El cardenal Sarah refuta al jesuita pro-gay James Martin

Por contradecir la doctrina católica

El cardenal Sarah refuta al jesuita pro-gay James Martin

En un reciente artículo publicado por The Wall Street Journal el Prefecto para la Congregación del Culto Divino critica y refuta las tesis pro-LGTBI del sacerdote jesuita James Martin.

(InfoCatólica) Como ha informado Sandro Magister en su blog, el pasado jueves se publicó en el «Wall Street Journal», en la sección editorial y opinión, un artículo del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación de la Santa Sede para el Culto Divino titulado «How Catholics Can Welcome LGBT Believers» (Cómo los católicos deben dar la bienvenida a los creyentes LGTB).

En el artículo, el Prefecto para la Congregación del Culto Divino critica y refuta las tesis pro-LGTBI del sacerdote jesuita James Martin, nombrado recientemente por el Papa Francisco como asesor de la Secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede, y firma estelar de la revista «America» de los jesuitas de Nueva York.

James Martín publicó este año un libro en el que contradice la enseñanza de la Iglesia en materia de homosexualidad, legitimando las relaciones entre personas del mismo sexo. El libro fue rápidamente refutado en Estados Unidos, por el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput y otros líderes de la Iglesia, pero también públicamente apreciado por otros exponentes notables de la Iglesia estadounidense, entre los cuales estuvieron los cardenales Kevin Farrell y Joseph Tobin.

A continuación presentamos los pasajes esenciales del artículo del cardenal Sarah tomados de la traducción del blog de Sandro Magister.

La Iglesia Católica ha sido criticada por muchos, incluyendo algunos de sus propios seguidores, por su respuesta pastoral a la comunidad LGBT. […] Entre los sacerdotes católicos, uno de los críticos más francos del mensaje de la Iglesia con respecto a la sexualidad es el padre James Martin, un jesuita estadounidense. En su libro «Building a Bridge» [Construyendo un puente], publicado a comienzos de este año, repite la crítica común que afirma que los católicos han sido duramente críticos de la homosexualidad, mientras descuidan la importancia de la integridad sexual entre todos sus seguidores.

El padre Martin tiene razón cuando argumenta que no debería haber ningún doble estándar con respecto a la virtud de la castidad, que por más desafiante que pueda ser es parte de la Buena Noticia de Jesucristo para todos los cristianos. Para los no-casados –no importa cuáles sean sus atracciones- la castidad fiel exige la abstención sexual.

Esto podría parecer un estándar elevado, especialmente hoy. Pero sería contrario a la sabiduría y bondad de Cristo exigir algo que no puede ser alcanzado. Jesús nos llama a esta virtud porque ha hecho nuestros corazones para la pureza, así como ha hecho nuestras mentes para la verdad. Con la gracia de Dios y nuestra perseverancia la castidad no solo es posible, sino que se convertirá también en la fuente de la verdadera libertad.

No necesitamos mirar muy lejos para ver las tristes consecuencias cuando se rechaza el plan de Dios para la intimidad y el amor humanos. La liberación sexual que el mundo promueve no cumple su promesa. Más bien, la promiscuidad es la causa de tanto sufrimiento innecesario, de corazones rotos, de soledad y de tratar a otros como medios para la gratificación sexual. Como una madre, la Iglesia busca proteger a sus hijos del daño que provoca el pecado,  como expresión de su caridad pastoral.

En su enseñanza sobre la homosexualidad, la Iglesia guía a sus seguidores mediante la distinción de sus identidades respecto a sus atracciones y acciones. Primero están las personas mismas, quienes son siempre buenas porque son hijos de Dios. Después están las atracciones del mismo sexo, que no son pecaminosas si no son deseadas o llevadas a cabo, pero que sin embargo están en desacuerdo con la naturaleza humana. Y finalmente están las relaciones homosexuales, que son gravemente pecaminosas y perjudiciales para el bienestar de los que participan en ellas. Las personas que se identifican como miembros de la comunidad LGBT son acreedoras a esta verdad en la caridad, especialmente por parte de clero que habla en nombre de la Iglesia sobre este tema complejo y difícil.

Rezo para que el mundo finalmente haga caso a las voces de los cristianos que experimentan atracciones homosexuales y que han descubierto la paz y la alegría al vivir la verdad del Evangelio. He sido bendecido en mis encuentros con ellos, y su testimonio me conmueve profundamente. Escribí el prólogo para uno de esos testimonios en el libro de Daniel Mattson, «Why I Don’t Call Myself Gay: How I Reclaimed My Sexual Reality and Found Peace [Por qué no me llamo a mí mismo gay: como recuperé mi realidad sexual y encontré paz]», con la esperanza de hacer que su voz y otras similares a la suya sean mejor escuchadas.

Estos hombres y mujeres dan testimonio del poder de la gracia, de la nobleza y resistencia del corazón humano y de la verdad de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. En muchos casos ellos han vivido apartados del Evangelio durante cierto tiempo, pero se han reconciliado con Cristo y con su Iglesia. Sus vidas no son fáciles, ni tampoco sin sacrificios. Sus inclinaciones homosexuales no han sido derrotadas, pero han descubierto la belleza de la castidad y de las amistades castas. Su ejemplo merece respeto y atención, porque tienen mucho que enseñarnos a todos nosotros sobre como recibir mejor y acompañar a nuestros hermanos y hermanas en una actitud de auténtica caridad pastoral.

38 comentarios

Ecclesiam
Deo gratias por Roberth Cardenal Sarah. Si no tenemos más cardenales así, es porque no rezamos: "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá."
(San Mateo 7, 7)
2/09/17 5:51 PM
rastri
Por principio del ser y entender el origen del hombre:

Menospreciar la castidad entre las personas es sinónimo de estar atado, al menos en parte, a la promiscua sensualidad de las mismas.

Es como estar muerto a la espiritualidad.
2/09/17 6:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué hermosas enseñanzas del cardenal Robert Sarah! El Espíritu Santo lo siga iluminando para bien de la iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
2/09/17 7:03 PM
Granaíno
Quiera Dios que este señor sea papa algún día.
2/09/17 8:04 PM
Jorge Cantu
¿Será mucho pedir que el siguiente Papa sea africano?
2/09/17 9:01 PM
Miguel García Cinto
Me encanta el Cardenal Sarah, de doctrina cierta y segura.
Con el mayor de mis respetos, en mi opinión creo que el Papa Francisco, está mal asesorado, por permitir nombrar como asesor de la Secretaria de Comunicaciones de la Santa Sede, al jesuita pro-LGTBI James Martín.
Paz y bien en el Señor.
2/09/17 9:03 PM
Trabucaire
Insisto. Hay que rezar para que este Santo varón ocupe el trono de San Pedro.
2/09/17 9:36 PM
Generalife
De acuerdo con el cardenal Sarah
2/09/17 11:13 PM
Humberto Aguilera Aldana
Que gratificante es leer y escuchar los sabios pensamientos del Cardenal Sarah, Se distingue por su inteligente ortodoxia y no admite componendas, si es si, no es no. Hombre fiel a Cristo y a sus enseñanzas. Que Dios lo guarde.
2/09/17 11:32 PM
Tony de New York
Cardinal Sarah offers critique of L.G.B.T. book, Father James Martin responds
www.americamagazine.org/faith/2017/08/31/cardinal-sarah-offers-critique-lgbt-book-father-james-martin-responds
2/09/17 11:35 PM
Silvia
El Cardenal Sarah es un valiente. Con
Influencia global.El WSJ lo leen todos los centros de poder e influencia del mundo.los del otro lado deben estar que trinan. No me refiero al fuego amigo. Aludo a los malos malísimos.
Gracias Eminencia gracias
2/09/17 11:36 PM
Luz
Muy claro, muy oportuno, muy valiénte....
Yo le apoyo rezando. No es un asunto sencillo.
Un saludo
3/09/17 12:33 AM
jordi
hemos de aprender a ser puros y castos.
3/09/17 12:40 AM
Grace del Tabor-Argentina
Cardenal Burle, próximo Papa !
Dios lo bendiga !
3/09/17 1:25 AM
Mariana
Gracias por esta claridad de palabras. Esto es lo que necesitamos los cristianos.
3/09/17 2:51 AM
Mario Caponnetto
Demos gracias a Dios por este Buen Pastor.
3/09/17 3:24 AM
LaSabiduriaEscondida
Una idea para los editores, evitar el convencionalismo pro-gay, que logicamente da lugar a su opuesto y que es lo que busca el enemigo de la verdad y padre de la mentira, ya que no hay nada más fácil para dividir y enfrentar que reducir todo a dos consignas opuestas, gracias
3/09/17 9:38 AM
Simón
Estoy de acuerdo , en todo lo que manifiesta Monseñor Sarah, no hay que añadir ni quitar nada sobre lo que dice. Estoy de acuerdo con la denuncia que hace sobre el tema de la Homosexualidad. La homosexualidad, es una práctica desordenada y un pecado de Sodomía, contrario a lo que enseña la Sagrada Escritura, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. No hay más que leer a San Pablo, lo que dice en este sentido..... ¡Que Dios, perdone a los que practican la Homosexualidad.!. ¡Amén!
3/09/17 12:39 PM
Jordi
Faltan dos voces disciplinarias: Sosa, general jesuita, y Francisco.

La gravedad, la confusión y el escándalo para la salvación de las almas lo impone, y urgente.
3/09/17 12:40 PM
chico
La condena la debería hacer MOnseñor Ladaria.
3/09/17 1:37 PM
Guillermo PF
rastri, la represión afectiva que vosotros denomináis castidad no tiene por qué ser un valor espiritual ni desde luego una ¡necesidad! para mucha gente. Al contrario, es muy difícil aprender a controlarla (que además para qué) sin tranquilidad psíquica para uno mismo y para la convivencia con los demás.

Por cierto, desengáñense todos, ¿qué les hace pensar que el colegio cardenalicio lo mismo opta por Bergoglio que por Sarah? Está claro que el mundo de ustedes no es de este reino.
3/09/17 1:47 PM
Roberto
Gracias al Cardenal Sara por su valentía y rápidas reacciones para ejercitar su función, por demás justificada.
Nada es infinito, excepto Dios nuestro Señor.
Por la tanto, todo es finito: hay límites. Y éstos límites no deben, no pueden ser franqueados sin alterar el orden Divino y ofender al Cuerpo de Cristo: La Santa Iglesia.
Bendiciones a un apóstol de fe vigilante.
3/09/17 2:19 PM
Tulkas
Esta firmeza en la Fe, este evangelio del matrimonio, la familia y la castidad dichos con tan rotunda sencillez es lo que trae CONVERSIONES.
3/09/17 4:21 PM
antonio
Dios Nuestro Señor, atención, acabo de promunciar las palabras , de quién es DIOS, no un simple hombre, como impiamente lo quieren reducir los modernistas, Pascendi, Introducción, San Pio X.
La Santisima Trinidad DIOS,deben estar muy contentos, con semejante hombre de Dios, Dios o Nada!!!!!!Desde los 35 años, nombrado arzobispo de Guinea, hasta que la providencia lo alejo, justo cuando su sentencia final estaba resuelta. Que debe llamar la atención del Cardenal Sarah, sin dudas Otro DIOS, el ESPIRITU SANTO.
Si su trascendencia llega a ambientes, insospechados, porque por lo que afirme antes, flor de Compañia tiene el Cardenal Sarah.

Que Dios lo bendiga, sin dudas como lo dice EL, es fruto de la Caridad.
Y Bendiga a la Iglesia.
3/09/17 5:54 PM
antonio
Esta firmeza en la Fe, este evangelio del matrimonio, la familia y la castidad dichos con tan rotunda sencillez es lo que trae CONVERSIONES.


Es asi Tulkas!!!!!!como me dijoi mi mujer, si se cede en la Doctrina, de que se van a convertir. Y es lo que dice EL:

Más Semejante ayuda!!!
3/09/17 5:56 PM
Anacoreta
Con lo fácil que es hablar claro como lo hace el cardenal Sarah, qué empeño en torcer la doctrina para adaptarla a los intereses diabólicos de lo políticamente correcto. ¡Ay Dios mío, cuando acabará este desbarajuste doctrinal!
3/09/17 8:28 PM
enrique muñoz belmonte
Para comprender los comentarios y criticas del cardenal Sarah, en todos los campos y sobre todo al que nos ocupa, os invito, que leais su libro: " La fuerza del Silencio". Es profundamente religioso y nos ayuda a los cristianos a crecer en el seguimiento y encuentro con la Divinidad. Enrique.
3/09/17 10:28 PM
David
Desde luego, con los comentarios que leo aquí no me extraña que las iglesias se queden vacías. Empiezo por la intolerancia, continúo por el criticar sin saber (¿cuántos habéis leído el libro? Yo sí), sigo por el inmovilismo y la falta de caridad... Y termino invitándoos a leer el libro y escuchar las palabras de James Martin en respuesta al cardenal Sarah (tranquilos, es de los vuestros) y a otras críticas que se han hecho a su libro.
PS: Ojalá Dios no os dé un hijo homosexual porque con vuestra forma de pensar estáis condenándole al infierno sin posibilidad de salvación ([modo ironía on] a no ser que se cure, claro)
3/09/17 11:11 PM
Valero Martínez San Miguel
Tiene razón Guillermo PF.Jesús mismo lo dijo:"Mi reino no es de este mundo".Pero hay muchos que preferimos pertenecer al Reino de Cristo que al de este mundo.
En la lucha entre la carne y el espíritu o se reprime a la carne o se reprime al espíritu.Séneca no era cristiano, pero percibía esta disyuntiva y escribió:Yo he nacido para mucho más que para ser esclavo de mi cuerpo
3/09/17 11:44 PM
Noticias de fondo
Curiosamente, dos funcionarios del mismo Papa en veredas opuestas. Supondríamos que el Papa debería poner "orden" pero sabemos que no será así: la experiencia indica que dejar correr el tiempo y las rupturas son una estrategia. Como con el Cardenal Müller, el Cardenal Sarah podría encontrar el fin de su misión un día cualquiera. Nuestro Papa se oculta en la división, dejándola correr. Por algo será.
4/09/17 2:41 AM
JavierOblSB
David: tu opinión es eso: tu opinión. A los católicos lo que nos urge es seguir a Jesucristo. No tienes autoridad ninguna para dar lecciones a nadie. Yo suscribo lo dicho por el cardenal y no soy mi intolerante ni falto de caridad. Los católicos no somos de este mundo...y bien orgullosos que estamos de ello.
4/09/17 2:09 PM
Pedro
Pues la verdad, no entiendo por qué es jesutia.
6/09/17 1:18 PM
sara
Gracias a Dios por este gran sacerdote mons.Sarah,que nos recuerda lo que dijo Jesus sobre este tema.
24/09/17 3:35 AM
DylanBob
David, no entendiste nada de nada... A la adúltera el Señor le dijo "vete tus pecados son perdonados y no peque más" Cómo puede pedir eso el Hijo de Dios si es imposible. Porque no lo es. Nos basta su Gracia. Nosotros no somos de este mundo y en cuanto al número que tanto te desvela ya está contemplado en el Evangelio "¿acaso encontrará fe el Hijo del Hombre, sobre la tierra, cuando vuelva?"- El problema no es nuestro. Es tuyo David. Ruego a la Virgen por tu conversión y la salvación de tu alma. AMGD
Forever Young
27/09/17 3:43 PM
Jose manuel
David

Por tu comentario entiendo que no eres catolico. El cardenal Sarah defiende y custodia la doctrina católica, o lo que es lo mismo, las enseñanzas de Jesus, por el otro lado, el padre, Martin, defiende lo que el cree o se imagina o entiende de la escritura, más claro aun, la reinterpreta. Facil, me quedo con el cardenal Sarah.
29/09/17 5:00 AM
Lupis
Gracias Monseñor Sarah por responder con claridad y dejarnos mi claro lo que Cristi vino a enseñar
14/10/17 6:12 PM
Nicolas Ventura Martinez
Gracias Señor por el cardenal Sarah. Una de las cosas que mas me llamo la atención, es que en un corte que tiene en youtube la promoción del libro Building a bridge, van al altar dos hombres, que son pareja, llevando la ofrenda al altar. En lo que tengo de católico, las ofrendas para la consagración, el pan y el vino, generalmente lo llevan esposos casados, hombre y mujer, y nunca amancebados, niños o jóvenes que se esfuerzan y se supone que llevan una vida casta, pero nunca una pareja de gays. ¿Donde dejamos el mandamiento no fornicaras?
16/10/17 2:13 AM
Eric Madrigal
Será muy dificil que los sacerdotes de la Santa Madre Iglesia logren detener el extensivo problema de la pedofilia hasta tanto no logren resolver el asunto de su propia extensiva homosexualidad. Dios ha sacudido a su Iglesia mostrando al mundo este espantoso pecado de muchísimos de sus ministros para ver si la Iglesia reacciona de una vez por todas y acepta esta condición creada y deseada por Dios. La labor del padre James Martin va en esa dirección en la que Dios está hablando a su pueblo y a su Iglesia. El sacerdote homosexual, reconociendo esta condición que Dios le ha dado, será capaz de ofrecer con tranquilidad su castidad a la construcción de la Iglesia, de otra manera la callada angustia de su psicología golpeada lo lleverá a cometer terribles acciones.
23/08/18 11:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.