Hipótesis innecesaria

A propósito de las afirmaciones de Hawking acerca de la existencia de Dios, pareció oportuno reflotar un antiguo post, que denota una actitud más mesurada de lo que podría decir un científico (que no estuviera tratando de vender un libro) frente al tema.

Dice el escéptico

Para la ciencia la existencia de Dios es una “hipótesis innecesaria”

Dando a entender con estas palabras que Dios no existe, o al menos que sería imposible saber si Dios existe o no.

Para dar una respuesta adecuada a esta afirmación, es conveniente tener en mente qué significa una “hipótesis innecesaria", y para eso sirve un ejemplo.

Un abogado trabaja frecuentemente con los datos que proporciona la realidad, pero sólo en cuanto esos datos le son necesarios. Así, cuando se le pide que individualice un predio, él usará las matemáticas y la geografía para definir puntos y distancias en el espacio, que indican en qué punto del globo terráqueo se ubica la propiedad en cuestión. Al hacerlo así, él sabe que la tierra es redonda, pero este hecho es completamente ignorado al momento de describir los ángulos y las medidas, y nada podría permitirnos decir que cuenta con conocimientos básicos de astronomía.

En el hecho, el abogado se comporta como si la propiedad estuviera ubicada en un lugar perfectamente plano, porque al mencionar las medidas al centímetro, el resultado será siempre el mismo. En otras palabras, para el abogado en su trabajo, la circunferencia de la tierra es una hipótesis innecesaria. ¿Significa eso que un buen abogado debe sostener que la tierra es plana? claro que no.

De igual forma, un científico puede decir que para su disciplina, Dios o su existencia es una hipótesis innecesaria. Sin embargo, eso no signifca que nos encontremos un paso más cerca o más lejos de decir que Dios existe, porque el objeto de estudio de la ciencia no es Dios, y por eso un buen científico puede ignorar a Dios en las teorías que formule o experimentos que realice, y al mismo tiempo conocerle y adorarle, sin que eso signifique sostener una “doble verdad".

El argumento de la hipótesis innecesaria se convierte en una herramienta para sustentar el ateísmo o el agnosticismo sólo cuando se junta con el materialismo radical, y la suposición de que la ciencia (reducida en último término a la matemática y la física) es la única forma de conocer la realidad. Sólo en ese caso podríamos llegar a la conclusión válida de que es imposible saber si Dios existe o no.

Sin embargo la hipótesis de que la ciencia es la única forma de conocer es fácilmente contradicha, apelando al cúmulo de conocimientos que cada uno reune por experiencia personal no verificable (es decir no científica) y de los cuales nadie podría dudar.

En conclusión, podemos aceptar que para la ciencia Dios es una hipótesis innecesaria, pero eso no significa que no podamos conocer la existencia de Dios.

3 comentarios

  
marco
Quizás la terminología que se esta usando es confusa. Lo que hace ese abogado es usar una aproximación. En ese caso que para superficies "pequeñas" de una esfera esta puede ser aproximada por un plano.

Lo que probablemente va a venir a decir Hawking es que Dios se ha quedado sin hueco en cosmología. Antes del descubrimiento de la evolución de las especies era posible sostener que Dios creo las especies una a una y las puso sobre la tierra. Tras Darwin sólo se puede decir que Dios inspiro o guió el proceso evolutivo.

Hawking dice algo similar y que que los procesos cosmológicos relacionados con el principio del universo no requieren a Dios, evidentemente se podrá seguir manteniendo que Dios guió el proceso pero nuevamente deja de ser el actor principal. Y ese proceso en el que hechos atribuidos a Dios tienen una explicación que prescinde de Él es una constante desde hace siglos.

"cúmulo de conocimientos que cada uno reune por experiencia personal no verificable" Me parece un argumento bastante pobre para probar, no que haya formas alternativas a la ciencia de conocer (es evidente que aceptamos como ciertas muchas cosas sin un proceso científico), sino para probar que esos conocimientos no pueden ser verificados de manera científica en algún momento o que, alegremente, nadie pueda dudar de conocimientos no verificables.
05/09/10 11:10 PM
  
Pato Acevedo
No pongamos palabras en la boca del profesor Hawking que él no ha dicho.

Si él dice que Dios es una hipótesis innecesaria en su campo de estudio (que es la cosmología, no la filosofía), yo no tengo problemas con eso; si dice que no existe, está equivocado.

Es simple, en realidad.

En cuanto a conocimientos no verificables: el hecho de yo haber desayunado pan con mermelada hoy 8 de septiembre es tan cierto como imposible de verificar científicamente. Y no pasa nada.
06/09/10 4:51 PM
  
Juan Carlos
Filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín o santo Tomás sabían muy bien que una cosa es ir de la naturaleza a Dios,como procede la filosofía, y otra cosa explicar un problema técnico o fenoménico concreto. Ambos son conocimiento, pero no son el mismo tipo de conocimiento.Carece de sentido homologar la argumentación teísta a, por ejemplo, una hipótesis química, biológica o atmosférica; y no solamente porque es un error epistémico, sino porque no existe fundamento histórico de esa intención atribuible a ningún filósofo que haya considerado la teología natural.
06/09/10 4:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.