El Hombre de Acero, más temas religiosos

En la entrada anterior, sobre la más reciente película de Superman, pedía a los visitantes aportar con más temas religiosos que hubieran detectado. Desde luego, los comentarios no decepcionaron y me gustaría destacar algunos de ellos.

En primer lugar tenemos a Paulie que nos recuerda que “la acusación de “herejía” es pronunciada cuando Jor-El le dice a Zod que su hijo había nacido de forma natural.” Esto se presta para interpretaciones muy interesantes, porque si en nuestro mundo el control estricto de la natalidad se asocia al secularismo, y la insistencia en los factores naturales en el mismo proceso, a la religión, el filme estaría intentado un subversión del estereotipo, pues sería el secularista Zod quien acusa de “hereje” al religioso Jor-El por no conformarse a la doctrina secular del control de la natalidad.

Como les decía en el post original, inicialmente este diálogo parecía conducirnos al cliché de ciencia/buena vs. religión/mala, pero ante esta sutil inversión de roles, no sería descabellado pensar que la película nos esté advirtiendo acerca de la persecución de la religión a manos de un extremismo laicista, y que esta corriente también puede dar lugar al fanatismo, aunque nuestra cultura asocie más esa característica con las organizaciones religiosas.

Otro visitante, Alejo, nos envía el video del padre Robert Barron acerca de la película. El P. Barron siempre tiene comentarios interesantes y ortodoxos acerca de los más diversos temas culturales, a través de su canal de YouTube, así que nunca está demás escucharlo. Aquí les dejo el enlace al video para que lo vean [está en inglés].

En resumen, el P. Barron interpreta la película en clave filosófica, y así Zod representa el colectivismo –por su rol como defensor del ideal kryptoniano de estricto control de la natalidad y una sociedad estratificada–, mientras que Kal-El en sería su contraparte individualista, lo que se reflejaría en la soledad de este ser tan poderoso en medio de seres inferiores, evocando al superhombre de Nietzsche. Por supuesto, la trama de la película culmina con el enfrentamiento entre ambos, y como corresponde a una historia nacida del corazón de los Estados Unidos, el individualismo derrota al colectivismo.

El video concluye con algunos comentarios acerca de la posición cristiana en este conflicto, observando que la Iglesia desde luego se aleja de Zod, pero también de este Kal El que parece no tener reparos en la destrucción de la metrópolis a sus pies, para centrarse en el hombre común, que parece no tener nada que decir en medio de este combate de titanes, y al que sólo le quedaría huir. El P. Barron expresa su decepción por la actitud de este Superman, al parecer indiferente al sufrimiento de los humanos, tan diferente al modelo de altruismo y cortesía que encarnó Christopher Reeves, aspecto que también me llamó la atención, pero personalmente creo que los productores tiene un amplio campo para desarrollar esos temas en la(s) secuela(s), que ya se han vuelto una característica de este género de películas. Al menos así lo hicieron en Batman Asciende, que precisamente inicia con el conflicto de los personajes acerca de su decisión de mentirle al público, al final de la segunda película de la serie, que también dejaba un sabor amargo.

Finalmente, redondear una idea del post anterior, donde mencionábamos la iconografía católica que aparece cuando Kal El debe decidir si se entrega o no al general Zod, lo que ya parece un intento de vincular al protagonista con Cristo. El crítico de cine y católico Steven Greydanus, destaca que no se trata sólo de cruces y vitrales “en genérico", sino que específicamente se puede ver en el fondo un vitral que representa a NSJC en el huerto de Getsemaní. Con esto, es evidentemente los productores quieren vincular la decisión de Superman de tener que entregarse a los kryptonianos para que no destruyan la Tierra, con el sacrificio de NSJC para salvar a la humanidad.

Una nota final para los comentaristas preocupados por una excesiva identificación entre Superman y Jesús. Mientras se mantenga en el ámbito de la entretención, no veo peligro en hacer este tipo de conexiones. Supongo que alguien podría llevarlo más allá y tratar de ver una analogía, parábola o alegoría en la película, y desde luego ahí caemos en todo tipo de herejías, como el arrianismo, o el adopcionismo, pero eso sería totalmente injustificado. Después de todo, no olvidemos que hablamos de una película sobre un superhéroe de historieta, de los que usan los interiores por fuera.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

10 comentarios

  
Jordi
Lo del General Zod ya está aquí, y se llama transhumanismo:

www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013-06-22/los-cientificos-a-pocos-pasos-de-la-inmortalidad-del-ser-humano-1276493427/


Fase Avatar A: la primera parte está ya casi totalmente alcanzada, que es la creación de un robot controlado por nuestro cerebro

Fase Avatar B: sería una especie de transplante de nuestro cerebro a un cuerpo sintético

Fase Avatar C: consistirá en que de alguna manera pudiéramos trasladar el contenido cerebral a una mente sintética

Fase Avatar D: culminaría el programa con la creación de un "holograma que reemplazaría totalmente a nuestro cuerpo y nuestro cerebro, lo que supuestamente tendría que llegar en 2045; es decir, sería un holograma proyectado desde un gran ordenador central donde estaría almacenada nuestra conciencia, nuestro contenido cerebral. Desde ahí y a través del holograma, podríamos seguir interactuando en el mundo
27/06/13 11:49 PM
  
yomismo
A mí me parece que Superman no es tan individualista. Es más, la razón para enfrentarse a los otros kryptonianos es, precisamente, defender a la gente de la tierra. Y desde luego, en esta película vemos al joven Clark Kent bastante frustrado por no poder usar abiertamente sus poderes para ayudar a otros.
28/06/13 4:34 PM
  
Pato Acevedo
@ yomismo: Es una extrapolación claro, pero en respaldo del P. Barron, varios han notado que el símbolo de Zod (que los kryptonianos usan en el pecho y corresponde a su familia) se parece bastante a una hoz, ya sabes, de la hoz y el martillo.

Mira Aquí.
01/07/13 3:07 AM
  
Natanael
Ya he visto la película. Pasé un tiempo entretenido, pero es una película de estas que van perdiendo cuanto más piensas en ellas.

Demasiadas contradicciones y hechos absurdos (pongo dos ejemplos):
- Los kriptonianos después de 100.000 años y altísima tecnología, se extinguen de un modo absurdo. Abandonan todos los planetas menos Kriptón, consumen kripton, dicen que no podían hacer otra cosa que necesitaban energía (¿no la había en otros planetas?), y deciden no evacuar a nadie (salvando a sus enemigos con lo que se suponía que era un método de castigo).
- Se supone que Superman obtiene sus poderes del sol, pero después asocian sus podes al sol o a la atmósfera terrestre según momentos.

Fuera de esto, tal vez por haber visto tu post me esperaba un mayor contenido religioso. Sinceramente creo que solo han pretendido darle un poco de barniz religioso para darle un poco mas de empaque al personaje.
Entre Zod y Jor-El, no acaba de quedar claro quien es el religioso. Jor-El encarna ideas más altruistas, pero al mismo tiempo es el mayor científico del Kriptón; por contra Zod tiene apego a las tradiciones y acusa a Jor-El de hereje, si bien su filosofía general no la asociaríamos a lo religioso.
Superman ciertamente coge rasgos de Cristo, pero al mismo tiempo en la película se presentan los típicos problemas de un niño que quiere ser solo eso, uno más, es decir lo presentan también muy humano. Y por otra parte también tiran de la idea del superhombre de Nietzsche.

Por cierto, en cuanto a la faceta destructora de Superman. Yo lo asociaría simplemente al gusto por grandes peleas con tremendos destrozos del cine actual. Porque si nos fijamos, cuando se ve a la gente Superman los defiende, pero después en una batalla puede atravesar una gasolinera, en la que no se ve ni un alma (si no se ven, no hay nadie y no se contabilizan como bajas).
Hay después algunas escenas en las que lucha contra Zod y sus tropas y si se ve gente, pero en estas queda más justificada la cuestión, porque es una lucha entre seres tan poderosos que es inevitable que la batalla cree destrucción. Es decir, serían daños colaterales no queridos.

En fin, que personalmente creo que para el argumento de la película y la caracterización del personaje, han hecho una mezcolanza de ideas. De ahí que haya muchísimos errores argumentales, y que también la personalización de Superman sea caótica.

Por cierto, que leía en el otro artículo que ambos padres mueren de un modo heroico. Sinceramente la escena en la que muere el padre terrestre de Superman me pareció lamentable. Va allí a morir por salvar al perro, cuando es evidente que no le daba tiempo, y en todo se trata al perro como si fuera un miembro más de la familia... en los tiempos que corren en los que mucha gente trata a sus perros como personas, me parece realmente lamentable que se siga ahondando en este mal desde el cine.
02/07/13 12:59 PM
  
Pato Acevedo
@ Natanael: Lamento que mis comentarios hayan afectado tu disfrute de la película, especialmente si di la impresión de que el tema religioso era central. No es así, se trata claramente de una película moderna de acción, con mucha acción y espectáculo exagerado, donde los aspectos religiosos son apenas unos tintes, que sorprenden precisamente porque perfectamente podrían haber sido ignorados, en medio de una historia que trata de otras cosas.

Lo del padre de Clark Kent, debo decir que también me pareció ridículo que el centro de atención en la muerte fuera un perro, pero cuando hablaba de una actitud heroica, me refería más bien a lo que pasa después: Clark puede salvarlo, pero no sin revelar su naturaleza a todos sus amigos y vecinos, cuando el joven ha pasado toda su vida esperando ser tratado como uno más. En esa disyuntiva Jonathan Kent prefiere el bien de su hijo antes que su propia vida.
02/07/13 3:44 PM
  
Natanael
Tranquilo, la espera de más contenido religioso no afecto al disfrute de la película. Que disfrute bastante, a pesar de que mi comentario anterior parezca indicar lo contrario.
Me la enturbiaron más bien las incoherencias de la misma, y la falta de justificación suficiente para mucho de lo que pasa.

Solo es que esperaba que hubiera más para comentar. Aunque nunca esperé que el tema religioso fuera central.

En cuanto a lo del padre de Clark Kent. En eso tienes toda la razón, esa parte de su actuación si que es señalable. Pero es por este tipo de cosas por lo que la película se queda a medias, la situación final de la escena es muy buena, las causas de dicha situación no están bien pensadas. Y así con muchas partes de la película, se cargan momentos buenos por introducirlos mediocremente (ya para empezar con el fin de Kriptón, querían un final apoteósico, y las razones de ese fin resultan risibles)
02/07/13 5:25 PM
  
Nicolás
Buenas Pato, en vista que tu eres una persona culta y chileno, igual que yo, te pido que analices (si puedes) las figuras de ambos candidatos presidenciales principales respecto a temas que para todo católico es clave. Temas como el matrimonio homosexual, el aborto, la ideología de género, la nueva ley de culto que propuso Bachelet tras reunirse con líderes evangélicos, etc.

Si lo pudieras hacer te estaría muy agradecido, gracias, tus artículos son muy interesantes, sigue así.
04/07/13 6:36 AM
  
Gregory
Pude ver la pelicula y en verdad que pude percibir el contenido religioso que han venido exponiendo. Me llama la atención que en esta pelicula Superman no goze desde un principio de la simpatia de la gente que lo ven como un personaje extraño y peligroso. Por otro lado es evidente que los creadores del personaje se inspiraron en el Exodo para presentar el origen de Superman.
09/07/13 6:15 AM
  
Pato Acevedo
@ Nicolas: Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que el resultado de las primarias hacen que sea muy poco lo que se puede agregar sobre un voto cristiano en la próxima elección. Es evidente que Longueira es la única opción posible, o la abstención.

@ Gregory: Dado que actualmente se asume una trilogía en las películas de super héroes, me parece una decisión correcta el dejar cierto aspecto del personaje para filmes posteriores. Por otro lado, es natural que la primera reacción ante un extraterrestre entre nosotros sea la desconfianza, y la forma como se desarrolla esa relación seguramente será el tema de las siguientes peliculas.
10/07/13 3:41 AM
  
yomismo
"@ yomismo: Es una extrapolación claro, pero en respaldo del P. Barron, varios han notado que el símbolo de Zod (que los kryptonianos usan en el pecho y corresponde a su familia) se parece bastante a una hoz, ya sabes, de la hoz y el martillo."

En lo que dice el P. Barron sobre Zod estoy totalmente de acuerdo, es lo que dice de Superman lo que no me cuadra con la película. Por cierto, yo también creo que la muerte del padre terrestre es bastante absurda. Si al menos, en aquel momento nadie supiera nada de los poderes de Clark, tendría algo de sentido, pero tal y como ocurren las cosas en la película...
11/07/13 11:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.