Higinio Fernández: he venido a hablar de mi libro
Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.
Ja soc aquí, como dijo Colón al volver de América. Ya estoy aquí. He vuelto del Sínodo en Roma renovado y con ganas de seguir avanzando por el camino de una teología auténticamente inclusiva y progresista. Por desgracia, en el sínodo de los obispos apenas pude participar directamente. Tuve largas charlas con algunos obispos y cardenales a los que asesoro teológicamente, pero no me permitieron hablar cara a cara a la asamblea. El típico oscurantismo ultramengano.
En cambio, pude exponer mis ideas en el Sínodo Paralelo organizado por los muchachos de la Asociación Juan XXII en una trattoria del Trastévere. Allí apreciaron bastante mi opinión de que la idea genial de los distintos tipos de familia no se ha llevado lo suficientemente lejos. No basta con reconocer familias “no tradicionales”, hay que reconocer todos los tipos de familia. Es injustificable que sigamos manteniendo, por ejemplo, la anacrónica discriminación numérica de las familias. La teocracia machista-cerrilista del Vaticano se empeña en afirmar que la familia está basada en el matrimonio, sin darse cuenta de que eso es discriminatorio para los solteros y para los que se encuentran en el espacio de tiempo “entre dos relaciones”.
¿Por qué no va a haber familias de una sola persona? Las monofamilias son un tipo de familias tan respetable como cualquier otro. Como decía Santo Tomás, tot familiae quot personae, hay tantas familias como personas. Algunos dicen que esta idea es perjudicial para las familias, pero ese reproche no tiene sentido. Cualquiera puede entender que, al reconocer que cada persona es una familia, lo que se está haciendo es aumentar el número, y por lo tanto la importancia democrático-metafísica, de las familias en nuestra sociedad. La compañía es para la familia como el politeísmo para la religión: una opción respetable pero no necesaria.
También tuve la oportunidad de exponer mi teoría sobre las relaciones matrimoniales en las personas que tienen lo que los médicos llaman “trastorno de múltiple personalidad” (un término ofensivo, que debería ser sustituido por el “don de múltiples personalidades” o “personalidad numéricamente enriquecida”). A mi entender, cada una de esas personalidades múltiples tiene el derecho humano de contraer matrimonio con quien quiera, ya sea con personas monopersonales o con alguna de las personalidades múltiples de otra persona numéricamente enriquecida. Incluso pueden contraer matrimonio entre sí. Es hora de acabar con otra discriminación injusta con bases psiquiátricas arbitrarias. ¡La normalidad ha muerto! ¡Viva la (nueva) normalidad!
En cualquier caso, no quiero distraerme más del tema de hoy. Por citar a un gran católico español, he venido a hablar de mi libro. Los teólogos divagamos fácilmente, pero, como decía Kant, primum vendere, deinde philosophari.
La Editorial Vita Brevis acaba de publicar el libro “Antología de poesía religiosa progresista”, cuyo editor soy yo. Y precisamente porque soy el editor, puedo decirlo con toda humildad y conocimiento de causa: es uno de los mejores libros de este siglo. Conscientes de ese hecho, los responsables de la Editorial Vita Brevis me suplicaron de rodillas y con lágrimas en los ojos que lo publicase con ellos. Reconozco que tenía cierta prevención contra la Editorial, porque tiene unas tendencias ortodoxistas poco recomendables, pero, finalmente, decidí ser tolerante y permitir que mi libro se publicase en ella.
Se trata de una antología de la mejor poesía religiosa progresista. Es decir, de la mejor poesía religiosa sin más, porque, como digo en el libro, la poesía es progresismo y el progresismo es poesía. Por sus páginas, desfilan algunos de los mejores teólogos-poetas progresistas de nuestra época, como Leopoldo Bluff, Policarpo Xentío, Sor Umbría Forkham, el profesor Arturo Saurón OT, Antonio Verruga, Anthony Tutío SJH, Eugenio Veleta, Fray Eutropio Grünn OFE y una larga lista bien conocida para cualquier católico de hoy.
El libro es una joya. Los etéreos haikus de la vida contemplativa de Sor Umbría, el conmovedor “Soneto a la muerte de un geranio”, la innovadora “Coral transespecieísta”, “La abueleidad teológica”, el brutalmente sincero “Extra Ecclesiam, se vive mejor”, “Al cuerpo que se quedará en la tumba”, “Sinérgias multirreligiosas” o el magnífico poema “In principio erat Concilium” de Hans Frühling, por citar sólo unos pocos, son obras maestras de la literatura española, que ahora damos a conocer al público. El libro también incluye un par de poemas de mi autoría y uno de mi esposa Loretta que, francamente, creo que no desmerecen de los demás, a pesar del altísimo nivel de los participantes.
Junto a los poemas, hay pequeños comentarios míos que se esfuerzan por “partir el pan de la poesía”, revelando su genialidad y sus intuiciones teológicas, además de presentar brevemente a los autores, a la mayoría de los cuales conozco personalmente. Los poemas, en efecto, tratan prácticamente todos los temas estrella de nuestro querido progresismo teológico, como el feminismo y la lucha contra el patriarcalismo, el diálogo interreligioso, la opresión eclesial, la bendición de la heterodoxia, la ecología, el transespecieísmo, las concepciones alternativas de la resurrección, las nuevas formas de ser cristiano, el pensamiento positivo, el celibato opcional, el relativismo como nueva base filosófica, etc. De hecho, estuve a punto de titular la obra Catecismo Poético del Progresismo Religioso, pero finalmente no lo hice por las resonancias negativas y cavernarias de la palabra “catecismo”.
El libro incluye, como apéndice, una pequeña biografía mía, escrita por uno de mis discípulos. Siendo un personaje público, muchas veces me han preguntado por la forma en la que mis experiencias vitales han influido en mi teología. Siempre me ha dado pereza responder a esas preguntas y ahora, por fin, alguien lo ha hecho por mí.
Me gustaría terminar diciendo que los que han apreciado mis artículos sobre diversos temas encontrarán en este libro una forma amena y poética de contemplar el auténtico rostro del progresismo. Se puede comprar a través de la editorial (en formato papel o en formatos electrónicos epub, pdf o mobi) o a través de Amazon (en formato papel o kindle), Scribd, Kobo, iBooks, Barnes&Noble o Inktera.
¡Qué lo disfruten!
40 comentarios
Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:
- Mis propuestas para el Sínodo
- Esta vez, Francisco se ha pasado
- Mártires pasados de moda
- Higinio Fernández entrevista al Papa
- Un mayordomo mártir por la libertad
- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia
- No lloréis por Queiruga
- Monseñor Munilla y la paz eclesial
- Premio Nobel al periodismo católico
- Sabor agridulce de la visita del Papa
Espero con ansia recalibrarme con el todo-amor degustando sus poesías...
Como dijo Jhalil Jayyam:
"la rana salta en la charca
/ no compres ropa de marca"
:-)
¿Alguien sabe quién era el lelo para el que se organizó dicho sínodo?
Es que me tiene un poco despistado :)
"Queridos hermanos y queridas hermanas,
que habéis venido a este templo y a esta iglesia,
para oir este sermón y esta homilía,
sobre el Evangelio y la Buena Nueva,
a fin de obtener el arrepentimiento y la conversión
y así vivir el perdón y la recociliación..."
Como dice la Escritura: el Progresismo los crea y ellos se juntan.
Muy bueno. Un ejemplo de prosa elegante, inclusiva y profundamente socioevangélica. Felicite a su amigo de mi parte.
O, como dijo en otra ocasión:
"La rana está triste
pues no tiene alpiste,
no puede volar
tan solo soñar.
Progresista rana,
nuestra verde hermana,
no te suliveyes
como hacen los reyes
ni te soliviantes
cual los elefantes.
Si quieres volar,
nuestro papá Estado
el transplante ansiado
te lo va a pagar.
Dos alas, mi rana,
ya pronto tendrás,
y de esta ventana,
libre volarás".
¡Un verdadero genio!
¡Qué genio y qué gracia! Beso su mano y su pluma. Y la mano de Loretta. Sólo la mano...
Me temo que vives aún en las tinieblas de la ortodoxia. Para los que somos progresistas, no existe ninguna diferencia entre ambas cosas. Como decían San Ananías y Santa Safira, las élites que guían al pueblo se merecen lo mejor y, cuando disfrutan de la vida, lo están haciendo en nombre del pueblo.
Lamentablemente, estos áureos versos serán para un "happy few" de lúcidos, vanguardia de un futuro con mañanas que cantan, como nos recuerda el salmo 267.
Como dice el Evangelio según San Jorge, "muchos son los misecordiados, poquísimos los elegidos".
Mi nombre es espanto
mi boca es abismo,
la noche es mi manto,
soy el Progresismo.
Miradme y llorad,
pues traigo conmigo
al viejo Enemigo
con su oscuridad.
Miradme y temed
pues no hay ser humano,
pequeño o anciano,
que escape a mi red.
JUA, JA, JA...
Lo único que no se puede tolerar es la intolerancia, da igual de dónde sean los intolerantes. Al intolerante, palo. Aunque venga del sur.
La humildad es una pseudovirtud pasada de moda y poco progresista, así que diré que tiene usted toda la razón.
Pero menos besos a la mujer de uno, corcho, que también el progresismo tiene un límite.
Si puedo pedirle(y no creo que sea tan intolerante para negarse) que nos adelante algunos fragmentos de ese libro de antrología.
"os echaron"
Es que la dueña era una fascista.
"En la poesía de la rana cuando dices papá Estado por un efecto visual al leer rápido se me han bailado los acentos y la mayuscula"
No es casual. Uno de los conceptos básicos del progresismo es que el papá/Papa Estado es el depositario de la voluntad popular y, por lo tanto, de la voz de Dios. Teológicamente, el Estado es el DSD, el dominus servorum Dei.
Puedo adelantar el índice:
INTRODUCCIÓN
I. POEMAS TEOLÓGICOS: EL PROGRESISMO CRISTIANO
Viva la sencillez teológica
Haikus de la vida contemplativa
Magister
Rimas a la heterodoxia
En qué creo
Libre asociación poética
II. POEMAS RESUCITADOS
La resurrección
Mi concepto de resurrección
Al cuerpo que se quedará en la tumba
Resurreencarnación
El hombre resucitado
III. LA IGLESIA: HACIA UNA NUEVA OBEDIENCIA
Extra ecclesiam, se vive mejor
A la Iglesia
In principio erat Concilium
Somos legión
IV. HACIA UNA NUEVA MORAL
No mandarás
Patriarcalismo
La abueleidad teológica
Teoría de la relatividad
Ser positivos
V. POEMAS ECOLÓGICOS
Nuevo cántico de las criaturas
Oda a la carcoma
Coral transespecieísta
Un mundo ideal
Himno del FPLC
Soneto a la muerte de un geranio
VI. POESÍA MULTIRRELIGIOSA
Sinergias multirreligiosas
Viva el mundo
Más allá del punto Omega
A los pueblos indígenas del mundo
Mi Verdad, tu Verdad
Euskopoesiak
VII. LAS NUEVAS GENERACIONES
Romance del alumno de una escuela moderna y avanzada
El declive del progresismo
Fuera la guerra
Romance del buen heterodoxo
EPÍLOGO
ANEXO: BIOGRAFÍA DE HIGINIO FERNÁNDEZ
Los Quiroga, Jairo, Caram... al lado de Higinio son celosos ortodoxos de la doctrina católica. Lo del trastorno múltiple de personalidad es muy heavy. Sinceramente, evoca lástima, pena y oraciones porque esta realmente enfermo. No creo ni que merezca esta publicidad.
¿Hay algún poema en la Antología dedicado a la virgen? ¿quedó espacio para el los temas-mito de la virginidad perpetua, inmaculada concepción, hermanos de Jesús , María Magdalena, etc o habrá que esperar una segunda edición? Hay tan pocas fuentes de rigor, a veces uno se tiene que conformar con novelas históricas como las de Dan Brown.
jaec.org.ar/index.php/info-escuelas/pastoral/espiritualidad/3405-la-fe-cristiana-en-un-mundo-de-pluralidad-religiosa
A lo largo de la historia, el cristianismo en su diálogo con otras religiones ha pasado por diversos paradigmas eclesiales:
- El paradigma de la exclusividad (el cual generó, de hecho, exclusión y hasta violencia en variadas formas ya que sólo la salvación venía por la pertenencia visible e institucional a la Iglesia y fuera de ella no se encontraba redención).
- El paradigma de la inclusividad (nacido desde el horizonte desde el Concilio Vaticano II favoreció el diálogo ecuménico e interreligioso).
- El paradigma de la pluralidad religiosa que se propicia actualmente es un parámetro construido desde la complementariedad e interreligiosidad a partir de una actitud de mutuo encuentro, reconocimiento, diálogo y alianza entre religiones donde la verdad es menos dogmática y más vital. Hasta hoy han predominado los discursos identitarios elaborados en torno a una concepción cerrada de la propia identidad. Es necesario el diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e intercultural. Este horizonte -construido desde la interidentidad, interespiritualidad, la interculturalidad y el diálogo interreligioso- intenta desterrar la imposición eclesial y las actitudes de privilegio o exclusividad que ha tenido el cristianismo, especialmente el catolicismo, asumiendo el aporte de las diferentes tradiciones religiosas y culturales, proponiendo otra mirada de la mediación de Jesús, no tan ligada "exclusivamente" a una sola Iglesia o una sola religión. Se parte de la idea de que Jesús no se anunció a sí mismo sino al Reino de Dios y al Dios del Reino y que el Espíritu de Dios está presente en el mundo y en la historia, actuando siempre "macro ecuménicamente", superando toda división entre religiones y pueblos. Cada uno opta por ser judío, musulmán, hindú, budista o ateo. Los cristianos no somos dueños de la verdad, la cual -al igual que la misma vida- está en continuo crecimiento, desarrollo y evolución. Nunca se la tiene acabadamente sino que se la percibe progresivamente. Una verdad nacida de la relación dialógica entre religiones y no tanto de los juegos de abstracción y retórica de los discursos religiosos aislados, los cuales no pueden se elaborados exclusivamente desde una sola religión y una sola cultura. La historia nos demuestra que las religiones tienden a institucionalizarse para preservarse, garantizando su estabilidad y supervivencia. Sin embargo, suelen así empañar el mensaje originario y el contexto en que surgieron. Por lo tanto, lejos de ir hacia un cristianismo sin cristianos, en el ejercicio saludable del diálogo e intercambio, los cristianos iremos consolidando y resignificando nuestra identidad en estos contextos plurireligiosos que nos invitan a pensar y recrear nuevas formas de universalización sin que sean globalizaciones uniformes y masificantes en materia religiosa.
Dejar un comentario