Votación en Chile
Nuevamente es aquella época cada cuatro años, en que los ciudadanos somos convocados a las urnas en nuestro país para… no tengo muy claro para qué, pues todos saben que Michelle Bachelet será la próxima presidenta de Chile. Y tanto así que al 67% de los chilenos le da lo mismo la elección presidencial.
Lo habitual en Chile desde el regreso de la democracia, ha sido tener 4 ó 5 candidatos presidenciales, uno de izquierda y centro, otro de derecha, un comunista y dos o tres “independientes". Esta vez, como nunca antes, hay 9 candidatos… y ninguno representa una opción viable para un católico.
En una cuestión tan básica como la protección del débil y desamparado, todos los candidatos, salvo la postulante de la Derecha Evelyn Matthei, han dicho que modificarán la actual ley que prohíbe el aborto, en mayor o menor medida. Eso parecería dejar a Matthei como una opción viable, si no fuera porque la misma posición que tienen todos los otros candidatos, de permitir el homicidio de los humanos indeseables, fue defendida y justificada por ella, y admite que no ha cambiado de opinión, pero que no va a avanzar en esa dirección “porque claramente la mayoría de la gente con la que estoy trabajando de mi coalición no lo apoya“.
El otro tema en debate, desde luego, es la legalización del “matrimonio igualitario", a favor del cual se han manifestado 6 candidatos de izquierda, mientras que los 3 “de derecha” (Matthei, Franco Parisi y Ricardo Israel) han prometido respaldar el acuerdo de vida en pareja del Presidente Piñera. Recordemos que, en relación al proyecto en tramitación en el congreso, no sólo los obispos se han pronunciado, sino que todas las Iglesias cristianas señalaron:
Expresamos nuestro rechazo a la legislación que pretende incluir en el ordenamiento jurídico las uniones de hecho, especialmente entre personas del mismo sexo. Creemos que aprobar estas iniciativas, tal como se proponen en los proyectos legislativos presentados al Parlamento, implica por sí mismo discriminaciones atentatorias contra el bien de la institución matrimonial e injustas en contra de la vida.
En definitiva, el escenario no podría sea más desolador. Tal como Luis Fernando lo dijo respecto de España hace unos días, en Chile no existe el voto católico, o cristiano, al parecer. Si se consulta a los chilenos, el 85% se declara cristiano, pero es evidente que esa afiliación es meramente formal, porque si hubiera 37.000 adultos (exigidos por la ley para inscribir un candidato) que se tomaran en serio su fe, al menos tendríamos un candidato testimonial, como lo hacen cada ciclo los verdes y comunistas.
Personalmente, he decidido escribir “Viva Cristo Rey” en mi voto, y ver si vale la pena votar en contra del mal mayor, en la segunda vuelta.
13 comentarios
Y claro que la mayoría no es católica en Chile ni España,ni siquiera una minoría significativa que vote en consecuencia. Si no, saldrían partidos políticos a defender esas opciones,como pasa en otros países.
¿Sabe? Tengo la convicción(personal,claro)que a la larga,imponer la religión,le va a salir caro a la Iglesia durante muchos años. También es cierto que los países que,teniendo una tradición religiosa impusieron el ateismo,ven ahora resurgir el fervor religioso,como en los países ex-comunistas.
Creo que por muchos años,en su país y en el mío, portar la bandera del catolicismo se asociará a la extrema derecha,y la gente huirá de esas opciones.
El motivo por el cual la gente huye de una identidad religiosa más significativa, supongo que es parte de ese análisis,
@ Germán: En un análisis de mal menor, está ella, pero también los otros tres candidatos "de derecha", y de ellos, a Ricardo Israel lo percibo como más sinceramente comprometido con las opciones que dice apoyar
Pato, yo también soy chileno dime por favor, ¿cuándo nuestro país perdió o el rumbo o cuando lo hará si es que no lo ha hecho y cuando no le será posible recuperarlo? ¿Cuándo seremos como Argentina, Uruguay o, Dios nos libre, Bélgica?
Con respecto a lo de Matthei, yo no desconfiaría tanto de ella a priori, si ella dice que no modificará la ley de aborto porque su sector no opina igual que ella, le creo. Es obvio que sería muy feo que después cambiara de opinión. Pero una vez le preguntaron al respecto sobre el tema y ella dijo que lo que a ella le interesaba era proteger la vida de la madre. Pero los que se oponen al aborto dicen que eso ya está protegido en Chile, por lo que Matthei puede aceptar ese argumento y que esos proyectos los presentó porque quería estar 100% segura de que fuese así, ella quería tener la absoluta certeza de que la vida de la madre estuviese protegida.
Ricardo Israel: "El aborto no es un derecho, ni menos puede pretenderse establecerlo en la constitución como derecho reproductivo de la mujer" "El matrimonio es una solemnidad entre un hombre y una mujer"
Evelyn Matthei Aborto: "Respuesta oficial, sin comentarios extra del comando". La candidata había apoyado un proyecto de aborto eugenesico y expuso su posición a favor del aborto para trisomías diciendo que "técnicamente no son humanos" Sobre matrimonio señalan "Respuesta oficial, sin comentarios extra del comando".
Michelle Bachelet: Aborto "Sin respuesta oficial del Comando. Esta respuesta fue otorgada por los analistas de VotoInformado" Debe considerarse en este caso que es de público conocimiento el apoyo de la candidata al denominado "aborto terapéutico" Matrimonio natural: "En desacuerdo. Sin respuesta oficial del Comando. Esta respuesta fue otorgada por los analistas de VotoInformado".
Franco Parisi: Aborto: Ha cambiado de opinión. En unas apoya en otras no. Sobre matrimonio natural: "En desacuerdo. Sin respuesta oficial del Comando. Esta respuesta fue otorgada por los analistas de VotoInformado"
Creo que los católicos chilenos tenemos donde elegir.
Mi voto sería nulo y como dice en un comentario anterior pondría " Señor ven tú a reinar en nosotros"
Y respecto a Mattehi, a ella no sólo le preocupa la vida de la madre. Hablando del aborto terapéutico, también dijo que las personas con síndrome de Down sufren de una falla genética, por lo que técnicamente no son humanos.
@ Leopoldo: Es bien interesante la propuesta de votoinformado.cl, pero uno no podría quedarse sólo con lo que ponen en ese sitio, porque las preguntas que hacen son demasiado rígidas.
@ Gabriela: Expresas un estupendo proyecto, en términos claros y directos, y que no sería difícil de alcanzar... y la conclusión de votar nulo también es ineviable. Sobre todo es llamativo que nadie hable de favorecer a la familia, lo único que se habla es de "reconocer", como si eso bastara.
Pero Matthei cuando fue esa polémica, donde habla de los 3 pares de cromosoma, ella después dijo que no se refería a las personas con síndrome de Down, trisomía del par 21, sino que a personas que tienen trisomía en todos sus pares de cromosomas. Bueno, en todo caso eso no sé si sea posible, suena tan grave que es raro que no me lo hayan enseñado en el colegio cuando me pasaron las enfermedades genéticas, así que como desconozco el estado en una enfermedad no sé qué tan graves son los dichos de Matthei, en caso de que sea como ella dice que fueron sus dichos.
En otro tema relacionado, anoche pude ver el final del debate de candidatos a diputados nacionales por Mendoza, justo cuando debian responder por dos controversias: la despenalizacion del aborto y la despenalizacion de la marihuana. De los seis candidatos, dos(de izquierda casi comunista) estan a favor de ambas cosas(FIT, FPCS), mientras los otros cuatro(FPV, UCR, CF, PD) estan en contra. En el caso del aborto, la izquierda, obviamente, recurrio a la mentira. De hecho, Montbrun, del FPCS, dijo que en Argentina habia 1.000.000 de abortos al año, cifra completamente absurda e imposible en un pais de apenas 40 millones de habitantes, y del Caño, del FIT, dijo 500.000(igual de absurdo). En el caso de la marihuana, Montbrun no tuvo mejor idea que hacer aquello que mejor hace la izquierda en Argentina: echarle la culpa de todo a Estados Unidos. En fin, me alegro de tener opciones para elegir.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.