Más pruebas de la divinidad de Jesús
Hace tiempo teníamos pendiente actualizar la entrada acerca de las pruebas de la divinidad de NJSC, así que aquí les ofrezco un argumento más, según lo escuchamos al Padre Joseph Fessio S.J., editor jefe de Ignatius Press, en el podcast de Catholic Answers live.
Nuestro punto de partida es el conocido episodio de Jesús y el joven rico. Es llamativo que los tres evangelios sinópticos refieren este encuentro con notables similitudes. Veamos entonces cómo aparece en el capítulo 22 del evangelio según San Mateo.
16 En esto se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?”
17 El le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”
18 “¿Cuáles?” - le dice él. Y Jesús dijo: = “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, =
19 = honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.” =
20 Dícele el joven: “Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?”
21 Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.”
22 Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Cuando este pasaje se menciona a propósito de la divinidad de Jesús, habitualmente es invocado por quienes la niegan, a causa de la primera respuesta que recibe el joven rico. “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno”. NSJC parece reprender a su interlocutor, por haberlo llamado “Maestro Bueno", pero nosotros, como cristianos, sabemos que nunca ha existido otra persona que mereciera más ese apelativo que el mismo Jesús. Con esto en mente, parece que en realidad NSJC le está diciendo “sí, tienes razón, pero tú mismo no conoces la verdad que encierran tus palabras".
Pero este es un debate habitual. Mi intención es que nos enfoquemos en la segunda parte del intercambio.
A pesar de haberlo recibido con duras palabras, Jesús responde la consulta, diciéndole que debe cumplir los mandamientos, a lo que el joven rico replica preguntando ahora a cuáles mandamiento se refiere. Esto puede parecernos una perogrullada pero la Antigua Alianza contenía más de 600 “mandamientos” de la más diversa índole, desde la ley moral natural, como el “no matarás” hasta regulaciones acerca de la dieta y urbanísticas. Jesús le contesta con un breve catálogo, que comprende parte de los 10 mandamientos, específicamente –y en este orden–, el quinto, el sexto, el séptimo, el octavo y el cuarto. Luego agrega el mandamiento que resume todos ellos: amarás a tu prójimo como a ti mismo.
La cuestión clave es ¿Qué tienen en común estos cinco preceptos?
Un judío observante de la época, como lo era NSJC y sus discípulos, habría objetado inmediatamente las palabras del maestro, porque parte por los llamados tradicionalmente “mandamientos de la segunda tabla", es decir, aquellos referidos al prójimo, y omite completamente mencionar los tres primeros, acerca de Dios, que son anteriores. El mismo Jesús, consultado luego por los fariseos, responde que el mayor y primer mandamiento es “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mt 22,37). Si eso es cierto ¿Por qué le da esta otra respuesta al joven rico?
El intercambio continúa, y el joven insiste, diciendo que todo eso lo había guardado. Luego de haber escuchado de San Pablo que la antigua ley era imposible de cumplir, estas palabras nos parecen impregnadas de soberbia, pero al mismo tiempo ellas nos dan a entender que nos encontramos ante una persona que conoce a fondo la Torá, y por lo tanto no se conforma con una solución estándar a la necesidad de alcanzar la vida eterna, sino que busca algo especial y nuevo en este Rabbí, del que todos hablan.
Y la respuesta de Jesús es inesperada: Entonces ven, y sígueme.
Es como si el joven rico estuviera pensando “no robar, no matar, está bien, eso lo conozco, pero ¿No te falta algo antes? ¿No habrás olvidado los primeros tres mandamientos?". Y ante esa sugerencia Jesús le dice “tienes razón, todavía hay algo más, pero no es lo que tú piensas, soy Yo Mismo a quien tú debes seguir“. Con estas palabras NSJC se pone efectivamente en el lugar de Dios y reclama para sí un sitio anterior incluso al primer mandamiento entregado por Dios a Moisés.
El relato prosigue refiriendo que el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes, pero no puedo evitar pensar que parte importante de su turbación provenía de que, con sus palabras Jesús estaba diciendo que Él era Dios omnipotente, y esa es una idea perturbadora para cualquiera que tenga un concepto de la majestad divina, por vago que sea.
¿Que los escépticos esperan pruebas científicas de la divinidad de Jesús? Eso no tiene sentido, porque la divinidad no es una cuestión científica.
25 comentarios
Precisamente este pasaje vale para demostrar la no igualdad de Cristo y Dios.Pongo el texto paralelo de Marcos:
(Marcos 10:18) . . .Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.
Mas claro el agua.Cristo da y desvia toda la gloria a Dios ,marcando la diferencia entre ambos.
Gracias por traerlo aquí. Nunca lo había visto así.
@ Leo: Yo tampoco me había encontrado con esta interpretación, a pesar de que es un pasaje bastante habitual, y por eso me pareció importante publicarlo.
@ Javiergo: La labor de evangelización implica conversar con herejes. La vida es así.
(Juan 17:22) . . .Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. . .
Este texto no apoya que Cristo y Dios sean lo mismo.Cuando se refiere a los apostoles¿no creera que tambien son una Trinidad?
Cristo lo que pide a Dios es que sus discipulos esten unidos,igual que lo estaba el con su Padre.Sino ¿ a quien oraba Cristo?¿a el mismo?
Se refiere usted al actual Papa? SS Benedicto XVI???
Saludos
Kewois
Para no andar interpretando libremente les pregunto:
Mateo 23-9
9 Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.
Pero a los curas se les dice "padre" y el Papa es el "Santo Padre".
No hay una contradicción?
Saludos
K
(Mateo 24:36) . . .Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Dios sabe el dia del juicio ,Jesus NO.
¿Cómo llamas a tus progenitores? Supongo que "Madre" y "PADRE", O "Mamá" y "Papá", da lo mismo...
Que yo sepa también los protestantes llaman así a sus progenitores y no se preocupan por infringir una norma de Jesucristo. No llegues al ridículo en tus ataques contra la Iglesia Católica.
1) Yo hice una pregunta no un ataque.
2) Aún interpretando libremente la Biblia del contexto sale clarito que uno puede decirle "padre" a su propio padre. En el contexto Jesús habla de los que hacen ostentación de sus practicas religiosas y se hacen llamar Rabi o se hacen llamar padre.
Y el dice que eso esta mal.
Que va a haber farsantes o personas con malas intenciones que se harán llamar "sabios".
Sigo interpretando libremente y se me ocurre que como el Papa es el Vicario de Cristo entonces no hay contradicción en llamarlo Padre, porque en el pasaje dice que solo hay que llamar padre a Dios, pero siendo el vicario.... no parece tan mal.
Y quizás por la autoridad de la iglesia o por delegación o porque celebran misas... en cierta manera el sacerdote es en parte Jesús y se lo puede llamar Padre.
Pero puedo estar equivocado.
Yo solo pregunté porque me llamó la atención.
ya que especificamente el versículo dice "no llamareis a NADIE "padre".
No vea ataques en todo cuestionamiento.
También para usted Javiergo, si uno tiene la Verdadque problema hay que otro la venga a cuestionar?
No es mejor tratar de convencer a Ezequiel que censurarlo?
Saludos
Kewois
@ Kewois: Tu pregunta es importante, aunque fuera de tópico. Déjame abordarla en otra entrada.
Estoy de acuerdo con usted en parte:
(Mateo 24:45-47) . . .¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes. . .
Efectivamente, Cristo (el amo) , ha nombrado a un esclavo fiel sobre la Tierra para dar alimento (espiritual).
No obstante los textos que expongo se explican ellos solos.
SR.Alejandros ,DICE:
Cuando Jesucristo dice tales cosas, se refiere a El como hombre, no como Dios que es. No olvides que tiene las dos naturalezas, la Divina y la humana..
-----------------------------
(1 Corintios 15:24-28) . . .En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada. 27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
Estas palabras se dijeron despues de la resurreccion de Cristo.Ya no tenia naturaleza humana.
"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, Y EL VERBO ERA DIOS" (Jn. 1,1).
Y el VERBO SE HIZO CARNE y habitó entre nosotros" (Jn. 1,13)
El Verbo de Dios es Dios. El Hijo de Dios es Dios, engendrado en el acto mismo de entenderse Dios a sí mismo, por tanto eterno, subsistente y de su misma naturaleza, y el mismo Hijo -así lo dice la Escritura-fue el que se encarnó (Jn. 1,13); luego el Hijo de Dios hecho carne es Dios. Y como dice Pablo: "En Él habita corporalmente la plenitud de la divinidad" (Col. 2,9). Una sola Persona divina y dos naturalezas, divina y humana.
Y no me venga ahora con su disparatada traducción (la T.N.M o traducción del Nuevo Mundo de los TdJ). Todas las Biblias, católicas, protestantes serias, ortodoxas e incluso las protestantes disparadas (salvo la T.N.M.) lo traducen como lo he puesto al principio. Vds. no. ¿Por qué no son honestos intelectualmente y corrigen ese disparate?
1 En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.
-------------------------------
Pudiera ponerle varios ejemplos,pero este es concluyente:
JUAN 1:1. TEXTO EN COPTO SAHÍDICO; PAPIRO CHESTER BEATTY-813; TRADUCCIÓN INTERLINEAL
En el principio existía la Palabra
y la Palabra existía con
el Dios y un dios era
la Palabra
----------------------------
Sr Luis Lopez y Sr Alejandros siguen si aclara esto:
(1 Corintios 15:24-28) . . .En seguida, el fin, cuando él ENTREGA el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada. 27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la EXCEPCION de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también SE SUJETARA a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
Sr Luis Lopez: ¿que tipo de cuerpo tenian los angeles que tuvieron relaciones? ESPIRITUAL
-----------------------------------
(1 Pedro 3:18) . . .Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu. . .
(Juan 21:4) . . .Sin embargo, justamente cuando estaba amaneciendo, Jesús estuvo de pie en la playa, pero los discípulos, por supuesto, no discernieron que era Jesús. (¿PORQUE?)
No obstante ,la idea es que Cristo en el cielo es un Espiritu.De hecho Dios lo es.Ahi tienen una contradicion.
(1 Corintios 15:50) . . .Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios. . .
Por lo tanto,(1 Corintios 15:24-28) no lo pueden refutar.CRISTO SE SOMETE A DIOS ,POR LO TANTO INFERIOR.
Gracias.
Pero Jesús respondio:" Dice la Escritura que el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de DIOS."
Quien funda el Cristianismo y establece el Evangelio?
De que boca salio?
Jesús replico: " No tentarás al Señor tu Dios." San Lucas 4.7
En este capitulo hay otra que muestra la divinidad de Jesus. Por favor hermanos separados las escrituras no se pueden verse de forma fragmentada. Hay que leerlas completas no solo cierto versiculos.
Dios nos ama.
Preguntate: Es Cristo Bueno, SI o No?
Cómo pudo pagar Cristo por los pecados? Es el Justo, el cordero sin mancha, él esta devolviendole la pregunta a su interlocutor, le esta preguntando: Verdaderamente crees que soy bueno? o a todos los rabinos les dices Maestro Bueno?
Otra cosa, recuerde el 4 mandamiento Honraras a tu padre y a tu madre.
Otra, Yaveh el es Dios de nuestros padres, Abraham, Isaac y Jacob. Así ellos confirman la diferencia que tú no notas entre padre y Padre-Abba
otra, nuestros padres comieron el maná y murieron.
Ya ves, hay que interpretar mas y confrontar estas opiniones con otros contextos bíblicos.
No podemos basar nuestra vida Cristiana a sólo textos bíblicos como cabos sueltos, "abogar mar a dentro."
Los comentarios están cerrados para esta publicación.