Mártir, la Hermandad de Comadres Irredentas de Villamantilla, la Associazione Così Fan Tutte, la Worldwide Alliance of Untamed Shrews y el resto de mis hermanas. Y entonces van a ver todos lo que es bueno. Vietnam no fue nada comparado con la que se va a montar.
¡Tiembla, Iglesia, con Loretta te has topado!
27 comentarios
Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:
- He venido a hablar de mi libro
- Mis propuestas para el Sínodo
- Esta vez, Francisco se ha pasado
- Mártires pasados de moda
- Higinio Fernández entrevista al Papa
- Un mayordomo mártir por la libertad
- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia
- No lloréis por Queiruga
- Monseñor Munilla y la paz eclesial
- Premio Nobel al periodismo católico
- Sabor agridulce de la visita del Papa
El post prometido está en marcha y, si Dios quiere, lo publicaré el miércoles.
Saludos cordiales.
Ahora mismo voy a comprar el libro de Higinio.
Y pido perdón, por la responsabilidad que a mí me toca en InfoCatólica.
Aunque ya entiendo que mi pecado es ciertamente imperdonable.
"Anda y que te ondulen con la permanén..."
----------
Disiento Bruno, existen en el mundo real...solo que con otros nombres.
Si el libro es como el artículo, hay risas aseguradas para un buen rato.
El libro es bueno, honesto, progresista, pero la competencia es feroz. Hoy día se declama poesía progresista en cátedras, sínodos y tronos. Casi diría que siento una cierta incomodidad, el oficialismo nunca nos ha sentado demasiado bien. A veces pienso si lo verdaderamente revulsivo y prohibido no será la tradición.
Sí. Pero confiamos en que este artículo al menos doble las ventas :)
Como se explica en la biografía de Higinio incluida en el libro, los grandes hombres (y mujeres) progresistas se caracterizan por una cierta libertad selectiva a la hora de aplicar sus principios a la vida de cada día. Es una de las glorias del progresismo.
Solo espero que se abra pronto un blog de los esposos Fernandez-Apostolidis en el que nos presenten regulermente sus maravillosos productos progresistas. Y nos den el link del WAUS para conocer a las shrews mas relevantes del momento. Seguro que las Caram y Forcades estan inscritas.
En caso de necesidad, para los lectores del blog siempre está abierto el Proyecto CoBiMa (comunidad de bienes materiales). Y si la necesidad es más acuciante, se pone en marcha el Protocolo CoBiEsp, que es semejante al anterior pero con bienes espirituales como la oración a manera de medio de "pago".
Cualquier interesado puede participar mediante un comentario aquí o un correo electrónico dirigido a mí o a la editorial. No sólo para este libro, sino para cualquiera de la Editorial VB.
Saludos.
Ah, claro, la teoría hermeneutico-social-vital del Profesor Don Dedije Digodi Godiego, XSI(acaso) me había olvidado, que fallo. El que fundó la escuela de "El verdadero martirio no es mantenerse fiel a una creencia, sino en seguir vivo, a pesar de ella".
Buenísimo. Me he reído mucho. Creo que el Profesor Don Dedije Digodi Godiego aparecerá en futuras colaboraciones de Higinio.
- Yo tengo razón y Jesús me la da. Nueva interpretación de los evangelios. Editorial Tinieblas.
- Ser hereje sin dejar pruebas concluyentes. Editorial Raza de Víboras.
- Jesús, un alejamiento histórico. Editorial Pastores de lobos.
- "Mi mayor virtud es la humildad" Vida, obra y milagros de la bienaventurada sor Lucía Caram, escrita por ella misma. Editorial Sepulcros blanqueados.
-"La Clausura desde una nueva visión sociopolítica", de sor Teresa Forcades. Editorial Imperfectae Caritatis. Disponible, of course, en catalán.
-"Teología contemporánea alemana del despropósito. Mi fidelidad a Roma". Compendio de discursos y homilías heréticas. Por R. Marx y W. Kasper. Editorial No Lumen Gentium.
-"La centralidad jesuítica. Un nuevo rumbo hacia el acantilado". Claves para destruir todo lo que nuestro fundador hizo. Editorial Derribo Ordinis.
Y para el mundo eclesial conservador, que también necesita títulos de cabecera:
- "Pantocrátor". Un paseo pastoril, declinando todo juicio, por los amables valles jerárquicos. Por, claro está, Fernández de la Cigoña. Editorial
- Enciclopedia del manípulo. El porqué de su olvido. Historia, teología y usos de este ornamento eclesial. 9 tomos. Editorial Adversus Concilium.
Mentalmente la he ondulao y temo no poder dormir.
Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer, y si dudamos de la grandeza del señor, más mérito para la grandeza oculta de ella.
Es una pena que nos enteremos de doña Loretta merced a estos desdenes infocatólicos.
La penitencia y reparación se impone: dar paso a sus artículos y reseñar elogiosamente sus obras, incluyendo tesis magisteriales no publicadas.
Recuerdos de un jeusita comprometido.
Ese no lo conocéis?
Dejar un comentario