Lutero - Ultimas noticias
Pedro Tarquis: «Si Lutero fuera rehabilitado, el Papa dejaría de existir como tal»
Pedro Tarquis, protestante evangélico, médico e integrante del comité asesor de los actos de los 500 años de la Reforma protestante en España, ha concedido una entrevista a Religión Digital. Su postura sobre el ecumenismo es la habitual entre los protestantes no liberales.
Si Lutero fuera testigo del Evangelio, los católicos seríamos testigos del Anticristo
Veo que el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos se reafirma en llamar a Lutero «testigo del evangelio». Es ley de vida: cuando uno cree que ya ha visto todos los disparates del mundo, siempre hay alguien que le sorprende.
Lutero, la Reforma sin renovación
Por eso, para entender integralmente la Reforma hay que asomarse simultáneamente a la Contrarreforma, como respuesta a las mismas preguntas que provocaron a Lutero pero con otro tipo de factura sin fractura: Ignacio de Loyola y sus compañeros, Teresa de Jesús y lo que ella inicia desde Ávila, Pedro de Alcántara y su reforma de la Observancia franciscana, Tomas de Villanueva en la propia agustiniana, la Escuela de Salamanca con lumbreras de la talla de Domingo Soto y Melchor Cano, o la apuesta cultural que supuso la Escuela de Alcalá de Henares cuna de mucha verdad y mucha belleza teniendo como mentor al regente franciscano Ximénez de Cisneros.
El Pontificio Consejo para la Unidad considera a Lutero «testigo del evangelio»
La Santa Sede ha publicado el material para la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. En el texto oficial se vuelve a reconocer a Lutero como «testigo del evangelio». Habrá una conmemoración conjunta de la Reforma protestante.
Sin Lutero no se entiende el mundo moderno
Ya me hice eco aquí del libro de la historiadora italiana Angela Pellicciari y hoy traigo la aportación de otro italiano, filósofo y jurista, Danilo Castellano, que en su recientemente publicado «Martín Lutero. El canto del gallo de la Modernidad» (Marcial Pons) aborda el impacto de Lutero sobre la política y las leyes.
Elogiando a Lutero–1. Cantalamessa. Sed contra
El falso ecumenismo tiene hoy en la Iglesia una posibilidad privilegiada al celebrar en 2017 con los luteranos el quinto centenario de la Reforma de Lutero (1483-1546). Dos Cardenales alemanes nos ponen sobre aviso.
Pecado –5. Lutero ante el pecado del hombre y el pecado del mundo
Lutero niega la libertad humana (1483-1545), y llega a esa conclusión después de luchas morales muy angustiosas. Su negación de la libertad, clave de todo su sistema teológico, tiene pues una doble raíz: biográfica y doctrinal.
Descubrimiento: Maritain nos explica quién fue Lutero
Se acerca la conmemoración, en 2017, de los 500 años del inicio de la Reforma protestante (el 31 de octubre de 1517 Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg), una efeméride que algunos consideran que la Iglesia católica debería de aprovechar para rehabilitar al antiguo fraile agustino.
Protestantes alemanes pretenden que el Papa retire la excomunión al heresiarca Lutero
Margot Kässman, obispa de la Iglesia Evangélica Alemana, ha expresado en una entrevista publicada en el «Mannheimer Morgen» que espera que Benedicto XVI revoque la excomunión que decretó León X en enero de 1521 sobre el fundador del protestantismo. Kässman desempeña el cargo de «embajadora de Lutero» para el Jubileo de 2017, que conmemorará el quinto centenario del inicio de la reforma protestante.
El Cardenal Koch sobre el Quinto Centenario de la Reforma protestante: «No podemos celebrar un pecado»
El 31 de octubre de 1517 las confesiones surgidas de la autodenominada «Reforma» quieren celebrar su «Quinto Centenario», al que han invitado a la Iglesia. En este contexto, el Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos hizo recientemente unas declaraciones de extraordinaria claridad, que aparecen en la web de la diócesis de Münster: «No podemos celebrar un pecado. Los acontecimientos que dividen a la Iglesia no puede ser llamados un día de fiesta»
Lutero clavó un clavito, pero qué clavito clavó…
Así que desconfíen de cualquier libro, artículo, película que intente «acercarnos al verdadero Lutero», «destruir mitos acerca de Lutero», «mostrar la auténtica cara del Reformador» y que lleven en su portada las puertas de iglesia del castillo de Wittenberg. No serán más que malos remedos de Melanchton: quizá buenas personas, malos teólogos y pésimos historiadores o novelistas.
Lutero, gran hereje
La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable, y que Lutero encabezó a los «protestantes» contra esta situación, exigiendo una «reforma», es falsa y ningún historiador actual es capaz de sostenerla.