Cardenal Koch sobre el V Centenario de la Reforma: «no podemos celebrar un pecado»

Cardenal Kurt Koch Foto: Sabine Wunderlin. Página del Obispado de Münster

Se acerca 2017, las confesiones surgidas de la autodenominada Reforma quieren celebrar su Quinto Centenario. Hace tiempo que cayó el mito de Lutero clavando las tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, pero es indudable que los primeros días de noviembre del año 1517 marcaron la historia de la humanidad. La marcaron con heridas.

La Iglesia ha sido invitada a los actos. En este contexto me he sorprendido gratamente por las declaraciones del Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos en la web de la diócesis de Münster. El Cardenal Koch fue extraordinariamente claro: «no podemos celebrar un pecado». Así, sin anestesia. «Los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta», a todo lo que accedió el cardenal es a clasificar la efeméride como un día que hay que recordar, pero no celebrar.

No fueron unas declaraciones imprudentes, reconoció que será tachado de «anti-ecuménico», que para ser el encargado de la cosa no está mal, ¿no? Le gustaría asistir en su lugar a una reunión en la que las confesiones reformadas, siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II en 2000, pidieran disculpas y reconociesen sus errores, al mismo tiempo que como el Papa Beato condenasen el cisma en la cristiandad.

Le agradezco al Cardenal la claridad. Acabados los años de ‘luteromanía‘ se avecinan los de ‘reformamanía’ . Los primeros pasos son firmes. Reconocer las diferencias y decir la verdad siempre es un estupendo punto de partida. En el plano ‘pseudoecuménico‘, lo que otros llaman diplomático tampoco le faltó razón a Koch. Algunos piensan que ecumenismo es cogerse de la mano, poner sonrisa boba y decirle al otro siempre que sí, aunque sea mintiéndole.

La Comisionada (embajadora, comisaria, delegada o lo que sea) del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) para el Jubileo de 2017, Margot Kässmann, reaccionó visceralmente hace dos días a las palabras de Mons. Koch:

La Reforma Protestante no es nuestro pecado, sino una reforma de la Iglesia urgente y necesaria desde el punto de vista bíblico, en la que abogamos por la libertad evangélica; no tenemos que confesarnos culpables de nada.

¿Para qué quieren entonces que participe la Iglesia? Quizá lo más raro de todo esto es que para las declaraciones del Cardenal Koch sean consideradas extraordinarias.

86 comentarios

  
Luis Fernando
Aunque sin duda hay muchos y buenos hermanos entre los protestantes y ellos "justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica" (Unitatis Redintegratio 3), no debemos olvidar la definición que un Papa santo, Pío X, hizo sobre la Reforma en su Catecismo:

129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.

132. El Concilio que condenó el protestantismo fue el Sacrosanto Concilio de Trento, denominado así por la ciudad donde se celebró.

133. Herido con esta condenación, el protestantismo vio desenvolverse los gérmenes de disolución que llevaba en su viciado organismo: las discusiones lo desgarraron, multiplicáronse las sectas, que, dividiéndose y subdividiéndose, lo redujeron a menudos fragmentos. Al presente, el nombre de protestantismo no significa ya una creencia uniforme y extendida, sino que encierra un amontonamiento, el más monstruoso, de errores privados e individuales, recoge todas las herejías y representa todas las, formas de rebelión contra la santa Iglesia católica.

134. Con todo, el espíritu protestante, que es espíritu de desaforada libertad y de oposición a toda autoridad, no dejó de difundirse, y se alzaron muchos hombres que, hinchados con una ciencia vana y orgullosa o enseñoreados de la ambición y del interés, no dudaron en forjar o dar aliento a teorías trastornadoras de la fe, de la moral y de toda autoridad divina y humana.

---

Obviamente no tenemos nada que celebrar el El 31 de octubre de 1517 y sí mucho que lamentar.
21/06/12 5:55 PM
  
Luis
Me gustaría saber qué rezó el Papa arrodillado ante la tumba de Lutero. No me gustaría ser más papista que Benito XVI
21/06/12 6:09 PM
  
Luis Fernando
Pues no estaría mal que hubiera rezado por el alma de Lutero.
21/06/12 6:12 PM
  
Ikari
Excelentes y precisas declaraciones del cardenal. Las cosas claras para los que profesan un mal ecumenismo.
21/06/12 6:21 PM
  
Silvestre
!Así se habla¡ Al pan pan y al vino vino.
21/06/12 6:32 PM
  
Forestier
Desde la perspectiva histórica, en la que ya han transcurrido cinco siglos, sorprende bastante comprobar que las fronteras en Europa entre el catolicismo y el protestantismo se mantienen practicamente intactas desde los tiempos de Lutero . La sorpresa para un católico, pienso yo,es que tantos personajes inteligentes que hay en el protestantismo, no se den cuenta en la herejía en la que están sumergidos, tanto moralmente como doctrinalmente. Pero en fin, el Señor sabe más...
21/06/12 6:33 PM
  
José Ángel Antonio
¿Kassman no era la obispesa luterana divorciada que fue pillada conduciendo borracha? Pensé que había dimitido.
21/06/12 6:44 PM
  
Esteban
Creo que no es algo que celebrar, mas bien la Iglesia debe hacer un llamado a la reflexiòn, sobre las acciones que las autoridades de la Iglesia en ese contexto històrico fueron causa del cisma protestante, y que pasos se deben tomar para la reconciliaciòn, y que cosas no han cambiado de lo ocurrido hace 500 años
21/06/12 6:54 PM
  
Josafat
El protestantismo es el origen de la prosperidad occidental, pecado o no, la hegemonia occidental, ya sea europea o americana, se debe a los reformistas.

Bendito pecado, nunca mejor dicho.
21/06/12 6:54 PM
  
Carmen
"Sed uno como mi Padre y Yo somos uno".
Estoy totalmente de acuerdo con el cardenal.
21/06/12 7:09 PM
  
Fred
Josafat: los chinos se estan convirtiendo en simbolo de la prosperidad oriental. Pero prosperidad sin derechos humanos. Se la regalo.
21/06/12 7:09 PM
  
Luis Fernando
José Ángel, sí, es esa:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5626

Dimitió como presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania pero la han colocado de Comisionada para la celebración del quinto centenario de la Reforma.

21/06/12 7:15 PM
  
Josafat
Fred,

Yo te regalo la prosperidad de nuestro malhadado Imperio, ahi se pusieron las piedras para que seamos uno de los PIGS.

O igual prefieres a los de Viena que montaron la IGM y de manera indirecta la IIGM.
21/06/12 7:22 PM
  
azteka
Josafat seguro eres pariente de Cesar, por favor lee los articulo de Bruno y seguro no has vivido en un pais protestante para que veas la decadencia de la población.
21/06/12 7:25 PM
  
Percival
Me he quedado boquiabierto leyendo esto. Lo políticamente incorrecto llega a sus más altos niveles.
Me alegro. Dice la verdad.
21/06/12 7:33 PM
  
Carmen
Bueno pues es una grata noticia. Como bien dices a veces resulta bobo ir dándonos la mano. Crea confusión. Aunque es bueno que haya diálogo entre confesiones que tienen en común el mismo origen de su fe.
21/06/12 7:50 PM
  
Sergi
Josafat, ¿seguro? Porque la tesis de la que hablas es de 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo' de Max Weber. Precisamente es una de las obras más rebatida en las ciencias sociales. De hecho, ahora son muy pocos los que sostienen la validez de las tesis weberianas. Las investigaciones apunta a que tal como Weber recoge la génesis del capitalismo dejó por fuera variables explicativas de gran peso, como la capacidad de leer o la influencia de los costumbres sociales, no necesariamente religiosas, en la relaciones económicas.

Lo que todos apuntan como el gran aporte de Weber fue invertir la relación marxista de la estructura determinando la superestructura. O dicho de otra manera, Weber sostuvo razonablemente que la cultura determina la economía y no al revés, aunque sus tesis hayan sido superadas. Por cierto, algo que no le desagradaría, ya que, como científico, sabía que la ciencia se construye siempre sobre nueva evidencia.
21/06/12 7:56 PM
  
juan
Pues yo sí que tengo que celebrar. Celebro el hecho de que el Cardenal haya hablado con propiedad, también, cómo no, porque Luis Fernando tal como acostumbra ha puesto los puntos en las ies allá donde faltaba si faltara. Ya lo creo que lo celebro. A la vez que me uno a la oración de Jesucristo nuestro Señor por unidad.
Con respecto a lo que Luis dice, pues una vez más, lo que dice LF es de nuevo más seguro. Estoy con que el Papa rezaba por la atormentada alma del hereje, y pedía que un día celebremos que ´hemos´ llegado a ser uno UNO. Y un día así será, o es que creemos que las plegarias de Jesús son inútilesm infecundas.
Para los que piensen como siempre que si falso ecumenismo por aquí o por allá etc etc sepan señores que éste Papa desde un principio ataca el sincretismo. Él, al arrodillarse y rezar ante la tumba de alguien que fue bautizado en la Iglesia y que se convirtió en enemigo, demuestra misericordia. Y lo hizo a sabiendas de que nunca un protestante se arrodilla ante una tumba al menos que sea para limpiar el polvo.
De Josafat pues ya sabemos. Cierto que Cesar Vidal despotricó poniéndose casi a la altura del tal Josafat (bueno casi), pero por favor no se le compare, a Cesar le queda algún resquicio de inteligencia y algunos escritos piadosos. Sin gritar pero con énfasis, me hago eco:
“OBVIAMENTE NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR EL 31 DE OCTUBRE DE 1517 Y SÍ MUCHO QUE LAMENTAR”.
21/06/12 8:16 PM
  
Légolas
Afírmese Cardenal Koch, la "progresía" y los amigos del "pluralismo" se van a ensañar con Ud. Gracias por ser tan claro.
21/06/12 9:14 PM
  
Ariel de Argentina
"Los acontecimientos que dividen a la Iglesia no puede[n] ser llamados un día de fiesta". Estimado Card. Koch: con la Reforma Protestante, la Iglesia no se dividió; simplemente, unos cuantos se separaron de ella.
21/06/12 9:20 PM
  
Vincere
Mucho me temo que el cardenal Koch se refiere a un pecado mutuo: de los protestantes (por impacientes) y de los católicos (por intransigentes).

Al tiempo, que enseguida llegarán las aclaraciones.
21/06/12 9:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Claridad y contundencia encomiables las del Card. Koch. Y por qué no, caridad y de la buena. Hacia propios y extraños.

(Según informan expertos bursátiles, en la última rueda de la Bolsa y luego de conocerse esta noticia, se registró un alza nunca vista antes de las acciones del "Ecumenismo". Las cuales como todo el mundo sabe, venían en caída libre desde largo tiempo ha ;-)
21/06/12 9:40 PM
  
Edwin
"Algunos piensan que ecumenismo es cogerse de la mano, poner sonrisa boba y decirle al otro siempre que sí, aunque sea mintiéndole."

Pues esto es lo que se ha hecho en muchos casos desde la estructura oficial de la Iglesia. ¿Qué esperaban que creyéramos pues?

Buena nota. Saludos.
21/06/12 10:07 PM
  
vicente
cómo vamos a celebrar algo tan negativo para la historia de la humanidad????
21/06/12 10:07 PM
  
Luis Fernando
Vincere, es evidente que hubo pecado en unos y en otros.

Tanto como que unos se quedaron en la Iglesia y otros se largaron de la misma empezando una carrera de división imparable del cristianismo.

El protestantismo es, en sí mismo, sin siquiera tomar como referencia al catolicismo, la antítesis del deseo de Cristo de que los cristianos sean uno.
21/06/12 10:17 PM
  
Antonio
Bueno, por fin este cardenal dice algo a la altura de un cardenal. Nos tenía acostumbrados a escucharle sandeces. "Nunca es tarde cuando..."
21/06/12 10:20 PM
  
mauricio ruiz mora
Ya era hora , extraordinarias declaraciones del cardenal Koch ; a propósito ¿ cuando será suprimido el consejo para el " dialogo interreligioso " que preside el deplorable cardenal Tauran ?
21/06/12 10:32 PM
  
Daniel M.
Felicito al Cardenal Koch por esas palabras. No lo pudo haber dicho mejor.
21/06/12 10:53 PM
  
maria
pues para recordar la verdad de esos años y de los actuales tiempos "recios" y difíciles para la Iglesia recomiendo leer a la gran Santa Teresa de Jesús, el primer capítulo de Camino de Perfección.......
21/06/12 11:57 PM
  
Jocepe
Las palabras del cardenal son las de alguien que ama a Cristo y a su obra a favor de salvación de toda la humanidad: en efecto, cómo se puede hablar de celebrar ese hecho del siglo XVI, cuando marcó un gran dolor para Jesús y su Iglesia. Ojalá todos los obispos y sacerdotes tuvieran en cuenta este criterio; porque es que algunos de ellos mantienen una falsa paz en sus relaciones con los protestantes, una falsa paz porque renuncian a predicar ciertas verdades de la fe para no molestar el orgullo protestante.
22/06/12 12:06 AM
  
Ricardo de Argentina
Comentario de José Ángel Antonio ¿Kassman no era la obispesa luterana divorciada que fue pillada conduciendo borracha?
----

Bueno JAA, admitirás que para "celebrar", lo que se dice "celebrar", los luteranos han elegido a la persona más indicada...
Imagino un brindis con el "Libiamo.." de La Traviata como fondo:-)
22/06/12 12:50 AM
  
Néstor
Muy bien por el Cardenal, pero con una anotación: La Iglesia no puede dividirse porque es Una, como profesamos en el Credo, y es además indefectible, dividirse equivaldria a romperse y dejar de existir. Por eso el Consejo que él preside se llama "para la unión de los cristianos" y no "para la unidad de la Iglesia".
22/06/12 2:32 AM
  
Jesús Ramón Gómez
¡Qué respiro escuchar un Cardenal planteando la verdad de manera directa! Evidentemente detrás de la reforma protestante no hay más que una cadena de actos y concepciones contrarias a la sana doctrina, aunque permanezcan algunos elemntos correctos y la fe confluya.
¡Qué diferencia con el Episcopado Colombiano, que aprueba despenalización de la droga y recientemente ha enviado un saludo al Encuentro del Consejo de la Federación Luterana Mundial, donde se desviven en alabanzas a este grupo protestante. www.catholic.humanet.co
22/06/12 2:55 AM
  
Gregory
Despues de leer tantas felicitaciones al Cardenal Koch no me queda más que agregar la mia, la separación, la ruptura es pecado eso no era lo que Cristo deseaba. Es cierto que hubo pecado entre nosotros pero la separación lo es también no se condena a nadie tan solo se dice una verdad.
22/06/12 3:10 AM
  
Pedro Rodrìguez Ocampo
¿No habrà por ahì un Ordinariato Luterano para catòlicos de izquierda que aman màs a Lutero que a Cristo?

Estoy seguro que si, supliquen .... algùn Obispo de esos (Obispo luterano) los recibirà con prisa y con gusto...

Pero entiendan todos: FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACION. CUM PETRO ET SUB PETRO.

[email protected]
22/06/12 4:55 AM
  
maria
posterior a esa fecha si podemos tener una buena ocasión para redescubrir al gran Concilio de Trento, el gran bien que supuso para el caminar de la Iglesia y también sería bueno ir hablando de los grandes santos de esos años, sobre todo españoles, fueron unos años difíciles y por lo tanto fructíferos...
22/06/12 10:27 AM
  
Luis Fernando
Pedro, algunos luteranos ya lo han pedido:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8601

Y algunas parroquias luteranas ya se han integrado en el ordinariato anglocatólico de EE.UU:
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14017
22/06/12 11:16 AM
  
Manuel Escariz
Ante la tumba de Lutero creo que el Papa rezó por la conversión de los protestantes. Creo que sabe, como yo y muchos otros que el pobre Lutero, después de todas sus fechorías y de colgarse como Judas, está en el infierno como él.
22/06/12 11:27 AM
  
juan manuel ramilo costas

Solo hay una religion verdadera, la de Roma.Fuera de la Iglesia catolica, no hay salvacion posible.Ecumenismo es que los demas acepten eso y se vuelvan catolicos; lo otro no es ecumenismo, sino idiotez.
22/06/12 12:23 PM
  
Chimo Vice
Forestier, hay que reconocer que las fronteras entre catolicismo y protestantismo sí se han modificado afortunadamente y de manera sustancial. Hace cuatro siglos las dos terceras partes de la población europea llegó a ser protestante, y ahora sólo quedan dos o tres países, basicamente los nórdicos, de mayoría herética. La fe mayoritaría en los países de la actual Europa, la de principios del s.XXI es claramente la católica. Otra cuestión es la mayor o menor práctica en la fe, pero esa es la realidad.

Esteban, no hay nada que justifique un cisma o una ruptura. Los verdaderos reformadores de la Iglesia en el siglo XV y XVI son los que siguieron dentro algunos jugándose incluso la vida como en Inglaterra, Holanda y Alemania. El que se ha alejado es el que debe dar "razones" de su ruptura y volver con humildad a la Iglesia verdadera.
22/06/12 2:23 PM
  
THENEWPURITAN
Lo mismo podrían decir los protestantes de la Iglesia Romana, a mi juicio lo mejor que trajo la reforma es la LIBERTAD DE CULTO Y DE CONCIENCIA, lo peor la división, pero allá cada uno...Y eso la iglesia romana no lo puede decir si no a partir del concilio Vaticano II.
22/06/12 4:51 PM
  
Juan
¿Hay alguna manera de pedirse este Obispo para la diósesis en la que uno habita? Los católicos catalanes le ofrecemos un suculento sueldo y todos nuestros contactos (queridos difuntos) que tenemos arriba para buscarle una parcela bien ubicada, si Ud. Eminencia acepta ponerse al frente de nuestra diócesis.
22/06/12 5:04 PM
  
Claudia
Así se habla cardenal! Sin pelos en la lengua, con la verdad por delante.

Porque las condescendencias y el quedar bien con los otros callando la verdad, al final sería falsedad...y no estamos para eso.
22/06/12 5:35 PM
  
José Luis
Sería deseable que todos los jerarcas, y también los sacerdotes, de la Iglesia Católica fueran tan claros y valientes como el Cardenal Koch. Mi felicitación para este cardenal. Que nos llamen como quieran. Sabemos que estar del lado de Cristo y de la Iglesia Católica es estar del lado de la verdad. Más vale estar solo con la Verdad que rodeado de Falsedades.
22/06/12 6:35 PM
  
Padre Elías
Estimado THENEWPURITAN, poner ese comentario el día en el que celebramos el martirio de Santo Tomás Moro y San Juan Fisher es de una indignidad que sólo supera su ignorancia.
22/06/12 7:05 PM
  
Kewois
Es notable como recorriendo el bloguerio protestante se ven opiniones muy similares pero donde los "buenos" y los "salvos" son los pertenecientes a la respectiva iglesia protestante y todos los demas en particular los católicos son los "malos" que se irán al infierno.

Todos los comentarios reforzados por opiniones, profundos sentimientos de fe y alguna que otra inspiración o comunicación directa con Dios.

Claro que luego de siglos de guerra religiosa el ecumenismo no parece mala idea, sobre todo si por ejemplo en la unión europea tienen que convivir católicos con anglicanos, con luteranos con calvinistas. O incluso dentro de un mismo país, por ejemplo en latinoamérica ha habido una buena proliferación de iglesias e incluso sectas protestantes.

Sería incómodo andar proclamando que todos tus vecinos del otro país o tus vecinos son unos tipos convencidos por Satán que se irán derecho al infierno, más aún cuando ellos dirán lo mismo de ustedes con igual fervor. Ni hablar de judíos y musulmanes que se toman sus creencias bien en serio.

Sumemos esto las religiones menos tradicionales como las new age, las orientales y tenemos un lindo caldo de cultivo para la intransigencia y la violencia.

Desde ya que la posición anti ecumenista es coherente.
Por un lado o María es y fue eternamente Virgen o no lo fue. No puede ser ambas cosas. O los católicos están equivocados o las iglesias protestantes están equivocadas.

O sea me parece bien que discutan sus diferencias y lo ideal sería que los que tengan la verdad puedan convencer a los otros.

La iglesia Ortodoxa también está esperando que la católica vuelva (por lo menos así me dice un conocido que es ortodoxo)

Un cristianismo sin divisiones con una coherencia de argumentos y dogmas sostenidos ya sea pr razón o por fe sería un buen argumento para los ateos como yo.

Por lo menos para iniciar un diálogo desde una base coherente.

Saludos
Kewois
22/06/12 7:17 PM
  
THENEWPURITAN
Estimado padre Elias, ni indignidad, ni ignorancia, la libertad de culto surgió en los USA, Rhode island, fue el primer estado en declarar la libertad de conciencia. La intolerancia religiosa lleva a extremos insospechados...2 siglos de guerras religiosas dan para mucho.
22/06/12 10:17 PM
  
Padre Elías
Lo dicho THENEWPURITAN, ignorancia pura y dura. Unos protestantes que huían de que otros protestantes querían matarlos. No das una.

Y no, vuelves a equivocarte, allí esos protestantes se dedicaron a perseguir a los católicos y a otros protestantes.



23/06/12 12:07 AM
  
joan verdu
A tenor de esta noticia,pienso que el ecumenismo es posible, solamente, con los ortodoxos, que también son Iglesia.
Los protestantes, a mi entender, ya hace tiempo que perdieron el norte.
Que Dios bendiga a si Iglesia y la lleve por el camino de la unidad: un solo bautismo, una sola fe, un solo Dios Trino.
23/06/12 10:39 AM
  
Ricardo de Argentina
TheNew, el P. Elías tiene razón porque la Iglesia nunca estuvo en contra de la libertad religiosa. y a tal punto es cierto esto que la misma Iglesia salió a la luz pública en Roma gracias a un decreto que establecía, justamente, la libertad religiosa.
Otra cosa muy diferente es la intolerancia religiosa, que la Iglesia nunca apañó. Valga un ejemplo: el Cid, cuando conquistó Valencia, lo primero que hizo fue restaurar las mezquitas de sus aliados moros.
El CVII no descubrió ni inventó la libertad religiosa, sino que la reclamó debido a que regímenes totalitarios la habían conculcado de manera infame en épocas recientes.
Finalmente no hay que confundir libertad religiosa con otorgar derechos al error, que no los tiene ni los puede tener.
Por todo eso es que tiene razón el P. Elías: tienes una empanada mental, así que mejor aplícate a ordenar tus archivos antes de opinar.
23/06/12 4:04 PM
  
Dahrendorf
Luis Fernando: los luteranos de la Anglo Lutheran Catholic Church no se han integrado en el ordinariato USA. El ordinario les contestó que no tenían conexión con la Comunión Anglicana y que si querían lo podían hacer pero individualmente. El fundador se ha hecho católico (laico, deduzco) y el resto no saben qué hacer. Les redirigió a la CDF. Hay que recordar que en un principio ellos no querían integrarse en el ordinariato, pero una carta de Mons. Ladaria invitándoles a que se dirigieran en esa dirección, les hizo pensar que iban a ser aceptados. En alguna parte he leido que algún pequeño grupo sueco también está interesado en entrar en la Iglesia.
23/06/12 4:41 PM
  
Norberto
Brevis si bonus, bis bonus.
23/06/12 6:14 PM
  
Anacleto

La iglesia Ortodoxa también está esperando que la católica vuelva (por lo menos así me dice un conocido que es ortodoxo)


Dificilmente puede "volver" quien no se ha ido. Quienes, de forma traumática y poco caritativa se separaron del tronco común de la Iglesia (la que desde siempre ha subsistido, la Católica) fueron los miembros de la Iglesia Griega y las Protestantes. No invirtamos la responsabilidad del cisma. Nosotros los católicos hemos estado siempre en la Iglesia que Cristo fundó, no en la que Miguel Cerulario, Calvino, Enrique VIII o Lutero (que fueron todo menos santos) fundaron a la medida de sus intereses poco evangélicos.
24/06/12 4:19 PM
  
juan
EL PAPA BENEDICTO XVI DIJO ESTO DE LUTERO EN UN ENCUENTRO CON UNA DELEGACIÓN PROTESTANTE EN ERFURT (23.09.2011): "LO QUE LE QUITABA LA PAZ (A LUTERO) ERA LA CUESTIÓN DE DIOS, QUE FUE LA PASIÓN PROFUNDA Y EL CENTRO DE SU VIDA Y DE TODO SU CAMINO. "¿CÓMO PUEDO TENER UN DIOS MISERICORDIOSO?": ESTA PREGUNTA LE PENETRABA EL CORAZÓN Y ESTABA DETRÁS DE TODA SU INVESTIGACIÓN TEOLÓGICA Y DE TODA SU LUCHA INTERIOR".
25/06/12 11:20 PM
  
Manuel Escariz
¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso? Se sabe lo suficiente de su vida para que resulte claro que ese pobre desgraciado era un delincuente más que nada gnóstico. Que Dios nos libre de acabar como él.
26/06/12 11:44 AM
  
Ignacio
Cristo dijo que era pecado pensar distinto que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana? Otra duda... Cristo mencionó alguna vez a la Iglesia Católica Apostólica y Romana? Otra duda... la Iglesia Católica Apostólica y Romana quedó resentida porque otros fieles del dios eligieron otra forma de ser representados?... Cristo dijo en algún momento que el único que representa al dios en la tierra es el papa? dónde y cuándo lo dijo?
30/06/12 10:39 PM
  
Ignacio
Ahora resulta que Cristo fundó la Iglesia Católica Apostólica y Romana? cuándo?
30/06/12 10:41 PM
  
Ignacio
y por qué festejaban antiguamente el Día de la Raza, cuando fue un exterminio? eso no fue pecado?
30/06/12 10:42 PM
  
Juan María
No entiendo demasiado bien el tono de algunas intervenciones, ni tampoco el de este artículo. El protestantismo NO es una herejía, ni un cisma. Es, sencillamente, otra forma de entender o enfocar la misma religión que profesamos todos los cristianos. Y lo siento mucho por el papa tan santo que decía semejantes barbaridades, o por señores cardenales como este. El más santo es Jesucristo nuestro Señor que dice: "El que a mí viene, no le echo fuera" (Evangelio según San Juan). La salvación está en Cristo, no en la Iglesia, ni en esta ni en ninguna. Y los protestantes nos la dan con sopas a todos en eso de leer y estudiar la Biblia y la persona de Cristo. Si no, acerquémonos por cualquier librería teológica.
05/07/12 9:05 PM
  
Chimo
Ignacio, seréante, tómate una tila y controla tus arrebatos de cristofobia compulsiva.

La realidad es que Jesucristo sí fundó la Santa Iglesia Católica y Apostólica, con la institución de la Eucarístía y con el envío del Espíritu Santo en el acontecimiento de Pentecostés. En cambio las confesiones protestantes son construcciones humanas con fecha de caducidad.

Juan María, no se invente perícopas evangélicas que no existen. La realidad es muy diferente. En Jn, 6, Jesucristo dice expresamente, que sólo pueden venir a Él aquellos que previamente el Padre los haya atraído; palabras que ahuyentaron a mucha gente.Le recuerdo que es San Pablo quien recuerda que la salvación está en la Iglesia y en Cristo, y no en la Escritura, y menos en una biblia protestante de dieciseis siglos después.
26/10/12 2:01 PM
  
Leonel
THENEWPURUTAN.
El estado de Meryland, habitado principalmente por católicos vivieron la libertad religiosa y las demàs colonias protestantes les atacaban.

IGNACIO
El 12 de Octubre dia de la raza, fue promovido por el gobierno no por la iglesia, para celebrar el encuentro o fusión de dos culturas indígena-española.
Los españoles que llegaron a América se casaron con las indígenas y surgió una nueva cultura, si con dolores como todo parto.
Los protestantes que llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, mataron a los nativos, y en la actualidad los tienen como prisioneros en reservas territoriales.
26/10/12 11:26 PM
  
Laura
A thenewpuritan: Te aconsejo que leas el libro "ROMA DULCE HOGAR" del matrimonio Hanh. Eran protestantes y en este libro trazan un recorrido de su camino al catolicismo. Argumentan muy bien todas los puntos discrepantes con los protestantes.
06/01/13 9:01 PM
  
Laura
A Ignacio:

Te aconsejo que leas el libro "ROMA DULCE HOGAR" del matrimonio Hanh.
Eran protestantes y en este libro trazan un recorrido de su camino al catolicismo. Argumentan muy bien todas los puntos discrepantes con los protestantes.
06/01/13 9:04 PM
  
Laura
A Ignacio: Tambien te aconsejaría que leyeras "Leyendas negras de la Iglesia" de Vittorio Messori. Lee el capitulo II: España y América, mas leyenda negra. Es información objetiva.
06/01/13 9:09 PM
  
oscsistemas
a buena hora se habla del ecumenismo, pues estamos en peligro de caer es sus errores. Creo profundamente en las enseñanzas de mi Iglesia Católica, pues desde el principio fue guiada por Nuestro Señor y en Él tenemos fortaleza para seguir adelante. No podemos caer en más con la disculpa de un ecumenismo mal entendido; una cosa es la búsqueda de la unión y otra muy distinta la enseñanza de la Eterna Verdad. A buena horma, repito, un obispo habla de este tema, que nos alerta para que entendamos lo que está sucediendo con este tema. Una Iglesia fundó, solo a una podemos pertenecer hasta el fin de nuestros días, los protestantes, las sectas, los movimientos de nueva era, las religiones orientales politeistas y los ateos, deben acercarse a la Iglesia Católica para ser guiados por la Palabra de la Verdad que Cristo nos dejó, fuera de ella todo es confusión y conducen a la condenación. Que el Señor bendiga a todos y cada uno de los seres humanos que viven en la tierra y que tengan la oportunidad de conocerte como muchos en éste momento lo hemos hecho. Amén.
08/10/13 7:17 PM
  
Ale

"catolicidad/la beata sor maría serafina micheli tuvo la visión de lutero en el infierno"
07/02/14 12:38 AM
  
Valerportal
Yo creo que dialogar con representantes de las iglesias protestantes de manera civilizada no tiene nada de malo, pero no es lo mismo estar juntos que revueltos. Además, desde el Concilio de Trento varias iglesias protestantes han profundizado aún más sus herejías y, por tanto, ampliado el foso que iniciaron con su separación de la Iglesia Católica, reformando sus propias reformas al admitir sacerdotisas, obispas y dando el visto bueno al aborto y hasta bendiciendo el gaymonio. Por tanto, La Iglesia Católica no sólo no tiene nada que celebrar sino que lamentar los disparates de esas iglesias protestantes.
06/03/14 8:17 PM
  
Aldo
Que alegría!!! Felicidades a todos mis hermanos católicos por este mensaje!! No hay nada más gratificante que saber que en la Iglesia la objetividad y la cordura siguen prevaleciendo. Es increíble que los protestantes supongan que una actitud ecuménica correcta, tenga que ver con la celebración de aquello que nos hizo ver como extraños, aquello que desgarró el cuerpo de Cristo y dio paso a la exclusión de Dios en la sociedad actual. Una locura!! Pido a Dios de que el Papa se mantenga en la misma postura y no se vaya a arrodillar pidiendo una bendición ante un falso pastor que solo se ha dedicado a robar ovejas del redil. Mejor no hagamos memoria.
31/03/15 2:28 PM
  
Ismael
Por todo lado se respira intolerancia aquí. Un pecado la Reforma? La Biblia define pecado como "transgresión de la ley de Dios" (1Juan 3:4). En qué mandamiento transgredido se basó la Reforma Protestante para decir que es pecado? Si empezamos a señalar pecadores entre los potestantes, hubo un Papa bien conocido al que le decían el Santo Satán. Sin mencionar otros ejemplos. Pero ese no es nuestro trabajo. Acusar es el trabajo de Satanás. Por otro lado, no conoceríamos a Cristo si no fuera por las Escrituras. Jesús mismo dijo: "ellas dan testimonio de mí" (San Juan 5:39). Cualquiera que diga que la Escritura no es un medio de salvación está condenado, pues Jesús dijo: "El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue: la Palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día final" (San Juan 12:48). Nuestro amado Salvador reprobó vuestra actitud al decir: "En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (San Marcos 7:7).
24/07/15 4:30 AM
  
maria
Solo decir que nesecitamos dignos Sacerdotes como el Card Koch, muy bien dicho y acalrado el asunto sobre este falso ecumenismo que nos invade con tal grado de hipocresia, y esta avispa evangelica esta mas ciega que conduce a tantos ciegos/as como ella al error mas grande y la perdicion de las almas, es acaso que no saben que su Lutero esta refundido en el infierno por el pecado del orgullo, gracias a Dios el angel de la guarda de la hermana o monjita Maria Serafina Micheli (1849-1911) donde la iglesia lo acepta y lo publica.

La Reforma Protestante no es nuestro pecado, (claro que es vuestro pecado por que sabiendo una verdad se empesina en seguir a la mentira de lutero )sino una reforma de la Iglesia urgente y necesaria desde el punto de vista bíblico(esta reforma urgente y necesaria seria para los protestantes por que estan siendo guiados por el plan satanico que saben que no les queda mucho tiempo a eso se debe su premura), en la que abogamos por la libertad evangélica(si abogan po su libertad que no se metan con nosotros los catolicos que solo hacemos es orar por la conversion de estos miles de hermanos perdidos en las seudo iglesias protestantes la desicion es libre el quiere perderse que se pierda solo y no arrastre a las demas almas inocentes con mentiras disfrazadas) ; no tenemos que confesarnos culpables de nada(el pecador empedernido jamas confiesa sus culpas o el mentiroso jamas reconoce sus mentiras es esto lo que os pasa no aceptan sus mentiras y bueno si asi siguen, cuando se mueran estaran frente al Senor y alli se les mostrara la verdad pero para el empedernido terco/ca en sus ideas erroneas sera demasiado tarde, no hay vuelta que dar, cual es mejor en vida aceptar mi error y repararlos y asi poder algun dia alcanzar el cielo o mantenerme en mi error hasta el final y me aseguro el infierno.

nosotros como seres humanos que somos tenemos ese don de distinguir el bien y el mal y si estudiamos mas a fondo y buscamos perfeccionarnos y seguimos la verdad podemos dormir bien y encaminarnos bien en la vida.
solo me queda agradecer a Dios por darnos unos dignos sacerdotes como el Cardenal Koch. la verdad se aplaude y la mentira se refuta.
26/07/15 3:05 PM
  
Carlos de Argentina
Con todo respeto y paciencia, ya que gracias a Dios son muchos los que expresan su pensar y razón; me formulo una pregunta, la cual fue creciendo en la medida de avanzar en todo lo escrito. La pregunta que me formulo es ¿Cuántos han leído las obras completas de Martín Lutero? En particular, El Catecismo Mayor, El Catecismo Menor, (El método con el cual cada Padre -solo el Varón - debía utilizar para enseñarlo a sus hijos; por último la recopilación de sus homilías sobre La Virgen María, Madre de Dios, Madre de nuestro Señor, tal como él mismo escribió (todo esto lo escribió ya separado de La Iglesia, la única que tiene por pura Gracia, la plenitud de los medios de la Salvación obrada por Jesucristo). Otro tema es la conquista de América, pero estimo que es para otro momento, ahora nos convoca otro hecho de la historia de Occidente. Muchas gracias,
27/07/15 8:01 AM
  
LA BEATA SOR MARÍA SERAFINA MICHELI TUVO LA VISIÓN DE LUTERO EN EL INFIERNO
En 1883 la beata Sor María Serafina Micheli (1849-1911), fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles, pasaba por Eisleben, ciudad de Sajonia, lugar donde nació Lutero.

Ese día se celebraba el cuarto centenario del nacimiento del gran heresiarca (10 noviembre de 1483), que dividió a Europa y a la Iglesia, causando grandes guerras. Con motivo de la celebración las calles estaban adornadas y de los balcones colgaban banderas. Entre las autoridades presentes se esperaba, de un momento a otro, la llegada del emperador Guillermo I, que debía presidir las celebraciones.


LUTERO
La beata miraba el gran tumulto y agitación, pero no estaba interesada en saber por qué ocurría. Su interés era ir a una iglesia para orar y hacerle una visita a Jesús Sacramentado. Finalmente, halló una, pero las puertas estaban cerradas, pero se arrodilló en las escleras de acceso para hacer sus oraciones. Por la oscuridad, no advirtió que estaba arrodillada delante de un templo protestante. Mientras oraba, se apareció el Ángel de la Guarda y le dijo: “Levántate, porque esta es una iglesia protestante”. Y añadió: “Yo quiero que veas el lugar donde Martín Lutero está condenado y la pena que paga en castigo de su orgullo”.

Entonces tuvo la visión de un horrible abismo de fuego, en el cual eran atormentadas una innumerable cantidad de almas. En el fondo vio a un hombre, Martín Lutero, que se distinguía entre los demás condenados pues estaba rodeado de demonios que lo obligaban a estar de rodillas y todos (los demonios), armados de martillos, mientras se esforzaba en vano, le clavaban en la cabeza una gran clavo.

La monja meditaba que si las personas que participaban en la fiesta vieran esta escena dramática, ciertamente no rendirían honores, ni memoria, ni conmemoraciones ni celebraciones a tan funesto personaje.

Desde entonces, cuando se le presentaba la oportunidad, recordaba a sus hermanas de religión sobre el deber de vivir en la humildad y el abandono de sí. Estaba convencida firmemente que Martín Lutero estaba condenado en el infierno sobre todo por el primer pecado capital: LA SOBERBIA. El orgullo lo hizo caer en pecado mortal, y lo condujo a la rebelión abierta contra la Iglesia Católica. Su conducta, su posición para con la Iglesia y sus herejías fueron determinantes para engañar y conducir a muchas almas superficiales e incautas a la perdición eterna.

EL PADRE PÍO SOSTUVO QUE LUTERO ESTABA CONDENADO

Por su parte, el padre Stefano Manelli -fundador de los Franciscanos de la Inmaculada- ha recordado -en Il Settimanale di Padre Pio del 20 de Enero de 2013, p.1- que lo mismo señalaba el Padre Pío sobre la condenación eterna de Martín Lutero. Explicó que el P. Pío advertía que aquellos que creen poder comunicarse directamente con Dios -como Lutero-, también están en camino al infierno. El final de Lutero fue horrible y angustioso, escribió el P. Manelli, y señaló -fundamentándose en lo dicho por el padre Pío- que quienes lo siguen se arriesgan a ir al infierno como Lutero, por no escuchar las enseñanzas de la Iglesia Católica.

NOTA de la web: Luego, el verdadero ecumenismo es el que caritativamente busca solamente la conversión de los protestantes a la verdadera y única Iglesia de Cristo: la Católica romana. Nada tiene que hacer un católico -¡sea quien sea!- en un homenaje a quien con sus herejías desgarró miles de almas de la verdadera Arca de Salvación. Homenajearlo sería -aunque ello no se pretendiera- confirmar en el error a tantos errados, y tal acto constituiría un falso ecumenismo y una grave falta de caridad, aunque hipotéticamente se tuvieran las mejores -pero equivocadas- intenciones.
25/01/16 9:29 PM
  
JOSE RUIZ
LUTERO ENCENDIO LA MECHA QUE DESPUES ATIZARON CALVINO Y ENRIQUE OCTAVO,ESTE ULTIMO PRESO DE LA LUJURIA PUES DESEABA A LA BOLENA, A LA QUE LUGO MATO.LUTERO SE UNIO EN CONCUBINATO CON CATALINA BORA.CALVINO MATO A MIGUEL SERVET, POR CONTRADECIRLO.BUENOS FNDADORES DEL PROTESTANTISMO.ENCAMBIO LOS CATOLICOS FUIMOS BENDECIDOS POR SANTO TOMAS MORO Y EL CARD. FISHER QUE PREFIRIERON LA MUERTE,ANTES QUE TRAICIONAR A CRISTO,
26/01/16 1:55 AM
  
Menka
Sigue el procedimiento modernista. Dicen cosas contrarias sobre el mismo hecho. Van a Suecia, y al mismo tiempo alaban a Trento.

Pero van a lo que van.
26/01/16 10:19 AM
  
antonio
Totalmente de acuerdo con Menka.

Verdaderamente olvidar a San Ignasio de Loyola, paladin de la Contrarreforma,el fue el precursor de Trento, como verdadero reformador, se reformo a si mismo, se sometio a la inquisición, estudio gramática a los 27 años, con niños, y luego Salamanca y Paris, un mistico de aquellos, gracias a sus jesuitas un ejercito más grande que el de Carlos V.Mártires, por todos lados, San Francisco Javier, San Francisco de Borja, el influjo sobre San Carlos Borromeo, San Pio V,Santa Teresa, San Juan de la Cruz,etc las almas que se pierden por esos herejes, Santa Teresa.
La llegada a América, ven otras almas que compensan las que se pierden.Existe un ecumenismo, pero toda la Verdad, TODA ESTA EN LA IGLESIA CATÖLICA, La EUCARISTIA, nada menos que DIOS, mismo, DIOS MISMO!!!!!!!!!!!La Santisima Virgén Maria que esta en cada misa,los Santos, verdaderos intercesores y modelos, porque dieron su vida tanta gente!!!!Modernistas!!!!!!

Jugar con la Historia Brillante de la Iglesia, es querer destruirla hasta sus raices.

Pero la Iglesia es mas grande que todos nosotros, somos personitas, algunos que se pasan, con sus palabras y hechos, pero desapareceran, todos desaparaceremos pero la Iglesia seguirá.
Ahi están los Mártires, dan la Vida por Cristo, por todos lados, hombres de FE, que le falta a estas personas, que se unen a a la pasión de Cristo en Cada Misa, recibiendo su fuerza corredentera en cada EUCARISTIA, que belleza y alegria sin igual,DIOS, el Creador del UNIVERSO, y reparador de Nuestros pecados, si nos convertimos, no hay misericordia, sin conversion, sin arrepentimiento, la IGLESIA, CATÖLICA APOSTOLICA Y ROMANA!!!!!!!!
Que Dios la Bendiga y la Re Santisima Virgén Maria la Guarde.
26/01/16 11:42 AM
  
Rubèn
Para Ignacio que dice ( y por qué festejaban antiguamente el Día de la Raza, cuando fue un exterminio? eso no fue pecado?), le diría que puede leer el blog de esta misma pagina e informarse con otra campana que no sea la de la TV, del P.Javier Olivera que se llama "Para que no te la cuenten".
26/01/16 2:43 PM
  
Sebastián
¿Qué más quieren los católicos para darse cuenta de que Francisco es todo menos católico y Papa? Están esperando a que la Iglesia esté totalmente destruida... Y ni así, seguirán creyendo que el "Santo Padre" (caso para nada cierta) hace lo mejor por la Iglesia...

Todavía me sorprendo del sentido común de aquellas personas: los mandan a pecar y obedecen.

¡MENSOS!
26/01/16 6:46 PM
  
Dominga
Hermanos talvez no comprender lo que su santidad quiere hacer ,unir todas las iglesias porque todos somos hermanos en Cristo que nos redimio ,y asi habra un solo pastor que es Cristo ,selebro lo que su santidad Francisco esta haciendo reuniendo a los hijos de dios desde la misericordia el amor de Jezucristo ,esto es tan difisil entender ,gracias dios porque estas cosas revelaste a los pequeños y no a los entendidos y grandes ,te alabo padre y señor del cielo y la tierra porque tu no quieres que se pierda ningun alma sino que se salve .
29/01/16 12:59 AM
  
Hugo Alvarez
Cual es el problema?? a Nuestro Señor Jesucristo, lo invitaban a celebrar en fiestas paganas, como es en la casa de Mateo, Saqueo y El iba!!... El Papa no va a celebrar, el va a tratar de dar un paso mas a la VOLUNTAD DE DIOS, QUE TODOS SEAN UNO...eso es todo, pensar que el Papa va a celebrar la reforma, es como pensar que Jesus se fue de parranda solo por asistir a la casa de Saqueo y Mateo, por favor mas criterio en los comentarios, El verdadero Evangelizador lo hace a tiempo y a destiempo, lo dice el Señor en las Santas Escrituras, este es un destiempo del Papa y esta aprovechando para dar el mensaje de Salvación y Unidad.
03/06/16 3:10 AM
  
Hector
Por suerte quedan buenos sacerdotes como este Cardenal Koch, o elc ardenal Sarah de Africa o el Cardenal Burke de EEUU, un aire fresco en medio de tanto aquellarre hereje surgido del Concilio Vaticano II.
Hombres como este salvaran la Iglesia aun de las garras de un apostata como Francisco.
04/06/16 5:17 PM
  
Oria de Rueda
Francisco irá a la luterana y atea Suecia (pero sede del sustancioso y rico Nobel) a celebrar la Reforma y a pedir perdón a los luteranos. Despreció descaradamente la invitación y no quiso venir a España por Santa Teresa (abiertamente contraria a los pecados graves de Lutero) Solo dan ganas de llorar por la traición que supone a todos los católicos de todos los tiempos pero sobre todo la acción demoledora contra la Iglesia. Francisco se ha convertido en una máquina de destrucción de la Fe. Los resultados se ven y se verán.
06/06/16 2:50 PM
  
Luis LEAL
La Iglesia, puede recordar pero no celebrar, puede participar en la celebración PROTESTANTE, así COMO JESÚS, visita la casa de LOS paganos, incrédulos, y pecadores , (zaqueo, el fariseo, doctor de la ley,emperador Romano...) para buscar la reconciliación y la UNIDAD...
LUTERO NO pensó dividir la IGLESIA, quizá la queria arreglar, reparar, peror AL no lograrlo, fundó nueva manerar de doctrina, que a tan sólo 10 años que él la dividió, sus seguidores se habían peleado entre ELLOS, y ya habían fundado nuevas formas de CREER...
13/06/16 11:24 PM
  
Miles Christi
Mi querido Juanjo Romero y Luis Fernando, creo que sería oportuno que volviera a leer esto el Cardenal Koch, ahora le esta dando una visión muy diferente a la próxima reunión del papa con los luteranos en Suecia, y digo yo donde están los pastores fieles a la ortodoxia y al Magisterio infalible de la Iglesia? Lutero fue un hereje excomulgado que dividió y provocó una división tremenda a la Iglesia y ahora resulta que se le va a conmmemorar y el C. koch trata de maquillar el suceso ,pero la realidad es que esta haciendose para atrás en su dicho anterior como está en este artículo, Dios nos guarde,pero recordemos "Non praevalebunt"
28/10/16 11:23 PM
  
Miles Christi
Nos quedan los Cardenales Burke, Müller y Robert Sarah , a Koch ya lo perdimos.
28/10/16 11:25 PM
  
nelly
"Mi iglesia" El Señor Jesus llamo mi Iglesia a todo el cuerpo de personas que creia en Dios y recibieron al Mesias lo seguian a El Maestro y como su Señor y Salvador seguian su doctrina!!esos son los Cristianos SOMOS los cristianos ;es ser al estilo de Cristo ,no al de Roma ni al estilo de cada pais o persona cumpliendo la ley de Dios y recibiendo por Gracia la Salvacion(yo soy el Camino ,la Verdad y la Vida)no vine a abolir la ley....un mandamiento nuevo les dejo "amense los unos a los otros como Yo los he amado".Solo puedo decirles que Cristianos y la Iglesia antigua de Cristo ya existian antes que se pronunciara el catolicismo romano q tomo partes de la Iglesia verdadera de Cristo.Veo mucha confusion e ignorancia pero Jehova ha dicho mi pueblo perece por desconocimiento de mi Palabra.El Señor nos bendiga y provea el don de discernimiento.
01/11/16 4:16 AM
  
Mao
No hay más necio que el que se cree sabio. Contrario a lo que dijo al Papa Pio nonse quien sea, y por el hecho de ser Papa, no le daba el derecho de decir que los protrstantes estaban en Herejías, siendo la iglesia de Roma, la que estaba cobrando indulgencias por la salvación de las almas que estaban en el purgatorio. Eso sí es Herejía. También, justificar el sicretismo religioso, como la veneración de imágenes, lo cual es idolatria, y el culto a Maria ¿no es herejía? ¿sólo porque Lutero encontró claramente escrito en La Palabra de Dios que la salvación es por fe en nuestro Señor Jesucristo?
Lutero retó al Papa de la época, porque lo querían condenar como hereje, para que le demostrara con la Biblia, la cual es la máxima autoridad que Dios dejó escrita, en cuál de sjs tesis estaba siendo hereje.... Si alguno de ustedes las estudia frente a la Palabra, no las puede refutar, porque Lutero las hizo con base en lo que decía la Santa Biblia que es inspirada por Dios. Este señor Koch, es muy atrecido al referirse así a la reforma, y de esto hay qye dae cuentas es a Dios. Dios es nuestro juez y a la luz de Su Palabra, no lo puedes contradecir ..
02/11/16 6:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.