Philip Trower, La Iglesia Católica y la Contra-fe -14
La Iglesia Católica y la Contra-fe: Un estudio de las raíces del secularismo moderno, el relativismo y la descristianización
Por Philip Trower
Contenidos
Parte 1. La civilización occidental en los siglos XX y XXI: creencias centrales
Capítulo 1. Por favor use la puerta principal
Capítulo 2. ¿Qué fue la Ilustración?
Capítulo 3. Las denominaciones
Capítulo 4. El progreso perpetuo
Capítulo 5. Los principios de 1789
Capítulo 6. La salvación por la política
Capítulo 7. Los derechos humanos y los males humanos
Parte 2. Influencias secundarias
Capítulo 8. El cambio al sujeto humano en filosofía
Capítulo 9. El existencialismo: Heidegger y Sartre
Capítulo 10. El personalismo: Buber, Marcel y Scheler
Capítulo 11. El personalismo: Maritain y Mounier
Capítulo 12. La idea evolutiva
CAPÍTULO 14. MAYORMENTE SOBRE FREUD
Tenemos que incluir las principales “ciencias humanas” o “del comportamiento” —psicología, sociología y antropología— en nuestro estudio del “pensamiento moderno” aunque sólo sea porque ellas y la Iglesia se ocupan del mismo tema: los hombres y las mujeres como seres espirituales, con la Iglesia tomando las facultades superiores del alma (el área de la acción racional libre) como su campo principal, mientras que las ciencias humanas estudian principalmente los pensamientos y comportamientos impulsivos, condicionados o motivados inconscientemente. Sería más exacto llamarlas las “ciencias semi-humanas". Son ramas genuinas del conocimiento, pero se ocupan de lo que es menos racional en nosotros.