(LifeSiteNews/InfoCatólica) El cardenal de Chicago, Blasé Cupich, ha invitado al sacerdote jesuita James Martin a dar conferencias en su catedral después de que otras organizaciones católicas rescindieran las invitaciones al sacerdote por contradecir la enseñanza de la Iglesia Católica.
James Martin ofrecerá reflexiones de Cuaresma en las tardes del 22 y 23 de marzo de 2018 en la Catedral del Santo Nombre de Chicago.
La Arquidiócesis de Chicago también invitó a los seguidores de su cuenta de Twitter a la presentación del Padre Martin el viernes por la tarde y el cardenal posteriormente retwitteó la invitación.
La invitación del cardenal Cupich, considerado como uno de los más «liberales» entre los prelados de los Estados Unidos, se produce en el contexto del acalorado debate que rodea al jesuita James Martín y sus posiciones polémicas a favor de la ideología LGBT y la ideología de género. El consultor de comunicaciones del Vaticano y redactor general de la Revista América de los jesuitas sostiene que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad podría cambiar en algún momento del futuro.
El Cardenal Cupich y su apoyo a dar la comunión a homosexuales practicantes
Durante el Sínodo Extraordinario del año 2015, el Cardenal Cupich había expresado su apoyo para que se permitiera a las parejas homosexuales que no viven en castidad recibir los sacramentos si tomaban la decisión de hacerlo en buena conciencia. Tampoco fue es la primera vez que expresa su opinión en ese sentido.
El Padre Martín twitteó su agradecimiento al Cardenal Cupich a minutos de que la invitación apareciese en Twitter. Él más tarde twitteó que el cardenal extendió la invitación de hablar ese día.
Contexto de la invitación
La Arquidiócesis de Chicago no respondió a una investigación de LifeSiteNews sobre si la invitación para que el Padre Martin hablara estaba relacionada con cancelaciones recientes de varias apariciones que el sacerdote debía realizar.
El Colegio de Teología en Washington, D.C., canceló una aparición de Padre Martin prevista el próximo mes dirigida a sus ex alumnos.
El P. Martin ha hecho declaraciones sobre la cancelación como resultado de campañas contra él y a la «ira o miedo por su libro» Building a Bridge.
El P. Martin ha llegado a afirmar que los católicos LGBT no están obligados a practicar la castidad, y promocionado públicamente a una organización que normaliza la transexualidad infantil.
Las enseñanzas del P. Martin han sido confrontadas por no pocos líderes de la Iglesia Católica, entre ellos el Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, y recientemente también, el Prefecto para la Congregación del Culto Divino, el cardenal Sarah.