La audiencia de la información religiosa en España 2024
Un año más están aquí las cifras de «la audiencia de los medios de comunicación escritos españoles de religión (católica) en 2024». Ya sé que no es muy sexy el tema, pero siempre hay algún acontecimiento por el que merece la pena volver sobre el asunto.
MQE (Mi querida España) publicó ayer los resultados de «usuarios únicos» que integro en esta comparativa.
Si quieres quedarte con un par de titulares y seguir con otra cosa, aquí te los dejo:
- InfoCatólica, InfoVaticana y Religión en Libertad lideran un año más los índices de audiencias en visitas, páginas vistas y usuarios, respectivamente.
- Aumenta la diferencia entre publicaciones católicas y progres hasta el punto de que ya «dos progres no hacen un católico».
- Bonus: interesante consolidación ascendente de Omnes en el maravilloso mundo de las publicaciones mixtas, papel+internet.
Los detalles
En cuanto a metodología, lo primero es recordar el ámbito: medios de comunicación de religión españoles.
Esto deja fuera a la campeonísima agencia ACI, que deja chiquitos a todos los demás. Aunque no es española, por eso está fuera de la comparativa, su corresponsal en España, Nicolás de Cárdenas, la convierte en un medio de referencia. Desgraciadamente Aleteia en español, también fuera de la comparativa, continúa su marcha menguante y si bien la Aleteia de José Antonio Méndez y su equipo superaba a todas las publicaciones españolas, ahora, en 2024, sostiene unas meritorias cifras, pero solo más o menos el doble de Religión Digital pero lejos de las de cabeza. Algo similar ocurre con la agencia Zenit que está de vuelta y promete reverdecer viejos laureles.
Desgraciadamente no se pueden obtener datos públicos de la antigua Ecclesia/COPE (en su parte escrita, no la radiofónica), ni de El Debate, que de la mano de Álex Navajas, está teniendo muchísima presencia. Ambas publicaciones de temas de religión estarían también en cabeza, pero al no tener dominio propio no hay datos «auditables».
Lo que me lleva al segundo aspecto, incidir en que uno de los propósitos de estos resúmenes anuales es combatir las «fake news» (como la de Vida Nueva este verano), y poder establecer unos marcos de referencia que cualquiera pueda comprobar. Para ello se han elegido dos plataformas de libre acceso (requieren un mínimo de registro gratuito) y que estén aceptadas por el sector.
Las métricas seleccionadas son «visitas» y «páginas vistas» de SimilarWeb, y usuarios únicos de Semrush. (que tomo de los publicados por MQE).
En los gráficos se representan los datos en miles y para «visitas» y «páginas vistas» las medias mensuales. ¿Por qué medias mensuales? Otros años ofrecía datos anuales, pero en junio cambió algo la metodología de SimilarWeb para las visitas, y hasta entonces no estaban disponibles las de «páginas vista». El cambio ofrece más garantías frente a intentos de manipulación o comportamientos aberrantes.
Así, con poco error, podemos compararlas, cualquiera puede entrar y comprobar los datos. Y aunque la medición mensual no es la más correcta (no todos los meses tienen el mismo número de días), en periodos tan largos los errores son muy pequeños. Así que una media me ha parecido que está bien. Y, ¿por qué no diciembre directamente? Pues como expliqué en alguna otra ocasión, diciembre es un mes raro.
Los datos ofrecidos por SimilarWeb y Semrush no son contadores, hacen proyecciones algorítmicas. En el caso de Semrush, en mi opinión, con algo menos de fiabilidad pues es una herramienta de SEO. De cualquier modo para ver tendencias y diferencias dado que el sector es el mismo son adecuadas.
Y, una última advertencia, mientras con «visitas» y «páginas vistas» se pueden hacer medias, sumas, etc, con «usuarios únicos», no. Ni en un mismo medio, ni, desde luego, entre medios.
Los datos y el relato
Me parece que las gráficas son suficientemente autoexplicativas. InfoCatólica, InfoVaticana y Religión en Libertad lideran los índices de audiencias en visitas, páginas vistas y usuarios, respectivamente. Las diferencias no son muy grandes, y resultan muy coherentes con las estrategias de cada publicación. Así que un millón de felicitaciones a todos (menos que visitas al mes, por cierto). Enhorabuena, Alex y Javier, y a vuestros equipos. Ha sido un año duro, a ver si con la retirada de la censura woke se puede llevar la Buena Nueva a más gente sin censura.
Quizá lo más llamativo sea que mientras que el año pasado (2023) Vida Nueva llegaba al 60% de los tres primeros y Religión Digital menos de la mitad. Este año aunque Religión Digital supera a Vida Nueva, la suma de ambos queda muy por debajo no solo de la media, es que sumados ambos no llegan en ninguna dimensión a igualar a InfoCatólica, InfoVaticana o Religión en Libertad.
Esto sigue confirmando que
el enfoque preferido por los lectores, en su mayoría católicos, que quieren informarse sobre aspectos de la Iglesia y sobre los principios no negociables está claro. Aunque a algunos les parezca mentira, a la mayoría de los lectores les interesa mucho más la fidelidad a la Iglesia que la heterodoxia.
y que se nota todavía más cuando un católico quiere formarse un criterio propio sobre un asunto particular y necesita información veraz. Me parece un aspecto relevante de reflexión para obispos y autoridades.
Por otro lado merece la pena un análisis en profundidad sobre los temas, enfoques y apoyos y la percepción que tienen algunos miembros de la Iglesia sobre la influencia de medios y temas, en unos días abordaré alguno de esos aspectos porque trascienden a esas publicaciones, aunque no sé si estamos preparados para tener esa conversación.
Otro análisis interesante es el de la influencia, más allá de la audiencia. Por ejemplo, Religión Digital publica más del doble de noticas diariamente que el resto, lo que se traduce en que si ya los resultados agregados son raquíticos, en este caso son doblemente raquíticos. Un dato interesante para los «artículos publicitarios» como me comentaba un experto o para que un obispo coloque su pataleta.
En el «nicho» de las publicaciones mixtas, papel + internet, que configuran Vida Nueva, Omnes y Alfa y Omega, me alegra mucho el desempeño del Omnes de María José Atienza. Ya apunta a ser el primero en «páginas vista» (algunos meses ya lo ha sido), y no descarto que también en visitas durante este 2025.
El «quién es quién» de MEQ está muy bien, así que no voy a repetirlo. Pero no quedaría muy completo sin volver a señalar que los blogueros más leídos, Paco Pepe, don Jorge, el enigmático Specola, Javier Navascués y Bruno este año se han vuelto a consolidar como referentes. No tengo datos directos, pero sí indirectos. Creo que si sumásemos las intervenciones de Jorge Soley en los distintos medios también entraría.
Capítulo aparte lo constituyen el P. Santiago Martín, el P. Javier Olivera Ravasi, Fray Nelson o el «durmiente» Francisco José Delgado, que con su modelo mixto de artículos escritos y youtube forman una categoría distinta que por un lado es complicado de analizar en este contexto pero por otro no puedo dejar de mencionar.
Y si el año pasado comentaba el libro de Alex Rosal, este no puedo reprimir la mención al de José Francisco Serrano (ABC, Religión Confidencial y otros más): «Iglesia y poder en España: Del Vaticano II a nuestros días». Prometo dedicarle unas líneas en breve. A mí me ha impactado y ayudado a analizar muchos aspectos de la situación actual de la Iglesia en España. Al margen de un buen libro, se lee estupendamente, y de momentos «¡ajá, era por eso!», es mucho más que un mapa del pasado o de contexto. La perspicacia de muchas páginas justifica la relevancia que en este sector tiene el catedrático de periodismo.
Como las condiciones de contorno de las Redes Sociales y de mensajería están cambiando precisamente estos días, no merece la pena un análisis de la situación. Así que los «sospechosos habituales» que no me tienten, ganas no faltan.
No puedo terminar sin dar las gracias por la parte que me toca al equipo colaboradores y blogueros de InfoCatólica y, especialmente, a los lectores, que son la razón de ser esta publicación y que gracias a Dios la sostienen año tras año, esto va fundamentalmente de ellos. Aunque InfoCatólica no apareciese en las estadísticas (en esas hemos estado), esta aventura que se acerca a los 16 años está mereciendo la pena
Los lectores habituales ya lo saben, no tengáis ninguna duda de que os volveremos a pedir ayuda. De que de Dios quiera y de que vosotros queráis, depende que InfoCatólica siga adelante, en nuestro caso no hay nada más. O sea, lo hay todo.
6 comentarios
Por ejemplo, no se comparan El Mundo, ABC y El País con TVE o TRECE.
Según Feedly, Religión Digital -RD- publica unos 148 artículos a la semana, eso supone entre 638 y 655 al mes (según sea de 30 o 31 el mes).
Así que coges los datos mensuales de RD y los divides por ese número. Esa es la difusión media de un artículo de RD.
En realidad es más baja todavía, ya que un 20-25% de las visitas proceden de artículos que no son de ese mes, en funcion de los contenidos evergreen que tengan. Que ni lo sé ni me importa.
Haz cálculos. Sí, más bajita de lo que parece.
Los otros medios no solo tienen muchas más visitas y páginas vistas, es que las tienen mucho más concentradas.Esto aplica a la contra a publicaciones que tienen menos visitas globalmente, pero que sus artículos son más leídos, tienen más difusión aunque la publicación tenga menos audiencia global.
Esto es relevante para las agencias que quieren "branded content", y pagan por ello, o cuando un obispo cree que lo peta porque le publican ahí y no lo lee ni Perry.
Dejar un comentario
Últimos comentarios